Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos




descargar 240.39 Kb.
títuloTalleres regionales dirigidos a los grupos étnicos
página1/7
fecha de publicación21.10.2016
tamaño240.39 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Ley > Taller
  1   2   3   4   5   6   7











TALLERES REGIONALES DIRIGIDOS A LOS GRUPOS ÉTNICOS

“La información estadística del Censo General 2005 y su pertinencia en la planeación del desarrollo local y regional”



CARTILLA DE CONCEPTOS BÁSICOS E INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Febrero de 2007

TABLA DE CONTENIDO



TALLERES REGIONALES DIRIGIDOS A LOS GRUPOS ÉTNICOS 1

La información estadística del Censo General 2005 y su pertinencia en la planeación del desarrollo local y regional” 1

1 CONCEPTOS BASICOS CENSALES 3

DEFINICIONES BÁSICAS DE LOS COMPONENTES DEL CUESTIONARIO 7

INDICADORES DEMOGRÁFICOS 25

1 CONCEPTOS BASICOS CENSALES


El Censo Población y Vivienda tiene tres unidades de observación que permiten la estructuración adecuada de la información censal: Unidad de Vivienda, hogar particular y las personas residentes, todas ellas referidas a una unidad geográfica, el manejo adecuado de cada una de ellas, en cada uno de los procesos del Proyecto censal, son la garantía para obtener la información estratégica para cada uno de los entes territoriales. Para su identificación se tienen los siguientes conceptos fundamentales, de cuya adecuada aplicación depende la calidad de la información censal.

  • Edificación: es una construcción, independiente y separada, compuesta por una o más unidades.

  • Independiente, porque tiene acceso directo desde la vía pública, caminos, senderos o espacios de circulación común.

  • Separada, porque generalmente tiene paredes que la delimitan y diferencian de otras construcciones.

  • Unidad: Es un espacio independiente y separado que constituye parte, o la totalidad de una edificación cuyos usos pueden ser económico, vivienda o mixto

  • Económico: cuando está destinado o está siendo utilizado para la industria, el comercio o los servicios;

  • Industria: Es la transformación física y/o química de materiales y componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en una fábrica o a domicilio, que los productos se vendan al por mayor o al por menor.

  • Comercio: Compra y venta al por mayor y al por menor de mercancías (bienes que van al mercado), nuevas y usadas y que no son sometidas a transformaciones en su naturaleza intrínseca durante las actividades inherentes a la comercialización, transporte, almacenaje, empaque, reempaque, embalaje, etc., o en aquellas a adecuar, exhibir, presentar o promocionar las mercancías objeto de la venta.

  • Servicios: Son productos heterogéneos generados cada vez que son solicitados, sobre los cuales no recaen derechos de propiedad por parte del usuario y no pueden ser negociados por separado de su producción ni pueden ser transportados ni almacenados.

  • Actividad Económica Asociada a los Hogares: Cuando en una vivienda se comparten los espaciós propios del hogar para desarrollar con regularidad una actividad comercial, de servicios o industrial que genere ingresos.

  • Actividad Agropecuaria Asociada a la Vivienda: Solo es aplicable en Clase 3 (rural disperso). Se define de la siguiente forma: La actividad agropecuaria se identifica y ubica al interior de los predios rurales o fincas con vivienda, hogares y personas con residencia habitual. Para los fines del Censo General 2005 se ha adoptado esta categoría como unidad de observación, definida así: tierra donde se ubica la vivienda rural con hogares y personas residentes habituales y además ocupada por cultivos agrícolas; transitorios y permanentes, cultivos forestales, forrajes o pastos y malezas y rastrojos; animales de crianza como bovinos, equinos, porcinos, cabras, ovejas, asnos, aves de corral; y cultivo de peces y camarones, que pertenecen a una unidad física y geográfica mayor denominada FINCA. Para fines censales no se tiene en cuenta el de tipo de administración, titulación, tenencia o tamaño de la unidad.

  • Vivienda: cuando está habitado o destinado para ser habitado por personas;

  • Mixto: cuando se combinan los dos usos: económico y vivienda;



  • Unidad de Vivienda: Es un espacio independiente y separado con áreas de uso exclusivo, habitado o destinado a ser habitado por una o más personas.

Con el fin de facilitar la cuantificación del stock de unidades de vivienda y el análisis de la información. para efectos censales se tiene la siguiente tipología:

  • Casa: Es la edificación constituida por una sola unidad cuyo uso es el de vivienda, con acceso directo desde la vía pública o desde el exterior de la edificación. El servicio sanitario y la cocina pueden estar o no dentro de ella.

Para efectos censales, también se consideran casas aquellas en donde el garaje, la sala o alguna habitación se destina para uso económico.

  • Casa Indígena: Es la edificación constituida por una sola unidad cuyo uso es el de vivienda, construida según la costumbre de cada grupo étnico conservando la estructura tradicional.

  • Apartamento: Es una unidad de vivienda, que hace parte de una edificación, en la cual hay otra(s) unidad(es) que generalmente es (son) de vivienda. Tiene acceso directo desde el exterior o por pasillos, patios, corredores, escaleras o ascensores. Dispone de servicio sanitario y cocina en su interior.

