El Lugar que ocupa en la Biblia el Libro de Romanos




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Notas






Romanos
Capitulos 1-8
Escuela Biblica y de Ministerio Capilla Calvario
Autor: Bryan Parish

Editado y Revisado Por:

(Roberto Jaramillo)
Primero y Segundo Trimestre

Libro de Texto: _____________________

El Libro de Romanos Capítulos 1-8

El documento más importante en el Nuevo Testamento, el evangelio en su expresión más pura:…….. en esencia es una luz brillante, casi suficiente para iluminar la Biblia entera.” (Lutero en su prefacio a los Romanos)
Esta epístola verdaderamente es la parte principal del Nuevo Testamento y el más puro Evangelio, y no solo es digno de que todo cristiano la conozca palabra por palabra, de memoria, sino que se ocupe en él todos los días, como el pan diario del alma. Nunca podrá ser demasiado leída ni demasiado reflexionada, y entre más se trata llega a ser más preciada y se saborea mejor”

(Lutero en su comentario acerca de Romanos, 1552)
Tertuliano describió a la Iglesia Romana como:
Digna de Dios, digna de honor, digna de felicitación, digna de elogio, digna de éxito, digna de pureza, preeminente en el amor, caminando en la Ley de Cristo, y portadora del nombre del Padre"

Tertuliano, la Disculpa A.D.150

Tertuliano, Apología 150 d.C.


  1. El Lugar que ocupa en la Biblia el Libro de Romanos



Los primeros cinco libros proveen un registro histórico preciso de la Iglesia, mientras que las 22 cartas restantes suministran la doctrina correcta para la Iglesia. De las 22 cartas restantes, Pablo escribió 13 o 14 de ellas, dependiendo de la autoría de Hebreos.

  1. Puntos Principales



A. Fecha:

  1. Pablo escribió Romanos en el año 56 d.C. aproximadamente desde Corinto como es visto en Hechos 18-19.

  2. El tiempo en el que escribió Romanos fue casi en su camino a Jerusalén para traer alivio financiero (15:25-27).




    1. Tema:

“La justicia de Dios impartida a un individuo en base a la fe aparte de la Ley.”

Este tema puede ser visto claramente en los capítulos 1-8. El resto del Libro se divide de la siguiente manera: los capítulos 9-11 tratan del plan de Dios para la nación de Israel a la luz de su rechazo, y los capítulos 12-16 instruyen al creyente en el cristianismo práctico.

C. Verso clave: Ro 1:16-17


  1. Propósito:

Escribir a los creyentes romanos una descripción detallada del significado del evangelio de la gracia.

El apóstol nunca había visitado esta iglesia, pero sentía la responsabilidad de ver que todas las iglesias gentiles estuvieran basadas en la verdad de la salvación. Pablo describe su carga por los gentiles como una deuda a ellos (Ro 1:14-15). Este sentido de responsabilidad lo motivó a escribir y/o visitar todas las iglesias gentiles.
E. Autoría:

Da acuerdo a 1:1 de esta epístola, el apóstol Pablo es el autor obvio. También Romanos 11:13 y 15:20 describen al escritor cómo un apóstol a los gentiles. Pero la persona real que escribió la carta fue Tercio según 16:22. Evidentemente Tercio escribió lo que Pablo le decíá que escribiera. En esos días era bastante común contratar a un individuo para escribir las cartas. Era una profesión del día y evidentemente Pablo contrató a Tercio para escribir el libro de Romanos.

La autoría de este libro no se cuestionó hasta 1792 por un inglés de apellido Evanson. Bruno Bauer siguió sus pasos junto con otros teólogos liberales suizos; basados en la premisa de que el libro de Hechos no menciona una iglesia en Roma. Ellos concluyeron que por lo tanto, sería imposible para Pablo haber conocido a tantas personas mencionadas en Romanos 16.

Otros "eruditos" han inventado la “brillante” idea de que el capítulo 16 verdaderamente pertenece al final del libro de Colosenses, ya que algunos de los nombres se asocian con esa región. J. B. Lightfoot condujo algunas investigaciones acerca de este hecho y encontró que muchos de los nombres listados en el capítulo 16 son de origen romano de esa era. Estas son solo unas ideas liberales que no ascienden a nada. Pablo escribió esta carta como es probado por el mismo primer verso de esta epístola así como por las siguientes Escrituras: Ro 1:1, 11:13 y 15:20.


