Bibliografía Introducción




descargar 65.23 Kb.
títuloBibliografía Introducción
fecha de publicación22.10.2016
tamaño65.23 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Ley > Bibliografía
CÓDIGO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES 2020-2050

MARIANA GUTIÉRREZ DUQUE

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CÁTEDRA CAMBIO CLIMÁTICO

29 DE MAYO DE 2012

CONTENIDO

Introducción
  1. Cambio Climático

  1. Concepto

  2. ¿Cómo nos afecta?

  1. Energías Renovables

  1. Concepto

  2. Eólica

  3. Energías Hidroeléctricas

  4. Energía Solar

  1. Iniciativa Legislativa




  1. Entidades existentes que tratan el tema del cambio climático y qué entidad es necesario crear.
  2. Incluir los incentivos empresariales y de vivienda familiar en el Presupuesto Nacional.

  3. Código Para la Implementación de Energías Renovables 2020-2050.


Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Son las futuras generaciones las que se van a ver afectadas por las actividades humanas realizadas desde años atrás hasta hoy. Son a ellas a las que les va a tocar vivir los verdaderos efectos del cambio climático en la tierra, pues si hoy se ven periodos prolongados de sequías, otros eternamente invernales, cosechas pérdidas, en ocho años las condiciones van a ser cada vez más deplorables que las actuales.

En Colombia no existe un marco jurídico que regule el tema del cambio climático, sin embargo es fundamental y urgente implementar un ordenamiento jurídico que le permita al Estado tomar acción sobre las emisiones desenfrenadas de dióxido de carbono en la tierra. El objetivo de este trabajo es lograr crear una serie de normas jurídicas que faciliten la constante y reiterada implementación de energías renovables para así mitigar y amortiguar los daños causados actualmente en la tierra. Para poder crear este marco jurídico es necesario hacer una breve descripción sobre las entidades públicas y administrativas que existen hoy y la posible creación de una entidad sancionadora, de igual manera se debe analizar en qué consisten las energías renovables y cómo se pueden implementar; y finalmente tratar de desarrollar una idea de cómo podrían redactarse estas normas en un posible “Código Para la Implementación de Energías Renovables 2020-2050”.

El gobierno Colombiano ha comenzado a tratar el tema de los efectos del cambio climático, sin embargo, en este trabajo se tratará de precisar sobre algunos temas con el fin de crear una propuesta viable que efectivamente sí genere cambios positivos hacia el futuro.
  1. Cambio Climático

  1. Concepto


El cambio climático global es un cambio atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica y que se añade a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.1 En otras palabras se le llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra debido a las causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad etc.

Son las actividades de los mismos seres humanos lo que ha llevado a que se genere el cambio climático global, comprometiendo a las futuras generaciones a experimentar cambios que lentamente van acabando con los subsistemas existentes dentro del gran sistema global.

El cambio climático sobreviene por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero. 1% de la atmósfera de la tierra está compuesto por diversos gases, dentro de los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano, el vapor del agua entre otros.2 Debido a la actividad humana, la cantidad de gases de efecto invernadero que han sido emitidos a la atmósfera ha aumentado considerablemente, lo que ha causado un cambio en la composición de la misma generando las consecuencias que afectan la raza humana hoy.

El dióxido de carbono, es el gas de efecto invernadero que más afecta el cambio climático. Las emisiones de éste gas como resultado de las diferentes actividades humanas son las que llevan a un cambio en el clima, ya que aumentan la capacidad de la atmósfera para absorber radiación infrarroja y romperse el equilibrio entre la energía que entra y la que sale del planeta. El problema radica en que la actividad humana ha alterado el ciclo del carbono al reducir la capacidad de absorción de carbono y al liberar a la atmósfera una gran cantidad de carbono acumulado por miles de años de los hidrocarburos.3
  1. ¿Cómo nos afecta?


