BibliografíA. I. Identificación del área




descargar 0.66 Mb.
títuloBibliografíA. I. Identificación del área
página1/10
fecha de publicación17.01.2016
tamaño0.66 Mb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
img1


INSTITUCIOÓN EDUCATIVA AMAURY GARCÍA BURGOS

LAS GUAMAS – SAN PELAYO

PLAN ANUAL

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

NÚCLEO EDUCATIVO Nº 30

DISTRITO Nº 2.
JORNADA: DIURNA

JEFE DE ÁREA:

OCTAVIO PÉREZ ORELLANOS


DOCENTES:
JUAN DAVID MORINSON

OCTAVIO PÉREZ ORELLANOS

ESMERALDA RUBIO MARTÍNEZ

OSCAR I. HERAZO PICO

SAN PELAYO – CÓRDOBA


TABLA DE CONTENIDO


  1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA




  1. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES




  1. JUSTIFICACIÓN




  1. REFERENTES TEÓRICOS.




  1. REFERENTES DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS




  1. OBJETIVOS




  1. ESTÁNDARES DEL ÁREA




  1. ESTRUCTURA CURRICULAR.




  1. PROCESO DE EVALUACIÓN


BIBLIOGRAFÍA.

I. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA


    1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental


1.2 San Pelayo

1.3 Núcleo: 30


    1. Niveles y grados:



Básica Primaria: Preescolar, 1o, 2o, 3o, 4o, 5o

Básico Secundario: 6º, 7º, 8º, 9º,
Media Académica: 10º, 11º


1.5 Profesores:

ESMERALDA DEL CARMEN RUBIO MARTÍNEZ

OCTAVIO MANUEL PÉREZ ORELLANOS

OSCAR I. HERAZO PICO

JUAN DAVID MORINSON

Nombre Coordinador de Área: OCTAVIO PÉREZ ORELLANOS

II. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Al analizar la situación del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental por parte de los docentes y preocupados por realizar una mejor labor pedagógica se propone hacer una revisión de los contenidos metodológicos y estrategias que propenden a mejorar el nivel cognitivo y afectivo de los educandos, de tal manera que las Ciencias Naturales vayan más allá del aula de clases y se proyecten a toda la comunidad Educativa.
La misma Naturaleza de la ciencia, al igual que el desarrollo intelectual y de las formas propias de conocer de los estudiantes, evidencia que el aprendizaje de las ciencias debe ser un proceso gradual. En la misma línea como lo plantea Pozo y Gómez Crespo, se puede argumentar que este proceso de estudio y aprendizaje gradual implica la integración y jerarquización paulatina de las formas propias de conocer de los individuos y las formas de conocer en Ciencias Naturales.
Por otro lado el espacio armónico de integración entre los docentes de la institución permite unificar conceptos y llevarlos al desarrollo consensuado. Situación esta que facilita la integración, coordinación y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Surge la necesidad de reforzar en esta práctica pedagógica los siguientes aspectos:


  • Enfoque pedagógico y didáctico, metodología, evaluación, estrategias que eviten la mortalidad académica, recursos necesarios para facilitar en grado óptimo la labor académica y pedagógica.




  • Para que exista concordancia entre la teoría y la práctica se hace necesario:




    • Aprovechar al máximo los recursos institucionales como: zonas verdes, arborización, ranchón, etc.

    • Prácticas de laboratorio periódicas.

    • Adecuación e implementación de los laboratorios

    • Actualización de la biblioteca

    • Fomentar en los educandos el valor de la responsabilidad, compromiso académico y disciplinario que favorezca un mejor desarrollo del conocimiento y la personalidad.

    • Buscar estrategias que conduzcan a un mayor compromiso de los docentes y educandos en el mejoramiento de la disciplina

    • Racionalizar el manejo de basura a través de orientaciones adecuadas.

    • Desarrollar proyectos de investigación.


