Resumen del Tema 7




descargar 188.15 Kb.
títuloResumen del Tema 7
página1/4
fecha de publicación25.10.2015
tamaño188.15 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Ley > Resumen
  1   2   3   4
Resumen del Tema 7
Conocimiento y Ciencia
El término “ciencia” tiene un doble sentido. En su acepción antigua, entra en el contexto de filosofía y se define como “cognitio rerum per causas”. Aristóteles, Beocio y Santo Tomas han estudiado la estructura y el valor. Al contrario en el siglo XVII (la figura de F Bacón es paradigmática), se impone como acepción nueva: La ciencia debe de ser positiva y regulada por un método. Debe operar sin ninguna unión con la metafísica. Pero, es posible? En fin, se tendrá en cuenta el influjo ejercitado sobre la filosofía en el siglo XVII-XX de la ciencia, que más veces, como señala Husserl, ha amenazado con esclavizar la filosofía.

La “ciencia antigua” viene colocada en el interior de la visión de la realidad que era entonces en vigor. En aquel contexto, la visión de la ciencia ocupa un lugar relevante con motivo de su funcionalidad, y abría a una reflexión sobre los métodos y sobre el valor de sus resultados. El instrumento principal para la estructuración lógica deductiva de la ciencia era el silogismo demostrativo. El momento heurística venia confiada a la observación y a la inducción, si bien la prospectiva tardo-medieval a privilegiar el momento demostrativo, confirmando el momento positivo a la autoritates, haya influido en la desacreditación de la ciencia antigua.

En el momento de su nacimiento, la ciencia moderna quería definirse a la luz de su método riguroso y de las líneas ininterrumpidas y acumulativas de los resultados que apuntaban a razonar. Solo lentamente afloraron los interrogantes (cuadro sistemático) que animaba a que naciera una dimensión filosofía al interior mismo de la ciencia. Las principales corrientes científicas (racionalismo, empirismo, positivismo, neokantismo, neopositivismo...) se han confrontado con tales interrogantes en el tentativo de retomar la razón cumplida de los propios fundamentos y de los propios medios.

Muy significativo ha estado la distinción introducida por Hans Reinchenbach entre el “contexto del juicio” y el “contexto del descubrimiento” para dar razón del valor y del desarrollo de la ciencia. De hecho, eligiendo por trabajo entre el primer contexto, los miembros del circulo de Viena se han esforzado por dar un fundamento lógico a las proposiciones científicas. Por otra parte, los autores que se mostraban dependientes de la perspectiva en uso entre los científicos. Estos hechos han dado paso a la relación ciencia-filosofía, abriendo dos líneas de “nueva filosofía de la ciencia” en la segunda mitad del siglo XX.



  1. Cuadro Histórico.


1. Cuáles son las bases que ha puesto Aristóteles en la Analítica primera1 y la segunda para la ciencia.
El libro I trata específicamente de la teoría del silogismo (el tercero en el órganon); se ocupa del análisis de los argumentos según sus formas, es decir, según las varias figuras y modos del silogismo. El libro II trata de las propiedades del silogismo, falsas conclusiones y razonamientos próximos al silogismo esto es: de la demostración. El silogismo demostrativo es por el cual se apor lo tantouiere la ciencia. Los Analíticos Posteriores se pueden considerar el culmen de su lógica en cuanto aplica el método silogístico a la demostración científica señalando sus características: universalidad, necesidad2 y certeza por las causas.

Las premisas son principios y causas de la conclusión (y el efecto es proporcionado a la causa en cuanto la verdad o falsedad); asimismo, explica que la causa es más conocida que el efecto; por lo tanto ¿qué es más conocido el universal o el singular? R/ en la Física dice que el universal es previo quoad nos y posterior para la naturaleza; pero en los Analíticos es al revés: el singular es previo para nosotros porque se ordena al universal, pues así se da nuestro conocimiento: de lo sensible a lo inteligible; y en toda demostración se procede de lo más conocido a lo menos conocido y en la física – no en la matemática – lo más conocido para nosotros no es lo más conocible en sí mismo por que la esencia, las virtudes y las propiedades están ocultas en la materia por lo tanto se dan a conocer por lo que externamente aparece de ellas. (In An. Post 1, 4).
Aunque toda verdad científica ha de estar demostrada, esto no quiere decir que también su fundamento sea científico (problema de un regreso al infinito). El problema que hay que resolver es, ¿se puede afirmar con certeza al menos una verdad que no necesite ninguna demostración? Sobre tal verdad se podrían sustentar las demás verdades a por lo tantouiridas mediante una demostración.