La proporción y el volumen de los gases de efecto invernadero se ha alterado por la actividad humana, en particular, el volumen de estos gases ha ido aumentando de manera acelerada y por consecuencia el efecto también.4 Las fuentes de origen humano que más causan la emisión de gases de efecto invernadero son el uso industrial y doméstico de combustibles que contiene carbono (gas natural, leña, o carbón), la deforestación, y la quema de la biomasa vegetal. Por otro lado, las actividades que han generado el aumento del metano son: la agricultura, el uso de gas natural, y la quema de biomasa vegetal.5

Al ser vulnerables al cambio climático, estamos sujetos a los efectos negativos del mismo, como individuos, como miembros de una sociedad en particular, como ciudadanos de un país. Como individuos estamos expuestos a los impactos que se pueden ocasionar sobre la sociedad, como por ejemplo en la salud, y la calidad de vida. Uno de los efectos perceptibles del cambio climático son los cambios de la precipitación y vientos que generan inundaciones y sequías. Colombia es un país que se ve completamente afectado por las condiciones meteorológicas ya que durante casi año y medio se ha generado un invierno que ha dejado a millones de personas sin vivienda, hogar y expuestas a múltiples enfermedades, esto demuestra el importante nivel de vulnerabilidad en el que nos encontramos cuando se trata del cambio climático.

El impacto del cambio climático en la salud humana no es fácil de demostrar ya que el tema de la salud también está relacionado con factores de carácter económico, demográfico y ambiental. Sin embargo, es probable que la salud de las personas con baja capacidad adaptativa por causas de los incendios y sequías, inundaciones y tormentas genere un alteramiento de la distribución de enfermedades infecciosas.

Por otro lado, teniendo en cuenta las actividades humanas que se pueden ver afectadas por el cambio climático, la agricultura puede ser una de las más perturbadas. En México, por ejemplo, la superficie con buenas condiciones para los cultivos se reducirá del 40% al 25% lo que por consecuencia afectará la posibilidad de alimentar a la población creciente.6 Así mismo, las zonas forestales se encuentran bajo riesgo de ser alteradas por el clima lo que lleva a que también se afecten las formas de vida que en ellos habitan. Los bosques son uno de los factores clave en la mitigación del cambio climático, sin embargo, al presentarse un aumento en la temperatura, se pueden producir cambios en el ciclo hidrológico lo que puede vulnerar la diversidad de plantas, animales y especies existentes.

Finalmente, es posible concluir que el cambio climático de una u otra manera nos afectará a todos, como individuos o como parte de una comunidad, pues como se ha mencionado anteriormente, el problema se ha generado en cada uno de los subsistemas que componen el gran sistema global. Como todos estamos interconectados nos vemos igualmente afectados ante cualquier cambio, es por esto que es importante realizar cambios que aunque no mitiguen los daños causados en la sociedad actual, de alguna manera pueden llegar a ayudar a las futuras generaciones.
  1. como﷽﷽﷽un paujetos a los efectos negativos del mismo, como individuos, como miembros de una sociedad en particular, como ciud Energías Renovables

  1. Concepto


“El concepto de energía renovable es el que engloba a una serie de fuentes de energía que poseen la doble cualidad frente a las energías no renovables, de estar disponibles de forma inagotable y no producir un impacto sobre el medio ambiente en el cual subsistimos. También son conocidas por el término energías alternativas por constituís una alternativa a las no renovables.”7

En otras palabras las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales “inagotables” que no producen un efecto perjudicial en el medioambiente, como sí lo hacen las fuentes de energías que se utilizan hoy.

