Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas




descargar 64.04 Kb.
títuloFundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas
página1/3
fecha de publicación02.08.2016
tamaño64.04 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES ESPAÑOLAS1
Pablo Caballero Portero

Universidad de Murcia

pablo.caballero1@um.es
Resumen.
En este trabajo se emprende la tarea de explorar un hecho social de surgimiento relativamente reciente: la homoparentalidad. La investigación contiene un análisis a nivel macrosocial de la homoparentalidad en España, a partir de los datos disponibles en el INE, y un estudio empírico sobre las dinámicas internas de las familias homoparentales en España. Los datos obtenidos muestran, por un lado, ciertas diferencias en cuanto a la estructura de las familias homoparentales respecto de las heteroparentales, y, por otro, una convergencia entre ambas en sus procesos internos.
Palabras clave: homoparentalidad, filiación, homofobia, estrategias familiares, corresponsabilidad familiar.

1. Introducción.
La familia es, actualmente, uno de los principales focos de atención de la investigación sociológica debido a su importancia preeminente para la comprensión del resto de procesos sociales y al interés que suscitan los muy recientes cambios que en su interior se están produciendo. Estos cambios se enmarcan en un conjunto de factores de distinta índole (cultural, demográfica, económica, política) asociados a la posmodernidad, lo cual ha llevado a algunos autores a hablar del surgimiento de la “familia posmoderna”.
En esta comunicación se centrará el interés en un modelo familiar de surgimiento relativamente reciente: las familias homoparentales.

Para el propósito de caracterizar la homoparentalidad, especialmente desde una perspectiva meso y microsociológica, contamos con el apoyo científico de apenas unas decenas de investigaciones, las cuales, cabe añadir, en su mayoría no incorporan una perspectiva sociológica sino más bien psicológica, ni se han centrado en la comprensión del funcionamiento concreto de las familias en un sentido dinámico e interactivo, sino, de manera muy significativa, en el desarrollo psicológico y emocional de los niños.
Este estudio trata de aproximarse a la caracterización de las familias homoparentales en el espacio concreto de España. La aprobación de la Ley 13/2005, que permite la adopción para las parejas homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo, supuso la implementación de un marco que proporcionaba cierta seguridad jurídica a nivel estatal2 a estas parejas, en la medida en que les garantizaba similares derechos y obligaciones que a las parejas heterosexuales y acababa con la situación de marginalidad legal en la que se encontraban muchas familias homoparentales antes de la entrada en vigor de esta Ley.

2. La investigación científica sobre las familias homoparentales.
Como ya se ha apuntado, la investigación sobre las familias homoparentales, tanto a nivel internacional como en España, se caracteriza por su escasez y por su interés casi hegemónico en el desarrollo de los niños en estas familias.

El problema de la escasez productiva se explica, por un lado, por tratarse de un hecho social de desarrollo reciente, pero también porque ha resultado (desde finales de la década de 1970, cuando empiezan a proliferar los estudios sobre la homoparentalidad) muy difícil contactar con familias que viven ajenas al reconocimiento legal y, en muchas ocasiones, en una situación de discriminación social provocada por la homofobia.

