Los contenidos mínimos del consentimiento informado




descargar 134.59 Kb.
títuloLos contenidos mínimos del consentimiento informado
página1/3
fecha de publicación08.03.2016
tamaño134.59 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
Ética del diagnostico Médico:

Los contenidos mínimos del consentimiento informado

La edición de 1984 del «Manual de Ética» del Colegio de Médicos Americanos definía el consentimiento informado de la siguiente manera2:

«El consentimiento informado consiste en la explicación, a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de su enfermedad, así como del balance entre los efectos de la misma y los riesgos y beneficios de los procedimientos terapéuticos recomendados, para a continuación solicitarle su aprobación para ser sometido a esos procedimientos. La presentación de la información al paciente debe ser comprensible y no sesgada; la colaboración del paciente debe ser conseguida sin coerción; el médico no debe sacar partido de su potencial dominancia psicológica sobre el paciente.»

Voluntariedad

El consentimiento, informado o no, para un determinado procedimiento diagnóstico o terapéutico, que es emitido por un paciente que no actúa de forma voluntaria, no es aceptable ni desde el punto de vista ético ni desde el legal. Según la President’s Commission, la limitación de la libertad puede presentarse de tres formas posibles3: Persuasión. En este caso -quizás el más frecuente de todosel paciente es sometido a un procedimiento sin darle la oportunidad de que efectúe ningún tipo de elección. Aunque este tipo de actuaciones pueden ser ética y socialmente aceptables en determinadas ocasiones, tales como las situaciones de amenaza de la salud pública, en la práctica común no lo son.

Coacción. A diferencia del caso anterior en que no hubo obtención de consentimiento alguno, en este caso el consentimiento del paciente sí se consigue, pero bajo coacción. Una decisión está tomada bajo coacción cuando la persona está amenazada por otra de forma explícita o implícita, con consecuencias no deseadas y evitables si accede a sus requerimientos.

La coacción será tanto más potente cuanta mayor diferencia exista entre el poder del coaccionador y el del paciente, puesto que a mayor poder de aquél, mayor credibilidad tendrán sus amenazas para éste. Esta coacción puede ser ejercida por el médico, la enfermera, un familiar con intereses propios, etc. Por ejemplo, la amenaza del «alta voluntaria» que se contempla en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad en caso de negativa al tratamiento podría ser una forma de coacción. Manipulación. El médico, por sus conocimientos e influencia psicológica, se encuentra en una posición respecto al paciente que le capacita para presentarle la información de tal manera que le empuje a tomar una decisión determinada. Esta conducta, si es deliberada y basada en la distorsión sesgada y fraudulenta de la información, supone una anulación del requisito de voluntariedad.

Información en cantidad suficiente

Para que un «consentimiento» se considere aceptable no sólo debe de ser «libre», sino también «informado», lo que quiere decir que tiene que ser emitido tras un proceso de evaluación de una determinada cantidad de información relativa a la decisión a tomar.

El punto 5 del artículo 10 de la Ley General de Sanidad diceal respecto que el paciente tiene derecho «a que se le dé, en términos comprensibles, a él y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento».

1. Descripción del procedimiento Propuesto, tanto de sus objetivos como de la manera en que se llevará a cabo.

2. Riesgos, molestias y efectos secundarios posibles.

3. Beneficios del procedimiento a corto, medio y largo plazo.

4. Posibles procedimientos alternativos con sus riesgos, molestias y efectos secundarios respectivos, y explicación de los criterios que han guiado al médico en su decisión de recomendar el elegido en lugar de estos.

5. Efectos previsibles de la no realización de ninguno de los procedimientos posibles.

6. Comunicación al paciente de la disposición del médico a ampliar toda la información si lo desea, y a resolver todas las dudas que tenga.

7. Comunicación al paciente de su libertad para reconsiderar

en cualquier momento la decisión tomada. 1. Descripción del procedimiento Propuesto, tanto de sus objetivos como de la manera en que se llevará a cabo. 2. Riesgos, molestias y efectos secundarios posibles. 3. Beneficios del procedimiento a corto, medio y largo plazo. 4. Posibles procedimientos alternativos con sus riesgos, molestias y efectos secundarios respectivos, y explicación de los criterios que han guiado al médico en su decisión de recomendar el elegido en lugar de estos. 5. Efectos previsibles de la no realización de ninguno de los procedimientos posibles. 6. Comunicación al paciente de la disposición del médico a ampliar toda la información si lo desea, y a resolver todas las dudas que tenga. 7. Comunicación al paciente de su libertad para reconsiderar en cualquier momento la decisión tomada.

