Explica en qué consiste la alteración de H. M




descargar 47.67 Kb.
títuloExplica en qué consiste la alteración de H. M
fecha de publicación25.09.2016
tamaño47.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
TEMA 6: MEMORIA Y AMNESIAS


  1. Explica en qué consiste la alteración de H.M.

Incapacidad para recordar información nueva (amnesia anterógrada) a partir de la lesión (extirpación bilateral del lóbulo temporal medial) con preservación de la memoria retrógrada (acontecimientos anteriores a la lesión).

  1. Cuál es la diferencia a nivel fisiológico entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo según Hebb en 1949.

La memoria a largo plazo estaría basada en el fortalecimiento de uniones entre diferentes grupos de células dentro del cerebro. La memoria a corto plazo se basaría en la activación eléctrica temporal de determinadas neuronas.

  1. Qué tipo de pacientes se identifican a partir de 1960 a través de los cuales se establecen los conceptos de memoria a corto plazo y largo como dos sistemas de memoria independientes.

Pacientes con lesiones en el lóbulo temporal e hipocampo (región temporal medial) presentan síndrome amnésico clásico: alteración de la capacidad para aprender material nuevo o recuperar eventos que han sucedido recientemente, sin embargo, tienen preservada la memoria a corto plazo.

Pacientes con lesiones en la región perisilviana del hemisferio izquierdo (región temporal lateral) presentan alteración en la memoria a corto plazo: span de dígitos limitado a uno o dos números, pero la memoria a largo plazo es normal.

  1. Qué modelo proponen Atkinson y Shiffrin en 1968 para representar el sistema dual de memoria (memoria a corto y largo plazo).

La información procedente del medio ambiente fluye a través de una serie de memorias o registros sensoriales muy breves (sistema perceptivo) y de ahí se transfiere la información a la memoria a corto plazo. Este almacenamiento a corto plazo es esencial pues sin él no puede pasar la información a la memoria a largo plazo.

  1. Cuáles son los problemas que se le han atribuido al modelo de Atkinson y Shiffrin.

La presunción del aprendizaje cuando una información cae dentro de la memoria a corto plazo la consideración de que la memoria a corto plazo es necesaria para el aprendizaje a largo plazo.

  1. Explica el modelo de memoria de trabajo propuesto por Baddeley y Hitch en 1974, y ampliado por Baddeley en el 2000.

Está formado por un sistema de control atencional o ejecutivo central y tres sistemas subsidiarios:

      • Ejecutivo central: Su finalidad es la de mantener los estímulos en la memoria y proporcionar la atención selectiva necesaria para centrarse en alguna operación. Está vinculado al lóbulo frontal y su daño produce el síndrome disejecutivo: dificultades para mantener y manipular la información, planificar y coordinar.

      • Bucle fonológico: Almacén de memoria, con una duración de unos dos segundos, conectado a un proceso de repetición subvocal que permite mantener la información en la memoria durante más tiempo. La región implicada es el giro supramarginal izquierdo (área 40, en el lóbulo parietal). La repetición subvocal se produce en el córtex premotor (áreas 44 y 45), lo que indica que la huella mnésica se produce en la región implicada en la programación de la salida del habla (área de Broca) sin requerir que se produzca la articulación en sí.

      • Bucle visual y espacial: Está relacionado con la retención inmediata de la información visoespacial. Puede estar constituido por componentes de almacenamiento y repetición. Su evaluación se hace a través del test de Corsi. El córtex visual de asociación (área 19) estaría implicado en la generación de la imagen. El giro supramarginal derecho (área 40) en calcular las coordenadas de los estímulos visuales en el espacio. El área 8 del córtex prefrontal en dirigir los ojos hacia el estímulo, y las áreas 9 y 46 en recordar las secuencias de estímulos.