  • Cuarto: Es una unidad de vivienda, que hace parte de una edificación y que dispone de uno o más espacios. Tiene acceso directo desde el exterior o por pasillos, patios, zaguanes, corredores u otros espacios de circulación común. En general carece de servicio sanitario y cocina en su interior, o sólo dispone de uno de estos dos servicios.

  • Otro tipo de Vivienda: Es un espacio adaptado para vivienda, donde en el momento de la entrevista habitan personas. Generalmente carece de servicio sanitario y cocina, tales como: los vagones de trenes, los contenedores, las embarcaciones, las tiendas de gitanos, las cuevas, los puentes, las casetas .

  • Residente Habitual: Es la persona que vive permanentemente o la mayor parte del tiempo en una vivienda aunque en el momento de la entrevista se encuentre ausente.

También son residentes habituales, porque no tienen residencia habitual en otra parte:

  • Las personas que se encuentran ausentes por motivos especiales como: vacaciones, cursos de capacitación, viajes de negocio; siempre y cuando la ausencia sea de 6 meses o menos.

  • Los agentes viajeros, marinos mercantes.

  • Las personas secuestradas sin importar el tiempo de ausencia.

  • Los enfermos internados en hospitales o clínicas sin importar el tiempo de ausencia,

  • Las personas desplazadas, sin importar el tiempo de permanencia en el hogar que se está entrevistando.

  • Las personas detenidas temporalmente en inspecciones de policía.

  • Hogar: Este concepto que se presenta a continuación es el resultado de un consenso entre todas las Direcciones Técnicas del DANE1, con lo cual se busca la homologación de las diferentes investigaciones con el censo, teniendo en cuenta que éste conforma los marcos para las diferentes investigaciones. Igualmente se realizó una homologación con el utilizado por la CAN2, el cual tiene algunas diferencias con el contexto colombiano El concepto de Hogar formulado fue el siguiente:

Es la persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupan la totalidad o parte de una vivienda; atienden necesidades básicas, con cargo a un presupuesto común y generalmente comparten las comidas.

  • Jefe o Jefa de Hogar: Es el residente habitual reconocido como tal por los demás miembros de su hogar.

  • Informante en el Hogar: Es cada una de las personas residentes habituales mayores de 16 años. En el caso de no estar presente y no poderse conseguir en las revisitas, la información la debe dar el Jefe(a) del Hogar, o su cónyuge o una persona residente mayor de 18 años que conozca la información de la persona. Para los menores de 18 años la debe dar el Jefe(a) del Hogar o su cónyuge.

  • Lugar Especial de Alojamiento – L.E.A.: Es una institución en la cual viven (duermen) colectivamente un grupo de personas generalmente no parientes.

Adicionalmente existen otros conceptos básicos en el desarrollo del censo. Unos están relacionados con el contenido temático los cuales se pueden ver en el Anexo sobre Glosario de términos. Otros se relacionan con la modificación que el DANE ha realizado en cuanto a la ejecución del censo general 2005, conceptos que por su relevancia metodológica se enuncian a continuación:

  • Conglomerado: Conjunto de municipios contiguos que conforman un área geográfica homogénea en los aspectos socio-económicos, culturales y demográficos.

  • Unidad de Barrido: área geográfica que se puede censar con un equipo de seis encuestadores y un supervisor durante un día.

  • Período Censal: tiempo de duración de la recolección de la información para uno o varios conglomerados.




  • Momento censal: Es la 00:00:00 horas del día de inicio del operativo de recolección para cada conglomerado o grupo de conglomerados.

  • Población censada: Es el cantidad de hombres y mujeres por edad que se obtiene para cada municipio durante el período censal definido para la recolección.

Momento Estadístico Único: Fecha única de referencia definida para restituir la información de todos los municipios. Dado que cada grupo de conglomerados tiene momentos censales diferentes es necesario, restituir la información censal a una única fecha de referencia, que permita restituir la información a niveles geográficos agregados, departamento, región y nacional. Para este efecto, se realizara un proceso de conciliación de acuerdo a las características de cada conglomerado y partiendo de la ecuación compensadora se llevan todos los municipios a la fecha más próxima a la recolección de los grupos de conglomerados de mayor dinámica. En este orden de ideas, se toma como fecha de referencia única para la información censal el momento censal de los conglomerados C4 y C53.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos iconVivir el llamado entre los grupos étnicos no alcanzados La realidad escondida

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos iconResumen Para contextualizar la gestión de los procesos de formación...

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos iconResumen Este trabajo analizará los datos censales uruguayos en relación...

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos iconEntrega de la posta de la hermandad blanca y los guías en misión a los grupos en tierra

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos iconLa reactividad de los compuestos orgánicos se debe a fundamentalmente...

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos iconLos talleres de autoinvestigación vivenciales intercienciales, LÚdicos...

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos icon2 Kurt Lewin : El estudio experimental de los grupos

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos iconEstudio de los diferentes phyla o grupos de animales

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos iconSedes regionales

Talleres regionales dirigidos a los grupos étnicos iconCaracterísticas generales de los grupos biológicos que conforman la vida




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com