Programada para conseguir el objetivo del bien común




descargar 29.6 Kb.
títuloProgramada para conseguir el objetivo del bien común
fecha de publicación25.10.2016
tamaño29.6 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Ley > Programa

PAQUETE DE SOLUCIONES PARA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN


El debate sobre la propuesta de organización de PODEMOS supone un gran avance democrático sobre el sistema actual de partidos.

Sin embargo, las expectativas generadas exigen una evolución más audaz, a la altura de la eficacia demostrada por los fundadores de PODEMOS, en la fase germinal del movimiento, y que garantice efectivamente que la eficacia y el principio de justicia de PODEMOS en su fase inicial, no se pierdan durante el proceso de consolidación.

Partiendo del borrador de los 25, lo que aquí os presento es una Hoja de Ruta cuya misión es llevarnos a una organización óptima, efectivamente capaz de trasladarnos a una sociedad en la que los atropellos y los abusos de cualquier tipo son cosa de la historia.

Se presenta como un conjunto de soluciones/enmiendas que aspiran a dotar a la organización del ADN necesario para crear una herramienta organizativa literalmente programada para conseguir el objetivo del bien común, y fundamentada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Las soluciones se pueden aplicar aisladamente o en su totalidad, aunque, naturalmente, la potencia de la herramienta se multiplica exponencialmente si se aplica en su conjunto, aun así las distintas soluciones individuales ya suponen una mejora en la eficacia y la democracia del modelo inicial. En todo caso, queda pendiente el capitulo 8. Administración y Control que se merece un trabajo a parte.

Os animo a discutirlas y desarrollarlas con vuestras aportaciones y a promoverlas si así lo estimáis conveniente.

Hoja de Ruta: Unidos Podemos.

Paquete de Soluciones




  1. CAPITULO 0: EL OBJETIVO DE PODEMOS o CULTURA COMÚN

Es preciso definir un objetivo común que por sí mismo garantice que todo el movimiento persigue el mismo fin. Ese objetivo debe ser debatido y aprobado en la Asamblea de noviembre y debe ser lo suficientemente común, para que todo el mundo esté de acuerdo, y lo suficientemente concreto, para que sea una guía efectiva.

El punto de partida de la discusión podría ser:

El objetivo de PODEMOS es crear la herramienta organizativa más democrática, potente y robusta que haya conocido nunca la humanidad,

para recuperar la soberanía de las personas sobre las instituciones y ponerlas de nuevo al servicio de toda la sociedad,

con el fin primero y último de canalizar la voluntad y la capacidad colectiva hacia el objetivo común de transformar la sociedad en otra más sana en la que todas las personas, niños, ancianos, mujeres y hombres encuentren las condiciones para desarrollarse felizmente”

Esto va mucho más allá que la definición actual y deja la vía política como un medio para conseguir el fin, no como el fin en sí mismo.

La diferencia es importante porque sitúa la estructura política de PODEMOS a las órdenes de la voluntad general y no al revés.

Por otra parte, para que sea una herramienta de trabajo válida, el Objetivo Común debe desarrollarse de forma que el común de los miembros entiendan claramente qué actividades están dentro del objetivo común y cuáles no.

La definición de este proceso es muy peliagudo porque común quiere decir compartido por todos, eso descarta todos los enfoques ideológicos puesto que ninguno de ellos es compartido por toda la comunidad de personas que pensamos que podemos transformar la sociedad.

Si las posiciones ideológicas se descartan quedan sólo las necesidades vitales, las que nos hacen humanos y por tanto diferentes en todo pero iguales en lo esencial. Y estas tienen que ver con las fases vida que todos estamos condenados a recorrer, la infancia, la maternidad, la vejez, la hombría. La atención a todas esas fases en la medida de sus necesidades y capacidades, necesariamente ha de traer una sociedad más feliz.

Otra gran rama de necesidades exclusivamente humanas son las básicas y fundamentales: la alimentación, la vivienda, la energía, la sanidad, la educación, las comunicaciones, la privacidad, etc. Recuperar el control de todo ello y ponerlo de nuevo al servicio del bien común, necesariamente ha de traer una sociedad más feliz.

Una inmensa rama de necesidades a cubrir por todas las personas humanas es la de un planeta habitable. Y así se puede seguir.

  1. CAPITULO 1. LA AFILIACIÓN, o más bien el POTENCIAL DE LA CAPACIDAD COLECTIVA.

Es evidente que si somos 1.000 seremos más potentes que si somos 10, pero la potencia del movimiento no se multiplica por 100 si un equipo reducido copa todas las actividades, como es evidente, se multiplica por mucho menos.

