El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!!




descargar 39.52 Kb.
títuloEl gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!!
fecha de publicación10.03.2016
tamaño39.52 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Minería Uranífera

Presentación

Para extraer uranio en minas a cielo abierto como las que se encuentran en San Rafael Mendoza, se dinamita una vasta extensión de sierras reduciéndolas a rocas. Estas son molidas y sometidas a un tratamiento con ácido sulfúrico, haciendo posible la extracción, de menos de un kilo de uranio generando una tonelada residuos (roca molida).
Éstos desperdicio se van acumulando en parvas de consistencia arenosa (colas de uranio) que permanecen peligrosas por más de 80.000 años por contener 85 % de la radioactividad del uranio bruto, en forma de RADIO y TORIO, ambos potentes provocadores de cáncer.
Éstas parvas emiten gas radón, gas tóxico que no se puede percibir por nuestros sentidos y que es arrastrado por el viento y precipita al agua. Hay también una considerable cantidad de elementos tóxicos pesados. Al pulverizarse todos estos elementos se hace más fácil su movilidad, esparciéndose  con el viento o contaminando las napas subterráneas, cuando el agua de lluvia se filtra a través de las colas de uranio.

A pesar de que estos elementos son naturales, son liberados al ambiente en proporciones y lapsos considerablemente diferentes a como ocurriría naturalmente, posibilitando así una mayor ingestión por medio del aire, alimentos o agua; incrementando el riesgo a la salud.

 

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!!


 

Peligro en el agua

La mina de uranio está ubicada en la cuenca hídrica del río Diamante, es atravesada por el Arroyo El Tigre que desemboca en este río. Hay una comunicación directa entre la mina de uranio y el río que abastece de agua a su ciudad y distritos.

De ocurrir un accidente en la mina de uranio, de cualquier tipo (natural sismos, por mal manejo, desperfectos o atentados), estaría en peligro toda el agua que consume San Rafael, para beber y regar sus cultivos

La mina se encuentra emplazada en una zona sísmica, lo que aumenta significativamente la probabilidad de un accidente natural.

Al ser una mina a cielo abierto, para la separación del uranio, muelen las rocas y lo atrapan en soluciones de ácido sulfúrico. Este proceso, llamado lixiviación, genera contaminación de aguas superficiales y subterráneas con los químicos y materiales radiactivos utilizados.

Los residuos (sólidos, líquidos y gaseosos) generados por la mina de uranio que aún continúan sin remediar,  provocan impactos ambientales tales como: filtraciones a las napas de agua y derrames al río con contaminantes.

Una mina de uranio como la de Sierra Pintada consume entre 500.000 a 1.000.000 lt. de agua limpia, potable por día. Luego de ser utilizada se convierte en la misma cantidad de residuos peligrosos.

Entre finales de 2003 y principios de 2004, la C.N.E.A. aspersó  a los cerros 153.000 m3(153 millones de litros) de residuos líquidos altamente contaminados, resultado de la neutralización de los efluentes ácidos del proceso que se encontraban en los diques de evaporación.

 

Ocho motivos para decir NO! a las minas de uranio:

  1. La mina de uranio de Sierra Pintada (San Rafael, Mendoza) se encuentra a la vera del río Diamante y utiliza 1.000.000 de lts de agua potable por día. El agua deja de ser potable para convertirse en residuo radiactivo y peligroso. Al estar ubicada en la cuenca hídrica de San Rafael pone en peligro la sanidad de nuestras aguas (riego y potable).

  2. La C.N.E.A. (Comisión Nacional de Energía Atómica) responsable de la mina de uranio, demostró ser ineficiente en el peligroso tratamiento de los residuos. Varios casos a lo largo del país lo demuestran: Minas Huemul-Sierra Pintada-Malargüe- Los Gigantes, sin remediar. Centro Atómico Ezeiza contaminación de aguas. Central Nuclear Atucha I. fallas en su funcionamiento, etc.

  3. $800 millones de PBI generados por la agroindustria y el turismo. vs. $10 millones que promete la C.N.E.A.

  4. 30.000 empleos generados por la agroindustria y el turismo. vs. 200 prometidos
      por   C.N.E.A.

