1. 1 historia de la sociologíA




descargar 114.34 Kb.
título1. 1 historia de la sociologíA
página1/4
fecha de publicación25.10.2015
tamaño114.34 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4

Universidad Nacional de Ingeniería, UNI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNI, NORTE, RUACS, Estelí.


INGENIERÌA DE SISTEMAS






DOCENTE:

LIC. JUAN JOSÉ LÓPEZ.

ESTELI, II SEMESTRE 2011


  1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÌA

1.1 HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA



La palabra Sociología fue inventada en 1839, por el sociólogo francés Augusto Comte en su tratado de Filosofía Positiva y se compone de la palabra latina Socius - socions, que significa sociedad y la palabra griega logos, que significa ciencia, estudio o tratado; por lo cual, desde su definición etimológica, la Sociología es una palabra híbrida.
Según René Mounier, éste es un barbarismo inevitable, puesto qué en griego no existe una palabra equivalente a sociedad.
Jhon Stwart Mills y Herbert Spencer de origen inglés, fueron los primeros en utilizar el vocablo sociología.
Según Augusto Comte, la ciencia de las sociedades, se caracteriza por tres rasgos fundamentales:
1º. Es una ciencia desinteresada, porque estudia los fenómenos por los fenómenos mismos sin buscar ningún beneficio o utilidad inmediata.

2º. Es una ciencia general, porque estudia todo el conjunto de los fenómenos sociales.

3º. Es una ciencia positiva, porque utiliza el método científico.

Ahora bien, si consideramos a la sociología como el estudio de la sociedad y sus relaciones, debemos también definir a la sociedad como “un conjunto de hombres y mujeres inteligentes y libres que se unen de un modo estable para conseguir un fin”.
La sociedad es una necesidad exigida por la naturaleza del hombre, de donde se deduce que el hombre es el elemento básico y la autoridad es el elemento esencial.
1.1.1 Leyes sociales naturales
La sociología estudia las leyes naturales, de las cuales se deriva en “ser del hombre en sociedad” y son cuatro a saber:
1º. El deseo de la paz, es un anhelo intrínseco en el ser del hombre y proviene del instinto de conservación.

2º. La necesidad de alimentación: ningún ser vivo podría vivir sin alimento.

3º. La atracción entre los sexos: se debe a la necesidad de reproducción de la especie.

4º. El deseo de vivir en sociedad; surge de la combinación de las tres anteriores, ya que el hombre es un ser social por naturaleza.
1.1.2 El origen de la sociedad
Desde el punto de vista sociológico, (no cronológico), existen cuatro tendencias o tesis que explican el origen de la sociedad:
1º. Tesis contractualista: Está representada por Tomás Hobbes, Baruc Spinoza, y Juan Jacobo Rosseau. Considera que las sociedades se formaron en virtud de un contrato celebrado por todos los miembros que la integran. Antes de este contrato, el hombre vivía en estado de naturaleza, es decir, que cada quien era libre de hacer lo que le placiera.
El contrato social es la idea que señala como debe ser construido el orden jurídico, para que los derechos que el hombre tiene por naturaleza sean conservados íntegros en la organización social.
2º. Tesis organicista: su principal representante es Herbert Spencer, y considera que el hombre es un organismo sometido a leyes biológicas. La sociedad, integrada por organismos humanos, es igualmente un organismo, y como es un organismo, existe y funciona como tal.
La vida de la sociedad es un fenómeno biológico de crecimiento, manifestado en la diferenciación de estructuras y funciones. Su sistema de nutrición es el comercio y la producción, su sistema circulatorio son las vías de comunicación y su sistema óseo son las ciudades, edificios y puentes, mientras que sus células son cada uno de los individuos.
3º. Tesis naturalista: Su principal representante es Aristóteles y considera que el hombre no es sólo un ser natural sino que es esencialmente social. lo humano sólo se puede dar dentro de la sociedad, puesto que el hombre sólo puede escapar de la sociedad siendo dios o bestia.

El lenguaje, la paz y (la guerra que es una bárbara expresión social), únicamente se puede dar en la comunidad humana. El hombre se torna humano sólo cuando vive en sociedad.
4º. Tesis ecléctica: Es representada por (Fouillé) y es una posición conciliadora de las dos primeras. A los organicistas les acepta que la sociedad haya sido un organismo en épocas remotas; pero rechaza que en modo exclusivo en todo tiempo haya sido un organismo.
A los contractualistas les acepta que una horda vencedora obligó a la vencida a incorporarse a su órbita en ciertas condiciones pactadas e impuestas, es decir, que hubo una especie de contrato en la formación de una nueva sociedad, pero rechaza que al inicio de toda sociedad haya habido un contrato.

La solución ecléctica es que las sociedades son “organismos contractuales”.

1.3 EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA
El objeto de la investigación Sociológica, son los grupos sociales con sus formas internas de organización, su grado de cohesión, las relaciones entre ellos y el sistema social en general.

