La vida humana amenazada




descargar 12.6 Kb.
títuloLa vida humana amenazada
fecha de publicación23.10.2016
tamaño12.6 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
LA VIDA HUMANA AMENAZADA



En el mundo de hoy encontramos serias amenazas contra la vida humana. Teniendo en cuenta lo dicho en los apartados anteriores, se pueden establecer una serie de principios generales que ayudan a responder adecuadamente a esas amenazas.

No matarás. El respeto a la vida humana es el principio más general.

Más allá de la ley del Talión. El principio del “ojo por ojo y diente por diente” no se puede aplicar porque desencadena una espiral de violencia y sufrimiento peor que lo se intenta evitar.

Se deben procurar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la vida humana. Hay que buscar la mayor “calidad de vida”, tanto para el conjunto de la sociedad como para cada persona.

La vida humana tiene un valor en sí misma que no depende de las circunstancias en las que se desarrolle. Aunque esté disminuida o deteriorada, su valor no depende del grado de salud o de “normalidad” que tenga.

La persona no es dueña absoluta de su vida ni de la de los demás. No se puede hacer lo que se quiera con la vida, sino aquello que sea mejor para su desarrollo y conservación, y también para el conjunto de personas que se relacionan con ella.

La vida humana comienza en el momento de la concepción. Cuando el espermatozoide fecunda el óvulo, comienza a existir un nuevo ser humano, distinto del padre y la madre. Hasta la anidación en el útero (unas dos semanas después), puede producirse la gemelación, que da lugar a un segundo ser humano, también individualizado, único e irrepetible, aunque con el mismo código genético. Por tanto, desde la fecundación es una persona humana, con la misma dignidad y derechos que los demás seres humanos. Es deber de cada persona y de la sociedad garantizar y respetar el derecho a la vida desde la concepción hasta un fin natural.
ACTIVIDADES

Tomar postura ante las amenazas

En la página siguiente, encontrarás las dos formas en que la vida humana se ve amenazada. Lee con atención cada cuadro que se representa y luego completa y luego completa columnas a la derecha con la siguiente información.
Principios que se aplican: Indica cuál de los dos principios generales visto en esta página aplican para evitar cada una de las amenazas.

Respuestas cristianas: Escribe las acciones que un cristiano debe realizar para contrarrestar cada agresión. Ten cuenta que las acciones pueden ser de varios tipos: asumir un comportamiento determinado, denunciar ante las autoridades, informar a la sociedad, atender a las víctimas o a las personas implicadas en el problema, actuar sobre las causas del problema, etc.
AGRESIONES CONTRA LA VIDA HUMANA


AMENAZA

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN

PRINCIPIOS QUE SE APLICAN

RESPUESTAS CRISTIANAS

Guerra

Además de los muertos heridos que provoca, desencadena un conjunto de problemas de difícil y costosa solución. La guerra nunca es la solución adecuada.







Terrorismo

Basa su eficacia en provocar el mayor daño posible mediante acciones violentas que buscan sembrar el terror. No es un medio lícito para defender ningún tipo de reivindicación.







Condiciones inhumanas de vida

Algunos grupos sociales o algunas sociedades enteras se ven forzadas a vivir en condiciones que generan hambre, desnutrición o graves deficiencias de salud, En una injusticia que puede y debe ser erradicada.







Tortura

Es el sufrimiento físico o mental que se ejerce de manera voluntaria sobre una persona con el fin de obtener algo que ella atenta contra la dignidad y la libertad de la persona.







Atentados contra la propia salud

Olvidar los cuidados básicos de la salud, provocarse trastornos en la alimentación o consumir drogas son atentados contra la vida. Además de degradar la propia vida, provocan muchos problemas y sufrimientos en el entorno.







Diversas formas de violencia

La violencia, ya sea la que se produce en el ámbito laboral, escolar y familiar, o la que se genera con actos de delincuencia, es totalmente rechazable.







Conducción temeraria

Conducir poniendo en peligro la propia vida o la de los demás es una falta moral muy grave, Y a causa de ello, producir lesiones o incluso la muerte de otro es equiparable a un acto de violencia o a un homicidio.








INTERRUCCIONES VOLUNTARIAS DE LA VIDA


AMENAZA

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN

PRINCIPIOS QUE SE APLICAN

RESPUESTAS CRISTIANAS

Aborto voluntario

Es la interrupción voluntaria del embarazo provocando la muerte de no nacido. La moral cristiana lo rechaza porque destruye una vida humana en la situación de mayor indefensión.







Pena de muerte

Es rechazable porque supone terminar con una vida, aunque sea legalmente, y porque es un castigo que no permite la redención del reo ni, en caso de error, ratificar una sentencia equivocada.







Asesinato

Es provocar la muerte de otra persona con premeditación. Nunca es justificable.







Suicidio

Se trata de una acción o de una omisión que se lleva a cabo con la intensión de quitarse la vida sin ilusión ni sentido







Eutanasia

Es provocar directa y deliberadamente la muerte de un enfermo que pide que se ponga término a su existencia. Asegurando los cuidados paliativos necesario en caso de enfermedad grave o terminal, se rechaza la eutanasia por atentar directamente contra la vida, y por conceder valor solo a la que se desenvuelve en determinadas condiciones de salud.







similar:

La vida humana amenazada iconLa bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios...

La vida humana amenazada iconLa especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos...

La vida humana amenazada iconTema 1: delitos contra la vida humana

La vida humana amenazada iconLa vida humana comienza con la anidación

La vida humana amenazada iconAcción de tutela – Protección derechos fundamentales a la vida, dignidad...

La vida humana amenazada icon¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento verdaderamente se...

La vida humana amenazada iconTras la aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida en 2006,...

La vida humana amenazada iconUniversi d ad alas peruanas facultad de medicina humana y ciencias...

La vida humana amenazada iconLa buena vida es la vida inspirada en el amor y guiada por el conocimiento

La vida humana amenazada iconLa increíble variedad de vida sobre el planeta es producto de millones...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com