  5. Los residuos peligrosos y radiactivos existentes, aún sin remediar nos ponen en riesgo. Una fuerte lluvia podría ocasionar el derrame de los piletones de lixiviación, contaminando, así, el río Diamante.La legislación ambiental es muy clara y nos ampara. Es deber del municipio exigir el cumplimiento de estas normas.

  6. En el presupuesto de C.N.E.A. no existe ninguna partida de dinero destinada a la remediación de los residuos existentes.

  7. Si se abre la mina de uranio, también vendrá Dioxitek, planta procesadora de uranio, que debe irse de Córdoba por contaminar.

  8. Ya hubo derrames reconocidos por la C.N.E.A. en las aguas del Diamante y no fuimos avisados. En San Rafael, Malargüe  y Gral. Alvear, existe el índice más alto del país en niños discapacitados y con malformaciones (INDEC 16%) y un 16.3% de mortalidad al nacer, además de un considerable aumento de enfermedades como el cáncer. 

 

URANIO EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO


El valor guía de uranio en agua para consumo humano es establecido por la Organización Mundial de la Salud en 15 µg/litro.
En Australia el límite máximo para el uranio en agua para consumo humano es de 20 µg/l.
En Estados Unidos el valor máximo se estableció en 30 µg/l
En la Argentina el valor máximo permitido para el uranio en agua de consumo humano es de 100 µg/l

El valor guía de uranio en agua para consumo humano es establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 15 mg/litro. Este valor ha sido establecido teniendo en cuenta básicamente la toxicidad química del uranio. Vale mencionar que la Directiva para la calidad del agua para consumo humano de la OMS en 1998 era de 2 mg/litro. Luego ese valor fue aumentado a 9 mg/l en el año 2003. En el 2004 se adoptó el valor vigente.
Este valor, al igual que el de muchos otros contaminantes, ha ido variando a lo largo del tiempo acorde avanzaron los conocimientos sobre los impactos sobre la salud de estos elementos. También, en buena parte, los valores máximos admitidos por diferentes países evolucionan acorde a la capacidad de la industria de controlar sus vertidos o a las posibilidades tecnológicas y económicas de alcanzar niveles más bajos. Por lo general estos parámetros han tenido una clara tendencia a la baja con el paso del tiempo y son resultado de la puja entre la necesidad de proteger la salud y la presión que ejercen determinadas industrias.
En Australia el límite máximo para el uranio en agua para consumo humano es de 20 mg/l según sus directrices de 1996. En Estados Unidos el valor máximo se estableció en 30 mg/l en el año 2000 aunque la Agencia de Protección del Medio Ambiente sostiene que el objetivo debería ser 0 mg/l y que actualmente sería factible al menos llevarlas a 20 mg/l .
En la Argentina el valor máximo permitido para el uranio en agua de consumo humano es de 100 mg/l de acuerdo a la reglamentación de la Ley 24.051 (Residuos Peligrosos).
Claramente se trata de un anacronismo de la legislación argentina, ya que en dicha reglamentación, realizada en abril de 1993, se adoptó como referencia la normativa vigente en Canadá. En ese país esa normativa fue revisada y actualizada a un valor guía de 20 mg/l en 1999. Es decir que la normativa vigente en Argentina está rezagada en relación a la evolución del conocimiento de los riesgos de este elemento.

Mantener un valor alto como límite máximo permitido en la concentración de uranio en el agua de consumo humano es claramente un modo de proteger a una industria sucia como la nuclear en detrimento de la salud de la población.
 
“EL HECHO DE QUE NOSOTROS COEXISTAMOS CON EL URANIO Y CON OTROS MATERIALES RADIACTIVOS, NO QUIERE DECIR QUE ESTEMOS ADAPTADOS A LOS MISMOS.  NO HAY VALOR DE RIESGO CERO. CUALQUIER VALOR DE RADIACIÓN IMPLICA UN RIESGO.” Raúl Montenegro, Biólogo.

 

EFECTOS SOBRE LA SALUD

  1. Un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los E.E.U.U. en 1972 denominado BEIR 2 determinó que: NINGÚN NIVEL DE RADIACIÓN POR INSIGNIFICANTE QUE SEA PUEDE CONSIDERARSE SEGURO. Esto significa que cualquier exposición de un individuo a radioactividad puede incrementar la posibilidad de contraer cáncer, leucemia o desarrollar un desorden en su salud o un daño genético.

