El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones




descargar 30.97 Kb.
títuloEl hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones
fecha de publicación06.08.2016
tamaño30.97 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
c:\users\dulce angel\pictures\unipuebla.bmp



LA IDEA DEL HOMBRE

UNIDAD III




EL HOMBRE DESHUMANIZADO, EL HOMBRE COMO PERSONA, TRES TRANSICIONES




26 NOVIEMBRE DE 2011

[Seleccionar fecha]




UNIVERSIDAD DE PUEBLA

EL HOMBRE DESHUMANIZADO

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctl48ttwy0ttvp7ox0j2ytjdlwxuwc7qcnkwqvsbad9t-deiaqafhffyfhu
HOMBRE: OBJETO ANALIZABLE


http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsj4uh72qf2zaf89wglym73mrlhc9tsnvlgqmp0lsaejifhurwb36keavbh

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO

ESTRUCTURALISMOhttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrdpkc5axm8moe94xz9loc0_lhwua3hgm85br0th6dmmumifpjzzxn3_nc

ESTRUCTURA. ENTIDAD AUTÓNOMA DE DEPENDENCIAS INTERNAS. ES UNA TOTALIDAD FORMADA POR ELEMENTOS S SUBORDINADOS A LEYES QUE CARACTERIZAN AL SISTEMA EN CUESTIÓN. MODO EN EL QUE LAS PARTES DE UN TODO SE C CONECTAN ENTRE SÍ.

ESTRUCTURALISMO APLICADO A LAS CIENCIAS EMPIRICO-HUMANAS LINGÜÍSTICA.


SAUSSURE, INICIADOR DEL MOVIMIENTO ESTRUCTURALISTA



SISTEMA O CONJUNTO DE OBJETOS TAL QUE NO ES POSIBLE DEFINIR LA FUNCIÓN O VARIACIÓN DE UNO DE ELLOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FUNCIÓN O VARIACIÓN DE LOS OTROS

SER VIVO, CONSTITUYE UN SISTEMA EN EL MEDIO AMBIENTE.





    • ESTRUCTURA. REALIDAD ABSTRACTA, CARECIENDO DE INTERÉS SUS ELEMENTOS COMPLETOS.

    • SE DESPRECIA LA POSIBLE SIGNIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CONCRETOS EMPÍRICOS

    • LA ESTRUCTURA SE HALLA PRESENTE EN SUS EFECTOS AUNQUE SIN ESTAR EN ELLOS.

    • EL SUJETO HUMANO NADA EXPLICA EN LA CIENCIA ESTRUCTURAL.


CARACTERÍSTICAS DEL ESTRUCTURALISMO.

ANTROPOLOGIA ESTRUCTURALISTA. CORRIENTE TEORICA, “LOS FENÓMENOS SOCIALES PUEDEN SER TRATADOS COMO SISTEMAS DE SIGNOS O SÍMBOLOS”http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctz1omzb_9dvnadwxufcdkp8aejxz__ndw5pmcgeqccc7vue9gbfq

LEVI-STRAUSS. Trata las relaciones sociales a base del sistema del modelo de la Lingüística.

“LOS MITOS SE LIMITAN A MOSTRARLA ESTRUCTURA DEL MUNDO”

MODELO ESTRUCTURAL, ELEMENTOS:

1.- SISTEMÁTICO, sus elementos deben dependen unos de otros.

2.- Pertenecer a un grupo de transformaciones, de modo que el conjunto de estas constituya un g4rupo de modelos.

3.- Prever cómo reaccionará el modelo en caso de modificación de uno de sus elementos.

4.- su funcionamiento debe dar cuenta de todos los hechos observados.

FOUCAULT

  • MUESTRA COMO UNA SERIE DE CAPAS CONSTITUYEN NUESTRO SUELO CULTURAL SI PREOCUPARSE COMO SE TRANSITA DE UNA CAPA A LA SIGUIENTE.

  • CADA EPOCA CULTURAL POSEE UN CÓDIGO FUNDAMENTAL O UN ORDEN “EPISTEME”; EN EL CUAL EL SUJETO HUMANO NO JUEGA PAPEL ALGUNO.

LACAN

  • EL OTO ES EL CENTRO DE ATRACCIÓN DEL YO. LA VIDA SUBJETIVA ES LA VIDA EN RELACIÓN.

  • CIENCIA DEL SUJETO.

  • ORDEN SIMBOLICO, CONJUNTO DE DESPLAZAMIENTOS DE LOS SIGNIFICANTES. EL INCONSCIENTE SE ESTRUCTURA A MANERA DE LENGUAJE PERO NO APUNTA A LA SIGNIFICACIÓN. “EL SUJETO CUANDO SE INTUYE Y CUANDO ACTÚA DEPENDE SIEMPRE DEL ORNDEN SIMBOLICO”

DERRIDA

  • LOGOCENTRISMO, LIBERA EL SIGNIFICANTE DE SU DEPENDENCIA CON RESPECTO AL “LOGOS”, EVIDENCIA TODO SIGNIFICADO YA VA SIEMPRE ESCRITO.