Los siguientes padres de la Iglesia están de acuerdo:

  1. Clemente: Obispo de Roma (95 d.C.).

  2. Ignacio: el Obispo de Antioquía (100 d.C.).

  3. Policarpo: Obispo de Esmirna y un discípulo del Apóstol Juan (110 d.C.).

  4. Irineo (180 d.C.) en “Contra Herejías” cita directamente a Pablo como autor de Romanos.

  5. Eusebio: Historiador de la Iglesia menciona las 14 cartas de Pablo en la Historia Eclesiástica.

  6. Orígenes: (190-200 d.C.).

  7. Tertuliano: (193-216 d.C.).

  8. Clemente de Alejandría: (190-200 d.C.).




      1. Lectores

La epístola a los romanos es dirigida a los santos en Roma (1:7) que eran una mezcla de judíos y predominantemente gentiles. Obviamente había un grupo mixto, ya que la carta trata ciertos problemas culturales que surgirían de la confraternidad de judíos y gentiles. Esto es visto en Romanos 15 que menciona observaciones de días específicos y de leyes dietéticas. Como se menciono antes que el libro de los Hechos no menciona al fundador de la iglesia en Roma, es difícil saber como se estableció esta iglesia. Tres teorías se han promovido a través de los años:


  1. El panorama de R.C.C.: Pedro estableció la Iglesia.


2) Varios convertidos y amigos de Pablo establecieron la iglesia.


  1. Hechos 2: 10.


Seutonio, un historiador romano escribió de la Vida de Claudio XXV lo Siguiente: "Claudio expulsó a los judíos de Roma porque ellos hacían constantemente disturbios bajo la instigación de Chrestus." Muchos ven la palabra Chrestus como otra forma de Christus (Cristo).

La Ciudad de Roma en 56 d. C. era la ciudad más grande y más importante en el mundo (aproximadamente 4 millones de personas). Este hecho puede explicar por qué muchos de los colegas de Pablo se habían movido allí para tomar residencia.

Resumen


  1. 1:1-3:20 El mundo entero está bajo pecado


II. 3:21-5:21 Justificación por fe aparte de las obras
III. 6:1-8:39 Santificación
IV. 9:1-11:36 El plan de Dios para Israel
V. 12:1-16:27 Viviendo una vida cristiana práctica


  1. 12:1-8 La necesidad del uso apropiado de los dones




  1. 12:9-21 La necesidad de unidad en el Cuerpo de Cristo




  1. 13:1-7 La necesidad de sujeción a la autoridad




  1. 13:8-14 La necesidad de amor




  1. 14:1-15:33 La necesidad del uso correcto de las libertades en Cristo

  2. 16:1-27 Saludos y bendición final


Los tres aspectos del llamado de Dios

(Ro 1:1)
Introducción:


  1. Diferentes puntos

1. Los primeros siete versículos son una larga oración en griego.



  1. Siervo


A. Definición de Weust:
La palabra designaba a uno que nacía como esclavo, uno que era atado a su amo en lazos tan fuertes que solo la muerte los podría romper, uno que sirvió a su amo en la indiferencia de sus propios intereses, uno que se tragara su voluntad para hacer la de su amo.” (Weust, Vol. 1, p. 11)
1. El trasfondo del A.T. es Lv 21:5-6

2. El equivalente hebreo es "ebed" y es usado cientos de veces y tiene una amplia variedad de significados.

3. Había millones de esclavos en el Imperio Romano y la mayoría de ellos estaba allí a la fuerza y eran vistos como propiedad de sus amos.

4. Pablo se llama a sí mismo:

a. Esclavo en una galera (Ro 1:1)- El huperatas, que literalmente significa "los remeros de abajo" en el nivel más bajo de un buque, era una posición peligrosa y era considerada la más baja.
b. El servidor de mesas (1 Co 3:5) la palabra griega es diakonos.



