Proyecto estudio de la constitución y la democracia




descargar 118 Kb.
títuloProyecto estudio de la constitución y la democracia
fecha de publicación25.09.2016
tamaño118 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
PROYECTO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA

Docente:

Juan de Dios López Cano

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

MEDELLIN

2015

CONTENIDO

1 DIAGNOSTICO………………………………..………………………………...…. 3

2 IDENTIFICACIÒN GENERAL DEL PROYECTO………………………..………5

3 OBJETIVOS……………………………………………………………..…………..6

4 REFERENTES LEGALES Y CONCEPTUALES……………………………..…7

4.1. Definición conceptos básicos………………………….…………………….7

4.2. Base legal……..……………………………………………………………….…8

4.2.1. Constitución Política de Colombia. ……………..………………………..8

4.2.2. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación………………………….....8

4.2.3. Ley 107 de 1994…………………….……...………………………………….9

4.3. Base conceptual……………….……….…………………………………..….10

5 COMPONENTE METODOLOGICO………….………...………………………..11

5.1 Administración del tiempo………....………………………………………...11

5.2. Presupuesto y financiación……......……………………………………..…18

6 RECURSOS…….………………………………………………………………….19

6.1. Humanos……….……………………………………………………………….19

6.2. Físicos. ………………..………………………………………………………..19

6.3. Tecnológicos. ………………………………………………………………….19

7 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN……..…………………………………….20

1 DIAGNÓSTICO.

Toda institución educativa del país debe fortalecer en sus estudiantes los valores que tengan que ver con el sentido real de lo que es la democracia, fundamentados desde la Constitución nacional. Este proyecto propicia la participación democrática de los estudiantes desde el aula de clase a partir de diversos temas trabajados a lo largo del año y en los diferentes grados escolares, a la par con variadas actividades en el aula de clase como fuera de ella, tales como: elección del personero escolar, del contralor, representantes de grupo, entre otros eventos de participación.
Partiendo de los lineamentos establecidos por el ministerio de Educación Nacional en la ley 107 de 1994, que da pautas para cumplir lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 41 y que establece el estudio de la constitución como requisito para que los estudiantes obtengan el título de bachiller.

De igual manera lo estipulado por la ley general de educación, Ley 115 de 1994, que establece en la sección tercera: Educación básica, en el artículo 20 los objetivo generales de la educación básica, entre los que se puede rescatar el literal d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

De la misma ley se resalta el artículo 22, que enuncia los objetivos específicos de la educación básica en los cuatro grados de la educación básica secundaria, que dicta en el literal j) La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.

Y el artículo 23 al hablar de las áreas obligatorias y fundamentales dispone que la constitución política y democracia necesariamente se deben ofrecer en el currículo de toda institución educativa

Por otro lado se aprecia la necesidad que el estudiante adquiera herramientas y competencias necesarias paras su desarrollo y convivencia en sociedad y participación política y social que le permitan la construcción de ser ciudadano crítico, analítico y pensante de su entorno y realidad.

Además los estudiantes de último grado escolar deben justificar el haber cursado “legalmente” cincuenta horas de constitución según lo establece la mencionada ley 107 de 1994 en su artículo 1.

Partiendo de lo anterior se estableció en los planes de estudio de la Institución Educativa Gabriel García Márquez la ejecución y desarrollo de temas y actividades relacionados con lo mencionado anteriormente: abordar temas de constitución y democracia, desde los grados preescolar a once.

Bajo estos parámetros se plantea este proyecto que unifique y relacione diferentes horas dedicadas al estudio de la constitución y la democracia a lo largo del proceso escolar en un todo, para que sirva de guía al tema propiamente.

2 IDENTIFICACIÒN GENERAL DEL PROYECTO

Título: Estudio de la Constitución y la Democracia

Nombre completo del líder del proyecto y sus colaboradores:

Juan de Dios López Cano

Lugar de ejecución del proyecto: Institución Educativa Gabriel García Márquez

Duración del proyecto: Todo el proceso académico en sus respectivos niveles: preescolar, primaria, secundaria.

Descriptores/palabras claves: Constitución política, democracia

A qué población está dirigido el proyecto: Estudiantes de preescolar a once de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.

3 OBJETIVOS

3.1. GENERAL

Conocer la constitución política y la democracia para que el estudiante se apropie de sus definiciones y finalidades, que las aplique y practique en sociedad, de manera, que pueda desarrollar competencias que le permitan su crecimiento personal y su compromiso político y social por medio de temas y actividades en el aula de clase y fuera de ella.

