Planteamientos de las distintas teorías




descargar 41.66 Kb.
títuloPlanteamientos de las distintas teorías
fecha de publicación25.09.2016
tamaño41.66 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Nota: 9,5

Trabajo Práctico: Origen de la vida

Autores: Miranda Boccalón, Malen Chittaro, Indira Diana, Nur Nazur, Luján Pujó, Tomás Sibaja, Zoe Taricco García.

Curso: 3ro 2da

Grupo 3: Vitalismo - Demócrito de Abdera – Aristóteles – Creacionismo científico – De compuestos orgánicos a Protocélulas – Walter Gilbert – Günter Wächtershäuser – Stuart Kauffman – John Parnell.
Introducción

El ser humano se cuestionó tanto su naturaleza como su origen desde tiempos inmemorables. Surgieron muchas explicaciones que se agruparon en distintas vertientes de pensamientos que abarcarían procedimientos tanto racionales como mecanicistas o luego, experimentales. En ese contexto, emergieron grandes nombres de pensadores cuyas teorías influyeron en las actuales y, por lo tanto, en la búsqueda continua del origen de la vida.

Dichas teorías no tenían por qué ser iguales ya que eran diferentes las disciplinas que fueron fundamentando sus argumentos de acuerdo a sus principios. Con el tiempo, se fueron enfrentando las teorías; algunas podían tener sus semejanzas en ciertos puntos y diferencias en otros enfoques.
Planteamientos de las distintas teorías

Vitalismo

Cuando nos referimos a la búsqueda del origen de la vida, no hacemos excepciones, y no sólo incluimos las vertientes más científicas sino que también a las filosóficas cuyos pensamientos se remontan desde el año 600 a.C. Los antiguos filósofos griegos advirtieron que el mundo estaba gobernado por leyes físicas y trataron de descubrirlas mediante razonamientos lógicos a partir de observaciones. De ahí, surgió una clasificación que marcaría el gran contraste entre la ciencia y la religión. Ésta consistía en el mecanicismo y el vitalismo. Son corrientes de pensamientos opuestas: una de ellas propone que los procesos se dan por leyes físicas y químicas, mientras que la otra plantea que hay una fuerza sobrenatural (distintas de las leyes que conocemos) que dirige el funcionamiento, los procesos y fenómenos del universo. Esta fuerza sobrenatural predominante en el vitalismo, es comúnmente relacionada con el “alma” o el “espíritu”, por lo que no es atípico vincularla con las filosofías religiosas.

Esta vertiente de pensamiento filosófica tiene un principio claro sobre el mundo vivo y el inerte (la muerte). Una vez llegada ésta, significará la pérdida de ese poder sobrenatural que domina los componentes vivos.

El vitalismo comienza a expandirse en Europa durante el siglo XVIII cuando la corriente mecanicista no podía explicar la “singularidad” de lo orgánico, es decir, el límite impuesto a algo (en nuestro caso, un compuesto orgánico). En 1828, el pedagogo y químico alemán, Friedrich Wöhler, sintetizó un compuesto orgánico cristalino e incoloro a partir de un compuesto inorgánico denominado urea, que desacreditó la vertiente vitalista y años después fue considerada una “pseudociencia” ya que carecía de un método científico válido.

Entre uno de los representantes más conocidos del vitalismo se encuentra el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900).
Demócrito de Abdera

Demócrito de Abdera (460-370 a.C) fue un filósofo griego conocido por su Teoría Atómica. Aunque él la desarrolló, la teoría había sido planteada por su mentor, Leucipo (otro filósofo griego). La misma consiste en que el universo está constituido por innumerables partículas indivisibles denominadas átomos (“átomo” significa en griego “sin porciones, inseparable”). No se explica a través de experimentos, sino razonamientos lógicos.