  1. Llamado


A. El punto de vista de Pablo acerca de su llamado esvisto en las siguientes Escrituras:
1. “puesto en el ministerio……por gracia” (1 Ti 1:12-14)

2. “por el mandamiento de Dios” (1 Ti 1:1)

3. “fue constituido un predicador, un apóstol” (2 Ti 1:11)

4. “no de hombre ni por hombre, sino por Jesucristo” (Gá 1:1)

5. “Dios lo separó desde el vientre de su madre y lo llamó por Su gracia” (Gá 1:15)

6. Su frase favorita que describía esta profesión era indudable:

por la voluntad de Dios” (2 Ti 1:1, 2 Co 1:1, Ef 1:1, Col 1:1)

Ejemplo: El Puritano del Siglo XVII, en su libro El Pastor Reformado, consagró 100 páginas a advertir a pastores a que se cercioraran primero si ellos eran salvos y si eran llamados verdaderamente Dios.

B. El llamado de los profetas del A.T.

1. Jeremías e Isaías fueron llamados por Dios:

a. Isaías fue obligado en su interior por Dios (Isaías 6:6-8)

b. A veces casi contra nuestras voluntades como en Jeremías (1:6-7)
2. Barclay tiene unas palabras buenas de este punto
Pablo nunca pensó de él mismo como un hombre que aspiraba a honor, él pensó de sí mismo como un hombre que había sido dado a una tarea……..Pablo no hizo de la vida los términos de lo que él quería hacer, pero si en los términos qué Dios le indico hacer.”

(Barclay, en Romanos p. 12)
3. Hodge: “ni auto designado ni escogido por hombres.”
4. La palabra griega (kaleo o klatos):
La palabra es kaleo o klatos- la cual Jesús la uso en le llamado de Sus discípulos- “Muchos son llamados pero pocos los escogidos.” (Mateo 20:16) y la idea aparece en Juan 6:15 al decir “Ustedes no me escogieron pero yo les escogí.”
C. Juan fue llamado a ser un apóstol

1. Pablo usa la palabra refiriéndose a:

a. Si mismo (Ro 1:1, 11:13, 1 Co 1:1, 9:1, 9:2, 2 Co 1:1, Gá 1:1, Efe 1:1, Col 1:1, 1 Tes: 7; 1 Tim 1:1, 2:7, 2 Tim 1:1, 1:11, Tito 1:1).

b. Generalmente (Ro 16:7; 1 Co 4:9; 9:5; 12:28; 12:29; 15:9; 2 Co 11:5; 11:13; 12:11; 12:12; Efe 2:20; 3:5; 4:11).

c. A los doce (1 Co 15:7, Gá 1:17, 1:19).

d. Apóstoles de la iglesia (2 Co 8:23).

e. Epafrodito (Fil 2:25).


  1. Separado


A. El término separado (Griego - apharizo)

1. La palabra aquí puede ser un juego de palabras, ya que esta era la palabra que los Fariseos clamaban que era derivada del termino “Los separados.”

2. Esta vez Pablo havia sido apartado por Dios (Gá 1:15) y no por el mismo o por hombre. Este fue un llamado divino, uno de humildad, en contraste al orgullo que los Fariseos tomaban en su posición.
3. Esta es la misma palabra la cual uso el Espíritu Santo cuando dijo

“Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” (Hechos 13:1-3)

4. Aún que el fue separado para la Iglesia, o en otras palabras, la iglesia confirmó su llamado.

5. Me gusta como J. Vernon McGee acostumbraba decir: “¿Fue usted envíado, o usted simplemente fue?”
B. El A. T. y la separación

1. La palabra se usa:

a. Cuando Dios dice a la gente que se aparten (Lv 20:26): No tendría que haber matrimonios con los de otros pueblos

b. El primogénito tenia que ser dedicado (Ex 13:12), recientemente después de la Pascua y antes del Éxodo.

c. Los primeros frutos de la cosecha (Nm 15:20)

d. Los levitas fueron separados como una tribu de sacerdotes (Nm 8:11-14)
C. Pablo y la Separación

1. Pablo fue separado desde su nacimiento (Gá 1:15)

2. “El llamado de Pablo fue a un estilo de vida igual que su predicación” (León Morris, p. 40- Romanos)

3. La separación es comúnmente vista como una cosa negativa, pero aquí Pablo es separado para el evangelio.
D. Pensamiento sobre la Separación

1. “El cristianismo siempre separa “no para privilegios o para gloria y orgullo”, pero si para el servicio, la humildad y el amor para todo hombre” (Barclay, p. 13- Romanos).

2. Cuando el Señor nos separa para una meta, Él también pide que nos santifiquemos (ser apartados) nosotros mismos a una vida santa, obediente y con compromiso a la meta (vea 2 Tim 2:19-22).

