Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales




descargar 43.34 Kb.
títuloProyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales
fecha de publicación03.08.2016
tamaño43.34 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
PROYECTO DE LEY SOBRE PRODUCCION Y AUTO CULTIVO DE CAÑAMO CON FINES MÉDICOS, RECREATIVOS E INDUSTRIALES.

RSG1 Diciembre 2015.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.

El presente Proyecto de Ley, surge de necesidad pública, es consecuencia de la dinámica de las reformas en otros países, la existencia de una creciente presión social y una cuantiosa fuente de bibliografía2 y evidencia empírica, que obligan a la adopción de una nueva Política de Estado en torno a las plantas maestras, empezando con la cannabis. Hasta el momento, este ha sido un debate muy reducido en el país, casi todas las propuestas giran en torno al mantenimiento del modelo: desde la Constitución, el Acuerdo Nacional y los otras referencias3.

Existe un amplio registro sobre las relaciones de la humanidad con sustancias estupefacientes y narcóticas, desde Mesopotamia, India, Egipto4 y en el continente americano, los aztecas con el peyote y las culturas prehispánicas con el san pedro y los incas con la coca. En el caso del cannabis, tenemos la referencia en Jamaica y la cultura rastafari en el Caribe. En el siglo XVI, cannabis llega desde África a Brasil y la Corona portuguesa establece en el siglo XVIII, la Real Hacienda de Lino y Cáñamo. Se incorpora a la medicina occidental…….Avanzado el siglo XIX, el Perú tuvo una importante industria de producción de coca y sulfato de cocaína que terminó en el año 1949/1952. Lo mismo ha sucedido en relación al cannabis en EE.UU, India, países Mediterráneos y Brasil.

Las acciones del Estado peruano han sufrido una evolución, desde 1920 en que empezó la etapa estrictamente de control aduanero (Rubio Correa, CEDRO); luego, vinieron tres fases de endurecimiento de lo administrativo a lo penal, hasta llegar a la última etapa en que se expande el delito de TID, adquiere otras manifestaciones como insumo químicos y lavado de activos. Siguiendo las tendencias mundiales y en concordancia con los tratados internacionales vigentes (la Convención Unica de 1961 incluye al cannabis en la Lista Uno), la evolución de la legislación peruana, hasta el DL 22095 y el Código Penal de 1991, contempla la criminalización del cultivo, cosecha, producción de cannabis sativa. No obstante, el artículo 299 exonera de responsabilidad penal a los usuarios que posean hasta 8 gramos de cannabis, pero al dejar en manos del juez, permite la ocurrencia de graves abusos policiales.

En la vigencia del prohibicionismo, entre 1908 y 2008, se ha permitido la existencia de un mercado negro internacional que articula la producción en Africa del Norte, EE.UU, México, América del Sur, con los millones de usuarios en el mundo. Esto ha generado distorsiones agrarias, penales, de justicia, debilitamiento democracia y DDHH, de salud.

Los avances en el campo de la investigación del cannabis en el campo botánico5 y bio médico6. Primeras referencias el Instituto Weizmann de Tel Aviv, Israel (Mechoulam Raphael, 1963) y el descubrimiento del THC, y los demás endo cannabinoides. Constatación de usos médicos para tratar el asma, glaucoma, el síndrome de Tourette, el dolor en enfermedades incurables, epilepsia7, esclerosis múltiple, entre otros8.

En los últimos años, se han producido cambios asombrosos en la comunidad internacional, organismos internacionales y países individuales9. Es el caso de 23 estados de Estados Unidos que aceptan el uso médico: 2010 en california, en noviembre 2012, Colorado y Washington los propios ciudadanos decidieron aceptar regular el cultivo, distribución y consumo. Tenemos el caso de Uruguay de diciembre del 2013, con su Ley 19.172 de regulación del cannabis. Las diversas propuestas legislativas o de política pública, en Jamaica10, Costa Rica, Chile y Paraguay, sobre distintas formas de usos regulados del cannabis. O más recientemente, la decisión colombiana de aceptar el uso médico del cannabis….

En el 2009, apareció el Informe de la Comisión de Ex Presidentes, Rompiendo el paradigma del control y la represión con fines de desaparecer el uso de drogas que estuvo en boga en gran parte del siglo XX e inicios del XXI.

En mayo del 2013, se publicó el Informe sobre el Informe “Problema de las Drogas en las Américas” del Secretario General de la OEA, que plantea la posibilidad de explorar nuevos caminos y la necesidad de hacer una revisión sobre la base de evidencia científica, el respeto a los derechos humanos y la proporcionalidad.