  • ATACA AL FONOCENTRISMO

  • LA ESCRITURA, EN FORMA DE ARTICULACIÓN SE HALLA PRESENTE EN LA PALABRA. ARTICULAR ES SEPARAR LOS ELEMENTOS MINIMOS DEL DISCURSO, COLOCANDO, UN VACIO EN LO QUE ES LLAMADO EL ESPIRITU.

  • EL “LOGOS” YA NO CONSTITUYE EL ORIGEN DEL HABLA, HAY QUE CONTAR CON EL SUPLEMENTO DE LA ARTICULACIÓN.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrjq2h0yiurbj-kmscefpd5h7lbdpoz-hpm6isf6byrkf1mofstjj2urr27
CIENTISMO


Postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia

Se inspira

POSITIVISMO

“UNICAMENTE LA CIENCIA Y NO LA FILOSOFÍA PUEDEN SATISFACER TODAS LA ASPIRACIONES HUMANAS”

LA CIENCIA PUEDE SER VERIFICADA EXPERIMENTALMENTE

MONOD Y SKINNER

EJEMPLIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTISTA

MONOD, DELIMITA EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO CIENTISTA FRENTE AL DEL SABER ANIMISTA.

SKINNER, LA INTERIORIDAD DEL INDIVIDUO HUMANO QUEDA SUPRIMIDA.

CONDUCTA HUMANA. EL AMBIENTE ACTUA DECISIVAMENTE SOBRE LA HISTORIA GENETICA DEL INDIVIDUO; NO POR LA PERSONA MISMA COMO AGENTE INICIADOR Y CREATIVO. http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcr0h5mlq5dm0q5au8hzt7vpg69inoojynna-kx2uqm-fgk-avkzp2p9ezrq6ghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqxfv0daxnenphhhxrku5_sb6jm91ppsztf39uejgdn6d1vfktf

EL CÓDIGO MORAL PIERDE EL SENTIDO TRADICIONAL, LA LIBERTAD HA DESAPARECIDO.

JOHN STUART, LA LIBERTAD CONSISTE EN HACER LO QUE UNO PUEDE HACER, ES UNA POSESIÓN.


NEOPOSITIVISMO
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsasau7aex-oaezkuxv_omnu_ekofrlduadl9yguqenfvp7_4yi

CORRIENTE DEL PENSAMIENTO QUE SE INICIA EN EL SIGLO XVII

TESIS NEOPOSITIVISTAS

  • SENSACIÓN, UNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO

  • LAS LEYES DE LA LÓGICA SON A PRIORI Y TAUTOLÓGICAS

  • LAS PROPOSICIONES TIENEN SENTIDO CUANDO SON VERIFICABLES Y SOLO ENTONCES

  • LA VERIFICACIÓN ES TAL CUANDO ES INTERSUBJETIVA

  • EL LENGUAJE PROPIAMENTE CON SENTIDO ES EL DE LA FISICA


PROPOSICIONES EMPIRICAS: FRUTO DE LA EXPERIENCIA Y DE LA VERIFICACIÓN.

PROPOSICIONES ANALÍTICAS: LOGICAS Y MATEMÁTICAS, ESTRUCTURA FORMAL. SON VERDADERAS O FALSAS POR DEFINICIÓN

ENUNCIADOS SIGNIFICATIVOS:

ANALÍTICOS Y EMPIRICOS
UNA PROPOSICIÓN POSEE SENTIDO CUANDO ESTA CONSTRUIDA SEGUNLAS REGLAS SINTÁCTICAS


ESCUELAS DE LA FILOSOFIA ANALITICA QUE HAN APORTADO AL CAMPO DE LA PEDAGOGIA:

OXFORD (RYLE) , LIVERPOOL (O’CONNOR), LONDRES(PETERS) , NORTEAMERICANA (SCHEFFLER)

NEOPOSITIVISTAS:

PROPOSICIONES ANALÍTICAS “A PRIORI”; SINTETICAS “APOSTERIORI”



POSITIVISMO LÓGICO, TÉCNICAS ENSEÑANTES Y APRENDIZAJE


LA REPRODUCCIÓN TEÓLOGICA

  • NOS ENCONTRAMOS ANTE PEDAGOGÍAS QUE OPTAN POR UNA ANTROPOLOGÍA IN.HUMANISTA. EL GRADO DE INHUMANISMO VARIA EN CADA ESCUELA PEDAGÓGICA, POR EJEMPLO; FREINET, HUMANISTA; SKINNER, IN-HUMANISTA.

