Términos básicos en genética




descargar 13.93 Kb.
títuloTérminos básicos en genética
fecha de publicación05.01.2016
tamaño13.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos

Términos básicos en genética



- Carácter: ejemplo color de los ojos, forma del pelo, altura del individuo,...

- Gen: fragmento de ADN que lleva la información hereditaria que controla un determinado carácter.

- Alelos: las diferentes variaciones o formas alternativas que puede presentar un gen, por ejemplo pelo liso (A) o pelo rizado (a). Los organismos diploides poseen 2 alelos, uno está en el cromosoma homólogo paterno y otro en el cromosoma homólogo materno. Si los dos alelos son iguales el individuo es homocigótico o raza pura (AA ó aa) y si son distintos heterocigótico o híbrido (Aa).

- Genotipo: combinación de alelos que presenta. Ejemplo: AA Bb cc Dd ... También se puede definir como el conjunto de genes que tiene un organismo.

- Fenotipo: manifestación observable del genotipo. Ejemplo: color ojos azul, pelo rizado, piel morena,...

Leyes de Mendel



Mendel llevó a cabo una serie de cruces entre plantas del guisante con diferentes características como la forma de la semilla (lisa o rugosa) y el color de la semilla (amarilla o verde) y determinó cómo se transmitían a la descendencia estas características. Mendel formuló su teoría de la transmisión de los factores hereditarios sin tener conocimiento de la naturaleza de estos factores (genes presentes en los cromosomas) ni de los procesos meióticos responsables de la forma de transmitirse. Leyes de Mendel:
En letra pequeña se pone genotipo, fenotipo, homo y heterocigótico, genes, alelos A y a… ya que estos términos de genética eran desconocidos por Mendel, aunque los añado para aclarar las ideas y que se entienda.
- 1ª ley o ley de la uniformidad de la F1: Los individuos resultantes del cruzamiento de razas puras (homocigóticos) son 100% iguales a uno de sus padres con genotipo híbrido (heterocigótico) y fenotipo de uno de los padres.

- 2ª ley o ley de la segregación de caracteres en la F2: El cruzamiento de individuos de la F1 entre sí, provoca la separación de los factores hereditarios (genes) que controlan un determinado carácter, reapareciendo los diferentes factores hereditarios (fenotipos) de la generación parenteral en proporción 3:1 y los genotipos son 25% AA, 50% Aa y 25% aa.

- 3ª ley o ley de la transmisión independiente de caracteres: Al estudiar la transmisión simultánea de 2 caracteres observó que la F1 cumplía la 1ª ley, pero al cruzar la F1 entre sí encontró características (fenotipos) completamente nuevas (todas las combinaciones posibles) en la proporción 9:3:3:1, aunque si se observa cada carácter por separado si cumple la 2ª ley con proporciones 3:1. Todo esto indica que los factores hereditarios para un carácter (alelos de un gen) se transmiten independientemente de los factores hereditarios del otro carácter (alelos del otro gen).
Retrocruzamiento o cruzamiento prueba: cuando un alelo es dominante sobre otro, los homocigóticos dominantes (AA) y los heterocigóticos (Aa) tienen el mismo fenotipo. Para reconocerlos Mendel diseño un método sencillo para distinguirlos, este método se llama retrocruzamiento o cruzamiento prueba y consiste en cruzarlas con un homocigótico recesivo (aa). Si en la descendencia aparece la mitad con fenotipo recesivo era heterocigótico (Aa) y si salen todos con fenotipo dominante era homocigótico (AA).

Teoría cromosómica de la herencia: situación de los factores hereditarios o genes en los cromosomas. Conceptos de gen, locus, alelo y genoma



Los factores hereditarios de Mendel, que determinan los caracteres que se transmiten (color de la semilla, forma de la semilla…) se denominan genes. También se puede definir como fragmento de ADN que lleva la información hereditaria que controla un determinado carácter. Cada una de las formas alternativas (amarillo o verde, liso o rugoso, etc.) de un gen, se llama alelo.

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA: Las células de los organismos diploides tienen dos alelos de cada gen, uno de cada progenitor (uno nos lo dio papa y el otro mamá), localizados en la misma posición de cada uno de los cromosomas homólogos. Esta posición se denomina locus (loci en plural). Los cromosomas homologos (uno de origen paterno y otro de origen materno) se separan en la formación de gametos. La fecundación reúne de nuevo las parejas de cromosomas homólogos y por tanto, se vuelve a tener dos alelos (pares de factores hereditarios de Mendel). Resumen de la teoría cromosómica de la herencia: los genes se encuentran dispuestos linealmente a lo largo de cada cromosoma y cada uno ocupa un lugar específico o lucus.
Al igual que el conjunto de proteínas del cuerpo se llama proteoma y el conjunto de mitocondrias de una célula condrioma, el conjunto de todos los genes de la célula o organismo recibe el nombre de genoma.