EL quehacer sociológico, difiere de la mayoría de las ciencias naturales por tratar de fenómenos difíciles de medir o calcular lo cual implica la necesidad de considerar los límites de la investigación sociológica y de comprender de manera realista sus posibilidades.
Para poder entender el objeto sociológico, es necesario en primer lugar, entender que la ciencia es un instrumento o medio que el hombre utiliza para llegar al conocimiento y mediante la cual, se enuncian leyes comprobables y generalizables cuya práctica conduce a la transformación de la realidad.
Las ciencias que el ser humano ha desarrollado, las podemos clasificar en dos grupos:
1º. Las ciencias formales: las que estudian las formas como la lógica y la matemática, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.
2º. Las ciencias fácticas: Son las que trabajan primordialmente con hechos, lo cual quiere decir que, en algún momento, pueden también trabajar con formas abstractas y lo mismo ocurre con las formales.
Las ciencias fácticas se dividen a su vez en dos grandes grupos que son: “Las ciencias naturales” y “Las ciencias sociales”. Las ciencias naturales se dedican al estudio de los procesos, cambios y transformaciones de la materia tal como se presenta en la naturaleza, y se designa “materia” a todo aquello que tiene existencia objetiva, o lo que es lo mismo, todo aquello que existe independiente de que el hombre lo piense. Las ciencias sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí y contrario al científico de la ciencia natural, el científico social no se puede desligar de su objeto de estudio, ya que estudia una realidad en la cual el mismo está inmerso.
1.2 LOS METODOS SOCIOLÓGICOS
Muchos autores afirman que la sociología es la ciencia que tiene más métodos y menos resultados. Cuando hablamos de método, hablamos del conjunto de procedimientos o pasos para llegar a la construcción de un conocimiento que puede ser formal o especulativo, fáctico o empírico ó conocimiento de las ciencias humanas. Este último trabaja sobre hechos de la experiencia humana, bien desde la perspectiva individual o bien desde la social. Sin embargo, es necesaria una correlación entre estos tipos de conocimiento, pues por muy demostrable que pueda ser una proposición del conocimiento formal, para su verificación requiere una comprobación registrable empíricamente. De igual forma, el conocimiento empírico requiere un lenguaje para formalizar los conocimientos que adquiere y poder demostrar la validez de sus contenidos.

Aquí nos detendremos a considerar cuatro métodos importantes en el estudio sociológico:
1. Método histórico:
Este enfoque ha adoptado dos formas:


  1. Una forma influida por la filosofía de la historia y se concentra en los problemas de los orígenes, del desarrollo y de la transformación delas instituciones sociales, de las sociedades y de las civilizaciones. Se ocupa de toda la historia humana y de las grandes instituciones de la sociedad. Sus principales representantes son: Augusto Comte, Herbert Spencer y Hobhouse.




  1. Una forma influida por la teoría biológica de la evolución, que va ligada a las controversias del progreso social. Muchos sociólogos consideran que la ley de la evolución se refiere a descripciones e interpretaciones históricas, justificando el concepto de evolución en sociología por su significación en el análisis de la dirección del desarrollo humano. Sus representantes son Frazzer y Westermarck).


2. El método comparativo:
Es un método de comparación indirecta y es considerado como el método sociológico por excelencia. Este método trata sobre las conexiones causales, y por lo menos, las comparaciones sistemáticas son ilustrativas, porque demuestran que algunos fenómenos sociales van asociados frecuentemente con otros, o aparecen en un orden regular de sucesión.
La dificultad en su aplicación, estriba en que al tomar como patrón de comparación a dos instituciones similares, en un análisis superficial, pueden resultar muy diferentes en el fondo.
3. El método funcionalista: Según Durkheim, definió la función de una institución social como la correspondencia entre ella y las necesidades del organismo social. En toda sociedad particular las diferentes actividades sociales se hallan interrelacionados. El método surgió como una reacción a las pretensiones de los evolucionistas y, la noción de “función social” fue formulada por Herbert Spencer.
4. El método formal o sistemático:
Este método fue planteado por George Simmel y consiste en considerar las formas de asociación o interacción como formas particularizadas por el contenido histórico, es decir, que la Sociología se ocupa de aquellas formas de interacción que no han sido estudiadas por las ciencias sociales tradicionales (El Estado, La política, La Economía, etc.), sino de las relaciones menores y huidizas entre los individuos (microsociología).

l.2.1 Juicio crítico
De los métodos sociológicos examinados, el evolucionista y el funcionalista, parecen haber sobrevivido a su momento de utilidad concreta. Los evolucionistas aportaron una gran contribución en la formulación y análisis de los problemas del cambio social. Los funcionalistas han concentrado su atención en el funcionamiento afectivo de las instituciones sociales, incluyendo las interrelaciones de las sociedades particulares, pero la analogía biológica en que basan su enfoque, es teóricamente insatisfactoria y proyecta una imagen errónea de la cohesión social.
El método formal y el método comparativo son apropiados para el estudio sistemático de la sociedad humana y tienen en común las generalizaciones científicas. El primero analiza las relaciones informales y cotidianas, mientras que el segundo, analiza las instituciones sociales en sí.
1.3 CIENTIFICIDAD DE LA SOCIOLOGÍA
La Sociología es científica en su método y en sus intenciones, para lo cual es útil conocer que los rasgos esenciales de un método son:

  1. Se ocupa de los hechos; no de juicios de valor sobre estos.

  2. Aporta pruebas empíricas en apoyo de las afirmaciones realizadas.

  3. Es objetivo; en el sentido de que todos pueden fundamentar sus afirmaciones sobre las pruebas aportadas.


En su intención científica, la sociología se propone alcanzar:

  • Una descripción exacta mediante el análisis de las propiedades y las relaciones de los fenómenos sociales.

