Programas especiales




descargar 62.28 Kb.
títuloProgramas especiales
fecha de publicación25.10.2016
tamaño62.28 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Ley > Programa

escudo[1]

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO

PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y

PROGRAMAS ESPECIALES
CÓDIGO:

PC-F-01
VERSIÓN:

1

FECHA:07-01-2014

Página de



NOMBRE DEL PROYECTO
COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA”


ELABORADO:


INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ROBLEDO

MEDELLÍN

2014

( ) PROYECTO PEDAGÓGICO

( x) PROGRAMA ESPECIAL
FECHA: 28 DE FEBRERO 2014


  1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:




Institución: Jorge Robledo

Comuna o corregimiento:7 Robledo

Barrio: Palenque

Dirección: Calle 65 Nro. 87- 74

Ciudad: Medellín

Rector: Juan Guillermo Bastidas Meneses

Correo electrónico: ie.jorgerobledo@medellin.gov.co


Teléfono: 2345223

Nit: 811.019.634-5




  1. NOMBRE DEL PROYECTO O PROGRAMA:

Restaurante Escolar y vaso de leche




  1. PERSONA (S) EJECUTORA (S):

Silvia Londoño y Nora Elena Marín

Cargo: Docentes

Ciudad: Medellín

Teléfono: 4216346 ,2535038

Fax:




Email: silvia611@gmsil.com




  1. DURACIÓN Y VIGENCIA:

Todo el periodo escolar del 2014




  1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de restaurante escolar beneficia a la Institución Educativa JORGE ROBLEDO a una población vulnerable, los provee de:

Con refrigerio preparado- vaso de leche

QUÉ SON LOS RESTAURANTES ESCOLARES

Es un servicio de complementación alimentaría que apoya la alimentación que el niño, niña o joven deben recibir en su hogar, acompañado de actividades de educación y capacitación con miras a mejorar estilos de vida saludable. El proyecto de restaurantes escolares del Municipio de Medellín, creado desde el año 1935, está reglamentado por la resolución 1411 de noviembre 22 de 2002, donde se define el objetivo general para el proyecto:

DEFINICIÓN DE LOS RESTAURANTES ESCOLARES

Los restaurantes escolares del Municipio de Medellín proporcionan a la población escolar objeto del proyecto, un complemento alimenticio en los días hábiles escolares, que consiste en un almuerzo o un desayuno, mediante suministro semanal de víveres o alimentos listos para el consumo, acompañado de actividades de educación nutricional y participación comunitaria.

El restaurante escolar del Municipio de Medellín, en la modalidad de víveres, se ejecuta en un espacio físico adecuado y dotado de acuerdo con el tipo de alimentación, donde el Municipio de Medellín entrega al comité del restaurante escolar, los víveres semanales para la preparación de un almuerzo, o un desayuno para que un grupo de personas procesadoras de alimentos debidamente orientadas se encarguen de la preparación y distribución de los alimentos.

La modalidad del desayuno y almuerzo preparado, se desarrolla en un espacio físico mínimo dotado para el almacenamiento, preparación y área de comedor donde los menores consumen el alimento en forma humana y digna permitiendo compartir este momento con los demás compañeros y distribución de uno alimentos listos para el consumo. Su creación se debió a la limitación de los establecimientos educativos de un espacio físico requerido para el montaje del restaurante y los menores necesitan el servicio de complementación alimentaria por sus condiciones socioeconómicas y nutricionales.

La comunidad educativa administra el restaurante mediante un comité administrador conformado por los padres de familia de los menores usuarios del servicio, los cuales son elegidos en asamblea general de padres de familia; un docente como representante del establecimiento educativo y el personero estudiantil en representación del estudiantado usuario del servicio. Este comité está reglamentado y es asesorado por funcionarios adscritos al proyecto de los restaurantes escolares de la secretaría de solidaridad.

El servicio de restaurante es suministrado por el Municipio de Medellín en forma gratuita.

El servicio de alimentación obedece a los lineamientos nutricionales establecidos por la OMS, FAO, FAO, PMA y el plan nacional de alimentación 1996 – 2005. y los lineamientos del ICBF.




