Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria




descargar 95.88 Kb.
títuloIntensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria
página1/2
fecha de publicación06.08.2016
tamaño95.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2


PRESENTACION GENERAL DEL AREA

  1. Identificación del área

  • Nombre: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

  • Áreas y Asignaturas que lo conforman: Ciencias Naturales, Química, Física.

  • Intensidad Horaria:

GRADO

ASIGNATURA

INTENSIDAD SEMANAL


Ciencias Naturales

Química

Física

Básica Primaria


X







4 Horas Semanal

Básica Media

X







3 Horas Semanal

Básica Secundaria




X

X

4 Horas Semanal

Clei 3


X







3 Horas Semanal

Clei 4

X







3 Horas Semanal

Clei 5




X

X

3 Horas Semanal

Clei 6




X

X

3 Horas Semanal



  • Profesor (a) encargado (a):

Carmen Rosmira Mosquera

Berenice Muñoz Usuga

Edwin Rodrigo Mercado

María Consuelo Giraldo Herrera

  1. Fundamentos educativos

Filosóficos Resaltan el papel del hombre en la construcción del conocimiento científico, teniendo como punto de partida el conocimiento común, científico y tecnológico y la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y en la calidad de la vida humana.

Sociológicos: Hacen un análisis acerca de la escuela y su entorno: la escuela re contextualizada como una institución cultural y democrática en la que participativamente se construyen nuevos significados a través del trabajo colectivo, mediado por la calidad de la relaciones entre sus miembros.

Pedagógicos Los fundamentos pedagógicos se ocupan del proceso de construcción del pensamiento científico, explicitan los procesos de pensamiento y acción, y se detienen en el análisis del papel que juega la creatividad en la construcción del pensamiento científico y en el tratamiento de problemas.

La enseñanza de las Ciencias Naturales debe tener entre otros los siguientes objetivos específicos:

Construir teorías acerca del mundo natural.

Formular hipótesis derivadas de sus teorías.

Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.

Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.

Trabajar seria y delicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de las ciencias.

Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial a propósito de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.

Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.

Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.

Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible

Legales: Siendo el área de Ciencias naturales y Educación Ambiental un área obligatoria y fundamental dentro del plan de estudio de cualquier institución educativa tanto estatal como privada en Colombia, su diseño curricular, implementación y evaluación está determinada por una normatividad que busca proporcionarle legitimidad, vigencia y coherencia en los procesos que se adelantan en las aulas de clase y los ajusta a una intencionalidad que debe tener el área en concordancia con unos referentes filosóficos, sociológicos y sicológicos de la educación en Colombia.

Algunos referentes legales del área de Ciencias Naturales son:

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Artículo 67, literales 1,2, 5,7, 9. en estos se plantean entre otros aspectos el desarrollo de la personalidad como un proceso de formación integral; el respeto por la vida; la adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos; el acceso al conocimiento, la ciencia y la técnica y demás valores de la cultura; el fomento de la investigación; el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional; la adquisición de una conciencia para la conservación de los recursos y el patrimonio natural y cultural de la nación.

Artículo 68: en éste, el estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra para los ciudadanos.

Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, y fomentar la educación para el logro de esos fines.

Artículo 80: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución... Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados, así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Artículo quinto: en éste plantea que la educación para el área de Ciencias Naturales se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

La adquisición y la generación de conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y los demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

La formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte, la utilización adecuada del tiempo libre.

La promoción en la persona y en la sociedad para crear, investigar, adaptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país, y que le permitan al educando ingresar al sector productivo.

Otros referentes

Constituyen también el soporte legal de ésta área, el decreto reglamentario 1860 de la ley general de educación, los lineamientos curriculares para el área de Ciencias Naturales y educación ambiental en los cuales se establecen los objetivos específicos a alcanzar con los niños y jóvenes y los estándares curriculares como guías o referencias para desarrollar en los niños competencias científicas y laborales necesarias para asumir el mundo contemporáneo.

