Impacto del transporte en el ambiente de bogotá




descargar 44.21 Kb.
títuloImpacto del transporte en el ambiente de bogotá
fecha de publicación23.10.2016
tamaño44.21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
IMPACTO DEL TRANSPORTE EN EL AMBIENTE DE BOGOTÁ

Presentado por

Harold Cubillos

Magda Ruth Pérez

Blanca Perilla

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Tecnólogo en Logística del Transporte

Bogotá D.C.

Impacto Del Transporte En El Ambiente De Bogotá

En las últimas décadas, las fuentes móviles han aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos no quemados (HC). (DAGMA, 2003)

No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de vehículo, combustible usado, de la tecnología del motor de combustión y del equipo de control de emisiones entre otros. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.

Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diesel (camiones y buses, entre otros) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

Además de las emisiones contaminantes de escape en un vehículo, se presentan las emisiones evaporativas de hidrocarburos. Durante el llenado del tanque de combustible y en el sistema interno de almacenamiento y conducción de gasolina de un automóvil, se presentan fugas por la toma de gasolina, el carburador o las válvulas y conexiones de mangueras.

Aunque tantos las fuentes móviles, como las fijas (industrias etc.) generan la contaminación atmosférica, la principal fuente de contaminación del aire es la vehicular, pues produce grandes cantidades de monóxido de carbono y, aunque en menor proporción, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (COVs). Las emisiones de los vehículos también contienen plomo y cantidades traza de algunos contaminantes peligrosos (DAGMA, 2003).

Los requisitos para el control de emisiones vehiculares han reducido considerablemente la cantidad de contaminantes del aire. Además, los reglamentos que controlan la calidad del combustible de los vehículos también han contribuido a una mayor eficiencia y menores emisiones. Sin embargo, debido al creciente número de vehículos, éstos siguen siendo la principal fuente móvil de contaminación del aire. (DAGMA, 2003)

En el caso de los camiones y los vehículos de transporte público (buses), estos generalmente tienen motores Diesel que producen mayor cantidad de óxidos de nitrógeno y material particulado.

Además de los impactos ambientales directos causados por las fuentes móviles, existen impactos indirectos como los citados por Moller (2004) : grasas y aceites usados, elevación del polvo en calles que contienen sustancias tóxicas, impactos ambientales por metales y materiales usados en el ensamble de los vehículos, por la explotación y refinamiento del petróleo, la chatarra y desechos de llantas etc.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Debido al desarrollo industrial y al alto número de vehículos, la ciudad de Bogotá diariamente dispone a la atmósfera grandes cantidades de contaminantes, que al entrar en dinámica con la meteorología local contribuyen a la generación de episodios de contaminación atmosférica.

Alrededor del mundo se ha encontrado que en los centros urbanos las fuentes móviles son las mayores contribuyentes de emisiones de contaminantes a la atmósfera siendo siempre significativas comparadas con las emisiones de fuentes fijas, un menor aporte de emisiones es ocasionado por fenómenos asociados a las actividades urbanización, como: deforestación, tala de árboles, apertura de vías, erosión de los cerros, disposición de escombros, disposición de desechos sólidos, almacenamiento de combustibles, entre otros. (DAGMA, 2004)

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que en concentraciones altas puede ser letal. La principal fuente antropogénica de monóxido de carbono es la quema incompleta de combustibles como la gasolina. Para que se complete el proceso de combustión es necesario que haya cantidad adecuada de oxígeno. Cuando éste es insuficiente, se forma el monóxido de carbono y una manera de reducirlo es exigir que los automóviles sean sincronizados debidamente para asegurar la mezcla del combustible con el oxígeno. Por esta razón, los reglamentos de inspección de automóviles han sido útiles para controlar el monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es especialmente problemático en zonas urbanas con gran número de automóviles. El volumen del tránsito y el clima local influyen sobre su concentración en el aire. Los efectos sobre la salud dependen de la concentración y duración de la exposición. El monóxido de carbono en los seres humanos afecta el suministro de oxígeno en el torrente sanguíneo. Normalmente, los glóbulos rojos transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Cuando hay monóxido de carbono, éste atrae más a los glóbulos rojos que al oxígeno, lo que da lugar a la escasez de oxígeno en la sangre. El efecto a corto plazo es similar a la sensación de fatiga que se experimenta en altura o cuando se padece de anemia. La exposición al monóxido de carbono puede exacerbar las enfermedades del corazón y del pulmón. El peligro es más evidente en nonatos, neonatos, ancianos y en quienes sufren de enfermedades crónicas. (DAGMA, 2003)

El Material Particulado son las partículas sólidas o líquidas del aire, incluyen contaminantes primarios como el polvo y hollín y contaminantes secundarios como partículas líquidas producidas por la condensación de vapores. Siendo las partículas con menos de 10 y 2,5 micrómetros de diámetro (PM10 y PM2, 5) las más peligrosas para el hombre porque tienen mayor probabilidad de ingresar a la parte inferior de los pulmones.