Es el caso de las los primeros principios del conocimiento:

  1. Principio de no contradicción: Lo que es no es lo que no es

  2. Principio del tercio excluso: No cabe término medio entre ser y no ser

  3. El todo excede a la parte

Son evidentes para todo hombre y no son conclusiones científicas que conocen solamente los iniciados en la ciencia (cfr. Aristóteles, Analyt. Posteriori, I, 2,71b 34).
Los principios de una ciencia son: Axiomas (evidentes y indemostrables), Postuldos (no evidentes y demostrables), Hipotesis (no evidentes e indemostrables). (Anal Post libro 10)

Los atributos communes son : Son proposiciones (S es P). Principios y premisas del conocimiento científico que procede de modo analítico deductivo. Son causa de todas las proposiciones derivadas.

En la METAFÍSICA I trata la Sofía, el conocimiento más elevado (de las causas y principios supremos); la memoria y experiencia no son comunicables, conocen el individuo y el qué, no el porqué, por eso se distinguen del arte y de la ciencia.

De Mondín:3
2. Cual división de la ciencia ha sido propuesta por Santo Tomas en sus commenti a

Aristóteles y Beocio.

Operación

Distinción

Ciencia

Fundamento objetivo del tipo de distinción

Objetos

Simplex aprehensio

secundum rationem

Abstractio universlis

(universal del particular)

Física

Su objeto depende de la materia según el ser y según el intelecto.

En su definición entra la materia sensible y no pueden ser sin la materia.

Simplex aprehensio

secundum rationem

Abstractio formae…

(forma de materia sensible)

Matemática

Su objeto depende de la materia según el ser, pero no según el intelecto

En su definición no entra la materia sensible. Pero no pueden ser sin la materia.

Compositio-divitio

segúnundum esse

Separatio

Metafísica

Su objeto no depende de la materia ni según el ser, ni según el intelecto.

Puede ser sin la materia o nunca es en la materia.

Las ciencias tratan un género específico de entes; las que tratan sensibles son más próximas a nosotros; las matemáticas, en cambio, son más simples; pero la ciencia de las causas y principios corresponde al intelecto. Ninguna de estas ciencias trata el ens commune, ni la esencia, ni la existencia; la matemática parte ex suppositione y la física ex frequenter. El subiectum de le física es el ente móvil y en la mayoría da los casos “tal substancia”; no es separable de la materia con la razón (ej. cóncavo/chato). El subiectum de la matemática trata entes inmóviles; son separados e inmóviles según rationem; si fueran separados de la materia según. esse, seríamos platónicos; metafísica si hay un ente inmóvil según el ser será eterno y separable; así son las causas universales; además la metafísica trata los entes sensibles en cuanto entes; así es lo divino y es lo más noble; por lo tanto la metafísica es ciencia divina (In metafísica VI,1).

La razón teórica se distingue de la práctica según su fin: la verdad o la acción; por lo tanto, mientras la materia de las ciencias prácticas exige aquellas cosas que se pueden realizar; las ciencias teóricas miran a cosas no realizables y éstas se distinguen según ordinem remotionis a materia et motu.

Hay tres tipos (no grados) de abstracción; el tipo de abstracción funda el objeto y el método. Anota que cada uno tiene su grado de perfección en el conocimiento y no hay que mezclar.

A) La física: quae dependunt a materia secundum esse et intellectum. (quia non sunt sine materia et in definizione ponitur materia4), usa la abstractio totius (l’universale dal particolare; prescinde dell’accidentale e coglie il comune). Abstrae la materia sensible común dalla materia signada, sensible e individual; permanece en un nivel de lo sensible. La primera operación del intelecto (que conoce quid est) puede abstraer lo que no está separado según rem: la quididad. Abstractio universalis a particular.

B) La matemática5: quae dependunt a materia secundum esse, non tamen secundum intellectum (quia in definitione non ponitur materia); usa la abstatio formae a materia sensibili; o sea, abstrae la materia inteligible común da la materia sensible común. Queda a nivel de la imaginación. La segunda operación, que compone y divide, el intelecto distingue quid est de an sit. La cantidad se puede abstraer entendiéndola como dependiente de la materia inteligible e independiente de la materia sensible. Abstractio formae a materia sensibili (qua formantur quiditates)

C) La metafisica quae non dependunt a materia nec secundum esse, nec segúnundum intellectum. Astrae la sustancia da la materia intelligible; usa la separatio (astraccion en setido improprio). No es una abstracción en sentido proprio porque trata lo in material; queda a nivel del intelecto. (In Boet 5, 1) La tercera operación del intelecto, separatio propia (compone y divide)
3. Cual ha sido la nueva dirección de la ciencia, introducida por F. Bacon en el Novum Organum? Cuales presupuestos epistemológicos vienen sustituidos de los aristotélicos.

