Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española




descargar 21.33 Kb.
títuloDvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española
fecha de publicación12.03.2016
tamaño21.33 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Para dar inmigración propongo Historia de la inmigración de Devoto

Fotocopiar caps. Introducción, cap. 1 y cap. 6

DVD 51 del AVE tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española.
Preguntas:

Introducción

1-Definición de Inmigrante. Revisar lo que dice la Constitución de 1852 y la Ley de colonización e inmigración de Avellaneda de 1876. Perfil del inmigrante, diferenciarlo de extranjero en el siglo XIX y XX.

2-Qué impacto tienen las políticas públicas antes y después de 1880 hacia los inmigrantes. Considerar el peso de la cadena migratoria, de sus componentes formales e informales.

3- Teniendo en cuenta cifras totales de europeos que se desplazan desde Europa hacia América, tener en cuenta los registros en Argentina, comparar en porcentajes respecto de EEUU y de Brasil.

4-Quiénes migran, índice de masculinidad, tasa de retorno, zona de Europa de la que vienen

5- Causas de expulsión y de atracción. Versión pesimista y optimista del tema

Tener en cuenta agentes de colonización y de inmigración estatales y privados. Considerar el caso de las colonias de Santa Fe y E. Ríos antes del 80´ como caso particular. El papel de las líneas de navegación.

6- Integración de los inmigrantes.

7- Legislación, cambios en la instrumentación administrativa.

Devoto distingue tres épocas, las migraciones tempranas, las de masas y las contemporáneas.

Nos interesa la inmigración de masas. Hasta la primera guerra mundial argentina era una sociedad heterogénea, de escasa base demográfica originaria, un estado y una sociedad débiles. Estado débil, porque carece de estructuras desde las que se pueda homogeneizar una sociedad (se irán construyendo desde 1900) y sociedad d´bil por la limitada capacidad de sus grupos dirigentes para imponerse como grupo de referencia del conjunto. Esto coincide con una vida muy activa de las comunidades de inmigrantes, con altas tasas de endogamia, esto favorecía la sociedad PLURAL, lo que significa COMPLEJA, HETEROGÉNEA, DIVERSA SOCIAL Y ÉTNICAMENTE.

Después e la primera guerra, la argentina tendrá vías de integración con instrumentos desde el estado, con movimientos políticos de masas, el nacionalismo, el deporte y la cultura popular, las nuevas formas de sociabilidad irán consolidando a los argentinos, aunque siempre sigue siendo una sociedad hetergénea, en construcción y redefinición pero más integrada que antes de la guerra. La idea de crisol de razas fue el mito que expresó en ese momento a la argentinidad.

Devoto estudia 200 años de migraciones, y ve largas cadenas migratorias que atraviesan el hiato de las guerras de independencia sudamericana, y sostiene que no hay una diferencia sustancial entre las migraciones del antiguo régimen y aquellos del mundo abierto por la revolución industrial. El movimiento del siglo 18 se paralizó por las guerras europeas y de la independencia americana luego. Guerras, conflictos, revoluciones desalientan la inmigración transoceánica y así también ocurre durante las dos guerras mundiales. 1960 es la fecha en que esta expansión masiva se para, con excepción de los asiáticos. El ciclo de la inmigración limítrofe, en áreas de frontera despega en este momento, casi como relevo de la migración ultramarina. Dice Devoto que lar elación entre economía y movimientos migratorios no es automática.

Definición de inmigrante: la noción es bastante elusiva y fue cambiando en el tiempo. En la época antigua, es difícil hablar del sentido de pertenencia debido a que no estaban tan definidas las fronteras de países, y no se pertenecía más allá de lo local o regional. Es el Estado moderno el que clasfica, a ciudadanos que gozan de ciertos derechos y a extranjeros que no. Toda persona que se desplaza de un lugar a otro puede ser considerada inmigrante.

Diferencia entre EXTRANJERO E INMIGRANTE


Extranjero, viajero, inmigrante, exiliado, pasajero se usaron para definir a quienes llegan desde el exterior.

Para el período de la inmigración de masas europeas, últimas décadas del siglo 19 y hasta 1914, parece sencillo: son europeos, más o menos pobres, campesinos, varones, mayoritariamente analfabetos, que arribaban para hacer la América en su propia perspectiva y para poblar el desierto en la perspectiva de nuestras clases dirigentes.

En la Ley 1876 eran los que llegaban en segunda o tercera, europeo trabajador rústico. En EEUU se consideró inmigrante hasta 1903 a todo el qu8e llegaba por baco en tercera clase, los italianos consideraban así a quien pedía el nulla osta, certificado de antecedentes obligatorio para darles el pasaporte que era más barato que el que se les daba a os viajeros que costaba más, luego a quienes viajaran en tercera clase. Y la ley española también llamaba así a los que viajaban en tercera clase.

