El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años




descargar 382.16 Kb.
títuloEl proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años
página1/3
fecha de publicación11.03.2016
tamaño382.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
2.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica, nuevos hallazgos.

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años con el primero de nuestros antepasados, y se completó en torno al 10.000 a.C con la llegada del Homo Sapiens. Los primeros seres del género Homo llegaron a Europa desde África, durante el Cuaternario, periodo afectado por intensas glaciaciones.

  • PALEOLÍTICO INFERIOR Y ATAPUERCA: Los restos humanos más antiguos de la Península y de Europa, que se remontan a 1,2 millones de años, se encontraran en 2007 en la Sima del Elefante de la sierra de Atapuerca, en Burgos. Los restos pertenecían a una mandíbula de un varón adulto de 20 años. En los 90, se localizaron restos óseos en el mismo yacimiento de Atapuerca, en la Gran Dolina, que atestiguaban una antigüedad de 800.000 años. El paleontólogo a cargo de la excavación, José Luis Arsuaga, había descubierto un nuevo género de homo, el Homo Antecessor, antepasado común de los Sapiens y de los Neandertales.

  • PALEOLÍTICO MEDIO: En el Paleolítico Medio aparecen restos de Neandertal (del que se han encontrado cráneos completos en Gibraltar) y de Homo Sapiens. Los primeros no lograron sobrevivir a los cambios climáticos del periodo.

  • PALEOLÍTICO SUPERIOR: En el Paleolítico Superior el homo Sapiens se impone tras el fin de la última glaciación. Es la época de los grandes cazadores y de la aparición del arte rupestre de la escuela franco-cantábrica, con los mejores exponentes en las cuevas de Altamira y Tito Bustillo.

2.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas:fenicios, griegos y cartagineses

En torno al I milenio a.C pueblos colonizadores del Mediterráneo oriental llegaron a la Península en busca de metales:

  • Los fenicios fundaron Gadir, junto a una serie de factorías del litoral andaluz como Malaka (Málaga), Sexi (Almuñecar) o Abdera (Adra). Comerciaron con Tartessos e introdujeron la escritura alfabética, nuevas técnicas cerámicas y de salazón de alimentos.

  • Los griegos se establecieron en la costa catalana con fundaciones como Emporion (Ampurias). Ejercieron una gran influencia sobre la economía, arte y lengua de los íberos. Trajeron el olivo, la vid y la moneda.

  • Los cartagineses, pueblo de origen fenicio, llegan a España pasando a Ibiza, y más tarde Cartago Nova (Cartagena). Crearon un imperio en Iberia para luchar en las Guerras Púnicas contra Roma.

Entre los pueblos prerromanos destacaron:

  • Tartessos se desarrolló en torno a las actuales Huelva y Sevilla. Fue una civilización avanzada y rica en metales preciosos de la que no se conocen las causas de su desaparición.

  • Los Íberos (nombre proveniente del río Ebro) habitaron el este y sur peninsular. Podemos distinguir los ilerdetes, leyetanos o turdetanos. Su cultura (esculturas como la Dama de Elche o de Baza) fue muy influenciada por los griegos. Fueron enrolados en los ejércitos de romanos y cartagineses dada su fiereza y su sentido del honor ("devotio ibérica").

  • Los celtas de origen indoeuropeo, habitaban las montañas del norte y la Meseta central. Podemos distinguir cántabros, astures, galaicos o celtíberos. Su economía y cultura eran más atrasadas. Se organizaban en tribus y clanes. Los galaicos construyeron los famosos castros, asentamientos formados por viviendas de planta circular con muros de piedra.

  • Los pueblos celtíberos se establecieron en la cabecera del Duero. Siendo indoeuropeos, adoptaron costumbres del mundo ibérico. Numancia fue la población fortificada celtíbera de mayor prestigio.


2.3 Conquista y romanización: la pervivencia de Roma en la cultura hispánica.

La conquista romana tiene lugar en tres etapas:

  1. En el S.III a.c los romanos llegan a Hispania tras la Segunda Guerra Púnica. Derrotada Cartago, Roma ocupa el sur y del este peninsular.