También puede suceder a la inversa, cuando esos 1.000 encuentran la manera de actuar todos coordinadamente, a la altura de sus capacidades, de acuerdo con sus intereses y milimétricamente alineado con el objetivo común. Entonces la potencia se multiplica exponencialmente.

Por este motivo lo razonable es que todos tengamos un papel activo en el movimiento, a la medida de nuestras posibilidades

Todos tenemos un papel en el movimiento, aunque sea el de crear opinión charlando con los amigos en un bar. Todos ejercemos un rol, activo y pasivo, el reto es conseguir que este rol aporte al objetivo común lo máximo que el individuo quiera y pueda dar.

En este capítulo se propone un abanico amplio de formas de desempeñar un rol y contribuir activamente al bien común, de manera que la ingente cantidad de tareas necesarias para transformar la sociedad, encuentren las manos y las cabezas necesarias, para realizarlas a la vez que se establecen mecanismos de control de sobre todos los miembros en el ejercicio de sus funciones.

En todo caso, será la asamblea quien tendrá que establecer las líneas básicas de las funciones y mecanismos de control.

  1. CAPÍTULO 2. LA ASAMBLEA CIUDADANA, PERMANENTE Y ORGANIZADA EN GRUPOS

La Asamblea Ciudadana es el máximo órgano soberano de PODEMOS. Para ello está permanentemente constituida y sus miembros se organizan en grupos de acción que cumplen diversas funciones que tiene asignadas la Asamblea dentro y fuera de PODEMOS.

La Asamblea Ciudadana la formamos todos por igual, desde los que están trabajando intensamente dentro del movimiento, hasta los que trabajan en la calle para transformar la sociedad, también los que llegarán a tener una firma poderosa, derivada de la ostentación de un cargo público y los que luchan en las instituciones y dan la cara en los medios, los que simplemente comparten el objetivo común y nos difunden, y los que se están organizando en el resto del planeta y esperan ver nuestro camino para seguir nuestra estela.

Todos somos miembros del movimiento por el fin común y, al igual que en un organismo vivo, todos somos células que cumplen su función en sus órganos respectivos, coordinadas por un sistema nervioso central que realiza sus tareas siguiendo las instrucciones del ADN común.

Por otra parte, la transformación social no puede fundamentarse en unos pocos representantes, y miles de individuos que sólo participan eligiendo y discutiendo a quien elegir. El potencial de la capacidad colectiva de todos los que podemos debe ponerse a trabajar colaborativa y organizadamente, evitando que la burocracia bloquee la iniciativa de acción de aquellos ciudadanos que tienen el firme propósito de hacer algo bueno por el fin común.

Los Grupos

A diferencia de los Círculos, los Grupos se orientan a la Acción. Se generan alrededor de uno o varios miembros promotores que tienen claro el objetivo del grupo y como conseguirlo.

Todas las competencias que tiene atribuida la Asamblea se organizan en Grupos para poder ser ejecutadas.

Existen Grupos de todo tipo que actúan a muchos niveles. Los mecanismos de gestación de los Grupos, sus competencias y manuales de procedimientos, así como la forma de seleccionar y supervisar a sus responsables dependerán de la naturaleza y de la trascendencia de los mismos.

A nivel orientativo se presentan los siguientes tipos de Grupos:

  • Grupos Orgánicos / de Servicio: realizan las funciones internas. Desarrollo de normas, Desarrollo y Supervisión de otros grupos, Resolución de Conflictos, Comunicación Interna, Desarrollo Plataforma Tecnológica, Banco de Recursos, Consejo de la Comunidad, etc.

  • Grupos de Acción Social: de Resistencia, de Solidaridad, de Denuncia, de Concienciación, etc

  • Grupos Legislativos: desarrollan iniciativas legislativas

  • Grupos de Acción Política: formados por los cargos electos y los que aspiran a serlo.

  • Grupos de Creación de Nuevas Realidades: desarrollan iniciativas transformadoras con ánimo de lucro o no.

Los Grupos se definen por:

  • El Objetivo concreto que se proponen

  • Los miembros promotores que se hacen responsables de conseguir el objetivo

  • Los manuales de buenas prácticas.

El éxito de un Grupo se mide por el nivel de cumplimiento de su objetivo y por el valor que éste aporta a la comunidad.

