Competencias cognitivas




descargar 54.35 Kb.
títuloCompetencias cognitivas
fecha de publicación09.03.2016
tamaño54.35 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Ley > Competencia


PERÍODO: cuarto NOMBRE DE LA UNIDAD: “Quien Pinta usa colores, quien describe usa palabras”




COMPETENCIAS COGNITIVAS




NÚCLEOS TEMÀTICOS



9. Analiza las distintas formas de expresión.

10. Reconoce la importancia del lenguaje en la comunicación universal y la lengua como el recurso de interactuar con los demás.


11. Identifica el reportaje, el artículo, la crítica y la entrevista como género que requiere formas expresivas propias de la exposición y la argumentación.


12. Comprende e interpreta el papel que desempeña los signos de puntuación como el punto, los corchetes, la diéresis y la raya.




  • Formas de expresión


  • El lenguaje




  • El reportaje, El artículo, La crítica y la entrevista






  • El punto, los corchetes, la diéresis y la raya.

IV PERÍODO ( )

9. FORMAS DE EXPRESIÓN
LA DESCRIPCION
“Quien Pinta usa colores, quien describe usa palabras”

Definición:
Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.

Elementos:
La precisión, la claridad y la vivacidad.

Describiendo una persona:
Primero la presentamos, o sea, decimos quién es; luego decimos cómo es, para esto es necesario destacar algunos rasgos que caracterizan a la persona.

La descripción de personas puede ser de tres clases: Prosopografía, etopeya y retrato.

- Describiendo un lugar o un ambiente:
Para describir un lugar hay que elegir detalles como luces, colores, sonidos, objetos, ..., que den la impresión de realidad; se pueden describir lugares cerrados como habitaciones o lugares abiertos como plazas y campos.

- Describiendo un objeto:
En la descripción de un objeto se dice qué es, cómo es y dónde está.

CLASES DE DESCRIPCION

1. Topografía:
Es la descripción, o pintura con palabras, de un lugar o un paisaje.

Así pinta Jorge Isaacs un lugar:

”La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear; tenía a la derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas”. La María, Jorge Isaacs.

2. Descripción de un objeto:

”En el escaparate había un juguete que la niña siempre le había parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y se encogía ondulándose. Tenía una cabezota redonda y los ojos con la mirada traviesa. era el juguete que más había deseado tener y que más le gustaba.” Angela Ionescu.


Naturaleza muerta:

”He visto ayer en una ventana un tiesto lleno de lilas y de rosas pálidas, sobre un trípode. Por fondo tenía uno de esos cortinajes amarillos y opulentos, que hacen pensar en los mantos de los príncipes orientales. Las lila recién cortadas resaltaban con su lindo color apacible, junto a los pétalos esponjados de las rosas de té. Junto al tiesto, en una copa de laca ornada con ibis de oro incrustados, incitaban a la gula manzanas frescas, medio coloradas, con la pelusilla de la fruta nueva y la sabrosa carne hinchada que toca el deseo; peras doradas y apetitosas, que daban indicios de ser todas jugo y como esperando el cuchillo de plata que debía rebanar la pulpa almibarada; y un ramillete de uvas negras, hasta con el polvillo ceniciento de los racimos acabados de cortar de la viña. Acérqueme, vilo de cerca todo. Las lilas y las rosas eran de cera, las manzanas y las peras de mármol pintado y las uvas de cristal”. Azul, Rubén Darío.

3. Descripción de persona:
A) Prosopografía o descripción de persona a nivel físico:

”María me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza en dos o tres veces que, a su pesar, se encontraron de lleno con los míos; sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos, me mostraron solo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en dos trenzas, sobre el nacimiento de una de las cuales se veía un clavel encarnado. Vestía un traje de muselina ligera, casi azul, del cual solo se descubría parte del corpiño y de la falda, pues un pañolón de algodón fino color púrpura le ocultaba el seno hasta la base de su garganta, de blancura mate. Al volver las trenzas a la espalda, de donde rodaban al inclinarse ella a servir, admiré el envés de sus brazos, deliciosamente torneados, y sus manos, cuidadas como las de una reina”. La María, Jorge Isaacs.

”Tenía Aquilino la cara apelmazada, redonda y amarilla como una mogolla. Los ojos negros y vivos se le perdían entre los grandes párpados y las orejas mofletudas de hombre que padece de los riñones. Tenía el rostro lampiño. Apenas se le chorreaba una sombra de bigote enteco a lado y lado de la boca, que era grande, de dientes desportillados y amarillos...” Por qué mató el zapatero, Eduardo Caballero Calderón.

