El consejo directivo de la institución educativa




descargar 0.54 Mb.
títuloEl consejo directivo de la institución educativa
página1/12
fecha de publicación21.10.2016
tamaño0.54 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO

Reconocida Oficialmente Resolución No. 1095 de 2009

Carrera 3 No. 10-14 Teléfono: 8787001

Santa María – Huila





ACUERDO No. 010

(AGOSTO 30 DE 2007)

Por el cual se modifica y aprueba el Manual de Convivencia Social para la Institución Educativa Santa Juana de Arco del municipio de Santa María Huila.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

SANTA JUANA DE ARCO
En uso de las facultades legales que le confieren los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994 y los artículos 14 y 17 del Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 y

CONSIDERANDO
Que la Institución Educativa Santa Juana de Arco cuenta con un Manual de Convivencia el cual debe ser modificado de acuerdo con lo previsto en el proceso de recontextualización y reconceptualización del Proyecto Educativo Institucional ( PEI ).
Que la Ley General de Educación 115 de 1994 en su artículo 87 establece el contenido del Manual de Convivencia teniendo como base para su elaboración la Constitución Nacional en su Capítulo I “Principios Fundamentales”, el Decreto 2737 de 1989 o Código del Menor y el Decreto 1108 de 1994 a cerca de la reglamentación del porte y consumo de sustancias psicotrópicas;
Que el Decreto Ley 1860 de 1994 en su artículo 17, dispone que todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional un Manual de Convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes;
Que la Ley 1098/2006 en sus artículos 42 al 45 refiere a las obligaciones (especiales, fundamentales, éticas y complementarias) de la Instituciones Educativas con la formación y trato a los niñ@s y adolescentes;
Que toda institución escolar como toda sociedad tiene sus normas propias;
Que la vida en comunidad requiere de cada uno de sus miembros el sentido de solidaridad, responsabilidad personal y aceptación de compromisos.
Que la Institución Educativa Santa Juana de Arco promueve la formación de un ciudadano capaz de comportarse, de buscar alternativas en la solución de conflictos y de afrontar las adversidades que representa el vivir en comunidad.
Que el componente Teleológico de la Institución Educativa apunta a la formación integral del estudiante como persona capaz de vivir en sociedad y generadora de cambio.
Que para la modificación del Manual se contó con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, fue estudiado, discutido y analizado por el Consejo Directivo en sesiones realizadas el 13 de junio y 30 de agosto de 2007 y finalmente aprobado con todas sus modificaciones, en la sesión del 30 de agosto de 2007.
ACUERDA
ARTICULO 1.: Adoptar mediante el presente el acuerdo el Nuevo Manual de Convivencia de la Institución Educativa Santa Juana de Arco el cual empezará a regir a partir del 30 de agosto de 2007.