      • Bucle episódico: Está implicado en el almacenamiento temporal y con capacidad limitada de tipo multimodal, integrando la información procedente de los bucles fonológico y visual con la memoria a largo plazo. Permitiría beneficiarnos del conocimiento que ya disponemos para agrupar la información que tenemos en la memoria a corto plazo de la forma más efectiva y así favorecer el almacenamiento y posterior recuperación de la información. Parece improbable que se sitúe en un lugar específico, aunque puede que las áreas frontales estén especialmente implicadas.

  1. Indica las regiones cerebrales implicadas en la memoria a corto plazo fonológica.

En el almacén de memoria está implicado el giro supramarginal izquierdo (área 40, en el lóbulo parietal). La repetición subvocal se produce en el córtex premotor en las áreas 44 y 45 (Broca).

  1. Indica qué regiones cerebrales están implicadas en la memoria a corto plazo visoespacial.

El córtex visual de asociación (área 19) estaría implicado en la generación de la imagen. El giro supramarginal derecho (área 40) en calcular las coordenadas de los estímulos visuales en el espacio. El área 8 del córtex prefrontal en dirigir los ojos hacia el estímulo, y las áreas 9 y 46 en recordar las secuencias de estímulos.

  1. Indica qué regiones cerebrales están implicadas en el bucle episódico.

Parece improbable que se sitúe en un lugar específico, aunque puede que las áreas frontales estén especialmente implicadas.

  1. Enumera los diferentes componentes y subcomponentes de la memoria a largo plazo.




  1. Explica en qué consiste la memoria semántica y cómo su alteración afecta a la persona.

La memoria semántica hace referencia al conocimiento del mundo, todo lo que no es recuerdo de tipo biográfico. Incluye información aprendida en el colegio, a través de la lectura, con los amigos, etc. Su alteración impide el uso del conocimiento general y el aprendizaje acerca del mundo.

  1. Explica la participación del hipocampo en la memoria explícita.

Desempeña un papel crítico en la formación de memorias autobiográficas y de hechos.

  1. Qué implicaciones tiene el hecho de que las células del asta de Ammon y de la circunvolución dentada sean especialmente sensibles a la anoxia y a muchas toxinas.

Las células del asta de Amón y las de la circunvolución dentada constituyen las regiones eferentes y aferentes, respectivamente, del hipocampo. En condiciones tales como ataques cardiacos, fallos respiratorios, apnea del sueño, intoxicación con monóxido de carbono y síndrome de cuasi-ahogamiento, el hipocampo se ve afectado.

  1. Cuáles son las dos vías más importantes de conexión del hipocampo con el resto del encéfalo.

La vía perforante que conecta el hipocampo con el neocórtex posterior y la vía Fimbria-fórnix que conecta el hipocampo con el tálamo y la corteza frontal. A través de estas dos vías el hipocampo actúa como una estación de relevo entre el neocórtex posterior y la corteza prefrontal, ganblios basales e hipotálamo.

  1. Qué implicaciones tiene la lesión de las vías indicadas en la pregunta anterior.

Una lesión en estas vías puede dificultar al neuropsicólogo si se trata de un problema de memoria por una lesión específica del hipocampo o de las vías o estructuras de conexión.

  1. Indica y explica las cuatro teorías propuestas sobre la función que ejerce el hipocampo en la memoria (como lugar de almacenamiento, como consolidador de recuerdos nuevos, como bibliotecario, como codificador de los recuerdos en relación al contexto).

      • Como lugar de almacenamiento: Teoría criticada porque implicaría que tras una lesión se perdieran tanto los recuerdos lejanos como cercanos y, generalmente, se conservan los lejanos.

      • Como consolidador de los recuerdos nuevos: Los recuerdos se mantendrían en el hipocampo durante un período, se consolidarían y se transferirían al neocórtex. Sin embargo, algunas veces la amnesia retrógada se extiende hacia atrás durante décadas, lo que implicaría que el hipocampo tendría que mantener los recuerdos un tiempo extremadamente largo.

      • Como bibliotecario: El hipocampo sabe cómo y dónde están almacenados los recuerdos en algún otro lugar del cerebro y puede recuperarlos cuando son requeridos. Sin embargo, no explica por qué los recuerdos explícitos no pueden ser recuperados y los implícitos sí.