B) Etopeya ó descripción del carácter o de los rasgos sicológicos de una persona:

”Las páginas de Chateaubriand iban lentamente dando tintas a la imaginación de María. Ella, tan cristiana y tan llena de fe, se regocijaba al encontrar bellezas por ella presentidas en el culto católico. Su alma tomaba de la paleta que yo le ofrecía los más preciosos colores para hermosearlo todo, y el fuego poético, don del cielo que hace admirables a los hombres que lo posees y diviniza a las mujeres que a su pesar lo revelan, daba a su semblante encantos desconocidos para mí hasta entonces en el rostro humano. Los pensamientos del poeta, acogidos en el alma de aquella mujer, tan seductora en medio de su inocencia, volvían a mí como eco de una armonía lejana y conocida, cuyas notas apaga la distancia y se pierden en la soledad”. La María, Jorge Isaacs.

C) Retrato o descripción tanto física como del carácter de una persona:

”Braulio era un mocetón de mi edad. Hacía dos meses que había venido de la provincia a acompañar a su tío, y estaba locamente enamorado, de tiempo atrás, de su prima Tránsito. La fisonomía del sobrino tenía toda la nobleza que hacía interesante la del anciano; pero lo más notable en ella era una linda boca, sin bozo aún, cuya energía varonil de las otras facciones. Manso de carácter, apuesto e infatigable en el trabajo, era un tesoro para José y el más adecuado marido para tránsito”. La María, Jorge Isaacs.

D) Topografía o pintura de un lugar:

”Entre las lomas hervorosas y laderas pobladas de cafetales, en torno a una iglesia pequeñita levantada sobre un altozano de humildes muros de bahareque enlucido, espadaña a su costado y atrio de ladrillos musgosos, está acurrucado el pueblecito: unos cuantos ranchos, unas tantas casas, una sola calle de pronto vuelve a convertirse en camino y se va serpenteando por lomas y laderas, entre setos de pomarrosas...” Rómulo Gallegos

LA NARRACION

Definición:
En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.

En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda...

Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:

- La descripción para dar más viveza a lo narrado.
- El dialogo para hacer hablar a los personajes.
- La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
- El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.

ELEMENTOS DE LA NARRACION:

En toda narración distinguimos personajes, tiempo, espacio y acciones.

De los personajes, hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.

- El tiempo en la narración hace referencia a la duración de la acción.
- El espacio es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
- La acción está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.

Clases de narración:
El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:
- Narración subjetiva: Cuando la narración está en primera persona. El narrador cuenta los hechos en los que él participa como protagonista. Además va dando su opinión sobre los acontecimientos y personajes.

“Entre Antioquia y Sopetrán, en las orillas del río Cauca estaba yo fundando una hacienda. Me acompañaba en calidad de mayordomo Simón Pérez, que era todo un hombre, pues ya tenía treinta años, y veinte de ellos los había pasado en lucha tenaz y bravía con la naturaleza, sin sufrir jamás grave derrota... Un sábado en la noche, después del pago de los peones, nos quedamos Simón y yo conversando en el corredor...” Que pase el aserrador, Jesús del Corral.

- Narración objetiva: Cuando el narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinión.

“Se oyen pisadas en los corredores del exterior. Se entremiran azorados, se ponen de pies. Se abre la puerta del salón y van entrando descubiertos, silenciosos, Juan Gálvez, los Tabares, padre e hijo, y los dos Restrepos. Son los mineros que se fueron a venerar a las selvas de las laderas del remoto río que corre por arenales auríferos. Se han vuelto porque el invierno se entró”. La tragedia del minero, Efe Gómez.

Principales obras narrativas:

- Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, que deja una enseñanza.
- Relato: narración en prosa de hechos reales o ficticios.
- Cuento: narración de peripecias en torno a un personaje.
- Apólogo: composición en prosa en la que intervienen animales personificados, con finalidad moral o didáctica.
- Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.
- Novela: relato más o menos extenso de hechos ficticios.

10. EL LENGUAJE

Competencia cognitiva: Reconoce la importancia del lenguaje en la comunicación universal y la lengua como el recurso de interactuar con los demás.

Podemos comunicarnos por medio de signos: señales, gestos... Pero los humanos tenemos la capacidad de utilizar el conjunto de signos más importante: el lenguaje.

El lenguaje es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los demás mediante signos orales o escritos. Es una capacidad humana que no depende de la lengua que empleemos.

