La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas




descargar 36.29 Kb.
títuloLa Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas
fecha de publicación25.10.2016
tamaño36.29 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos



  1. GENERALIDADES


La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de AMALE – TULÍN se abocó a tres grandes áreas:


    • Fortalecimiento Institucional.

    • Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional.

    • Gestión de la Aplicación de Técnicas Alternativas.


Fortalecimiento Institucional, incentivando a la formación y formalización de organizaciones con capacidad de mantenerse en el tiempo, trabajar legalmente defendiendo sus derechos y cumpliendo con sus deberes.
El estar organizados formalmente no sólo debe asegurar una eficiente ejecución de tareas, si no también deben canalizar conflictos entre las partes del todo para reducirlos o equilibrar intereses contrapuestos, mostrar caminos para realizar nuevas ideas o posibilitar que el conjunto se presente ante los externos como un todo cohesionado, refiriéndonos a la constitución de la organización.
La voluntad para pertenecer a una organización es base para que las motivaciones, reconocimientos, recompensas, sirvan para satisfacer las necesidades e intereses de los miembros integrantes. La organización moderna no puede ser una organización de jefes y subordinados, sino una organización en la que prima una participación cooperativa. La posición de cada uno de los componentes está determinada por su contribución a la consecución común de los objetivos.
Es un sistema social en el que la comunicación es el factor que le otorga consistencia a las relaciones entre las personas de un grupo o colectivos. La organización debe ser eficiente y representativa, que sus actividades satisfagan necesidades e intereses propios, alcanzando sus objetivos.
Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, los mineros artesanales usan técnicas de excavación y extracción que son dañinas para su salud y el ambiente. Sin embargo, debido a su informalidad y la fácil propagación de gran parte de su actividad, es poco probable que el gobierno pueda mejorar los estándares en forma inmediata, simplemente a través de la legislación y su puesta en vigencia.
Su capacitación en este tema creó conciencia de los riesgos y mostró alternativas menos peligrosas que sean apropiadas a las circunstancias locales, sociales, culturales y económicas, que permitan a las comunidades mineras estar bien informadas. Se alertó a las personas acerca de los peligros para ellos mismos, sus hijos y el medio ambiente en general.
De igual modo nuestro gobierno debe desarrollar una legislación apropiada y aplicable que lleve a la Minería Artesanal a incorporarse a programas nacionales de protección ambiental. Cuando tratan con la gran minería, uno de los primeros requisitos es la evaluación de impacto ambiental (EIA) y el correspondiente plan de gestión ambiental que tiene un alto costo. De igual modo para la minería Artesanal tenemos la Declaración de Impacto Ambiental DIA que continúa siendo engorroso y está muy lejos del alcance de los mineros artesanales, obligándolos a seguir operando ilegalmente.
Gestión de la Aplicación de Técnicas Alternativas, no resulta desconocido que la Minería Artesanal en nuestro país está enfrentando duros momentos. Por un lado, está el desafío que presenta el mercado con sus bajos precios frente al tema de los costos productivos, a lo que se suma la gran interrogante de cómo el sector hace frente a las exigencias ambientales.
Es así que se les pudo mostrar con casos reales que la aplicación de producción limpia y nuevos procesos metalúrgicos a su actividad, cualquiera fuere su tamaño, significa básicamente establecer prácticas preventivas tendientes a reducir la generación de residuos y emisiones, utilizar en mejor forma los recursos disponibles y mejorar la calidad de la producción.
Estas experiencias nos indican que si se puede trabajar de manera correcta, sin contaminar su salud, el medio ambiente y mejorar su calidad de vida.


