Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA






descargar 393.47 Kb.
títuloEducación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA
página1/5
fecha de publicación25.10.2016
tamaño393.47 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5


EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

LILIANA MILENA CAMACHO NIÑO

CLARA PEÑA

DORIS VACA VALLEJO

ELIZABETH SANCHEZ MARTINEZ

LUZ MILA AYALA GRAZÓN

LYDA CONSTANZA PÉREZ CÁRDENAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA Y ACADÉMICA

“ANTONIO NARIÑO”

Villa de Leyva

2014

1. INTRODUCCIÓN.

La sexualidad está presente a lo largo de la vida de todos los seres humanos. Su desarrollo armónico es fundamental para la actividad integral de la persona. Su finalidad es la relación humana, en tanto que contempla dimensiones comunicativas, afectivas, de placer y reproductivas. Su desarrollo comprende aspectos biológicos, psicológicos y sociales, resaltando dentro de éstos últimos la dimensión Ética.

La educación sexual debe propiciar la formación de la persona en la ternura, alteridad, amor, autoestima, autonomía, convivencia y salud. Como proceso debe ser dinámica comunicativa, intencionada, permanente, participativa, lúdica, cotidiana, creativa e intimista. Debe legitimar un espacio formal en la escuela para reflexionar acerca de la cultura sexual en que ella se viene dando a manera de códigos ocultos ( la ropa, los juegos, las actitudes permitidas y prohibidas, la gestualidad, etc.) con el fin de reconocer las intenciones que han determinado los roles sexuales en la escuela, el trabajo, la pareja y la familia; para construir de manera colectiva mejores formas de relación en una cultura tolerante, creativa que respete las diferencias y que haga posible la vida y el amor.

2. JUSTIFICACIÓN

La obligatoriedad de desarrollar Proyectos de Educación Sexual en los establecimientos educativos del país, a partir de febrero de l994, nos lleva a pensar en el compromiso y participación de todos en la formación del estudiante, para propiciar en la comunidad educativa los espacios que posibiliten su desarrollo.

Hacer posible este proceso es sentar las bases para la construcción de un Ser Humano Integral, renovado, autónomo, capaz de decidir de manera responsable y de compartir en la interrelación con los demás, sentimientos de afecto respeto y amor. Únicos valores que hacen posible concebir una sociedad donde la tolerancia, la ternura, la libertad, la alteridad y la autoestima promuevan el fortalecimiento de la familia.

La necesidad de superar la grave crisis de convivencia que nos afecta, obliga a propiciar espacios de formación del Ser dentro de la Comunidad Educativa.

Es así, que algunos de nuestros estudiantes proceden de hogares donde hay violencia física y verbal, conductas sexuales inapropiadas, violaciones y familias disfuncionales, produciendo en ellos temores, inseguridad y baja autoestima, factores que desencadenen en constante agresión en el trato con los compañeros y demás personas que habitan con ellos.

Por lo anterior, se hace necesario desarrollar una serie de actividades, que respondan a expectativas, intereses y necesidades tanto en las niñas, niños, preadolescentes, adolescentes y de la familia; en busca de resultados coherentes integrales para la formación de los estudiantes de la institución.

3. TÍTULO: Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía

4. ANTECEDENTES

La educación sexual ha estado tradicionalmente inmersa en los distintos escenarios de la vida cotidiana, pero bajo una connotación parcial que reduce la concepción de la sexualidad a lo genital. Esta situación ha cimentado barreras socioculturales e individuales que han retrasado su integración a la educación formal y han contribuido, además, a una vivencia poco o nada placentera de la sexualidad.

Luego esta responsabilidad de enfrentar y "solucionar" oficialmente las situaciones planteadas por las prácticas sexuales estaba en manos de los médicos. Cuando los problemas eran detectados o cuando las personas se acercaban a situaciones propias de la edad o del estado civil, los maestros o padres de familia simplemente hacían la remisión al médico o al sacerdote.

En la década de los 70 el Ministerio de Educación Nacional integra al pensum académico la materia de Comportamiento y Salud para los últimos grados del bachillerato. Con ella se amplían los contenidos de anatomía y fisiología del sistema reproductor, abordando otros temas como el noviazgo y los valores. No obstante, esta materia se continúa impartiendo con los mismos contenidos temáticos y sin mayores modificaciones.

En la década de los 80, surgió la Sociedad Colombiana de Sexología, institución privada que recuperó el concepto de sexualidad humana desde un enfoque integral promoviéndola como tema de estudio y generando espacios y mecanismos para abordarla desde los diferentes sectores.

A partir de la década de los 90, la sexualidad recobra interés oficial y se reconoce la educación sexual como un componente importante en la calidad de vida de las personas y no sólo como elemento para prevenir o modificar la ignorancia, el miedo, la inequidad de género y los conflictos de la vida sexual de las personas.