El lenguaje pude manifestarse de diferentes maneras según la comunidad en la que nos encontremos. Cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma.

Lengua es un código formado por signos lingüísticos y por reglas gramaticales cuyo conocimiento comparten los hablantes y oyentes de una zona determinada. Cuando queremos comunicarnos con alguien elegiremos una lengua común para poder entendernos.

Lengua y dialecto

Entendiendo que cualquier manifestación colectiva del lenguaje, sea un idioma extendidísimo o un dialecto minoritario, tiene el mismo valor y derecho al máximo respeto por parte de todos; en lingüística se distinguen dos nociones: lengua y dialecto.

Llamamos lenguas a los idiomas que han desarrollado una cultura propia y que cuentan con un modelo de lengua ideal que reconocen todos sus hablantes. El modelo ideal de cada lengua es el que utilizan los hablantes más cultos y los escritores.

El término dialecto no designa un modo de hablar de menos categoría que el de una lengua. Se trata de una noción genética o histórica, es decir, de la lengua de procedencia o el uso de la misma con el paso de los siglos.

Formación de las lenguas españolas. Como ya sabemos el latín fue evolucionando de diversas maneras y dio lugar a diferentes hablas románicas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro-aragonés y catalán. A éstas hay que añadir el vasco que no se vio afectado por el latín, convirtiéndose en la única lengua prerromana que pudo sobrevivir.

Con el paso del tiempo, de las cinco hablas anteriores, sólo tres perduraron:

El gallego actual y el portugués proceden de una lengua románica medieval que procedía del latín; que se formó al norte y el sur del río Miño.

El castellano que desde Cantabria, gracias a la Reconquista, se extendió como un abanico hasta el sur de España. Más tarde al norte de África, Canarias, América y Filipinas. Las primeras palabras que se conservan de esta lengua son del siglo X.

El catalán es la lengua nacida del latín que se habla actualmente en la región nordeste de la Península. Los primeros textos escritos en esta lengua datan del siglo XII.

El valenciano es una lengua parecida al catalán pero con muchas peculiaridades fonéticas, morfológicas, sintácticas y léxicas. En 1982 el Estatuto de la Comunidad Valenciana le dio carácter de lengua oficial.
Dialectos

Hay casos en los que las hablas locales de un territorio no han llegado a constituirse como lenguas. Se siguen utilizando hoy, sobre todo en ambientes rurales y familiares; y se hacen esfuerzos para que no se pierdan ya que forman parte de nuestra riqueza cultural.

- El asturiano (bable) está situado en Asturias y zona norte de León.
- El aragonés en Aragón. Está muy reducido por la influencia del castellano.
- El andaluz, extremeño, canario y murciano que tienen características similares.
- El balear que es una modalidad lingüística del catalán.

Actividades:
1ª.- Escribe al lado de cada una de las hablas de la lista inferior si son lenguas o dialectos y el nombre de la lengua de la que proceden

Catalán lengua latín

Murciano dialecto castellano

Gallego lengua latín

Extremeño dialecto castellano

Canario dialecto castellano

Navarro-aragonés dialecto castellano

Andaluz dialecto castellano

Vasco lengua desconocida

2ª.- Escribe el nombre castellano de los diferentes lugares que se citan.

Ontinyent Onteniente

A Coruña La Coruña

Alacant Alicante

Xixón Gijón

Bilbo Bilbao

Xátiva Játiva

Araba Álava

Donostia San Sebastián

Ourense Orense

Bizkaia Vizcaya

3ª.- Escribe el nombre de la lengua en que están escritos los textos que van a continuación.

Non me tires

Non me tires con pedriñas

nin con onzas recortadas

xa sabes que non te quero

non me sigas as pisadas. Txamangarria zera

Txamangarria zera

eder eta zera

nere biotzak ez du

zu besteroik maite. El galant desairat

Are ve el mes del sega

regalada primavera

floriran totes les flors

els clavells i les roses

gallego Vasco catalán

11. EL REPORTAJE, EL ARTÍCULO, LA CRITICA Y LA ENTREVISTA
Competencia cognitiva: Identifica el reportaje, el artículo, la crítica y la entrevista como género que requiere formas expresivas propias de la exposición y la argumentación.
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

El reportaje es un artículo en el que un periodista informa ampliamente sobre un tema de actualidad, aportando datos, analizando causas, entrevistando personas. Se trata, por tanto, de un texto expositivo que generalmente adopta una forma descriptiva o una forma narrativa.