Uno de los principios que sostiene la Teoría Atómica es que los átomos son eternos (ya que, al igual que la energía, no se pierde, se transforma), indivisibles, iguales e invisibles. También, plantea que se diferencian entre sí por sus formas y tamaños pero no por sus características internas. Por último, concluye que las propiedades de la materia varían según la concentración de átomos.
Aristóteles

Aristóteles (384-322 a.C) fue un filósofo, lógico y científico griego que trabajó variedades de disciplinas entre ellas: lógica, metafísica (estudio de la naturaleza, el sentido del ser en la realidad), filosofía de la ciencia, astronomía, física, biología, etc. De hecho, se lo considera el padre fundador de la biología; campo en el que desarrolló la Teoría de generación espontánea que tendría influencia en el conocimiento del origen de la vida.

En su trabajo para llevar a cabo su teoría sobre la generación espontánea, realizó una investigación sistemática que consistía en observar una charca durante un largo período de sequía. Con el tiempo, la charca se convirtió barro y al terminar esa etapa, se volvió a llenar de agua. En un principio, no advirtió la presencia de peces, es decir, no había. Pero después, sí observó peces en la charca. Aristóteles concluyó en que los peces se habían producido por el fango.

Aristóteles dedujo de su experimento que la materia no viviente puede crear vida por sí sola, es decir, creía que la vida había aparecido de forma espontánea. Por esta razón, denominó a su hipótesis “generación espontánea”. Su teoría fue aceptada por muchos años y otros científicos conocidos como el químico belga Jan Baptista van Helmont. Su experimento se basaba en dejar una camisa sucia y granos de trigo por cierto tiempo y esperaba obtener ratones de él. Lo cual consiguió, aunque no tomó en cuenta los agentes externos, es decir, lo realizó sin controles. Este error hizo que los roedores no se originasen, sino que provinieron del exterior.

Con el tiempo, la generación espontánea, también conocida como abiogénesis, fue rechazada y reemplazada por la biogénesis. Esto se lo debemos a los experimentos que realizó el químico francés Louis Pasteur que demostraron que los microorganismos no procedían de la generación espontánea. Concluyó que todo organismo vivo se origina de otro ya existente.
Creacionismo científico

El creacionismo o la teoría creacionista o, también llamada, teoría fijista, busca explicar los orígenes de la vida en la creación divina, es decir, en la voluntad de Dios.

Sin embargo, no es lo mismo que el creacionismo científico o teoría evolutiva. Son totalmente opuestas ya que mientras una trata de relacionar la vida con la religión y sostiene que el hombre siempre fue como lo creó Dios, la otra cree que tanto el ser humano como otras especies han evolucionado y mantiene que los organismos unicelulares fueron volviéndose más complejos.

Este creacionismo científico o teoría evolutiva, como los planteamientos anteriormente detallados, tiene lugar en Grecia hace mucho tiempo también. Filósofos griegos como Anaximandro (610-546 a.C) o Empédocles (490-430 a.C) que propusieron una adaptación de los seres vivos al medio ya que los primeros organismos vivían en el agua y los terrestres se originaron a partir de ellos, y Aristóteles que comenzó una organización jerárquica de los seres vivos; influyeron en las teorías evolutivas posteriores.

Pero no fue hasta 1809, que se formuló la primera teoría sobre la evolución propuesta por el investigador francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) en la que planteaba que los organismos simples se adaptaban al ambiente y si este sufría cambios, esos organismos se verían en una situación que los obligaba a modificarse para adaptarse a él. Esas modificaciones serían genéticamente heredables. Para la preparación de su teoría se asentó sobre los restos de formas intermedias extintas. Al mismo tiempo, esta teoría acarreaba dudas e incertidumbre que se terminaron y la teoría evolutiva comenzó a ser aceptada cuando el naturalista inglés Charles Darwin publicó su teoría sobre el origen de las especies. Ésta se basaba en la selección natural que es un fenómeno que hace que algunos organismos determinados tengan diferentes características (ya sean físicas o de resistencia a ciertos factores) que organismos de su misma especie. Esto otorga a los organismos más resistentes una adaptación a las adversidades o alteraciones que presente el ambiente. Así, irán quedando y, por lo tanto, evolucionando, las especies más resistentes que logran un mejor acondicionamiento.

