Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo




descargar 37.64 Kb.
títuloRazón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo
fecha de publicación25.10.2015
tamaño37.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
ELTÉRMINO "PARADIGMA"

El término "paradigma", presentado por Thomas Kuhn en su obra de 1962 "La estructura de las revoluciones científicas", ahora es comúnmente utilizado para describir el conjunto de conceptos (leyes y teorías) y métodos compartidos por una comunidad científica. Una ley es una hipótesis aceptada y una teoría es un conjunto de leyes relacionadas entre sí.
Para Thomas Kuhn los paradigmas se suceden y pasan de uno a otro por una revolución, ya que son irreconciliables. En un momento de la historia, el paradigma que caracteriza a la ciencia normal de una época encuentra dificultades. De ello se sigue una crisis y una revolución, que es un cambio radical. Se abandona el paradigma anterior y pasamos al siguiente paradigma que, a su vez, se encontrará con anomalías que causarán una crisis, y así sucesivamente.

Vamos a comparar aquí dos paradigmas de la ciencia física: el paradigma griego medieval y el paradigma de la era moderna.
(Web Philosciences (www.philosciences.com), ver http://www.philosciences.com/General/Kuhn.html)

LOS PARADIGMAS ANTIGUO Y MODERNO DE LA CIENCIA FÍSICA (extraido de Cortina A. y otros : "Filosofía de 1º de Bachillerato". Ed. Santillana)

La ciencia física, tal como hoy la entendemos, no ha sido siempre la misma, y a lo largo de la historia del pensamiento han surgido tres grandes modelos de explicación científica o paradigmas científicos:

- La ciencia física grecomedieval (ciencia física antigua).

- La ciencia física moderna: El mecanicismo.

- La ciencia física contemporánea.

Vamos a estudiar a continuación los dos primeros.
La Antigüedad: la ciencia física grecomedieval.
El primer gran modelo de explicación científica surge en la Antigüedad grie­ga y perdura hasta finales de la Edad Media. Los filósofos griegos, insatisfechos con las explicaciones que les ofrecían los mitos, fueron los primeros en utilizar la razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente.

El universo

En esta primera etapa, el autor más influyente fue Aristóteles y su objeto de investigación fue el universo. Para Aristóteles, el universo es una realidad fini­ta -es decir, limitada- en el espacio, tiene un orden (cosmos), permanece siem­pre estable y está lleno de materia (no existe el vacío).

Algunos puntos clave de su explicación son:

.

1. Es un modelo finalista. Aristóteles piensa en la naturaleza como un gran organismo vivo y, dentro de ella, cada individuo tiene en su interior una fina­lidad, que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y que condiciona su evolución y desarrollo.

Aristóteles pone el ejemplo del embrión, que realiza un proceso muy com­plejo de operaciones vitales (nutrición, desarrollo...) para cumplir con su fin, que no es otro que convertirse en adulto. La perfección consiste en alcanzar dicha finalidad. Para el modelo finalista, que concibe la naturaleza como un organismo vivo, la biología es el principal modelo de saber.
2. Es un modelo esencialista. La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades (la esencia) del objeto. Por ejemplo, a la pregunta de por qué una piedra cae hacia abajo se responde «porque es un cuerpo pesado».
3. Es un modelo geocéntrico y heterogéneo. Un universo geocéntrico, en el que la Tierra está fija en el centro, y heterogéneo, porque en él se distin­guen dos partes materiales muy diferentes cualitativamente:
Mundo sublunar: En esta parte, la Tierra se halla inmóvil en el centro. Está formada por los cuatro elementos básicos (agua, aire, tierra y fuego), combinados entre sí.

Mundo supralunar: Alrededor de la Tierra se mueven varias esferas que alojan a los planetas, inclui­dos el Sol y la Luna, y, en la última, las estrellas. Su material es el éter y su movi­miento es circular, uniforme y eterno.

4. Es un modelo determinista. Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, condiciona­do y establecido. Esto se justificaría porque, a su juicio, la naturaleza se rige por dos principios:

• Principio de causalidad. «Todo efecto tiene una causa», es decir, en el uni­verso se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por ello, si conocemos los primeros (causas), podemos saber inmediatamente los segundos (efectos).