Surge entonces en el Sector Salud, el Sistema de Seguridad Social que en el Plan de Atención Básica, considera prioritaria la promoción de la salud sexual y hace evidente la necesidad de reorientar los objetivos y metodologías tradicionalmente utilizados para abordar la educación sexual.

Igualmente desde 1990 el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de la Juventud ha logrado definir y mantener el Proyecto Nacional de Educación Sexual, capacitando a docentes, diseñando paquetes pedagógicos, realizando investigaciones y creando la infraestructura administrativa a nivel Departamental y Municipal.

En Colombia, en la década de los sesenta, las corrientes internacionales que fomentaban el control de la natalidad influyeron en las temáticas tratadas ocasionalmente en la escuela, en las cátedras de Ciencias Naturales y Salud o de Comportamiento y Salud. Pero fue hasta la década de los noventa, con la Constitución de 1991 que se marca un hito en la educación sexual, toda vez que contemplaba los Derechos Sexuales y Reproductivos (DHSR), tanto en los derechos fundamentales como en los sociales, económicos y culturales (DESC). Así, muchos de los derechos sexuales y reproductivos, propuestos por la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo, celebrada en el Cairo, /94 2 , fueron incluidos explícitamente en la Constitución Política colombiana. Como lo expresa un documento de trabajo elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)3 , las ideas de la Conferencia Internacional de 1994 representaron un importante avance; plantearon que la cobertura y la calidad de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud reproductiva debían complementarse con procesos educativos en los que las personas pudieran apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que aseguraran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

En este contexto, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establece la necesidad de abordar la educación sexual en el país. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993 4, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993. Paralelamente, la Ley General de Educación en el artículo 14, literal e), ratifica la obligatoriedad de la educación sexual, "impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad". El Decreto Reglamentario 1860, de Agosto 3 de 1994, establece en el artículo 36 que: "la enseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios".

El Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES), no obstante haberse divulgado en diciembre de 1993, acogió la concepción de educación sexual como proyecto pedagógico, desarrollado a través del plan de estudios, ya no como una cátedra aislada o asignatura específica .

A pesar de que los posteriores esfuerzos nacionales no abordaron las dificultades pedagógicas y organizacionales de la integración de la temática de sexualidad en la construcción cotidiana propia de la misión formadora de la institución educativa, aportaron un apreciable conocimiento sobre la caracterización de la información acerca de la sexualidad y su percepción por parte del estudiantado:

En el año de 1999, junto con el UNFPA, el Ministerio de Educación desarrolló el Proyecto Educación en Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes para Jóvenes. Se trató de caracterizar a los/las jóvenes escolarizados y no escolarizados de los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño y Sucre en aspectos relacionados con sexualidad, salud sexual y reproductiva y sus relaciones de género5.

En el año 2000, y fruto de un trabajo de concertación institucional, se concretó una alianza entre los Ministerios de Educación y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Restrepo Barco para realizar una investigación sobre Dinámicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil6.

Más recientemente, en 2003, el gobierno nacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y a través del Ministerio de la Protección Social, que integra los sectores de salud y trabajo, hizo pública la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

En ese marco y desde los inicios de la Revolución Educativa, el desarrollo de la educación sexual en el país llevó al Ministerio de Educación para complementar los vacíos educativos encontrados, a realizar una serie de encuentros entre personas y organizaciones que trabajaban en educación sexual en Colombia y otros países, que exploraron la relación entre educación para la sexualidad y el desarrollo de competencias básicas, en especial competencias ciudadanas, y llevaron al diseño de una propuesta pedagógica, conceptual y operativa. Dicha propuesta se validó y ajustó entre 2006 y 2007, con el desarrollo del Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, en conjunto con UNFPA, en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes y centros educativos de 5 regiones del país.

Las acciones diseñadas para dicho Proyecto se desprenden de la coincidencia entre las necesidades y propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país, y lo planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la política nacional y local. Esta propuesta, enriquecida con los aportes y las experiencias de los distintos actores que participaron en el pilotaje, nos permite hablar hoy de un Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía, en el marco de competencias ciudadanas, que representa una oportunidad para responder a los retos educativos en ese tema.

Actualmente surge el programa de Educación Sexual para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía la cual pretende integrar las competencias ciudadanas y de diversas áreas e ir incorporar los puntos de vista de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes en la solución de problemáticas de la cotidianidad que tengan que ver con el contexto.

En la Comunidad Educativa Antonio Nariño presentan algunas dificultades como:

  • Estudiantes proceden de hogares donde hay violencia física, verbal y psicológica; conductas sexuales inapropiadas, violaciones y familias disfuncionales, produciendo en ellos temores, inseguridad y baja autoestima, factores que desencadenen en constante agresión en el trato con los compañeros y demás personas que habitan con ellos.