  1. METODOLOGÍA

La metodología empleada en el desarrollo de cada taller fue mediante exposiciones orales y se conformaron grupos de trabajo con los participantes quienes analizaban sus puntos de vista de acuerdo al tema expuesto sustentando posteriormente sus resultados. Finalmente se hacia una rueda de preguntas y se daban posibles soluciones, contando con la experiencia de cada ponente Nos apoyamos con esquemas, gráficos, entrevistas, encuestas, lecturas de resúmenes de experiencias reales en aplicación a cada taller, para incentivarlos al cambio.
Los talleres desarrollados tuvieron un enfoque participativo mediante el que se transmitió la aplicación práctica y técnica adecuada para un mejor desarrollo de su actividad incrementando la calidad y eficacia de su trabajo. Se fomentó el protagonismo de los participantes para que aporten al taller su experiencia.
Con estos talleres CIASO contribuyó a complementar la formación de los participantes que tienen la responsabilidad de identificar, formular, ejecutar y evaluar las acciones que se emprenden desde sus lugares de trabajo y en sus áreas de influencia.


  1. OBJETIVOS DE LOS TALLERES

Primer Taller

  • Conseguir el interés de la población para organizarse.

  • Incentivar a la legalización de las organizaciones ya formadas.

  • Concientizar a las organizaciones a regirse a las leyes que los amparan.

  • Apoyar al fortalecimiento institucional de las organizaciones de mineros artesanales constituidas facilitando su asesoría jurídica y legal, para su regulación constitutita.

  • Promover la incorporación a la base de datos del MEM.


Segundo Taller

  • Sensibilizar a los Mineros Artesanales y a la población en general a cuidar el medio ambiente.

  • Incentivar a la prevención de la contaminación del Medio Ambiente.

  • Crear conciencia en el uso de implementos de seguridad mínimo para su protección.

  • Prevenir accidentes limitantes o fatales a través de la transferencia de conocimientos de Seguridad Minera.

  • Corregir las formas y condiciones de trabajo que pueda deteriorar la salud del Minero Artesanal y la población en general a través de la identificación de peligros de contaminación.

  • Educar a los Mineros Artesanales y a la población en general en el cumplimiento de sus obligaciones, en lo que respecta a la protección y el fomento de la salud.


Tercer Taller

  • Dar a conocer que si es posible aplicar Producción Limpia en Minería Artesanal.

  • Mostrar con experiencias reales que la aplicación de Producción Limpia minimiza emisiones y/o descargas hacia el Medio Ambiente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambiental.

  • Ampliar el conocimiento metalúrgico de los Mineros Artesanales para mejorar la extracción del oro.




  1. RESULTADOS

4.1. Grado del logro de los objetivos.

Se alcanzó el 70% de los objetivos trazados para los talleres, contando con once semanas de capacitación.
En el Primer Taller se logró:
Captar el interés de los asistentes a los talleres para organizarse y formalizarse como una pequeña empresa minera, incidiéndose en la situación que se encuentran dentro y fuera de su organización como exposición marco de sensibilización para enrumbar e incentivar las nuevas formas organizativas. Inculcándoles finalmente a incorporarse a la base de datos del MEM.
El cambio de actitud de trabajar ilegalmente, debido a que la presidenta de Mujeres Mineras Artesanales “San Judas Tadeo” entabló conversaciones con CIASO en el Taller “Legislación Peruana en la Minería Artesanal” para su próxima formalización, comprometiéndose a recabar los requisitos exigidos y realizar actividades para obtener fondos económicos que servirán para costear los gastos de formalización.
Que las Mujeres Mineras Artesanales “San Judas Tadeo” y los Mineros Artesanales AMALE como organizaciones coordinen y gestionen el taller de Orfebrería, Filigrana y el trabajo con piedras ornamentales (recursos naturales propios de la zona), con CIASO para incrementar al plan de desarrollo distrital de EL Ingenio, interviniendo también el instituto pedagógico de Nazca, con su programa de turismo en este distrito. Dándose cuenta que este tipo de actividades como Organizaciones y en forma conjunta harán que mejore su calidad de vida, la cual podría elevarse con su formalización.
En el Segundo Taller se logró:
Sensibilizar a los mineros artesanales y a la población en general, incentivándolos a la prevención de la contaminación ambiental, empezando en sus propias casas con la erradicación de depósitos de mercurio fuera del área de vivienda.
El cambio de actitud de los mineros artesanales con su compromiso de usar los implementos de seguridad mínimos que reducirían el porcentaje de accidentes limitantes o fatales.

