Propiedad industrial




descargar 337 Kb.
títuloPropiedad industrial
página1/4
fecha de publicación25.03.2016
tamaño337 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4


S

OMPI/JPI-JDA/GDL/04/1 PA

ORIGINAL: Español

FECHA: 11 de marzo de 2004







INSTITUTO MEXICANO DE LA
PROPIEDAD INDUSTRIAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

INSTITUTO NACIONAL DEL
DERECHO DE AUTOR

reunión regional de directores de oficinas de
propiedad INDUSTRIAL Y DE OFICINAS DE DERECHO DE AUTOR
de américa latina


organizado por
la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

en cooperación con
el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI),

y
el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) de México

Guadalajara (México), 23 a 25 de marzo de 2004

situación de la Propiedad Industrial en Panamá

Documento preparado por la Dirección General del Registro de la Propiedad
Industrial (DIGERPI), Dirección Nacional de Comercio,
Ministerio de Comercio e Industrias, Panamá



INTRODUCCIÓN
El Gobierno de Panamá ha venido realizando acciones concretas en materia de propiedad intelectual, que reflejan el grado de importancia que tiene la temática para el país.
Este tema, que ha cobrado vida propia, es atendido por las autoridades responsables de modo prioritario y hoy día se cuenta con muchas fortalezas, como son: marco jurídico adecuado y de avanzada no sólo para cumplir con compromisos internacionales, sino también para proteger efectivamente los intereses de nuestros nacionales, incluyendo sectores no tradicionales como es el caso de los grupos indígenas. En este punto, es primordial mencionar la aprobación de la ley Nº 1 de 5 de enero de 2004, que modifica y adiciona disposiciones a los Códigos Penal y Judicial y a la Ley 35 de 1996, y deroga un artículo del Código Penal y de la Ley 15 de 1994, referentes a los derechos de propiedad industrial y que al fusionar los “Delitos contra los derechos ajenos” con los “Usos indebidos de los derechos de propiedad industrial,” se evita la confusión en la administración de justicia en lo penal, además, que la agravación de las penas de prisión puede resultar disuasoria, entre otras ventajas.
Otra de las fortalezas que tiene el país es la creación de entes especializados, entre ellos, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual con Jerarquía de Fiscalía Superior, Departamentos de Propiedad Intelectual en la Zona Libre de Colón y en la Dirección General de Aduanas y recientemente, en la Policía Técnica Judicial (Resolución DG-143-03 de 17 de diciembre de 2003), se crea la Sección Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual, con funciones a nivel nacional, lo que establece un hito en la persecución de estos delitos en el país. De igual modo, se cuenta con el Tercer Tribunal Superior (juzgados de la competencia), quienes atienden todas las controversias en materia de propiedad intelectual y con la Comisión Interinstitucional de Propiedad Intelectual, que vela por la armonización, coordinación y seguimiento de la política en esta materia. Es preciso mencionar, la efectiva coordinación que existe entre todas las instituciones relacionadas con el tema y el apoyo que se ha logrado de parte del sector privado. El componente de capacitación ha sido importante para el desarrollo de capacidades a nivel nacional y también se cuenta con capital humano formado y motivado para trabajar la propiedad intelectual.
Conforme a la política de Gobierno Electrónico, la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI), órgano rector de la propiedad industrial en Panamá, consciente de la necesidad de agilizar y automatizar los procesos registrales que efectúan sus usuarios mediante el aprovechamiento y utilización de sistemas electrónicos dirigidos a mejorar los servicios que se brindan así como la agilización y simplificación de tramites, desarrolló un proyecto con el Banco Mundial.
Con el objetivo de contribuir a la formación de un ambiente propicio para la protección y promoción de la propiedad intelectual en el país, que incentive la inversión, la transferencia de tecnología, la comercialización de nuevos productos y la investigación y desarrollo en panamá, la dirección general del registro de la propiedad industrial preparó y ha sido aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el proyecto denominado “Desarrollo y Promoción de la Propiedad Intelectual en Panamá”.
MISIÓN
Conceder derechos de propiedad industrial conforme a los lineamientos del nivel superior en el marco de los programas y prioridades del Gobierno Nacional en materia de comercio e industrias, permanentemente, a nivel central, con los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta y con la ayuda de organismos internacionales para asegurar que se protejan adecuadamente estos derechos, además, de promover su utilización como fuente de información.