3.2. ESPECIFICOS

3.2.1. Analizar la constitución política y la democracia desde la teoría y la práctica para que el estudiante las aplique en sociedad.

3.3.2. Dar cumplimiento a la obligatoriedad de normas estatales que permitan la promoción del estudiante.

3.2.3. Lograr la adquisición y el fortalecimiento de competencias básicas que sirvan al estudiante para la comprensión y desarrollo de su entorno social

3.2.4. Diseñar estrategias metodológicas para el aprendizaje de la constitución política y democracia para los diferentes niveles y grados de aprendizaje.

4 REFERENTES LEGALES Y CONCEPTUALES

4.1. Definición conceptos básicos:

Lo que es la ética para el individuo es la política para la sociedad

Se reconoce como constitución política la norma suprema de un estado de derecho soberano; es la forma como se establece y organiza una sociedad; son las pautas, límites y poderes que propone y aceptan una sociedad para ser regida. Para que se ejerza y funcione es necesario que se aplique en un estado democrático, comprendiendo la Democracia como el gobierno del pueblo y para el pueblo, quienes son los encargados de proponer y aceptar sus leyes, normas e instituciones o sea su constitución.

Las instituciones de cualquier carácter, familia, ejército, iglesia, estamentos políticos, gremios económicos y políticos, etc., son defendidas por la constitución y aunque tengan reglamentos propios siempre primara lo establecido en la constitución, como norma de normas.

Los Derechos, establecidos en toda constitución, garantizan la libertad y los límites de la acción al individuo o institución en un contexto social, mientras que los deberes protegen del abuso individual o colectivo en el ejercicio de los derechos.

Por otro lado el Individuo se puede considerar como la célula del estado y junto con la familia es unidad primordial de la ley. La ley favorece la colectividad relegando en ocasiones al individuo, sin embargo la ley debe proteger al individuo de los abusos de la sociedad misma. Considerándose sociedad como el conjunto de individuos reunidos con una dinámica y estructura propia y diferenciadora. La sociedad se reproduce a sí misma y la ley garantiza y protege esta reproducción, teniendo como se dijo al individuo y la familia como núcleo central.

Se mencionó el termino estado entiendo este como una serie de instituciones creadas para regular y administrar las diferentes esferas de la sociedad como la económica, política y social. El estado debe ser propietario de un territorio y tener soberanía sobre él y debe ser protector de los habitantes de la nación por medio de un contrato establecido y aceptado como es la constitución.

4.2. BASE LEGAL.

4.2.1. Constitución Política de Colombia.

Artículo 41. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.

4.2.2. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación

TÍTULO I Disposiciones preliminares.

Artículo 5. Fines de la educación: De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

[…] 2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vi da económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

TITULO II Estructura del servicio educativo. CAPITULO 1° Educación Formal. SECCION TERCERA Educación básica.

Artículo 20. Objetivos generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación básica: […] d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

Artículo 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes: j) La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales;

Artículo 23. Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. 2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

SECCION CUARTA Educación media.

Artículo 30. Objetivos específicos de la educación media académica. Son objetivos específicos de la educación media académica: […] f) El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social.

TITULO VII De los Establecimientos educativos. CAPITULO 2° Gobierno escolar.

Artículo 142. Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico.

Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

4.2.3. Ley 107 de 1994.

Por la cual reglamenta el artículo 41 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones […] 

Artículo 1. Para poder obtener el titulo de bachiller en cualquiera de sus modalidades, todo estudiante, deberá haber cursado cincuenta horas de  Estudios Constitucionales. 

Parágrafo. Autorízase al Ministerio de Educación Nacional para que reglamente la forma como la asignatura deba ser cursada. 

Artículo 2. Los rectores de los colegios públicos y privados tendrán la obligación de realizar actividades que promuevan la participación democrática de los estudiantes. 

Parágrafo. Los supervisores de educación o quienes hagan las veces, en  sus evaluaciones, velarán por el cumplimiento de lo anterior.  […]

Artículo 8. Todos aquellos que ejerzan labores de alfabetización deberán incluir como materia de estudio elemental, lo relativo a las instituciones democráticas.

Formación que puede hacerse mediante: a) contenidos integrados y específicos que se enseñen en el área de ciencias sociales, b) módulos o guías de aprendizaje con el apoyo de un tutor que el estudiante desarrolla en tiempos extraescolares, c) actividades interconectadas con los proyectos de enseñanza obligatoria.