      • Como codificador de los recuerdos en relación al cotexto: El hipocampo es sólo uno de los muchos sistemas que intervienen en la memoria, pero tiene un papel especial en el almacenamiento de los recuerdos que son significativos sólo si también se recuerda su contexto. La memoria explícita (episódica o autobiográfica) es especialmente dependiente del contexto.

  2. Explica la participación de la corteza temporal (región no medial) en la memoria.

Se pude dividir en tres sectores principales: el polo anterior (área 38), la región inferotemporal (áreas 20, 21 y 36 y parte de la 37) y la región de transición entre el lóbulo temporal posterior y el occipital inferior. En general, es importante para la recuperación del conocimiento aprendido previamente (memoria retrógrada). Sus lesiones alteran la capacidad para recuperar esta información aprendida previamente.

  1. Explica la lateralización hemisférica de la región temporal no medial en la memoria.

El lóbulo temporal izquierdo está especializado en material verbal y se relaciona con el recuerdo de listas de palabras, triagramas de consonantes y asociaciones no espaciales. Es importante en la recuperación del conocimiento léxico. El lóbulo temporal derecho está especializado en el reconocimiento de rostros, en la ubicación de objetos en el espacio y en las pruebas de laberintos (memoria espacial).

  1. Cuál es la participación del lóbulo frontal en la memoria explícita. Hacer referencia a prefrontal derecho e izquierdo.

La corteza prefrontal dorsolateral izquierda está implicada en la codificación de la memoria explícita (información episódica y semántica) y la región dorsolateral derecha está implicada en la recuperación de la información.

  1. Cuál es la participación de los lóbulos parietales en la memoria explícita.

Están implicados en la recuperación de la información.

  1. Cuál es la participación de la amígdala en la memoria.

Desempeña un papel importante en los procesos de la memoria asociados a hechos que tienen un significado emocional en la vida de los sujetos.

  1. Explica en qué consiste la memoria implícita.

Hace referencia a una forma de memoria inconsciente que se codifica, en su mayor parte, en la misma forma en la que se percibe. Depende de la recepción de la información sensorial y no requiere ninguna manipulación del contenido de la información por parte de los procesos corticales superiores. Ya que la persona tiene un papel relativamente pasivo en la codificación de la memoria implícita, puede tener dificultades para recordar voluntariamente pero no para llevar a cabo la conducta implícita.

  1. Indica cuáles son las regiones neuroanatómicas implicadas en la memoria implícita.

Neocórtex, ganglios basales (caudado y putamen) y cerebelo.

  1. Explica resumidamente cómo tiene lugar el funcionamiento de la memoria implícita haciendo referencia a las estructuras neuroanatómicas implicadas.

Los ganglios basales reciben proyecciones desde todas las regiones del neocórtex y envían proyecciones a través del globo pálido y del tálamo ventral a la corteza premotora. Las regiones motoras de la corteza también reciben proyecciones desde el cerebelo a través del tálamo. De este modo se establece un circuito en el que a partir de la neocorteza pueden iniciarse acciones que son procesadas por los ganglios basales y el cerebelo, y así se instauran como automáticas una vez que se inicia una acción.

  1. Explica qué es la amnesia anterógrada.

Se refiere a la afectación de la capacidad de adquirir información nueva procedente de cualquier modalidad sensorial en un tiempo posterior a la lesión.

  1. Explica qué es la amnesia retrógrada.

Se refiere a la afectación de la capacidad de evocar información adquirida con anterioridad al momento en el que se produjo la lesión.

  1. Qué posibles causas pueden producir amnesia.

La etiología es amplia y variada: patología vascular (arteria comunicante anterior que afecta al cerebro basal anterior y cerebrales posteriores que afectan al hipocampo y circunvoluciones parahipocámpicas), enfermedades infecciosas (encefalitis herpética), anoxias, tumores, lesiones por TCE, alcoholismo, desnutrición, epilepsia e ingestión de determinados psicofármacos.

