Presidenta anterior : Cristina Fernández




descargar 128.57 Kb.
títuloPresidenta anterior : Cristina Fernández
página1/3
fecha de publicación05.08.2016
tamaño128.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
La Argentina


Presidente en función :



Mauricio Macri, desde Diciembre de 2015.

Presidenta anterior : Cristina Fernández Kirchner (CFK), de 2007 a 2015.

Fue reelecta para un segundo mandato en 2011. La Constitución (que la presidenta no ha podido enmendar) autoriza solo dos mandatos consecutivos.

El « modelo K », el kirchnerismo (o peronismo, o justicialismo) posee la mitad de los escaños del Parlamento (perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de 2013).


Las elecciones se polarizaron esencialmente en torno al :

  • candidato del oficialismo (continuidad con CFK) con la coalición Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, deportista reconocido internacionalmente (deporte naútico) y es un empresario. Actualmente, es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, principal cantera de votos del país.



  • opositor Mauricio Macri con la coalición de contreo-derecha Cambiemos.



Lea el apartado « POLÍTICA - Elecciones Presidenciales de 2015 » más abajo.



Señas personales (signes particuliers) del « modelo K » :

El modelo kircnherista es la política personificada en Néstor y Cristina durante los 3 mandatos presidenciales sucesivos entre 2003 y 2015.


  • Un fuerte compromiso a favor de la justicia y del progreso social



  • Trabajo de restauración de la verdad histórica sobre el periodo de dictadura militar (1976-1983) :

  • Implicación y empeño de Néstor Kirchner en la derogación de las leyes de Amnistía en 2003, las llamadas « leyes del perdón ».

  • Desde los primeros procesos 2009 contra responsables de crímenes cometidos durante la dictadura, centenares fueron juzgados y condenados.

  • Legislatura progresista en materia de derechos de las minorías :

  • 2010 : aprobación del matrimonio homosexual.

  • 2012 : aprobación de la ley de identidad de género (los travestis y transexuales pueden elegir su nombre y género en su documento de identidad, las operaciones de cambio de sexo son costeadas por el sistema de salud).

  • 2012 : agravación de las penas para los delitos de violencia de género y las condenas para los crímenes de explotación sexual y la trata de personas; ley que busca regularizar la situación informal de empleadas domésticas.

  • 2013 : ley que castiga el trabajo infantil.

  • Una política redistributiva de inclusión social :

  • Redistribución de las ganancias sacadas de las exportaciones de materias agrícolas.

  • Resultados significativos en materia de reducción de la pobreza o del paro (17,3% en 2003 a 6,9% hoy).



  • Un fuerte intervencionismo del Estado en el ámbito económico



  • Incremento de la inversión pública.



  • Nacionalización de empresas privadas para « recuperar la soberanía nacional ».

Ejemplo : 2012 : El gobierno decidió tomar el control del 51% de las acciones de YPF, la filial argentina de la petrolera españla Repsol, a cambio de una cuantiosa indemnización pagada a Repsol en 2015 (la empresa había parado las inversiones petroleras en Argentina y había llevado el caso ante los tribunales).

  • Proteccionismo comercial y financiero para preservar el supéravit comercial (excédent commercial) que constituye la principal fuente de divisas del país.

  • Restricción de importaciones para proteger su mercado y sus empleos y ralentizar la importacion de bienes baratos del extranjero.

El gobierno tomó medidas poco transparentes que constituyen en trabas comerciales para limitar las importaciones, por ejemplo aumentando los aranceles (tarifs douaniers), obligando centenares de empresas del sector de automóviles, libros, electrodomésticos etc. a obtener una licencia de importación que se demoraba. 43 países denunciaron esa violación de las reglas internacionales de comercio destinadas a levantar las barreras comerciales, y la OMC falló contra argentina en 2014.