Desde el campo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, este Proyecto se funda en la necesidad de garantizar derechos fundamentales contemplados en los principales instrumentos internacionales y regionales, como es el de la vida, la integridad, la cultura, y la salud. En el mundo, se registran entre 180 y 221 millones de usuarios adultos de cannabis (2013, World Drug Report). Desde los usos rituales, religiosos tradicionales y modernos, de creación artística, cultural11, hasta usos responsables y adultos y los estrictamente dirigidos al uso médico.

Las Cortes Supremas de Argentina, Colombia y México se han pronunciado a favor. Durante mucho tiempo se pensó solamente en términos de prohibición versus legalización, como si fueran las dos únicas posibilidades de política pública en torno a las drogas legales e ilegales. En la actualidad, se debate entre otras varias opciones: la descriminalización, la despenalización y la regulación, entre las más importantes, en el marco del respeto a los DD.HH y el Estado de Derecho12.

Hay incluso quienes apelan al derecho de la autonomía de la voluntad, en el marco de uno de los derechos humanos fundamentales13. Este proyecto, se basa en la necesidad de diferenciar entre sustancias psicoactivas, para garantizar el mejor funcionamiento de las agencias del Estado e impedir abusos contra la población.

OBJETIVO DE LA LEY

Son objetivos de esta ley:

  1. Quitarle, progresivamente, el mercado ilegal del cannabis al narcotráfico en el Perú (informalidad e ilegalidad), ponerlo como un producto natural de origen vegetal, con usos diversos, industriales, médicos, religiosos, económicos, que debe ser sometido a la regulación del Estado.

  2. Posibilidad de generar recursos económicos al Estado, en los ámbitos municipales y sectoriales.

  3. Incorporar los principios activos del cannabis en el tratamiento de múltiples enfermedades y patologías, con la participación de los involucrados. Garantizar la aplicación del enfoque y principio de Reducción de Daños, en todas las políticas públicas relacionadas al uso de las plantas maestras 8en el caso del cannabis, su menor toxicidad declarada).

  4. Despenalizar de forma efectiva, en el marco de una humanización de políticas de drogas, la posesión para el uso personal del cannabis, reduciendo el ámbito de acción de la Policía Nacional, estableciendo diferencias más/muy claras de la actividad de posesión, uso y similares, al de micro comercialización con fines de compra/venta.

  5. Asegurar que la Policía y el conjunto del sistema criminal (Ministerio Público, Poder Judicial), puedan ejercer su función de persecución eficaz del gran crimen organizada, de una manera más eficiente, separando los eslabones más débiles y vulnerables de la cadena (usuarios14, productores), reduciendo hacinamiento15, respetando DD.HH, y haciendo más eficaz su política sobre drogas.

CONCEPTOS.

Drogas (duras y/o blandas, legales y/o ilegales), narcóticos, estupefacientes, plantas maestras, es decir vegetales que sirven como alimento o medicina y salud, de los usos medicinales; los usos problemáticos, recreativos, ocasionales,

AMBITO

En el ámbito nacional todo el territorio, en el ámbito regional y de las Municipalidades del país. Son ámbitos. Se trata de puntos de influencia de esta ley, en distintos niveles del Estado y la sociedad.

TITULO UNO. DE LA PRODUCCION, CULTIVO Y COSECHA

Artículo Primero. De la planta denominada cannabis sativa. Planta de cuya resina, hojas y flores, se produce la marihuana y el hachís. Contiene 400 principios activos, cannabinoides, el THC descubierto en 196416 y el CBS. Especies permitidas. Del cultivo orgánico, condiciones, certificación.

Artículo Segundo. No punición de las plantas, ni a los agentes encargados de su cultivo. Toda persona natural, mayor de edad, en completo goce en el ejercicio de sus derechos, domiciliada en el Perú, tiene la facultad de sembrar, cultivar, cosechar y almacenar, hasta tres (3) plantas de cannabis sativa, para su propio consumo. Esto no exime de las facultades concedidas en el caso de Asociaciones u otras personas jurídicas de cultivadores

Artículo Tercero. De un Registro de Productores. De su instalación, mantenimiento en cada localidad. De los Procedimientos de inclusión.

Artículo Cuarto. De los Bancos de Semillas. Requisitos y criterios. Tipo de negocios.

Artículo Quinto. Formas de auto cultivo. De forma individual y/o asociada. El derecho de sembrar, cultivar, cosechar hasta seis plantas de cannabis, bajo cualquiera modalidad dentro de la propiedad privada.

Artículo Sexto. Cannabinoides: THC CBD, según la planta. Sobre el contenido y niveles máximos permisibles de tetrahidrocannabinol.

Artículo Séptimo. De la posesión, manejo, mantenimiento y comercio autorizado de las semillas de cannabis sativa y otro material genético relacionado.

TITULO DOS. DEL TRANSPORTE EL COMERCIO, DEL REGISTRO.