El compromiso de mejorar las condiciones de trabajo que puedan deteriorar su salud y la de sus familias, identificando y mitigando los focos de contaminación. Obligándolos a: proteger su medio ambiente, trabajar con seguridad y cuidar su salud.
Una actividad llevada a cabo dentro del taller fue la erradicación de los quemadores de oro quienes se encuentran en el centro de la población ubicadas en algunas viviendas, a otro lugar mas alejado con participación de las autoridades y pobladores, asimismo se llevó a cabo la limpieza general del pueblo con una faena comunal. Con participación de la población se identificó los posibles impactos que afectarían al medio ambiente y en consecuencia a su salud
En el tercer taller se logró:
El interés de informarse ampliamente acerca de las técnicas de trabajo en el tema “Producción Limpia”, comprendieron y asimilaron el hecho, que si se puede aplicar a la Minería Artesanal, pudiendo evitar de este modo residuos sólidos, efluentes liquidos y emisiones gaseosas, minimizando los riesgos de contaminar su salud y la del medio ambiente.
Captar el interés de modificar el proceso de amalgamación por cianuración, para lo cual solicitaron el presupuesto para este método extracción.
4.2. Razones del grado de éxito.

Podemos afirmar que logramos el 70% de nuestros objetivos debido a la participación activa de los asistentes en cada taller, la inquietud que presentaban por mejorar sus problemas, sus peticiones de poder ser guiados a mejorar su condición, la necesidad que mostraban para poder tener estas capacitaciones permanentemente y por todos los medios (presencial, radio y televisión).
Para la segunda fase se enfocó una estrategia diferente a la convocatoria inicial, programándose días de reuniones con el presidente de: la Asociación de Mineros Artesanales de AMALE, Mineras Artesanales San Judas Tadeo y el Alcalde del Centro Poblado menor de Tulín solicitando sus compromisos formales. Se volanteó el programa y convocatoria de los talleres de casa en casa, se entrevistó a los ponentes en las emisoras radiales locales. También se realizó un viaje de tres representantes de CIASO al lugar de la reventazón en Yangas – Canta para convocar a los Mineros Artesanales de Tulín para esta etapa.
Se organizo y capacitó a un equipo de 6 personas dentro de los participantes como promotoras locales, divididas en dos grupos (un grupo trabajaba en Tulín y el otro en El Ingenio) quienes diariamente a través de la radio daban un resumen de los temas tratados (inculcando a ponerlos en práctica) y los temas del próximo taller, contribuyendo a la información y propagación del sub proyecto conforme al contenido del Manual de Capacitación Integral para Mineros Artesanales. Este grupo fue capacitado en cada taller para su trabajo a lo largo de la semana, siendo monitoreadas por una responsable de grupo y una coordinadora general. Se contó con el apoyo de la Municipalidad de Tulín disponiendo de un ambiente para la preparación del taller incluyendo una secretaria.
La ejecución del Sub Proyecto contó con la participación del Ing. Leoncio Carnero Carnero, Director Regional de Energía y Minas de la Región ICA como expositor quien capto la atención de muchos mineros artesanales de Tulín.
Tuvimos la participación de la Dra. Carmen Sánchez, Antropóloga, Quím. José Luis Quequejana, Director Ejecutivo de nuestra institución y el Dr. Luis Li Palacios, especialista en Medicina del Trabajo que atendió consultas y visitas a algunas domicilios de mineros artesanales que se encontraban enfermos.
Debemos resaltar que no solo hubo la presencia de mineros y mineras artesanales sino también de madres de familia, profesores y población en general. Todo el trabajo es corroborado por fotos del Anexo.
4.3. Razones por las que no se ha logrado el 100%.