TÍTULO I

IDENTIDAD INSTITUCIONAL
CAPÍTULO 1

ASPECTOS GENERALES

ARTÍCULO 2. RESEÑA HISTÓRICA



La Institución Educativa Santa Juana de Arco actualmente conformada por 19 sedes, tuvo su origen en el año 1964 como Colegio Departamental Santa Juana de Arco, por iniciativa del presbítero Juan Ángel Ortiz, párroco de la localidad, como un establecimiento de carácter privado, de propiedad de la parroquia, para atender la población con edad de cursar los estudios correspondientes al nivel de básica primaria.
Su fundación se llevó a cabo en 1965 mediante resolución No. 063 del 12 de julio, por medio de la cual se concedió licencia de funcionamiento para los grados 1, 2, 3, 4, 5, siendo director el entonces párroco de Santa María, presbítero Arsenio Carvajal Herrera.
Se destaca la invaluable colaboración prestada por Herminio Sáenz, José Domingo Cuesta, Guillermo Pardo, Juan Antonio García, Hilarión Rodríguez, Jesús Antonio Garzón, Nicolás Cardozo, Trinidad Ospina y Desiderio Serrano.
En el año de 1966 se logró la aprobación de estudios del Nivel de Primaria y se obtuvo Licencia de funcionamiento para el primer grado de Bachillerato, cuya iniciación se dio gracias a la colaboración de los profesores de la escuela urbana: Encarnación Soler de Solórzano, Carmen Romero Caviedes y Jesús María Andrade Castro.
En 1967 y 1968 se dio apertura a los grados segundo y tercero de bachillerato respectivamente. En 1972 se obtuvo la aprobación de estudios para el Ciclo Básico Nacional de Bachillerato por parte del MEN. En este mismo año sale la primera promoción de Bachilleres Básicos formada por siete bachilleres.
En 1975 bajo la administración del padre Jairo Trujillo Polanco se logró la adecuación de la biblioteca, la sala múltiple y la sala de profesores.
En 1976 se construyó la planta física para los laboratorios de Física y Química, se obtuvo además un proyector de diapositivas con colección de filminas con actividades realizadas por las directivas del plantel.
En 1980 bajo la administración del Padre Josué Castro Ortiz se recibieron los laboratorios de Física y Química donados por el ICCE.
En 1984, luego de superar grandes dificultades, se logra la departamentalización del Colegio y el nombramiento del primer Rector oficial el Licenciado Estanislao Guido Caicedo Yela a partir del 8 de Febrero de 1984.
En 1985 se le practicó visita de Supervisión al plantel con el propósito de obtener la aprobación de los grados Décimo y Undécimo de enseñanza media, gestión adelantada por Guido Caicedo Yela quien permaneció en el cargo hasta el 6 de Agosto de 1991. En 1985 se gradúa la Primera Promoción de Bachilleres Académicos.
Del 6 de Agosto de 1991 hasta el 30 de Agosto de 1995 se desempeño como Rector el señor Pedro Nel Acosta Riveros.
A partir del 31 de Agosto de 1995 y hasta la fecha asume como Rector el Especialista en Computación para la Docencia JOSE GILDARDO ANDRADE LEIVA en cuya administración se han desarrollado proyectos de gran trascendencia no solo para la Institución Educativa, sino; para la educación del municipio, entre los logros más significativos se destacan:


  • Construcción de cinco (5) aulas de clase, amplias y cómodas, al igual que una (1) sala para la biblioteca en la Sede principal.

  • Construcción de un (1) aula para la sala de sistemas designada básicamente a los grupos de la media técnica en sistemas de información.

  • Construcción de dos (2) Laboratorios: Ciencias Naturales y Tecnología-Electrónica.

  • Dotación de tres (3) salas de sistemas con cerca de ochenta (80 computadores en la Sede principal.

  • Dotación de computadores para cada una de las sedes rurales y sedes urbanas de primaria y preescolar.

  • Construcción de planta física para la sede urbana El Diamante.

  • Consecución del Aula Virtual Inteligente, mediante convenio con El SENA e INCUBAR HUILA.

  • En el año 2007 mediante Resolución No. 37 se autoriza a la Institución Santa Juana de Arco sede principal de Santa María la ampliación de los servicios al nivel de Educación Media Técnica en las especialidades de Mantenimiento Electrónico e Instrumental y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. La implementación de la media Técnica en las modalidades antes mencionadas se logra en convenio con: SENA – SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN E INSTITUCIÓN EDUCATIVA, situación que cambia radicalmente la orientación de la educación en el municipio y se constituye en modelo en el Departamento.

  • En el año 2002 mediante decreto No. 1192 y de acuerdo a las orientaciones fijadas por la Secretaría de Educación Departamental se reorganiza la Institución como tal y a partir de la cual se denominará Institución Educativa Santa Juana de Arco de Santa María, quedando integrada por el Colegio Santa Juana de Arco (sede principal) y las Sedes: Simón Bolívar mañana y tarde, Amira Pastrana con preescolar y primero, El Briceño con primaria, El Diamante con preescolar y primero, y las sedes rurales: Buenos Aires, Canaán, San Miguel, Santa Helena, Buenavista, Las Mercedes, La Esperanza, El Socorro, Mesitas, Miraflores, Sinaí, Santa Teresa, Divino Niño y Vergel.

