Introducción




descargar 227.06 Kb.
títuloIntroducción
página1/7
fecha de publicación16.01.2016
tamaño227.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


Actividades para la independencia funcional 3.

Integración sensorial
logo+lasalle+.jpg



Integración sensorial
  1. Introducción



La integración sensorial se define como el acto de organizar las sensaciones para su uso. Es un proceso inconsciente del cerebro y organiza la información que detectan los sentidos.

Da significado a las experiencias clasificando toda la información y seleccionando lo importante.

Nos permite actuar o responder a la situación que experimentamos de un modo significativo esto se conoce como respuesta adaptativa.

Por último, forma la base del aprendizaje académico y de la conducta social

  1. Puntos clave de la integración sensorial.

- Dirigir el tráfico: Para que la integración que haga nuestro cerebro de las sensaciones sea eficaz, dicho cerebro ha de organizar las sensaciones con el fin de que la persona sea capaz de moverse y aprender a comportarse de manera productiva. El cerebro tiene la función de localizar, clasificar y ordenar sensaciones entre otras funciones. Cuando afortunadamente las sensaciones fluyen ordenadamente el cerebro las usa para crear percepciones, comportamientos y aprendizaje.

- Alimentar el cerebro: En cuanto a la integración sensorial cabe destacar que es el proceso sensorial más importante. Así que las sensaciones proporciona el conocimiento suficiente para guiar el cuerpo y la mente pero sin los procesos sensoriales correctamente organizados las sensaciones no se integran y no alimentan el cerebro.

- Encajar piezas para completar el rompecabezas: Todas las sensaciones que proceden de un objeto y todas las sensaciones provenientes de los dedos y manos se concentran en un punto determinado del cerebro y esta integración es que lo facilita a dicho órgano experimentar ese objeto como un todo y usar las manos y dedos para manipularlo.

- Integración sensorial en la vida: Esta comienza en el útero materno cuando el cerebro del feto siente los movimientos de su progenitora. En el primer año el bebé crea mucha integración sensorial para ser capaz de gatear y estar en bipedestación. El juego en el niño es muy importante en su proceso ya que favorece a la organización de sensaciones del cuerpo, de gravedad, de todo lo que ve y oye. La lectura obliga la existencia de una alta dificultad en la integración de las sensaciones que provienen de: músculos oculares, ojos, del cuello y de órganos sensoriales del oído interno. Como dato curioso podemos decir que la mayoría de la población tiene un nivel de integración medio. Aunque los niños nacen con esta capacidad deben desarrollarla mediante el contacto e interactuación con estímulos procedentes del mundo y con la adaptación de su cuerpo y mente a los grandes obstáculos físicos durante la infancia. Finalmente el mayor potencial de la integración sensorial ocurre durante las respuestas adaptativas.

- Respuestas adaptativas: son respuestas con un objetivo determinado y son significativas a una experiencia sensorial. Por ejemplo la acción de alcanzar algo es una respuesta adaptativa .En dichas respuestas se domina un reto y se aprende algo nuevo. Cuando se genera dichas respuestas el cerebro es ayudado a desarrollarse y organizarse. Mediante el desarrollo de la integración sensorial hace más fácil la organización y adquisición de habilidades más complejas.

- Una máquina de procesar sensaciones: hasta los 7 años el cerebro del niño es una máquina para procesar sensaciones, ya que siente cosas y gana significados a través de las vías sensoriales. Las respuestas de adaptación del niño son más motoras que cognitivas. Durante el crecimiento del niño las funciones mentales y sociales del cerebro están arraigadas en los procesos sensomotores. Si estos se organizan bien en los primeros 7b años el niño estará más capacitado para aprender destrezas mentales y sociales.

- Divertirse: Cuando la capacidad de integración sensorial del cerebro es lo suficientemente sólida para atender las demandas del entorno, la respuesta del niño es eficiente. Organizar sensaciones ofrece mucha satisfacción pero más placer da responder a esas sensaciones con respuestas adaptativas cada vez más maduras. El ser humano está diseñado para disfrutar de las cosas que promueven el desarrollo de su cerebro y por eso su naturaleza le empuja a buscar sensaciones que le ayuden a organizar su cerebro.

  1. Déficit de la integración sensorial.

Esta deficiencia aparece cuando el cerebro no es capaz de integrar bien las sensaciones y esto afecta a muchas actividades de la vida diaria. Entonces el niño que lo padece tiene que realizar más esfuerzo que los demás y enfrentarse a más complejidades en su vida, pero desgraciadamente los resultados suelen tener menos garantía de éxito. Algunos de los que lo padecen tienen una apariencia normal en varios sentidos por ejemplo hay muchos que tienen un cociente intelectual igual o superior a la media, sin embargo otros tienen diagnósticos médicos no asociados a la integración sensorial y pueden mostrar problemas que trascienden las propias de esta clase de disfunciones.

  • Evaluación.

Hoy en día no existe un método capaz de medir los trastornos del cerebro en el mismo momento en que se producen. El déficit sensorial no es igual que los demás problemas médicos ya que es muy difícil medirlo porque habría que separar los problemas del organismo y ello obliga a vigilar el juego del niño, ver cómo se desarrollan en situaciones cotidianas, realizarle pruebas e intentar ver cómo funciona su cerebro.

  • Síntomas.

Existen dos tipos de situaciones en los niños: a) niños que en sus inicios destacaban por un cierto déficit en determinadas actividades vitales como: no gatear, no darse la vuelta, problemas con el atado de cordones, montar en bicicleta; b) hay otros niños que a simple vista no se aprecia que tengan este déficit.

Ante todo, los niños que lo padecen, sus nervios y músculos funcionan perfectamente mientras que el cerebro es el que se ve obstaculizado para efectuar asociaciones necesarias. Otro problema común es cierta demora en el desarrollo del lenguaje.

También es cierto que cualquier tarea por mínima que sea para él siempre va a ser compleja y que la eficiencia y el resultado son peores.

Actualmente gran parte de los niños que sufren hiperactividad es consecuencia de un proceso incorrecto de la integración sensorial.

  • Problemas en la escuela.

Los niños con este déficit suelen presentar algunas dificultades en el entorno escolar como las que se exponen a continuación:

  • Problemas en lectura, escritura y aritmética.

  • Dificultad para las relaciones con otros niños.

  • Para el niño es un estrés el estar en el colegio ya que tiene que hacer mucho más esfuerzo que sus compañeros para lograr lo mismo que ellos.

  • Obstáculos en varias tareas como: sostener las tijeras con una mano, no romper la mina de un lápiz, pasar de una actividad a otra etc.

  • Trabas para competir en deportes, prestar atención a la docente o recordar ordenes de dos cosas que se deben realizar simultáneamente.

  • Mayor distracción con cualquier estímulo ya que su cerebro se sobreestímula y su funcionamiento se altera dando la respuesta con una excesiva actividad. Dicha hiperactividad no es voluntaria ya que es una reacción compulsiva a las sensaciones que el niño es incapaz de anular o de organizar. Esto hace que concentrarse sea una misión imposible.

  • Incapacidad para explicar lo que le pasa y tampoco entiende lo que le pasa.

Todas estas dificultades se resumen en:
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Introducción iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

Introducción iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroducción

Introducción iconIntroducción

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroduccióN

Introducción icon1. introduccióN

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroducción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com