 

  1. Cuando la radiación a través de un rayo o una partícula entra en nuestro cuerpo, puede dañar a una célula de tal manera de que esta se multiplique, descontroladamente, produciendo un tumor maligno, es decir, cáncer. Según el daño celular puede causar distintas enfermedades:

Abortos espontáneos
Muerte en la infancia
Asma
Alergias severas
Depresión del sistema inmunológico (facilitando infecciones)
Leucemia
Tumores sólidos
Defectos al nacimiento
Hipertiroidismo
Retardo físico y mental en niños
Hipertensión arterial en niños y mujeres
Además se encontró una conexión con enfermedades cardiacas, anemia y cataratas.

  1. El daño varía según el individuo, por depender de la predisposición genética, edad, sexo,

condiciones de salud y tiempo de exposición a radiación al que haya sido expuesto.
Dicha academia también afirmó que el riesgo que corre una mujer, expuesta a una fuente radioactiva es de casi el doble del que corre un hombre en iguales circunstancias.
Los niños lactantes son hasta cuarenta veces más sensibles que los adultos porque sus células se dividen más rápidamente y su sistema inmunológico aún está inmaduro.

4.  En San Rafael y Gral. Alvear existe el doble de niños discapacitados y un considerable aumento de la media respecto al resto del país de enfermedades como el cáncer.

5.  Un informe preparado en 1980 por la Asociación Médica de British Columbia (Canadá) a pedido del gobierno de esa provincia nos advierte que: “Debido a la desintegración o decaimiento de los radionuclueidos de larga vida (radio y torio), en las parvas de desperdicio de las minas de uranio, se producen un incremento gradual de emisores de gas radón al ambiente por miles de años, convirtiendo el área de 10 Km. a la redonda de dichas parvas, en un lugar significativamente riesgoso para la salud y potencialmente inhabitable”.

6.  La radiación también provoca efectos directos e indirectos, somáticos y genéticos, en otros seres vivos distintos de la especie humana. (por ejemplo aves, reptiles, mamíferos, etc.), la preocupación es mayor cuando los "blancos" de la radiación son microorganismos (virus, bacterias). En estos casos las variantes genómicas de los organismos expuestos, pueden volverse más virulentas para el ser humano, o estar dotadas de mayor resistencia para el modelo inmunológico normal del humano (o de otras especies). Desde esta perspectiva, cada descarga de materiales radiactivos residuales al ambiente, genera un experimento genético de final abierto.

7.  Si una persona fuma, dentro de su organismo se produce una sobrecarga de radicales libres. Cuando esa misma persona está expuesta además a radiación ionizante y no ionizante, que también generan radicales libres, la cantidad disponible de estos agentes de riesgo aumenta en forma exponencial. En San Rafael no hay ningún plan municipal que informe este hecho y a su vez hay un gran índice de fumadores y no se cumplen las normativas que protegen a los fumadores pasivos en ambientes públicos (ej; bares, negocios, organismos públicos, restaurantes, etc).

8.  No existe ningún plan de protección  a la población ni seguimiento de los afectados  por estas enfermedades antes citadas. Ejemplo. Ausencia total de plan de contingencias para las poblaciones cercanas a la mina (Villa 25 de mayo). Ausencia de estadísticas de enfermedades inmunológicas.

 

ANTECEDENTES DE LA C.N.E.A
(COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA)

 

Complejo Fabril San Rafael -Sierra Pintada:
1.700.000 tn de colas de uranio.
5340 tambores,dichos tambores emiten radiación.
1.200.000 tn de agua contaminada en las canteras y en los diques de evaporación, con comprobados riesgos de infiltrarse en las napas subterráneas.
Ausencia de evaluaciones sobre la contaminación que ya produjo el Complejo.

 

Malargüe:
700.000 tn de colas de uranio.
Multa de $1.000.000 por valores de uranio extremadamente elevados en las aguas.
Valores de 4 a 10 veces superiores a los niveles de radiación natural.

