DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio




descargar 0.7 Mb.
títuloDireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio
página1/10
fecha de publicación23.10.2016
tamaño0.7 Mb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


I.E. CONCENTRACION EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO

CESUM

P.E.I.


  1. IDENTIFICACIÓN


NOMBRE: Inst. Edu. Concentración Educativa del Sur de Montelíbano

ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de Córdoba

CÓDIGO DANE: 123466002601

MUNICIPIO: Montelíbano

DIRECCIÓN: Sede principal Calle 5 N° 3 – 42 Barrio 27 de Julio

Bloque I: Calle 11 # 12 B-35 Barrio la Paz Tel: 7627599

Bloque II: Calle 11 Barrio Piñalito Tel: 7627620

Bloque III: Calle 5 Cra 3ª y 4ª Barrio 27 de Julio Tel 7627598

Bloque IV: Calle 7 Barrio Cancún Tel: 7627600

NÚCLEO: 78A

NIVELES: Preescolar, Básica primaria, secundaria, media académica y técnica.

JORNADA: Mañana y Tarde

NATURALEZA: Oficial

Carácter: Mixto

NÚMERO DE AULAS: 34

NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES: 2505

NÚMERO PROMEDIO DE ESTUDIANTES POR AULA: 38

NÚMERO DE MAESTROS: 84

COORDINADORES: 4

RECTOR: YIMY MERCADO PETRO


    1. MAPAS

Gráfica 1

COLOMBIA

CÓRDOBA

MONTELÍBANO

Gráfica 2

centro_oriente

Gráfica 3

centro

Gráfica 4

sur_occidente

Plan estratégico zonal1


    1. LOCALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL MEDIO


La I.E concentración educativa del sur de Montelíbano está conformada por cuatro bloques. Con base en la información obtenida a través del plan estratégico zonal 2008, se puede identificar que los bloques I y II, ubicados en su orden barrio la Paz y barrio Piñalito, se localizan en la zona M06, sector centro; mientras que el bloque III, ubicado en el barrio 27 de Julio, pertenece a la zona M07, sector centro oriente y el bloque IV, ubicado en el barrio Cancún está localizado en la zona M08 sector sur occidente todos en el casco urbano del municipio de Montelíbano.
Los bloques mencionados anteriormente se encuentran en las siguientes direcciones:

Bloque I Calle 11 # 12 B-35 Barrio la Paz

Bloque II Calle 11 B. Barrio Piñalito

Bloque III Calle 5 Cra 3ª y 4ª Barrio 27 de Julio

Bloque IV Calle 7 Barrio Cancún


    1. LIMITES


El sector centro oriente de Montelíbano, donde se encuentra ubicada la sede principal I.E Concentración Educativa del Sur de Montelíbano, limita de la siguiente manera:
Al norte con los barrios pablo VI , San Felipe, Tierra grata, al Oriente con la hacienda la Chimbita y Carretera vía Cerromatoso, al Occidente con el Poli deportivo municipal y el barrio Villa hermosa y al Sur con los barrios Porvenir, San francisco y Villa Marcela.


    1. RESEÑA HISTORICA


El proceso de conformación de la I.E Concentración Educativa del Sur de Montelíbano tiene sus orígenes en el año de 1996, fecha en la cual surge el proyecto para integrar las instituciones: Escuela Mixta 27 de Julio, la Escuela Francisco de Paula Santander y el Centro Educativo San Gabriel.
Para el liderazgo del proyecto, inicialmente se cuenta con el apoyo de la Fundación San Isidro2 y la representación de 3 docentes de cada uno de los establecimientos

  • Por la escuela U. M. 27 de Julio: Ariel Sánchez, Bladimir Londoño, Luz Esperanza Sierra.

  • Por la escuela Francisco de Paula Santander: Ester Gonzáles, Julio Márquez, Sirle Uribe

  • Por el C. E. San Gabriel: Berania Causil, Yimy Saúl Mercado, Carmen Cecilia Sánchez.


Es así, que como parte de este proceso, el día 29 de Noviembre de 1996, luego de la visita de los supervisores de la Secretaría de Educación Departamental, se expide la resolución de aprobación N°000003 de Enero 9 de 1997 y a través del acuerdo 032 de Diciembre 8 de 1996, se declara legalmente constituida la Concentración Educativa del Sur de Montelíbano.
La institución inicia labores bajo la dirección del licenciado Jimy Mercado Petro; cuenta con dos coordinadores, 35 docentes y una población estudiantil de 1250 estudiantes, distribuidos desde el grado 1° a 6°.A partir de esta fecha cada año se abre el grado siguiente hasta lograr la primera promoción en el año 2002.
Es importante señalar que para 1999, la Escuela Divino Niño de Cancún se vincula a la Concentración Educativa del Sur de Montelíbano, dando lugar a la conformación del bloque IV. Otro aspecto a resaltar es que para los años 1998 – 2000, el rector Jimy Mercado Petro asume la Secretaria de Educación del municipio de Montelíbano, y queda como rector encargado el licenciado Bladimir Londoño Zulvaran.
Cabe ahora mencionar los aspectos legales que sustentan este proceso:

  • Reconocimiento oficial a la institución mediante resolución 00010 de Enero de 1999 para los niveles preescolar, la educación Básica ciclo primaria, 6° y la autorización para abrir 7° en 1998 y 8° en 1999

  • Autorización para abrir 10° en el año 2000 a través de la resolución 02339 del 8 de Diciembre de 1999.