  • McLUHAN, TEORIZADOR DE LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN; LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNB ADQUIEREN PREPONDERANTE PROTAGONISMO Y CONTEMPLAN AL HOMBRE COMO UN MATERIAL. EL “YO” HA DEJADO DE EXISTIR.

  • LA APARICIÓN DE UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ESTA EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS QUE DE FORMA ABRUPTA APARECEN.

  • “EL MEDIO AMBIENTE ES UN FACTOR EDUCATIVO FUNDAMENTAL. EL HOMBRE ES PURA MALEABILIDAD”

  • LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD, SIGUIENDO EL MODELO EMPIRISTA INGLES, DESCANSA SOBRE UNA DINÁMICA DE PERCEPCIONES RECIBIDAS.

  • EL CONDUCTISMO EN LA ACTUALIDAD HA PROPORCIONADO TECNICAS PERFECTAS DE REPRODUCCIÓN.

  • LA PSICOLOGÍA ESTIMULO-RESPUESTA PERMITE MANIPULAR EFICAZMENTE LA CONDUCTA DE LOS INDIVIDUOS.

  • LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA FACILITA EL ÉXITO DOCENTE, YA QUE LOS MISMOS ESTÍMULOS NO CAUSAN EN TODOS, IDÉNTICAS RESPUESTAS.

  • SKINNER SE HALLA EN LA ENSEÑANZA PROGRAMADA, LA CUAL TIENE PRESENTE LA TECNOLOGIA DE APRENDIZAJE.


SKINNER

THORNDIKE

WATSON

PAVLOV



PRINCIPALES PERSONAJES PSICOLÓGICOS


EL HOMBRE COMO PERSONA


SU CONDUCTA SE SOMETE A LEYES Y DETERMINISMOS.

EL ENTE HUMANO TIENE NATURALEA Y POSEE HISTORIA (ESPIRITU, LIBAERTAD, GRACIA, PERSONA)

EL HOMBRE ES UNA PERSONA, PERTENCE AL ÁMBITO METAFÍSICO.

MODELOS ANTROPOLÓGICOS-METAFÍSICOS
LO OBJETIVO DESDE LO SUBJETIVO


HOMBRE PARA LA CIENCIA ES UN ORGANISMO PSICO-FISIOLÓGICO.



FILOSOFIA GRIEGA. “THEOS”, (DIOS), ES EL PUNTO DE APOYO DESDE EL CUAL SE EXPLICA LA VARIACIÓN.

DESCARTES. LA LIBERTAD DEL SUJETO HUMANO RESULTA POSIBLE EN LA MEDIDA EN QUE EXISTAN COSAS CARENTES DE EXPLICACION.

EL SER HUMANO ROMPE CON LA OBJETIVA NATURALEZA DESDE SU OBJETIVA LIBERTAD



STRASSER, GENESIS DE LA OBJETIVIDAD; TRES NIVELES:

  1. PRECIENTIFICAS (COTIDIANIDAD DE LA VIDA)

  2. CIENTÍFICAS (FRUTO DEL MPÉTODO)

  3. POSTCIENTÍFICAS (ANÁLISIS FILOSÓFICOS DE SIGNIFICADOS)

MARX, NIETZSCHE Y FREUD

“ANÁLISIS DE SOSPECHA”, REDUCEN LA FÉ DEL ESPÍRITU HUMANO A LA ARQUEOLOGÍA.


EL ABORDAJE FENOMENOLÓGICO DEL ENTE HUMANO IMPLICA UNA ACTITUD HERMENEUTICA O INTERPRETATIVA.

EL QUE Y EL QUIEN


FENOMENOLOGÍA, INTERPRETACIÓN DE NLA EXISTENCIA HUMANA EN RELACIÓN CON LA DIALECTICA.

DIALECTICA, ESCLARECE EL PERFIL DE LA PERSONA “EIDOS”

REINVENTA LA INMANENCIA, ABRIENDO A LA PERSONA A LA TRASCENDENCIA DIVINA; LA PERSONA HUMANA SE RECONOCE EN AQUEL INSTANTE “EIKOS”, O IMAGEN DE DIOS; EL CUAL ES PURA GRATUIDAD Y NO RESULTADOD EL DISCURSO O DESEO.

COMUNICACIÓN; DOS ELEMENTOS: SITUACIÓN PRESENTE Y EXIGENCIA DE COMUNIÓN PERPETUA.

KANT, OPUSO COSA A PERSONA; LIBERTAD E INDEPENDENCIA FRENTE A LA NECESIDAD DE LAS COSAS NATURALES.