La objetividad y la exhaustividad son las características principales del reportaje. Junto a estas cualidades, cabe destacar el tono personal que adopta el autor, que se implica en el asunto que ha estudiado.

ELEMENTOS

Un reportaje contiene una gran variedad de elementos que el autor organiza para dar variedad a su artículo. Descripciones, narraciones y entrevistas son los elementos que forman el entramado de los reportajes.

EL ARTÍCULO

Definición: Texto que tiene por objeto informar a los lectores sobre un tema.

Estructura:

- Título: éste debe ser descriptivo y exacto.
- Introducción: en ella, se plantea la importancia del estudio realizado, los objetivos que se persiguen, el tiempo de duración de la investigación y las fuentes más importantes, o sea, otros estudios realizados que tengan relación con el tema.

Materiales y métodos:
la validez de una investigación científica depende de la seguridad de los procedimientos usados y de la exactitud de las observaciones hechas. Por esta razón, se hace necesaria la descripción concisa y completa de los materiales y métodos utilizados.

Resultados:
en ella deben presentarse los hechos más importantes (positivos y negativos) que se hayan podido analizar.

Discusión de resultados:
se precisa el significado de los hechos, las causas y efectos de ellos, las aplicaciones prácticas o teóricas de los resultados obtenidos y la indicación de las limitaciones que dificultaron la investigación.

Conclusiones:

descripción de los hechos descubiertos y su aporte nuevo a la ciencia.

Resumen:
se presenta en forma breve la esencia del artículo.

Bibliografía:
Obras consultadas.

LA CRITICA

Definición y características

Es un género que requiere las formas expresivas propias de la exposición y la argumentación. El objetivo fundamental de la crítica no debe ser únicamente censurar y juzgar sino también examinar y explicar una obra, para hacerla más comprensible a los lectores.

El crítico debe superar el dogmatismo personal y el impresionismo ligero y superficial. Debe tratar, enjuiciar y analizar una obra colocándose en primera instancia desde el punto de vista del autor y ubicarlo dentro de ese complejo mundo de normas, valores, géneros, escuelas, producciones literarias o artísticas. Debe adoptar como punto de comparación o referencia las obras maestras con que el genio o ingenio humano ha permitido el desarrollo del pensamiento.

Para tener en cuenta a la hora de hacer una crítica

- Qué dice? Desentrañar ideas, sensaciones, sentimientos, inquietudes, valores o categorías morales, sicológicas, sociales, políticas, religiosas y estéticas de la obra o evento.

- Quién lo dice? Vida y obras del autor, antecedentes culturales que permite ver cómo pensaba y qué sentía el autor.

- Cómo lo dice? Un mismo tema puede haber sido tratado varias veces, sin embargo, si está presentado en forma distinta e inesperada cobrará sentido para los lectores. Aquí también vemos, el estilo, el lenguaje utilizado y la propiedad idiomática.

- Por qué lo dice? Descubrir las causas y motivaciones individuales y sociales que impulsaron al autor a realizar su obra.

- Para qué lo dice? Tratar de descubrir la intención comunicativa del autor.

- Dónde y cuándo? Contextualización histórica y cultural de la obra y su autor. Esto permitirá reconocer las influencias y antecedentes que facilitaron el nacimiento de la obra.
LA ENTREVISTA

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

Una entrevista es un texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa; por ello, las entrevistas son textos periodísticos de tipo expositivo.

Hay dos tipos básicos de entrevista: la declaración y la entrevista propiamente dicha.

La declaración busca obtener la opinión o el punto de vista del entrevistado acerca de hechos diversos. A veces, las declaraciones forman parte de otros textos periodísticos como, por ejemplo, los reportajes.

La entrevista busca profundizar en la dimensión humana del reportaje y constituye un documento extenso sobre la vida, la obra o la forma de pensar del entrevistado.

ELEMENTOS

Una entrevista de tres partes:

1. Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes de encuentro, etc.
2. El cuerpo de la entrevista, formando por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado de mayor o menor cordialidad en la conversación, etc.
3. El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia



TALLER

Con el conocimiento adquirido sobre entrevista, crítica, artículo y reportaje, construir un texto de cada uno de ellos, todo referente a la institución Pablo Correa León. Anexarlo al trabajo presentado anteriormente (el texto).


12. SIGNOS DE PUNTUACIÓN (el punto, los corchetes, la diéresis y la raya)

http://www.reglasdeortografia.com/images/punto00.gif

Caso 1. º El punto en las abreviaturas

Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las o sílabas de su escritura completa. Por regla general escribiremos punto detrás de las abreviaturas. Ejemplos: . (por artículo), etc. (por etcétera).