VISIÓN
Nos proponemos ser un equipo altamente especializado, comprometido con la excelencia y regidos por los más estrictos principios éticos.


  1. LEGISLACIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL


A. Nueva Legislación
Aprobada: Ley N° 1 de 5 de enero de 2004
Objeto: modifica los delitos contra los derechos ajenos, creando los “Delitos contra la Propiedad Industrial” (Capítulo IV, Título 12, Libro II del Código Penal); el artículo 389 del Código Penal (Blanqueo de Capitales); los artículos 159 y 2159 del Código Judicial; artículos 165 y 173 de la Ley N° 35 de 10 de mayo de 1996 (Ley de Propiedad Industrial); y deroga el artículo 126 de la Ley N°15 de 8 de agosto de 1994 (Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos).
Gaceta Oficial: 24,963 de 8 de enero de 2004.
Aprobado: Proyecto de Modificación de Ley N° 35 de 10 de mayo de 1996 sobre Propiedad Industrial.
Anteproyecto: “Por el cual se adicionan y se modifican artículos de la Ley 35 de 10 de mayo de 1996 sobre Propiedad Industrial”.
Objeto: revisión de normativa vigente que permita a la DIGERPI la agilización y racionalización de los procesos de tramitación, clasificación, organización, examen formal, registro, almacenamiento, conservación, publicación y difusión de la documentación jurídica relativa a los derechos solicitados, utilizando como herramienta los sistemas automatizados que posee o esté desarrollando la DIGERPI con énfasis en la tramitación electrónica de solicitudes de marcas y patentes.
Estatus: pendiente de envío a Consejo de Gabinete para su aprobación y posterior presentación a la Asamblea Legislativa.
Otros Proyectos
Régimen Especial de Propiedad Intelectual para la Protección, Salvaguardia y Fomento de los Derechos Colectivos sobre los Conocimientos Tradicionales y/o Manifestaciones Culturales, expresiones Folclóricas o Tradiciones Folclóricas de la Comunidades Locales y otras disposiciones.
Estatus: Revisión en la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Comercio
e Industrias.



  1. Reseña de la situación y alcance de los acuerdos bilaterales en materia de
    propiedad industrial



- Tratado Bilateral entre la República de Panamá y la República de China (Taiwán). Ratificado en el marco de la celebración del centenario de la República de Panamá en el mes de noviembre del 2003, por los presidentes de ambas naciones.

Alcance
ADPIC, protección de las indicaciones geográficas, protección de los conocimientos tradicionales, protección de folclore, relación entre el acceso a los recursos genéticos y la propiedad intelectual y Derechos de Obtenciones Vegetales, aplicación de medidas en frontera y se crea un comité de Propiedad Intelectual.
Cada parte tendrá el compromiso de establecer en su legislación procedimientos administrativos civiles y penales eficaces para conceder protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, asimismo lo referente a las medidas en frontera.
Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y Centroamérica. Ratificado con el Salvador en el año 2002, en la Ciudad de Panamá, los demás países de Centroamérica están pendientes de ratificar.
Alcance
Reiteración de los compromisos de la OMC en materia de procedimientos penales y administrativos, observancia de propiedad industrial y medidas en frontera, transparencia de la propiedad intelectual y crea el comité de propiedad intelectual.



  1. Iniciativas existentes para adhesión a tratados internacionales relativos a la
    propiedad industrial



En estos momentos, esta pendiente de toma de decisión política la adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).


  1. ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL




        1. Situación de la Oficina nacional competente


La Propiedad Industrial es competencia de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias.
La DIGERPI fue creada mediante Ley No.2 de 11 de febrero de 1982, con el objetivo de impulsar y apoyar el desarrollo tecnológico y económico del país, fomentando y promoviendo la actividad inventiva y la creatividad a través de una adecuada protección jurídica de todas las esferas de la Propiedad Industrial.

