Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de




descargar 96.24 Kb.
títuloDon, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de
fecha de publicación12.03.2016
tamaño96.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Juzgado Primera Instancia num.

Proc. Ejec. Hipot. Num.

AL JUZGADO


DON , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de , según obra en los autos al margen referenciados, ante el juzgado comparece y como mejor en derecho proceda, DICE:


Que el pasado 15 de mayo de 2013, entró en vigor la Ley 1/2013 de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, en cuya DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA se prevé: “En todo caso, en los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor de esta ley en los que haya transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en el Art. 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes ejecutadas dispondrán de un plazo preclusivo de un mes para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las nuevas causas de oposición previstas en el apartado 7ª del Art. 557.1 y 4ª del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil”.
Sin perjuicio del deber de control de oficio de las cláusulas abusivas en los procesos ejecutivos que constituye derecho directamente aplicable a partir de las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de octubre de 2006, asunto Elisa María Mostaza - Claro contra Centro Móvil Milenium SL; Sentencia de 27 de junio de 2000, asunto Océano Grupo Editorial y Salvat Editores; Sentencia de 21 de noviembre de 2002, asunto Cofidis; ó Sentencia de 17 de diciembre de 2009 asunto Martín Martín, de 3 de junio de 2010 (C-484/2008), 14 de junio de 2012 (C-618/2010), y de fecha 21 de febrero de 2013 (C-472-11), entre otras, mediante el presente escrito INSTO INCIDENTE EXTRAORDINARIO DE OPOSICIÓN POR EXISTENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL TITULO QUE FUNDAMENTA LA EJECUCIÓN, con suspensión del curso del proceso hasta la resolución del incidente que fundamento en los siguientes siguientes:

HECHOS:


PRIMERO.- Titulo:

En fecha , mis representados suscribieron con la entidad (ENTIDAD), (ESCRITURA ) ante el notario de (PROVINCIA) DON (NOTARIO), bajo el número (…) de su protocolo, que la ejecutante aporta como documento núm. ……….. en el escrito de demanda, TÍTULO en el que fundamenta su demanda ejecutiva.
Que en su día se instó por parte de la entidad ejecutante el presente procedimiento contra mi representado, quien, en el momento procesal oportuno y cuando fue emplazado para formular oposición (NO PUDO PERO ALEGO CLAUSULAS ABUSIVAS, AMPARANDOSE EN LEGISLACION EUROPEA/ NO SE OPUSO PORQUE NO EXISTIA ESTA CAUSA/ SE OPUSO PERO NO ALEGO LAS CLAUSULAS PORQUE NO ERAN CAUSA DE OPOSICION LEGALMENTE TASADAS). Es por ello, que amparados en la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 1/20013 de 14 de mayo de ………………….y dentro del plazo concedido por la Ley, formula el presente Incidente Extraordinario.
La Demanda se fundamentó –tal y como consta en la LIQUIDACION DE DEUDA aportada como documento numero ………….al escrito de demanda, en los siguientes motivos:

Deuda:

Intereses:

Intereses moratorios:

Cuotas vencidas impagadas:
SEGUNDO.- Condición de consumidor y usuario del demandado.
De conformidad con el artículo ……. De la Ley 1/2007 de …………….. por la que se aprueba el Texto refundido de la ley de consumidores y usuarios, mi cliente, persona física/avalista, tiene la condición de consumidor.
En cuanto al avalista, procede declarar tal condición de consumidor, y por tanto le es de aplicación la nueva normativa y los derechos que en ella se recogen para los consumidores, cuando éste ha suscrito la garantía respecto de su vivienda habitual y con las mismas condiciones que las establecidas para el deudor hipotecario, todo ello de conformidad con la Ley 1/2013 de 14 de mayo que recoge la figura del avalista en las modificaciones respecto del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y en la modificación artículo 129 de la Ley Hipotecaria.
El inmueble objeto de la garantía hipotecaria se trata de la VIVIENDA HABITUAL del ejecutado, se acompaña como documento número 1 certificado de convivencia del padrón de habitantes probatorio de su domicilio así como de los miembros de la familia que conviven en el mismo.