En la dimensión ambiental se deben tener como referentes para el área la ley 93 de 1994 o ley de ambiente, en ella se encuentran disposiciones especiales Del Ministerio Del Ambiente en lo que respecta a los procesos educativos y su relación con la formación de los ciudadanos para el cuidado y la protección del ambiente, igualmente apoyan la formación ambiental los tratados y convenios internacionales como el de Ginebra de 1958(Protección de la plataforma continental), el convenio de París de 1972(protección de la diversidad), el protocolo de Río de Janeiro sobre protección de la diversidad y el protocolo de Kioto sobre cambio climático y reducción de emisiones de gases.

Otros referentes a considerar para el área, son las normas existentes en lo que respecta a propiedad intelectual. En Colombia este aspecto es regulado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del decreto 210 de 2003 y que se encuentra bajo los parámetros de la decisión Andina 351 de 1993(régimen común Andino en materia de derechos de autor).

  1. Fines del sistema educativo colombiano

Ley 115/94 fines del sistema de la educación colombiana.

Articulo 5:

- Desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

- La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

Áreas obligatorias:

  1. Ciencias naturales y educación ambiental

  2. Ciencias sociales, Historia, Geografía, Constitución política y democracia.

  3. Educación artística.

  4. Educación ética y en valores humanos.

  5. Educación física recreación y deportes.

  6. Educación religiosa.

  7. Humanidades, Lengua castellana e idiomas extranjeros.

  8. Matemáticas.

  9. Tecnología e informática.

Los proyectos de ley que se manejan en la institución son:

Articulo 14.

Enseñanza obligatoria:

En todos los establecimientos públicos o privados que ofrezcan educación normal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media.

En la institución educativa la Libertad se manejan los sigueintes proyectos obligatorios:

-Educación sexual y perspectiva de género

-Educación ambiental.

-Restaurante escolar.

-Escuela de padres.

-Democracia y derechos humanos.

-Aprovechamiento del tiempo libre

-Comunicación

-Tics

-Proyección de servicio social estudiantil.

-Promoción y animación a la lectura

-Transitando con cuidado (educación vial)

Articulo 76.

- Concepto del currículo:

El currículo es un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodología y proyectos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad, cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en practica y para llevar a cabo el proyecto educativo institucional (PEI).

Articulo 77.

Autonomía escolar:

Dentro de los limites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, organizar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamentos que establezca el ministerio de educación nacional (MEN).

Articulo 79.

Plan de estudios:

Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte de los establecimientos educativos.

En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el P.E.I y con las disposiciones legales vigentes.

Decreto 0230/2002

Articulo 2. Orientaciones para la elaboración del currículo:

El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
En virtud de la autonomía escolar ordenada por el articulo 77 de la ley, 115 de 1994 los establecimientos educativos que ofrezcan la educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas obligatorias y fundamentales definidas para cada nivel introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el (MEN), por lo tanto, el currículo adoptado por cada establecimiento educativo debe tener en cuenta y ajustarse a los siguientes parámetros:

    1. Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la ley 115 de 1994.

    2. Las normas técnicas tales como estándares para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, u otros instrumentos para la calidad, que defina o adopte el Ministerio de educación nacional.

    3. Los lineamentos curriculares expedidos por el Ministerio de educación nacional.

Articulo 3. Plan de estudios:

El plan de estudios es el esquema estructurado de las obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:

  1. La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área señalando las correspondientes actividades pedagógicas.

  2. La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en que grado y periodo electivo se ejecutaran las diferentes actividades.

  3. Los logros, competencias y conocimiento que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los periodos de el año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos por el proyecto educativo institucional, PEI, en el marco de las normas técnicas curriculares que expide el ministerio de educación nacional. Igualmente incluirá los criterios y procedimiento para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.

  4. El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de los educandos.




  1. Horizonte Institucional

  • Misión

La Institución Educativa La Libertad es un establecimiento educativo oficial de carácter mixto, que ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y el servicio público educativo en la modalidad de educación formal de adultos, teniendo en cuenta la diversidad socio - cultural y las necesidades de la población, construyendo ambientes de aprendizaje significativos, alegres y respetuosos, que propicien la convivencia armónica, formando personas Investigativas, autónomas, solidarias, criticas, analíticas, reflexivas y creativas, para aportar soluciones a los problemas de su entorno.