  • Con la ley 715 se emite la resolución 001507 de Septiembre 20 del 2002 por medio de la cual se integran algunos establecimientos educativos del municipio de Montelíbano.

  • Se conceden las modalidades académicas y técnicas, y se hace reconocimiento de carácter oficial a la I.E Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (I.E. CESUM), por los años 2007 – 2008 mediante resolución 000545 del 4 de Diciembre de 2007.

  • Reconocimiento oficial de los niveles preescolar, los grados de 1° a 5° de educación básica ciclo primaria y los grados 6° a 9° de educación básica ciclo secundaria, según resolución N° 0005257 de Noviembre 24 de 2000 y resolución 001507 del 20 de Septiembre de 2002.



    1. SÍMBOLOS


La Concentración Educativa del Sur de Montelíbano se ampara bajo los siguientes símbolos institucionales:

1. 5. 1 LA BANDERA
Es un emblema de tres colores ubicados horizontalmente: Verde, blanco y azul. El color verde va en la parte superior y simboliza la importancia por la ecología, la esperanza en los niños y jóvenes como actores de la realidad de nuestro país. El color blanco va en el centro y simboliza la paz y la convivencia anhelada en la institución en el departamento, el país y el mundo; al igual que la honestidad y transparencia en los valores y la moral. El azul va en la parte inferior y significa la abundancia hídrica de la cuenca del San Jorge, al igual que el esplendor de los vastos cielos que plantean retos e investigación para lograr sabiduría y conocimientos.

1. 5. 2 EL ESCUDO
El escudo de la Concentración Educativa del Sur de Montelíbano tiene en la parte superior externa una corona, símbolo de prosperidad y progreso: debajo de la cual se encuentran tres anillos unidos que simbolizan la integración de las escuelas: Francisco de Paula Santander, Centro Docente San Gabriel, Urbana Mixta 27 de Julio y Divino Niño.

El escudo propiamente dicho está dividido en tres partes, la división superior interna tiene un fondo blanco y en él aparece un niño jugando en un parque infantil, lo cual significa que la educación de la CESUM comienza desde el nivel preescolar basado en la pedagogía universalizada del juego que desarrolla la creatividad, la imaginación y la fantasía.
La división inferior izquierda presenta un fondo de color azul sobre el cual hay un búho que significa sabiduría y conocimiento universal, que poco a poco adquiere el estudiante al trascender cada uno de los niveles de educación que ofrece la institución.
La división inferior derecha tiene tres aves, un árbol y una imponente montaña sobre la cual se divisa el cielo; lo que significa que la CESUM educa al hombre para la vida, para la libertad, para la búsqueda de nuevos horizontes que lo guíen hasta encontrarse consigo mismo, es decir, con el hombre, puesto que solo puede llamarse hombre, a todo aquel que se humaniza, que preserva la vida y se preocupa por el ambiente forjando con responsabilidad su futuro.

Las cuatro aves son tres escuelas que empezaron a volar hacia el sur con las alas que le facilito la ley general de educación en busca de la calidad, la eficiencia y mayor cobertura para los estudiantes que viven en los barrios humildes del Municipio de Montelíbano; para que sean los sujetos actores del progreso y desarrollo de la región del San Jorge en el tercer milenio.
En la parte inferior aparece una cinta flamante con la trilogía:

CREATIVIDAD, SABER Y LIBERTAD, la cual constituye el lema de la institución

1.5.3 EL LEMA
VIVAMOS LA EXCELENCIA Y EXPRESÉMOSLA EN COMUNIDAD.



    1. POLITICAS DE CALIDAD


La Concentración Educativa del Sur de Montelíbano plantea sus políticas de calidad considerando los lineamientos propuestos por el plan sectorial 2006 - 2010: Revolución Educativa y La Política Educativa para la Prosperidad 2010 -2014, con el objetivo de dar continuidad a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.
Con relación a la Revolución Educativa el MEN en su página web3, establece que esta busca: “responder a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social, económico y mejorar la calidad de vida de la población. Para cumplir este objetivo el plan de desarrollo educativo define tres políticas básicas: ampliar cobertura, mejorar calidad de la educación y mejorar la eficiencia del sector educativo”.

Por otra parte, la Ministra de Educación, María F. Campo y el Presidente de la República Juan Manuel Santos, a través de la página de la presidencia4, presentan los cinco énfasis de la política educativa del Gobierno Nacional: Política Educativa para la Prosperidad.



  • Ofrecer educación de calidad para todos los colombianos.

  • Desarrollar e implementar la política educativa para la primera infancia.