Una posible solución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es el uso de éstas energías renovables, ya que debido a sus características pueden ser empleadas como métodos obligatorios de fuente de energía en las diferentes empresas y eventualmente viviendas de familia. Así entonces, es importante entender en qué consisten cada una de las energías que se van a emplear en el Código para el año 2020-2050:
  1. Energía Eólica

La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce. Alrededor de 1% a 2% de la energía proveniente del sol es convertida en energía eólica.8



  1. Energías Hidroeléctricas


La energía hidroeléctrica es la que proviene del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua y que al caer desde cierta altura se convierte en energía cinética, una vez ha caído, una buena parte de dicha energía cinética se transforma en energía eléctrica por medio de los transformadores conectados a las turbinas. Finalizado el proceso, la energía es distribuida. Esta tipo de energía es uno de los más utilizados en el mundo, produce alrededor del 20% de la energía usada en el mundo, sin embargo, depende en gran medida de las precipitaciones de cada zona.9
  1. Energía Solar


La energía solar, es un tipo de energía renovable, que proviene de la radiación solar, convirtiéndola en calor o en electricidad. Para lograr esto, se requieren dispositivos que capten la energía del sol la transformen en otro tipo de energía. La tierra recibe un 40% de energía que puede ser provechado para suministrar la energía mundial. La conversión de la radiación solar en calor o electricidad se hace por medio de celdas fotovoltaicas que pueden ser integradas en dispositivos o en áreas exteriores. Por medio de espejos, las celdas enfocan los rayos del sol para poder concentrar el calor y así calentar ya sea cantidades de agua para producir energía o alimentos en las viviendas.10
  1. Iniciativa Legislativa


El objetivo de este trabajo es lograr crear un marco jurídico sobre el cambio climático aplicable en Colombia en los años 2020-2050. En primer lugar, para poder organizar este proyecto, hay que hacer un análisis sobre las entidades estatales que tratan el tema del cambio climático en la actualidad, y ver qué vació se esta generado y qué entidad es necesario crear. En segundo lugar, se debe tener en cuenta que para poder financiar los incentivos de las empresas que colaboren reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, hay que incluirlos en el presupuesto nacional para que se pueda generar el gasto. Finalmente, se redactarán una serie de normas como ejemplo de lo que podría llegar a ser un Código legal en la realidad.

  1. Entidades existentes que tratan el tema del cambio climático y qué entidad es necesario crear.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.11

El Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios ambientales se organiza como un establecimiento público de carácter nacional adscrito al Ministerio del Medio Ambiente, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente, encargado del levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que formas parte del patrimonio ambiental del país, así como de establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento del territorio. Esta entidad es la autoridad climática en Colombia, es además la encargada de aportar a las negociaciones internacionales del país, los escenarios oficiales de cambio climático, asimismo debe elaborar un análisis de vulnerabilidad del recurso hídrico, la desertificación y el retroceso de los glaciares. 12

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desde el año 2008 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financia 14 proyectos de investigación en adaptación y mitigación del cambio climático para el sector agropecuario, en asociación con varias entidades dentro de las cuales se encuentra la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

El sector ambiental del Ministerio de Minas y Energía el que se ha encargado de mitigar los efectos del cambio climático a través de los documentos, CONPES 3242 de 2003, 3344 de 2005, y 3550 de 2008. Se necesita de la participación de éste Ministerio ya que ellos quien pueden realizar los respectivos análisis sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, así como realizar propuestas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Tienen también el deber de preparar el plan de acción del sector minero energético para al menos nueve años con base en un plan nacional de desarrollo de bajo carbono.13