También obliga las empresas de algunos sectores, que deben importar material a equilibrar su balanza comercial exportando un producto argentino, aunque no sea un producto del mismo sector. Por ejemplo : Newsan, una empresa de electrónica que fabrica pantallas plasma, exporta pescado a Rusia, China y Europa a fin de poder importar los componentes electrónicos que necesita para su actividad principal; la filial argentina de BMW exporta cuero (du cuir), zumo de uvas y arroz para poder importar motos y coches.

  • Restricción del acceso al dólar para proteger sus reservas de divisas y desincentivar las salidas de divisas del país.

Los argentinos que quieran viajar al extranjero deben pedir permiso y dar explicaciones para poder comprar dólares. Deben abonar (=pagar) un 15% más si pagan con tarjetas de crédito fuera del país. Para comprar 180 dólares al mes, deben cobrar un sueldo que dupliquer el sueldo mínimo, y esta compra será gravada en un 20%.

La consecuencia es que emerge un mercado paralelo donde un dólar cuesta a veces el 50% más de su valor oficial.

  • La tendencia proteccionista es regional, no solo argentina :

Mercosur decidió en diciembre 2011 pasado aumentar las tasas de importación (taxes à l’importation) sobre 140 productos procedentes (provenant) del exterior. En Brasil, la presidenta Rousseff anunció en diciembre de 2011 que las tasas serían un 30% superiores para los coches importados que no proceden al menos en un 65% de su país o de un país del Mercosur.

  • Un sabio manejo de la comunicación



  • Una política de telecomunicaciones que controla los medios :

  • medidas que afectan la financiación de la prensa escrita para beneficiar a los medios afines y ahogar los adversarios : publica publicidad partidista y gubernamental en los medios oficiales pero prohíbe que los supermercados publiquen avisos en diarios de la capital.

  • guerra abierta contra la prensa opositora, en particular el grupo Clarín, mayor operador de cable del país y medio opositor al kirchenrismo : el gobierno está empeñado en desmantelar los monopolios, luchar contra la concentración de poder de ciertos consorcios (aprobación de la ley de Medios en2009), nacionalizó la fabricación y comercialización del papel, no renovó licencias.

  • Cristina Fernández es una experta en comunicación (en la cadena oficial, en Twitter).

Datos históricos básicos y datos actuales relevantes (importants) sobre el país :

  • Enlace a la página de los asuntos diplomáticos del gobierno francés dedicada a la Argentina :

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/pays-zones-geo/argentine/presentation-de-l-argentine/article/presentation-2542

  • Capital de Bolivia : Buenos Aires



  • Régimen : República federal de Argentina



  • Sede Presidencial : la Casa Rosada



Historia


1976-1983: DICTADURA MILITAR

(generales Videla, Viola, Galtieri, Bignone)


Le Plan Condor est le nom donné à une campagne conduite conjointement par les polices politiques de plusieurs pays d’Amérique latine, pour persécuter secrètement les opposants politiques de leurs régimes, au cours des années 1970. Ce plan constitue la première politique répressive d’envergure transnationale pour violer les droits de l’Homme (les Etats laissent librement agir sur leur territoire les polices politiques et autres escadrons de la mort).

Alors que la Guerre Froide entre les Etats-Unis et l’Union Soviétique s’est installée dans les relations internationales, la révolution cubaine de 1959 annonce que celle-ci se jouera désormais sur le continent américain. Les militaires latino-américains, pour la plupart anti-communistes, apparaissent comme les alliés naturels des Etats-Unis. Ce partenariat stratégique conduit l’administration américaine à soutenir d’une part les coups d’Etats contre les gouvernements jugés trop marxisants (comme celui de Goulard au Brésil ou de Allende au Chili), et d’autre part les régimes militaires déjà établis mais susceptibles de collaborer dans la lutte contre l’expansion communiste. La Bolivie (1971), l’Uruguay (1973), le Chili (1973) et l’Argentine (1976) deviennent ainsi des dictatures militaires, alors que le Brésil (1964) et le Paraguay (1954) subissent déjà ces régimes depuis des années.