La razón de no haber podido llegar a un 100% de cumplimiento de objetivos se debió al sedentarismo de los mineros artesanales, quienes se trasladan frecuentemente a Pucara en campañas de trabajo de 15 a 20 días, llegando a Tulín por pocos días.
4.4. Experiencias adquiridas

En el desarrollo de los talleres pudimos confirmar la necesidad de los Mineros Artesanales y de la Población en general de ser capacitados, orientados y guiados en la solución a sus problemas de: organización, constitución, formalización, medio ambiente, seguridad, salud y nuevas tecnologías de extracción del oro.


  1. CONCLUCIONES




      • Se consiguió que los mineros artesanales valorasen la importancia de trabajar formalmente organizados y se generó la participación pro-activa de los Mineros Artesanales a desarrollar nuevas tecnologías, a proteger su salud y la de sus familias previniendo la contaminación ambiental.

      • Se consolido el compromiso e involucramiento de las autoridades del Gobierno Local y las Organizaciones Sociales de Tulín para canalizar mejoras continuas en los procesos de la Minería Artesanal.




  1. RECOMENDACIONES

  • En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental - DIA para Minería Artesanal, la cual resulta para ellos complicada, recomendamos reunirlos para elaborar un DIA colectivo - basándose en la hipótesis de que las empresas mineras en pequeña escala en una zona ecológicamente homogénea que provocaren impactos ambientales similares y por lo tanto, podrán usar planes de gestión ambiental idénticos.




  • Que se siga impulsando la capacitación y asesoría a los mineros artesanales para consolidar las iniciativas de mejoras en su formalización, en las actividades operativas de producción y fortalecer sus organizaciones sociales que los representan.




  1. COMPROMISOS




  • CIASO ha coordinado con la Asociación AMALE la implementación de un local propio para la creación de “La Casa del Minero Artesanal”.

  • CIASO se ha comprometido a orientar sus esfuerzos para implementar un taller de Filigrana y trabajo con piedras ornamentales.

  • CIASO se ha comprometido a realizar algunos análisis de mercurio en personas intoxicadas.

  • CIASO se ha comprometido gestionar la construcción de una retorta comunal para el quemado de oro

  • CIASO se ha comprometido continuar en la defensa de los Derechos Humanos de los mineros artesanales de AMALE – TULIN

  • CIASO se ha comprometido continuar orientando la campaña del cuidado del Medio Ambiente de Tulín.

  • CIASO se ha comprometido continuar asesorando a las autoridades e instituciones en su desarrollo integral de Tulín – El Ingenio




  1. ANEXOS




      • Constancia de término de dictado de los Talleres de Capacitación con fecha 15 de mayo del 2005.

      • Cartas de Agradecimiento de AMALE a CIASO

      • Cartas de Agradecimiento al PROYECTO GAMA.

      • Volantes de Convocatoria y Programa de Capacitación para promocionar el inicio de la Segunda fase del proyecto

      • Tríptico del Programa de Capacitación del I FESTIVAL DEL ORO de Tulin – El Ingenio.

      • Cartas de solicitud de AMALE – TULIN de intervención de CIASO en Defensa de los Derechos Humanos del Congreso de la República y otras instituciones.

      • Comunicado Conjunto de Convocatoria del Taller de Capacitación.

Circular de Convocatoria a la las organizaciones de base para la asistencia al Taller de Capacitación.

  • Carta de CIASO a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República caso juicio a mineros Artesanales De Tulín.

  • Relación de Asistentes a los talleres.

  • Relación de los promotores locales para apoyo del proyecto.

  • Fotos del desarrollo de la capacitación.



similar:

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas iconResumen En este trabajo se presentan las matrices evolutivas y se...

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas icon1. Cite tres ejemplos de ecosistemas grandes diversificados y señale...

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas iconSituación actual, áreas críticas y lineamientos para un Plan de Desarrollo

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas iconResumen los ensambles de minerales de alteración en conjunto son...

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

La Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de amale tulíN se abocó a tres grandes áreas iconFormar integralmente personas a través de la adquisición de conocimientos,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com