La conclusión sobre la teoría de Darwin es que los organismos más complejos evolucionaron de los más simples con el paso del tiempo gracias a la selección natural, es decir, las mutaciones genéticas benéficas que ayudaron a su adaptación.

Aún así, esta no logró explicar la variación entre las especies y su concepto de características hereditarias. Esto fue hasta aproximadamente 1900, cuando se tomó en cuenta el trabajo del naturalista austríaco Gregor Mendel sobre la herencia genética, para responder las dudas que había dejado la teoría darwiniana. El biólogo evolutivo y genetista inglés Ronald Fisher juntó ambas teorías y en 1930 las dio a conocer como la teoría sintética de la evolución o síntesis neodarwinista.

La identificación del ADN (ácido desoxirribonucleico), como responsable de la transmisión hereditaria ya que contiene el material genético, en la década de 1940 comenzó lo que se conocería como biología molecular.

Los debates en esta área de investigación continúan todavía, aunque la mayoría siempre hacen un enfoque a la importancia de la información genética.
De compuestos orgánicos a Protocélulas

Denominamos protocélulas a sistemas simbióticos de moléculas autorreplicantes. El término simbiosis (en griego, “medios de subsistencia”) es la asociación de individuos de distintas especies cuya relación permite la persistencia o algún otro beneficio para alguno de ellos. Por otro lado, el término “autorreplicante” indica la capacidad de estos sistemas de copiarse a sí mismo de forma autónoma.

La definición de protocélulas como la conocemos fue de gran importancia para la teoría evolutiva prebiótica que trata de probar el origen de la vida a través de la formación de materia orgánica mediante sustancias inorgánicas. Esta teoría exigía el proceso evolutivo como consecuencia de una selección natural y, además, una serie de pasos, ya que no era instantáneo. Entre ellos, se encontraban la formación de las moléculas orgánicas, la obtención de ciertas capacidades que las determinarían y la asociación para llegar a formar las protocélulas.

Para cualquier teoría que intente responder el cuestionamiento sobre cómo se originó la vida en la Tierra, primero tiene que conocer cómo eran las condiciones ambientales en la misma para que se diera la formación de las primeras moléculas orgánicas. Un experimento exitoso dedicado a la síntesis de compuestos orgánicos por medio de sustancias inorgánicas, concluyó que la atmósfera primitiva de la Tierra era reductora, es decir, no había oxígeno en la atmósfera. Se estima que en esta atmósfera primitiva predominaban componentes como el vapor de agua, dióxido de carbono y el gas metano (CH4). Este último es considerado importante ya que su reacción con la luz produciría HCN (ácido cianhídrico) y H2CO (ácido carbónico). Esos compuestos servirían para la síntesis de aminoácidos, hidratos de carbono y ácidos nucleicos aunque con el tiempo la composición variaría y ciertos gases irían desapareciendo. Otro factor notable es el clima en esa atmósfera primitiva, ya que debía ser elevada para producir las reacciones de síntesis orgánicas. El problema en realidad era que la temperatura era demasiado baja aunque pudo mantenerse suficiente para realizar estos componentes debido al efecto invernadero producido por los gases (CH4 y CO2) que predominaban en esa era (la Arcaica).

Hay diferentes teorías sobre la formación de las primeras moléculas orgánicas. Algunas suponen que las primeras moléculas orgánicas se originaron en nuestro planeta con las condiciones ya mencionadas mientras que otras, incluyen el choque de cometas o meteoritos que ya llevaban consigo aquellas sustancias. Para unificar ambas ideas y convertirlas en “una misma teoría”, se determinaron ciertas características esenciales del ambiente para que se cumplieran las hipótesis de ambos pensamientos. Entre ellas estaban la presencia de lagunas intermareales que no fueran ni tan frías ni tan caliente y que tuvieran mezclas entre agua dulce y agua marina para lograr una solubilización (disolución de soluto en solvente) necesaria para algunas reacciones químicas, y la necesidad de aguas termales para proporcionar minerales como la arcilla. Finalmente, el choque de los meteoritos o cometas también proporcionaban sustancias orgánicas.