  • Visión

En el 2015 La Institución Educativa La Libertad será reconocida por su calidad en la formación integral de sus educandos que les permita mejores oportunidades laborales y/o el acceso a la educación superior, mejorando, de esta manera, su calidad de vida y aportando a la transformación de la sociedad.


  • Perfil del estudiante

La Institución Educativa La Libertad está comprometida con la formación de estudiantes:

  1. Autónomos, comprometidos consigo mismos, con alto sentido de participación con su entorno social, capaces de interactuar resolviendo positivamente las dificultades y respetando las diferencias individuales, aportando así a una sana convivencia social.

  2. Investigativos, críticos, reflexivos y creativos, interesados por conocer permanentemente su realidad y dialogar con los saberes de su tiempo para así contribuir a su transformación.

  3. Seres con altas competencias comunicativas, que dialogan, argumentan, capaces de expresarse de manera oral y escrita, que posean el hábito de la lectura.

  4. Con suficientes conocimientos tecnológicos que les permitan ingresar y desenvolverse en el mundo productivo, en procura del mejoramiento de su calidad de vida.

  5. Que valore las expresiones culturales, capaces de disfrutar de ellas y de participar creativamente en su producción

  6. Gratos con su Institución y comunidad.

  7. Con un gran sentido de participación y honradez para cuidar y mejorar los objetos, bienes y servicios de uso personal y comunitario.

  8. Líderes en su comunidad, promoviendo la interacción entre la comunidad y la institución.




  1. Modelo Pedagógico

El conjunto de acciones encaminadas por los docentes para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, obedecen al diseño y aplicación de estrategias pedagógicas pertinentes y efectivas para nuestra institución. Para que dichas acciones no se reduzcan a una simple práctica o técnica, se deben enriquecer por medio de concepciones teóricas que las orienten.  La institución adopta como marco teórico  “El Aprendizaje Significativo”; por dos razones. La primera, lo considera pertinente y efectivo para desarrollar el concepto de educación: proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes; pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión. Dicho concepto, es expresado según la Constitución Política, la Ley General de Educación, el Plan Decenal de Educación y los cuatro pilares de la educación contemplados en el informe de la UNESCO. “La Educación Encierra un Tesoro”, La segunda, por estar más cerca de la práctica que llevan a cabo los docentes en el aula de clase, donde los estudiantes aprenden básicamente por recepción (exposición magistral del docente). De acuerdo con Ausubel, esta clase de aprendizaje puede llegar a ser significativo si cumple ciertos requisitos, como son el tipo de contenido, su secuencia lógica y la forma de presentarlo; la concientización del docente y alumno de que éste tiene unos conocimientos previos que se deben activar y relacionar con los conocimientos nuevos para ser aprendidos y la importancia de la motivación. Éste punto es crucial en nuestra Institución, ya que a decir de docentes y padres de familia, los educandos no quieren estudiar. Ésta dificultad, al igual que la relacionada con la memoria de corto plazo que tienen los estudiantes sobre el material enseñado por el docente serán los primeros aspectos que  mediante el aprendizaje significativo nos debemos proponer superar. 

 El aprendizaje significativo es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la  psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976). Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. “Resumiendo, aprendizaje significativo es aprendizaje con significado, comprensión, sentido, capacidad de transferencia; opuesto al aprendizaje mecánico, puramente memorístico, sin significado, sin entendimiento; depende esencialmente del conocimiento previo del aprendiz, de la relevancia del nuevo conocimiento y de su predisposición para aprender. Esa predisposición implica una intencionalidad del que aprende. Ésta, a su vez, depende de la relevancia que le atribuye el sujeto al nuevo conocimiento (Rodríguez Palmero et al., 2008, p. 28)” (Tomado de Moreira, 2010).

 “De acuerdo con Ausubel, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clases. Se diferencian en primer lugar dos dimensiones posibles del mismo:

1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.

2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimiento o estructura cognitiva del aprendiz.

Dentro de la primera dimensión encontramos a su vez dos tipos de aprendizaje posibles: por recepción y por descubrimiento: y en la segunda dimensión encontramos dos modalidades: por repetición y significativo. La interacción de estas dos dimensiones se traducen en las denominadas situaciones del aprendizaje escolar: aprendizaje por recepción repetitiva, por descubrimiento repetitivo, por recepción significativa, o por descubrimiento significativo.

