VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social?




descargar 145.46 Kb.
títuloVÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social?
página1/6
fecha de publicación25.10.2015
tamaño145.46 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6
TEMA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Sus antecedentes se remontan a los siglos XVII y XIX, pero su denominación es más reciente. Es frecuente considerarla como ciencia social. Analizaremos su ubicación en el contexto de las Ciencias de la Educación y su consideración como ciencia práctica de intervención socioeducativa.

Inkeles propuso una triple vía de acercamiento a la sociología: histórica, empírica y analítica. Así nos preguntamos:

  • ¿Qué han opinado los filósofos y pedagogos sociales? Profundizamos en la vía histórica.

  • ¿Qué trabajo realizan los que se ocupan de la docencia e investigación? Vía empírica de identificación.

  • ¿Qué dicta la razón? Esta vía nos lleva a la reflexión epistemológica.


VÍA HISTÓRICA: ¿QUÉ MOTIVÓ EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL?

La vía histórica no se limita a revisar lo que se ha venido haciendo en otros países en este campo, sino que se entrelaza con la perspectiva analítica para explicitar nuevos modelos teóricos y constituir así una metateoría.

Se han puesto de relieve enfoques que legitiman los qué (contenidos), los cómo (procesos y estrategias) y los para qué (finalidades) de la ES.

Tanto la vía histórica como la empírica y la analítica se entrelazan en la construcción de la PS. Para abordar la perspectiva histórica seguiremos, desde una perspectiva filosófica, sociológica y pedagógica a diversos estudiosos.
La Pedagogía social clásica

Podemos remontarnos como antecedentes de la conexión entre Filosofía y Pedagogía a los sofistas y Platón. El principio de la comunidad en al educación fue a Sócrates y Platón tan familiar como el de la espontaneidad. Platón indicaba que el hombre no es educado sino por la comunidad.

El problema de la educación consiste en formar al hombre en su integral plenitud. El centro de la doctrina de la educación en Platón es la idea. Kant otorgó a la ética la primacía.

Quien habla de educación no se refiere tan solo a la idea, sino al método. Pestalozzi ve claro que el método es esencialmente uno y que en la educación se refiere en último término al método del conocimiento.

En la EM se tiende hacia un despliegue armónico del humanismo, con una visión teocéntrica. En el Renacimiento se impone como filosofía de la educación la visión estética, subordinando la ética. La época de las luces ofrece la primacía del intelectualismo y en los tiempos de Kant, Pestalozzi y el neo-humanismo, se reconoce de un modo fundamental la ética.
La Pedagogía Social en Alemania

El kantismo, el idealismo y el hegelianismo son los sistemas filosóficos que más han incidido en el nacimiento y desarrollo de la PS en Alemania. Para estos sistemas la educación es una dimensión esencial para el desarrollo de la comunidad. La PS nació bajo los condicionantes de las exigencias educativas de la revolución industrial y las guerras que asolaron Europa en el s. XX. La educación ya no se consideraba patrimonio de clases privilegiadas, sino un derecho y un deber.

El nacimiento de la PS viene explicado por una compleja situación sociopolítica, y una contradictoria realidad social. Los ejes se sintetizan en:

  • Cambios económicos, sociales y políticos.

  • La importancia de la dimensión social de la educación y la confianza en al comunidad para resolver los problemas generados por el individualismo.

  • Una pedagogía renovada.


Alemania fue la cuna de la PS. Las tendencias principales fueron la tradición kantiana y la tradición historicista y hermenéutica, que concibe la P como ciencia del espíritu.
Kant: su incidencia en el nacimiento y desarrollo de la PS

Kant incidió en uno de los referentes de la tradición sociopedagógica: Natorp. Kant recoge en su Tª de la educación la exigencia de Rousseau que la educación sea libre y haga al hombre libre. Estudia la educación como un problema difícil, de ahí los 2 empeños considerados como los más difíciles: el arte de gobernar y el de educar.

El ser humano tiene que actuar respecto de sí mismo, esto plantea 3 problemas:

  1. La educación como arte y no como ciencia. Como saber práctico, un arte cuya práctica ha de ser perfeccionada. La distinción entre conocimiento teórico y práctico viene de Aristóteles. La independencia de uno y otro y, junto a ellos, el conocimiento estético, quedó asentada por Kant.