Ubicación en la Administración Nacional


UBICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL















Secretaría General






Viceministerio Interior


de Comercio e Industrias





Viceministerio de


Comercio Exterior





Ministerio de


Comercio e Industrias






















Dirección General


de


Comercio Interior





DIRECCIÓN GENERAL


DEL REGISTRO DE LA


PROPIEDAD INDUSTRIAL





Dirección de


Artesanías Nacionales





Dirección de


Empresas Financieras





Dirección Nacional


de


Comercio






Estructura Interna
Para el mejor desarrollo de sus funciones, la DIGERPI cuenta con los siguientes Departamentos:



Funciones


  • Velar por el cumplimiento de la legislación vigente sobre propiedad industrial.

  • Recibir y tramitar las solicitudes para concesión, renovación y trámites administrativos de los derechos de propiedad industrial.

  • Efectuar cobros por tramitación de marcas, patentes y variedades vegetales.

  • Expedir los títulos de los derechos de propiedad industrial.

  • Llevar un archivo de los títulos de propiedad industrial y un fichero sistematizado de datos sobre los derechos inscritos.

  • Proporcionar informes y copias certificadas de los derechos registrados.

  • Difundir información tecnológica.

  • Publicar el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Industrial.

  • Definir las necesidades de capacitación para el perfeccionamiento de
    sus funcionarios.

  • Promover la propiedad industrial para incentivar el registro marcario y de tecnología.

  • Desarrollo de proyectos conjuntos con el sector público y privado.


Otras Competencias


  • Presidencia de la Comisión Interinstitucional creada mediante Ley N°35 de
    10 de mayo de 1996.

  • Consejo para la protección de las obtenciones vegetales (Secretaría Técnica)

  • Comisión Nacional de Biodiversidad (Miembro)

  • Comité sobre implementación de Software Gubernamental (Miembro)



B. Personal


Área/Categoría


Profesional

Técnico

Administrativo

Total

Dirección y Coordinación

3

-

3

6

Marcas

3 (a)

10 (b)

4

17

Patentes

5 (c) (d)

2

-

7

Variedades Vegetales

1

1

1

3

Sistemas de Información

-

2

1

3

Derechos Colectivos

1

-

-

1

Publicación

-

2

-

2

Archivos

-

-

4

4

Total

13

17

13

43




  1. Pendiente de Tesis (1)

  2. Estudiantes universitarios (9)

  3. Pendiente de Tesis (2)

  4. Un funcionario prestando servicios en Programa de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde julio 2003 hasta diciembre 2004

  5. Hay 45 funcionarios (1 está de licencia por enfermedad – 1 prestado temporalmente)



C. Situación de los procesos de marcas y patentes (volúmenes de atrasos)
Marcas: en el año 2003, se publicaron 13 Boletines Oficiales del Registro de la Propiedad Industrial (BORPI) y se ha programado para el año 2004, la publicación de dos (2) boletines mensuales, los cuales contendrán de 200 a 300 marcas cada uno. Actualmente ingresa un promedio de 650 solicitudes por mes.
En cuanto al examen de solicitudes de marcas se están evaluando solicitudes del mes de enero de 2004.
En estos momentos, se tiene pendiente la confección de certificados de registro
de seis boletines vencidos.
Patentes: se tiene pendientes 140 solicitudes de patentes presentadas entre enero de 2000 y diciembre de 2002 que tienen pendiente el informe del estado de la técnica.