El segundo de los problemas que citamos, el de la atención de los estudios hacia los niños, tiene también dos principales explicaciones: en primer lugar, influye de manera decisiva el hecho de que las principales investigaciones sobre estas familias las hayan desarrollado psicólogas y psicólogos que se han preocupado por poner de relieve las características del desarrollo psíquico-emocional de los niños en comparación con su desarrollo en las familias heteroparentales; y en segundo lugar, y derivado de lo anterior, la situación de discriminación social y los estereotipos que tradicionalmente han recaído sobre las familias homoparentales (la necesidad de una figura paterna y otra materna para el sano desarrollo del niño o la mayor conflictividad e inestabilidad de las parejas homosexuales, por ejemplo) han suscitado el interés por comprobar empíricamente la veracidad o falsedad de esas ideas. Cabe decir a este respecto, aunque no sea el objeto de nuestra investigación, que de manera prácticamente unánime, investigaciones de tipo longitudinal han puesto de relieve que el desarrollo psíquico-emocional y de la identidad de género de los niños criados en familias homoparentales es similar al caso de las familias heteroparentales y que los niveles de conflictividad o ruptura no son significativamente mayores en las parejas homosexuales que en las heterosexuales (Kirkpatrick et al., 1981; Golombok et al., 1995; Golombok y Tasker, 1996; Brewaeys et al., 1997; González, 2003; Gartrell et al., 2005; Short et al., 2007). Además, Johnson y O’Connor (2001) sugieren que el porcentaje de familias homoparentales preocupadas por el hecho de que el niño sea criado en ausencia de un modelo tradicional de rol de género es muy bajo.
2.1. El acceso a la paternidad y a la maternidad en las familias homoparentales
Existen diversos tipos de acceso a la paternidad/maternidad para las familias homoparentales, los cuales en algunos casos coinciden con los tradicionalmente usados por familias heteroparentales que, por unos u otros motivos, han optado por métodos alternativos a la cópula con el objetivo de conseguir el embarazo. Fundamentalmente, la investigación sobre familias homoparentales se ha centrado en cinco: la reconstitución de una familia con hijos provenientes de relaciones anteriores heterosexuales, la adopción, la inseminación artificial, la subrogación o gestación por sustitución (que puede implicar una relación sexual o una inseminación artificial) y la acogida (fostering). Un esquema más ampliado de estas opciones puede encontrarse en Pichardo (2008). No obstante, la gran mayoría de estos estudios están centrados en familias de madres lesbianas.
Debido al citado enfoque psicológico de la mayoría de los estudios, son escasas las referencias a los motivos por los que en cada caso se prefiere un método en detrimento del resto. En el caso de muchas investigaciones, el método de acceso a la paternidad o maternidad se usa como un criterio para la selección de la muestra, pero apenas se indaga en el porqué de la elección de un método concreto por parte de las parejas.

En un estudio de carácter etnometodológico llevado a cabo por Anne Cadoret (2008) sí que se explican los motivos por los que una pareja gay decide optar por la subrogación a través de la inseminación artificial frente a otros métodos. Sin embargo, el estudio etnográfico de un caso concreto no nos permite extrapolar las motivaciones ni el resto de factores concretos que llevan a una determinada pareja a optar por este método para establecer patrones a nivel general.
2.2. Motivaciones de las parejas homosexuales para convertirse en padres y madres.
Más allá de los métodos concretos que se utilicen, está la cuestión de las motivaciones que llevan a las parejas a plantearse el deseo de ser padres o madres. Este asunto ha sido someramente tratado en la literatura internacional sobre las familias homoparentales, aunque contamos con ciertos estudios que lo abordan dentro de una investigación más amplia, e incluso con investigaciones específicas sobre el tema. Este es el caso concreto de Why parenthood and why now? Gay men’s motivations for pursuing parenthood (Goldberg et al., 2012) en el cual los autores explican, a partir de una muestra de parejas gais, la interconexión entre las motivaciones a nivel personal y de pareja y el momento concreto en el que deciden ser padres. En el nivel personal destacan los factores psicológicos y psico-sociales, como la percepción del hecho de criar a un niño como una parte de la vida, o incluso el deseo altruista de mejorar la calidad de vida de un niño en los casos de adopción. Estos resultados coinciden con los que las distintas investigaciones citadas por los autores destacan para las parejas heterosexuales; algo similar ocurre con factores a nivel de pareja como la estabilidad o el avance de la edad de los miembros (el reloj de la paternidad), y también con factores del entorno como la estabilidad en el trabajo o la buena situación financiera de la pareja. Sin embargo, los autores destacan como un factor único en el retraso de la paternidad en las parejas homosexuales el hecho de tener que salir del armario y enfrentarse a una posible situación de discriminación social o conflicto con el entorno cercano. Otros estudios sobre parejas homosexuales coinciden con los resultados presentados por Goldberg en su estudio (Gartrell et al., 1996; Patterson, 2000; Johnson y O’Connor, 2001).
2.4. Estudios sobre la vida cotidiana y las dinámicas familiares en el marco de la homoparentalidad.
Uno de los grandes focos de atención en la investigación sociológica al estudiar a las familias es el tema de la vida cotidiana. Los cambios culturales y económicos que se desarrollan desde hace algunas décadas han impactado de manera notoria en la forma de concebir las relaciones de pareja y las relaciones familiares. Hay una clara tendencia en las sociedades de Occidente hacia la igualdad de los sexos que ha generado importantes cambios en el interior de las familias. Las familias homoparentales han surgido dentro de este marco de cambios (e incluso puede decirse que han sido parte protagonista en él) y resulta esperable que hayan incorporado los nuevos patrones culturales en su vida diaria.