  • Cerrar brechas de inequidad en cobertura y calidad, y entre la educación rural y urbana.

  • Educar con pertinencia para la innovación y la productividad.

  • Mejorar la eficiencia del modelo de gestión educativa”

      1. AMPLIACION DE COBERTURA


La CESUM concibe la cobertura educativa no solo como proceso de asignación de cupos y matrícula, sino que también considera de suma importancia la atención adecuada a los estudiantes, al velar porque se garantice la totalidad de los maestros, la capacidad de las aulas sea idónea y se cuente con la dotación necesaria. Por esta razón y considerando las instalaciones físicas y los recursos que posee, la institución oferta los siguientes cupos para el año 2010.



      1. Nivel: Educación preescolar, básica y media


Meta

Preescolar: 2011: 175 cupos

Básica primaria y secundaria: 2011: 214 cupos

Media: 2011: 19 cupos


Estrategia
- Ofertar cupos teniendo en cuenta el promedio de estudiantes que hacen cambio de domicilio o desertan.
- Brindar atención especial a los grupos más vulnerables o estudiantes que vienen de veredas buscando la continuidad en la educación media.
- Adecuación de las instalaciones físicas con el fin de brindar espacios favorables para el desarrollo de los procesos académicos.


      1. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD


-Estrategias transversales


  • Ofrecer un sistema educativo integral desde la educación inicial hasta la superior, teniendo en cuenta las dimensiones del ser humano.



  • Fomentar el desarrollo de las competencias con base en los estándares en todos los niveles.



  • Implementar y hacer seguimiento continuo del Sistema de Evaluación Institucional.



  • Construir el plan de mejoramiento de las áreas que permita alcanzar el logro educativo a partir del contraste entre las pruebas internas y pruebas externas.



  • Implementar procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.



  • Buscar solución a problemas institucionales a través de la ejecución de proyectos transversales.

  • Implementar tecnologías de la información y comunicación.

  • Brindar formación a docentes en implementación de pruebas estandarizadas.

  • Implementar procesos institucionales de construcción, unificación, articulación y evaluación.

  • Aplicar y hacer seguimiento de simulacros para preparar a los estudiantes en la presentación de pruebas estandarizadas.

  • Alcanzar nivel superior institucional en las pruebas estandarizadas.

  • Desarrollar de competencias básicas, laborales y ciudadanas.

1.6.3 EFICIENCIA:


  • Solicitar asistencia técnica por parte de la secretaría de educación para capacitación en gestión de calidad y cobertura.

  • Implementar un sistema de asignación de recursos por logros en calidad y cobertura.

  • Trabajar en equipo.

  • Emplear canales de comunicación eficientes.

  • Lograr la pertinencia en los procesos de formación para docentes y estudiantes.

  • Disminuir la deserción escolar, a través del ofrecimiento de un programa educativo que satisfaga las necesidades e intereses de los estudiantes, que busque su permanencia y disminuya la repitencia.




  • Proporcionar programas técnicos.




  • Garantizar la conectividad desde las aulas de clase.




  • Adquirir material didáctico moderno.




  • Dar continuidad al proyecto ambiental involucrando toda la comunidad cesumnista para que se convierta en un compromiso institucional y se vivencie en el diario actuar.

  • Asumir la educación sexual como una cátedra obligatoria en el plan de estudios cesumnista para mejorar la calidad de vida de la comunidad.



  1. FILOSOFIA INSTITUCIONAL


2.1 FUNDAMENTACIÓN
El proceso pedagógico de la Concentración Educativa del Sur de Montelíbano se fundamenta en el marco de la Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley 115 de 1994, al igual que para el diseño y reestructuración del PEI, la institución contempla las reglamentaciones de la ley, decretos y resoluciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de los decretos 1860 de 1994 y el 230 del 2002, los cuales definen los parámetros a seguir para definir claramente cómo se van a alcanzar los fines de la educación.
Dicho proceso parte de la identificación de las individualidades de los estudiantes, sus intereses, necesidades y la forma en que les afecta el contexto en que viven. Luego de esto, se toman decisiones sobre una orientación que permita el equilibrio entre lo cognitivo, lo procedimental y los actitudinal, logrando en los estudiantes una formación integral que les ayude a enfrentar los retos de la vida, a contribuir con la construcción de un país mejor y a competir en el mundo globalizante.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio iconDireccióN: Calle 23 con carrera 7ªesquina. Barrio La Lucha

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio iconDireccióN : barrio los placeres, via a cispatà

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio icon3. domicilio social artículo El domicilio principal de esta Asociación...

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio iconDirección sede col candelaria

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio iconDirección: Calle Camilo de Torrano

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio iconDirección: Calle 18 103 160

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio iconDirección calle, Avda. Plaza…

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio iconDirección : Calle el Puente Nº 104

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio iconDirección: Calle Camilo de Torrano

DireccióN: Sede principal Calle 5 N° 3 42 Barrio 27 de Julio iconDirección: Calle Camilo de Torrano




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com