DireccióN: teléfono




descargar 0.56 Mb.
títuloDireccióN: teléfono
página1/16
fecha de publicación21.10.2016
tamaño0.56 Mb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16









IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL





  • NOMBRE:




  • ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de




  • CÓDIGO DANE:




  • MUNICIPIO:




  • DIRECCIÓN:




  • TELÉFONO:




  • NÚCLEO:




  • NIVELES:




  • JORNADA:




  • NATURALEZA:




  • CARÁCTER:




  • NÚMERO DE AULAS:




  • NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES:




  • NÚMERO PROMEDIO DE ESTUDIANTES POR AULA:




  • NÚMERO DE MAESTROS:




  • RECTOR:

MAPA
VA EL MAPA DE LA REGIÓN O EL COLEGIO

PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO

DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE CERRO VIDALES DEL MUNICIPIO SAN ANDRES DE SOTAVENTO

"El fruto con el que soñamos es inexorable.
Tenemos que hacerlo, que producirlo, o no
vendrá en la forma como lo queremos. Es
muy cierto que no debemos hacerlo en
forma arbitraria y sí con los materiales, con
lo concreto de que disponemos y, además,
con el proyecto, con el sueño por el que luchamos".


Paulo Freire
Pedagogía de la Esperanza

JUSTIFICACIÓN
El presente documento refleja el esfuerzo de la comunidad educativa la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales del municipio San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba por organizar su proyecto educativo comunitario.
Se trata de un documento que orienta a la Institución Educativa hacia un horizonte que le permita responder a los requerimientos del nuevo siglo y del nuevo milenio. Corresponde a una propuesta para que la institución, como institución pública de educación formal, atienda los retos que las dinámicas regional y locales le demandarán en el curso de los próximos años.
Como todo producto académico este proyecto educativo comunitario, no es un trabajo terminado. Sin lugar a dudas, a lo largo del camino será preciso enriquecerlo. En este sentido, la principal herramienta para consolidarlo como carta de navegación de la comunidad educativa, será el debate participativo, en el que predominen la interacción académica y el respeto mutuo.
Este Proyecto Educativo Comunitario se define como la carta de navegación de la Institución Educativa, construida a través de una metodología participativa donde se reflejan conocimientos, sentimientos, intereses, expectativas y deseos colegiados, enmarcados dentro de la política educativa nacional y los planes de desarrollo sectoriales y de gobierno.
Se espera que este Proyecto Educativo Comunitario (PEC), se dinamice y se sostenga deliberadamente con el compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Este PEC como estructura tiene la cualidad de precisar tanto lo global como lo particular de la nueva institución educativa, por eso no es simplemente una programación de actividades dirigidas hacia el logro unos objetivos, sino que es la definición del deber ser de una institución, programada coherentemente en el tiempo, en los procesos y en los resultados y con alta relevancia social.

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO.



  • Ofrecer las directrices generales de orden conceptual, metodológico y de organización que guían la labor educativa en la Institución Educativa unificando criterios fundamentales en la atención integral del estudiante, la familia y la comunidad, así como la materialización del espíritu de las normas que consagran las leyes nacionales.




  • Determinar la propuesta pedagógica y metodológica que fundamenta el proceso de atención integral al estudiante y su familia, planteando los elementos educativos básicos desde el modelo pedagógico social fundamentado en la etnoeducación.




  • Generar espacios y procesos participativos de investigación, comunicación e formación, que permitan avanzar en la consolidación de un programa educativo autónomo en la institución respetando los desarrollo culturales y étnicos, teniendo en cuente lo legalmente establecido, y los avances de la educación, la pedagogía y ciencias afines.




  • Plantear las actividades pertinentes al proceso educativo en la institución, elaborando los diferentes proyectos con base en las necesidades y características de los estudiantes y la comunidad educativa en general.




  • Diseñar mecanismos de evaluación y seguimiento, que permitan un permanente análisis crítico del proceso educativo por parte de los estudiantes, educadores, familias y la comunidad educativa.


COMPONENTES DEL PEC


“La ley General de Educación,

atendiendo la necesidad de

cambio que fortalezca la autonomía de los

establecimientos educativos en el contexto de la

descentralización, orienta a la modernización del Estado,

señala que los establecimientos educativos deben elaborar

Proyectos Educativos Comunitarioes,

acordes con la realidad sociocultural,

antropológica y política de la comunidad local,

municipal, departamental, distrital,

regional, nacional e internacional” 1



I. COMPONENTE CONTEXTUAL


    1. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.


La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales, INTECAVI, es un plantel de carácter oficial que ofrece estudios en la modalidad de bachillerato técnico agropecuario. Se encuentra ubicado en el corregimiento de Cerro Vidales, comunidad de Cuatro Vientos, perteneciente al Resguardo Indígena Zenú Córdoba-Sucre en el Municipio de San Andrés de Sotavento, Departamento de Córdoba, Colombia.