  2. La educación como arte razonado. Para Kant, el arte de la educación, o pedagogía, no es un arte mecánico, necesita ser razonado. El método auténtico (los principios) los proporcionó Rousseau.

  3. La educación como arte orientado. No se debe educar conforme al presente, sino con relación al futuro, el hombre está destinado a formar sociedad, en el sentido del progreso hacia lo mejor.


Kant atribuye a la educación 5 finalidades: dar al hombre crianza, disciplinarlo, cultivarlo (dar cultura), hacerle prudente o civilizado y moralizarlo. Para Kant la educación adquiere su sentido último como ES, ya que el hombre está llamado a vivir en sociedad.
REPRESENTANTES DE LA PS

Platón y Aristóteles no establecieron una diferencia entre Sociedad y estado y, por tanto, entre PS y Política. En la EM no se produjo una teoría social autónoma, ya que toda la vida estaba concentrada en la teología. Pero existía una realidad social con sus instituciones. En el Renacimiento la pedagogía tuvo carácter individual. En la Edad Moderna comento fue el primero en formular una concepción pedagógico-social, pide que la educación se extienda a todas las personas, sea cual sea su condición.
Pestalozzi

Fundó la ES autónoma y se dedicó a la educación del pueblo. Es el 1er antecesor de la ES, tal y como hoy la entendemos. Concibe la educación como un derecho y un deber. La familia es la primera referencia, el 2º círculo es la sociedad, y el 3º el carácter moral. Piensa que la educación en colectividad es ideal para el desarrollo de la mente y el espíritu. Entiende por educador social:

  • El promotor de la educación como medio para superar las desigualdades sociales.

  • El fundador de instituciones educativas destinadas a acoger a niños y a procurar su inserción social.

Da gran importancia a la formación profesional, pero sometida a la educación general. Intuyó la necesidad de que la enseñanza técnica y profesional fuese temprana. Para él es importante la fórmula: cabeza, corazón y mano, en el sentido de ars-técnica. Pero no correspondiendo sólo al hacer, sino a diversos ámbitos del conocimiento. Veía en la enseñanza para el trabajo la fusión del cultivo intelectual y la moral.

Ve claro que el método es esencialmente uno, en último término, el método del conocimiento. Es ante todo, intuitivo, inductivo y experimental. Sus principios educativos son:

  • La ES debe fundamentarse en una buena educación de la personalidad.

  • La cuestión social es de orden moral, pues se resuelve formando la conciencia y el amor al prójimo.

  • Hay que comenzar por arrancar al hombre de su miseria.

  • El educador debe moverse por un amor desinteresado.

  • Cultivando los valores se construye una sociedad justa.


La Tª de la ES en Pestalozzi se basa en un realismo social y en un humanismo con deseo de bienestar social para todos, de justicia social.
La obra pedagógico-social de A. Kolping

Fue una sacerdote católico preocupado por el mundo obrero en el s. XIX, con el gran resurgir industrial de Alemania. Fundó una asociación de trabajadores como institución pedagógico-social, en la que transmitía orientaciones espirituales y conocimientos profesionales. Sus objetivos eran:

  • Formación ético-social del joven trabajador.

  • Configuración de una vida comunitaria de base profesional como prevención del aislamiento y desarraigo.

  • Formación general religiosa.


Armonizó la vinculación de la Iglesia con la formación profesional y la solidaridad familiar. En esta época se produjeron en Alemania circunstancias político-sociales. La pedagogía establece como ideal la comunidad, frente al excesivo individualismo de épocas anteriores. En la revolución de 1848 se hizo público el Manifiesto Comunista. Se produjo un cambio de mentalidad y se dieron migraciones del campo a la ciudad.

Bismark dictó la Ley de Seguridad Social y la de Invalidez y Vejez. Surgen instituciones de beneficencia (orfanatos), instituciones educativas del humanismo y cristianas.

En 1922 se aprueban leyes de protección juvenil, donde se formula por 1ª vez el derecho a la educación. A lo largo del s. XIX crece la sensibilidad humanitaria. Esto da origen a iniciativas para paliar la pobreza y la falta de trabajo.
LA PS MODERNA. DIESTERWERG Y KERSCHENSTEINER

La PS con carácter científico o teórico comienza en el s. XIX. En la Pedagogía moderna existen concepciones diversas de la ES:

  • Idealista: Natorp.

  • Naturalista: Bergemann.