En los meteoritos, se pudieron encontrar rastros de aminoácidos y lípidos (que luego conformarían la membrana celular). En cambio, el proceso de formación de nucleótidos sería más complejo, por lo tanto se considera que primero fueron organismos más simples los encargados de llevar la información genética y evolucionaron luego para formar los nucleótidos que conocemos actualmente. Las células primitivas o protocélulas tenían ARN como encargado de contener la información.

Como mencionamos antes, uno de los pasos para la teoría prebiótica consistía en la asociación de las moléculas formadas para definir lo que definimos como protocélulas. Estas células primitivas se determinaban por la presencia de una membrana (para que actúan separadas del ambiente), la capacidad de autorreplicación (para la conservación de la información) y funciones metabólicas (organización del organismo, sus funciones, la energía). En resumen, las protocélulas fueron el concepto más primitivo de una célula. A partir de estas características y a medida que seguían su proceso evolutivo, llegamos a una definición de células más compleja.
Walter Gilbert

El bioquímico estadounidense, ganador del Premio Nobel por la aportación sobre cómo determinar una secuencia del ARN, Walter Gilbert tenía una teoría sobre el origen de la vida que denominó “el mundo de los ARN”. Se había experimentado que los componentes del ARN podían ser sintetizados en el ambiente primitivo de la Tierra. Lo contrario había pasado con los componentes del ADN, la desoxirribosa (azúcar predominante en éste nucleótido) no se pudo sintetizar en condiciones “primitivas”. Este hecho junto a las características que conservaban los nucleótidos de ARN fueron un argumento que sostenía la teoría de Walter Gilbert.

En el ARN figura su capacidad para autoduplicarse y su actividad catalítica (proceso que eleva la velocidad de reacciones químicas). Por lo tanto se llegó a la conclusión de que el ARN podía servir de enzima (gracias a su actividad catalítica) y de duplicarse, lo que les permitía con el tiempo tener más variabilidad ya sea por un mecanismo de autoeliminación de secuencias, recombinación o errores en su duplicación.

Este bioquímico supuso que hubo una fase evolutiva en la que variadas secuencias de ARN habían poblado nuestro planeta (era el “mundo de los ARN”). Había llegado a la conclusión de que los nucleótidos de ARN se formaron antes que las proteínas. A su vez, luego éstas serían sintetizadas por los ARN y alcanzarían una mayor actividad catalítica que los ARN con el tiempo.
Günter Wächtershäuser

Günter Wächtershäuser es un profesor de bioquímica evolutiva alemán cuya teoría sobre el origen de la vida es conocida como la “Teoría del mundo hierro-sulfato”. Debido a las necesarias elevadas temperaturas, él propuso que la vida había surgido en medios subterráneos, en fuentes hidrotermales. De acuerdo con este principal planteamiento, él dedujo que las moléculas orgánicas se habían formado por la disolución de minerales cercanos a estas fuentes. Según Günter las primeras “células” habrían sido burbujas lipídicas. También, expone que el ácido acético jugaría un rol importante ya que forma parte del ciclo de Krebs, es decir, es una parte esencial de la respiración celular. Lo mismo sucede con el ácido pirúvico, generado al agregar carbono al ácido acético, que se compone de 3 valencias de carbono. Luego, las proteínas se forman de péptidos (unión de aminoácidos generados por añadir amonio al compuesto de ácido pirúvico).

