La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace




descargar 30.8 Kb.
títuloLa herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace
fecha de publicación16.01.2016
tamaño30.8 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos


Loess School

Chorrillos 1070 Fono 345214 / 826040

www.loessschool.cl

Calama
Guía: Herencia
Nombre : _________________________________________________________ Curso : 2° Medio



La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace solo unos 200 años, por un fraile austriaco llamado Gregor Mendel. Como monje agustino tuvo oportunidad de estudiar botánica, matemática y química en la Universidad de Viena. A mediados del siglo XIX propuso la primera explicación científica en relación al modo en que se transfieren los caracteres hereditarios entre padres e hijos, la que hoy se conoce como las Leyes de Mendel. De hecho, sus experimentos publicados en 1866, sólo fueron difundidos y valorados a partir del año 1900.
La genialidad de Mendel se demuestra en la forma en que diseñó sus experimentos: a pesar de haber trabajado con organismos vegetales muy específicos, sus resultados pudieron generalizarse a todos los demás seres con reproducción sexuada. Escogió trabajar con una especie que representaba grandes ventajas para estudios genéticos, Pisum sativum (arveja) tales como: posibilidad de controlar su reproducción (es una planta en es posible realizar cruzamientos a voluntad), tener un tiempo generacional corto (no hay que esperar años para ver resultados), poseer un gran número de descendientes de los cruzamientos, por lo que se puede contar con un gran número de individuos en corto plazo.

Si bien uno de los grandes aciertos fue el material genético escogido, debe considerarse además la metodología empleada en la planificación de sus experimentos, es decir, en la aplicación del método científicos y la aplicación de leyes probabilidades, aplicadas a la lanzamiento de 2 monedas y de 4 monedas, que le sirvió para predecir sus resultados experimentales.




Cuadro de Punnett que muestra las probabilidades de obtener 'caras' y 'sellos' al lanzar 2 monedas: las combinaciones posibles son 4: La probabilidad de obtener 1 cara o 1 sello al lanzar una moneda es de 1/2. La probabilidad de obtener 2 caras o 2 sellos de manera simultánea al lanzar 2 monedas es de 1/4, es decir, (1/2 * 1/2). La probabilidad de obtener 1 cara y 1 sello de manera simultánea al lanzar 2 monedas es de 1/2, es decir, 2(1/2 * 1/2)


Finalmente, la arveja presenta al menos 7 caracteres discretos, que facilitan mucho el estudio de la herencia, pues siempre existirán sólo dos formas de expresión para un determinado carácter y esas formas se heredan sin variaciones en los descendientes.

Conocimiento previo a Mendel
Antes de Mendel, se conocían aspectos de la herencia relativos a la crianza de especies domésticas, tanto en plantas como animales:


  • Se manejaba el concepto de línea pura e hidrido:

La línea pura era aquella que generaba descendientes genotípicamente iguales al progenitor.

El híbrido era la planta o animal que procedía de progenitores genéticamente distintos, aunque de la misma especie.


  • Se sabía que dos plantas híbridas que tuviesen los mismos dos tipos de progenitores, tienen el mismo aspecto.




  • ...y que cuando estos dos hídridos se volvían a cruzar entre sí, podían aparecer los rasgos de sus padres o de sus abuelos.


A Mendel le llamaba poderosamente la atención esto último. Por eso, usando plantas de arvejas, organizó cruzamientos destinados a averiguar cuál era el patrón detrás de estos resultados. Fue tan original en su método que incluso debió crear una terminología que no existía:

Terminología Mendeliana

  • Generación P (parental): Generación progenitora inicial, de la que se obtendrán las progenies (descendientes) en estudio.

  • Generación F (filial): Es la generación que aparece producto de la cruza de generación P. La primera se la denomina F1. La cruza entre organismos de la progenie F1 originará la generación F2 y así sucesivamente (F3, F4,...etc)

  • Rasgo dominante: Característica determinada por un alelo, que se expresa siempre, aún en estado heterocigoto (2 alelos distintos). El alelo dominante se simboliza con la inicial del alelo dominante escrita en mayúscula.

  • Rasgo recesivo: Característica determinada por un alelo, la que sólo se manifiesta en estado homocigoto (2 alelos iguales). Se simboliza con la inicial del alelo dominante, escrito en minúscula.

  • Individuo homocigoto: Individuo que tiene 2 alelos iguales para un locus (lugar cromosómico ocupado por un gen) cada cual en uno de los dos cromosomas homólogos. Por ejemplo individuos de tallo largo (TT) y corto (tt).

  • Individuo heterocigoto: Individuo que tiene los 2 alelos distintos para un locus, en los respectivos cromosomas homólogos.Por convención, en el heterocigoto siempre se anota el alelo dominante primero. Por ejemplo individuos de tallo largo (Tt).