  • Historicista: Otto Willmann y Paul Barth.

  • Nacionalista: Krieck.

  • Sociológica: Durkheim y Mannheim.


La expresión PS y ED se le atribuye a Diesterwerg, que pretendía unir lo social y lo educativo como realidad humana problemática. Luchó por la independencia de la escuela respecto a la iglesia y pregonó la escuela única. Defiende el método natural, sobre la base de al instrucción. Considera los aspectos intelectual, moral y religioso. La diferencia de Pestalozzi es que perseguía esos objetivos a través de la educación familiar y escolar, mientras que la ES lo enfoca hacia la vida de los adultos.

Además de ES también creó la expresión de PS, que nosotros vinculamos epistemológicamente con la ES, pero que en Diesterweg surgió descontextualizada. Escribió una Bibliografía par la formación de maestros alemanes. En el apartado 9: Escritos sobre PS, es la 1ª vez que se usa dicho nombre sin intención epistemológica.

En sus escritos, hace alusión a problemas de alcoholismo, asociaciones feministas educativas, educación post-escolar, educación par la clase trabajadora…

Un historiador, Krönen, concluye que Mager acuñó la expresión PS antes que Diesterwerg.
Existe una separación entre antecesores en al P clásica (desde Platón a Pestalozzi) y sus fundadores teóricos (desde Natorp a la actualidad).

La PS surge en Alemania, cuando sufrió una profunda crisis.

Kerschesteiner entiende la formación como un modo de ser espiritual, unitario y con sentido, que el individuo elabora en contacto con la cultura y los valores, estos valores han de ser vividos más que conocidos. Las características de esta formación son: amplitud y diversidad del horizonte personal en la captación de los valores, y necesidad y capacidad de aceptar otros nuevos y de relacionarlos y unificarlos.

Se distingue por el sentido social que da a la educación en general y a la Escuela del Trabajo. Entiende el trabajo no como una simple metodología didáctica, sino como participación del sujeto en al sociedad. Conexiona la escuela con al sociedad y considera al vida social el eje de al educación. Para él la ES debe entenderse no como un tipo específico de educación sino como un enfoque que hay que dar a la educación general. La educación será válida sólo si se hace en, por y para la comunidad.

Es significativa su aportación de la educación cívica, concebida en un sentido idealista y ético. Considera el trabajo como virtud social, es un gran medio de la formación de la voluntad y de la superación del egoísmo. La finalidad de la educación cívica es la ideología política, que incluye; interés general, sentimiento de equidad, fraternidad, benevolencia desinteresada, moralidad, responsabilidad y justicia.

Indicó que si la comunidad nacional no se hallase disgregada por lenguas, economía y partidos, la educación no presentaría problemas.
ETAPAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN ALEMANIA
1ª Etapa (1850-1920)

Destaca Natorp, representante del socialismo pedagógico, lo que el denomina PS. Esta corriente está representada por 2 grupos:

  • PS idealista. Llamada así por la línea filosófica marburgiana, de donde procede, y por el método apriorístico-deductivo. La Escuela de Marburgo fijó el criticismo como una corriente histórica que tiene origen en Platón y se afirma en Descartes y Kant.

  • PS empirista. Bergemann y Bart. Usa métodos de la sociología científica, que siguen el procedimiento empírico-inductivo.


En 1919 se aprobó la Constitución de la República de Weimar, despertando reacción contra el individualismo. La PS nace como reacción al extremado individualismo pedagógico.
Sociologismo pedagógico de Natorp

Fue un filósofo neokantiano, representante de la Escuela de Marburgo, y 1er teórico de la disciplina. Publicó una célebre obra llamada PS. Influenciado por Pestalozzi, propugna una PS cuyos conceptos-eje son: comunidad, voluntad y educación.

La idea fundamental de la filosofía crítica kantiana es el método, Natorp lo amplía a la experiencia vivida, a la acción ética y a la creación estética. El fundamento de la Tª pedagógica de Natorp es la Tª de la libertad de Kant. Afirmaba que el hombre solo se hace hombre por medio de la comunidad y de la educación.

Estableció 3 clases de actividades sociales: la economía (basada en el trabajo y sometida a regulación social), la política (basada en la actuación volitiva y bajo regulación jurídica), y la educativa (basada en la razón y sometida a regulación cultural).