Para la correcta implementación del Código de Energías Renovables 2020-2050 se debe crear una entidad sancionadora que de manera coercitiva pueda aplicar penas monetarias a las empresas y vivienda familiares que incumplan la ley. Esta entidad se llamará: Jurisdicción Ambiental, pertenecerá a la rama judicial y por lo tanto, su presupuesto será directamente manejado por el Consejo Superior de la Judicatura. Los jueces serán abogados con especializaciones y maestrías en derecho ambiental y se escogerán por concurso. El centro de ésta jurisdicción es lograr que efectivamente se empleen sanciones ante los posibles incumplimientos al Código de cambio climático; como todos nuestros ordenamientos jurídicos, sin sanción no habrá cumplimiento de la norma sustancial. Se debe crear un Código Procesal para efectos de que quede reglado, cómo acudir a esta jurisdicción, cuantas instancias judiciales va a tener, si se necesita de una sala de magistrados especializados en el tema de cambio climático en la Corte Suprema de Justicia, y finalmente, el procedimiento de aplicación de multas y sanciones. Por último, esta nueva jurisdicción trabajará junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía para presentar un informe anual ( 1 de enero de cada año) sobre las mitigaciones a las emisiones de gases de efecto invernadero y las providencias sancionadoras que se emitieron durante el año; para así poder determinar si las medidas coercitivas sí ayudan a mejorar el cumplimiento del Código de Energías Renovables y al mejoramiento de los problemas ocasionados por el cambio climático.
  1. Incluir los incentivos empresariales y de vivienda familiar en el Presupuesto Nacional.


Según la Constitución de 1991, no puede existir un gasto de dinero público sin antes estar incluido en el presupuesto nacional, así lo indica el artículo 347 “El proyecto de ley de apropiaciones deberá contener la totalidad de los gastos que el Estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva.” Teniendo en cuenta lo anterior, se debe incluir en la Ley del Plan del Presupuesto Nacional del año 2020 los incentivos que se pretenden otorgar a las empresas que durante éste año implementen mecanismos para funcionar con energías renovables. Ahora bien, la idea es que las viviendas familiares también logren una recompensa por empezar a utilizar éstas formas de energía, pero esta recompensa no será en dinero sino en rebajas tributarias en cuanto al impuesto del patrimonio. El Ministerio de Hacienda debe implementar estas medidas y vigilar y controlar los gastos que de ellas surjan.
  1. Código Para la Implementación de Energías Renovables 2020-2050.


LEY 001 DE 2020-2050

(AGOSTO 4)

Diario oficial No.34.629 de 10 de septiembre de 2020

Por la cual se expide el Código Para la Implementación de Energías Renovables y se dictan otras disposiciones.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: Objetivos: El presente Código tiene como objetivos de interés público fomentar la mitigación de emisiones de gas de efecto invernadero; estimular estas actividades en orden a satisfacer los requerimientos para contribuir al cambio climático, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y fortalecimiento económico y social del país.

Artículo 2: Ámbito Material: El presente Código regula las relaciones jurídicas del Estado con los particulares y las de estos entre sí. Aplica en todo el territorio nacional y a todos sus habitantes, personas jurídicas y naturales.

Artículo 3: Entidades Estatales Encargadas: Serán el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía los encargados de desarrollar las políticas públicas anuales para lograr implementar los métodos de utilización de energías renovables en las empresas y finalmente en las viviendas familiares.

Será la Jurisdicción Ambiental la encargada de emplear las multas y sanciones necesarias para el debido cumplimiento de éste Código.

Artículo 4: Energías Renovables: Para efectos de éste Código se entenderán por energías renovables aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables que no producen un efecto perjudicial en el medioambiente. Se utilizarán en éste código la energía solar, energía eólica, y energía hidroeléctrica.

Artículo 5: Definiciones:

  1. Cambio Climático: un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.14

  2. Emisiones: la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero a partir de las fuentes que dependen directa o indirectamente de la actividad humana.15

  3. Gases de efecto invernadero: CO2, CH4, N20, SF6, PFCs y HFCs.

TÍTULO SEGUNDO

SECTOR EMPRESARIAL

Artículo 6: Parques Eólicos: la energía proveniente de los parque eólicos será de uso público, para el año 2035 éstos parques deberán producir 6,500 megavatios, que representan el 50% del potencial nacional.

Artículo 7: Energía Solar: Realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica en las empresas para el año 2035. Se les otorgará un incentivo proporcional a la cantidad de energía producida por los paneles generadores de energía solar.

Artículo 8: Si la empresa genera más electricidad de la que necesita, ésta tendrá derecho a venderle el excedente al Estado.