    1. NATURALEZA JURÍDICA


La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales, tiene su fundamento legal en la Ley 115 de 1944. Ley General De Educación de 1994 y la ley 715 de 2001, Artículo 9, que trata de las Instituciones Educativas, los Rectores y los Recursos.


    1. OBJETO SOCIAL


Prestar el servicio educativo con calidad, Según el artículo 67 de la Constitución Política, La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales, presta sus servicios a la educación formal en sus varios niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media en la modalidad de bachillerato técnico agropecuario.


    1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN.


La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales, INTECAVI, es un plantel de carácter oficial que ofrece estudios en la modalidad de bachillerato técnico agropecuario. Se encuentra ubicado en el corregimiento de Cerro Vidales, comunidad de Cuatro Vientos, perteneciente al Resguardo Indígena Zenú Córdoba-Sucre en el Municipio de San Andrés de Sotavento, Departamento de Córdoba, Colombia.
Fue creado por ordenanza No. 043 del 15 de noviembre de 1.987, emanada de la Asamblea Departamento e inició labores en febrero de 1.988 con la apertura del Grado 6º con 20 estudiantes y una planta de tres profesores que fueron: Lic. Arminda Figueroa Ramos, Oscar Sánchez C. y Fajil Tuirán Cordero, quién fue encargado como rector. Es de anotar que la Institución comenzó a funcionar en la planta física del hoy Centro Educativo “Los Vidales”
En 1.989 comenzó a funcionar el grado 7º y el resguardo cede 20 Hectáreas para las Instalaciones de la Institución, fue encargado como rector Lic: Eugenio García Bernal, vinculándose dos nuevos docentes y una secretaria. Para eses mismo año el PNR otorgo un auxilio de 20 millones de pesos, con la cual se inicia la construcción de la infraestructura. En 1.990, se vinculan nuevos docentes, administrativos y personal de servicios generales y fue encargado nuevamente como rector el profesos Fajil Tuirán. En 1.991 se vinculan dos nuevos docentes y se realizan cambios en el personal administrativos y de servicios generales; la Institución obtiene la aprobación de estudios de básica Secundaria por cuatro años, después de habérsele practicado una visita por parte de la Secretaria de Educación Departamental, la cual promulgo la resolución 001772 del 9 de diciembre de 1.991. en el año 1.992 ingreso el Lic Miguel Martínez en reemplazo del profesor Oscar Sánchez, ese mismo año fue encargado como rector en reemplazo del profesor Fajil Tuirán. Durante este mismo año la Institución recibe un auxilio de 10 millones de pesos a través de Ley 21 el cual se utilizo en la ampliación de la Infraestructura y la dotación de implementos agrícolas.
Para el año 1.994 se vinculan cuatro nuevos docentes: Eduar Pérez, Libardo Cuavas, Ángela Peñate, Fabio Díaz, quien posteriormente fue reemplazado por el Ingeniero Agrícola Livinton Zepephin. La Institución recibe un nuevo auxilio por Ley 21 de 50 millones de pesos, para la ampliación de la planta física y la adquisición de un tractor.
En 1.996 se vinculan tres nuevos docentes y se da un cambio en rectoría, el Lic Alberto Morales reemplaza al Lic. Miguel Martínez además se recibe una nueva visita de aprobación por parte de Secretaria de Educación Departamental. La resolución Nº 0006686 de diciembre 16 1.996, aprueba la Instrucción para la media Técnica hasta 1.998, dándose la primera promoción de bachilleres Técnicos Agropecuarios en 1.997 se vinculan nuevos docentes y se recibe un auxilio por Ley 21 de 75 millones de pesos para la ampliación de la Infraestrura y dotación. En este año se da la segunda promoción de Bachilleres. 1.998 se incrementa el numero de estudiantes y se vinculan nuevos docentes entre ellos el Lic: Álvaro Jiménez, la Institución recibe la dotación de una sala de informática; seda la tercera promoción. En 1.999 se sigue incrementando el número de estudiantes y de igual manera el número de docentes, se vinculan Alfredo Toribio y Anselmo Alean. FINDETER y la Alcaldía Municipal entregan la sede administrativa y se consolida el convenio con el SENA. En año 2000 se ejecuta un nuevo proyecto de Ley 21 de 230 millones de pesos. Con el cual se adquiere Maquinaria agrícola, dotación y la construcción de un sistema de riego, y se dan nuevas vinculaciones de docentes. En el año 2001 se continua con la ampliación de cobertura y la vinculación de nuevos docentes, algunos voluntarios, anidiados de este año asume nuevamente la rectoría el Lic Fajil Tuirán. En el año 2002 la Institución se fusiona con la Escuela mixta de vidales y Escuela mixta de santa clara a través de la resolución nº 001302 de 20septiembre 2002 emanada de la Secretaria de Educación Departamental dando cumplimiento en a la Ley 715. Posteriormente la Escuela mixta de Vidales es creada como centro educativo independiente, quedando la Institución fusionada con la Escuela de Santa Clara. En el 2003 y 2004 se vinculan nuevos docentes a través de Reubicación y nombramientos provisionales, se firma el nuevo convenio con el SENA y el resguardo ejecuta un proyecto de un comedor escolar. En este mismo año (2004), el profesor Fajil Tuirán es reemplazado en la rectoría por la Hermana Maria del Carmen Uribe Pabón. En febrero del 2005 se posesiona la nueva rectora y empieza a gestionar algunos proyectos a nivel Municipal, Departamental, Nacional e Internacional.
Hasta la fecha se han logrado ejecutar proyectos como: construcción de andenes, reconstrucción de aulas, construcción de cuatro nuevas aulas y la construcción de un modulo educativo M-60 A través de acción social de la Presidencia de la Republica. Se espera que para el Futuro INTECAVI a trabes de la gestión de la rectora se convierta en un centro de capacitación con educación formal e informal, con proyección al desarrollo de las comunidades del Resguardo indígena Zenú.