• Principio de conservación. A pesar de los cambios observados, en la naturaleza siempre hay algo que permanece (la sustancia), lo que per­mite un comportamiento regular y cíclico de los fenómenos.

El determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerrado y acaba­do, en el que no hay sucesos al azar ni «novedades». Por este motivo, el comportamiento

regular de los fenómenos naturales se puede describir mediante leyes, más o menos exactas, las cuales, a su vez, permiten prede­cir acontecimientos futuros, si se conocen las condiciones iniciales.
El modo de entender la ciencia en el paradigma antiguo

¿Cuál es la labor del científico a la hora de investigar una realidad como la descrita anteriormente? El científico debe simplemente explicar o describir cómo es y cómo funciona el mundo, descu­brir la verdad oculta detrás de las apariencias.

Por ello, se trata de una ciencia predominantemente teórica o especulativa, que no interfiere con la naturaleza, sino que se dedica a comprenderla. Su objetivo es, ante todo, describir los fenómenos naturales y averiguar las causas que los producen.

Para Aristóteles cada individuo es el resultado de cuatro tipos de causas, las cuales se indican en el siguiente cuadro:

Causa formal: qué es algo, cuál es su esencia: Ej. Es una estatua

Causa material: de qué (materia) está hecho Ej. El mármol

Causa eficiente: qué lo ha producio. Ej: El escultor
Causa final: para que es o por que es. Ej: Para adornar una casa
La respuesta a todos estos interrogantes será el objetivo fundamental de la ciencia hasta el siglo XVI. A partir del siglo II d. C., el astrónomo Ptolomeo ampliará el modelo griego, pasando a ser considerado como oficial el llamado «modelo aristotélico-ptolemaico» durante toda la época medieval. Sin embargo, ya en el siglo XIV empezaron a cuestionarse algunas de sus bases más importantes.
El modelo clásico: el mecanicismo
El segundo gran paradigma científico surge a partir del Renacimiento, cuan­do comienza a abandonarse el modelo anterior y se inicia la llamada ciencia moderna. En esta época se produce la transición del teocentrismo (Dios es el centro de todo) al antropocentrismo (el hombre es el centro de todo) y se produce un cambio radical en el modo de investigar e interpretar la naturale­za. Este cambio se inicia en el siglo XVI con científicos como Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei, y culmina en los siglos XVII y XVIII con el mecanicismo de Isaac Newton.

Nueva visión del universo

Durante esta etapa, se sigue considerando el universo como un todo ordenado y estable.

Ahora bien, el punto de par­tida para el gran cambio será la sustitución del geocentrismo (la Tierra es el centro del uni­verso) que proponía Aristóteles, por el modelo heliocéntrico, según el cual el Sol -helios- está en el centro del universo y la Tierra, lejos de estar inmóvil, gira a su alrededor como un planeta más.
La aceptación del heliocentrismo no fue inmediata. Supuso un cambio radical en el modo de investigar científicamente, ya que era más simple explicar el universo según este nuevo modelo. Ese criterio de simplicidad se instalará para siempre en la ciencia, ya que, como había dicho el filósofo Ockham (s.XIV), lo más simple es lo más racional, y lo más racional es más verdadero que lo más evidente (en clara alusión a las apariencias que muestran los sentidos, que a veces engañan. Una mayor exactitud de los cálculos le dará la razón.
Así desaparece la distinción aristotélica entre los dos mundos que componen el universo (mundo sublunar y supralunar). Se concibe ahora el universo como algo infinito y homogéneo, en el cual es posible explicar con las mismas leyes matemáticas tanto el comportamiento de los cuerpos celestes como el de los cuerpos terrestres. Esto se ve claramente en la ley de la gravitación universal.

Por otra parte, se entiende que la propia naturaleza es materia, compuesta por partículas, que se mueven a través del espacio y del tiempo, y por fuerzas en interacción que impulsan todo este grandioso mecanismo universal.

