Reglamento de las condiciones




descargar 121.81 Kb.
títuloReglamento de las condiciones
página1/2
fecha de publicación10.03.2016
tamaño121.81 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2


REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES


GENERALES DE TRABAJO

MERIDA, YUCATÁN, MÉXICO.

1991


REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento son de observancia obligatoria para titulares y trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado, y tiene como objeto fijar las condiciones generales de trabajo del personal de base de la misma dependencia en los términos con lo dispuesto en los Artículos relativos a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.
ARTÍCULO 2.- En las presentes condiciones generales de trabajo serán designados:


  1. La Secretaría de Educación Estatal, como la "SECRETARIA".

  2. El Secretario de Educación en el Estado , como el "TITULAR".

  3. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Sección LVII, como el "SINDICATO".

  4. La Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, como la "LEY DEL ISSTEY".

  5. Las condiciones generales de trabajo, como las "CONDICIONES".

  6. Las Direcciones, Oficialía Mayor y demás Departamentos, como "UNIDADES ADMINISTRATIVAS".


ARTÍCULO 3.- Las relaciones jurídicas de trabajo entre la SECRETARIA y los trabajadores de base al servicio de la misma se regirán por los siguientes ordenamientos:


  1. Apartado "B" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. La Constitución Política del Estado de Yucatán.

  3. La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

  4. La Ley General de Educación en el Estado de Yucatán.

  5. La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Yucatán.

  6. La Ley del ISSTEY.

  7. LAS PRESENTES CONDICIONES.

  8. En lo no previsto por los ordenamientos mencionados, se aplicarán supletoriamente y en su orden la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las Leyes del Orden Común, la costumbre, el uso, los principios generales de derecho y equidad.


ARTÍCULO 4.- El Sindicato de Trabajadores de la Educación, acreditará en cada caso por escrito ante la SECRETARÍA, a sus representantes legales:
I.-La SECRETARIA tratará los asuntos que interesen colectivamente a los trabajadores de la Secretaría o a una parte de estos, con las representaciones sindicales correspondientes.
II.-Los asuntos de interés individual podrán ser tratados, a elección del interesado, por medio de las representaciones sindicales o directamente ante las autoridades de la SECRETARIA.
ARTICULO 5.- Para efectos de las presentes condiciones y para que obliguen a la SECRETARIA, la misma estará representada indistintamente por su TITULAR o por quien reciba esta atribución por escrito.

CAPITULO II

DE LOS NOMBRAMIENTOS Y LAS PROMOCIONES

ARTÍCULO 6.- El nombramiento es el único instrumento jurídico que formaliza la relación de trabajo entre la SECRETARÍA y el trabajador de la misma.

El nombramiento se expedirá por la Dirección de Servicios Administrativos, Departamento de Recursos Humanos, de acuerdo con la UNIDAD ADMINISTRATIVA correspondiente, por acuerdo del TITULAR, debiendo extender copia al interesado en un plazo no mayor de seis meses.
ARTÍCULO 7.- Los nombramientos deberán contener:


  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio.

  2. Los servicios que deben prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible, conforme a las necesidades de la propia SECRETARIA.

  3. La duración de la jornada de trabajo y el horario que deberá cubrirse.

  4. El sueldo y demás prestaciones que habrá de percibir el trabajador.

  5. La adscripción en que prestará sus servicios, entendiéndose por tal el lugar y el centro de trabajo.

  6. Código y nombre del puesto y nivel.


ARTÍCULO 8.-El carácter de los nombramientos podrán ser: trabajadores de base y trabajadores de confianza.
Serán trabajadores de confianza los siguientes:

Secretario, Oficial Mayor, Directores, Jefes de Departamento, Sub-Jefes de Departamento, Asesores de los Jefes.
ARTÍCULO 9.-Los trabajadores de base de la SECRETARIA, se subdividirán en cuatro grandes grupos: DOCENTES, TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y MANUALES.
ARTÍCULO 10.-Para los efectos de estas condiciones, son trabajadores docentes, los que desempeñan funciones pedagógicas.
ARTÍCULO 11.-Son trabajadores técnicos aquellos que prestan servicios especializados.
ARTÍCULO 12.-Son considerados como trabajadores administrativos, todo personal que no desempeñe las funciones enumeradas en los artículos anteriores.

ARTÍCULO 13.-Son considerados como trabajadores manuales todos aquellos que realizan labores de intendencia, mantenimiento, conservación y vigilancia de edificios.
ARTÍCULO 14.-Los trabajadores prestarán a la SECRETARIA servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros mediante la aplicación de su nombramiento.
ARTÍCULO 15.-Para ingresar a la SECRETARIA los aspirantes deberán satisfacer los requisitos comunes, a saber:


  1. Tener como mínimo de edad 18 años cumplidos.

  2. Presentar solicitud de trabajo dirigida al TITULAR, en la forma que se designe por la Dirección correspondiente, con copia al SINDICATO.

  3. Ser de nacionalidad mexicana, con la salvedad que señala el artículo 10 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

  4. Estar en ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

  5. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delitos intencionales.