Cuando todo se ha dicho y hecho, usted sabe que Dios lo ha llevado a cabo. Usted puede ver hacia atrás y apuntar a ciertas circunstancias y coincidencias específicas y aún así usted sabe que es el Señor. Es como el matrimonio – hay un deseo interno y algo que jala (una atracción) y aún así muchas circunstancias por lo cual hoy están juntos. Ustedes fueron atraídos, al punto que se conocieron – una persona vio las fotos de mi boda y pregunto, ¿Quién es esa persona con Lisa? Yo tenía 15 kilos menos y cabello



  1. Pensamientos sobre el Evangelio




    1. Las escrituras llamadas el Evangelio:




  1. El evangelio de Dios, (Mr 1:14; Ro 15:16; 2 Co 11:7; 1 Tes 2:2; 8; 9; 1 Pe 4:17): Por que Dios es el origen del mensaje.

  2. El evangelio de su Hijo (Ro 1:9): y el evangelio de Cristo (Ro 15:19): ya que enfoca el trabajo de salvación de Cristo en el calvario

  3. Mi evangelio (Ro 2:16, 16:25): ya que el mensajero debe abarcar completamente el mensaje.

    1. Al evangelio se le han dado las siguientes definiciones por diferentes escritores:




  1. Las buenas nuevas: esta parece ser la idea principal de la palabra en griego.

  2. Noticias buenas: William Tyndale recalco este término.

  3. El relato de Dios o la historia de Dios: ya que de hecho es la historia de Dios para salvar pecadores.

  4. ¡UNA PROCLAMACIÓN OFICIAL DE VITORIA!: Yo prefiero esta definición ya que la palabra fue usada en tiempos pasados para describir un mensaje, una armada o cuando el general mandaba una nota a su rey haciéndole saber que habían sido vencedores de la batalla o que habían vencido al enemigo, aunque las buenas nuevas, concuerdan con el mensaje del evangelio, y que también es el mensaje de Cristo, como es que Él ha derrotado totalmente a nuestros enemigos (pecado, muerte y al diablo) un mensaje que es digno de ser regado con gran jubilo y confidencia.



Verso 1:2
A. El evangelio es visto como un complemento de las promesas mencionadas en el A.T.


    1. Hendriksen escribe: “el A.T. contiene las promesas; el N.T. muestra como esas promesas han sido, como estuvieron pasando y como van a ser completadas.” (H. p. 40).



    1. Un modo popular de describir esto es:



lo Nuevo en lo Viejo esta escondido, y lo Viejo por lo Nuevo esta revelado.”



    1. Otros pasajes que nos revelan esta conexión cercana entre el N.T. y el A.T.:


Mt 5:17-20: Jesús vino a completar la ley.
Lc 4:16-30,22:37: Jesús describe su ministerio como un cumplimiento de las promesas del A.T.
Lc 24:25 Jesús reprendió a sus discípulos por ser lentos de corazón a lo que las Escrituras hablaban de Él, entonces Él les explico acerca de su muerte, su sepultura y su resurrección (Lc 24:27, 32).
Especialmente Lc 24:27: Jesús menciona aquí la ley, los profetas y las Escrituras.
Otros pasajes del A.T. en Belén el lugar de nacimiento fue confirmado en (Mi 5:2), el nacimiento virginal (Is 7:14), la crucifixión (Is 53, Sal 22) y la resurrección (Sal 16:8-11). ¡Uno puede ver los puntos principales del evangelio en estas profecías, la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo!
El A.T. contiene al menos 332 profecías acerca de Cristo, muchas fueron cumplidas en su primera venida.

Versos 1:3-4
El segundo modificador del evangelio de Dios se encuentran en los versos 3 y 4, los cuales dan una descripción completa de la naturaleza humana y divina de Cristo.

Verso 1:3
A. Estos versos se enfocan en la humanidad de Cristo de que Él era descendiente del rey David.

  1. El A.T. lo predijo en los pasajes: 2 Sa 7:12-13; Sal 89:3-4; 19; 24; Jer 23:5-6; Is 11:1-5. Si Jesús fue verdaderamente el Mesías, era obligatorio que Jesús fuera del linaje de David, ya que el A.T. había profetizado esta verdad.