Artículo….No punición de la posesión (concordancia con art 299 CP). Quienes. Quien no es micro comercializador……..declaración, la cantidad, el propósito. De las personas naturales, de las clubes sociales,

Articulo…. Del auto cultivo, licencia….El derecho de las personas que en el predio de su posesión puedan tener, sembrar, cultivar, hasta 6 plantas de cannabis sativa, estrictamente para su uso personal.

Artículo…..Los Municipios podrán establecer dentro de su jurisdicción, Registros de Usuarios que habitan o trabajan en su espacio territorial.

Artículo…..La decisión de registrarse es autónoma, voluntaria para los ciudadanos mayores de 18 años, en goce de sus derechos. Posibilidad de pago a Municipalidades de un derecho (ver tasa/impuesto/contribución), para su mantenimiento. Es de carácter reservado. Da lugar al cumplimiento de determinadas reglas de colaboración, con autoridades.

Art……Posesión, comercio, exportación, importación de plantas, resinas, semillas.

TITULO TRES. DE LOS USOS PERMITIDOS.

Artículo Primero. Del derecho individual a un uso responsable, adulto, en lugares privados y/o públicos, por parte de personas mayores de 18 años. De la determinación de condición de usuario en correspondencia y bajo las cantidades permitidas por el artículo 299 del Código Penal. Vías de administración…..

Artículo Segundo. Corresponde en forma correlativa/consecutiva: (i) a la persona con su declaración; (ii) a la Policía cuando es evidente la cantidad y las circunstancias (se exime de detener al usuario), finalmente y, solo en circunstancias excepcionales, (iii) al juez de turno.

Artículo tercero. Son derechos de los usuarios: a no ser señalado, detenido, arrestado; a acceder de forma veraz y oportuna a la información necesaria sobre el uso.

Artículo Cuarto. De la necesidad de tener un Registro actualizado y Voluntario de Usuarios de cannabis, exclusivamente con fines administrativos para la determinación de los mercados legales, regulares. Los Municipios Distritales y Provinciales, deberán impulsar esta medida/iniciativa. Potenciales beneficios: pago de tributos? Otorgamiento de licencias?……………………….

Artículo Quinto. De la prohibición de ciertas circunstancias del uso; sanciones administrativas (multas, requisas). De los usos públicos (tipo festivales, marchas).

Artículo Sexto. Con fines medico medicinales, farmacéuticos y terapéuticos, como alimento, como insumo o materia prima. El Ministerio de Salud deberá contar con las provisiones necesarias para la atención de la esclerosis múltiple y otras patologías.

Artículo Septimo. El derecho a tratamientos eficaces y seguros que incorporen los principios activos del cannabis.

Artículo Octavo. Quien almacena, quien distribuye, cual es el procedimiento. Protección legal….

Artículo Noveno. Los usos médicos17, diversas presentaciones, procedimientos y permisos. De la receta. La investigación científica

Artículo Decimo. De la venta en farmacias autorizadas y debidamente habilitadas…..Autorizaciones, restricciones, controles, inspecciones.

Artículo Onceavo. De los usos recreativos y ocasionales. Se trata de uso recreativo aquel fundado en la voluntad personal y autorizada, sin ocasionar daños ni perjuicio alguno a terceros, o el bien público.

Artículo Doceavo. De lugares o zonas de tolerancia en el ámbito de su jurisdicción, donde el Alcalde, bajo determinadas circunstancias, autoriza a que las personas pueden usar cannabis, siguiendo las reglas establecidas.

Artículo Treceavo. De la actuación de la PNP, Serenazgo y otros para abordar casos de posesión, de uso en espacio público. En la Calle, en las Estaciones Policiales,

TITULO CUARTO. DE LOS USOS PROBLEMÁTICOS.

Artículo Primero. Sustancia Que es objeto de usos problemáticos, Quien lo determina. Efectos sobre la persona y sus bienes. Posible restricción de goce de ciertos derechos, previo o en el marco del tratamiento. Formas de interdicción de personas y medidas contra cosas.

Artículo Segundo. Procedimientos, suspensión de la aplicación de la pena, procedimientos y protocolo para internamiento obligatorio,

Artículo Tercero. Mecanismos de atención destinados a garantizar el acceso a servicios de salud, Sistema Nacional, el MINSA y las direcciones regionales, el servicio social, idóneos, cuando sean requeridos.

TITULO QUINTO. DE LA SALUD, LA PREVENCION Y LA EDUCACION.

Artículo Primero. De las acciones del Estado en el campo de la prevención de los usos tempranos, abusos, problemáticos. En el marco de política pública sobre dependencias: Ley de Salud, y Estrategia Nacional.

Articulo Segundo. Usos médicos, uso compasivo (dolor), Su uso como droga de salida (sustitución de alcohol, opiáceos, drogas duras), en caso de usos de drogas duras.