La répression contre les opposants s’avère féroce. Les victimes sont torturées jusqu’à la mort et leurs dépouilles éliminées, par exemple en les jetant à la mer lors des « vols de la mort ». La terreur d’état vise explicitement les militants de gauche déclarés « subversifs » : les Tupamaros en Uruguay, le Mouvement de la Gauche Révolutionnaire (MIR) au Chili, les montoneros et l’Armée Révolutionnaire du Peuple (ERP) en Argentine, l’Armée de Libération Nationale (ELN) en Bolivie. En réalité, les méthodes de contre-insurrection toucheront bien plus que ces seuls militants, et s’appliqueront à n’importe quel « dissident potentiel », ainsi qu’à ses proches (famille et amis).

(L’Amérique Latine, 50 cartes et fiches, édition Ellipse, Cecilia Baeza)
La junta militar participó en la OPERACIÓN CÓNDOR.


  • La dictadura en cifras terroríficas :

  • 30 000 desaparecidos.

  • centenares de bebés robados. Se urdió un plan sistemático y gerenalizado de robo de centenares de bebés nacidos en cautiverio, en varios centros de detención y tortura clandestinos, donde sus madres, opositoras o familiares de opositoras, dieron a luz estando encarceladas allí. Ese robo de bebés y su posterior atribución a familias de militares, con sus maternidades clandestinas fue reconocido en 2011 por la justicia argentina. En la actualidad, la ciencia genética ayuda al restablecimiento de la verdad histórica porque contribuye al restablecimiento de los lazos parentales en las abuelas de la Plaza de Mayo (ONG) y sus nietos, hijos de desaparecidos. (cf documental « 99,99% las abuelas de la ciencia »)


Economía




  • El MOTOR de la economía argentina son las exportaciones de productos agrpecuario (agropastoraux) : trigo, soja, carne de vaca etc. De ahí que se considera Argentina como uno de los « graneros del mundo ».



  • Argentina es miembro de MERCOSUR :


http://www.mercosur.int

¿Quiénes somos?

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR - está integrado por La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay (país excluido temporalmente cuando la destitución del presidente Lugo en junio de 2012, considerado por los países de Mercosur un golpe de estado institucional), la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

[Caso venezolano :

  • Miembro de pleno derecho -à part entière- desde julio de 2012.

  • El protocolo de adhesión estaba decidido desde 2006 pero esperaba la ratificación de los países miembros; de hecho, Paraguay se negaba a firmar, y los otros países miembros aprovecharon la exclusión temporal de Paraguay de la unión para ratificar definitivamente la entrada de Venezuela].

Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

Objetivos:

Conforme el artículo 1º del Tratado de Asunción (1991), tratado constitutivo del bloque, el MERCOSUR implica:

1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias (=aduaneras) a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

2. el establecimiento de un arancel (tarif douanier) externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales;

3. la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

4. el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”

Elementos de DEBATE

Mercosur: ¿verdadero mercado común que propicia la integración y el desarrollo económico, social y democrático de los países miembros?

  • Realidad : Mercosur es un mercado que va creciendo pero poco integrado : aumentan las exportaciones globales, exportan más de lo que importan, pero no es así con los intercambios entre países de la unión.