Artículo 9: Energía Hidroeléctrica: el Estado será el responsable de otorgar concesiones nuevas a las empresas para la creación de centrales y mini centrales hidroeléctricas que transformen la energía en electricidad.

Artículo 10: Las empresas que colaboren con la creación, mantenimiento y control de las plantas hidroeléctricas tendrán un incentivo económico del 40% de sus ingresos anuales.

Artículo 11: Para el año 2040 deberán existir mínimo 33 plantas hidroeléctricas en el país.

TITULO TERCERO

VIVIENDAS FAMILIARES

Artículo 12: Las viviendas familiares deberán autoabastecer su propia energía por medio del uso de paneles solares para el año 2040.

Artículo 13: Quienes antes del año 2030 hayan logrado instalar paneles de energía solar se les hará un descuento del 30% en el impuesto del patrimonio.

Artículo 14: Ninguna vivienda familiar de estrato 5 y 6 podrá usar electricidad proveniente 100% de combustibles como el carbón o el petróleo.

Artículo 15: En zonas rurales, retiradas de las urbes el Estado apoyará a 10 viviendas anuales a partir del 2020 con la instalación de los paneles solares.

TITULO CUARTO

SANCIONES Y RECOMPENSAS

Artículo 16: Para el año 2040 todo el sector empresarial deberá abastecer su electricidad con energías renovables. Los incentivos se otorgarán hasta este año.

Artículo 17: A partir del año 2040 se impondrán sanciones pecuniarias a las empresas que sigan utilizando energías provenientes de combustibles que generen grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

Artículo 18: Como lo establece el artículo 7 del presente Código, el Estado otorgará un incentivo económico (dinero) proporcionalmente a la cantidad de energía que produzca una empresa y le comprará la energía que sobre.

Artículo 19: Las empresas que colaboren con la creación, mantenimiento y control de plantas hidroeléctricas y parque eólicos tendrán un incentivo económico del 40% de sus ingresos anuales.

Artículo 20: Sera la jurisdicción ambiental la encargada de dirimir los conflictos que surjan entre el sector industrial y el Estado, entre las empresas productoras de energías renovables y los particulares, y los particulares entre sí.

Conclusiones

La elaboración de un Código de Energías Renovables requiere no solo del conocimiento jurídico del legislador, sino de la colaboración de personas especializadas tanto en el tema del cambio climático como en el tema de las energías renovables en especial. Sin embargo, se logró hacer una breve propuesta sobre lo que se debe hacer para lograr la implementación de las energías renovables.

Como se ha dicho anteriormente, el cambio climático es un problema que nos afecta a todos los seres humanos, como raza, como sociedad, como comunidad conviviendo en un mismo sistema global. Sin embargo, son las futuras generaciones las que van a ver los dramáticos efectos que va a tener el cambio climático en la tierra, ya que hoy, aunque se perciben los efectos, éstos todavía se dan en pequeñas escalas. Es nuestro deber preparar a la futuras generaciones para la adaptación del cambio climático, sin embargo, éste proyecto se preocupa más por el lado legal y por la creación de algún plan que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Se escogieron las energías renovables, ya que con estas se reduce sustancialmente la emisión de dióxido de carbono en la tierra, logrando reducir considerablemente el daño que producen los gases de efecto invernadero en la atmosfera.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Artículo 1. El convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992.

  2. Cambio Climático en México. Cómo se produce el cambio climático? Consultado el día 27 de mayo de 2012. Disponible en: http://cambio_climatico.ine.gob.mx/comprendercc/queeselcc/comoseproduceelcc.html

  3. Cátedra cambio Climático 2012. Universidad del Rosario. Profesor, Manuel Guzmán Hennessey. 15 de marzo de 2012.

  4. Cambio Climático en México. Cómo se produce el cambio climático? Consultado el día 27 de mayo de 2012. Disponible en: http://cambio_climatico.ine.gob.mx/comprendercc/queeselcc/comoseproduceelcc.html.