Competencia

El concepto de competencia/incompetencia es quizás uno

de los más complejos y nucleares de la teoría del consentimiento informado, e irrumpió en la medicina mediante el encuentro entre la psiquiatría y el Derecho. Según la teoría del consentimiento sólo los pacientes competentes tiene el derecho -ético y legal- de aceptar o rechazar un procedimiento propuesto, o sea, de otorgar o no el consentimiento. A los pacientes incompetentes se les niega ese derecho y por tanto son otros los que toman las decisiones en su lugar.

En nuestro país, en virtud del punto 6, apartado b, del artículo 10 de la Ley General de Sanidad, son los familiares o personas allegadas los que ejercen esta función.

Las excepciones clásicas a la teoría del consentimiento, es decir, aquellas situaciones en las que se actúa sin cumplir necesariamente con sus exigencias son 6: grave peligro para la salud pública; situación de urgencia; incompetencia del enfermo; privilegio terapéutico; imperativo legal, y rechazo explícito de toda la información por el paciente.

«El médico tiene un privilegio terapéutico que le capacita para ocultarle información (al paciente) respecto a los riesgos del procedimiento al que va a ser sometido, en el caso que fuera evidente que un reconocimiento médico por un profesional juicioso demostrara que tal revelación supondría una grave amenaza para la integridad psicológica del paciente».

Los Principios Éticos de autonomía y justicia

Autonomía

El concepto de autonomía deriva del griego autos (
) y nomos (, o ).

Se utiliza para las personas, ha adquirido significados tan diversos como autogobierno, derechos de la libertad, intimidad, elección individual, libre voluntad, elegir el propio comportamiento y ser dueño de uno mismo.

  • Características de una persona autónoma

  • Capacidad de autogobierno

  • Comprensión

  • Razonamiento

  • Reflexión

  • Elección independiente

Acto autónomo

  • La libertad: es decir, actuar independientemente de las influencias que pretenden controlar.

  • Ser agente: es decir, tener la capacidad de actuar intencionadamente.

  • Persona Autónoma

Capacidad de autogobierno, que incluye la comprensión, el razonamiento, la reflexión y la elección independiente.

Auténtica, dueña de sí misma, consistente, independiente, dispuesta, reacia al control por las autoridades y una fuente de valores, creencias y planes de vida personales.

Los agentes deben actuar

Intencionadamente

Con conocimiento

En ausencia de influencias externas que pretendan controlar y determinar el acto

Beauchamp & Childress

Para que una acción sea autónoma no es necesario que el conocimiento y la independencia sean totales, sino que bastará simplemente con cierto grado de ambas.

Autonomía, autoridad y comunidad no necesariamente son incompatibles, ya que la vida en comunidad y las relaciones humanas proporcionan la base para el desarrollo del ser.

Respetar la autonomía

Obliga a los profesionales a informar, a buscar y asegurar la comprensión y la voluntariedad y a fomentar la toma de decisiones adecuada.

Esta obligación positiva de respetar la autonomía, que incluye las obligaciones positivas de exponer la información y conversar, deriva de la relación que existe entre los profesionales y sus pacientes.

Se puede considerar la obligación positiva de ser respetuoso ofreciendo información y favoreciendo la toma de decisiones autónoma.

Forma Negativa

Las acciones autónomas no deben ser controladas ni limitadas por otros.

De esta obligación deriva el derecho a la autodeterminación incluyendo la confidencialidad y la intimidad.

Ámbito de la medicina

Problemas por el carácter dependiente del paciente y la posición autoritaria del profesional sanitario.

Conflicto cuando la autoridad no ha sido debidamente delegada o aceptada.

Ser autónomo distinto de ser respetado como ser autónomo. Implica Derecho a tomar decisiones propias, a elegir o realizar acciones basadas tanto en sus valores como en sus creencias personales.

Mill

Deberíamos permitir que todo ciudadano se desarrolle en función de sus convicciones personales, siempre que estas no interfieran con la libertad del resto. Exige tanto no interferir como reforzar activamente la expresión de la autonomía, Kant recurre al imperativo moral de respetar a las personas como fines y no solo como medios.

Basándose en el principio de autonomía al transfundir a una persona incompetente cuando competentemente la rechazó estamos violando su autonomía.