Además, el medio en el que se sintetizaban los compuestos orgánicos les permitía concentrar las moléculas aumentando la posibilidad de formar oligómeros, es decir, una molécula con unidades que no se repiten.
Stuart Kauffman

Stuart Kauffman es uno de los más conocidos biólogos teóricos en la complejidad biológica. Probablemente esto se lo deba a su teoría sobre el origen de la vida que incluye principios de los planteamientos mencionados durante este trabajo, ya que no discrepa con ellos sino que los complementa en su razonamiento. En resumen, se basa tanto en la Teoría de Darwin porque no la niega, pero añade aportes de la Teoría de la Complejidad. Además, predominan conceptos relacionados con lo que definimos como entropía (medida del desorden), es decir, la Segunda Ley de la Termodinámica. Suele hacer un enfoque en que la naturaleza siempre tiende al desorden, o sea, el equilibrio ya que la teoría que él propone sobre la auto-organización biológica se desarrolla en medios desequilibrados por lo tanto la entropía disminuye y aumentará en el exterior. El concepto de auto-organización, es un proceso que se realiza entre los mismos elementos en un medio lejos del equilibrio y para mantenerse en ese nuevo estado de organización necesita un suministro de energía. Lo que hace Stuart respecto a su teoría, es incluir el concepto de selección natural de la de Darwin y unirla con su denominación de auto-organización, es decir, el desorden equilibrado (que había sido previamente un sistema ordenado y desequilibrado). Lo que con el tiempo fue cambiando por material genético, se organiza para transmitirse y volverse característico de alguna especie.
John Parnell

John Parnell es un profesor que apoya la teoría sobre el origen de la vida denominada “Teoría de la playa radiactiva”. Ésta sostiene que los primeros compuestos orgánicos pudieron ser aminoácidos y azúcares generados por acetonitrilo (disolvente polar; líquido orgánico simple proveniente del agua en ese ambiente). Además, esta teoría se sostiene cuando se habla de un ambiente donde había mareas altas y la distancia de la Luna era menor, por lo que se podía concentrar partículas radioactivas (como el uranio) que generarían las primeras moléculas. Por eso su nombre, propuesto en primer lugar por Zachary Adams. John Parnell asiente esta teoría diciendo que las condiciones serían favorables para este tipo de procesos ya que en sus orígenes la Tierra estaba compuesta por “microplacas”.

Punteo____(borrar luego)
Vitalismo:

-vinculada con las filosofías religiosas (se opone a la ciencia -mecanicista-)

-fuerza sobrenatural que dirige el funcionamiento, los procesos y fenómenos del universo. relacionada con el “alma” o el “espíritu”.

-se expande en Europa siglo XVIII

-Wohler interviene, utilizó la ciencia (compuesto: urea)

-considerada pseudociencia ya que carece de método científico válido.

-Friedrich Nietzsche: reconocido filósofo del vitalismo.

Demócrito de Abdera :

-teoría atómica

-teoría planteada por su mentor: Leucipo, desarrollada por él (Demócrito)

-las propiedades de la materia varían según la concentración de átomos

-átomos: eternos, indivisibles, iguales e invisibles. dif formas y tamaños, iguales por dentro.

-método deductivo y lógico, no experimental.

Aristóteles:

-teoría sobre la generación espontánea

-experiencia en una charca durante período de sequía.

-conclusión: se produjeron peces por el barro => la materia viviente puede aparecer de forma espontánea y por sí sola.

-luego de un tiempo fueron rechazadas. ¿por qué? Pasteur concluyo que los organismos vivos se originan de otros ya existentes.

Creacionismo científico:

- el ser humano como otras especies han evolucionado y mantiene que los organismos unicelulares fueron volviéndose más complejos.

-influencia de filósofos griegos (Anaximandro o Empédocles; creían que –como los primeros fueron acuáticos y ahora somos terrestres- el ser humano se fue adaptando al medio) y Aristóteles (comenzó una organización jerárquica de los seres vivos)

- opuesta al creacionismo (relaciona la vida con la religión, el hombre siempre fue como lo creó Dios)

-1809 un investigador francés formula la teoría (primera vez) (((la que planteaba que los organismos simples se adaptaban al ambiente y si este sufría cambios, esos organismos se verían en una situación que los obligaba a modificarse para adaptarse a él. heredable)))

-cuando aparece Darwin la teoría es más aceptada ((((“la selección natural” fenómeno por el cual organismos determinados tienen características diferentes a organismos de su misma especie. otorga a los organismos más resistentes una adaptación a las adversidades o alteraciones que presente el ambiente.)))