    1. DIAGNÓSTICO CONTEXTUALIZADO


Los niños, jóvenes y las familias del resguardo indígena Zenú son personas de alta vulnerabilidad, son una realidad social especifica, con comportamientos y problemas particulares que inciden en forma notoria sobre el conjunto de la sociedad y sobre sus perspectivas de desarrollo, en su gran mayoría carecen de medios para desarrollar sus potencialidades y en algunos casos no están capacitados para tomar las decisiones más acertadas en los momentos más críticos de una etapa que por sí es difícil, como es la infancia, la preadolescencia y la adolescencia.
Los niños, los jóvenes y sus familias se ven inmersos en procesos de cambio, crisis de valores tradicionales, descomposición familiar y social, y en algunos casos en violencia. Como consecuencia, muchos de ellos terminan excluidos de la sociedad, por fuera de sus normas y sin poder gozar de sus beneficios.
La problemática socio - económica del país hace su mayor impacto en esta población, especialmente en la de los sectores más pobres, situación altamente preocupante en consideración a que un alto porcentaje de su población esta constituida por menores.
Estos menores, al no encontrar un lugar, una valoración y un reconocimiento en su grupo primario, se encuentran expuestos a modelos de socialización que fomentan la competitividad, el consumismo y la adquisición de conductas inadecuadas socialmente.
Esta problemática ha venido en aumento sin que en el país se ofrezcan alternativas para su educación, siendo uno de los factores causales, la falta de conciencia social y de compromiso para enfrentar y prevenir el deterioro de la niñez y de la juventud.


  • PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO SAN ANDRES DE SOTAVENTO


De Acuerdo con El POT los Principales problemas de la educación en el Municipio son:


  • En los establecimientos educativos la dotación es pobre, insuficiente y no se encuentra a la altura del desarrollo tecnológico.

  • La metodología utilizada en el sistema educativo es incapaz de desafiar la geografía y no incorpora los avances tecnológicos que los ciudadanos utilizan en su cotidianidad.

  • No existe un sistema de información confiable que sirva de apoyo a la gestión del gobierno y de la comunidad educativa.

  • El sistema educativo presenta demasiada intermediación burocrática, es cerrado y no ofrece opciones de formación al estudiante.

  • La inflexibilidad del sistema no contribuye a que el maestro y la Escuela aminoren las diferencias sociales con las que los niños llegan a ella por razones sociales.

  • La competitividad educativa ha venido en deterioro acelerado.

  • La juventud no avizora horizontes despejados y son muchos los que manifiestan sus deseos de emigrar o ya lo han hecho.

  • Hay déficit en cobertura.

  • Persiste y se ahonda la deuda social con la mujer, la juventud, la tercera edad y las minorías étnicas.

  • Asedian las actividades ilícitas.

  • Muchos niños y jóvenes discapacitados no van al sistema educativo.

  • La cobertura universitaria es insuficiente.


AMENAZAS


  • Los bachilleres egresados no encuentran empleo en la zona

  • Ambientes violentos en el contexto de la escuela

  • Crecimiento irregular de la base de la población que demanda educación

  • Aumento del desempleo

  • Carencia de recursos económicos para satisfacer necesidades básicas de la comunidad educativa

  • Descomposición de la familia y la sociedad

  • La crisis económica y falta de políticas financieras

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

similar:

DireccióN: teléfono iconDirección: Teléfono

DireccióN: teléfono iconDirección Teléfono

DireccióN: teléfono iconDirección y teléfono

DireccióN: teléfono iconDirección: Teléfono

DireccióN: teléfono iconDirección: Número de teléfono

DireccióN: teléfono iconDirección 4 Teléfono casa

DireccióN: teléfono iconDirección: Teléfono: 316 747 9081

DireccióN: teléfono iconDirección y Teléfono: Cra. 54 D no. 135-65. Apto 602. Torre Edificio...

DireccióN: teléfono iconPevas 584 Apartado 120 Teléfono 600632 Telefax 600631

DireccióN: teléfono iconEje 3 Pte. Thiers 96, Col. Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com