TIPOS DE HERENCIA



Herencia dominante: Es el tipo de herencia observada por Mendel, donde, de los dos tipos de alelos, un alelo domina sobre el otro. Los heterocigóticos presentan el fenotipo dominante. Ejemplo: A = labios gruesos y

a = labios finos entonces Aa = individuo con labios gruesos (fenotipo dominante).
Herencia intermedia: Los heterocigóticos presentan un fenotipo intermedio porque ningún alelo domina sobre el otro. Ejemplo: la planta Miriabilis jalapa A = flores blancas y a = flores rojas entonces Aa = individuo con flores rosas (color intermedio).
Codominancia: Los heterocigóticos presentan ambos fenotipos, porque ambos alelos se expresan. Ejemplo:

A = flores blancas y a = flores rojas entonces Aa = individuo con flores blancas y rojas al azar en la misma planta.
Genes Ligados: El cruzamiento de 2 caracteres (2 genes) no cumplen la 3ª ley de mendel si se encuentran los 2 genes en el mis mo cromosoma (genes ligados) y tampoco se obtienen los resultados exactos esperados al estar ligados porque hay una pequeña variación en los resultados provocada por la recombinación genética de la profase I de la meiosis (las mayores proporciones indican los genes ligados y las menores proporciones los genes recombinados).
Herencia poligénica (no PAU): Hay muchos caracteres cuantitativos (que presentan unas gradaciones de pequeñas diferencias) controlados por varios genes localizados en sitios distintos y además sobre ellos puede actuar el medio ambiente. Un ejemplo es la altura o el color de la piel en humanos, éste último presenta al menos 4 genes conocidos (4 pares de alelos), los alelos en mayúscula determinan el color oscuro y actúan de manera aditiva (a más mayúsculas más oscura la piel). Ejemplo: AaBBCCDd es muy moreno porque tiene muchas mayúsculas.
Alelismo Múltiple: Aunque es un carácter que probablemente tenga un solo gen, puede tener más de 2 alelos. Un ejemplo son los grupos sanguíneos en humanos en el que el sistema AB0 está regido por 3 alelos (IA, IB, I0), el alelo I0 es recesivo, mientras que los alelos IA y IB son codominantes. Ejemplo: IA IB da el grupo sanguíneo AB, mientras que IB I0 da el grupo sanguíneo B al igual que IB IB.
Herencia influida por el sexo (no PAU): Algunos caracteres como la calvicie humana se manifiesta de manera diferente según el sexo del individuo, es decir si el alelo C provoca calvicie y el c no la provoca, el genotipo Cc provoca calvicie en hombres y no la provoca en mujeres (C actúa como “dominante” en el sexo masculino pero actúa como “recesivo” en el femenino).
Herencia ligada al sexo: Todos los cromosomas de la especie humana (46 cromosomas = 22 parejas de homólogos + 2 cromosomas sexuales) son iguales en hombres y mujeres excepto los cromosomas sexuales llamados X y Y que no son totalmente homólogos porque sólo tiene unas partes homólogas (iguales). Las partes no comunes (no homólogas) de los cromosomas tienen genes exclusivos del cromosoma X y genes exclusivos del cromosoma Y, como las mujeres tienen XX y los hombres XY el reparto de genes será distinto y por tanto afectará de manera distinta a hombres y mujeres.

Si el gen está ligado al cromosoma Y solo afecta a hombres, por ejemplo la enfermedad ictiosis.

Si el gen está ligado al cromosoma X y es una enfermedad por un alelo recesivo no afectará a la mujer heterocigótica, pero si al hombre que tiene un solo cromosoma X. Ejemplo: XD o X es el dominante y Xd es el recesivo que produce enfermedad, entonces el hombre con XD Y es sano y con Xd Y tiene la enfermedad, mientras que una mujer XD Xd no tiene la enfermedad pero es portadora (la puede heredar sus hijos).

similar:

Términos básicos en genética iconTérminos básicos en genética

Términos básicos en genética iconMÓdulo genética mendeliana: dominancia completa. Conceptos básicos de genética

Términos básicos en genética iconSignificados de Términos en Genética

Términos básicos en genética icon1. conceptos básicos de genética

Términos básicos en genética iconConceptos básicos de genética ¿QUÉ es el adn?

Términos básicos en genética iconTaller numero conceptos basicos de genetica molecular

Términos básicos en genética iconGenética principios básicos para conservar líneas (consanguinidad y refrescar sangres)

Términos básicos en genética iconActividad grupal con nota acumulativa. Conceptos básicos de genética...

Términos básicos en genética iconEvidencias de conocimiento: Respuesta a preguntas sobre conceptos...

Términos básicos en genética iconPrecisión Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com