Artículo Tercero. Población objetivo, factores de riesgo, Vulnerabilidades. De las restricciones, derechos y obligaciones. Sobre las modalidades de atención, condiciones, restricciones, prohibiciones, para internamiento.

TITULO SEXTO. DE LOS USOS INDUSTRIALES.

Artículo…..De los permisos y licencias. Producción de ropa, sogas, papel, telas, etc, a partir de aceites, extractos, preparados, fibra de cáñamo, y otros. Destinos, controles.

Artículo……Entidad autorizada. El ministerio de Industrias Turismo e Integración será el responsable de incluir este rubro.

TITULO SEPTIMO. DE LAS FORMAS ORGANIZATIVAS

De las formas organizativas, las asociaciones de usuarios, las cooperativas, clubes sociales, las empresas individuales, etc. De conformidad Código Civil y cuando corresponda la Ley de Sociedades y de Pequeña y Mediana Empresa.

De la mediana y gran empresa….Otorgamiento de licencias a personas naturales y/o jurídicas para que presenten, obtengan licencia para el uso de cualesquiera de los elementos que integran la cannabis sativa

De la industrialización para obtención de aceites, tinturas, extractos y cualquier otra forma procedente de la transformación de alguno de los componentes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS. El Poder Ejecutivo se debe responsabilizar de realizar desde el inicio de la vigencia de esta Ley, la medición, evaluación, monitoreo, seguimiento, de los resultados, efectos, cambios ocurridos en el ámbito de la producción, el consumo, los flujos económicos, los efectos en materia de seguridad,

1 Abogado, especialidad en políticas sobre Drogas y Narcotráfico. Director del CIDDH. Candidato parlamentario por FA.

2 Guía sobre Políticas de Drogas, IDPC, marzo 2012, segunda edición

3 ARROYO Juan, “Antes que sea Demasiado tarde. Recomendaciones de Política sobre Seguridad y Narcotráfico 2011/2016, CIES.

4 ESCOHOTADO Antonio, “Historia Elemental de las Drogas”, Editorial Anagrama, 1996.

5 GOULD Julie, “The Cannabis Crop”, Nature, September 2015

LAURSEN Lucas, “Botany: The Cultivation of Weed”, Nature, September 2015

6 HOSKING Richard, ZAJICEK John, “Pharmacology: Cannabis Neurology a Potted Review”, Nature Reviews Neurology, July 2014.

8 “Ciencia Elevada”, Revista National Geographic, junio 2015.

9 “The Rise and Decline of Cannabis Prohibition. The History of Cannabis in the UN Drug Control System and Options for Reform”, TNI, March 2014.

Estado de la Evidencia Uso de Cannabis y regulación, Centro Internacional de Ciencia en Política de Drogas.

https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/michaela/pages/61/attachments/original/1441642989/Estado_de_la_evidencia_uso_de_cannabis_y_regulaci%C3%B3n.pdf?1441642989

10 puerto de entrada de esclavos africanos por ingleses. Introducción de djamba. Desarrollo de la religión rastafari, basada en la Biblia, “la hierba para el servicio del hombre”.

11 Estudios de Dr Francis Thackeray de Transvaal Sudáfrica, muestran que el escritor inglés, William Shakespeare, era un usuario recurrente de cannabis, Revista THC diciembre 2011. En EE.UU Washington, en Argentina, Belgrano.

12 (vida, no tortura, no esclavitud, salud, económicos y sociales, no discriminación, no vulneración intimidad).

13 SZASZ Thomas, “Nuestro Derecho a las Drogas”, Anagrama, 1993.

14 MANGELINCKX Jerome, “El Consumo de Drogas y su Criminalización en Perú”, en Drogas en Movimiento, para hablar de forma clara y abierta sobre el fenómeno de las drogas, Mayo 2015.

15 UPRIMNY y otros, “La Adición Punitiva. La Desproporción de Leyes de Drogas en América Latina”. CEDD. Diciembre 2012.

16 Profesor Mechoulam.

17 Obra Pent Ts,ao, 100, d.C, gobierno emperador Sheng Nung. Cultura cristiana, ver Exodo 30 22-23 en la Biblia.


similar:

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconProyecto de Reglamentación de la Ley N° 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconProyecto de Reglamentación de la Ley N° 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconLey para crear la “Ley de Análisis de adn post Sentencia”, establecer...

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconResumen Con el objeto de contar con una aproximación al valor económico...

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconFormula indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre vegetales...

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconFormula indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre vegetales...

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconContrato marco de acceso a recursos biogeneticos para investigacióN,...

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconDesarrollo de procesos industriales y producción de objetos, maquinas y equipos tecnológicos

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconEl proyecto de Ley de Reproducción Asistida no discriminará a mujeres...

Proyecto de ley sobre produccion y auto cultivo de cañamo con fines médicos, recreativos e industriales iconLa presente norma tiene como objeto establecer las disposiciones...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com