 Es evidente que en las instituciones escolares casi siempre la enseñanza en el salón de clases está organizada principalmente con base en el aprendizaje por recepción, por medio del cual se adquieren los grandes volúmenes de material de estudio que comúnmente se le presentan al alumno. Esto no significa necesariamente que recepción y descubrimiento sean excluyentes o completamente antagónicos; pueden coincidir en el sentido de que el conocimiento adquirido por recepción puede emplearse después para resolver problemas de la vida diaria que implican descubrimiento, y porque a veces lo aprendido por descubrimiento conduce al redescubrimiento planeado de proposiciones y conceptos conocidos.

 Ausubel consideraba que el aprendizaje por recepción, en sus formas más complejas y verbales, surge en etapas avanzadas del desarrollo intelectual del sujeto y se constituye en un indicador de madurez cognitiva. Decía que en la primera infancia y en la edad preescolar, la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza prioritariamente por descubrimiento, gracias a un procesamiento inductivo de la experiencia empírica y concreta.

En contraste, al llegar a la enseñanza media y superior, los estudiantes arriban a un pensamiento más abstracto o formal, que les permite manejar adecuadamente las proposiciones verbales y aprovechar el gran cúmulo de conocimientos científicos ya existentes. De hecho, Ausubel creía que no era ni posible ni deseable que se le exigiese a un alumno inventar o descubrir todo lo que tiene que aprender del currículo escolar. Aquí es donde encontramos una controversia entre la visión educativa derivada de la psicología genética, que destaca el papel del descubrimiento autónomo, y las de los teóricos de la psicología cognitiva, que postulan la importancia de un procesamiento significativo de la información que se adquiere por recepción. Nuestra postura es que todas las situaciones descritas por Ausubel pueden tener cabida en el currículo escolar, y que habría que pensar en qué momento son pertinentes en función de las metas y opciones educativas. Por supuesto que sería propio evitar que casi todo lo que aprenda un alumno sea mediante recepción memorística y tratar de incrementar las experiencias significativas, ya sea por la vía del descubrimiento o de la recepción.

 En todo caso, es evidente que el aprendizaje significativo es más importante y deseable que el repetitivo en lo que se refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la adquisición de grandes cuerpos de conocimiento integrados, coherentes, estables, que tienen sentido para los alumnos. Pero ¿qué procesos y estructuras entran en juego para lograr un aprendizaje significativo? Según Ausubel, se dan cambios importantes en nuestra estructura de conocimientos como resultado de la asimilación de la nueva información; pero ello sólo es posible si existen ciertas condiciones favorables.

 La estructura cognitiva está integrada por esquemas de conocimiento, los cuales son abstracciones o generalizaciones que los individuos hacen a partir de objetos, hechos y conceptos (y de las interrelaciones que se dan entre éstos) que se organizan jerárquicamente. Lo anterior quiere decir que procesamos la información que es menos inclusiva (hechos y proposiciones subordinados) de manera que llegue a ser subsumida o integrada por las ideas más inclusivas (denominadas conceptos y proposiciones).  Así, en algunas ocasiones aprendemos contenidos que tienen que ser integrados en esquemas más generales y abstractos; en otras, se aprenden precisamente conceptos integrados que aglutinan o subsumen cuestiones que ya conocemos. También se da el caso del aprendizaje de contenidos del mismo nivel de inclusión, abstracción y generalidad (lo que se llama conceptos coordinados).

 Es importante que el docente conozca el nivel jerárquico de los contenidos que enseña, las interrelaciones que éstos guardan entre sí, y que ayude a los alumnos a entender ese entramado o tejido conceptual que existen en la disciplina que enseña. Precisamente uno de los mayores problemas de los estudiantes es que tienen que aprender “cabos sueltos” o fragmentos de información inconexos, lo que los lleva a aprender repetidamente, casi siempre con la intención de pasar un examen y sin entender mucho del material de estudio. Es indispensable tener siempre presente que la estructura cognitiva del alumno tiene una serie de antecedentes y conocimientos previos, un vocabulario y un marco de referencia personal, lo cual es además un reflejo de su madurez intelectual. Este conocimiento resulta crucial para el docente, pues Ausubel piensa que es a partir del mismo que debe planearse la enseñanza.