Los promotores de los Grupos al igual que todos los miembros en el desempeño de su rol están sujetos a las normas generales de PODEMOS.

Los Grupos son la solución que se propone para tal fin.

Como ejemplificación, aquí se presenta un modelo detallado de la organización de PODEMOS en Grupos y su funcionamiento.

  1. CAPITULO 3. EL CONSEJO CIUDADANO y el CONSEJO DE GESTACIÓN

Las soluciones que se plantean suponen un cambio radical de esquemas. Obviamente eso no va a poder materializarse en la Asamblea de noviembre.

Sin embargo, de aprobarse una o varias de las enmiendas aquí sugeridas, se pueden establecer los mecanismos para que en un plazo de tiempo, de forma asamblearia y participativa se presente un borrador detallado de los órganos que resultarían de aplicar estas soluciones.

Mientras tanto, es evidente que es necesario continuar con la vida política sin que la gestación de esta nueva herramienta entorpezca la definición de los órganos de gobierno cuyo único criterio debe ser la eficacia en la orientación al bien común.

De cara a la Asamblea de noviembre se presenta una solución muy sencilla para esto, basada en 4 pasos:

  1. Aprobar el Consejo Ciudadano, el Consejo de Coordinación y la Portavocía según las enmiendas que se presenten en esa dirección, pero desvinculándoles de toda competencia en la gestación de los nuevos órganos.

  2. Aprobar la formación de un Consejo de Gestación con plenas atribuciones, para promocionar y tutelar los grupos, que tendrán como misión facilitar el debate y proceso de formación de los nuevos órganos internos y externos, entre los que estarán también los que desarrollen las funciones transitoriamente asignadas al Consejo de Ciudadano, el de Coordinación y la Portavocía.

Tanto estos últimos (órganos de continuidad), como los primeros (órganos de gestación) se disolverán una vez cumplida su misión, que será cuando los nuevos órganos internos estén plenamente formados y capaces de garantizar sus funciones a todo el movimiento.

  1. Aprobar la convocatoria de una Asamblea Ciudadana que, en un plazo de 3 meses, tendrá como misión aprobar el trabajo del Consejo de Gestación ratificando las líneas básicas de definición de los órganos, sus funciones, organización, manuales de buenas prácticas, y procesos de s/elección y normas de obligado cumplimiento para sus miembros.

  2. Aprobar un calendario de ejecución para que en un nuevo plazo de 6-3 meses adicional, y en todo caso antes del año desde ahora, los órganos internos ya estén en suficiente nivel de desarrollo como para trabajar autónomamente sin tutela de los Grupos de Gestación ni de los de Continuidad y estos se puedan disolver.

Os animo a presentar aquí vuestras propuestas sobre estos cuatro puntos con el objetivo de que sean aprobados en la Asamblea de Noviembre.

  1. CAPÍTULO 4. LA PORTAVOCÍA o todos somos portavoces

Portavoz: persona autorizada para hablar en nombre de una colectividad, difundir información y responder a ciertas preguntas.”

Obviamente las funciones de un portavoz no se extienden a otras competencias tales como definir políticas de acción, interferir en la organización interna, o tomar cualquier tipo de decisión que afecte al conjunto.

Las funciones de un portavoz, quién puede ejercerlas y en qué condiciones las debe derterminar la Asamblea Ciudadana mediante el proceso descrito en el Capítulo 3. Consejo Ciudadano y que resumo aquí, a modo de recordatorio:

  1. Se aprueban los Órganos de Continuidad (C. Ciudadano, de Coordinación, Portavocía) tal como se manifieste la Asamblea de octubre

  2. Se aprueba la formación del Consejo de Gestación, que promocionará los grupos que diseñarán el conjunto de Órganos que dan vida a PODEMOS

  3. Se convocatoria de la siguiente Asamblea Ciudadana en un plazo de 3 meses para ratificar el trabajo de los Grupos de Gestación.

  4. Se aprueba el calendario de máximo 9/12 meses para tener la nueva organización funcionando y disolver la organización antigua (Grupos de Continuidad).

De cara a la discusión sobre las funciones del portavoz y quién y cómo puede ejercerlas propongo las siguientes reflexiones:

  1. Las funciones de portavocía no deben ser privativas de un estrecho número de -miembros. Muchos miembros, en relación a su rol y al Grupo en el que lo desempeñan, deben ser libres de comunicar aquello que tengan que comunicar a quien lo tengan que comunicar. La Organización (Grupos Internos) debe facilitar las herramientas para que puedan hacerlo adecuadamente, supervisando el debido uso de este derecho y formando a los miembros para ello.