  2. Los dos “María” (Lc 3:23,31) y “José” (Mt 1:6, 16, Lc 1:27) eran de el linaje da David.


B. Los efectos

  1. Jesús compartió nuestra humanidad sin pecado alguno (Fil 2:5-8).

  2. Esto lo habilita en el presente a simpatizar con nuestras debilidades (Heb 4:15).

  3. Aún más importante: esto lo habilita para ser el sacrificio perfecto por nuestros pecados (Ro 5:18-19). Ya que Él era Dios y Hombre al mismo tiempo, solamente Él, pudo tender el puente de separación.


C. Las escrituras

  1. 1Jn 4:2-3: Nosotros debemos de confesar que Jesús ha venido de Dios en la carne.

  2. Thomas Jefferson- escribió en su propia versión de la Biblia (una perversión) quitando todas las referencias de lo sobrenatural, aún la deidad de Cristo.


Verso 1:4
Es también verdad que Jesús es completamente Dios como este verso lo nota. Pablo atribuye la deidad a Cristo en esta misma epístola (9:5) donde Jesús es referido como “el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.” (Vea: Col 1:19 y 2:9, Tit 2:13, Fil 2:6 en las escritos de Pablo). Los dos versos (3-4) combinados describen el estado de humillación, al hacerse hombre en la tierra, y su exaltación a la gloria la cual le fue restaurada en el momento de su resurrección)
Es extremadamente importante entender el verso 4, no que dice que Jesús llegó a ser divino de repente, o que de repente llegó a ser el Hijo de Dios, dado a la resurrección; pero, la resurrección fue el punto en que Dios le libero de su estado de humillación y le restauro la gloria eterna que Él poseía en de toda la pasada eternidad (Jn 17:5). Pablo lo describe así en 2 Co 8:9: “por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”. Un buen comentario en este punto doctrinal es Fil 2:5-11 donde Pablo describe la igualdad que Jesucristo tenia con el Padre (2:5-6), la cual fue apartada para su tiempo en la tierra (2:7-8), y como el Padre restauraría la gloria en el cielo (2:9-11). Yo admito que este es un asunto difícil de definir, pero, ¡como usted describiría la exactitud de cómo Dios se hizo hombre sin dejar de ser Hombre o Dios!

Otro punto importante que debemos de entender es que Cristo poseía dos naturalezas y no solamente una: Él es completamente Dios y completamente Hombre, cuando describimos a Cristo, debemos de enfatizar estas dos naturalezas. Para que una naturaleza no sea absorbida por la otra. ¡Mantengan las dos naturalezas separadas!

El Credo de Calcedonia (451)

“el mismo perfecto de Divinidad y también perfecto en Humanidad; verdadero Dios, y verdadero Hombre, de una alma capaz de razonar (racional) y un cuerpo; consustancial (coesencial) con el Padre conforme a la Divinidad”

Credo de Atanasio

Cristo es: “Igual al Padre tocante a su Divinidad, e inferior al Padre tocante a su Humanidad.”

A. El Hijo de Dios

  1. Los ancestros usaban el termino “el hijo” de para decir “del orden de”

    1. En 1 Re 20:35 usted tiene “los hijos de los profetas” o en el orden de los profetas.

    2. En Nehemías 12:28 usted tiene “los hijos de los cantores”. (punto importante: esta frase no significa que ellos eran hijos actuales o literales.)

    3. Aunque, el Hijo de Dios significa “de la orden de Dios” y se refiere a la igualdad absoluta

    4. Hijo también significaba “a su imagen o de la misma naturaleza e igualdad de ser” Charles Ryrie- Teología Básica

    5. Esto se ve claramente en Juan 19:7. Nosotros tenemos una ley, y de acuerdo a nuestra ley Él tiene que morir por que “Él se hizo a sí mismo Hijo de Dios



B. Declaración

      1. La palabra griega “horizo.”, es de donde tomamos nuestra palabra horizonte,

      2. Eso quiere decir, “marcando fronteras”

      3. El horizonte señala el límite de la tierra del cielo, donde la encarnación señaló en una manera infinitamente más grande la claridad perfecta de Su primogenitura.

      4. La resurrección hizo esto perfectamente claro, que Dios le dio honra y gloria y que le tiene un reino reservado para Él.