TERCERO.- Valoración de oficio de las clausulas abusivas.
De conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Suprerior de Justicia Europea, y para la valoración de oficio de las clausulas abusivas, el juez debe acordar de oficio diligencias de prueba, como se dijo en la STJUE de 9 noviembre 2010 (C-137/2008) Caso VB Pénzügyi Lízing, pero siempre respetando el principio de contradicción, como estableció la sentencia del TJUE de 21 de febrero de 2013 (caso Banif Plus Bank Zrt) que « obliga, con carácter general, al juez nacional que haya comprobado de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual a informar de ello a las partes procesales y ofrecerles la posibilidad de debatir de forma contradictoria según las formas previstas al respecto por las reglas procesales nacionales»; declara, asimismo, que el juez nacional que haya comprobado de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual no esta obligado, para poder extraer las consecuencias de esa comprobación, a esperar a que el consumidor, informado de sus derechos, presente una declaración por la que solicite que se anule dicha cláusula
Es destacable la necesidad, conforme a la doctrina del TJUE, de apreciar de oficio el carácter abusivo de las cláusulas. Si se hace posteriormente a la admisión de la demanda, la valoración de las mismas es preceptiva la audiencia de cinco días, como dice la ley, advirtiendo cuál es la cláusula controvertida y en qué medida puede afectar a la ejecución, con la posibilidad de acordar prueba y, en su caso, solicitar vista.
Todo ello sin perjuicio de que debe permitirse alegar como causa de oposición la abusividad de una cláusula y si ha precluido este trámite, habilitar el plazo del mes legal para formular oposición, transcurrido el cual el juez de oficio puede apreciar el carácter abusivo de una cláusula oyendo al ejecutante si no se hubiera manifestado al respecto.

CUARTO.- OPOSICION A LA EJECUCION: Existencia De Cláusulas Abusivas En El Titulo.

En el momento procesal en que fue emplazado a formalizar oposición, esta representación (SI/NO) fundó la misma en la existencia de clausulas abusivas, (ante/pese) la improcedencia procesal para ello.
OPCION CUANDO YA SE FORMULARON EN OPOSICION:

Aunque ya en nuestro escrito de oposición a la ejecución despachada se alegó la nulidad por abusiva de las cláusulas insertas en el contrato objeto de la Litis al amparo de la reciente jurisprudencia de la UE, venimos por medio de este incidente y al amparo de la ley 1/2013, ha ratificarnos en los argumentos expuestos en escrito de oposición, por la EXISTENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL CONTRATO DE PRESTAMO HIPOTECARIO
Por ello y cumpliendo lo preceptuado en la disposición transitoria cuarta de la Ley 1/2013 de 14 de Mayo, de conformidad con la nueva redacción de los artículos 557 y 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que determina que la existencia de cláusulas abusivas en el titulo es causa que fundamenta la oposición en el procedimiento de ejecución, bien cuando éstas constituyan el fundamento de la oposición, bien cuando determinan la cantidad exigible, venimos a alegar la existencia en el contrato objeto de la Litis de las siguientes cláusulas abusivas y que, por ello, deben declararse NULAS:

a) Nulidad de La cláusula de vencimiento anticipado.- pacto …………… del contrato:
ILEGALIDAD DE LA CLAUSULA:
Redactar lo que literalmente se establezca en contrato de préstamo ( debe contemplarse que se podrá dar por vencido el préstamo ante un solo impago)

La anterior cláusula contraviene lo preceptuado por la nueva redacción dada al Art. 693 LEC, que determina que se podrá acceder a la ejecución hipotecaria cuando deje de pagarse una parte del capital del crédito o los intereses, cuyo pago deba hacerse en plazos, si vencen al menos tres plazos mensuales sin que el deudor cumpla su obligación de pago o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a tres meses.

Por lo que dicha cláusula ha de ser declarada nula de pleno derecho
En este supuesto, mi representado ha sido ejecutado cuando la deuda que motivó el vencimiento anticipado y la liquidación total según documento numero………. De la demanda, importaba la cantidad de …………. O lo que es lo mismo, el valor equivalente a ….. cuotas.
ABUSIVIDAD Y NULIDAD:

Pese a lo manifestado en el apartado anterior, y habiéndose iniciado el procedimiento de conformidad a la antigua norma, procede –para el supuesto de que la ejecutante alegue ese extremo- el estudio de la Cláusula que faculta a la entidad para resolver el contrato y exigir por anticipado el inmediato pago de la totalidad de las cantidades que acredite ante el impago de cualquiera de las obligaciones dinerarias derivadas del mismo, e incluso, si la prestataria o los fiadores incumpliesen cualquier otra obligación liquida y exigible contraída con la entidad supone una vulneración a la nueva legislación, y ya no solo una clausula manifiestamente abusiva en atención a la duración del préstamo e importes concedidos, abonados y pendientes.

Se trata de una cláusula no negociada individualmente que genera un desequilibrio absoluto ante el incumplimiento de una cuota o incluso una parte de ésta, que no es lo suficientemente grave como para suponer la resolución contractual, en atención a la duración y la cuantía del préstamo.

Aún estimándose válida en determinadas circunstancias, la jurisprudencia es llana en el sentido de requerir, para la validez y efectividad de dicha cláusula que el vencimiento se ampare en un manifiesto incumplimiento, cuanto menos grave, que prive a la entidad de las garantías de recuperar el préstamo.

En el caso que nos ocupa, (Supuesto en los que el ejecutado ha ido ingresando cantidades pese a estar el procedimiento instado y en caso contrario modificarlo en el sentido de que una vez instado no se han abonado cuotas pero al inicio no había pendientes las exigidas legalmente) no solo había un acuerdo entre los contratantes, sino que la continua operativa de la demandada (deja/ba) clara su intención y capacidad de pago y, en atención a todos esos ingresos, desaparece la causa requerida para que sea valido el vencimiento.