4.3. BASE CONCEPTUAL

El proyecto Estudio de la Constitución Política y la Democracia de acuerdo a las exigencias del MEN está dirigida a la población estudiantil de la Institución Educativa Gabriel García Márquez con el propósito de lograr el conocimiento y apropiación de conceptos y finalidades de la constitución política y la democracia por parte de los estudiantes para que estos las apliquen y practique en la sociedad, de manera, que pueda desarrollar competencias que le permitan su crecimiento personal y su compromiso político y social. Ya que en la actualidad se requiere personas con capacidad de análisis y critica de las condiciones políticas y sus procesos.

5 COMPONENTE METODOLOGICO

Para lograr lo estipulado se dividirá la temática de constitución política y democracia a lo largo de los periodos y años desde preescolar hasta el grado once.

Para grados superiores desde noveno se harán y presentaran guías de refuerzo y seguimiento a los estudiantes.

A lo largo del año se realizaran actividades para fortalecer competencias y ejercicio de la práctica democrática. Para el grado 10 se trabaja la Constitución Política de Colombia en el área de Formación ciudadana

Para el grado 10 en el área de Ciencias Políticas se ve derechos políticos y económicos y en el grado 11 derechos ambientales y protección del medio ambiente.

5.1 Administración del tiempo

FECHA

DESCRIPICIÓN

ACTIVIDA

TEMA

AREA

GRADO

RESPONSABLES

EVIDENCIAS

programada

Ejecutada

1 periodo




Autocuidado y autoestima




X




preescolar


Docentes




2 periodo




Deberes y derechos




X







3 periodo




Departamento




X







4 periodo




Autonomía y liderazgo




X







1 periodo




Sobre la institución educativa y sus dependencias




X




Primero

Docentes




Democracia escolar.




X







Deberes, derechos, estímulos y sanciones de los alumnos.




X







2 periodo




Mi familia





X







1 periodo




Los Derechos y deberes de los niños.




X




Segundo

Docentes




Del gobierno escolar




X







4 periodo




Conozco mis normas




X







1 periodo




Reconoce la democracia como un estamento del gobierno escolar.




X




Tercero

Docentes




Identifica el concepto de Gobierno escolar y sus integrantes.




X







Reconoce los deberes y derechos de los niños, estipulados en el manual de convivencia, ley de infancia y adolescencia y en la constitución de Colombia




X







1 periodo




Reconoce el concepto de democracia escolar y el manual de convivencia como marta de navegación de derechos y deberes.




X




Cuarto

Docentes




Identifica los integrantes del gobierno escolar.




X







1 periodo




Reconoce el concepto de democracia escolar y los integrantes del gobierno escolar.




X




Quinto

Docentes





Identifica los deberes, derechos, sanciones, y estímulos como estudiante.




X







1 periodo




Elementos que componen la democracia.




X

Sociales


Sexto

Docentes

Talleres. Planeación y ejecución de clases. Cuadernos. Carteleras.

Las leyes.




X

Constitución política.




X

Manual de convivencia.




X

Reglas y normas




X

La mediación de conflictos.




X

Paz y el diálogo.




X

Estructura del estado, la nación, el país y el gobierno




X

Funcionamiento de la estructura del estado




X

1 periodo




Manual de convivencia.




X

Sociales

Séptimo

Docentes

Talleres. Planeación y ejecución de clases. Cuadernos. Carteleras.

Gobierno escolar




X

Geografía política: estado, nación, gobierno, nacionalidad, ciudadanía.




X

El mundo una comunidad por integrar




X

ONU.




X

América Latina. Desarrollo y subdesarrollo.




X

La división política.




X

2 periodo




Constitución política




X

3 periodo




Constitución política y democracia. Derecho a no ser discriminado




X

4 periodo




Derechos del hombre.




X

Fiestas patrias (12 de octubre – 11 de nov.)




X

1 periodo




Democracia. Constitución política




X

Sociales

Octavo

Docentes

Talleres. Planeación y ejecución de clases. Cuadernos. Carteleras.

2 periodo




Derechos sociales y culturales




X

Sociales

1 periodo




Manual de convivencia




X

Sociales

Noveno

Docentes

Talleres. Planeación y ejecución de clases. Cuadernos. Carteleras.

Gobierno escolar




X

Democracia (Personero escolar)




X

2 periodo




Participación democrática Partidos políticos (artículos 103 al 112).