 

Huemul, Mendoza:
“Abandono” de 19.500 m3 de estériles de explotación y 2.500 m3 de marginales.

 

Los Gigantes, Córdoba:
2.400.000 tn. de colas de uranio, 1.000.000 de tn. de estériles y 600.000 tn. de mineral marginal.
Descargas clandestinas de líquidos alcalinos o sustancias ácidas.
Carlos Paz vio peligrar el turismo y fue directamente clausurada.

 

Dioxitek SA ex  Complejo Fabril Córdoba (CFC):
57.600 tn. de colas de tratamiento en zona densamente poblada de la ciudad de Córdoba.
Décadas de operaciones sin resguardo ambiental.
Protestas de los vecinos forzaron un acuerdo de erradicación.
La planta sigue en Córdoba porque la Comisión no logra colocarla en ningún sitio.

 

Centro Atómico Ezeiza: 
Contaminación radiactiva en el agua de la zona, en contraposición por lo sostenido por la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Necesidad de proveer agua segura a la población "en riesgo potencial".Más de 20.000 afectados.

 

Atucha I:
Muchas dificultades asociadas al sistema de refrigeración, a la puesta en marcha del reactor y a la inexperiencia en el funcionamiento de una central de este tipo.
No cuenta hoy con un sistema actualizado de seguridad.
Existe un plan de emergencia, desconocido por la población, jamás implementado por falta de presupuesto.

 

Gastre, Chubut:
El proyecto no fue concebido sólo para el depósito de desechos nucleares argentinos, existen antecedentes sobre el interés argentino en alquilar el basurero nuclear a países comoChina, Yugoslavia o Suiza.
El 24 de octubre de 1990, Greenpeace América Latina, denunció una propuesta de la empresa francesa Pechiney para depositar residuos radiactivos europeos en Gastre
Sería el primer basurero nuclear del mundo para almacenar definitivamente desechos de alta emisión radiactiva
Innumerables marchas y movilizaciones realizadas por los pueblos de la patagonia toda, frenan el proyecto.

 

ASPECTO LEGAL
           
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de LOS residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos”. Art. 41 de la Constitución Nacional
.
            En este artículo se adoptó como modelo de desarrollo para nuestro país el desarrollo sustentable que se define de la siguiente manera “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” El Desarrollo Sustentable incorpora el tema de la equidad, tanto social como intergeneracional, y plantea la necesaria articulación entre ambiente y desarrollo. Bajo esta óptica y según el citado informe, los problemas ambientales deben ser considerados no sólo porque afectan a la calidad de vida, sino porque atentan directamente contra el crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos.

Entre las distintas  leyes ambientales, merece especial mención  La Ley 25.675,  del 28/11/2002,  entre otras cosas establece:

Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.
Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.
Vulgarmente a este principio lo bautizamos como “In dubio pro ambiente”, que significa que en caso de duda debemos estar a favor del ambiente y en contra de la actividad contaminante.
Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.
Principio de responsabilidad: El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan.
Principio de subsidiariedad: El Estado Nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales.
Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.
Principio de solidaridad: La Nación y los Estados provinciales serán responsables de la prevención y mitigación de los efectos ambientales transfronterizos adversos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos.
Principio de cooperación: Los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional, El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta.
¡ATENCIÓN!!!!!

El MUNICIPIO EN EJERCICIO DEL PODER DE POLÍCIA AMBIENTAL EN EL TERRITORIO SOMETIDO A SU JURISDICCIÓN ES AUTORIDAD PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE,  LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Y UNA AUDITORIA EXTERNA E INDEPENDIENTE EN SIERRA PINTADA.

EXIJAMOS NUESTRO DERECHO A UN AMBIENTE SANO

 

 

Hoy nuestro país, tiene “seductoras” leyes mineras, por los beneficios impositivos y ambientales que ofrecen a las empresas explotadoras. En San Rafael, además del problema de la mina de uranio Sierra Pintada, nos vemos amenazados por la llamada “mega-minería” con cateos de uranio sobre toda la zona de  Valle Grande, Cañón del Atuel y Cañón del Diamante, cateos de oro y plata en El Sosneado y en la zona del Cerro Nevado.
Éste es un gravísimo conflicto nacional, pues el blanco es toda la Cordillera de los Andes. Ya conocemos los terribles problemas de contaminación que sufre Catamarca y provincias vecinas con “La Alumbrera” y la amenaza que nos ofrece Pascua Lama en San Juan. Por eso los pueblos afectados se están uniendo para cambiar esta realidad y nosotros no podemos permanecer indiferentes a esta problemática. Sepamos lo que pasa y defendamos nos.