  2. En el S.II a.C, Roma penetra hacia el interior luchando contra Lusitanos y su caudillo Viriato; y los Celtíberos y su principal ciudad, Numancia.

  3. En el S.I a.C se completa el dominio romano sobre la Península. La guerras cántabras terminaron con el norte en manos del emperador Augusto.

La romanización fue un proceso de transformación de los habitantes peninsulares en ciudadanos del Imperio Romano asumiendo el latín como lengua. De este intensa herencia romana debemos destacar:

  • La división de Hispania en provincias (Tarraconensis, Cartaginensis, Bética, Lusitania y Gallaecia), la construcción de vías y calzadas (Vía Augusta y Vía de la Plata), la fundación de ciudades como Barcino (Barcelona), Cesar Augusta (Zaragoza) o Emérita Augusta (Mérida); todas con edificios y monumentos representativos (templos, termas, anfiteatros, acueductos, circos...) que han aportado un gran patrimonio cultural y artístico.

  • Además, los romanos desarrollaron en Hispania el cultivo de la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo), la extracción minera (oro) y el comercio.

  • Otros aportes fueron la introducción del cristianismo, el derecho romano y la lengua latina. Por último, no debemos olvidar que Hispania aportó a Roma emperadores como Trajano y Adriano, filósofos como Séneca o poetas como Marcial.

2.4 Las invasiones bárbaras. El reino visigodo, instituciones y cultura

En el S.V los suevos, vándalos y alanos se asientan en Hispania y la saquean.

Los visigodos llegan a la Península con la intención de pacificarla. Consiguen expulsar a estos pueblos excepto a los suevos (Gallaecia), y crean su propio reino con Toledo como capital. Los visigodos eran minoría ante una enorme población hispanorromana, su reino era una mezcla de herencia romana (derecho romano, lengua latina, catolicismo) y germana (reyes electivos, arrianismo). Los reyes visigodos tendieron hacia la unión de ambas comunidades:

  • Leovigildo logró la unión territorial expulsando a suevos y bizantinos, y permitió matrimonios entre godos e hispanorromanos.

  • Recaredo logró la unión religiosa aceptando el catolicismo en el III Concilio de Toledo.

  • Recesvinto logró la unión legislativa promulgando un código de leyes único para todos. El rey gobernaba con la ayuda del "Aula Regia" y los Concilios de Toledo, la monarquía electiva provocó gran inestabilidad.

Su cultura es de tipo religioso. Destacan San Isidoro de Sevilla y sus "Etimologías", pequeñas iglesias como San Juan de Baños (Palencia) o S. Pedro de la Nave (Zamora) y obras de orfebrería como el Tesoro de Guarrazar.

Las continuas sublevaciones de los nobles y la lucha por alcanzar la corona, provocaron la desaparición de su reino a manos de los musulmanes en el año 711.

3.1 Evolución política de Al- Ándalus:conquista, emirato y califato de Córdoba.

  • En el 711 los musulmanes dirigidos por el bereber Tariq, cruzan el estrecho con ayuda de nobles visigodos que apoyan al hijo de Witiza como rey, y derrotan en Guadalete a D. Rodrigo, último rey visigodo. Conquistan la mayor parte de la Península sin encontrar resistencia: algunos nobles visigodos (Teodomiro en Murcia), pactan con el invasor. Además, los conquistadores permiten a cristianos y judíos practicar su religión a cambio de un impuesto, lo que facilita la ocupación.

  • Frenados en Poitiers (732), Hispania se convierte en una provincia del imperio islámico: Al –Ándalus. A su frente un emir actúa como delegado del Califa de Damasco.

  • A mediados del S.VIII Abderramán I, único superviviente de la familia Omeya, se proclama emir independiente, sitúa la capital en Córdoba y rompe relaciones con los abbasíes, asesinos de su familia. El territorio se divide en coras y marcas. Hay tensiones sociales y sublevaciones (Jornada del foso de Toledo) y los cristianos ocupan las llanuras semidesiertas del Duero sin oposición.