X

3 periodo




Historia de los derechos humanos




X

Sociales

Decimo







Protección de los derechos humanos




X




Discriminación racial y social. El apartheid. Prejuicios raciales y manifestaciones.




X




El multiculturalismo




X




1 periodo




Constitución política




X

Formación ciudadana










Surgimiento y Funciones de la constitución




X







Antecedentes y contexto del surgimiento de la constitución del 91




X







Concepto de Política pública




X







proyecto ciudadano




X




2 periodo




Análisis constitucional- De los derechos fundamentales




X










Derechos fundamentales




X







Ciudadano y ciudadanía




X







Constitución




X







multicultura y economía




X







Identificación de un problema en la comunidad.




X







Ciudadano y ciudadanía




X




3 periodo




El Estado





X










Papel del Estado Legalidad y legitimidad




X







Derecho y moral




X







Clases de normas




X







Problema de estudio




X







Proyecto ciudadano




X




4 periodo




Mecanismos de protección ciudadana.




X










Mecanismos de participación ciudadana.





X







Recolección de información.

Proyecto ciudadano.




X







Análisis y discusión y presentación portafolio




X




3 periodo




La situación real de los derechos humanos en Colombia




X

Sociales

Once










Informes ONG




X







La guerra y el Derecho internacional Humanitario




X







La Corte Penal Internacional, La cruz Roja internacional.




X




1 periodo




El gobierno escolar





X

Ciencias políticas y económicas







3 periodo




Diversidad.




X







1 periodo




Elección representante de grupo

X










Docentes directores de grupo




1 periodo




Presentación candidatos personería y contraloría

X










Docentes

Programación

Presentación y Posesión de personero, contralor y representante de estudiantes ante consejo directivo

X










Docentes. Dirección.




1 periodo




Jornada de votación y elección de personero y contralor

X










Docentes. Dirección.




1 periodo




Socialización capítulo 12 Manual de convivencia

X










Docentes




3 periodo




Taller del 20 de julio

X










Docentes




5.2. Presupuesto y financiación

En equipos y software se empleara el equipo correspondiente a cada aula.

CANTIDD

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

FINANCIACIÓN

TOTAL



Equipos y software

Compras y recursos físicos




100

Constituciones Políticas

Compras y recursos físicos




150

Libros de ciencias sociales para primaria

Compras y recursos físicos




150

Libros de ciencias sociales para secundaria

Compras y recursos físicos




40

Libros de democracia para 10

Compras y recursos físicos




40

Libros (otros: política para Amador

Compras y recursos físicos




40

Cartillas para primaria

Compras y recursos físicos




30

Cartillas democracia para secundaria

Compras y recursos físicos




100

Cartulinas

Compras y recursos físicos




100

Marcadores

Compras y recursos físicos




100

Colores

Compras y recursos físicos




50

colbon

Compras y recursos físicos







Recuadro misión, visión, política de calidad de la institución

Compras y recursos físicos




6 RECURSOS

6.1. Humanos.

Estudiantes y Personal docente de la institución educativa Gabriel García Márquez.

6.2: Físicos.

Aulas y demás espacios de la institución.

6.3: Tecnológicos.

Computadores de las aulas; salas de cómputo y portátiles, video beam.

7 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN

Para medir los resultados del proyecto, teniendo presente el nivel de educación se realizará:

Encuesta de satisfacción.

Reuniones con estudiantes.

Informes y boletines académicos.

Resultados pruebas Saber.

similar:

Proyecto estudio de la constitución y la democracia iconDemocracia profunda : reinvenciones nacionales
«el pensamiento de los límites», una suerte de mediador entre la hermenéutica de la democracia y la diferencia colonial

Proyecto estudio de la constitución y la democracia iconInforme presentado por la Comisión Mixta que estudia el proyecto...

Proyecto estudio de la constitución y la democracia icon“¿Democracia o capitalismo?”

Proyecto estudio de la constitución y la democracia iconPolítica, democracia y crisis

Proyecto estudio de la constitución y la democracia iconOpinión pública y democracia en redes sociales

Proyecto estudio de la constitución y la democracia iconNicaragua reitera avance y consolidación de su democracia

Proyecto estudio de la constitución y la democracia icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...

Proyecto estudio de la constitución y la democracia iconEn tanto se va construyendo un proyecto curricular adventista, nacional...

Proyecto estudio de la constitución y la democracia iconArticulo 19 constitucion nacional

Proyecto estudio de la constitución y la democracia iconProyecto “vida saludable” ¿CÓmo hago de méxico un país mas saludable?...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com