La consolidació de la noción inmigrante trabajador europeo, debe mucho en argentina alos estereotipos procedentes de la literatura.
La noción en el mundo colonial

La distinción entre los que llegaron antes, en los tiempos coloniales, ylos que llegaron en el período de masas es insostenible, Todos se vinieron por Deseo de mejorar fortuna, espíritu de aventura, miseria, y tuvieron los mismos problemas; a donde ir, con qué medios, como financiar la experiencia, por eso el transporte y la financiación eran importantes. La distinción fue obra de funcionarios estadounidenses y los historiadores mantuvieron esa diferencia que no tenía que ver con la calidad distinta, de que unos vinieran del norte y otros del sur de europa, sinl que la primeros eran artesanos y pequeños comerciantes y los segundos eran campesinos.
Inmigrante, extranjero, exiliado. Primer medio siglo independiente
Existían florecientes comunidades comerciales de extranjeros, franceses, alemanes e ingleses, que nadie pensaría equipara a los genoveses de La Boca o los irlandeses estibadores del puerto , o los vasco de los saladeros. Hay una cuestión que es el reconocimiento social más que incluso el patrimonial, el papá de Pellegrini que viene por razones políticas, un profesor de música, un periodista pobre no eran considerados inmigrantes, Santamarina que llega con escasos recursos, y luego hace fortuna, fue visto como inmigrante. LA DISTINCIÓN SOCIAL y la CAUSA que estaba en la decisión de EMIGRAR están en la diferenciación. Los exiliados políticos de la italia , massinianos, garibaldinis, que van a Montevideo en tiempo de Rosas y luego a Bs.As. después de Caseros eran exiliados, los exiliados por Rosas se decían a sí mismo emigrados, usando el término que los franceses usaron para quienes se fueron por la revolución. Las elites interpusieron ideas de nobleza de romanticismo atribuidas a los exiliados, cuando en realidad en muchos estaba la cuestión de hacer fortuna y aventura tanto como en los otros considerados pragmáticos y rústicos. La sociabilidad y mutuo reconocimiento venía por la común pertenencia a círculos masónicos de miembros del exilio extranjero.
Después de Caseros, INMIGRANTE, entre agente de civilización y mano de obra

Sarmiento y Alberdi atribuyen al inmigrante un carácter civilizatorio. En la CONSTITUCIÓN DE 1853 y en la Ley de INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN DE 1876, se delimitaba para establecer los beneficios que ofrecía el Estado. El art. 12 de la ley: repútase inmigrante, a todo extranjero que llegase ala Republica para establecerse en ella, en busques de vapor o vela, Art. 18 decía que venía de puertos de Europa, y que llegase en SEGUNDA Y TERCERA pero no a los que lo hicieran en primera, a los menores de 60 años, (edad laboral) libres de defectos físicos o enfermedades, que los hagan inútiles para el trabajo. Si el interesado rechazaba ese título perdía las ventajas de acceder a los programas de colonización , alojamiento, tansporteinterno gratuito. En ese caso sería considerado viajero. La definición de inmigrante era ocupacional porque definia así a todo jornalero, artesano, industrial, agricultor o profesor. Aunque en realidad se asociaba a europeo trabajador, con cierta privación de medios, agricultor, también se incluía a profesiones no manuales, profesor, y a los que viajaban en segunda que no eran pobres.

La constitución también era ambigua “ a todos los hombres que quieran pisar ...”Art. 25 promovía la inmigración europea, y que no se restringía la entrada a todo extranjero que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes. Para los argentinos TAMBIEN LA IDEA CIVILIZATORIA ESTABA ALLÍ.

No es muy preciso el modo de separar al inmigrante, pero, no es sólo económica la distintción sino también se trata de JERARQUÍAS SOCIALES Y CULTURALES. Paul Grousssac, fracnés aventurero llega en 1870, nunca fue tomado como inmigrante, pesaba poco su modesto patrimonio, lo que peso fue su talento literario y su origen francés. La NOVELA de fines de siglo XIX definió al inmigrante, como negativo (En la sangre de Cambaceres), y si bien como trabajador rural podía tener buena prensa, para las elites por su código genético y herencia social, se le niega entrada a ciertos círculos sociales. La asociación que hace R.Mejía con la figura del buey, emblema de animal de carga y de trabajo a destajo es elocuente.
En el siglo XX pasajero, refugiado, turista, inmigrante.

El inmigrante se asocia al trabajo y a la agricultura, la inmigración aluvial hizo que en algunos momentos la elite pensara en seleccionar.

En los teinta, una figura nueva que se negaban a reconocer los refugiados, obligados por persecuciones masivas, para las elites un inmigrante no deseable. En la Conferencia Internacional de Emigración de Roma en 1924 se buscó una política migratoria común, u unificar criterios, una definición de inmigrante más inclusiva. Englobaba a todo aquel que dejaba su país para buscar trabajo,. Y aquel que viajaba para reunirse con parientes emigrados con esa intención, se incluía la voluntad de residencia permanente, en cambio si la persona se traslada para buscar trabajo temporario sería considerado trabajador no emigrante.