  1. Explica en qué consiste la amnesia bitemporal (o síndrome amnésico puro).

Consecuencia de una afectación anatómica específica y conocida. Amnesia anterógrada grave e irreversible que afecta a cualquier modalidad sensorial de entrada de la información. Suelen presentar algún grado de amnesia retrógrada con la memoria remota preservada y la reciente alterada. Afecta exclusivamente a la memoria explícita, tanto episódica como semántica quedando preservada la implícita. Caso de H.M.

  1. Explica cómo la anoxia, encefalitis herpética y tumores pueden producir amnesia.

La anoxia cerebral durante el curso de una parada cardiorrespiratoria puede producir una destrucción selectiva de grupos celulares de la formación hipocámpica. La encefalitis herpética produce necrosis severa en la circunvolución parahipocámpica, amígdala y cerebro basal anterior, normalmente de tipo bilateral. Los tumores localizados alrededor del sistema ventricular, a menudo producen amnesia por afectación al fórnix.

  1. Explica en qué consiste la amnesia diencefálica.

Consecuencia de una afectación anatómica específica y conocida. Está producida por afectación del tálamo y/o hipotálamo fundamentalmente. Los estudios más numerosos sobre amnesia diencefálica provienen de pacientes con Síndrome de Korsakoff, con lesiones de tipo vascular y tumoral.

  1. Explica en qué consiste el síndrome de Korsakoff.

Se debe a un déficit de Tiamina (vitamina B1) por la ingesta prolongada de grandes cantidades de alcohol. Este déficit produce una lesión en el tálamo medial y en los cuerpos mamilares del hipotálamo, así como una atrofia cerebral generalizada. Síntomas principales:

      • Amnesia anterógrada severa.

      • Amnesia retrógrada episódica con gradiente temporal (afecta a los episodios ocurridos en los últimos años y no a los de un tiempo lejano.

      • Confabulación (especialmente en fase aguda).

      • Escaso contenido de la conversación.

      • Apatía.

      • Anosognosia.

  1. Explica en qué consiste la amnesia por lesiones del cerebro basal anterior.

Consecuencia de una afectación anatómica específica y conocida. El cerebro basal anterior (núcleo accumbens, septal, hipocampo anterior, núcleo basal de Meynert y corteza prefrontal basal) se abastece de las arteriolas de la arteria comunicante anterior (perforantes). La ruptura de cualquiera de estas arterias (aneurisma) produce una alteración unilateral o bilateral. En los aneurismas de la arteria comunicante anterior se da una alta incidencia de amnesias postquirúrgicas. Los pacientes con esta amnesia presentan:

      • Dificultades en la integración de componentes aislados de los estímulos aunque aprenden estímulos de forma aislada.

      • Fabulaciones sin deformaciones perceptivas ni paranoicas. Mezcla de memoria pasada con sueños o cosas vistas, leídas u oídas en el presente.

      • Incorporación de las fabulaciones a la memoria, existiendo temas constantes y repetitivos.

      • Sienten necesidad de decir lo que les está pasando por su mente aunque sepan que no es cierto y desmientan más tarde lo dicho.

      • Suelen ser conscientes de su propia fabulación en fases avanzadas.

  1. Explica los efectos de las lesiones en temporal izquierdo y temporal derecho.

Consecuencia de una afectación anatómica específica y conocida. Estas lesiones dan lugar a una pérdida de memoria de material específico. Las temporales izquierdas producen una alteración de la memoria de tipo verbal, mientras que las derechas afectan a la memoria no verbal. Estas alteraciones son dependientes del material presentado e independientes de la modalidad sensorial por la que se presenta la información.

  1. En qué consisten las amnesias por desconexión.

Consecuencia de una afectación anatómica específica y conocida. La desconexión entre las estructuras corticales en las que se realiza el procesamiento de la información sensorial y las estructuras del lóbulo temporal medial, dan lugar a un tipo de amnesias específicas. La desconexión entre las áreas visuales y las estructuras temporales mediales (lesión del fascículo longitudinal inferior) produce una pérdida de memoria para las ubicaciones espaciales. La agnosia visual, la prosopagnosia y la anomia pueden formar parte de las amnesias por desconexión.