  1. OBJETIVOS:

General:

Contribuir a mantener y o mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población escolarizada de 5 a 17 años de edad con problemas de desnutrición y vulnerabilidad social durante el calendario escolar en el Municipio de Medellín, mediante el suministro de un complemento alimentario hasta de un 30% por medio de alianzas estratégicas con otras entidades públicas o privadas del orden local y nacional y el sector privado y facilitar procesos de educación, organización, participación y autogestión a nivel individual, familiar y social a 80% de los beneficiarios del programa mediante capacitación, asesoría, seguimiento y control.

Específicos

  • Contribuir a la reducción de la problemática nutricional y social que se presenta en los escolares de la ciudad de Medellín y sus Corregimientos a través de la entrega de un complemento alimentario y la promoción y prevención en salud Nutricional Social.

  • Reforzar en la comunidad educativa valores como la responsabilidad, la participación, el sentido de pertenencia, la ética moral y profesional y la solidaridad.

  • Capacitar a los estudiantes de 10 y 11 grado de bachillerato como alfabetizadotes en educación en la prevención de la malnutrición y desnutrición escolar como apoyo a los proyectos de Restaurantes Escolares y Vaso de Leche Escolar que brinda la Secretaría de Solidaridad.

  • Desarrollar en al comunidad educativa un proceso de aprendizaje en salud y nutrición creando hábitos alimentario saludables que ayuden a la prevención de enfermedades y su autocuidado.

  • Promover a la participación comunitaria para la ejecución de acciones que ayuden al fortalecimiento del ambiente social dentro y fuera de la comunidad educativa.

  • Propiciar actitudes positivas en la comunidad educativa para contribuir a mejorar los niveles de vida de la comunidad en general.

  • Ofrecer un complemento alimentario desayuno o almuerzo o vaso de leche el cual contribuya al mejoramiento del estado nutricional del escolar y la calidad de vida de su comunidad.




  1. MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL:

Bajo el entendido de que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger a los niños, niñas y adolescentes para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos; los proyectos de complementación alimentaria desarrolladas por el Municipio de Medellín, son un apoyo para que la familia cumpla con el mandato constitucional como primera responsable en la crianza y atención integral de sus hijos, la alimentación brindada por el municipio de Medellín, complementa la alimentación que la persona debe recibir en su hogar, en ningún momento la sustituye.

Municipio de Medellín, provee el servicio de alimentación, la educación nutricional y social y el seguimiento de la condición nutricional de la población usuaria; atendiendo al principio de corresponsabilidad, la comunidad Educativa Jorge Robledo debidamente organizada, apoya la logística de funcionamiento del programa Restaurante Escolar, Secretaría de Bienestar Social, Unidad Integral Castilla.

La constitución Política de 1991 en sus artículos 44 y 45 habla sobre los derechos de la niñez y la juventud, entre los que menciona el derecho a la salud, el cuidado, el amor, la educación integral y demás derechos consagrado en la ley y en los tratados internacionales. Por tanto educarlo para que mantenga su buena salud es obligación de la Familia, la Sociedad y el Estado.

La ley 115 de 1994 contempla como uno de los fines de la educación: el pleno desarrollo de la personalidad dentro del cual se cuenta, sin lugar a dudas, el desarrollo físico y emocional equilibrado, temáticas que son básicas puesto que ellas y ellos, deben apropiar y practicar las normas para la conservación de la salud y luego trasmitirlas a los demás. Mas específicamente, el fin educativo Nº 12 de la misma ley, dice:”La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas esencialmente relevantes”…en el caso que nos ocupa, la deficiencias de la salud de la población en salud en los objetivos de los distintos niveles y formas de educación.

Decreto 1860 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Artículos 91 al 103 de la ley 115 con respecto a la formación de los educandos y sus beneficios.

Documentos de la Dirección General de Educación ( Secretaría de Educación Departamental) sobre proyectos de alfabetización.

La Resolución 1411 de noviembre 22 de 2002 en la cual se reglamenta el funcionamiento del Proyecto de Restaurantes Escolares para el Medellín y sus Corregimientos.

El Decreto 070 de 2003 que reglamenta el funcionamiento de Vaso de Leche Escolar.