  1. Proyectos dirigidos al Fortalecimiento Institucional en ejecución y aprobados (pendiente de ejecutar iniciando en el año 2004)


a) Banco Mundial
Nombre: Fortalecimiento, Modernización y Agilización de Trámites Administrativos.
Objetivo: reestructuración y modernización del Registro de la Propiedad Industrial
Componentes: revisión de normativa vigente y preparación de anteproyecto de ley. Desarrollo de software de marcas y patentes para presentación electrónica de solicitudes. Sistema de información de derechos colectivos. Adquisición de equipo informático.
Monto: $210,000.00 (incluye contingencia).
Situación Actual: Se ha elaborado el anteproyecto de ley, el cual está en espera de
ser enviado al ejecutivo y posterior envío a la Asamblea Legislativa, se han adquirido 20 estaciones de trabajo (pendientes 20 adicionales), se adquirió un servidor web y el
software IAS de Oracle, se desarrollo e implementó el sistema de Derechos Colectivos de
los Indígenas y se está trabajando en el desarrollo de la aplicación para la presentación electrónica de solicitudes de marcas y patentes.
b) Banco Interamericano de Desarrollo
Nombre: Desarrollo y Promoción de la Propiedad Intelectual en Panamá
Objetivo: mejorar la seguridad jurídica en materia de Propiedad Intelectual a fin de elevar las condiciones de competitividad e inversión en Panamá.
Componentes: difusión y educación; desarrollo de las capacidades nacionales en materia de propiedad intelectual; Fortalecimiento de los mecanismos de control y observancia.
Monto: $900,000.00
Situación actual: aprobado, pendiente de firma de documentos entre el Gobierno Nacional y el Organismo Internacional.


III. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
A. Sistemas de información
Funciones
El Departamento de Sistemas de Información tiene como objetivo fundamental la automatización de las actividades de la Dirección. Se ha construido una base de datos con solicitudes de marcas y marcas registradas, además de solicitudes de patentes y patentes de invención registradas, agilizando de forma significativa las búsquedas de disponibilidades y el examen de anterioridades. Para tales efectos se ha desarrollado el “Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIDPIL)”. Con este sistema las bases de datos son actualizadas constantemente mediante el ingreso de solicitudes nuevas y el registro de las anotaciones marginales tales como fusiones, renovaciones y otros, con la finalidad de que todos los documentos que se producen en esta Dirección, sean emitidos automáticamente por el SIDPIL.
Las funciones que desempeña este Departamento de Sistemas de Información entre
otras son:


  1. creación y mantenimiento de las bases de datos de marcas y de patentes, variedades vegetales y derechos colectivos;

  2. creación de un servicio utilitario de acceso y validación de datos;

  3. automatización de las solicitudes, publicaciones, concesiones, renovaciones, etc.;

  4. preparación de notificaciones, cartas oficiales, Certificados de Concesión etc.;

  5. preparación de estadísticas;

  6. utilización de las bases de datos como un registro oficial;

  7. proporcionar acceso en línea a las bases de datos para uso interno;

  8. automatización de los datos financieros;

  9. implementación de un sistema de búsquedas para patentes y de marcas;

  10. soporte técnico a las diferentes Direcciones que conforman el Ministerio;

  11. evaluación técnica de las solicitudes de precios para la compra de equipos de procesamiento de datos del Ministerio; y

  12. coordinación del proceso de mantenimiento a los diferentes sistemas de microcomputadores del Ministerio.