  1. Explica la amnesia postraumática.

Amnesia de localización anatómica desconocida. Alude al intervalo de tiempo comprendido entre el traumatismo y la restauración de la memoria para los hechos cotidianos. Las áreas más susceptibles tras la contusión son los polos temporales, la superficie orbitofrontal, las fibras comisurales, el fórnix y las áreas límbicas y paralímbicas. Suele haber una correlación entre la severidad de la amnesia anterógrada y el alcance de la amnesia retrógrada, aunque esta última suele ser de corta duración no alcanzando más de los 30 min previos al TCE. Suele ser reversible, pero cuando la duración es superior a una semana pueden presentarse en el 50% de los casos dificultades de memorización de nueva información. La memoria a corto plazo suele ser resistente.

  1. Explica la amnesia asociada a la Terapia Electroconvulsiva.

Amnesia de localización anatómica desconocida. Uno de los efectos secundarios de la TEC es una afectación transitoria de la memoria: Período variable de desorientación tras la convulsión. Tras este estado confusional puede aparecer una alteración de la memoria retrógrada y amnesia anterógrada. La función cognitiva se restaura entre 24 h y 7 días. La TEC unilateral produce alteraciones de memoria en función del hemisferio que la ha recibido, afectando menos que la bilateral.

  1. Explica la amnesia asociada a la epilepsia.

Amnesia de localización anatómica desconocida. Los pacientes epilépticos presentan déficit de memoria cuando el foco está ubicado en el lóbulo temporal (izquierdo: memorial verbal, derecho: memoria no verbal). Estos pacientes presentan una degeneración hipocámpica a nivel de CA1, aunque no se sabe si esto es causa o efecto de la epilepsia. Si el foco está en el lóbulo frontal no se afecta la memoria.

  1. Explica la amnesia global transitoria.

Amnesia de localización anatómica desconocida. Amnesia de varias horas que oscilan entre 3 y 24 con una media de 6 h. Se presenta en sujetos con edad entre 50 y 70 años y es más frecuente en hombres. El tipo de amnesia es anterógrada con predominio verbal, con poca afectación de la memoria remota y preservación de la memoria a corto plazo, así como el conocimiento en general. Se han propuesto como explicaciones alteraciones de tipo vascular. La recuperación suele ser rápida pero no repentina.

  1. Explica la afectación de la memoria asociada a la edad (AMAE).

Amnesia de localización anatómica desconocida. Dificultad en evocar datos concretos y la de rememorar fragmentos de la propia experiencia. El déficit de memoria es del tipo forgetfulness o incapacidad de evocar un tipo de información determinada, aunque se pueden dar detalles y elementos relacionados. Para diagnosticar AMAE el paciente debe superar los 50 años, presentar quejas subjetivas de pérdida de memoria y que el rendimiento en pruebas de memoria se sitúe por debajo de una desviación típica por debajo de su grupo normativo. Tiene que haber un diagnóstico diferencial de ausencia de demencia, siendo normal su función intelectual. Puede deberse a un déficit colinérgico.

  1. Define los siguientes conceptos:

    • Memoria de trabajo: Capacidad para realizar tareas que implican simultáneamente almacenamiento y manipulación de la información.

    • Sistema ejecutivo central: Su finalidad es la de mantener los estímulos en la memoria y proporcionar la atención selectiva necesaria para centrarse en alguna operación. Está vinculado al lóbulo frontal y su daño produce el síndrome disejecutivo: dificultades para mantener y manipular la información, planificar y coordinar.

    • Síndrome disejecutivo: dificultades para mantener y manipular la información, planificar y coordinar.