En este sentido, citamos la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 1 de abril de 2000 -Referencia "El Derecho" 18.764-cuando expone que: "Las cláusulas de vencimiento anticipado resultan válidas y son admisibles, al amparo del principio de la autonomía de la voluntad - art. 1255 CC -- siempre que no sean contrarias a la Ley, moral u orden público ni se deje su cumplimiento al arbitrio de uno de los contratantes -art. 1256-, para lo cual la decisión de vencimiento anticipado por voluntad unilateral de la Entidad actora tendrá que fundarse en una causa justa y objetiva, como p ej. Aquellas derivadas de una insolvencia sobrevenida del deudor o claro peligro de no poder atender a la debida prestación como son la incoación de un procedimiento concursal, liquidación de la persona jurídica..., en consonancia con lo dispuesto en el art. 1129 CC.”
La Sentencia de la Audiencia provincial de Barcelona de 1 de septiembre de 2008 -363.299- añade que "La "ratio" que subyace en la declaración de vencimiento anticipado de la deuda no es otra que la pérdida del beneficio del plazo que resulta ser en beneficio del acreedor o deudor o de éste último como establece el art. 1127 CC. En dicho sentido, cuando existe un riesgo cierto y determinado que la deuda no va a ser hecha efectiva por el deudor a su normal vencimiento y quedan disminuidas las legítimas expectativas de cobro del débito es justo y equitativo, conforme a lo dispuesto en el art. 1129 CC -que también encuentra una específica aplicación en los arts. 1915 CC. y 883 Ccom.-, se pierda dicho beneficio del plazo o también denominado caducidad del derecho a utilizar el plazo. Ahora bien, para que ello se encuentre legitimado es preciso tenga su amparo en alguna de las reglas del art. 1129 CC.

En este sentido, y si procede la valoración del supuesto de hecho, se solicitará el EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO PREVIO A LA CONCESIÓN DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO para que SSª pueda hacer un análisis de las circunstancias en las que se firmó dicho préstamo, la capacidad de endeudamiento y la situación de mi mandante en aquel entonces, para valorar si en éste supuesto se podría preveer el imposible impago de alguna cuota. (PRUEBA ANTICIPADA)
Es obvia la CONSIDERACION DE ESENCIAL DE LA CLAUSULA DECLARADA NULA, toda vez que la ejecución fue instada amparándose en una cláusula nula, por tanto inexistente, y sin cumplir los requisitos legales para las deudas de vencimiento y liquidez.
b) Nulidad respecto a la CLAUSULA DE LIQUIDACION DE DEUDA, Cláusula…………… del contrato, y en virtud de la cual la actora aporta la liquidación como documento número….. del escrito de demanda.

Es evidente, que de considerarse nula la cláusula de vencimiento anticipado la liquidación efectuada es incorrecta por improcedente, por cuanto no podría tenerse por exigible lo reclamado como capital pendiente de amortización.

Podrían reclamarse las cuotas impagadas, los intereses remuneratorios pactados y no pactados, así como los intereses moratorios aplicados sobre el capital debido, lo que determinaría una deuda exigible a dicha fecha de …………….. euros. Y por tanto muy inferior a la solicitada y notificada a mi cliente.

En este mismo sentido, de entenderse el vencimiento anticipado ejecutado por la demandante como fuera de normativa, debido a la modificación legal en la que se fundamenta el presente escrito, no procedía, en ningún caso, el vencimiento anticipado de la deuda.

c) Nulidad cláusula de los intereses moratorios estipulados en un (porcentaje superior a interés legal *3) %, al tratarse de un porcentaje mucho más elevado que el contemplado actualmente en la legislación.

Ya con anterioridad a la vigencia de la norma, la jurisprudencia tenía un criterio aproximado sobre lo que se consideraba abusivo, ahora, no obstante, no es preciso referenciar toda la jurisprudencia cuando, la propia ley 1/2013 establece que se considerará nula por abusiva la clausula que establezca el interés por encima de tres veces el interés legal.