  • Tras un periodo de consolidación, Abderramán III da inicio al Califato de Córdoba en el Siglo X, proclamándose “Príncipe de los Creyentes”, siendo esta la etapa de mayor brillantez del Islam en la Península. Pacifica Al –Ándalus, frena el avance de los cristianos, y manda construir en Córdoba la ciudad – palacio de Medina Azahara, desde donde controla el territorio.

A finales del Siglo X Almanzor será el último califa. Se hace con el poder con el apoyo del ejército y convierte el Califato en una dictadura militar. Organiza terroríficas campañas de saqueo (razias) contra los cristianos, devastando Barcelona y Santiago. Muerto Almanzor, el califato acaba desintegrándose en numerosos reinos de Taifas.

3.2 Al - Ándalus la crisis del Siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos.

  • La desaparición del Califato de Córdoba da lugar en el 1031 a la división de Al- Ándalus en pequeños y débiles reinos llamados taifas. Estaban dirigidas por oligarquías militares árabes, bereberes y eslavas. Las disputas entre las taifas provocó su debilitamiento. Pagaban tributos periódicos a los cristianos llamados “parias” para obtener su protección.

  • La caída de la Taifa de Toledo en 1085 (Alfonso VI) hizo que los reyes de taifas pidieran ayuda a los almorávides, pueblo bereber integrista religioso que había creado un imperio en el Norte de África. Desembarcaron en la Península y lograron derrotar a los cristianos en la batalla de Sagrajas (1086) frenando así su avance y unificando de nuevo Al- Andalus.

Su dominio fue muy breve, debido a la pérdida de Zaragoza, la incapacidad para recuperar Toledo y al malestar creado por su rigor religioso.

  • Los almohades fueron protagonistas de una segunda reunificación de Al- Ándalus. Establecieron su capital en Sevilla, y vencieron a los cristianos en Alarcos (1195). Pero en 1212 sufrieron una aplastante derrota a manos cristianas en la Navas de Tolosa (Jaén). Esta derrota hundió su imperio y abrió la puerta a la conquista de Andalucía por los reyes cristianos.

  • Tras el siglo XIII la presencia musulmana en la Península queda reducida al reino taifa de Granada, que sobrevivió con el nombre de Reino Nazarí hasta 1492.


3.3 Al - Ándalus: la organización económica y social

En Al- Ándalus había una población diversa, tanto por su origen étnico como por su religión:

  • La jassa era el grupo dominante, formado por una minoría de origen árabe, siria y visigoda que se apropiaron de las tierras más fértiles de la Península y los cargos más importantes.

  • La amma era la masa popular formada por bereberes (procedentes del norte de África que ayudaron a la conquista) y muladíes (convertidos el islam por las ventajas fiscales) y el resto de las minorías colmo judíos y mozárabes (cristianos que mantuvieron su fe y sufrieron persecución).

Al- Ándalus tuvo una importante economía basada en una cultura de tipo urbano.

Entre las ciudades destacaron Córdoba o fundaciones islámicas como Madrid o Almería. La ciudad de trama laberíntica estaba compuesta por la medina (alrededor de la mezquita mayor), donde se encontraba el zoco (mercado). En los arrabales exteriores vivían los más humildes. La Alcazaba era la residencia de las autoridades.

En agricultura se introdujeron innovaciones en el regadío y nuevos cultivos como el arroz, la caña de azúcar o los cítricos. Por último, en cuanto al comercio, se intercambiaron productos con el lejano Oriente, empleando el dinar de oro y el dirhem de plata.

3.4 Al- Ándalus: el legado cultural. LIBRO DE TEXTO

3.5 La mezquita y el palacio en el arte hispano - musulmán. LIBRO DE TEXTO

4.1 Los reinos cristianos en la edad media: los primeros núcleos de resistencia.

  • Tras al triunfo de D. Pelayo en Covadonga (722), aparece el núcleo de resistencia cristiana en Asturias, con corte en Oviedo. Pronto se descubrieron los restos del apóstol Santiago en Compostela. Alfonso III colonizó a través de “presura” la llanura al norte del Duero y trasladó la capital a León, dando nombre al nuevo reino.

  • Castilla aparece en el S.X en las tierras orientales (Burgos, Álava, Santander...) del Reino de León, bajo el mando del conde Fernán González.