  • Alternatives Economiques, Hors Série n°6, décembre 2008 :

  • « Un marché commun doit stimuler les échanges entre pays membres dans le respect des règles élaborées conjointement, comme la suppression des barrières douanières et le tarif extérieur commun. Pourtant, les pratiques politiques du Mercosur vont dans le sens inverse : non-respect des règles et nombreuses exceptions, ce qui complique les stratégies à long terme pour les acteurs économiques. Or pour les chefs d’entreprise du monde entier, la prévisibilité est une condition nécessaire à l’investissement. C’est précisément ce que les gouvernements du Mercosur ne leur offrent pas. Ces derniers mois, l’Argentine a poussé plus loin encore la relation opportuniste qu’elle entretient avec le marché commun en mettant en place de nouvelles barrières commerciales [désormais atténuées, elles avaient été adoptées en mars pour freiner les importations, dans le cadre d’une politique plus protectionniste]. Certes, ses échanges avec le Brésil n’ont cessé de s’intensifier au fil des années. Mais, depuis 2004, le commerce avec le voisin du Sud a augmenté au même rythme qu’avec le reste du monde (hormis la Chine). Le Brésil aurait pourtant pu espérer que ses échanges commerciaux avec les pays du Mercosur augmentent plus rapidement qu’avec ceux avec lesquels il ne déploie pas les mêmes efforts d’intégration. »

  • Los países de Mercosur y los miembros asociados que son el Perú, Bolivia, Chile, se distancian de los EEUU y comercian cada vez más con otros países, entre los cuales el mercado de predilección que es China (petróleo, minerales, soja contra productos manufacturados).

  • p. 116-117: “L’or vert du Mercosur, richesse mal partagée”: Les pays du Mercosur sont capables de nourrir sans difficulté leur population (près de 270 millions d’habitants) mais sont en outre gros exportateurs de grains, de viandes, de tourteaux de soja (sous-produits de la fabrication d’huile, destinés à l’alimentation animale) et de matières grasses. […] La région dispose des seules grandes réserves de terres cultivables pour répondre à une demande mondiale qui augmente à mesure que la population s’accroît et que le niveau de vie s’élève. […] C’est le Brésil qui est le centre névralgique du Mercosur, et si l’Argentine –l’autre grand pays du bloc- possède elle aussi un efficace complexe agro-industriel (blé, soja, viande de bœuf), elle ne joue cependant pas dans la même division. Les autres pays pèsent peu, notamment le Paraguay où ce sont des Brésiliens installés là –les brasiguayos au Paraguay- qui assurent l’essentiel de la production de grains et de viande. […] L’Amérique du Sud jouera un rôle de plus en plus important dans l’approvisionnement des marchés internationaux (guère de marge de progression pour l’Europe et les Etats-Unis, déjà très productives ; l’Asie devra répondre à la gigantesque demande de sa propre population) ; l’Afrique ne permet guère d’espérer des progrès à courts termes). […] Deux systèmes de production très différents coexistent : d’une part une très petite agriculture familiale, d’autre part un agrobusiness qui n’a rien à envier à ses équivalents nord-américains. Les inégalités sociales du monde agricole, du même coup, sont elles aussi fortement polarisées suivant le type d’exploitation. […] Le Mercosur, véritable eldorado vert, est aussi le lieu de fortes tensions sociales qui ne cessent de s’aiguiser.



  1   2   3

similar:

Presidenta anterior : Cristina Fernández iconSinopsis de los cuentos de cristina fernández cubas

Presidenta anterior : Cristina Fernández iconEntrevista presidenta Asimaga

Presidenta anterior : Cristina Fernández iconBonita la tía Cristina, pero algo

Presidenta anterior : Cristina Fernández iconDel proceso de aprender al de enseñAR1 María Cristina Davini

Presidenta anterior : Cristina Fernández iconDistrofia muscular ana cristina echeverria saenz 1999 justificacion

Presidenta anterior : Cristina Fernández iconModelos clásicos: R. W. Tyler, H. Taba, M. Johnson (estudiantes Ana Cristina, Minor, Marvin)

Presidenta anterior : Cristina Fernández iconPaula Fernández Z

Presidenta anterior : Cristina Fernández iconSantiago Fernández Menéndez

Presidenta anterior : Cristina Fernández icon1. El texto anterior corresponde a

Presidenta anterior : Cristina Fernández iconAnterior y posterior de un número




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com