Genética cláSICA O genética mendeliana




descargar 77.92 Kb.
títuloGenética cláSICA O genética mendeliana
página1/3
fecha de publicación05.01.2016
tamaño77.92 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3

Biología 2º Bachillerato

IES Cristo del Rosario

Zafra

LA HERENCIA Y GENÉTICA MOLECULAR
GENÉTICA:

Parte de la Biología que se ocupa de la herencia biológica e intenta explicar los mecanismos y circunstancias que rigen la transmisión de los caracteres de generación en generación. Se diferencian dos tipos de Genética:


  1. GENÉTICA CLÁSICA O GENÉTICA MENDELIANA: que parte de los caracteres observables (fenotipo), comprueba su transmisión por herencia a los descendientes y, a partir de aquí, deduce el genotipo, es decir, el gen o los genes que determinan dichos caracteres. También estudia las leyes reguladoras de la transmisión de caracteres y para ello realiza cruzamientos entre variedades distintas.


Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad de los caracteres.- Mendel realizó su primera experiencia cruzando dos razas puras (homocigóticas) para un mismo carácter y observó que la descendencia obtenida era uniforme en genotipo y en fenotipo.

Esta ley se puede enunciar del siguiente modo: “los híbridos de la primera generación filial formada por el cruce de dos razas homocigóticas son iguales tanto en genotipo como en fenotipo”.

A amarillo  a verde
P: AA x aa


F1: Aa Aa Aa Aa

La primera generación filial son uniformes en genotipo (100% heterocigóticos) y en fenotipo (100% amarillos)

Segunda ley de Mendel o ley de la segregación o separación de los genes alelos.- En la segunda experiencia Mendel autofecundó plantas de la primera generación filial y obtuvo una segunda generación filial, en la que aparecen individuos que exhiben los caracteres de la generación parenteral.

Esta ley se puede enunciar diciendo que: “los genes alelos que determinan un carácter se separan durante la formación de los gametos y se pueden volver a unir al originarse el zigoto”.

F1: Aa x Aa


F2: AA Aa aA aa

75% amarillos y 25% verdes




25% homocigóticos dominantes

50% heterocigóticos

25% homocigóticos recesivos
Tercera ley de Mendel o ley de la transmisión independiente de los caracteres.- Mendel cruzó dos razas puras de guisantes, una con semillas de color amarillo y superficie lisa, con otra de semillas verdes y superficie rugosa.

Se obtiene así una primera generación filial formada por plantas de semillas amarillas y lisas (lo que se demuestra en la primera ley de Mendel). A continuación cruzo entre si plantas de la primera generación filial, formándose cuatro clases de gametos que pueden originar 16 combinaciones diferentes.

Las 16 combinaciones dan lugar a 4 fenotipos diferentes cuyas proporciones son:

  • 9 amarillos y lisos.

  • 3 amarillos y rugosos.

  • 3 verdes y lisos.

  • 1 verde y rugoso.

El hecho de aparecer combinaciones genotípicas nuevas inexistentes en la generación paterna demuestran la herencia independiente de las dos caracteres.

Por lo que la tercera ley se enuncia diciendo: “los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente”


  1. GENÉTICA MOLECULAR: esta vía es inversa a la anterior, pues parte del genotipo (conoce la secuencia de bases de un gen) y deduce el fenotipo (la secuencia de aa de una proteína que desempeña una actividad biológica determinada).



NATURALEZA DEL MATERIAL HEREDITARIO


Aunque el ADN fue descubierto en 1869 por F. Miescher, la primera evidencia que se tuvo sobre la naturaleza del material hereditario fue, gracias a Griffith (1928), que estudiaba a finales de los años 30 la neumonía, enfermedad provocada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Aisló dos cepas bacterianas:

  • Una era virulenta y estaba recubierta de una gruesa cápsula, dando en cultivo colonias de aspecto liso. Griffith les llamo del tipo S.

  • La otra cepa no era virulenta, no tenia cápsula y sus colonias tenían aspecto rugoso, por lo que les llamo del tipo R.

Cuando inyectaba bacterias S en ratones, estos morían mientras que cuando inyectaba las R eran destruidas por los sistemas inmunes de los ratones, al no tener cápsula.

Por ultimo, Griffith inyectó una mezcla de bacterias S muertas y R vivas, los ratones murieron, recuperándose de los cadáveres bacterias S vivas. Griffith no supo deducir que es lo que había pasado.

En 1944 Avery y colaboradores encontraron la explicación a este fenómeno: cuando las bacterias S morían se rompía su cápsula y su membrana plasmática, liberándose al medio fragmentos de ADN, que penetraba en el interior de las bacterias R, integrándose en su cromosoma. Este proceso se denomina transformación.

Si en alguna bacteria el fragmento que penetraba era el que contenía las ordenes para la síntesis de la cápsula, las bacterias la sintetizaban volviéndose virulentas, por lo cual, se demostró, que la información genética se encontraba en el ADN.


  1   2   3

similar:

Genética cláSICA O genética mendeliana iconGenética cláSICA O genética mendeliana

Genética cláSICA O genética mendeliana iconGenética cláSICA O genética mendeliana

Genética cláSICA O genética mendeliana iconGenética Clásica o Mendeliana

Genética cláSICA O genética mendeliana iconMÓdulo genética mendeliana: dominancia completa. Conceptos básicos de genética

Genética cláSICA O genética mendeliana icon19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante...

Genética cláSICA O genética mendeliana iconTp 6 – Genética Mendeliana

Genética cláSICA O genética mendeliana iconGenética mendeliana

Genética cláSICA O genética mendeliana iconGenética mendeliana

Genética cláSICA O genética mendeliana iconTp 2 – Genética Mendeliana

Genética cláSICA O genética mendeliana iconTaller de Genética Mendeliana




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com