  • Intolerancia para la convivencia que afecta las relaciones interpersonales la cual nos obliga a propiciar espacios de formación del Ser dentro de la Comunidad Educativa.

  • Uso de vocabulario inapropiado para expresar diferentes temáticas de carácter social, afectivo, cognitivo y cultural.

  • Descuido por parte de la familia, ya que muchos de los menores viven en “Soledad” situación que lleva a que los menores busquen ayuda y afecto fuera del hogar o de fuentes que no son confiables.


5. MARCO TEÓRICO.

5.1 MARCO LEGAL.

La Constitución Política de Colombia de 1991, contempla en varios de sus artículos Derechos y deberes relacionados con una concepción amplia de la sexualidad, como los siguientes:

  • Artículo 16. “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones, que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

  • Artículo 42. “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

  • Artículo 43. “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia”.

  • Artículo 45. “El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”.

  • Artículo 49. “La atención de la salud y el saneamiento ambiental, son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”.

  • Política nacional de salud sexual y reproductiva

  • Decreto reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994

  • Decreto reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994



La obligatoriedad de la Educación Sexual en la Educación Formal. Esto se materializó en la Resolución 03353 de julio de 1993, y posteriormente con la Ley 115 o Ley General de Educación.

Directivas Ministeriales:

El desarrollo de políticas en educación y salud sexual y reproductiva en Colombia se basa en los compromisos adquiridos por el país en el marco de las conferencias internacionales al respecto y en las leyes nacionales vigentes



















5.2 MARCO CONCEPTUAL.

5.2.1. El tipo de persona que se quiere formar

  • Niños y niñas que vivan de manera digna como seres humanos.

  • Capaz de amar y de vivir responsablemente su sexualidad como fuente de felicidad y trascendencia.

  • Que ame la vida en todas sus manifestaciones, la cuide y la defienda.

  • Con un desarrollo de la inteligencia que los haga capaces de construir el conocimiento, asimilar sistemática y críticamente la cultura, comunicarse, expresar sus propias experiencias y aportar el fruto de su trabajo creativo.

  • Con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo y un comportamiento coherente con la fe.

  • Que colabore activamente en el necesario cambio social, trabaje por el respeto y la promoción de los derechos humanos y de los pueblos.

5.2.2. Estructura conceptual del programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía:

Se pueden definir los siguientes principios:

  • SER HUMANO: Esta comprensión del ser humano proclama derechos iguales para todas las personas, considerando sus identidades y diferencias. El derecho a la diferencia es esencial para que la identidad de todos sea una realidad verdadera y cierta. Esta noción de ser humano se basa en la satisfacción prioritaria de todos los derechos de la persona, incluyendo os sexuales y reproductivos, indispensables para el goce de una vida digna y el libre desarrollo de la personalidad.

  • GÉNERO: La categoría analítica género permite entender que los patrones de organización basados en las diferencias sexuales son construcciones sociales

y culturales, establecidas sobre esas diferencias, que han llevado valoraciones desiguales de mujeres y hombres, fuente de discriminación para ellas. Además permite desarrollar competencias en los hombres y mujeres para que no se repitan los cánones tradicionales y construyan nuevas condiciones que propendan a la igualdad y la equidad entre las personas.

  • EDUCACIÓN: La educación como una aproximación pedagógica que promueve la construcción de conocimiento con sentido. Es decir, de un conocimiento que adquiere significación a partir de una razón de ser, una utilidad en la vida práctica y una finalidad evidente para el educando. Además de no olvidar la necesidad de disponer de una serie de conocimientos básicos en la memoria, esta aproximación da prioridad a la utilización de los mismos en las múltiples oportunidades que brinda la vida cotidiana, así como una relación con problemáticas más cercanas al estudiante y de mayor actualidad.

Este acercamiento permite el desarrollo de competencias: Un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socio afectivas, comunicativas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí, para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.

  • CIUDADANÍA: En la actualidad en concepto de ciudadanía se propone como una condición desde la cual las personas participan en la definición de su destino como individuos y como sociedad. Así como la ciudadanía asume y se ejerce. Se asume cuando la persona se reconoce como integrante de un ordenamiento social y parte de las instituciones propias de ese ordenamiento, mediante la comprensión de valores, las costumbres, las tradiciones las normas, las formas de interacción y comunicación del contexto en que se habita. Se ejerce al participar en la construcción, la trasformación y el mejoramiento de tales contextos.