Sin embargo, este nuevo modelo coincide en algo muy importante con la ciencia antigua: se concibe la naturaleza como un sistema ordenado, estable y determinista. Características importantes de este sistema son:

  • La regularidad: la naturaleza tiene reglas que se repiten.

  • La conservación: en la naturaleza nada se crea ni se destruye, solo se trans­forma (la masa, la energía, la cantidad de movimiento).

Otras características de la ciencia mecanicista

. La nueva ciencia es cuantitativa. Los fenómenos naturales ya no se explican según sus cualidades (color, olor, sabor...), que no son más que impresiones subjetivas de los sentidos, sino que solo se pueden estudiar científicamente aquellas propiedades de la realidad que se pueden medir y cuantificar, como la velocidad, el peso, el tiempo, etc. Se reintroduce el concepto de átomo (partícula definida matemáticamente). Todo el universo está homogéneamente formado de átomos, es decir, es un universo homogéneo.

. Las Matemáticas son su principal herramienta. Ya que los fenómenos natu­rales se pueden medir y calcular, el lenguaje en el que mejor se expresan es el de los números. Las Matemáticas se caracterizan por el rigor y la exacti­tud de sus demostraciones, así como por su validez universal.

. Busca la causa eficiente. Ya no interesa tanto averiguar por qué o para qué suceden los fenómenos (causa final), sino cómo suceden. La ciencia moder­na se aleja, así, de la Filosofía y de la Teología.

. Tiene un carácter experimental. Los científicos se esfuerzan en reproducir en el laboratorio los fenómenos naturales. Así, logran controlar las condi­ciones en que se producen, y eliminan cualquier elemento externo que difi­culte la investigación.

5. Se apoya en la técnica y la invención. Para medir los fenómenos y avanzar en los experimentos se hace necesario crear nuevas técnicas e instrumentos, como el barómetro, el telescopio, el reloj de péndulo, etc




Ciecia greco-medieval

Ciencia moderna

Diferencias

Geocentrismo

Heliocentrismo

Universo heterogéneo

Universo homogeneo

Vision cualitativa

Vision cuantitativa

Causalidad final

Causalidad eficiente

Teórico y especulativo

Teórico y práctico

Modelo : el ser vivo

Modelo : la máquina

Ciencia modelo : la biología

Ciencia modelo : Las matemáticas

Contiene presupuestos filosóficos y, en la Edad Media, también teológicos

Se separa de la Filosofía y de la Teología

Semejanzas

Vision determinista y causal.

El universo es ordenado, estable y previsible.



La labor del científico mecanicista

El investigador no se limita a observar y describir los fenómenos naturales ni a dar explicaciones teóricas. Ahora el científico:

• Formula leyes, con las que describe cómo suceden los fenómenos naturales.

• Interpreta los fenómenos mediante el lenguaje matemático.

• Construye experimentos y se ayuda con nuevos instrumentos técnicos.

• Intenta transformar el mundo y dominar la naturaleza para ponerla al servi­cio del ser humano. Ya no se conforma con conocerla.


similar:

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo iconIntroducción: Que es la Física? La palabra Física viene del término...

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo iconEl ser humano no capta la realidad de forma fragmentada, como si...
«melocotón», no una suma de colores, olores y formas. Para estudiar los procesos perceptivos, los descomponemos en sus más pequeños...

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo iconAl estudiar los estratos denominados cámbricos se observó que presentaban...

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo iconSegún la teoría del Big Bang, (la teoría sobre el origen del Universo...

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo icon¿realidad?, Es posible que nuestro cuerpo sea capaz de ser una fuente...

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo iconA teoría de Aristóteles sobre las ideas y sobre la naturaleza del...

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo iconCiencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente...

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo iconResumen Si aceptamos que existe una estrecha interrelación entre...

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo iconMe gustaría estudiar veterinaria porque desde que era muy pequeña...

Razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en cons­truir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. El universo iconHistoriografía como meta-historia
«Teoría de la Historia», que puede llamarse también «historiología» (término acuñado por José Ortega y Gasset).[] Su papel es estudiar...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com