Equipamiento

MARCA

CPU

MARCA IMPRESORA

MARCA

SCANNER

SISTEMA OPERATIVO

MEMORIA

RAM

DISCO

DURO

PROC

DELL

BROTHER

---

W2000

256MB

40 GB

2.66GHZ

HP

---

---

W95

56MB

4GB




DELL

HP LJ6P

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

DESKJET 880

---

W2000

512MB

30GB




DELL

HP LJ1200

---

W2000

128MB

7GB




COMPAQ

---

---

W95

64MB

3GB

233MHZ

DELL

HP LJ2100




W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

----

---

W2000










DELL



















DELL



















DELL

DESKJET 950

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

DESKJET 950

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

DESKJET950

---

W2000










COMPAQ

---

----

W95

96MB




233MHZ

DELL







W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

HP LJ5

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

BROTHER

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

HP LJ6P

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

BROTHER

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

HP LJ5

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

BROTHER

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

HP LJ1200

---

W2000

128MB

8GB

1GHZ

DELL

---

---

W2000

128MB

10GB

866MHZ

DELL

HP LJ1200

---

W2000

128MB

8GB

1GHZ

DELL

BROTHER

FUJITSU

W2000

256MB

40GB

2.66MHZ

DELL

---

---

W2000

128MB

10GB

866MHZ

ACER

---

---

W95

16MB

8GB

166MHZ

GATE

---

---

W98

32MB

20GB




ACER







W95

32MB

3GB

200MHZ

ACER







W95

32MB

3GB

200MHZ

DELL

HP LJ5

---

W2000

256GB

40GB

2.66GHZ

DELL

HP LJ1200

MICROTEK

W2000

128MB

10GB

866MHZ

DELL

HP LJ1200

---

W2000

128MB

10GB

866MHZ

DELL

EPSON 800

---

W2000

128MB

10GB

866MHZ

DELL

HP LJ1200

---

W2000

128MB

10GB

866MHZ

DELL

HP LJ1200

---

W2000

128MB

10GB

866MHZ

DELL

HP LJ4000

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

-----

FUJITSU

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

DELL

HP LJ1200

---

W2000










HP

EPSON

---

W95

64MB

4GB

350MHZ

DELL

EPSON

---

W95

128MB

7GB




DELL

HP 5/2100

---

W95

32MB

3GB

200MHZ

DELL

HP LJ???

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

HP

HP LJ 5L/

LEXMARK

HP

W95

64MHZ

4GB

350MHZ

DELL

HP LJ???

----

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

HP

---

---

W95

64MB

4GB

350MHZ

DELL

HP2100

---

W2000

256MB

40GB

2.66GHZ

HP

---

---

W95

64MB

4GB

400MHZ

IBM

--

--

W98

64MB

8GB

400MHZ






















HP

---

---

NT4

512MB

9GB

200MHZ

HP

---

---

NT4

512MB

9GB

200MHZ

HP

---

---

SOLARIS

640MB

36GB

500MHZ (2)

DELL

---

---

LINUX

1GB

100GB

1.8GHZ
(2)





  1. Servicios de información en materia de marcas, patentes y otras modalidades




  • Búsqueda de antecedentes de Marcas, Patentes y otras modalidades.

  • Interconexión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas, con la Base de Datos de la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial; igualmente, está interconectada la Oficina de Propiedad Intelectual de la Administración de Zona Libre de Colón, con el propósito de apoyar la labor de las instituciones dedicadas a la aplicación de Medidas en Frontera y a la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Para realizar esta actividad se contó con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

  • Creación de un Centro de Información de Marcas que ha permitido la concentración de usuarios en un solo espacio físico.

  • El sistema informático que utiliza una plataforma ORACLE versión 8i nos ha permitido la creación de una base de datos de Elementos Figurativos de Marcas, para la realización de búsqueda de antecedentes; se atiende al público directamente lo que permite actualizar la base de datos en línea.

  • En los planes inmediatos está la creación de una página web interactiva, que permitirá la consulta de marcas y la presentación de solicitudes electrónicas, para lo cual se ha adquirido un servidor web, el software de Oracle Internet Aplication Server y el desarrollo de sistemas para Derechos Colectivos de los Indígenas y Comunidades Locales que manejarán, imagen, voz y datos.



  1. Página web y dirección de Internet


http://www.digerpi.gob.pa/digerpi
  1   2   3   4

similar:

Propiedad industrial iconPropiedad industrial

Propiedad industrial iconPropiedad industrial

Propiedad industrial iconPropiedad industrial

Propiedad industrial iconPropiedad industrial

Propiedad industrial iconU niversidad nacional de piura facultad de ingenieria industrial...

Propiedad industrial iconConcepto de microbiología industrial

Propiedad industrial iconIngeniería Industrial y de Sistemas

Propiedad industrial iconSubdirección de seguridad industrial

Propiedad industrial iconIngeniería en Mantenimiento Industrial

Propiedad industrial iconDefiniciones de psicología industrial




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com