Debemos hacer mención también al porcentaje recogido en el proyecto de legislación catalana de consumo, que establece el limite de los intereses moratorios en el 2,5% y por ello, limite que será aplicable en esta comunidad autónoma, y el código de buenas practicas bancarias que lo situa –en determinados casos- en dos punto sobre el interés legal.
En este supuesto, la nulidad debe suponer única y exclusivamente, que se tenga dicha clausula por no puesta, impidiéndose su integración en el contrato y no procediendo la moderación judicial de los intereses, de acuerdo con la STC. TJUE de fecha 14 de junio de 2012 (C-618/2010).
La Sentencia de 22 de febrero de 2013, dictada por el Tribunal Supremo establece: “La prestación de intereses es la obligación accesoria que acompaña a la obligación pecuniaria principal y que viene determinada en relación al tiempo de cumplimiento y a la cuantía de ésta. Aparte de los intereses legales (así, artículo 1108 del Código civil), los convencionales se establecen por los sujetos de la obligación principal, como remuneratorios previstos para el cumplimiento normal o a término y como moratorios, para la demora en el cumplimiento de la obligación principal. Unos y otros tienen la cuantía libremente pactada por las partes (artículo 1108, "intereses convenidos" y 1255 del Código civil, principio de la autonomía de la voluntad) pero con la limitación que impone la mencionada Ley de usura en su artículo 3 que establece la nulidad del contrato con la consecuencia de que el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida”.
(Ante la impugnación bancaria en base a solicitar moderación e integración):

En cuanto a la manifestación de adverso, en la que se reconoce la abusividad de la clausula solicitando la modificación del tipo de interés, esta parte quiere hacer constar que si bien la DT 2ª establece el mandato de recalculo inmediato de los intereses, que será requerido por el secretario, aun cuando el demandado no formule oposición; nada obsta para que esta representación continué en su solicitud de declaración de nulidad, toda vez que la no contemplación de dicha cláusula como nula supondría desvirtuar las normas Europeas que promueven su exclusión y no la integración en el contrato.

En este sentido se pronuncia la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 14 en su sentencia de fecha 29 de octubre de 2012.


d) CLAUSULA SUELO
En este sentido, y en relación a la cláusula ………………, apartado ……………………… el documento sobre el que se fundamenta la presente ejecución, recoge una cláusula de limitación mínima de la variación del tipo de interés (cláusula suelo), que, ante la falta de transparencia y claridad, toda vez que se encuentra recogida, sin distinción alguna o resaltado respecto al texto, en un complejo y “farragoso” conjunto de formulas aritméticas que dificultan su lectura y comprensión.

Es de destacar que dicha condición no constaba en la oferta vinculante, cuya copia adjunto/solicitaré como prueba, y, por tanto, ha sido impuesta por la entidad sin ofrecer la más mínima información al consumidor ni de su repercusión, ni siquiera de su existencia.
Abundando en el concepto de abusividad, toda vez que la clausula podría no ser declarada como abusiva sin atender al caso concreto, es de destacar la ubicación en el documento numero………. Del escrito de demanda, la poca claridad de dicha clausula, que contiene… folios, y la falta de detalle y remarcado de la limitación impuesta por la entidad que, hace que, mi representado ………..(situación profesional) no haya comprendido su alcance ya que ni tan siquiera se le explicó mínimamente el significado de la clausula.

Amparamos la presente solicitud en la reciente Sentencia de fecha 9 de mayo de 2013 de la Sala Primera Civil del Tribunal Supremo CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL Num.: 485/2012, que declara la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, condenando a las entidades demandadas al cese inmediato en la aplicación de esta cláusula.
(BBVA, CAJAMAR, CAJAGALICIA COTEJAR) En el presente supuesto, a mayor abundamiento, tomamos en consideración el hecho de que las cláusulas anuladas por la sentencia reúnen las mismas condiciones de falta transparencia y claridad que la impuesta en el préstamo de referencia, ya que incluso coincide en su redacción con aquellas suscritas por esta entidad que han sido objeto de valoración por el propio Tribunal Supremo.
Hay que destacar finalmente, respecto de esta limitación unilateral de los derechos de mi representado, que el propio diferencial no aplicado a su cuota hipotecaria ha agravado lo suficiente su situación economica, lo que ha conllevado al impago de sus cuotas que, de haberse recalculado según el interés que hubiera sido pertinente, seguramente hubiera podido seguir abonando, como venía haciendo durante todos estos años……….

(OJO CON LAS NOVACIONES: En el Supuesto de existencia de escritura de novación contractual, impuesta para concesión de carencias y/o suspensión de cuotas con condiciones mas perjudiciales que las contempladas en la escritura inicial) solicitamos:
e) Nulidad del documento de novación del préstamo inicial:
El procedimiento de ejecución ha sido instado cuando los ejecutados habían solicitado una suspensión de las cuotas y, la entidad, la había autorizado.
Es de destacar, sin embargo, que nos encontramos –a partir de la solicitud de aplazamiento- con dos documentos: En el primer documento de préstamo suscrito en fecha …………… (doc. Num. 1 de la demanda), en su pacto primero, letra b) operativa de las disposiciones, las partes, podían acordar periodos de suspensión, hasta de 12 meses, estableciendo periodos de “espera”, como así solicitaron. Sin embargo, en lugar de aplicarse esta cláusula, en la que se estipula que los intereses del periodo de espera se devengarán a su finalización mediante una disposición de capital del propio préstamo que se destinará al pago de dichos intereses; la entidad exige se formalice un segundo documento, que no es otra cosa que una escritura de novación, otorgada en fecha …………………, de tal forma que en su pacto SEGUNDO se concede una carencia de … cuotas mensuales que FINALIZAN EN …………………, pero estableciendo el abono de los intereses de forma mensual, resultando, a todas luces una cláusula mucho más perjudicial que la modificada ya que en la primera, al finalizar la suspensión de cuotas, los intereses se abonarían mediante una disposición de capital (opción que ha “desaparecido” al novar el contrato) y no, como asi estipula la novación, mediante el pago de una cuota mensual convirtiendo el concepto de suspensión el préstamo en un mero “abaratamiento temporal de la cuota resultante” y desvirtuando así la razón de esa cláusula que no era otra que la de permitir al deudor hipotecario, en grave situación económica, la tranquilidad de poder estar unos meses reestructurando su situación económica sin la “espada de Damocles” que suponía el impago de algunas cuotas hipotecarias ya que estas, aunque en menor cuantía, se siguen devengando como consecuencia de la novación contractual.