  • De origen vascón, y tras la derrota de los carolingios en Roncesvalles, en el Pirineo Occidental nace el reino de Pamplona – Navarra que ocupaba zonas de la ribera del Ebro y La Rioja. En el S.XI este reino alcanzó su apogeo con el reinado de Sancho III El Mayor, ya que incorporó a su corona los territorios de Castilla y parte de León, y los condados pirenaicos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.

  • Muerto en 1035 Sancho El Mayor, se repartieron los territorios entre sus hijos. De la unión de los tres condados pirenaicos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza nació el reino de Aragón. La principal villa de este reino era Jaca, en Huesca.

  • En el noreste y bajo la protección franca se encontraba el territorio conocido como Marca Hispánica. Este estaba formado por diversos condados que el conde Wilfredo el Velloso de Barcelona logrará unificar. Los sucesores de Wilfredo dejarán de prestar servicio a los reyes francos. En el Siglo XII la unión dinástica del Reino de Aragón con los Condados Catalanes daría lugar a la Corona de Aragón.



4.2 Los reinos cristianos en la Edad Media: principales etapas de la Reconquista.

El término "Reconquista" se refiere al proceso de ocupación militar de los territorios de Al Ándalus llevado a cabo por los cristianos entre los siglos VIII y XV. Podemos distinguir varias fases:

  1. Hasta el siglo X los cristianos avanzaron sobre territorios casi despoblados como el valle del Duero y la Plana de Vic en Cataluña.

  2. En el siglo XI comienza el avance cristiano debido a la fragmentación de Al Ándalus en reinos de taifas. Los castellano-leoneses ocuparon el valle del Tajo tras la toma de Toledo (1085) por Alfonso VI. Aragoneses y catalanes avanzaron poco y la invasión almorávide frenó el avance cristiano.

  3. En el siglo XII se produjeron progresos limitados. Navarra quedó encajada entre sus vecinos. Se ganaron tierras del Valle del Ebro (Zaragoza) y serranías del Sistema Ibérico (Teruel y Cuenca). Además Portugal (reino independiente de León desde este siglo), toma Lisboa. Los reinos de Castilla y León y la Corona de Aragón firmaron acuerdos de reparto (Tratado de Cazorla) para dividir el territorio.

  4. El avance más espectacular se dio en el siglo XIII tras la victoria de las Navas de Tolosa (1212), en la que un ejército de reyes aliados cristianos derrotó a los almohades en Sierra Morena, lo que abrió la puerta de Andalucía (Fernando III conquista Córdoba y Sevilla) y Extremadura, y derrumbó la resistencia musulmana en el Levante (Jaime I toma Baleares y Valencia acabando la reconquista aragonesa).

  5. En el siglo XIV Alfonso XI controlaría el paso del estrecho de Gibraltar. Los portugueses acabaron ese mismo siglo su reconquista con la toma del Algarve. A los musulmanes sólo les quedaba el reino nazarita de Granada, que correspondía conquistar a Castilla. En el siglo XV los Reyes Católicos finalizaron este largo proceso conquistando Granada (1492).
  1   2   3

similar:

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años iconLa increíble variedad de vida sobre el planeta es producto de millones...

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años icon"Nadie es mas un esclavo sin esperanzas que aquel que cree que es libre"
«ciudadano» es condenado a tantos años y un sida. Tal «ciudadana» se hace esterilizar por temor a perder su empleo [160]. Tal «ciudadano»...

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años iconEl proceso de hominizacióN

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años iconTema II: el proceso de hominizacióN

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años iconLa Teoría de la evolución humana (u hominización) explica el proceso de

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años iconPRÓlogo hace mil quinientos años… o un millón de años atrás…

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años iconTambién llamada hominización y es el proceso de transformación de...

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años iconAgo: Menarca a los 13 años, ciclo menstrual 28 X 5días, regular,...

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años iconDurante varios años la cultura hispana ha tenido un gran impacto...

El proceso de hominización se inició en África durante el Paleolítico hace 2,5 millones de años iconFormas precoces l-cmd (congénitas o de inicio en los dos primeros años de la vida)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com