Sir Fracis Bacon (22 de enero de 1561 Inglaterra-1626 ) iniciador del método científico. 11111En el Novum Organum (título contrapuesto a Aristóteles) cambia el paradigma: la ciencia positiva regulada por un método, desvinculada de la metafísica. Esto había comenzado ya en el tardo Medioevo con la crisis de las auctoritates. La finalidad de la ciencia es dar poder sobre la naturaleza; por lo tanto el Organum aristotélico vale sólo para la disputa verbal y el verdadero instrumento para usarlo y aprovecharlo es el experimento.

Ya no es la búsqueda de lo cierta, necesaria y universal para las últimas causas. Se resume todo a un estudio del particular, por sus causas próximas6.

De Mondín: Comienza con la división entre las ciencias per argumentum o per experimentum. La filosofia y la teología seguirán el primer método; las ciencias el segundo.

El concepto moderno de ciencia tiene 4 aspectos fundamentales:

A) La búsqueda científica no se refiere a la esencia sino a las leyes que regulan los fenómenos

B) El método inductivo;

C) El cambio del lenguaje filosófico por el lenguaje matemático y la finalidad práctica más que especulativa.

D) Además se da la ruptura entre la filosofía y las ciencias de la naturaleza.

Bacon busca la forma de las cosas y pone el acento en la necesidad de un método experimental en la ciencia para llegar a las causas. Comienza con el método inductivo: recogida de materiales, hipótesis, experimentación-prueba. Insiste también en el hecho de que la ciencia es no para describir la naturaleza, sino para ponerla al servicio del hombre.
1. No a los prejuicios: Inicia con una pars destruens que tiene el fin de superar de cualo queuier tipo de prejuicio. Actitud que permanecerá durante toda la época moderna («El prejuicio básico de la Ilustración es el prejuicio contra todo prejuicio y con ello la desvirtuación de la tradición» [GADAMER, Verdad y Método]). En particular Bacon se refiere a tales prejuicios como ídolos y los agrupó en cuatro tipos: a) comunes ("Idola tribus"); b) propios del individuo ("Idola especus"); c) debidos a una dependencia excesiva del lenguaje ("Idola fori"); d) debidos a una dependencia excesiva de la tradición ("Idola teatri").

2. Método como punto de partida: Bacon critica que Aristóteles no desarrolla la lógica de la inducción; el paso de lo particular a lo universal. Contra esta carencia, Bacon propone un método científico. Que consiste en tres momentos:

      1. En la primera ("Tabla de presencia") Hechos en los que se da ese fenómeno o naturaleza. (Ejemplo, Rayos del sol: produce calor)

      2. En la segunda ("Tabla de ausencia") Hechos en los que no se da ese fenómeno o naturaleza.(Ejemplo: los rayos de la luna, no producen calor.)

      3. En la tercera ("Tabla de grados") se señalarán los casos en los cuales la naturaleza observada aparecen en distintos grados de intensidad.(Hechos en que varía).

Inducción: A partir de esta investigación interviene la inducción: se comparan los diferentes casos, se interpretan, se construye una primera hipótesis.

Experimentación: con el fin de verificar la hipótesis.

3. Aplicación como fin: su propuesta de una nueva lógica, para así poder dominar la naturaleza, a través del obrar. Acusa a Aristóteles de ser la principal causa del poco avance científico.
Hay que decir, sin embargo, que Francis Bacon no negaba las esencias de las cosas y aunque proponía una aplicación práctica a los conocimientos científicos, no despreciaba la posibilidad de conocer lo que las cosas son en sí mismas.
4. Qué sentido ha tenido el uso de la matemática introducida por Galileo en la ciencia, y cuál ha sido el método que propuso. CFR tema 1 parte histórica 4

Galileo7 (pisa 1564-1642) en Il Saggiatore critica la “fidelidad” a Tyco y a Aristóteles y por sus errores en la observación; critica también que se apoyen en la autoridad sin buscar la verdad ; la filosofía está escrita en el universo y éste está escrito en lenguaje matemático pura cantidad y la filosofia es el conocimiento de estas realidades.