  6. En su caso, demostrar haber cumplido o que se está cumpliendo con el Servicio Militar Nacional.

  7. No tener impedimento físico o mental para el trabajo, lo que comprobará mediante un examen médico.

  8. Cubrir el perfil acorde con el puesto a desempeñar.

  9. Rendir la protesta de Ley.

  10. Caucionar su manejo en su caso.-Contralores.

  11. Tomar posesión de su cargo.


ARTÍCULO 16.- Las órdenes que autorizan al trabajador a tomar posesión de su empleo, serán expedidas dentro de un plazo máximo de diez días a partir de la fecha de los acuerdos de designación o promoción.
ARTÍCULO 17.- Los nombramientos para el personal de nuevo ingreso se concederán con el carácter de interino por el término de seis meses.
ARTÍCULO 18.- Todo nombramiento que se expida quedará insubsistente cuando el trabajador no se presente a tomar posesión del empleo conferido en un plazo de cinco días si se tratare de nuevo ingreso o ascenso, siempre y cuando el cargo deba desempeñarse en donde se encuentra el domicilio del trabajador; de quince días si se tratare de nuevo ingreso o treinta días si es de ascenso, en caso de que el nombrado deba cambiar su domicilio y tomar posesión fuera de él. Los plazos se contarán a partir de la fecha en que se comunique legalmente al trabajador su designación y podrán ser ampliados, cuando a juicio del Departamento de Recursos Humanos y la UNIDAD ADMINISTRATIVA correspondiente, lo consideren así conveniente.
ARTÍCULO 19.- Las vacaciones pueden ser definitivas o temporales. Son definitivas las que ocurren por defunción del titular de la plaza, renuncia, abandono de empleo y en general por cese del trabajador en sus efectos de nombramiento.

Son temporales, las que surgen por licencias concedidas a los trabajadores.
ARTÍCULO 20.- Corrido el escalafón respectivo las plazas de los promovidos a la nueva categoría, las plazas de nueva creación y las vacantes que resultaren por ascenso de sus titulares, serán cubiertas y otorgadas en un 50% por la SECRETARIA y el 50% restante por el SINDICATO.
ARTÍCULO 21.- La SECRETARIA deberá nombrar también a quienes deberán cubrir las vacantes temporales que no excedan de seis meses en los mismos términos del artículo anterior.
ARTÍCULO 22.- La SECRETARIA podrá remover por necesidades del servicio a todo trabajador de nuevo ingreso, antes de que cumpla los seis meses de servicio a partir de la fecha de su nombramiento.
ARTÍCULO 23.- Las vacantes definitivas que no sean de las categorías presupuestales más bajas, serán cubiertas mediante movimientos de tipo escalafonario.
ARTÍCULO 24.- Todo movimiento escalafonario será hecho invariablemente de acuerdo con el dictamen previo que emita la Comisión Mixta de Escalafón para los Trabajadores de la Educación del nivel correspondiente.
ARTÍCULO 25.- La Comisión Mixta de Escalafón para los Trabajadores de la Educación se integrará con la representación de la SECRETARIA y del SINDICATO, representantes que serán nombrados y removidos libremente por sus respectivos representados.
ARTÍCULO 26.- Las plazas de nueva creación que hubiere en la SECRETARIA, deberán colocarse inmediatamente en la especialidad, categoría, grupo o grado que corresponda.
ARTÍCULO 27.- Los jefes de las Unidades de la SECRETARIA de acuerdo con las representaciones sindicales respectivas, de común acuerdo, podrán proponer con objeto de cubrir las vacantes sujetas a escalafón, mientras que la Comisión Mixta de Escalafón para los Trabajadores de la Educación rinda el dictamen procedente, estos movimientos serán de carácter provisional. En dichos movimientos las propuestas en todo caso, se tomarán en cuenta la eficiencia en el trabajo y los méritos demostrados por los trabajadores que resulten ascendidos. Los nombramientos que se expidan tendrán el carácter de interinos en espera del movimiento definitivo que se corra en virtud del dictamen de la Comisión Mixta de Escalafón para los Trabajadores de la Educación.
ARTÍCULO 28.-Los nombramientos que expida la SECRETARIA, serán de dos formas: Definitivos e Interinos.
I.-Los nombramientos definitivos son aquellos que se otorgan al personal de base, o sea los sindicalizados, y se hace necesario el cumplimiento del plazo establecido

II.-Los interinos podrán se por tiempo determinado, o tiempo indefinido según la ausencia del titular de la plaza.
CAPITULO III
DE LA SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DE LOS EFECTOS DEL NOMBRAMIENTO

ARTÍCULO 29.-La suspensión temporal de los efectos del nombramiento de un trabajador no significa el cese del mismo.
ARTÍCULO 30.-Son causas de suspensión temporal de los efectos del nombramiento:
I.-Que el trabajador contraiga alguna enfermedad que implique peligro para las personas que trabajan con él, previo dictamen médico en los términos de la Ley del ISSTEY.

II.-La prisión preventiva del trabajador, seguida de sentencia absolutoria.