    • Bucle fonológico para la memoria a corto plazo verbal: Almacén de memoria, con una duración de unos dos segundos, conectado a un proceso de repetición subvocal que permite mantener la información en la memoria durante más tiempo. La región implicada es el giro supramarginal izquierdo (área 40, en el lóbulo parietal). La repetición subvocal se produce en el córtex premotor (áreas 44 y 45), lo que indica que la huella mnésica se produce en la región implicada en la programación de la salida del habla (área de Broca) sin requerir que se produzca la articulación en sí.

    • Bucle fonológico para la memoria visual escrita: análisis visual del material escrito, recodificación fonológica (grafema-fonema) y repetición articulatoria (subvocal).

    • Bucle episódico: Está implicado en el almacenamiento temporal y con capacidad limitada de tipo multimodal, integrando la información procedente de los bucles fonológico y visual con la memoria a largo plazo. Permitiría beneficiarnos del conocimiento que ya disponemos para agrupar la información que tenemos en la memoria a corto plazo de la forma más efectiva y así favorecer el almacenamiento y posterior recuperación de la información. Parece improbable que se sitúe en un lugar específico, aunque puede que las áreas frontales estén especialmente implicadas.

    • Memoria explícita: Hace referencia al recuerdo consciente e intencionado de experiencias previas (episódica: eventos, autobiográfica, semántica: hechos).

    • Memoria implícita: Forma de memoria inconsciente que se codifica en la misma forma en que se percibe. No requiere ninguna manipulación del contenido de la información por parte de los procesos corticales superiores.

    • Memoria episódica: Memoria de las experiencias vitales relativas a la propia persona (autobiográfica).

    • Memoria semántica: Conocimiento del mundo.

    • Amnesia: Dificultad para recuperar información o para aprender nueva.

    • Amnesia anterógrada: Se refiere a la afectación de la capacidad de adquirir información nueva procedente de cualquier modalidad sensorial en un tiempo posterior a la lesión.

    • Amnesia retrógrada: Se refiere a la afectación de la capacidad de evocar información adquirida con anterioridad al momento en el que se produjo la lesión.

    • Amnesia bitemporal: Consecuencia de una afectación anatómica específica y conocida. Amnesia anterógrada grave e irreversible que afecta a cualquier modalidad sensorial de entrada de la información. Suelen presentar algún grado de amnesia retrógrada con la memoria remota preservada y la reciente alterada. Afecta exclusivamente a la memoria explícita, tanto episódica como semántica quedando preservada la implícita. Caso de H.M.

    • Amnesia diencefálica: Consecuencia de una afectación anatómica específica y conocida. Está producida por afectación del tálamo y/o hipotálamo fundamentalmente. Los estudios más numerosos sobre amnesia diencefálica provienen de pacientes con Síndrome de Korsakoff, con lesiones de tipo vascular y tumoral.

    • Amnesia del cerebro basal anterior: Consecuencia de una afectación anatómica específica y conocida. El cerebro basal anterior (núcleo accumbens, septal, hipocampo anterior, núcleo basal de Meynert y corteza prefrontal basal) se abastece de las arteriolas de la arteria comunicante anterior (perforantes). La ruptura de cualquiera de estas arterias (aneurisma) produce una alteración unilateral o bilateral. En los aneurismas de la arteria comunicante anterior se da una alta incidencia de amnesias postquirúrgicas. Los pacientes con esta amnesia presentan:

      • Dificultades en la integración de componentes aislados de los estímulos aunque aprenden estímulos de forma aislada.

      • Fabulaciones sin deformaciones perceptivas ni paranoicas. Mezcla de memoria pasada con sueños o cosas vistas, leídas u oídas en el presente.

      • Incorporación de las fabulaciones a la memoria, existiendo temas constantes y repetitivos.

      • Sienten necesidad de decir lo que les está pasando por su mente aunque sepan que no es cierto y desmientan más tarde lo dicho.

    • Suelen ser conscientes de su propia fabulación en fases avanzadas.

    • Amnesia temporal izquierda: Alteración de la memoria de tipo verbal.

    • Amnesia temporal derecha: Alteración de la memoria de tipo no verbal.