En 1932 la OIT PROPUSO CONSIDERAR COMO EMIGRANTE a quien cambiara de residencia por lo menos un año. La diferencia entre emigrante y extranjero desaparecía.

Las leyes de residencia y defensa social, usa la palabra extranjeros, eso muestra que inmigrante seguía teniendo algo de positivo, extranjero como subversivo tiene que vercon la perdida de valor social de la figura de extranjero. La depreciación del término, tiene que ver con el cambio de paradigma que se expresa en el centenario con una valoración de lo nativo y desprecio por lo europeo, que cambia el sentido de las palabras civilización y barbarie.

A fines de los treinta aparece el refugiado, figura surgida en 1921 en el marco de la Liga de las Naciones, que había creado la Alta Comisión para los Refugiados para dar protección a los emigrados de la URSS y armenios. Se les daba un pasaporte que llevaba la palabrea Nansen, que era el diplomático sueco que presidiá la comisión. En 1938 la Conferencia de Efian estableció así a todo persona que abandonase su residencia en Europa por persecuciones que tuvieran que ver con su RAZA, RELIGIÓN O IDEAS POLÍTICAS. En Argentina HASTA 1948 no se reconoce la figura del refugiado; su potencial subversivo, su profesión urbana y no agraria, y su carácter de migración forzada, se les decía indeseables, expulsados, perseguidos... peronismo no sigo.

Cap. 1 . De Europa a América. Perspectiva de conjunto.
1820 y 1924 cruzan Atlántico 55 millones de personas, también hubo desplazamientos dentro de Europa, se explican por las tranformaciones de fines del siglo 18. A partir del siglo 19 disponemos de relevamientos sistemáticos de emigración europea transoceánica.. Cómo se mide, bueno, el Estado mide desde un momento acá, desde 1870, están los libros de desembarco, listas hechas durante la travesía o al descender, hay migrantes clandestinos que no se pueden medir. Ç
El principal país de emigración europeo entre 1820 y 1924 , fue GRAN BRETAÑA(incluyendo la industrializada Inglaterra y la atrasada Irlanda) 19 millones,

El principal país de llegada, EEUU, 30 millones. Representan 14,7% de la población total 1890 y en 1910. EEUU recibió en 1907 1.300.000
Argentina 4.millones seiscientos. 25% de la total 1895, 30% en 1914 de la población total. Argentina recibió en 1912: 300.000 inmigrantes
Canadá 4 millones. 1912 recibió 400.000

Basil 3millones trescientos.
La diferencia de magnitud de población que migra no tiene que ver con el adelanto o atraso de un país, el de mayor emigración fue Inglaterra y el de menor fue Francia, Italia tiene más que España.

En su conjunto fue predominantemente MASCULINO, aunque los INDICES DE MASCULINIDAD (porcentaje de hombres cada 100 mujeres) fue superior entre los migrantes del sureste europeo, predominaban jóvenes entre 15 y 30 años.
Optimistas y pesimistas
Oscila entre los que dicen que la causa de migración fue la MISERIA

y los que dicen que era para MEJORAR FORTUNA.
El debate está entre los que juzgan de manera optimista el desarrollo social capitalista y los que lo rechazan. Entre los primeros estaban los economistas liberales que ven la emigración como una ventaja para el comercio de la nación y políticos, o los políticos europeos que por la cuestión social lo ven bien como válvula de escape, los nacionalistas lo ven como pérdida de energía del cuerpo de la nación, y los demógrafos que valoran el número y la juventud de la población. Entre los pesimistas estaban los católicos conservadores que veían que con la emigración se debilitaban las costumbres y la moralidad. Las cías de navegación eran muy favorables, a diferencia de los grandes propietarios agrarios que temían el alza de salarios. LOS PESIMISTAS, acentúan los factores de expulsión, Y LOS OPTIMISTAS, los factores de atracción.

similar:

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconEl agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la...

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconLa teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría...

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconLa teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría...

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconUn alto a la explotación irracional de recursos y demanda de mayor...

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconResumen: El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la eficacia...

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconA. 1 Historia de la terapia de grupo
La multitud les rompió, la multitud debe sanarles”. También se anticipó al moderno medio de abordaje al pro­mover encuentros comunitarios...

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconLos diez grandes descubrimientos científicos del añO 2009 según science
«top ten» con los descubrimientos científicos más importantes del año. En esta ocasión, el ranking en el que cualquier investigador...

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconLos anfibios son animales vertebrados de vida acuática, pero también...

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconDepartamento de humanidades y ciencias sociales
«enriquecidos» con genes de acuerdo con los deseos de los padres. Según otros investigadores, esta gestión y control de los genes,...

Dvd 51 del ave tiene “Inmigración” con la participación de Devoto y De Cristoforo, dura 25 minutos. También está Inmigración de Valle, 1 minuto del hotel de los inmigrantes. La serie Vientos de agua y Cuéntame cómo pasó de la tve española iconLa Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, tiene por objeto establecer...
«Depósitos de lodos en procesos de tratamiento de industrias extractivas». Estas dos normas están también claramente vinculadas con...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com