Para poder estudiar un solo carácter cada vez, Mendel realizó cruzamientos monohíbridos
El primer experimento realizado por Mendel consistió en el cruzamiento de dos plantas de línea pura para fenotipos distintos de un carácter . Los cruzamientos que consideran un solo carácter se denominan monohibridos. El primer carácter escogido fue "largo de tallo de la planta". Tal como aparecía en la figura, la planta podía ser alta o enana, sin que esta última condición se explicara por una falta de nutrición. Simplemente, crecía menos.

El cruzamiento era realizado por Mendel mediante una técnica bastante usada: polinización dirigida. Para asegurarse que determinada planta “A”, se reprodujera con una “B”, obligaba a que el polen de la flor “A” fecundara los óvulos de la flor “B”. Previamente, para evitar la autopolización, cortaba las anteras de la flor “B”, de modo que el único polen posible fuera el “A”. En forma natural, las flores de arveja son polinizadas por insectos.



Por definición, las plantas resultantes en F1 son híbridas, es decir, su fenotipo surge de la combinación de las características de sus padres. En el caso de este híbrido, al mostrar sólo el rasgo “alto”, se asume que es dominante respecto a “enano”. El factor que determina la aparición de este último aparentemente ha desaparecido de la descendencia.

La primera Ley de Mendel explica la “reaparición” de los caracteres recesivos en sus cruzamientos monohíbridos

Mendel explicó este resultado experimental asumiendo que el carácter largo de tallo estaba determinado por dos factores. Siendo los factores de Mendel corresponden a los genes. Cada individuo posee dos versiones del gen, que se separan cuando se forman los gametos, de modo que cada gameto sólo lleva un factor (alelo).

A este fenómeno se le conoce como Ley de la segregación, la primera Ley de Mendel. Entonces el gen que determina longitud de tallo está determinado por dos alelos: T (dominante, tallo largo) y t (recesivo, tallo corto). Ambos alelos se separan o segregan en la formación de gametos y se combinan en la fecundación. Como ya vimos, Mendel realizó experimentos de monohibridismo para 7 caracteres que presentaban dominancia y recesividad y en todos los casos consiguió resultados similares.

Los cruzamientos dihibridos realizados por Mendel permitieron definir una segunda ley de la herencia
Mendel se preguntó si el patrón hallado en la herencia de un carácter era válido cuando se realizaba un análisis más complejo, considerando 2 o más caracteres. Para ello, analizó la herencia simultanea de dos de los caracteres en la arveja. Si los alelos se distribuyen al azar en los gametos de un progenitor, aún cuando se consideren dos rasgos simultaneos (color de semilla (amarilla y verde) y textura de semilla (lisa y rugosa)), entonces, debería ocurrir los siguiente:



Nótese que no puede haber un gameto con genotipo AA o ll, pues al evaluar herencia simultanea de dos caracteres, el gameto debe incluir sólo un alelo de cada rasgo estudiado (Primera Ley de Mendel).

Frente al segundo cruzamiento, esta vez de los híbridos AaLl, Mendel contempló dos hipótesis: una en que los dos rasgos estudiados se mantenían independientes el uno del otro, generándose nuevas combinaciones, por ejemplo, amarillo – rugoso. O bien, los rasgos eran dependientes entre sí. Vale decir, ser amarillo “implica” ser liso. Esta segunda hipótesis suponía que cuando se forman los gametos, las combinaciones entre alelos son las mismas que en la generación previa, cuando se cruzan líneas puras


Efectivamente, tras realizar estos cruzamientos, y recolectar a los descendientes F2, Mendel constató una proporción fenotípica muy cercana a la teórica, por lo que pudo ratificar que la segregación también ocurre cuando se considera más de un carácter y el carácter segrega al azar, en forma independiente. Tal conclusión, dio origen a la segunda Ley de Mendel, llamada de la combinación o distribución independiente.

A pesar de que existen ciertas dudas, la veracidad de algunos experimentos mendelianos son de tal validez, que hoy se considera a su autor un gran biólogo: sus resultados se ajustaron a las proporciones esperadas y escogió precisamente 7 caracteres que se combinaban en forma independiente (después se supo que hay ocasiones en que esto no ocurre). Sus resultados han sido repetidos y confirmados y más aún, las leyes que él obtuviera son aplicables a todos los seres vivos de reproducción sexuada.