También sustenta este trabajo el decreto 1416 del Ministerio de Salud que hace referencia a los comités de participación comunitaria de los que debe formar parte el sector educativo.




  1. DIAGNÓSTICO:







  1. METODOLOGÍA:

Mediante la organización del PROYECTO RESTAURANTE ESCOLAR, con la participación de educadoras(es), Rector, padres de familia, coordinadores de disciplina de la mañana y de la tarde se promueve y fortalece los procesos de participación, veeduría ciudadana y control social, generando en la comunidad sentido de pertenencia con el proyecto y el mejoramiento permanente en la prestación del servicio. Esta participación se promueve a través de la conformación del Comité de apoyo para la complementación alimentaria en la institución y sus secciones.




  1. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO BENEFICIARIO:

La alimentación entregada lleva preparaciones sencillas, acordes con las costumbres alimentarías de la población de la objeto y ajustadas a las recomendaciones diarias de alimentación de los menores entre 5 y 17 años de edad.




  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

  1. Se pide menú especial del día del niño , 30 abril

  2. Se pide menú especial el 31 de octubre el día de los brujitos




  1. INDICADORES:






  1. PRESUPUESTO:

Según la circular número 005 de 2011 (enero de 2011).

Asunto: servicio de atención alimentaria y nutricional para escolares del municipio de Medellín.

“Por primera vez en el Municipio de Medellín el servicio de Restaurante Escolar iniciará la prestación del mismo, paralelamente con el calendario escolar, el cual es regulado a través de la Resolución 11095 de 2010, brindándole a los escolares la posibilidad de tener un respaldo alimentario para la asistencia a la jornada escolar.

Para este año el servicio de alimentación para los escolares de los proyectos de restaurantes escolares y vaso de leche escolar será gratuito. Desde la Administración Municipal, se informa que para el año 2012 el valor




  1. ORIENTACIONES PARA EL CURRÍCULO ACADÉMICO.

Debe quedar claro que las siguientes son ideas que se dan a la comunidad educativa para su aplicación según las necesidades y condiciones propias de cada institución educativa.

FORMACIÓN TEORICA.

Las metodologías que se llevarán a cabo serán participativas y activas donde se elaborarán materiales sencillos y didácticos:

  • Cartillas educativas donde se especifique el valor nutricional.

  • Foros, debates y discusiones sobre la salud nutricional y social que rodea la comunidad educativa.

Con estas actividades y la interacción de docente, alumno y padres de familia se fortalecerán los procesos y a la vez se superarán algunas dificultades y dudas sobre la nutrición.

TRANSVERSALIDAD DESDE LAS AREAS

  1. AREA DE CIENCIAS NATURALES

CONTENIDOS

  • Cadena alimentaria.

  • La alimentación del hombre.

  • Clasificación de los alimentos.

  • Salud nutricional (la mal nutrición, la desnutrición, la obesidad)

  • Enfermedades cardiovasculares, diabetes.

  • Causas, efectos, diagnóstico, tratamiento, prevención y promoción.

  • Compostaje

  • Los residuos orgánicos se licuan y se le hecha a las plantas de la Institución

Objetivo: Fomentar en los estudiantes hábitos alimentarios de vidas saludables que ayuden a él y a su familia, a la prevención de enfermedades por carencia de algún o algunos grupos de alimentos colocándoles a disposición al imaginación para el aprovechamiento de alimentos que pueden suplir esas necesidades brindándoles los nutrientes necesarios para una vida sana y la promoción de la salud nutricional, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.

  1. AREA DE CIENCIS SOCIALES.

CONTENIDOS

  • Tipos de hábitos alimentarios de los continentes

  • Tipos de hábitos alimentarios de Colombia y sus regiones.

  • Jornada gastronómica (día de la Antioqueñidad).

  • Conocer la capacidad agrícola de cada región

  • Estudiar el efecto con el desplazamiento rural sobre esta actividad.

  • Modos de vidas.

  • La erosión.

  • La violencia.

  • El encarecimiento de productos (agrícolas).

  • Importación y exportación.

  • La contaminación del medio ambiente.

  • La evolución alimentaria desde la aparición del hombre.

  • El derecho de los niños a una sana alimentación.