  • Una explicación mediante la formulación de proposiciones generales por lo cual, La Sociología es una ciencia factual, empírica, objetiva, descriptiva y explicativa.


1.4 LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGIA
Los clásicos son aquellos autores cuyas categorías para percibir y analizar la sociedad siguen siendo útiles en la investigación sociológica; son provocadores de propuestas sociológicas. Sus contribuciones no son desautorizadas ni por una aportación intelectual posterior ni por la transformación de la propia sociedad.
Las obras clásicas suelen ser una síntesis integradora de múltiples perspectivas. Han intentado explicar asuntos que aparecen recurrentes en la historia del pensamiento, problemas universales de todo el género humano.
1.4.1 Augusto Comte (1798-1857)
Nació en Montpellier, Francia. Su padre fue un ferviente católico, oficial del gobierno metódico, honrado y devoto de su religión, trabajo y familia.

Comte considera que la Sociología, la más compleja de las ciencias, es la cumbre del método positivo.
Este importante sociólogo, en su obra “política Positiva” (1851-1854) propone una religión de la humanidad que logrará mejorar la conducta social y humana. La ley de los tres estadios, o etapas que constituyen el fundamento de la filosofía positiva, que se hace patente en el proceso histórico, también se hace extensiva a los conocimientos.


      1. Estadio teológico o ficticio; en el cual se explica la naturaleza de las cosas apelando a la voluntad de los dioses o de un dios (mitos).




      1. Estadio metafísico o abstracto; aquí se explican los fenómenos por las categorías filosóficas abstractas (teorías).




      1. Estadio científico positivo; en el cual se explican los fenómenos por los fenómenos mismos, es decir, que se explican los hechos mediante la aclaración de las causas.


En el primer estadio, los hombres estarían gobernados, por chamanes, hechiceros, profetas y sacerdotes y en el cual predomina el fetichismo, en el que a las cosas se les atribuye un poder mágico; politeísmo, en el que participa una serie de divinidades, cada uno de las cuales presenta un poder: el agua, la madre tierra, el bosque, etc., el monoteísmo, es la fase superior, en la que todos los poderes divinos se concentran en uno solo llamado Dios.
En el segundo estadio gobernarían los sabios, políticos y filósofos y es un estado crítico o de transición; en él se explican la naturaleza de los seres , su esencia, sus causas, sin recurrir a las figuras sobrenaturales del estadio anterior.
El último estadio es el estadio positivo, real y definitivo en donde la imaginación es dominada por la observación.
En su propuesta por una sociología dinámica afirma que existen otros estadios paralelos a los del desarrollo intelectual y que estarían aplicados a la organización social y tienen características de dominación política:
1. Edad antigua; es una sociedad militarista y teocrática, gobernada por sacerdotes y militares

2. Edad media; en la que existe caos y desorganización y estaría gobernada por sacerdotes y militares.

3. Edad moderna; que corresponde a las sociedades industriales y comerciales, con una sociedad gobernada por administradores industriales y guías morales científicos.
En el aspecto religioso, considera que el Dios de los cristianos a quien novemos ni tocamos, debe ser substituido por la nueva religión de la humanidad (positivismo), y hacia ella deben encaminarse nuestros esfuerzos para poder alcanzar el bienestar de los seres humanos.
Al considerar con atención la mentalidad comtiana, expresa desprecio por los estudios humanísticos y exalta a un farmaceuta canjeador de frascos o a un ingeniero medidor de campos, ya que para ésta la filantropía es su timbre de honor.
  1   2   3   4

similar:

1. 1 historia de la sociologíA iconLa historia de la sociologia

1. 1 historia de la sociologíA iconHistoria del derecho y sociología jurídica

1. 1 historia de la sociologíA icon1. 1 conceptos basicos de ecologia y medio ambiente
«historia natural científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales»

1. 1 historia de la sociologíA iconDepartamento de sociologíA

1. 1 historia de la sociologíA iconPrograma: Doctorado en Sociología

1. 1 historia de la sociologíA iconSociología y su contexto histórico

1. 1 historia de la sociologíA iconSociología pura y aplicada

1. 1 historia de la sociologíA iconEN: la sociologia clasica: durkheim y weber

1. 1 historia de la sociologíA iconEstructuralismo genético y sociología de la literatura

1. 1 historia de la sociologíA iconSociologia y antropologia social: introduccion




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com