En este supuesto, a mayor abundamiento, la novación contractual, contrariamente a lo estipulado en el contrato inicial, devenga intereses y genera obligaciones de pago mensuales, si bien no devenga cuotas de principal; o lo que es lo mismo, la entidad ha procedido a la ejecución hipotecaria sin que haya ninguna cantidad correspondiente al principal del crédito -propiamente dicho- vencida, sino únicamente intereses que, de no haberse novado el contrato no se hubieran devengado hasta la finalización de la carencia, es decir, en ……………..
La posición adoptada por la entidad bancaria, en uso de su posición de privilegio, y abusando de la necesidad de mis representados, no puede suponer otra cosa que la imposición una cláusula abusiva, no solo no pactada individualmente, sino incluso impuesta, ya que, no olvidemos, que mis mandantes con la escritura original disponían de una solución mucho más beneficiosa pero, en orden a asegurarles el tiempo de “espera”, son obligados a suscribir una novación contractual. Operación, que obviamente, de no haberse visto obligados a firmar por su situación económica, no lo hubieran hecho.


f) Nulidad de clausulas del documento de novación contractual.

Subsidiariamente, y de considerarse la validez del documento de novación, esta representación solicita la nulidad de las siguientes cláusulas que considera abusivas y, por tanto, nulas:
(REPETIR LAS CLAUSULAS NULAS QUE SE INCORPOREN EN EL DOCUMENTO DE NOVACION)

SEXTO.- Declaración de Nulidad de las Cláusulas Abusivas:
Por lo expuesto, y de conformidad con la legislación de consumidores y usuarios, se solicita la declaración de nulidad de las siguientes cláusulas:

  1. En el documento de préstamo:

Clausula………

Clausula………

Clausula………

Clausula………


  1. En el documento de novacion

Clausula………

Clausula………

Clausula………

Clausula………


SEPTIMO.- Consecuencias de la declaración de nulidad de las Cláusulas Abusivas. No integración en el contrato.
A la declaración de nulidad de la clausula............ vencimiento anticipado. SOBRESEIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO.

En el caso de la cláusula de vencimiento anticipado, y de conformidad con las manifestaciones vertidas en el cuerpo del presente escrito, ya sea nulidad sobrevenida por la aprobación de la nueva normativa, ya sea por la valoración de la cláusula en el supuesto concreto que nos ocupa, la declaración de nulidad determinará la aplicación de la doctrina jurisprudencial en materia de resolución contractual (artículos 1124 y 1129 CC), sin que proceda despachar ejecución.
A la declaración de nulidad de la clausula SUELO. SOBRESEIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO.
La nulidad de esta cláusula, entendemos que esencial al tratarse de intereses remuneratorios y por tanto parte integrante del préstamo principal, debe producir el sobreseimiento del procedimiento, toda vez que, declarada nula, ninguna de las cuotas que se reclama son las realmente debidas, ya que pese a que nuestro más alto tribunal considera que no debe ser retroactiva su Sentencia respecto de las cuotas ya pagadas, si debe ser de inmediata aplicación y afectaría a todas las cuotas del préstamo, vencidas o no, que no hubieran sido pagadas

(OJO AL CASO) A la declaración de nulidad del documento............. de novación. SOBRESEIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO y, de forma subsidiaria, continuación respecto de las cláusulas no declaradas nulas.
En el supuesto de que Su Señoría estime la nulidad del escrito de novación contractual, y no la del documento de préstamo con garantía hipotecaria, se deberán aplicar, para los periodos de suspensión, las condiciones establecidas en el contrato inicial, y, por tanto, el presente procedimiento deberá ser desestimado por no existir deuda liquida ni vencida toda vez que la suspensión no habría operado en la fecha de vencimiento anticipado, ni en la fecha de la liquidación, ni tan siquiera en la fecha de incoación del presente procedimiento.
A la declaración de nulidad de la clausula……… DE LIQUIDACION DE LA DEUDA.
Esta liquidación, aportada como documento …………, y de conformidad con la clausula………… que ha sido declarada nula, es desde la declaración erronea y nula de pleno derecho, y tratandose de titulo esencial que fundamenta la presente ejecución, debe procederse al SOBRESEIMIENTO del proceso.
Asimismo, y tal y como establece la Sentencia de fecha ……… del juzgado Mercantil num. 3 de Barcelona, la declaración de nulidad de cualquiera de las anteriores clausulas (Vencimiento anticipado, clausula suelo, novacion…) supone que la liquidación presentada adolece de defectos irreparables y por tanto debe declararse nula, lo que supone nulidad de todo lo actuado en su fundamento.