Excepciones:
a) Los símbolos de los elementos químicos se escribirán sin punto. Ejemplos: He (por helio), kg (por kilogramo).

b) La abreviatura de cardinales se escriben sin punto. Ejemplos: N (por Norte), S (por S), etc.

c) El punto de las abreviaturas no excluye la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuación (?,!,...,;), salvo el propio punto.

d) Las abreviaturas de tratamientos solo deben usarse cuando anteceden al nombre propio. Ejemplo: hay un mensaje para el Sr. Mendoza. Por tanto, está: hay un mensaje para el Sr. del sombrero.

e) No debe escribirse una cantidad con letras seguida de abreviatura: Ejemplo: solo los zapatos pesaban tres kg., sin contar la ropa. Lo correcto sería: solo los zapatos pesaban 3 kg, sin contar la ropa.

La sigla es la palabra formada por el conjunto de iniciales de una expresión compleja; p. ej., O(rganización de) N(aciones) U(nidas), o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado), Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo).

La sigla se escribe sin puntos entre las letra que la componen.

Excepciones:
a) Cuando el enunciado de la sigla forma parte de un escrito con mayúsculas. Ejemplo: LA A.M.P.A. DEL COLEGIO ES MUY.

Caso 2.º El punto en las siglas

La sigla es la palabra formada por el conjunto de iniciales de una expresión compleja; p. ej., O(rganización de) N(aciones) U(nidas), o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado), Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo).

La sigla se escribe sin puntos entre las letra que la componen.

Excepciones:
a) Cuando el enunciado de la sigla forma parte de un escrito con mayúsculas. Ejemplo: LA A.M.P.A. DEL COLEGIO ES MUY.

Caso 3.º Se utilizan los dos para introducir las citas textuales, que aparecen entre comillas. La primera letra después de los dos puntos se escribe con mayúscula. Ejemplo: dijo Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Caso 4. º El punto y los números.

En la expresión numérica del tiempo, el punto separa las horas de los minutos. Ejemplos; 18.30 h, 12.00 h. En este uso pueden emplearse también los dos puntos.
El punto puede indicar también la separación entre la parte entera y la parte decimal de un número. Sin embargo, la prefiere, en estos casos, el uso de la coma. Ejemplo: 24.321; mejor 24,321.

Al mismo tiempo no se escribe punto tras las unidades de millar en los siguientes casos:

a) Las establecen que se prescinda del punto para separar los millares, millones, etc., recomendándose para facilitar la lectura de estas expresiones espacios por grupo de tres. Ejemplo: 4 829 530.
b) Expresión en forma numérica de los años. Ejemplos: 1943, 2008.
c) numeración de páginas. Ejemplos: 1243, 3101.
d) Postales de vías urbanas y . Ejemplos: calle de Alcalá, 1022; 28027 Madrid.
e) Número de leyes, decretos, artículos, órdenes. Ejemplo: Real Decreto 1006/2001.
f)
Número de teléfono. Ejemplo: 666 666 666.

Caso 5.º El punto y seguido
El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar. Ejemplos:
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida. El muchacho miró el reloj. El ...

Caso 6.º El punto y aparte
El punto y aparte separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del . Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen el párrafo.
tener presente, igualmente, que la elección entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea.



TALLER

Ejercicio 1: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar mayúscula después del punto.

- Me dirijo Ud, Sr Presidente, para aclararle que nunca quise ofender a nadie creo que se han malinterpretado mis palabras si es que yo me expliqué mal, ruego me perdonen

- A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de El Retiro era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas montamos un ratito en barca eso nos encantaba a todos

Ejercicio 2: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar mayúscula después del punto.

- Muy contentos, saludamos a la Srta Isabel, que había sido nuestra profesora no nos dio tiempo a saludar al Rvdo P Director que, como siempre, iba con mucha prisa

- Revisando las cuentas, encontramos dos facturas no muy claramente justificadas: una de 17425 ptas y otra de 1238570 ptas D Enrique, nuestro jefe, se encargó de llamar al teléfono 4952835 para que le aclararan el tema

Ejercicio 3: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar mayúscula después del punto.