Es decir, los ciudadanos, y en especial los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, son sujetos sociales activos de derechos, personas en proceso de desarrollo, con capacidades evolutivas que deben ser respetadas, protegidas y potencializadas para su desempeño como miembros actuantes de una sociedad incluyente, cuyo quehacer debe estar orientado a garantizar a todas y cada una de ellas las condiciones para el disfrute y el ejercicio legítimo y pleno de sus derechos fundamentales. No basta con la titularidad de los derechos civiles y políticos: estos deben constituir la base para que las personas puedan ejercer sus derechos económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos

Es importante trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas para fortalecer la democracia en el país, es formar ciudadano y ciudadanas comprometidas, respetuosas de las diferencias y defensores del bien común. Ciudadanos y ciudadanas con pensamiento crítico, capaces de analizar y aportar procesos colectivos, considerando la situación de los otros/as;

Personas seguras de sí mismas que confían en las demás, que prefieren el acuerdo y el pacto a la no violencia y a la intimidación para resolver los conflictos, conscientes de que su papel en la sociedad no es el de espectadores, si no el de sujetos con derechos humanos sexuales y reproductivos, capaces de crea vínculos constructivos con los demás, en los que se tenga en cuenta los intereses de las partes y se busque beneficiar a todos los involucrados.

  • EDUCACIÓN PARA SEXUALIDAD Y CONSTRUCION DE CIUDADANÍA: la educación para la sexualidad se propone como reto la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que favorecen la dignidad humana y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y el logro de la salud sexual y reproductiva, a partir de personas autónomas que establecen relaciones cada vez más pacíficas, democráticas y pluralistas.



  • SEXUALIDAD: la sexualidad es una construcción social, simbólica, hecha a partir de la realidad de las personas: seres sexuados en una sociedad determinada. Como tal es una sociedad determinada. Como tal es una dimensión constitutiva de ser humano: biológica, psicológica, cultural, histórica y ética, que compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su desarrollo en el plano individual como en lo social.

  • IDENTIDAD DE GÉNERO

La identidad de género se puede definir, entonces, como la igualdad a sí mismo, la unidad y la persistencia de la propia individualidad como hombre, mujer o ambivalente, en mayor o menor grado25. Según esto, la identidad de género hace referencia al sentimiento profundo de una persona de igualdad, unidad y persistencia como hombre, mujer o ambivalente, a través del tiempo y a pesar de los cambios físicos o psíquicos26. Hoy, el asunto de identidad invita a hablar de subjetividad, dando a entender con ello las posibilidades de variación y dinamismo que se presentan en las personas en su auto concepto como hombres y mujeres.


  • COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GÉNERO


Este término está relacionado con el de roles de género, que se refiere a los gestos y las conductas asociados a cada uno, que aun cuando atribuidos más a uno que al otro, “son no obstante intercambiables y flexibles en función de factores de adaptación y acomodo”28. Así, los roles de género están muy determinados por patrones culturales, que se transmiten y modifican de una generación a otra. Los comportamientos culturales de género incluyen una variedad de características, relacionadas con estereotipos y prejuicios sobre el valor dado por la cultura a los hombres y las mujeres. Hay una gama enorme de ellos, que comprende desde aspectos explícitos como asignar el color rosado a las mujeres y el azul a los hombres, asumir que los juguetes adecuados para las niñas son diferentes a los de los niños, determinar distintas actividades para mujeres y hombres en su tiempo libre, los roles en la pareja, la familia y la sociedad y el ejercicio del poder. Por tanto, al ser características construidas culturalmente pueden modificarse hacia formas cada vez más equitativas e incluyentes, transformación que debe ser un fin en cualquier proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía.

  • ORIENTACIÓN SEXUAL

Como complemento a los componentes mencionados, la orientación sexual habla de la gran variedad de manifestaciones de la atracción sexo-erótica y sexo-afectiva. Abarca todas las posibles variaciones entre la orientación hacia personas del sexo opuesto (heterosexual), del mismo (homosexual) o de ambos sexos (bisexual). Además de los componentes, la sexualidad tiene cuatro funciones fundamentales:

  1. Comunicativa relacional.

  2. Reproductiva.

  3. Erótica.

  4. Afectiva.

“La sexualidad trasciende los marcos de un fenómeno individual; desborda las fronteras del yo y se revela y crece en el nosotros, en lo común y compartido: su proyección social cristaliza en la riqueza de los vínculos comunicativos y afectivos que se establecen con la pareja, la familia y la sociedad.
  1   2   3   4   5

similar:

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA iconProyecto para la sexualidad y la construccion de nueva ciudadania

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA iconProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA iconProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA iconElementos para la discusión sobre educacion y desarrollo. Responsabilidad...

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA iconProgramación anual
«ciudadanía», y la Unión Europea propone fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr...

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA iconEl Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad...

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA iconResumen la sexualidad ocupa una parte importante de la vida. La llegada...

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA icon2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir

Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA iconPropuesta pedagógica para la construcción del prae






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com