III.-El arresto impuesto por autoridad judicial o administrativa, a menos que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado resuelva que debe tener lugar el cese del trabajador.

IV.-Los trabajadores que tengan encomendados manejos de fondos, valores o bienes podrán ser suspendidos en su empleo y salario hasta por sesenta días, cuando apareciere alguna irregularidad en su gestión, mientras se practica la investigación y se resuelve sobre si se demanda su cese.
ARTÍCULO 31.-En los casos de las fracciones II, III Y IV del artículo anterior se le pagará al trabajador los sueldos que le correspondan retroactivamente desde la fecha en que se le suspendió temporalmente, en el momento en que se reincorpore a su trabajo, siempre y cuando se le haya dictado sentencia absolutoria o se le libere del arresto sin responsabilidad alguna y no resultare culpable después de la investigación.
ARTÍCULO 32.-Los nombramiento dejarán de surtir efecto sin responsabilidad de la SECRETARIA por las siguientes causas:
I.-Por renuncia, por abandono de empleo o por repetidas faltas injustificadas a las labores, que pongan en peligro los bienes que le fueron encomendados o bien que causa la suspensión o deficiencia del servicio, en los términos que señalan estas condiciones, así como las disposiciones que de ella se derivan.
II.-Por conclusión de término del nombramiento.
III.-Por muerte del trabajador.
IV.- Por incapacidad permanente del trabajador, física o mental, que le impida el desempeño de sus labores, previo dictamen médico en los términos de la Ley del ISSTEY.
V.- Por resolución del Tribunal de conciliación y arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado en los siguientes casos:

a) Cuando el trabajador incurriere en faltas de probidad y honradez o en actos de violencia, amagos, injurias, o malos tratamientos contra sus jefes, o subordinados, o compañeros de trabajo o contra los familiares de unos y otros, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio.

b) Por destruir intencionalmente edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con su trabajo.

c) Por cometer actos inmorales durante el trabajo.

d) Por revelar los asuntos secretos con motivos de su trabajo.

e) Por comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia la seguridad del local donde preste sus servicios y de las personas que ahí se encuentren.

f) Por desobedecer reiteradamente y sin justificación las órdenes de sus superiores, en todo lo concerniente al puesto que desempeña.

g) Por concurrir habitualmente al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas o drogas enervantes.

h) Por prisión que sea resultado de sentencia ejecutoria.

i) Por incumplimiento comprobado de las presentes condiciones.
ARTICULO 33.- Cuando el trabajador incurra en alguna de las causas de cese conforme a la Ley y a las presentes CONDICIONES, el jefe superior inmediato levantará acta administrativa con la intervención del trabajador, de la representación sindical y de dos testigos de cargo y descargo, en la que se harán constar con toda precisión los hechos, la declaración del trabajador afectado y la de los testigos citados, proporcionándose al representante sindical y al trabajador copia del acta mencionada después de concluidas las actuaciones. El acta será firmada por quienes en ella intervengan y los testigos de asistencia.

CAPITULO IV
DEL SALARIO

ARTICULO 34.- El sueldo o salario de los trabajadores, constituye la retribución básica presupuestal que debe pagarse al trabajador a cambio de los servicios prestados.

Los niveles de sueldo o base presupuestal del trabajador que consigna los sueldos equivalentes al salario mínimo deberán incrementarse en el mismo porcentaje en que se incremente éste.
ARTICULO 35.- Para trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, deberá corresponder el salario igual, sin que pueda ser modificado por razón de sexo o nacionalidad.

También se crearán partidas específicas denominadas “compensaciones adicionales por servicios especiales”, las que se destinarán a cubrir a los trabajadores cantidades que se agregarán a su sueldo presupuestal y cuyo otorgamiento por parte del Estado, será discrecional en cuanto a su monto y duración, de acuerdo con las responsabilidades o trabajos extraordinarios inherentes al cargo o por servicios especiales que se desempeñan.
ARTICULO 36.- En ningún caso el salario que pague la SECRETARIA podrá ser inferior al mínimo legal, procediendo en caso de modificaciones de éstos, a realizar los ajustes correspondientes a los tabuladores.
  1   2

similar:

Reglamento de las condiciones iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Reglamento de las condiciones iconEl impacto de las políticas de austeridad en las condiciones de vida...

Reglamento de las condiciones iconReglamentos. Reglamento General de la ley del Medio y Reglamento...

Reglamento de las condiciones iconPlan de manejo orgánico (pmo), informe de auditoria interna e externa...

Reglamento de las condiciones iconPlan de manejo orgánico (pmo), informe de auditoria interna e externa...

Reglamento de las condiciones icon2definiciones para el propósito de esta norma se consideran las definiciones...

Reglamento de las condiciones iconLos materiales aprobados conforme a este Reglamento incorporarán...

Reglamento de las condiciones iconReglamento para la Realización de las Actividades de Educación Odontológica Permanente

Reglamento de las condiciones iconResumen Los estudios de género en América Latina se han dado desde...

Reglamento de las condiciones iconResumen las espóndilo artropatías (spa) son un grupo de condiciones...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com