  5. Cambio Climático en México. Cómo se produce el cambio climático? Consultado el día 27 de mayo de 2012. Disponible en: http://cambio_climatico.ine.gob.mx/comprendercc/queeselcc/comoseproduceelcc.html.

  6. Alarcón Botella, Ignacio. Energías Renovables, definición. Consultado el día 3 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.ibea.es/eco-01-energia-renovable.htm

  7. Energía Eólica. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://energiaeolica.wordpress.com/2008/02/27/hola-mundo/

  8. Energía Eólica. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://energiaeolica.wordpress.com/2008/02/27/hola-mundo/

  9. Energía Hidroeléctrica. Consultado el día 28 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.energias.org.es/m-energia-hidroelectrica.html

  10. 8. Energía Solar. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.ibea.es/eco-03-solar.htm

  11. Energía Eólica. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://energiaeolica.wordpress.com/2008/02/27/hola-mundo/

  12. Energía Hidroeléctrica. Consultado el día 28 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.energias.org.es/m-energia-hidroelectrica.html

  13. Energía Solar. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.ibea.es/eco-03-solar.htm

  14. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?catID=463&conID=7209

  15. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.pnud.org.co/img_upload/61626461626434343535373737353535/CAMBIOCLIMATICO/1.%20Productos%20del%20Proyecto%20de%20Transversalizaci%C3%B3n%20del%20Cambio%20Clim%C3%A1tico/1.%20Productos%20del%20Pyto/1.7.%20Mapeo%20CambioClimatico%20Colombia.pdf P.2

  16. Agenda Ambiental Inter semestral Junio de 2010. Consultado el 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/AMBIENTAL/Agendasambientales/Agenda%20Interministerial.pdf P. 5 y 6.

  17. Ley Vasca para el Cambio Climático. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-11293/es/contenidos/informacion/ley_cambio_climatico/es_cc/adjuntos/270910.pdf



1 Artículo 1. El convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992.

2 Cambio Climático en México. Cómo se produce el cambio climático? Consultado el día 27 de mayo de 2012. Disponible en: http://cambio_climatico.ine.gob.mx/comprendercc/queeselcc/comoseproduceelcc.html.

3 Ibid.

4 Ibid.

5 Cátedra Cambio Climático 2012. Universidad del Rosario. Profesor, Manuel Guzmán Hennessey. 15 de marzo de 2012.

6 Cambio Climático en México. Cómo se produce el cambio climático? Consultado el día 27 de mayo de 2012. Disponible en: http://cambio_climatico.ine.gob.mx/comprendercc/queeselcc/comoseproduceelcc.html.

7Alarcón Botella, Ignacio. Energías Renovables, definición. Consultado el día 3 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.ibea.es/eco-01-energia-renovable.htm

8 Energía Eólica. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://energiaeolica.wordpress.com/2008/02/27/hola-mundo/

9 Energía Hidroeléctrica. Consultado el día 28 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.energias.org.es/m-energia-hidroelectrica.html

10 Energía Solar. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.ibea.es/eco-03-solar.htm

11 Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?catID=463&conID=7209

13 Agenda Ambiental Intersemestral Junio de 2010. Consultado el 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/AMBIENTAL/Agendasambientales/Agenda%20Interministerial.pdf P. 5 y 6.

14 Ley Vasca para el Cambio Climático. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-11293/es/contenidos/informacion/ley_cambio_climatico/es_cc/adjuntos/270910.pdf

15 Ley Vasca para el Cambio Climático. Consultado el día 24 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-11293/es/contenidos/informacion/ley_cambio_climatico/es_cc/adjuntos/270910.pdf

similar:

Bibliografía Introducción icon6. bibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía 09 introduccion

Bibliografía Introducción iconBibliografía. IntroduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción icon6. Bibliografía. IntroduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía Introducción icon6. Bibliografía Introducción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com