  • Competencia

Si una decisión es competente la persona que la ha tomado es responsable de ella.

Un individuo es competente para tomar una decisión si es capaz de entender la información.

Hacer un juicio sobre la información tomando como bases sus propios valores .

Alcanzar un determinado objetivo.

Exponer sus derchos.

Incompetencia

Incapacidad para expresar una elección

I. para comprender una acción y sus consecuencias.

I. para entender información relevante.

I. para dar razones.

I. para ofrecer una razón racional.

I. para ofrecer razones riesgo beneficio.

I. para tomar una decisión razonable.

  • Privilegio terapéutico

Las excepciones legales al conocimiento informado permiten al profesional sanitario actuar sin consentimiento en situaciones de urgencia.

  • El médico puede ocultar información si considera que lo contrario pudiera ser perjudicial.

  • Peligro de vida del paciente.

  • Precipitar decisión

  • Estrés

Conjunto de principios que se aplican a los individuos y a las instituciones en circunstancias particulares.

J. Conmutativa: Se refiere a premios o castigos otorgados de acuerdo si ha hecho un beneficio o daño a la sociedad.

J. Distributiva: Si trata de las normas que deben buscarse y aplicarse para que los deberes y recursos con que cuenta el Edo. Sean asignados de manera correcta a todos los individuos.

Injusticia: implica un acto erróneo u omisión que niega a las personas beneficios a los que tienen derecho o que falla en la distribución justa de las cargas.

Justicia distributiva: distribución igual, equitativa y apropiada en la sociedad, determinada por normas justificadas que estructuran los términos de la cooperación social.

¿Justicia distributiva por k un problema?

Los problemas surgen bajo condiciones de escasez y competición.

Se deben sopesar las alternativas y escoger aquella que planea menos problemas para el receptor, para la familia y otros miembros de la sociedad, así como sus implicaciones para la calidad de vida de los receptores, su costo para la sociedad y su costo relativo en comparación con otras necesidades médicas que podrían encontrarse en su lugar.

  • Principio de Justicia Formal

No establece ámbitos concretos en los que los iguales deban ser tratados igualmente y no proporciona criterios para determinar si dos o más individuos son iguales .

Al desarrollar programas y servicios diseñados para ayudar a las personas de una cierta clase, se deberían hacer accesibles todos los miembros de esa clase. Negar a alguien el acceso a los beneficios, cuando otros en la misma clase los reciben, es injusto.

  • Principios materiales de Justicia

Son materiales porque identifican las propiedades sustantivas para la distribución.

Principio de necesidad: la distribución basada en la necesidad es justa.

  • Principios materiales válidos de Justicia Distributiva

A cada persona una parte igual

A cada persona de acuerdo con la necesidad

A cada persona de acuerdo con el esfuerzo

A cada persona de acuerdo con la contribución

A cada persona de acuerdo con el mérito

A cada persona de acuerdo con los intercambios de libre mercado

Una tesis moral plausible es que cada uno de estos principios materiales identifica una obligación prima facie cuyo peso no puede evaluarse independientemente de las circunstancias particulares o de las esferas en las que son especialmente aplicables.

Las decisiones, las reglas y las leyes tienden a ser injustas cuando hacen distinciones entre clases de personas que son realmente similares en aspectos relevantes, o fracasan al hacer distinciones entre clases de personas que son realmente diferentes en aspectos relevantes.

  • Teorías de la Justicia

Los tipos de teoría más aceptados son: las teorías utilitaristas, las libertarias, las comunitaristas y las igualitaristas.

  • Teorías utilitaristas

En la distribución de la atención sanitaria ven la justicia como algo que implica intercambios.

Favorecen los programas sociales que protegen la salud pública.

Distribuye la asistencia sanitaria igualmente a todos los ciudadanos, sobre la base de que estos programas consiguen la mayor utilidad posible.

  • Teorías Liberales

Según estas es mejor que la distribución de los servicios y bienes de la asistencia sanitaria se deje al mercado, el cual opera sobre el principio material de la capacidad para pagar.

  • En esta concepción la asistencia sanitaria no es un derecho, y la privatización del sistema de atención sanitaria es un valor protegido.

  • Los principios de igualdad y utilidad sacrifican las libertades básicas al interés público más amplio.

Cualquier esquema de distribución es justo y está justificado si ( y solo sí) es libremente elegido por el grupo relevante.

