Repaso general educación religiosa grado séptimo




descargar 34.22 Kb.
títuloRepaso general educación religiosa grado séptimo
fecha de publicación16.01.2016
tamaño34.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
REPASO GENERAL EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO SÉPTIMO



1.LA VIDA ES EL DON MÁS PRECIOSO QUE HEMOS RECIBIDO



*1. La vida humana es siempre un bien. De hecho, es el bien más preciado que existe y es el fundamento de todos los demás bienes que un ser humano puede poseer. Además, la vida de cada persona tiene tan alto valor que no puede compararse con el valor de la vida de otros seres vivos. La vida humana es un don gratuito que hemos recibido de Dios, debemos cuidarla y conservarla.
2. El valor de la vida humana se puede apreciar con el uso de la razón. Por lo tanto puede ser apreciado por todos.
3. Proteger la vida humana es un deber que recae sobre todo ser humano. Se ha de tomar con responsabilidad y decisión. Es, de hecho, un deber cívico dado que la protección de la vida humana es condición irreemplazable para asegurar el bien común de todos.
4. La Iglesia tiene la obligación y el derecho de presentar su posición ante la sociedad civil. Aunque la Iglesia presenta sus posiciones sobre la moral fundamentadas en la razón, hay quienes las desestiman tan solo porque proceden de la Iglesia.
FORMAS DE ATENTAR CONTRA LA VIDA:
-Aborto: La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período de embarazo.
El valor de la vida es intrínseco desde el momento de la concepción. Atentar en forma directa o indirecta contra la vida desde la fecundación es éticamente ilícito.
-Técnicas anticonceptivas: Es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales.
-Manipulación Genética: es la manipulación controlada y deliberada de los genes de un organismo para lograr que este sea mejor de alguna manera en particular.
-Eutanasia: La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.






2.LA PAREJA HUMANA GRAN OBRA CREADORA

Los dos relatos de la creación (Gén 1,1-2,4; Gén 2,4-25) nos presentan el ideal que Dios tiene sobre la pareja humana, una utopía, como un sueño, que solo al final de los tiempos se podrá realizar plenamente.

Estos textos revelan la presencia de Dios en la formación de la pareja humana de una manera directa.

La mujer se hace presente como una gran regalo de Dios.

Del encuentro del hombre y de la mujer, brotó una comunidad más fuerte que ninguna otra en la que los dos tienden a identificarse en un solo ser.

La ayuda y la comunión no se refieren solo a una atracción sexual sino el diálogo, el afecto, el apoyo, el escudo, el auxilio, la fortaleza.
¿Dónde está el plan de amor de Dios?

¿Cómo lo vivimos en nuestra realidad personal, familiar y social?

Es evidente que este plan fue obstaculizado ya que, en nuestro mundo, hay guerra, miseria, división, odio, trabajo con sudor, conflictos familiares, dominación y opresión. Frente al mundo luminoso de la creación se alzan las sombras del matrimonio llenos de problemas, la familia dividida y la misma sexualidad corrompida.
¿Qué paso?

¿Cuál es la causa de esta situación?

La causa profunda es el pecado. El hombre pecó, se quiso hacer como un dios; su orgullo lo llevó a desobedecer. El pecado rompe la bondad y la armonía de la creación.

El egoísmo, el deseo descontrolado de ser y poseer son algo propio de nuestra naturaleza débil y corrompida.
Con el pecado, el hombre rompió la armonía del mundo, creó la separación.

El sufrimiento sustituyó al gozo anunciado de la fecundidad y del dominio de la tierra. El egoísmo que penetró el ser humano hace difícil la actitud de apertura, la entrega amorosa.
Por lo tanto la sexualidad adquirió una tonalidad sombría hasta convertirse en algo impuro y malvado. Se necesito el sexto mandamiento para proteger el bienestar del matrimonio y de la familia en igualdad y en la fraternidad, y en la fidelidad en el amor. La consecuencia del pecado es la muerte (Gén 3,17-19), la división, la enemistad, el odio, todo lo contrario al amor que Dios quiso.


3. EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA

Dios soñó para todos los hombres una familia:
Donde el niño es deseado y acogido con cariño y bondad.

Donde los padres son responsables en la procreación de los hijos.

Donde los padres transmiten la enseñanza de Jesús en la educación de los hijos.

Donde los padres son conscientes de su responsabilidad.

Donde los padres educan en la verdadera libertad y llevan a la autonomía.

Donde los padres viven la cruz como redentora en comunión con Jesús.

Donde la felicidad conyugal y familiar recuerda la resurrección de Jesús.

Donde el perdón es parte de la conversión y del camino hacia el amor perfecto.
FAMILIA: es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:
1. Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.

2. Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

3. Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

4. Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

5. Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.