    • Amnesia postraumática: Amnesia de localización anatómica desconocida. Alude al intervalo de tiempo comprendido entre el traumatismo y la restauración de la memoria para los hechos cotidianos. Las áreas más susceptibles tras la contusión son los polos temporales, la superficie orbitofrontal, las fibras comisurales, el fórnix y las áreas límbicas y paralímbicas. Suele haber una correlación entre la severidad de la amnesia anterógrada y el alcance de la amnesia retrógrada, aunque esta última suele ser de corta duración no alcanzando más de los 30 min previos al TCE. Suele ser reversible, pero cuando la duración es superior a una semana pueden presentarse en el 50% de los casos dificultades de memorización de nueva información. La memoria a corto plazo suele ser resistente.

    • Amnesia asociada a terapia electroconvulsiva: Amnesia de localización anatómica desconocida. Uno de los efectos secundarios de la TEC es una afectación transitoria de la memoria: Período variable de desorientación tras la convulsión. Tras este estado confusional puede aparecer una alteración de la memoria retrógrada y amnesia anterógrada. La función cognitiva se restaura entre 24 h y 7 días. La TEC unilateral produce alteraciones de memoria en función del hemisferio que la ha recibido, afectando menos que la bilateral.

    • Amnesia epiléptica: Amnesia de localización anatómica desconocida. Los pacientes epilépticos presentan déficit de memoria cuando el foco está ubicado en el lóbulo temporal (izquierdo: memorial verbal, derecho: memoria no verbal). Estos pacientes presentan una degeneración hipocámpica a nivel de CA1, aunque no se sabe si esto es causa o efecto de la epilepsia. Si el foco está en el lóbulo frontal no se afecta la memoria.

    • Amnesia Global Transitoria: Amnesia de localización anatómica desconocida. Amnesia de varias horas que oscilan entre 3 y 24 con una media de 6 h. Se presenta en sujetos con edad entre 50 y 70 años y es más frecuente en hombres. El tipo de amnesia es anterógrada con predominio verbal, con poca afectación de la memoria remota y preservación de la memoria a corto plazo, así como el conocimiento en general. Se han propuesto como explicaciones alteraciones de tipo vascular. La recuperación suele ser rápida pero no repentina.

    • Afectación de la memoria asociada a la edad (AMAE): Amnesia de localización anatómica desconocida. Dificultad en evocar datos concretos y la de rememorar fragmentos de la propia experiencia. El déficit de memoria es del tipo forgetfulness o incapacidad de evocar un tipo de información determinada, aunque se pueden dar detalles y elementos relacionados. Para diagnosticar AMAE el paciente debe superar los 50 años, presentar quejas subjetivas de pérdida de memoria y que el rendimiento en pruebas de memoria se sitúe por debajo de una desviación típica por debajo de su grupo normativo. Tiene que haber un diagnóstico diferencial de ausencia de demencia, siendo normal su función intelectual. Puede deberse a un déficit colinérgico.


similar:

Explica en qué consiste la alteración de H. M icon1. Explica en qué consiste la progeria e indica los problemas de...

Explica en qué consiste la alteración de H. M icon1. Razona si el siguiente texto es adecuado y explica por qué

Explica en qué consiste la alteración de H. M icon¿En qué consiste?

Explica en qué consiste la alteración de H. M iconExplica por qué es útil para el psicólogo poseer un marco general...

Explica en qué consiste la alteración de H. M icon¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?

Explica en qué consiste la alteración de H. M iconTrastorno del lenguaje que se manifiesta por una alteración en la...

Explica en qué consiste la alteración de H. M iconTrastorno del lenguaje que se manifiesta por una alteración en la...

Explica en qué consiste la alteración de H. M icon¿En qué consiste la visión idealista, la visión materialista y la...

Explica en qué consiste la alteración de H. M icon1. Actualmente, se emplean dos tipos de métodos para investigar el...

Explica en qué consiste la alteración de H. M iconEs una alteración o cambio en la información genética




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com