El análisis anterior permitió conocer que en Ciencias Naturales, los estudiantes Amauristas en un alto porcentaje aprenden cuando ponen en práctica lo orientado y motivado en el aula por parte de sus docentes en el quehacer diario. Es así que el área viene aplicando estrategias que permiten a sus docentes y estudiantes descubrir las potencialidades y desde esta perspectiva trabajar la interdisciplinariedad, valorando las aptitudes de los educandos.
Cabe resaltar que los lineamientos curriculares y los estándares, establecidos por el M.E.N. para el área de Ciencias Naturales, se tienen en cuenta para los contenidos programáticos en cada nivel y grado enmarcados en el contexto del estudiante, promoviendo la responsabilidad ciudadana y su proyección en la comunidad como ente interactuante en la misma.
Es de anotar que los contenidos programáticos del área se desarrollan teniendo en cuenta estrategias metodológicas como clases dirigidas, talleres, prácticas de laboratorio, exposiciones, consultas bibliográficas, participación en feria de las ciencias, utilización de videos, celebración de fechas especiales, investigaciones y socialización; mostrando con ellos motivación y responsabilidad hacia el área, dentro y fuera del entorno educativo.


III. JUSTIFICACIÓN
Las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, son el camino para comprender el mundo, entenderlo y actuar sobre él, es el medio más eficaz para hablar con la naturaleza, para conocer cómo está organizada cuáles son sus fenómenos, cómo ocurren y qué relación guardan unos con otros y con nuestra vida, potencializando el desarrollo de científicos y científicas naturales.
Teniendo en cuenta el anterior planteamiento y en cumplimiento de los artículos 13 Y 14 de la Ley 115, referentes a las áreas obligatorias y el trabajo por proyectos, y a los artículos 78 y 79, concernientes a la regulación del currículo y plan de estudio, se promueve la ejecución del Plan Integral de Área (PIA) como herramienta fundamental para la realización de un trabajo pedagógico coherente y organizado.
Se hace necesario desarrollar competencias a través del trabajo con las 5 dimensiones básicas del saber.
1) Aprender a conocer.
2) Aprender a ser.
3) Aprender a hacer.
4) Aprender a convivir.
5) Aprender a disfrutar.
Con base a lo anterior se propende por el desarrollo integral del ser humano, como ser único e irrepetible, con una escala de valores ético-sociales, que lo hagan crecer y proyectarse positivamente en la sociedad donde se desenvuelve. Mediante:


  • Desarrollo de las habilidades básicas que permitan la comprensión y explicación de los fenómenos a través de los variados tipos de investigación que conlleven a la solución de problemas.




  • Desarrollo de las actitudes y comportamientos responsables, críticos y conscientes frente a los procesos de la ciencia y del pensamiento de una manera creativa, relacionando la teoría con la práctica, donde el estudiante sea capaz de experimentar por sí mismo, descubriendo su propio conocimiento; preparando las nuevas generaciones para la vida y para el trabajo socialmente útil, en una relación gratificante hombre - hombre, hombre - mujer, hombre - naturaleza.


Se busca que el estudiante mediante actividades propias de la metodología científica, aprenda a descubrir y conocer objetivamente el mundo que lo rodea, pasando de simple espectador de los fenómenos naturales a ser miembro activo, con una actitud capaz de plantear preguntas y buscar las respuestas, ordenar sistemáticamente hechos y fenómenos para identificar sus características, medir magnitudes y clasificar de acuerdo con criterios válidos, formular hipótesis, y realizar experiencias controladas, entre otras.

Con esta forma de pensar y actuar el estudiante realiza sus actividades de aprendizaje, mediante la manipulación y la interacción con los materiales, seres y objetos del medio, es decir, aprender haciendo; donde como objeto central del aprendizaje esté la persona, máxima expresión de la evolución, ávida de conocimientos, destrezas, habilidades, afectividad, permitiéndole aprender a SER, capaz de determinar por sí mismo que se debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida, por este motivo ocupa en la escuela un espacio determinante como "Proyecto colectivo en constante Construcción" le corresponde a la escuela dar respuestas significativas frente a la actual crisis que atraviesa la sociedad.
La Institución Educativa Amaury García Burgos, a través del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, contribuye al desarrollo de los fines del sistema educativo colombiano (Artículo 5º de la Ley 115 de 1994 en armonía con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia):


  • Desarrollando la personalidad plena del estudiante Amaurista, sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral física, psíquica, intelectual, moral, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.