Diversos estudios han puesto de relieve que la división de las tareas domésticas en las familias homoparentales se realiza de forma igualitaria o consensuada, desterrando el extendido mito de que los miembros realizan esta división en función del rol tradicional socialmente asociado a un género (Dunne, 2000; Patterson, 2000; Johnson y O’Connor, 2001; Kentlyn, 2008). Estos estudios conducen a caracterizar a las familias homoparentales como generalmente igualitarias en cuanto a la distribución del poder.
En cuanto a la satisfacción en la relación de pareja y la estabilidad, no se han encontrado grandes diferencias entre parejas de lesbianas, de gays y de heterosexuales, siendo todas ellas, en general, satisfactorias (Patterson, 2000; Johnson y O’Connor, 2001; Bos et al., 2004; Kurdek, 1995, 1998, 2004 y 2006). En un estudio longitudinal, Blumstein y Schwartz (1983; citado en Patterson, 2000) no encontraron diferencias significativas en los porcentajes de ruptura tras analizar, separadamente, a parejas que habían convivido durante 2 y 10 años.
Por otro lado, una de las estrategias familiares más comunes para conciliar el trabajo con la vida familiar en los países en los que el marco laboral es flexible consiste en reducir las horas de trabajo para poder dedicar mayor tiempo al cuidado de los hijos y a las tareas del hogar. En el reputado trabajo The national lesbian family study, Gartrell encontró que más del 50% de las madres había reducido sus horas de trabajo por estos motivos, y dos terceras partes de las familias estudiadas habían llevado a cabo estrategias como la alternación de sus calendarios laborales con el objetivo de poder dedicar el tiempo requerido a las necesidades familiares (Gartrell et al., 1999).

Abundando en este aspecto, la relación con los hijos en las familias homoparentales se desarrolla en general a través de técnicas parentales positivas, como el razonamiento y la negociación de los padres y las madres con los hijos. En cambio, la investigación sugiere que otras estrategias como el castigo físico (azotes o bofetadas) aparecen muy esporádicamente, en porcentajes notablemente más bajos que en el resto de familias (Jonhson y O’Connor, 2001).
2.5. Homofobia, redes de apoyo y estrategias familiares.
Resulta evidente que a pesar de los cambios en las mentalidades, que en las sociedades democráticas han ido en la dirección de una mayor aceptación e integración de los colectivos LGBT, las personas homosexuales y las familias homoparentales han sido y siguen siendo objeto de discriminación por una parte de la sociedad. Del mismo modo que ha ocurrido con otras minorías, de tipo étnico o religioso, las familias homoparentales han adoptado diferentes posturas y estrategias para vencer a nivel individual o social esa discriminación, la cual ha tenido consecuencias tanto en las posibilidades de acceso a las mismas garantías político-legales que el resto de parejas como en el desarrollo de la propia identidad familiar.
En primer lugar, debemos partir del hecho de que las familias homoparentales son conocedoras de primera mano de la homofobia presente en la sociedad. El ya citado estudio coordinado por Gartrell centrado en familias de madres lesbianas pone de relieve el agregado de situaciones de posible discriminación que pueden sufrir estas familias, que no sólo se restringen a la homofobia, sino también al hecho de que buena parte de estas familias además forman parte de una minoría étnica y, en la mayoría de los casos, acceden a la paternidad por medios no biológicos (Gartrell et al., 1996). Además, estos problemas no se circunscriben únicamente a la sociedad en general, sino que están presentes también en las instituciones, lo cual es causa de problemas añadidos a la hora de adoptar o de elegir una escuela o incluso un pediatra para los hijos, especialmente en los países que no cuentan con un marco legal que regule la igualdad de las familias homoparentales (Riggs, 2007; Appell, 2008). También debemos considerar la presencia, aunque muy minoritaria, de algunos estudios científicos contrarios a las familias homoparentales3 que apuntan a los inconvenientes o riesgos que podría suponer para los niños el hecho de criarse en este tipo de familia. No obstante, estos estudios han sido objeto de fuertes críticas por sus deficiencias metodológicas e incluso por su carácter más moralizante que científico (Stacey y Biblarz, 2001, Herek, en la web).
En este contexto, las redes sociales de apoyo resultan de gran ayuda en la integración social de estas familias. El asociacionismo y el activismo político son estrategias muy socorridas, así como la elección de centros educativos y sanitarios en los que las familias sientan la confianza del personal de estas instituciones. Esta última situación es más común en Estados Unidos (Gartrell et al., 1999).