-Conclusión ya hecha y escrita más arriba por luji: Darwin deja cosas sin explicar: la variación entre las especies y su concepto de características hereditarias. que explica sí la explica la “síntesis neodarwinista”.

-Los debates en esta área de investigación continúan todavía, aunque la mayoría siempre hacen un enfoque a la importancia de la información genética.

-HAY CONCLUSIONES YA HECHAS (resaltadas en rojo), EVITAR PONERLAS, NO SACARLAS DE DONDE ESTAN.

De compuestos orgánicos a Protocélulas:

-protocélulas àsistemas simbióticos de moléculas autorreplicantes

-teoría que prueba el origen de la vida a través de la formación de materia orgánica mediante sustancias inorgánicas

-conocimiento de las condiciones naturales de aquel momento para poder estudiar y sacar conclusiones.

-primeras conclusiones de las condiciones ambientales: la atmósfera de la tierra era reductora (sin oxígeno); existencia en la atmósfera de vapor de agua, dióxido de carbono y el gas metano (CH4) [que su reacción con la luz produciría HCN (ácido cianhídrico) y H2CO (ácido carbónico)]. Estos ayudarían a la descomposición de aminoácidos, hidratos de carbono y ácidos nucleicos; con respecto al clima, la temperatura era muy baja

-dos grandes teorías sobre creación de moléculas orgánicas. Una por las condiciones favorables del ambiente (presencia de lagunas intermareales ni muy frías ni calientes que contuvieran una mezcla de agua dulce y marina para lograr alguna reacción química; y aguas termales para la obtención de minerales) y otra por el choque de algún cometa o meteorito (donde se encontraron rastros de aminoácidos y lípidos).

-unificar ambas teorías

-presencia de primeros organismos simples con una membrana encargados de la información genética que contenían únicamente ARN (luego éstas fueron evolucionando hasta formar los nucleótidos conocidos actualmente).

Walter Gilbert:

-por experimento

-los componentes del ARN podían ser sintetizados en el ambiente primitivo de la Tierra y los del ADN no.

-teoría formulada por un bioquímico ganador del premio nobel de Química de 1980 por sus aportes sobre el ARN (con el que luego hizo la teoría).

-fase evolutiva en la que variadas secuencias de ARN habían poblado nuestro planeta. Había llegado a la conclusión de que los nucleótidos de ARN se formaron antes que las proteínas. A su vez, luego éstas serían sintetizadas por los ARN y alcanzarían una mayor actividad catalítica que los ARN con el tiempo.

-lo denominó “el mundo de los ARN”

Günter Wächtershäuser

- “Teoría del mundo hierro-sulfato”

-la vida surge en medios subterráneos, en fuentes hidrotermales.

-la formación de moléculas orgánicas se debió a la disolución de minerales en las fuentes.

-células: burbujas lipídicas. El ácido acético jugaría un rol importante en la respiración de ellas.

-dentro del medio se sintetizaban compuestos orgánicosà concentrar moléculas formando oligómeros.

Stuart Kauffman

-biólogo teórico de los más relevantes en el ámbito de la complejidad biológica. moderno

-suma a la teoría de Darwin la teoría de la Complejidad y el concepto del desorden equilibrado.

John Parnell

- “Teoría de la playa radiactiva”.

-primeros compuestos orgánicos: aminoácidos y azúcares.

-condiciones ambientales: altas mareas y menor lejanía a la luna => se podían conservar partículas radioactivas (uranio)~~~~~>generaría las partículas

-condiciones favorables para el proceso porque la Tierra estaba compuesta por “microplacas”.