  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.




  • El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, el fenómeno de la investigación y el estímulo a la innovación.




  • El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento y calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social del País.




  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, del uso de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgo y la defensa del patrimonio de la nación.




  • La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo fundamento del desarrollo social e individual.




  • La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del País y le permita al educando tener alternativas de ingreso al sector productivo.


El área de ciencias naturales y Educación Ambiental, como área básica de la naturaleza fomenta y desarrolla las capacidades integrales del individuo como persona y como un miembro del sistema.
IV. REFERENTES TEÓRICOS.
Las Ciencias Naturales tienen como objeto de estudio de la interacción de los sistemas naturales y su influencia en el desarrollo humano.
El enfoque se fundamenta en la concepción y conceptualización de los problemas y el aprendizaje significativo que el estudiante tiene sobre la incidencia, sobre el objeto de estudio; desarrollado mediante una pedagogía dialógica de puesta en común del mismo, apuntando a fines, metas e intencionalidad, competencias y resultados significativos sobre el aprendizaje.
La propuesta curricular para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se fundamenta en el alumno como centro dinamizador del proceso, la educación como un proceso continuo en la construcción y reconstrucción del conocimiento, la escuela como espacio privilegiado donde se da una relación horizontal maestro - alumno, alumno - maestro. En consecuencia el elemento metodológico pretende que el aprendizaje no sea tan teoricista y dogmático, sino que el educando participe de su propio aprendizaje, descubriendo la coherencia que existe entre lo que estudia y trabaja dentro del aula, y lo que existe fuera de ella en la realidad.

Por otro lado, si los docentes retoman los documentos que reflejan el cambio que requiere el País como: Constitución de 1991, Ley General de la Educación, Documento de Sabios, Plan de Estudio; Ley 715 del 21 de diciembre del 2002, Decreto 1290, globalización; se concluye que la base del cambio está fundamentado en la educación, y esta a su vez entre sus principios establece la interdisciplinariedad, reflejada en la integración de los grandes conceptos y sus aplicaciones como la ciencia y la tecnología, no podemos olvidar la escuela reconstextualizada como institución cultural, democrática y participativa donde se construyen nuevos significados, a través del trabajo colectivo, mediado por la calidad de las relaciones entre sus miembros. Todo este engranaje pedagógico promueve el desarrollo de las siguientes competencias:

1) Interpretar situaciones
2) Establecer condiciones
3) Plantear y argumentar hipótesis
4) Valorar el trabajo científico

5) Disfrutar y gozar de nuestro trabajo
6) Desarrollar proyectos de investigación.
Y las siguientes actitudes: la curiosidad, la honestidad en la recolección de datos y su validación, la flexibilidad, la persistencia, la crítica y la apertura mental, la disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de la experiencia científica, la reflexión sobre el pasado el presente y el futuro, el deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos y la disposición para el trabajo en equipo.
Todo lo anterior permite la aproximación al conocimiento como científico-a natural, manejo del conocimiento propio de las ciencias naturales y el desarrollo de compromisos personales y sociales.

Fundamentación Epistemológica y Filosófica.
Este referente en primer lugar, resalta el valor del papel del mundo de la vida en la construcción del conocimiento científico. En segundo lugar se ocupa de analizar el conocimiento común, científico y tecnológico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y en la calidad de la vida humana.
Desde esta perspectiva se hace relevante y de mucha importancia el conocimiento que trae el educando a la escuela (el mundo de la vida). Y es que el niño que llega a la escuela, al igual que el científico y cualquier otra persona vive en ese mundo subjetivo y situativo, y partiendo de él, debe construir, con el apoyo y orientación del docente, el conocimiento científico.
En este sentido el docente no trata de transmitir verdades inmutables, sino una perspectiva de él, y una entre las muchas posibles.
Se le da al estudiante la oportunidad de establecer un diálogo racional entre su propia perspectiva y las demás con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive.
Fundamentación Sociológica.
Este referente se ocupa de hacer un análisis acerca de la Institución Educativa y su entorno:

La Institución educativa recontextualizada como una Institución Cultural democrática en la que participativamente se construyen nuevos significados a través del trabajo colectivo mediado por la calidad de las relaciones entre sus miembros.
Se concibe a la Institución como el espacio para aprender, comunicarnos, divertirnos, enseñar, amar, ver el mundo a través de los otros, de los libros, de la experiencia compartida, donde se construyen, vivifican y consolidan valores y en general la cultura.
Fundamentación Psico-cognitiva.
Se ocupa del proceso de construcción del pensamiento científico, explicita los procesos de pensamiento y acción y se detiene en el análisis del papel que juega la creatividad en la construcción del pensamiento científico y en el tratamiento del problema.
Se hace referencia a las implicaciones que los referentes teóricos tienen en la Pedagogía y la Didáctica.
Se hace un análisis exhaustivo de los fines de la educación y se tiene como base fundamental que la educación en ciencias y en tecnología tiene como finalidad central el desarrollo del pensamiento científico, como herramienta clave para desempeñarse con éxito en un mundo fuertemente impregnado por la ciencia y la tecnología.

V. REFERENTES DIDACTICOS Y PEDAGOGICOS
A). METODOLOGÍA
Fundamentada en métodos - activos - experimental - participativo, apoyados en una metodología por proyectos de investigación, donde se pueda aplicar la investigación desde el aula de clases, considerada como el espacio para construir el conocimiento centrado no sólo en los contenidos científicos, sino también en el dominio de los procesos que son necesarios para alcanzar conocimientos concretos, apoyados en la dimensión ética, inmersa en dicha tarea.
Una metodología caracterizada por:


  • Identificación de necesidades, intereses y problemas del estudiante, bajo el desarrollo de un proceso didáctico, para atender las necesidades personales y del conocimiento.




  • Ejes temáticos precisos, claros, sistematizados, científicos, especializados, secuénciales y contextualizados, basados en la exigencia e intereses de los estudiantes y del momento (significativo).




  • Búsqueda de la realidad, proyectos de investigación donde se apliquen procesos de metodología científica.




  • Estrategias precisas donde el estudiante se interese y se mantenga motivado en clases y fuera de ellas, que confronte la teoría con la práctica, que sea capaz de crear a partir de ciertas premisas o al menos construir nuevos conocimientos.




  • Contenidos básicos en competencias planteadas por el ICFES, que motiven al estudiante hacia la lectura, criticidad, valoración, formulación de hipótesis y lo más importante el resolver problemas de la cotidianidad.




  • Contenidos que favorezcan la acción aprender – aprender en una relación estudiante  maestro; estudiante - estudiante.




  • Estrategias que fomenten el desarrollo de la dimensión axiológica, de contenidos con pertenencia social que garanticen un desarrollo sostenible.




  • Un trabajo riguroso de equipo, con comunidades de integración.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

BibliografíA. I. Identificación del área iconIdentificación general del area

BibliografíA. I. Identificación del área iconBibliografía. Identificación de la unidad

BibliografíA. I. Identificación del área iconBibliografía identificación de nuestra institucióN

BibliografíA. I. Identificación del área iconLa identificación y detección de las altas capacidades 1 ACERCAMIENTO...

BibliografíA. I. Identificación del área icon3 Fotocopia del documento de identificación del representante legal de la persona jurídica

BibliografíA. I. Identificación del área iconIdentificación del proyecto

BibliografíA. I. Identificación del área iconEl Doctor Francisco Sintura Varela, Ex Vicefiscal General de la Nación,...

BibliografíA. I. Identificación del área iconGUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo...

BibliografíA. I. Identificación del área iconA la dirección gerencia del centro/ Área
«Boletín Oficial del Estado» mediante la resolución correspondiente, para su aplicación”

BibliografíA. I. Identificación del área iconPor medio del cual se establecen las condiciones y requisitos para...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com