 El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la información por aprender. Así, por ejemplo, cuando se aprende significativamente a partir de la información contenida en un texto académico, se hace por lo menos lo siguiente:

1. Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del aprendiz son las más relacionadas con las nuevas ideas o contenidos por aprender.

2. Se determinan las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas.

3. Con base en el procesamiento anterior, la información nueva vuelve a reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto.

4. Si una “reconciliación” entre ideas nuevas y previas no es posible, el aprendizaje realiza un proceso de análisis y síntesis con la información, reorganizando sus conocimientos bajo principios explicativos más inclusivos y amplios”  (Tomado de: Días Barriga y Hernández Rojas, 2001).

“Hagamos una síntesis. Aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. Es subyacente a la integración constructiva de pensar, hacer y sentir, lo que constituye el eje fundamental del engrandecimiento humano. Es una interacción tríadica entre profesor, aprendiz y materiales educativos del currículum en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los protagonistas del evento educativo. Es una idea subyacente a diferentes teorías y planteamientos psicológicos y pedagógicos que ha resultado ser más integradora y eficaz en su aplicación a contextos naturales de aula, favoreciendo pautas concretas que lo facilitan. Es, también, la forma de encarar la velocidad vertiginosa con la que se desarrolla la sociedad de la información, posibilitando elementos y referentes claros que permitan el cuestionamiento y la toma de decisiones necesarios para hacerle frente a la misma de una manera crítica. (Rodríguez, 2003 a)”.

 El aprendizaje significativo depende de las motivaciones, intereses y predisposición del aprendiz. El estudiante no puede engañarse a sí mismo, dando por sentado que ha atribuido los significados contextualmente aceptados, cuando sólo se ha quedado con algunas generalizaciones vagas sin significado psicológico (Novak, 1998) y sin posibilidades de aplicación. Es crucial también que el que aprende sea crítico con su proceso cognitivo, de manera que manifieste su disposición a analizar desde distintas perspectivas los materiales que se le presentan, a enfrentarse a ellos desde diferentes puntos de vista, a trabajar activamente por atribuir los significados y no simplemente a manejar el lenguaje con apariencia de conocimiento (Ausubel, 2002). Nuevamente es Moreira (2000 b) quien trata de modo explícito el carácter crítico del aprendizaje significativo; para ello integra los presupuestos ausbelianos con la enseñanza subversiva que plantean Postman y Weingartner (1969, citados por Moreira, 2000 b). Al identificar semejanzas y diferencias y al reorganizar su conocimiento, el aprendiz tiene un papel activo en sus procesos de aprendizaje. Como Gowin plantea, ésta es su responsabilidad, y como Ausubel señala, depende de la predisposición o actitud significativa de aprendizaje. Esta actitud debe afectar también a la propia concepción sobre el conocimiento y su utilidad. Debemos cuestionarnos qué es lo que queremos aprender, por qué y para qué aprenderlo y eso guarda relación con nuestros intereses, nuestras inquietudes y, sobre todo, las preguntas que nos planteemos.

 La Teoría del Aprendizaje Significativo sigue siendo un potente referente explicativo que se ve fuertemente reforzado por la Teoría de los Modelos Mentales y la Teoría de los Campos Conceptuales, como apoyos representacionales que dan cuenta de cómo se produce la asimilación y la retención del conocimiento. Con esta explicación psicológica conjunta se abren múltiples posibilidades para la investigación en educación y para la docencia, un marco que posibilita que efectivamente se alcance el aprendizaje significativo en el aula” (Tomado de Palmero: 2004).

 La Institución, además requiere de un currículo abierto y flexible, que permita, entre otras cosas, implementar en la práctica pedagógica herramientas sugeridas por la Teoría de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), la apropiación y uso de las Tics y la transversalidad de los temas a enseñar;  consideramos que el aprendizaje significativo es el modelo pedagógico pertinente para ello.