En el Congreso Mundial de Minería en Canadá , Argentina fue catalogada como “la niña mimada del sector”.

Algunos de los beneficios que les ofrecen nuestras leyes:

5.000 kilómetros de cordillera.
75 por ciento de sus recursos inexplorados.
regalarías de sólo el tres por ciento.
de ese tres por ciento de regalías se deducen los costos de transporte, flete, seguro, molienda, comercialización, administración, fundición y refinación.
no tienen retenciones a la exportación.
no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior).
no pagan impuestos de ingresos brutos.
no pagan impuestos a los combustibles (esto es que pagan el litro de gas oil solo 0.40 centavos).
no pagan sellos, ni tasas para la importación; deducen gastos al doble a los fines del impuesto a las ganancias.
en los primeros cinco años no pagan impuestos nacionales, provinciales ni municipales.
no pagan impuestos a las ganancias ni ingresos brutos.
no pagan IVA ni impuestos por ingreso de maquinarias.
gozan de estabilidad fiscal por 30 años. (esto es que cualquier modificación, por ejemplo: el impuesto al cheque, que pagan todos los argentinos no los afecta). Eufemísticamente lo llaman: “régimen minero confiable”.
Utilizan enormes cantidades de agua potable para lavar los minerales y no pagan por ella.

Los gobiernos provincial y nacional, escuchan mucho a las mineras y muy poco a las poblaciones que alertan sobre los riesgos, sobre todo las vertientes de aguas que se comprometen.
Las mineras manejan a los medios, a las municipalidades, a las provincias, a los funcionarios aún más altos. Ejercen hostigamiento sobre las poblaciones que se oponen y engañan prometiendo un bienestar que nunca llegará. En tanto, los poderes ejecutivos, legislativos y hasta judiciales están a disposición de las empresas, que siempre tienen a mano artilugios políticos y legales para conseguir sus fines. Hay que tomar conciencia de que se trata del saqueo de los recursos naturales del país.

 

¡¡¡ NO AL SAQUEO !!!

 

LA MINA YA CONTAMINÓ
LA MINA VA A CONTAMINAR

 

Bibliografía:
Comisión Nacional de Energía Atómica, PRAMU- “Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio”-,2001.
Ing. Pieter Smit “Autoridad de Aplicación y Dirección de Saneamiento y Control Ambiental de la Provincia de Mendoza”. Revista “de geólogos y de ingenieros”.
Dr Raul Montenegro, biólogo,presidente de FUNAM y premio nobel alternativo 2004. Informe de la Multisectorial del Sur en oposición a la reapertura de la Mina de Uranio de Sierra Pintada.
Lic. Javier Rodríguez Pardo, ambientalista , presidente MACH Movimiento Antinuclear del Chubut. Informe de la Multisectorial del Sur en oposición a la reapertura de la Mina de Uranio de Sierra Pintada.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

similar:

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! iconLa vida diaria que percibidos con nuestros 5 sentidos no es una realidad....

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! iconAnatomía y estructura de los cinco sentidos del cuerpo humano

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! iconResumen ¿Tiene la mente algún poder sobre la materia? ¿Es posible...
«intencionalidad» o «intención»parecía pro­ducir una energía lo suficientemente poderosa como para cambiar la realidad física. Un...

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! iconRelación del Hombre con el Medio Externo -Órganos de los sentidos

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! iconLa explotación de gas de esquisto modifica la geopolítica energética mundial

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! iconPrimer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es...

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! iconVamos a hablar de Gestación, de los Sentidos, de los Septenios, de...

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! icon“la experiencia es la base que fundamenta el empirismo y esta puede...

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! iconComunicado de la Asamblea anti-Fracking de las Merindades y Norte...

El gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!! iconMuy penetrante que era capaz de ionizar el gas y provocar fluorescencia...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com