  • La Institución Educativa tendrá como sede administrativa la planta física ubicada en la carrera 3 No. 10-40 del municipio de Santa María y las demás plantas se constituyen en sedes de la misma Institución Educativa.

  • En el año 2003 con el Decreto No. 0887 se modifica el Decreto No. 1192, y se conforma la Institución Educativa denominada Santa Juana de Arco de Santa María, integrada por las mismas sedes del Decreto 1192.

  • Según Resolución 1884 de octubre 19 de 2007 a la Institución Educativa Santa Juana de Arco le es otorgada la aprobación de estudios.

  • Hasta el año 2007 se han graduado como bachilleres académicos un total de 776 jóvenes.

  • Reconocimiento como entidad oficial mediante la resolución 1095/2009


ARTÍCULO 3. ADOPCIÓN



Adoptar el Manual de Convivencia de la Institución Educativa Santa Juana de Arco como medio para consolidar la convivencia, la igualdad, la justicia y el acceso al conocimiento en un ambiente democrático y participativo.




ARTÍCULO 4. DEFINICIÓN



Este documento, es el producto de la concertación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en el cual se consignan derechos, estímulos, deberes y correctivos, procesos, procedimientos e instancias para los estudiantes, docentes, padres de familia, personal directivo y administrativo, sector económico y productivo vinculado a la institución y personas que se beneficien de ésta, de conformidad con la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, el Código del Menor y demás normas jurídicas vigentes, con el fin de facilitar el proceso educativo, la sana convivencia y la formación integral del ser humano.

ARTÍCULO 5. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION


NOMBRE: Institución Educativa Santa Juana de Arco

MUNICIPIO: Santa María Huila

DIRECCIÓN: Carrera 3 No. 10-14

TELÉFONO: 8787001 - 8787093

REQUISITOS LEGALES:

Creación: Decreto No. 0887 del 1 de Septiembre 2003

Organiza la I.E.: Decreto No. 1192 del 15 de Octubre 2002

Registro Secretaría

de Educación: 2923115-172
Registro DANE: 341676000072

NIT: 891.103.205-9
Rector: Especialista JOSE GILDARDO ANDRADE LEIVA.
Coordinadores: Licenciado ARJAIL RODRIGUEZ OSPINA

Licenciada YOLANDA RAMIREZ DE PARRA

Ingeniero JUAN PABLO SOTO DÍAZ
Orientador Escolar: MANUEL FRANCISCO MEDINA CALDERÓN

Calendario Escolar: A

Niveles: Preescolar, Básica y Media.

Naturaleza: Mixto

Propiedad Jurídica: Oficial Departamental

Jornada: Mañana y Tarde en Básica Secundaria y Media,

Mañana y Tarde en Básica Pria. Sedes Simón Bolívar -Amira

Pastrana. Completa en la Sede El Briceño y Sedes Rurales de

Básica primaria.

Sábado en Metodología SER en la sede Principal.
Modalidad: Académica y Técnica

Zona: Urbana y Rural.

Metodología: Regular Presencial.

Grados que ofrece: Preescolar a Undécimo
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

El consejo directivo de la institución educativa iconLa Institución Educativa “Margarita Santa Ana de Benavides” tiene...

El consejo directivo de la institución educativa iconInstitución educativa

El consejo directivo de la institución educativa iconInstitución educativa once de noviembre

El consejo directivo de la institución educativa iconInstitucion educativa miraflores

El consejo directivo de la institución educativa iconInstitucion educativa la inmaculada

El consejo directivo de la institución educativa iconInstitucion educativa la frontera

El consejo directivo de la institución educativa iconInstitución educativa dinamarca

El consejo directivo de la institución educativa iconInstitucion educativa junin

El consejo directivo de la institución educativa icon1 misión de la institución educativa el cedro

El consejo directivo de la institución educativa iconInstitución educativa jorge robledo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com