 Bajo los principios teóricos del aprendizaje significativo y la teoría de la enseñanza para la comprensión se proponen las siguientes estrategias pedagógicas:

  • Indagar por el conocimiento previo de los alumnos para ayudarlos a construir nuevo conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal que lo ayude en su formación integral.

  • Realizar mapas conceptuales que permitan jerarquizar y relacionar conceptos, que están incluidos en una estructura de proposiciones, para ayudar a la comprensión de éstos.

  • Establecer competencias e indicadores de desempeño que permitan registrar el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

  • Fomentar la investigación, diseñando los planes de aula para orientar el aprendizaje de los ejes temáticos o conceptuales mediante proyectos o problemas y fomentando el trabajo colaborativo. Lo anterior permitirá en los educandos desarrollar capacidades para: explorar, observar, preguntar sobre su entorno, necesidades y problemáticas.

  • Los conocimientos, habilidades y valores que se van a enseñar deben tener significatividad, es decir, deben permitir que el alumno los conecte con sus conocimientos previos, que los relacione con otros conceptos o con su experiencia cotidiana.

  • Promover el aprendizaje activo, la interacción de los actores educativos y la participación de los estudiantes. 

 La estrategia pedagógica es coherente con la misión, la visión y los principios institucionales, y es aplicada de manera articulada en los diferentes niveles y grados. En la evaluación institucional anual la estrategia pedagógica se evalúa, así como su coherencia con la misión, la visión y los principios institucionales. Con base en ello, se introducen ajustes pertinentes.

  1. Propósito general del área

La propuesta curricular para el área de Ciencias Naturales y educación ambiental; que ahora expondremos se fundamenta en tres ideas centrales. De acuerdo al decreto 1860 de 1994 y la resolución 2343. Ellas son:
La educación es un proceso que debe estar centrado en el alumno.

Las ciencias son una forma de conocer del ser humano que puede ser entendida como un continuo de diversos niveles de complejización de los procesos en cuyos extremos se pueden encontrar las ciencias naturales (que estudian los procesos físicos, químicos y biológicos) y las ciencias sociales (que estudian los procesos culturales), pero entre ellas no existen divisiones claramente determinadas, los diversos tipos de clasificación son convencionales y tienen la función de permitir organizar teóricamente el conocimiento científico. En el "extremo'' de las ciencias naturales se pueden hacer divisiones también convencionales, entre física, química biológica, que nos permiten organizar los contenidos curriculares y las actividades académicas.

Todo conocimiento proviene del mundo de la vida y tiene sentido solo en él. En forma mas Amplia, EL conocimiento científico es una construcción social que tienen como objetivo final la adaptación vital de la especie humana y este carácter no debe ser olvidado de ciencias.
Ahora bien, los procesos estudiados por las ciencias naturales los hemos, dividido en tres grandes categorías: los procesos biológicos, los procesos químicos y los procesos físicos.
Nuevamente, estas tres categorías responden a tres niveles de resolución o niveles de detalle en el análisis de los procesos. En efecto los procesos biológicos pueden ser descompuestos en procesos químicos, y estos a su vez pueden ser descompuestos en procesos físicos.
Estas divisiones no deben ser entendidas como demarcaciones nítidas que separan todos los procesos físicos de los químicos y estos de los biológicos. Existen ejemplos para los cuales es difícil tomar una decisión. Hay por así decirlo zonas grises, que no son ni negras ni blancas. En ellas se encuentran precisamente disciplinas como la físico- química, la bioquímica, la ecología, que son hibridaciones de disciplinas que surgen como respuestas a aquellos problemas que se dan en zonas grises.

Nuestro Plan se fundamenta en:

  • Ley general de educación

  • Lineamientos curriculares

  • Decreto 1860 de 1.994, , 2313 de 1.996.

  • Decreto 0230 y 1850 del 2002 Código del menor. Plan decenal.



  1. Objetivos del área
  1   2

similar:

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconPlan de area de ciencias naturales, educacion ambiental, química y física

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconCiencias naturales º primaria ¨c unidad 0: todos aprendemos de todos

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconIntroducción: Que es la Física? La palabra Física viene del término...

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconLicenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconLicenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria iconQUÍmica organica ó química del carbono: naturales de activa de 9




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com