Objetivo: Conocer las diferentes culturas, costumbres y hábitos alimentarios que influyen en el habitad es fundamental en el proceso formativo.

  1. AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS

  • Resistencia.

  • Motricidad.

  • Equilibrio.

Objetivo: Llevar un seguimiento de cada estudiante que pertenece al programa de alimentación complementaria para analizar sus aciertos o desaciertos en su proceso de nutrición (toma de medidas antropométricas para la evaluación nutricional de los menores) .

  1. AREA DE MATEMATICAS

CONTENIDOS

  • Cálculos matemáticos sobre el costo de los alimentos, de la minuta de cada día para así crear conciencia y sentido de pertenencia por este proyecto.

  • Estadística de los alimentos.



  1. AREA DE LAS ARTES

CONTENIDO

  • Dibujo de los alimentos.

  • Ornamentación y ambientación del salón comedor.



  1. ÁREA ÉTICA Y VALORES

CONTENIDO

  • Reglas de higiene.

  • Utilización adecuada de los utensilios.

  • Respeto por las normas establecidas en el comedor.



  1. AREA DE HUMANIDADES DE LENGUA CASTELLANA

CONTENIDO

En el mundo se ve la diversidad de dialectos utilizados para la identificación de una misma preparación o un mismo alimento.

La investigación participativa de los estudiantes referente a esto les permite conocer los innumerables nombres que tomo una preparación en cada región del país relevándoles cómo una cultura es influenciada por otra y cómo afecta sus hábitos alimentarios. También, les ofrece la posibilidad de enriquecer sus conocimientos en pronunciación y escritura y mejorar las jergas más utilizadas por los estudiantes.

  1. AREA DE RELIGIÓN.

CONTENIDO

La alimentación en algunos países incluso, en algunas regiones del país, las costumbres alimentarías se ven influenciadas por las diversas creencias religiosas de algunas comunidades en ciertas épocas, fechas o por regla de la misma religión. Hablar sobre el tema con los estudiantes en de vital importancia ya que hablamos de hábitos alimentarios y buscar más allá de la simple información (causa, el por qué y efecto) que nos sirve para sembrar tolerancia entre la comunidad educativa por la diversidad de religiones y creencias que actualmente hay en la sociedad.

COMPROMISOS FRENTE A LOS PROYECTOS.

Para el desarrollo de estos proyectos se requiere la unión de esfuerzos de dos actores principales por un lado está el Municipio de Medellín y los contratistas que requiere para el proyecto y de otra parte está la comunidad educativa que involucra a los estudiantes, a los padres de familia y a los docentes en general.

A continuación se relacionan los compromisos adquiridos por los contratistas del suministro de complementación alimentaria, los compromisos por parte del Municipio de Medellín y los compromisos de la comunidad educativa.




  1. RECURSOS

  1. 200 platos medianos de pasta dura para reemplazar los que han dañado

  2. Tres rayadores de pasta.

  3. 2Valdés grandes

  4. 3 cuchillos grandes

  5. Servilletas para el consumo durante el año escolar


Presupuesto: el valor aproximado es $ 2500.000 (dos millones quinientos mil pesos)


  1. BIBLIOGRAFIA

Alcandía de Medellín, Secretaría de Bienestar Social. Reglamentación de los servicios de complementación alimentaria. Medellín adelante y sin reserva.

Alcaldía de Medellín. Circular número 005 de 2011 (enero de 2011).


SILVIA LONDOÑO

NORA ELENA MARIN M


similar:

Programas especiales iconI- programas especiales

Programas especiales iconConsejería presidencial de programas especiales

Programas especiales iconGrabación y Transcripción de Programas de Opinión y Transmisiones Especiales de la Tv Venezolana

Programas especiales iconEnfermedades especiales

Programas especiales iconAgradecimientos especiales

Programas especiales iconPrograma Trabajo en comisiones y Actividades Especiales

Programas especiales iconTaller De Manejo Seguro en Casos Especiales

Programas especiales iconBibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales

Programas especiales iconCursos especiales: Clases de Traducción de Francés-Español en el I. F. A. L

Programas especiales iconPsicomotricidad en el niño con necesidades educativas especiales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com