En el núcleo familiar y en las relaciones con el entorno más próximo se despliegan una serie de estrategias que pueden abarcar desde las conversaciones con los profesores del colegio de los hijos, o con otros padres, hasta actos simbólicos como pueden ser el bautizo republicano, o patrones rituales en el tiempo de ocio o incluso al acostar a los hijos para fortalecer la identidad familiar en el caso de que uno de los cónyuges sea el progenitor biológico de alguno de los hijos. Estos patrones rituales dan idea de la importancia del hogar como un espacio de intimidad y seguridad frente a las miradas ajenas (Oswald, 2002; Kentlyn, 2008). Además, por supuesto, una de las sanciones sociales con mayor potencial para el reconocimiento de la familia es la legalización a través del matrimonio en los casos en que éste está reconocido para las parejas homosexuales.
2.6. La producción científica en España sobre las familias homoparentales.
Por último en este repaso de la literatura científica, es de obligado cumplimiento reconocer el incipiente interés que en España está suscitando la cuestión de la homoparentalidad. El debate generado en torno a la discusión y posterior aprobación de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo supuso un importante punto de inflexión. Sin embargo, ya en 2003 se publicaba en la Memoria de Estudios e Investigaciones de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid del año 2002 el amplio estudio Dinámicas familiares, organización de la vida cotidiana y desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales que parte de una muestra de 47 familias homoparentales para analizar el núcleo familiar con un enfoque interdisciplinar, contando en su estructura referencial con el pilar fundamental de dos décadas de investigación internacional en la materia. Así, este estudio, que confirma para España los resultados de la gran mayoría de estudios a los que ya nos hemos referido, situaba a la investigación sobre las familias homoparentales españolas en una posición privilegiada para continuar la labor científica (González et al., 2003).
Esa labor, en una línea similar a la del estudio anterior, la ha realizado en buena medida una de las investigadoras principales de aquél, María del Mar González, que, en otros estudios de los que es coautora ha analizado tanto las redes de apoyo social (2003) como el impacto del acceso al matrimonio para las parejas homosexuales en la vida de las familias homoparentales (2010).
Utilizando datos del Censo de 2001, prácticamente los únicos a nivel estadístico disponibles hasta la fecha sobre parejas homosexuales, Cabré y Cortina (2010) realizaron una caracterización general de estas parejas con el objetivo de contribuir a salvar el desconocimiento a nivel empírico que existe en España a este respecto.
También Pichardo (2008) ha analizado, en este caso con una metodología cualitativa, los problemas de discriminación social y legal a los que todavía se enfrentan las familias homoparentales, así como la cuestión del vínculo biológico con los hijos, que sigue siendo un asunto de gran controversia a nivel social.
Por último, debe destacarse el posicionamiento de diferentes psicólogos y psiquiatras españoles, que han publicado textos apoyándose en la literatura internacional con el objetivo de reafirmar la investigación científica que, a nivel casi unánime, ha acreditado la perfecta capacidad de las familias homoparentales para criar a niños sanos desde un punto de vista psicológico y emocional (Pedreira Massa et al., 2000; Frías et al., 2003; Frías et al., 2004).
  1   2   3

similar:

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas iconLas familias españolas pueden desde hoy seleccionar embriones para curar a un hijo enfermo

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas iconLa salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas,...

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas iconUn programa para ayudar a las familias cuando los padres sufren una depresion

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas iconCurso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas iconCon mucho cariño para las personas con Cáncer y sus familias

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas icon13: los van duyn. Familias de la Realeza Europea: Los Merovingios....

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas iconResumen: El objetivo de esta comunicación es presentar un diagnóstico...

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas iconUso de microsatelites para la caracterización molecular de bancos...

Fundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas iconPaginas informativas de sociedades cientificas para familias/NIÑOS




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com