A la declaración de nulidad de la clausula........... de intereses moratorios.
Al tratarse de obligación accesoria, de conformidad con la Sentencia de 22 de febrero de 2013, procedería la continuación del procedimiento, si únicamente se contemplara la nulidad de esta cláusula, si bien, no procede su integración ni la moderación de los intereses, de acuerdo con la STC. TJUE de fecha 14 de junio de 2012 (C-618/2010), aplicada en el auto de fecha 4 de febrero de 2012, dictado Juzgado de primera instancia num. 1 de Mataró, …………,

OCTAVO.- Sobreseimiento del Procedimiento clausulas nulas esenciales.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 695 LEC. 4 “De estimarse la causa 4ª, se acordará el sobreseimiento de la ejecución cuando la cláusula contractual fundamente la ejecución. En otro caso, se continuara la ejecución con la inaplicación de la cláusula abusiva”.
La declaración de nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado, cláusula suelo, liquidación de la deuda o, incluso el documento de novación, debe determinar el sobreseimiento del procedimiento, toda vez, que el fundamento de la ejecución se sienta en unos cálculos amparados en cláusulas que deben ser tenidas por no puestas y que inciden expresamente y de forma obviamente excesiva -e indebida- en la cuantía reclamada.
La referida declaración de nulidad de estas clausulas, a mayor abundamiento sobre la esencialidad de las mismas, permitiría de conformidad con el artículo 559.1.3 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, que el ejecutado pudiera oponerse a la ejecución, alegando el defecto de Nulidad radical del despacho de ejecución por “por infracción, al despacharse ejecución, de lo dispuesto en el artículo 520.
El arto 520 establece que los títulos ejecutivos contractuales deben reflejar una deuda de cantidad determinada superior a 300 euros, que deberá ser al propio tiempo vencida, líquida y exigible, pues aunque el precepto no se refiera expresamente a los requisitos de vencimiento y exigibilidad, resultan obviamente imprescindibles, como se desprende de la regulación de los arts. 572 y concordantes.
En los supuestos descritos (vencimiento anticipado, cláusula suelo, contrato de novación), la declaración de nulidad supone que nos hallamos ante una deuda no vencida, ni liquida, y por tanto no exigible.

Subsidiariamente, y para el supuesto caso de no considerarse la/s clausula/s nulas como esenciales y fundamento de la ejecución,
NOVENO.- Continuación del procedimiento de ejecución.
De no declararse el sobreseimiento del procedimiento hipotecario, éste deberá continuar con la declaración de nulidad de aquellas cláusulas que se consideren abusivas, de oficio o a instancia de parte, y sin que quepa integrar las cláusulas anuladas con el resto del contrato, de tal forma que el procedimiento se adaptará a las restantes cláusulas del documento, y despachándose ejecución en la cantidad correspondiente al principal, junto con los intereses remuneratorios, correctamente calculados para el supuesto de la existencia de nulidad de cláusula suelo, a la fecha de la demanda; y sin la reclamación de los intereses moratorios declarados abusivos.

En este sentido, el Juzgado mercantil numero 3 de Barcelona, se ha pronunciado considerando no solo que la cláusula de intereses moratorios es abusiva sino que además afecta a la liquidez de la deuda reclamada.

En cuanto al documento de novación…..
DECIMO.- Suspensión ejecución hipotecaria:
Procede entonces que se declare la suspensión de la ejecución hipotecaria, en tanto se dé traslado de la oposición a la ejecutante, a fin de que manifieste lo que a su derecho convenga, y se decida sobre la consideración y, en su caso, la declaración de nulidad de las cláusulas abusivas del préstamo hipotecario, determinando la continuidad o el sobreseimiento del procedimiento.

A los anteriores hechos son de aplicación, los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO:
I.- COMPETENCIA OBJETIVA Y TERRITORIAL.
Se tengan por reproducidos los alegados de contrario.

II- LEGITIMACIÓN.
Mis representados están legitimados para realizar la presente oposición a la demanda.

III- PROCEDIMIENTO.
Respecto del INCIDENTE EXTRAORDINARIO DE OPOSICIÓN:

Ley 1/2013 de

Artículos 520, 559.1.3 Y 557.1.5ª de la ley de enjuiciamiento civil

La normativa alegada en relación a las Sentencias dictadas por el Tribunal de justicia de la unión Europea.

Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993 y resto de normativa alegada en el cuerpo del presente documento.
En cuanto al SOBRESEIMIENTO del procedimiento:
Art. 9.1 y 24 de la Constitución Española, en relación con Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993 y su interpretación en la Sentencia del TJUE de fecha 14 de marzo de 2013, todo ello de conformidad con la Ley 1/2013…………… .
Subsidiariamente, para el supuesto de no declararse el sobreseimiento del procedimiento y en cuanto a la continuidad de éste:
la Ley 1/2013…………… .

IV- FONDO DEL ASUNTO.
En cuanto a la nulidad de las Clausulas abusivas y nulidad contractual:
Normativa vigente en contratos suscritos con consumidores y usuarios, en concreto RDL 1/2007 de 16 de noviembre, Ley de Condiciones Generales para la Contratación, con especial referencia a los artículos 82 y siguientes, respecto de las Clausulas abusivas.
Ley de condiciones generales para la contratación……………….

Normativa sobre transparencia bancaria, y en especial la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
Directivas Comunitarias, y en especial la Directiva 93……………. y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En cuanto a la primacía en la aplicación del derecho comunitario:
STC del Tribunal Superior de justicia de Cataluña, Sala de lo contencioso sección 1, dictó Sentencia en fecha 22 de noviembre de 2012.
Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fechas:
15 de juio de 1964, asunto Flaminio Costa,

17 de Diciembre de 1970, asunto Internationale Handelsgesellschaft, y

9 de marzo de 1978, asunto Simmenthal

IV.- JURISPRUDENCIA:
Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

De fecha 14 de marzo de 2013, sobre el asunto C-415/2011,

de fecha 3 de junio de 2010 (C-484/2008) ,

de fecha 14 de junio de 2012 (C-618/2010), y

de fecha 21 de febrero de 2013 (C-472-11),
Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de febrero de 2013, Id Cendoj: 28079110012013100101.

La prestación de intereses es la obligación accesoria que acompaña a la obligación pecuniaria principal y que viene determinada en relación al tiempo de cumplimiento y a la cuantía de ésta. Aparte de los intereses legales (así, artículo 1108 del Código civil), los convencionales se establecen por los sujetos de la obligación principal, como remuneratorios previstos para el cumplimiento normal o a término y como moratorios, para la demora en el cumplimiento de la obligación principal. Unos y otros tienen la cuantía libremente pactada por las partes (artículo 1108, "intereses convenidos" y 1255 del Código civil, principio de la autonomía de la voluntad) pero con la limitación que impone la mencionada Ley de usura en su artículo 3 que establece la nulidad del contrato con la consecuencia de que el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida”.
Auto de fecha 4 de febrero de 2013 del Juzgado de 1ª instancia num. 1 de Mataró,

Auto de 21 de Marzo de 2.013 del Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Arrecife.

Auto de 8 de Abril de 2013 del Juzgado de 1ª Instancia n. 4 de Arrecife.
El Juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona en sentencia de 2 de mayo de 2013.
VI.- COSTAS.
De conformidad con los artículos 394 y siguientes de la LEC.

Por todo ello,
AL JUZGADO SUPLICO: Tenga por presentado este escrito, documentos y copias de todo ello, se sirva admitirlo, teniendo por formulada en tiempo y forma oposición a la ejecución despachada a instancia de la representación procesal de la entidad formulada contra , ordenando lo necesario para el impulso del trámite procedimental pertinente con suspensión del curso de la ejecución, para en definitiva dictar resolución por la que se declare:
a) SOBRESEIMIENTO del procedimiento de ejecución, con los efectos inherentes a la misma.

Subsidiariamente,
b) De no declararse el sobreseimiento del procedimiento hipotecario, se dicte Auto por el que se estimen las causas de oposición aducidas y declarando la nulidad de todas aquellas cláusulas abusivas obrantes en los títulos de los que trae causa el presente procedimiento, y retrotraiga las actuaciones al momento de admisión a trámite de la demanda ejecutiva, con nulidad de lo actuado posteriormente.
c) De forma subsidiaria a las dos anteriores, establezca las consecuencias de aquella declaración de abusividad en cada cláusula señalada a los efectos de la presente ejecución. Y concretamente:

a) vencimiento anticipado pacto SEXTO BIS del mismo contrato de fecha y por tanto incorrecta la liquidación de la deuda aportada de adverso.
b) Cláusula SUELO. Estableciendo la los intereses reclamados de conformidad con el interés que debería haberse aplicado de no haberse tenido en cuenta dicha clausula.

c) nulidad de las clausulas contenidas en el documento de novación: los intereses moratorios estipulados en un %, pacto del contrato de crédito abierto con garantía hipotecaria de fecha

.

d) Nulidad de la clausula de liquidación de deuda y subsidiariamente, nulidad de la liquidación por error en el contenido de acuerdo con aquellas clausulas que se hallan declarado nulas y hayan sido reflejadas en la liquidación de parte.