  • LA ANTIIDEOLOGÍA PERSONALISTA

    • JEAN LACROIX, DISTINCIÓN DE SUBSTANCIAS AL DISTINGUIR ENTRE PERSONALISMO-INTENCIÓN, APUNTA A LA INTENCIÓN QUE TENGA EL SER HUMANO DE EDIFICAR LA PERSONA EN CADA UNO Y EN LAS RELACIONES SOCIALES. PERSONALISMO-FILOSOFÍA, INTENCIÓN TOMANDO CONCIENCIA DE SÍ MISMA CONVIRTIÉNDOSE EN FOLOSOFÍA O REFLEXIÓN CRITICA.

    • LA PERSONA, SEGUNLACROIX, ES UNA NOCIÓN-LIMITE, UN VECTOR DE COMPORTAMIENTO, UN DEBER-SER, QUE APUNTAQ A DOS METAS: AL LOGRO DEL INDIVIDUO Y AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

    • IDEOLOGÍA, ES UN CONTENIDO DE CONCIENCIA QUE SIRVE A LOS INTERESES DE UN TIEMPO, DE UN MEDIO, DE UNA CLASE SOCIAL O DE UN GRUPO.

    • EL PERSONALISMO SE ESFUERZA EN LA AUTOCENSURA, LA ESENCIA DEL ENTE HUMANO ES UNA DIGNIDAD QUERIDA, FRUTO DE DESICIÓN, VALOR, JAMÁS UNA NATURALEZA RECIBIDA.

    • EL HOMBRE ES UN VALOR DE RESPONZABILIDAD.

    EMMANUEL MOUNIER Y OTROS

    • UNA PERSONA NO ES UNA COSA, SINO UN PRINCIPIO DE IMPRESIVILIDAD.

    • LA PERSONA SE AUTOCONOCE EN EL ACTO DE PERSONALIZARSE. SE TRATA DE UNA FILOSOFIA DE LA EXISTENCIA, SE ENFRENTA CON EL INDIVIDUALISMO BURGUES.

    • MOUNIER ES HUMANISTA,

    • EL LENJUAJE CIENTIFICO ACERCA DE LA SOCIEDAD DESEMBOCA EN EL MATERIALISMO.

    • FREIRE SE SITUA EN UNA PREOCUPACIÓN EDUCADORA QUE SE PROPONE LA LIBERACIÓN DE LOS HOMBRES.

    • FREIRE; LA ENSEÑANZA PUEDE Y DEBE AUMENTAR EL GRADO DE CONCIENCIA DE LOS EDUCANDOS.

    • LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ES LA DE SER SUJETO Y NO OBJETO, MEDIANTE LA REFLEXIÓN


COROLARIOS PARA LA EDUCACIÓN

  • MÉTODOS ACTIVOS

LA EDUCACIÓN LE AYUDA AL SUJETO A CONSTRUIR SU PROPIO MUNDO Y AMPLIE SU HORIZONTE, TIENE QUE APELAR A POTENCIALIDADES MAS FUNDAMENTALES.

  • ¿LA EDUCACIÓN DEBE SER MORAL?

CUANDO EL ALUMNO SE HALLA EN UN PATRON INTELECTUAL ESPECIALIZADO DE LA EXPERIENCIA SE DARA LA DISTINCIÓN ENTRE LO INTELECTUAL Y LO MORAL.

MIENTRAS LA EDUCACIÓN ESTE TRATANDO CON CONCIENCIAS INDIFERENCIADAS, EL ELEMENTO MORAL ESTARÁ PRESENTE ALMENOS IMPLICITAMENTE.

MIENTRAS QUE UNA ETICA DE LEY CONTEMPLA UNAS REGLAS DE CONDUCTA, UNA ETICA DE REALIZACION REVELA QUE AQUÍ ESTA EL MUNDO Y QUE YO TENGO ALGO QUE HACER EN EL.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqxb0zx1aeflgofs6cehw56aee-ry4exw0d0xq7orbalzisytz-e1xr_msb-q

similar:

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconLa dimensión moral en el hombre: el hombre como persona

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconEl hombre Deshumanizado

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconLa tragedia ateniense como género literario
«comportamiento apropia­do a la naturaleza de la persona») como de la naturaleza (. phvsi s, «cua­lidad innata e indestructible del...

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconRamón Lucas Lucas, El hombre espíritu encarnado (Compendio de filosofía...

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconDiseñO. ¿Por qué? Cuestionarse sobre la
«hecho por mano o arte del hombre» 2, su incompleta naturaleza. Así, el hombre ha de crear para ser

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconEs sabido que la teoría dominante sobre el hombre se funda, no solamente...

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconEs la realizada por el hombre para obtener productos de la tierra....

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconEl color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo...

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconTema: ¿CÓmo se produjo el origen del hombre?

El hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones iconDedico este libro al hombre que por primera vez en la historia de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com