En la naturaleza, el material particulado se forma por muchos procesos, tales como el viento, polinización de plantas e incendios forestales. Las principales fuentes antropogénicas de pequeñas partículas incluyen la quema de combustibles sólidos como la madera y el carbón, las actividades agrícolas como la fertilización y almacenamiento de granos y la industria de la construcción.

El material particulado puede tener efectos negativos en la salud y bienestar del hombre ya que puede contribuir a aumentar las enfermedades respiratorias como la bronquitis y exacerbar los efectos de otras enfermedades cardiovasculares. Asimismo, afecta la visibilidad y velocidad de deterioro de muchos materiales hechos por el hombre.

Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases conformado por el nitrógeno y oxígeno. El nitrógeno es el elemento más común del aire y representa el 78 por ciento del aire que respiramos. Los óxidos de nitrógeno incluyen compuestos como óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOx se refiere a la combinación de estas dos sustancias.

Las fuentes más comunes de óxidos de nitrógeno en la naturaleza son la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, incendios forestales y de pastos, y la actividad volcánica. Las fuentes principales de emisión antropogénica son los escapes de los vehículos y la quema de combustibles fósiles.

El óxido nítrico es relativamente inofensivo, pero el dióxido de nitrógeno puede causar efectos en la salud y bienestar. En el proceso de combustión, el nitrógeno en el combustible y aire se oxida para formar óxido nítrico y algo de dióxido de nitrógeno. Los óxidos nítricos emitidos en el aire se convierten en dióxido de nitrógeno mediante reacciones fotoquímicas condicionadas por la luz solar. (DAGMA, 2003)

Una relación aire/combustible reducida da lugar a altas emisiones de óxidos de nitrógeno. Adicionalmente, las altas temperaturas que se registran en el interior de los motores provocan la oxidación del nitrógeno atmosférico, produciéndose óxidos de nitrógeno que son expulsados por el escape del vehículo

El dióxido de nitrógeno daña el sistema respiratorio porque es capaz de penetrar las regiones más profundas de los pulmones. Asimismo, contribuye a la formación de lluvia ácida.

Los efectos en la salud humana por exposición a los diferentes contaminantes, se observan en la Cuadro 1.

Cuadro 1 Efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica

Contaminante

Efecto observado

MONOXIDO DE CARBONO (CO)

Disminución en la capacidad de realizar un ejercicio máximo en un corto tiempo en individuos jóvenes saludables

Disminución en la duración de ejercicio, debido a dolor en el pecho (angina), en pacientes con enfermedades al corazón.
Disminución del consumo máximo de oxígeno y tiempo para realizar ejercicio, en individuos jóvenes saludables durante ejercicio fuerte.

Disminución en la percepción visual y auditiva. Pérdida de la capacidad sensorial, motora y de vigilancia.

Disminución en el consumo máximo de oxígeno durante el ejercicio fuerte, en individuos jóvenes saludables.

Dolor de cabeza, decaimiento.

Mareo, náusea, debilidad.

Confusión, colapso durante el ejercicio

Pérdida de conciencia y muerte si la exposición continúa.

Muerte.

MATERIAL PARTICULADO

Disminución capacidad respiratoria

Aumento de enfermedades respiratorias en ancianos y niños

Afecta a toda la población

Aumento de mortalidad en adulto mayor y enfermos

OXIDOS DE NITRÓGENO (NOx)

Individuos normales: Incremento de la resistencia de las vías aéreas, aumento de la hiperreactividad bronquial.

Individuos normales: Incremento de la resistencia de las vías aéreas.

Individuos con bronquitis crónica: Incremento de la resistencia de las vías aéreas

Fuente: www.cepis.ops_oms.org

LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE

El gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y mediante parámetros como el Estatuto del Transporte para el transporte masivo (No 3109 de 1997) han servido para dar los lineamientos necesarios para la correcta planificación, ejecución y control de dichos proyectos; centrando su atención en las grandes ciudades que integren polos de desarrollo industrial y/o comercial (áreas metropolitanas) . Al no ser el estado el responsable directo de la prestación de servicio de transporte, su papel es el de regular y fijar políticas de control como lo indica la ley 105 de 1993.

Las organizaciones públicas o privadas que de acuerdo a la ley están habilitadas para prestar un servicio de transporte a gran escala deben regirse a ciertas normas de protección al medio ambiente con el fin de controlar las emisiones contaminantes de las fuentes móviles a su disposición, además de llevar indicadores de desempeño, los cuales en el largo plazo podrían disminuir dichas emisiones.