  • Teoría contractual

Nozick

3 principios:

    • Justicia en la adquisición

    • Justicia en la transferencia

    • Justicia en la rectificación.

La justicia consiste en la operación de los procedimientos justos, no en la producción de resultados justos.

No hay derecho al bienestar y por tanto no hay derecho a la asistencia sanitaria o reclamaciones de asistencia sanitaria basadas en la justicia.

  • Teorías comunitaristas

Consideran que los principios de la justicia como pluralistas, derivados de las muchas concepciones diferentes del bien que hay en las diversas comunidades morales.

Consideran que lo que se debe a los individuos y grupos depende de los criterios derivados de la comunidad.

Destacan la responsabilidad de la comunidad ante el individuo, o bien, la responsabilidad del individuo ante la comunidad.

  • Ezequiel J.Emanuel

La justicia está situada en la garantía de que los servicios se proporcionarán para satisfacer una concepción particular de los objetivos sociales apoyada por la comunidad.

  • Michael Walzer

Ningún principio único de justicia distributiva gobierna todos los bienes sociales y su distribución, sino que, más bien, una serie de principios construidos por las sociedades humanas constituyen distintas esferas de justicia.

Las tradiciones comunitarias incluyen compromisos desarrollados de igual acceso a la atención sanitaria.

La atención debería ser proporcional a la enfermedad y no a la riqueza.

Un sistema de asistencia en dos niveles es injusto(un mínimo decente para todos y además libertad de contrato para los aventajados).

  • Teorías igualitarias

Igual distribución de los beneficios y cargas sociales.

Proponen que las personas deben disponer de una distribución igual de ciertos bienes, tales como la asistencia sanitaria.

  • Rawls y Daniels

Una obligación social positiva de eliminar o reducir las barreras que impiden la igualdad justa de oportunidades.

€La distribución de recursos sanitarios, entonces, debería asegurar la justicia a través de la igualdad justa de oportunidades.

Cada miembro de la sociedad, independientemente de su riqueza o posición, tendría igual acceso a un nivel de asistencia sanitaria adecuado, aunque no máximo.

ETICA DEONTOLOGICA

  • Código Ético

Disponer de un código de comportamiento ético es uno de los requisitos básicos de una profesión, al hablar de ellos es obligado hacer referencia al código hipocrático, hoy en día aceptado por todos los profesionales de la salud.

Los códigos deontológicos son los portadores del ideal ético que a través de sus miembros postula una profesión.

El código profesional define qué es la profesión y prevé mecanismos para asegurar el “buen” comportamiento de sus miembros, es decir, articular sus disciplinas

El código ético es necesario, ya que, al igual que en la Grecia hipocrática, hoy en día corremos el riesgo de cercenar los derechos humanos y de llevar a cabo acciones profesionales injustas, si las propuestas profesionales no consideran una normativa ética básica, vinculada íntimamente a los conceptos núcleo de la profesión.

El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, en donde ofrece una visión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente.

Trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia.

Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar.

Se puede decir que mientras en Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible), para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél.

Algunas teorías éticas no se sirven de las consecuencias para determinar si un acto es bueno o malo.

Estas teorías se conocen por teorías deontológicas o formalistas (deon: debe)r. En la ética deontológica, la cualidad intrínseca de un acto o su conformidad con una regla moral define si es bueno o malo.

  • Para Kant

Para llegar al bien supremo la razón práctica ha de postular tres principios que lo hagan posible:
  1   2   3

similar:

Los contenidos mínimos del consentimiento informado iconEste consentimiento informado correspondiente a (Historia clínica...

Los contenidos mínimos del consentimiento informado iconEste consentimiento informado correspondiente a (Historia clínica...

Los contenidos mínimos del consentimiento informado iconEste consentimiento informado correspondiente a (Historia clínica...

Los contenidos mínimos del consentimiento informado iconConsentimiento Nº: Localidad, de de 20 consentimiento informado de...

Los contenidos mínimos del consentimiento informado icon2. derechos y deberes de los usuarios y consentimiento informado

Los contenidos mínimos del consentimiento informado iconConsentimiento informado de odontologíA

Los contenidos mínimos del consentimiento informado iconConsentimiento informado (1° parte)

Los contenidos mínimos del consentimiento informado iconConsentimiento informado – información al paciente

Los contenidos mínimos del consentimiento informado iconFormulario de consentimiento informado de ortodoncia

Los contenidos mínimos del consentimiento informado iconConsentimiento informado fiv / icsi (1° parte)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com