  2. También será necesaria una labor de divulgación a los medios y a la ciudadanía para que entiendan que PODEMOS no es uno, sino todos y que toda declaración no está completa si no va acompañada de la identificación del miembro que la hace, en calidad de qué rol y representando a qué Grupo.

El potencial de amplificación de PODEMOS con esta filosofía se puede multiplicar exponencialmente.

  1. CAPÍTULO 5. EL CONSEJO DE COORDINACIÓN

Junto con el Portavoz y el C. Ciudadano, el C.Coordinación es uno de los Órganos de Continuidad que garantizarán que PODEMOS sigue desarrollando su actividad política, a la altura de sus posibilidades, mientras los Órganos definitivos se forman y entran en funcionamiento, para multiplicar por mil la potencia del movimiento.

Como se explica en el Cap. 3, el Consejo de Coordinación se disolverá junto al resto de Órganos de Continuidad cuando la nueva organización entre en funcionamiento.

El papel del Consejo de Coordinación en este proceso es crucial como garante de que las decisiones tomadas en la Asamblea lleguen a buen término y facilite todo el apoyo necesario al Consejo de Gestación.

  1. CAPÍTULO 6. LA COMISION DE DERECHOS Y GARANTÍAS

Una organización que se fundamenta en la libre y responsable colaboración ciudadana debe tener un gran cuerpo de mecanismos para evitar desviaciones y para intervenir cuando éstas se producen.

Debe ser un órgano eficaz y competente capaz de evitar que nadie se descarríe y de actuar rápidamente cuando se producen disfunciones. Debe ser capaz de llegar a todos los niveles de la organización y debe trabajar con extraordinario rigor puesto que de su éxito depende la salud del organismo.

Este papel lo desarrolla, en el cuerpo humano, el sistema inmunológico, formado por multitud de células centinela, con capacidad para detectar y destruir una célula anómala, un virus o una bacteria; y por el órgano que las fabrica, que antes de liberarlas en el organismo las somete a pruebas autoinmunes para eliminar hasta el 80% por no ser fiables.

Quizá sea demasiado audaz proponer replicar el sistema inmunológico humano para prevenir a la organización de infecciones y de células cancerígenas. No obstante, se puede utilizar como fuente de inspiración para adaptar soluciones igualmente eficaces.

Una de ellas puede ser la Apoptosis.

La apoptosis es la destrucción o muerte celular programada, provocada por ella misma con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento. (…)

La apoptosis puede ocurrir por ejemplo, cuando una célula se halla dañada y no tiene posibilidades de ser reparada, o cuando ha sido infectada por un virus. La "decisión" de iniciar la apoptosis puede provenir de la célula misma, del tejido circundante o de una reacción proveniente del sistema inmunológico”

Para trasladar la idea de la apoptosis a PODEMOS, en todas las definiciones de roles a todos los niveles de la organización, deben establecerse las circunstancias desencadenantes de la apoptosis, para ese rol dado, y los responsables de iniciarla, sea el miembro mismo, sean sus tejidos circundantes, sea el sistema inmunológico.

La apoptosis puede ser una herramienta poderosa para regular el crecimiento de PODEMOS y garantizar que se mantiene fiel al objetivo común, para ello es necesario que sea elevada a la categoría de honor y reconocida como algo positivo y tan deseable como pasarle la pelota al compañero, cuando uno ya no puede defenderla y marcar gol, y por supuesto, tanto más aplaudido cuanto mejor sea el resultado de la jugada final.

Este tipo de planteamiento requiere el más firme compromiso ciudadano de ejercer su rol en PODEMOS fielmente alineado a la dirección del bien común, y exige de la organización mecanismos eficaces para intervenir cuando se produzca cualquier desviación.

  1. CAPÍTULO 7. LA ESTRUCTURA TERRITORIAL.

    1. LOS CÍRCULOS PODEMOS.

La herramienta de cohesión territorial es el Círculo. Es el motor del movimiento, promocionando las acciones de los Grupos en los que se organiza la Asamblea Ciudadana, recibiendo las inquietudes de toda la ciudadanía y canalizándolas hacia los Grupos, promoviendo encuentros entre miembros para la generación continua de nuevos Grupos, estando en contacto con otros círculos, siendo en definitiva espacio de encuentro y dinamización.