C. La Gloria

  1. Cristo todavía poseía esa Gloria, “la Gloria del unigénito del Padre,” aun así su eterna Gloria estaba cubierta en un cuerpo humano, o de otra manera nadie le hubiera podido contener



D. La Resurrección

  1. La resurrección es la prueba de la corona que Jesús es el Hijo de Dios, al conquistar el pecado, la muerte y el hades, Él no ha dejado ninguna duda.

  2. Con poder- Él ha sido declarado el Todopoderoso Hijo de Dios, es una oposición al Cristo humilde.


E. El Espíritu Santo

  1. La vida entera de Jesús estuvo dirigida por el Espíritu Santo, como es visto en el hecho de que el Espíritu Santo estaba activo:

    1. El Espíritu Santo era un agente en su nacimiento sobrenatural (Mt 1:20)

    2. Él estaba en el poder del Espíritu Santo para su ministerio (Mt 3:16-17)

    3. Los milagros que Él hizo fueron hechos por el Espíritu Santo. (Hch 10:38)

    4. Cuando una persona rehusó a Jesús, ellos estaban blasfemando al Espíritu Santo. (Mt 12:24-32)



  1. Nosotros también necesitamos el poder del Espíritu Santo para conducir nuestras vidas, y desde nuestro nacimiento espiritual hasta nuestra muerte necesitamos el poder de Dios. Como León Morris lo señala:


La resurrección nos presenta aquello que sobrepasa a la muerte, un poder que junto a las fuerzas más poderosas del ser humano se ven lo insignificantes que son.”

Verso 1:5


  1. Por quien hemos recibido gracia y apostolado:

    1. El termino gracia aquí es más comúnmente asociado con el apostolado de Pablo, y no se usa como un modo general para referirse a su salvación. La traducción puede ser “que recibimos gracia para el apostolado” aunque Pablo estaba enfatizando dos puntos:



    1. Fue por la gracia que Pablo fue nombrado apóstol.



    1. Es solamente por medio de Jesucristo, no por cualquier otro hombre o apóstol, el cual nombró a Pablo para su ministerio..

  1. Gracia- relacionado con la alegría y significa, “aquello que da alegría.”




  1. Barnhouse escribió:

El amor hacia arriba es adoración, el amor hacia adelante es afecto, el amor que se rebaja es la gracia.”


  1. Vea 1 Corintios 15:10, Gálatas 1:15, 1 Timoteo 1:12-14. (Versos impresionantes de la gracia de Dios y el ministerio.)




  1. El segundo aspecto era el cual Pablo tenia que enfatizar repetidamente en sus cartas, ya que este punto era siempre era cuestionado, por que él no fue uno de los doce originales.




    1. El Propósito:

El resto del Verso describe el propósito de la gracia de Dios para Pablo y el llamado de Dios para ser apóstol, esto es, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe. Es interesante que Pablo aquí une las dos palabras “obediencia y fe” juntas y tan fluidamente; cuando se compara 1:8 con 16:19 notemos que él hace lo mismo. Una persona que tiene fe en el nombre del Señor Jesucristo será alguien que es también obediente a Él. Este único y especial llamado, el cual tuvo a Pablo como a un apóstol, para traerlo a las naciones (gentiles) donde los otros apóstoles fueron llamados a los judíos.


  1. Tomemos la gracia de Dios en nuestras vidas, para poder tener este tipo de efecto en las gentes – no podemos traer gente a la obediencia por medio de la nuestra persuasión, lo único que podemos hacer es manipular y hacer sentir a la gente culpable, pero por medio de la gracia de Dios podemos ser usados.



  1. Hacemos esto de a cuerdo a la gran comisión, a enseñar a la gente a todas las cosas que Jesús mando – aquellos que le aman verdaderamente van a querer obedecerle de todo corazón



  1. No es fe más obediencia lo que trae a salvación, pero, obediencia y fe es igual a salvación.



  1. León Morris lo describe así: “cuando cualquier persona es salvada por la fe, esta es vista como obediencia.”




      1. Su Fe:

  1. Ellos poseían fe, la cual estaba demostrada en la obediencia, donde todo el mundo estaba escuchando de ella.

  2. La iglesia romana tenía una reputación de tener santos que eran:


Dignos de Dios, Dignos de honor, dignos de felicitación, dignos de elogio, dignos de éxito, dignos de la pureza en amor preeminente, caminando en la ley de Cristo, y llevando el nombre de Dios en alto.” Apología Tertuliana 150 d. C.


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