Figura 1: Esquema general del Plan Integral de Mejoramiento de la Calidad del Aire del DAGMA

RED DE MONITOREO DE LACALIDAD DEL AIRE DEBOGOTÁ

(RMCAB)

Es un sistema demonitoreo ambiental en tiempo real, con transmisión de datosvía telefónica.Dicho sistema consta de catorce (14) estaciones de medición de alta tecnología para disponibilidad de datos meteorológicosy de contaminación del aire.
El objetivo de la Red de Calidad del Aire de Bogotá, esla obtención, procesamiento y divulgación de la información de la calidad del aire en el Distrito Capital,de una forma confiable y clara, para proporcionar loselementos necesarios para la toma de decisiones.
ESTACIONES DE LA RMCAB




RED DE MONITOREO
Es el conjunto de instrumentos de medición fijos, utilizadospara medir los contaminantes en el aire en forma simultáneay sistemática, con el fin de verificar la calidad del aire en unárea determinada dentro del territorio nacional.

La información obtenida de una red de monitoreo presentavarias utilidades entre ellas:


  • Formular estándares de calidad del aire

  • Llevar a cabo estudios epidemiológicos que relacionenlos efectos de las concentraciones de los contaminantescon los daños a la salud.

  • Especificar tipos y fuentes emisoras.

  • Llevar a cabo estrategias de control y políticas dedesarrollo.

  • Desarrollar programas racionales para el manejo dela calidad del aire.


Contribución de emisiones por fuentes móviles y fuentes fijas (Ton/año)*
Las fuentes móviles (vehículos) son las principales emisoras de contaminantes tales como el monóxido decarbono (CO) con 450.000 toneladas, óxidos de nitrógeno (NOx) con 43.000 toneladas y compuestos orgánicosvolátiles (COV) con 60.000 toneladas. Las fuentes fijas (fuentes industriales estacionarias) por su parte, enmenor escala, emiten alrededor de 1.400 toneladas de material particulado (PM), 2.200 toneladas se óxidos deazufre, 2.600 toneladas de óxidos de nitrógeno y 200 toneladas de compuestos orgánicos volátiles.

Contribución de emisiones por tipo de vehículo (Ton/año)*
Las categorías que aportaron la mayor cantidad de emisiones fueron los vehículosparticulares con el 50% del total de las emisiones de CO, las camionetas y los camperos con el 37% delas emisiones de COVs y por último, los taxis con el 27% las emisiones de NOx.



Mapa de concentraciones medias de PM10 para Bogotá



Kennedy es la localidad que concentra las mayores emisiones del contaminante PM10 (entre 80 y100μg/m3), seguido de Bosa y Ciudad Bolívar (entre 60 y 80μg/m3). Siendo 70 μg/m3 el límiteestablecido por la norma ambiental colombiana.
Concentraciones máximas emitidas


Principales factoresque contribuyen al problema


  1. Mala calidad del combustible diesel usado




  1. Uso de combustible no limpios sin control







  1. Patrón de vientos predominantes en Bogotá



  1. Antigüedad del parquet automotor del País



MEDIDAS DE CONTROL
Suspender el funcionamiento de calderas que usencombustibles sólidos y crudos pesados (carbónmineral, carbón vegetal, madera, plástico, residuos sólidos, petróleo crudo)
Excepción: Industrias que tengan sistemas decontrol de emisiones para material particuladoinstalado y funcionando, que garanticen que el nivelmáximo de emisiones de partículas suspendidastotales (PST) sea inferior o igual a 150microgramos/m3 con corrección de oxígeno,según Resolución DAMA
Exigir a las empresas o actividadesque generen descargas decontaminantes al aire que, cuenten con lainfraestructura física que garanticela accesibilidad inmediata ypermanente del DAMA a las fuentesde emisión
Prohibir la utilización de aceitesusados o sus mezclas en cualquierproporción, como combustible encalderas y hornos, así como en lafabricación de aceites lubricantes(está prohibido, pero puede quesalga nueva norma nacionalpermitiéndolo)

Cibergrafia

similar:

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá iconMasificación del uso de combustibles limpios en el transporte de...

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá iconImpacto global del desarrollo tecnológico en el medio ambiente

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá iconIi. Impacto en la sociedad y el ambiente
«lo que se necesita hacer sostenible es el proceso social de innovación en sí mismo»

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá iconProyecto de acuerdo no Por el cual se adopta el plan de desarrollo...

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá iconPor el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio...

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá iconResumen del estudio sobre el impacto de la propiedad intelectual...

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá iconResumen el presente trabajo se realizó en el Complejo Agroindustrial...

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá iconDirección y velocidad del punto de impacto

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá icon•Dirección y velocidad del punto de impacto

Impacto del transporte en el ambiente de bogotá iconLos procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com