La PS considera la economía y el orden jurídico y político como medios para conseguir el fin último de la educación. Las ideas de Natorp son: el problema de la formación o de al educación, un ideal como fin de algo que no es, sino que debe ser, y el fundamento idealista de la P.
Rasgos y principios de la Tª social pedagógica de Natorp:
Estatuto científico y objeto de la PS

La PS es la comprensión concreta del problema de la pedagogía en general y en concreto de la pedagogía de la voluntad. Considerar la educación de un modo individual es una abstracción que tiene un valor limitado que tiene que ser superado. Para Natorp la comunidad es un eje clave de la educación, toda actividad educadora se realiza sobre la base de la comunidad. La ley de la comunidad es un corolario de la organización de la enseñanza. La comunidad consiste en la conciencia de los individuos que en ella están, donde ha de formarse y desenvolverse. Somete la actividad y organización de la enseñanza a la misma ley.

La formación de la comunidad ha de pasar por los mismos 3 estadios que el individuo en la formación del conocimiento: sensibilidad, entendimiento y razón.
La PS, saber de síntesis

La idea de la educación es hacer del hombre sujeto de toda la cultura. Natorp no cae en un culturalismo sociologista por el principio de la unidad de la conciencia, para él el sujeto de la cultura no es el sujeto personal. La educación nos conduce a la comunidad, es para la comunidad. La PS es un saber práctico, síntesis entre la filosofía en tanto que reflexión crítica acerca de la cultura, y la idea de comunidad como un fin regulativo de la acción educativa.
La PS como desarrollo de la ciencia práctica en el individuo y en la comunidad

Como método, la PS se propone el desarrollo de la ciencia práctica. Para Natorp, existe un paralelismo entre la formación de la ciencia práctica del individuo y la comunidad social. Educación de la voluntad sobre la base de al comunidad, en esto consiste la PS. Tiene como objeto la constitución de la Ciencia Moral como autoconciencia del sujeto moral, que es el ser genérico.

La PS como saber práctico

Su dimensión práctica puede considerarse inherente desde sus orígenes, ya que nació orientada a paliar los problemas sociales. Natorp fue el primero que intentó elaborar una Tª sobre la ES, de tal manera que la PS fue concebida, desde el principio, como saber práctico y teórico.

Su idea de una razón social con capacidad crítica y dirigida a la formación integral del yo social sigue siendo un núcleo teórico de discusión en la PS. Para este autor no existe otra pedagogía que no se ala social, y ésta está constituida por la relación entre Comunidad y Educación.

Su Tª de la educación parte de la educación de la voluntad, la cual reconoce la vida en comunidad. Son las relaciones con varias comunidades: familia, Estado y humanidad.

La PS para Natorp consiste en la relación de educación-idea, la comunidad considerada también como idea, no solo como conciencia de algo que es, sino que debe ser, un problema eterno. En lo empírico no cabe desdeñar las experiencias, pero para apreciar su valor necesitamos la ley, en al cual se subsanen comunidad e individuo. Es el principio regulativo de la cultura, la evolución, que considera la vida social no como un Facttum, sino como un fieri. Publicó la Tª de la Educación de la Voluntad, obteniendo el título de fundador de la PS. Usa P y PS como términos equivalente. La fórmula sintética de su pensamiento es: educación en la comunidad, por la comunidad y para la comunidad. El individuo no acertaría a ser el fin de al educación, el fin de la educación no puede ser otro que la socialización.

Aunque es conocido como fundador de la PS, lo que creó fue la P Sociológica. La PS es una rama de la P, la P Sociológica es una tendencia, una escuela. Creó un malentendido, inventó la denominación PS, pero no esta ciencia.
  1   2   3   4   5   6

similar:

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? iconResumen se admite que la vía dopaminérgica mesolímbica a través del...

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? icon¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Por François Vallaeys

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? iconReseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con...

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? iconUso del agua de bebida como vía de administración de tratamientos antibióticos

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? iconPrograma de la esm con motivo de la visita del

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? iconUna nueva molécula artificial abre la vía a ordenadores millones de veces más potentes

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? iconEn el tratamiento de la anemia ferropénica, ¿cuál de los siguientes...

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? iconCapitulo II percepción social, cognición social y cultura subjetiva

VÍA histórica: ¿QUÉ motivó el nacimiento de la pedagogía social? iconSu nombre de nacimiento es




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com