Investigadores posteriores a Mendel revelaron la relación entre las leyes de la herencia y la biología celular - molecular

Tras sus investigaciones, alrededor de 1860, Mendel concibió el concepto de factores hereditarios. Las características de un individuo eran entregadas a su descendencia a través de "factores" hereditarios, y que era en éstos factores donde residía la información para tales características. Los factores estaban en parejas (diploidía de células somáticas) que se separaban (segregaban) y combinaban al azar en la formación de gametos (haploides), durante la meiosis. Estos factores están controlando la aparición de caracteres reconocibles en el fenotipo. Por ejemplo, el caracter fenotípico longitud del tallo, está determinado por un factor específico. Cada individuo por ser diploide posee dos formas alternativas del factor: T o t. Es decir existen individuos TT, Tt o tt.

Alrededor de 1900, cuando se redescubrieron los trabajos de Mendel, dos científicos Sutton y Bovery sugirieron que los factores hereditarios de Mendel residían en los cromosomas, de modo que los cromosomas poseían muchos factores distribuídos en forma lineal, como si fueran “cuentas de un collar”.

En 1910 Morgan estableció experimentalmente que los genes efectivamente estaban en los cromosomas y alrededor de 1911, un botánico sueco, Johannsen, denominó genes a los factores hereditarios de Mendel. Sólo en 1944 se estableció la naturaleza química de los genes, mediante unos experimentos clásicos de los Doctores Avery, MacLeod y MacCarthy, que demostraron que los genes eran químicamente ADN. En 1950 se descifró la estructura química del ADN (que había sido conocido desde mediados del siglo XIX) con el trabajo de Watson y Crick. Todos estos trabajos permitieron definir molecularmente a los genes, que corresponden a trozos de ADN presente en los cromosomas.

Los genes guardan información que se traduce en la forma y función de las proteínas, que finalmente se traducen en la aparición de aquellas características heredables. Los cambios en la información genética se denominan mutaciones y ellas pueden producir cambios importantes en las proteínas.

Por ejemplo, la enfermedad genética llamada "Fenilcetonuria", se debe a la mutación del gen encargado de la producción de la enzima llamada fenilalanina hidroxilasa. Esta enzima es la responsable de metabolizar el aminoácido fenilalanina. Cuando el gen está mutado, la enzima resultante posee una estructura anormal, incapaz metabolizar el aminoácido fenilalanina. Como consecuencia, la fenilalanina se acumula y produce daño cerebral

Los principios mendelianos se pueden aplicar en algunos casos de herencia humana
Dado que en la mayor parte de la características fenotípicas humanas interactúan varios genes, con alelos múltiples, son pocos los caracteres que se rigen por la herencia mendeliana simple.

Uno de los pocos ejemplos fáciles de registrar es la capacidad para degustar de una sustancia química llamada feniltiocarbamida (PTC), posibilidad que funciona como herencia simple. Para algunas personas, la PTC tiene un gusto amargo y para otras, es totalmente insípido. La capacidad de degustar esta sustancia está determinada por un gen con dos alelos: T (dominante, gustador) y t (recesivo, no gustador).

Otro ejemplo que suele mencionarse es la separación del lóbulo de la oreja, asignándole el carácter dominante a la oreja de lóbulo libre y el carácter recesivo a la oreja unida. Sin embargo, incluso este rasgo aparentemente discontinuo, es cuantitativo, es decir, existen muchos puntos intermedios entre orejas de lóbulo completamente libre y unido. Esto se puede constatar al medir la longitud entre el origen del lóbulo y el mentón: el simple sentido común advierte que no existen dos o tres valores, sino muchos.


similar:

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconLas Reglas de Urbanidad tuvieron su inicio cuando el hombre comenzó...

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconTítulo original: The Andromeda Strain
«Andrómeda», fueron un compuesto de previsión y tontería, inocencia e ignorancia. Casi todos los personajes del drama tuvieron momentos...

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconHemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que los documentos...

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconResumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física,...

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconQue sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos....
«agente que causa enfermedades infecciosa» se usó por primera vez en 1728,15 antes del descubrimiento de los virus por Dmitri Ivanovski...

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconPara estudiar y comprender mejor la genética Medel, trato a las características...
Información genética" como portador de la herencia, por lo que se le conoce como "memoria de la célula"

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconResumen Tener organizaciones competitivas en México, exige que se...

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconEl código genético viene a ser un diccionario molecular. Constituye...

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconPresentado por: henry arias bustos y jaime andres archila
«Documento del Juego», complementario de las Reglas del Juego, que "cubre los principios básicos del Rugby"

La herencia se rige por reglas bastante precisas. Estas reglas gobiernan la genética de todos los organismos. Sin embargo, fueron conocidas y definidas hace iconEl aparato reproductor de las hembras de los pájaros domésticos y...
«Centro de la Sexualidad», ubicado en el hipotálamo y en las glándulas germinales. Estas neurosecreciones son conocidas como factores...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com