- Dª Victoria Hernández Gil nació en el año 1968 figura en el Registro con el nº 978 en la pág 2325

- Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid)

- Comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel (y era verdad que caminaba por él)

- Tengo cincuenta años (Llevo más de veinte en la empresa)
http://www.reglasdeortografia.com/images/corchetes01.gif

Caso 1. º Si dentro de un que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria, se emplearán los corchetes y no otro paréntesis. Es decir, los paréntesis van por fuera y los corchetes por dentro. Ejemplo: Una de las últimas novelas de Saramago (si bien son muchos consideran que su mejor obra ha sido “El año de la muerte de Ricardo Reis”[1984]) fue el "Hombre duplicado"(2002).
Este orden de inclusión se invierte en las fórmulas matemáticas o químicas donde los corchetes encierran operaciones que contienen otras ya encerradas entre paréntesis: [(8 + 4) x (6 + 9)] - (7 - 3)

Caso 2.º En obras de carácter lingüístico, usan los corchetes para las transcripciones fonéticas. Ejemplo: cama [káma].

Caso 3. º Cuando en un transcrito se omite una parte del original, ya sea una sola palabra o un fragmento se utilizan los corchetes para tres puntos suspensivos [...].

Caso 4. º En poesía se coloca un sólo corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para señalar que no caben en la línea anterior. Ejemplo:

Gallo mil veces recordado.
Leyenda de un pueblo oprimido.
Testigo de afanes apasionados.
Notario de compromisos

                                 [incumplidos.
                            ( Marín)

Caso 5. º En la transcripción de un, se emplean los corchetes para marcar cualquier modificación en el texto original, como aclaraciones, enmiendas o adiciones. Ejemplo: bajó a la fo[s]a en cuanto pudo. [En el original, foca].

http://www.reglasdeortografia.com/images/dieresis01.gif

Caso 1.º La diéresis o crema es un signo diacrítico representado por dos puntos (¨) que se coloca encima de las en las siguientes ocasiones:

  • Para indicar que ha de pronunciarse la vocal u en las combinaciones gue y gui. En este caso, el uso de la diéresis es preceptivo. Ejemplos: argüir. pingüinos, vergüenza.

  • Debe escribirse también letras mayúsculas. Ejemplos: BILINGÜES, LINGÜÍSTICA

En textos poéticos, la diéresis puede ponerse sobre la primera vocal de un posible diptongo para indicar que no debe leerse como, sino como hiato; por tanto, las vocales que lo componen deben pronunciarse en sílabas distintas, de esta forma la palabra a la que afecta y el verso en que se incluye cuentan con una sílaba más.
Ejemplo: El dulce murmurar deste rüido, / el de los árboles al viento, / el suave olor [...] (Garcilaso de la Vega: Égloga II).

http://www.reglasdeortografia.com/images/raya01.gif

La raya (—) es un signo de puntuación representado por un trazo horizontal, de mayor longitud que el corresponde al guion (-) con el cual no debe confundirse. Se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.

  • Se emplea la raya para introducir los comentarios de los personajes. No se escribe raya de cierre si tras el comentario del no sigue hablando inmediatamente el personaje. Ejemplo:
    El Carnaval tiene que entrar en la Escuela, porque forma parte de la vida que se desarrolla alrededor de la Escuela, dijo don José Marín.

  • Para introducir una nueva aclaración o inciso en un texto ya entre paréntesis. Ejemplo: Si quieres conocer más a fondo las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa (el Reglamento de Régimen Interno -no siempre está al alcance de los padres- resuelve estas dudas) los deben hacer un esfuerzo para organizar jornadas formativas.

  • Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final de los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Ejemplo: Para mi padre la sinceridad cualidad básica para que las personas se ganen la credibilidad de los demás es fundamental para apuntalar las relaciones humanas.

  • La raya sirve asimismo para introducir cada uno de los elementos de una relación que se escriben en líneas independientes. En este caso, debe dejarse un espacio en blanco entre la raya y el texto que sigue. Ejemplo:
    Verbos intransitivos
    — transitivos
    — irregulares
    — regulares


similar:

Competencias cognitivas iconTeoría: Etapas Cognitivas

Competencias cognitivas iconI facultades cognitivas. Sensación y Percepción. Imaginación, Memoria y Olvido. La Inteligencia

Competencias cognitivas icon3. Competencias competencias básicas

Competencias cognitivas iconCompetencias

Competencias cognitivas iconCompetencias funcionales

Competencias cognitivas iconCompetencias que se favorecen

Competencias cognitivas iconCompetencias transversales

Competencias cognitivas iconCompetencias básicas

Competencias cognitivas iconCompetencias Generales

Competencias cognitivas iconCompetencias laborales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com