Separó los ámbitos entre la religión, que se ocupa de las verdades reveladas; la filosofía, que se ocupa de las verdades ontológicas; la ciencia, que se ocupa de las verdades naturales. Hay confianza en la naturaleza de los sentidos, pero le parece que no puede llegar al conocimiento esencial8.
El método científico que él propone se basa en 4 pautas a seguir:

  1. Observación: recoger datos minuciosamente delimitados y con referencia a un problema que resolver.

  2. Elaboración de una hipótesis explicativa: se requiere una explicación nueva, lo cual se hace como hipótesis o teoría provisional a la espera de una confirmación experimental.

  3. Deducción: sobre esta hipótesis o teoría se hace necesario extraer las consecuencias que se derivan del hecho de tenerla por verdadera. Fundamentalmente de tipo matemático.

  4. Experimento o verificación: se acondiciona para ver las consecuencias deducidas, procurando la menor interferencia con otros factores (rozamientos, vientos etc.), y ver si, siempre salen dichas consecuencias.

El uso de las matemáticas a la ciencia ha sido doble: El impulso de toda la parte tecnológica y rigor científico y lógico, y por otra parte el reductivismo de la realidad a este ámbito

5. Qué sentido ha tenido el tentativo de interpretación positivista de la ciencia, propuesta por Comte.

Auguste Comte (Francia 1798-1857), máximo exponente del positivismo, califica como vana la empresa de conocer la naturaleza de las cosas, pues la esencia o no existiría o sería incognoscible; el objeto de las ciencias serían sólo los fenómenos, las apariencias sensibles de las cosas, interpretables según ideas lógicas o matemáticas.

Con esto, se continúa una fuerte tendencia en la ciencia a ser meramente descriptiva. A explicar hechos, fenómenos y sus relaciones entre sí.El propone que sólo los conocimientos fundados directamente en la experiencia son genuinos.

Comte sigue la estela de Kant y da el estatuto de ciencia sólo a aquello que tiene un respaldo factual. Divide la historia de la ciencia en tres etapas. La primera religiosa, donde se intenta explicar el mundo a través de Dios; la segunda, metafísica, donde se explica a través de conceptos oscuros, como la causa, esencia, etc.; la tercera, la científica, donde a todo se le ha dado una explicación con lo factual. Estas posiciones las critican quienes defienden que estas leyes son aplicables al terreno de la ciencia experimental –y no todo este terreno, por ejemplo los vivientes– sino que no se puede aplicar a las ciencias del espíritu9.

Poner las tres edades de la ciencia.
6. Cuáles han sido los proyectos y la tesis del circulo de Viena, bajo el influjo del Tractatus de Wittgenstein, para obtener una definitiva fundación de la ciencia? Qué sentido ha tenido su fracaso.

El Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán) fue un organismo científico y filosófico formado por Moritz Schlick (Alemania) en Viena, Austria, en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias10.

Moritz Schlick

Rudolf Carnap

Otto Neurath

Herbert Feigl

Philipp Frank

Friedrich Waismann

Hans Hahn

Hans Reichenbach

Kurt Gödel

Alfred Tarski

A. J. Ayer

Charles Morris

Felix Kaufmann

Victor Kraft

Otto Weininger

Surge el Círculo de Viena que se encuentra con el problema de la división de las ciencias y quiere encontrar un lenguaje común a ambas. ¿Cuál será? De aquí inicia el análisis del lenguaje, pero valdrá sólo el lenguaje científico que tenga respaldo en un hecho. Es decir, una proposición que no sea capaz de traducirse en algo fáctico, no tendrá valor. El criterio será la verificabilidad de la aserción.

Se levanta una polémica porque la aserción de que “sólo los verificable es válido” no es verificable. De allí comienza que se tome, en lugar del lenguaje científico, el lenguaje ordinario como campo de búsqueda
  1   2   3   4

similar:

Resumen del Tema 7 iconResumen a comienzos del año 2012, se comenzó a trabajar con el tema...

Resumen del Tema 7 iconResumen del Tema 1

Resumen del Tema 7 iconNota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del...

Resumen del Tema 7 iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen del Tema 7 iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen del Tema 7 iconResumen á. C-t trimestre 3º 1º Tema: “El coche y los fluidos

Resumen del Tema 7 iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen del Tema 7 iconResumen tradicionalmente el tema medio ambiental ha sido abordado...

Resumen del Tema 7 iconResumen: el artículo aporta consideraciones relativas al uso de las...

Resumen del Tema 7 iconAl realizar un trabajo monográfico es importante entre las diversas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com