Conclusión

Parnell dice que los primeros compuestos orgánicos fueron aminoácidos y azúcares generados por acetonitrilo y que las primeras moléculas se generan por la posibilidad de que partículas radiactivas se concentraran. Mientras que Wächtershäuser plantea que las moléculas orgánicas se habían formado por la disolución de minerales cercanos a fuentes hidrotermales y que las primeras “células” fueron las burbujas lipídicas. “De compuestos orgánicos a protocélulas” menciona que las moléculas orgánicas pueden haberse creado dado un ambiente con lagunas intermareales ni frías ni calientes y que tuvieran mezcla de agua dulce y salada para lograr una solubilización necesaria para algunas reacciones químicas y la necesidad de aguas termales para proporcionar minerales; también el choque de meteoritos o cometas proporcionaba sustancias orgánicas (lípidos y aminoácidos).
Tanto en la teoría del vitalismo como en la de Aristóteles, el creacionismo científico y la de Demócrito hubo influencia griega. Esto se puede entender como una señal de que el hombre se plantea teorías para resolver el enigma del origen de la vida desde hace mucho tiempo. A parte de basarse en los griegos, algunos como Demócrito, Stuart Kauffman, se basaron en otros pensadores.
Otras tienen teorías completamente opuestas como el vitalismo tiene al mecanicismo y el creacionismo científico, al creacionismo o teoría fijista. Ocurre que se opone la ciencia a la religión. Así mismo, el vitalismo se opone al creacionismo científico. Las teorías filosóficas se desatan por observaciones y razonamientos, las religiosas, como el Vitalismo, tienen su dogma y las otras son a partir de un proceso experimental. Muchas teorías filosóficas terminan convirtiéndose en teorías experimentales cuando son retomadas y se completa el método científico avanzado más allá del paso de la observación. Por esta razón, para las otras teorías les es imposible estar de acuerdo con el Vitalismo. Esta y la teoría de Demócrito tienen en común el hecho de que ninguna tiene parte experimental.

Como Stuart Kauffman retoma la teoría del creacionismo de Darwin, la cual se opone al Vitalismo, se podría decir que Kauffman también se le opone.
Hace aproximadamente 5000 millones de años atrás, la atmósfera de la Tierra presentaba diferentes condiciones ambientales. Se la denominó atmósfera “primitiva” ya que carecía de oxígeno y formó un factor importante para la fundamentación de las distintas teorías que buscaban responder la pregunta constante sobre el origen de la vida. Éste es un tema que tenemos todos en común: los principios de los compuestos orgánicos.

Desde hace mucho tiempo, el hombre trató de responder esta cuestión relacionada sobre sus orígenes. En este marco, contextualizado por la necesidad de conocimientos sobre la tópica en cuestión, disciplinas como la filosofía y sus diferentes corrientes intentaron argumentar, según observaciones y reflexiones que sacaban de ellas, el principio de la vida en la Tierra. Estas teorías se fueron complementando con las que surgían en la posterioridad, volviéndose tan acertadas como complejas.

similar:

Planteamientos de las distintas teorías iconSon muchas las teorías existentes alrededor de la lúdica y de los...

Planteamientos de las distintas teorías iconA través del tiempo la humanidad ha desarrollado distintas teorías...

Planteamientos de las distintas teorías icon1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano

Planteamientos de las distintas teorías iconRecibimos de las distintas sucursales de la empresa los datos correspondientes a las ventas en

Planteamientos de las distintas teorías iconLas distintas varas de medir de Susana Díaz

Planteamientos de las distintas teorías iconCompetencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas...

Planteamientos de las distintas teorías iconTema 5: las relaciones entre distintas culturas: el choque de civilizaciones...

Planteamientos de las distintas teorías iconFilosofía de la Ciencia- resumen Exposición grupo Doctores en Ciencia y Tecnología de la Guajira
«filosofía de la ciencia», «teoría de la ciencia», o «lógica de la ciencia», etc. Quizás el término es lo menos problemático, pero...

Planteamientos de las distintas teorías iconCuestionario de las teorías

Planteamientos de las distintas teorías iconLas tres teorías




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com