Los Círculos ofrecen a la ciudadanía los medios para aproximarse a PODEMOS, mediante la creación de foros de debate, talleres, publicaciones, redes sociales, etc. Mantienen a toda la comunidad informada de lo que está pasando y prestan la debida atención a los asuntos que lo requieren para que todos encuentren lo que buscan dentro de la organización.

Los organizadores de un Círculo tienen un papel fundamental en su éxito.

Además de eficaces en la organización de eventos, han de ser excelentes relaciones públicas, captar las inquietudes de las personas y orientarlas en lo que está pasando dentro de la organización que les puede interesar.

Para ello los responsables de los Círculos han de estar excelentemente informados y formados en el funcionamiento interno, saber con quién se trata cada tema y estar en condiciones de actuar de enlace y orientador.

El éxito de un círculo es fácil de apreciar en el volumen y nivel de satisfacción de sus miembros, y fácil de medir por la cantidad de iniciativas que prosperan en Grupos de éxito y por el valor que éstos aportan al objetivo común.

Como en los roles anteriores, es crucial que los organizadores de los círculos estén personalmente alienados al objetivo común. Su papel no es el de filtrar iniciativas según sus preferencias, sino de asegurarse de que todas las iniciativas encuentran las debidas herramientas para prosperar.

El funcionamiento de un círculo no puede ser dejado al azar, puesto que es un elemento esencial en la constitución de PODEMOS.

Para solucionarlo de cara a la próxima Asamblea, hago la siguiente propuesta:

  1. Aprobar las líneas básicas de lo que tendrá que ser un manual de buenas prácticas que vele porque la función de Ágora del círculo no es pervertida por la interferencia de los organizadores.

O, en su defecto,

  1. Aprobar la constitución de un Grupo encargado de llevarlo a término y que estará incluido en los Grupos promocionados por el Consejo de Gestación.

Este trabajo de discusión, redacción y debate no solo garantizará que la forma en que se organizan los círculos es la más eficaz que ha encontrado la capacidad colectiva, sino que facilitará inmensamente el trabajo de los círculos nacientes y de todos los que se aproximen al movimiento.

    1. SOBRE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL, AUTONOMICA, NACIONAL, GLOBAL y ALEGATO FINAL

PODEMOS no es ya un partido político podemos es la expresión de un movimiento aglutinador de toda la ciudadanía.

La organización de PODEMOS se puede ceñir a lo que es un partido político de ámbito regional o transformarse en un movimiento global.

Es evidente que si nuestros adversarios son globales es imperativo que nosotros seamos globales.

Esto conlleva una profunda reflexión que no está al alcance de este trabajo, pero que en mi opinión es obligatoria, y que requerirá que mentes más dotadas que la mía hagan sus contribuciones.

La cuestión es trascendental, en un momento crucial. Tiene que ver con la definición inicial de los objetivos comunes que recuerdo: eran promover entre todos un cambio que traiga consecuencias beneficiosas en la felicidad de las personas presentes y futuras.

Admitámoslo, la sociedad va tan mal que muchas cosas habrá que cambiar, y para ello hay que identificar al adversario y el adversario no somos unos u otros en una batalla política, si no grandes corporaciones de intereses a escala planetaria y un sistema que lo organiza todo.

Cambiemos el adversario, y cambiemos la organización. Creemos nuestro propio sistema orientado al bien común.

Empezando por la felicidad de los niños, de los ancianos, de las mujeres y de los hombres.

Podemos, claro que sí. Pero juntos y unidos.

similar:

Programada para conseguir el objetivo del bien común icon“El Bosque Sin Frontera Para Todos y Por el Bien Común”

Programada para conseguir el objetivo del bien común iconModelo de Ação Judicial (mandado de segurança com pedido de liminar)...

Programada para conseguir el objetivo del bien común iconCostos y externalidades del “bien” ambiental Bien Ambiental

Programada para conseguir el objetivo del bien común iconD) Proliferación ml en almohadilla plantar del ratón (en especial...

Programada para conseguir el objetivo del bien común iconUso de marcadores moleculares para el mejoramiento y determinacion...

Programada para conseguir el objetivo del bien común iconLas nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?

Programada para conseguir el objetivo del bien común iconProgramación, condicionamiento y la computadora programada

Programada para conseguir el objetivo del bien común iconEl término modalización se usa para referirse a la aparición de actitudes...

Programada para conseguir el objetivo del bien común iconResumen el objetivo de la presente investigación fue determinar el...

Programada para conseguir el objetivo del bien común iconCinco instrucciones bien sencillas para adoptar a




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com