4. LA PRIMERA CÉLULA VITAL DE RELACIONES EN LA SOCIEDAD LA FAMILIA

http://www.nocturnar.com/imagenes/feliz-dia-de-la-familia-receta.jpg

Cuando dos personas contraen matrimonio, están acordando una relación legalmente vinculante, en gran parte establecida por las leyes estatales. Esas leyes pueden variar, pero, por lo general, un matrimonio legal requiere que los contrayentes tengan la edad legal para contraer matrimonio (dieciocho años en la mayoría de los estados), que obtengan la licencia y que se lleve a cabo una ceremonia (civil o religiosa) con testigos, presidida por un oficial público autorizado.

TIPOS DE MATRIMONIO
Matrimonio Religioso: es un contrato entre dos personas de diferentes sexo, validado bajo el régimen religioso y reconocido por el Estado nacional.

Matrimonio entre homosexuales: En los países en donde ha sido aceptado se mantiene bajo el mismo reglamento interno que el matrimonio entre personas del sexo opuesto. De alguna manera, se maneja como “parejas de hecho” o “unión civil”.

Matrimonio de conveniencia: Ya sea por interés social, económico o jurídico, este tipo de matrimonio es considerado un delito y por lo general no son consumados ya que la pareja no tiene ninguna clase de relación sexual y emocional.

Unión Civil: Es un matrimonio típico de las parejas heterosexuales u homosexuales (en algunos casos) que por razones ajenas, registran la unión bajo juramento con términos legales como los demás tipos de matrimonio pero con la diferencia en que no se exigen algunos requisitos como en el caso del matrimonio religioso.
Como es conocido, el matrimonio es la alianza de varón y mujer para toda la vida. En el matrimonio el varón y la mujer se entregan el uno al otro para siempre
LEYES DEL MATRIMONIO
Ley de Indisolubilidad: la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: “lo que Dios unió, que no lo separe el hombre” (Mt 19,6).

Ley de la unidad: “Los dos serán una sóla carne”. El hombre y la mujer fueron creados para vivir juntos, así lo quiso Dios.



5. LA FAMILIA EN LA RELIGIÓN CATÓLICA:

Retomar este video síntesis

https://www.youtube.com/watch?v=Cza5nF8wfgA




6. LA FAMILIA EN OTRAS CULTURAS
La familia es una construcción social, cuyas características varían según cada cultura y contexto. Es una institución creada y transformada por hombres y mujeres a lo largo de la historia, según sus creencias, necesidades, pensamientos, prácticas sociales y culturales. Por lo tanto, está en permanente modificación según los cambios económicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales, entre otros. De allí que los roles desempeñados por los miembros de una familia también se vayan modificando con el tiempo.
Cada cultura, en cada momento de nuestra historia, fue concibiéndola de forma diferente, y dándole características distintas. Hoy encontramos muchas formas distintas de ser familia:

-Un papá, una mamá y los hijos biológicos, o adoptados;

-mamá con hijos a cargo;

-papá con hijos a cargo;

-abuelos que crían a sus nietos;

- mamá o un papá, con su nueva pareja, y los hijos de esa mamá o ese papá con su otra pareja;

-parejas de mujeres con hijos;

-parejas de hombres con hijos;

-padrinos que viven con sus ahijados;

-tíos que viven con sus sobrinos;

-hermanos mayores que cuidan a sus hermanos menores (con o sin lazos sanguíneos),

y más…





MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
El primero, amar a Dios sobre todas las cosas.

El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.

El tercero, santificarás las fiestas.

El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.

El quinto, no matarás.

El sexto, no cometerás actos impuros.

El séptimo, no robarás.

El octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás.

El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.

El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.
SACRAMENTOS

http://religionennavarra.files.wordpress.com/2012/06/sacramentos1.jpg

Pastoral familiar

http://2.bp.blogspot.com/-cijtwi4hqc0/ufrgxjrun4i/aaaaaaaakis/9phdvrv8any/s1600/119207409.png

http://2.bp.blogspot.com/-cijtwi4hqc0/ufrgxjrun4i/aaaaaaaakis/9phdvrv8any/s1600/119207409.png

http://2.bp.blogspot.com/-cijtwi4hqc0/ufrgxjrun4i/aaaaaaaakis/9phdvrv8any/s1600/119207409.png

similar:

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconBanco de preguntas grado septimo bimestre 2 2011

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconLectura de verano para la clase de español de séptimo grado

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconTaller de repaso grado noveno

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconPlan area educacion religiosa: “proyecto de vida” 2013

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconResumen titulo: Estrategias didácticas que propicien el cuidado del...

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconResumen: Se hace un repaso sobre las ventajas de la incorporación...

Repaso general educación religiosa grado séptimo iconMeta objetivo general del grado 6




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com