Y como consecuencia de todo lo anterior, y sin que quepa integrar las cláusulas anuladas con el resto del contrato, para el supuesto de no estimarse el sobreseimiento del procedimiento, se continúe con el procedimiento, en atención a las cláusulas obrantes en el mismo, despachándose ejecución en la cantidad correspondiente al principal, junto con los intereses remuneratorios a la fecha de la demanda.

c) Todo ello, con expresa imposición de Costas a la ejecutante.

En

OTROSI DIGO PRIMERO: Que para el supuesto de decretarse la suspensión del procedimiento, amparándose tal petición en la nueva normativa vigente, y en tanto se mantengan las causas de suspensión solicito asimismo la suspensión en el devengo de los intereses moratorios.

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por hechas las manifestaciones anteriores, a los efectos oportunos y acuerde de conformidad.

OTROSI DIGO SEGUNDO: (PRUEBA ANTICIPADA) Que en su día se sirva recibir a prueba el presente incidente y, en virtud de lo establecido en los artículos 293, siguientes y concordantes de la Ley Procesal Civil, interesa que, con la finalidad de contar con la información que se dirá en la correspondiente vista, se practique la siguiente PRUEBA ANTICIPADA:

Se requiera a la entidad…………. A través de su representación procesal a fín de que aporte al procedimiento el EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO PREVIO A LA CONCESIÓN DEL PRESTAMO HIPOTECARIO, a fín de poder constatar la oferta vinculante, las condiciones acordadas y, en especial, la capacidad de endeudamiento de mi representado, hechos todos ellos de los que la entidad tenía conocimiento con anterioridad a la suscripción de la escritura.
SUPLICO AL JUZGADO: Tenga por formulada la anterior manifestación procediendo de conformidad con lo solicitado.

OTROSÍ DIGO TERCERO: (Vista) Que esta representación procesal solicita se señale día y hora para la comparecencia de las partes a la vista correspondiente.

SUPLICO AL JUZGADO: que tenga por efectuada la anterior manifestación y acuerde conforme a lo solicitado. Es justicia que reitero

SUSPENSION DOS AÑOS ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios ….
OTROSI CUARTO DIGO:

Mis representados se hallan en una grave situación económica, hasta el extremo de quedar incluidos en los supuestos a que se refiere el Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, que posibilita -en los supuestos excepcionales que recoge- la suspensión del lanzamiento en los procedimientos de ejecución hipotecaria.

El Real Decreto, aprobado en fecha 15 de noviembre de 2012, y publicado el día siguiente, tiene por objeto “la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión. Esta medida, con carácter excepcional y temporal, afectará a cualquier proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria por el cual se adjudique al acreedor la vivienda habitual de personas pertenecientes a determinados colectivos. En estos casos, el real decreto-ley, sin alterar el procedimiento de ejecución hipotecaria, impide que se proceda al lanzamiento que culminaría con el desalojo de las personas.

En relación a los requisitos establecidos, cumplidos por mis clientes, son los siguientes:

1.- Que la familia esté sujeta a uno solo de los supuestos detallados en el artículo 1. 2 del Real Decreto:

El supuesto que nos ocupa, se trata de una familia numerosa, con ………… hijos menores de edad.

2.- En cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 1.3 del Real Decreto:

Que la familia no supere en 3 veces el INDICADOR PUBLICO DE RENTA DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM) establecido para el año 2012 en la cantidad de 19.170,39.-€ anuales.



Se acompaña como documentos números……… :

AL JUZGADO SUPLICO:

Que de forma subsidiaria para el supuesto de que la oposición sea desestimada, proceda, en el momento procesal oportuno y, de ser necesario, requiriendo la documentación que se considere procedente, a decretar la SUSPENSION DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCION POR UN PERIODO DE DOS AÑOS de conformidad con el RDL 27/2012 de fecha 15 de noviembre de 2012.


Página de

similar:

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de iconLos Cabildos asumen la representación ordinaria en cada isla de la...

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de icon1 El teatro latino. Los géneros: tragedia y comedia. Principales...

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de iconC. Procurador Federal de Protección al Ambiente

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de iconRealismo es una corriente pictórica y una escuela literaria que consiste...

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de iconDespacho del procurador general de la nacion

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de iconContrato de sociedad: su naturaleza y clases. ConstitucióN. Derechos...

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de iconMemorias del Oratorio no permanecieron ignoradas completamente. Ya...
«exclusivamente» a los miembros de la Sociedad Salesiana, sino al público en general. En 1951, el pedagogo A. Auffray hizo la traducción...

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de iconResumen a los Cromosomas Gigantes se los conoce también con el nombre...

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de iconBuenas noches mi nombre es paula cruz les envio un saludo y les ruegono...

Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de iconEfectos de representacion




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com