2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir




descargar 258.13 Kb.
título2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir
página1/5
fecha de publicación27.10.2016
tamaño258.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
SEXUALIDAD RESPONSABLE PARA CONSTRUIR

IDENTIDAD Y CALIDAD DE VIDA”


escudo


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTAMBUL

MANIZALES

2014


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTAMBUL



escudo





SEXUALIDAD RESPONSABLE PARA CONSTRUIR

IDENTIDAD Y CALIDAD DE VIDA”



MANIZALES, NOVIEMBRE DE 2011



SEXUALIDAD RESPONSABLE PARA CONSTRUIR

IDENTIDAD Y CALIDAD DE VIDA”

  1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto “SEXUALIDAD RESPONSABLE PARA CONSTRUIR IDENTIDAD Y CALIDAD DE VIDA”, responde a las necesidades de la comunidad educativa en cuanto a la formación en educación sexual y la toma de decisiones responsables y autónomas. Este proyecto está dirigido a la comunidad Educativa Estambul, orientado a mejorar la toma de decisiones, expresión de sentimientos, respeto a la diferencia y comunicación asertiva. Dirigido por los docentes como proyecto transversal desde transición a grado once.
El proyecto está fundamentado desde los ejes temáticos propuestos por el Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía propuesto por el MEN; los derechos humanos, sexuales y reproductivos, a partir de las funciones: comunicativa-relacional, erótica, afectiva y reproductiva. Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual (Ver anexo 1). Para que de esta manera el estudiante adquiera herramientas que le permitan desempeñarse en todos los contextos.
Se ha evidenciado que la Comunidad donde se encuentra ubicada la Institución no es ajena a la problemática que viven las demás regiones del país respecto de la sexualidad, en temáticas como: control de natalidad, significado de la figura femenina en la sociedad, conceptos de sexualidad basados en mitos, entre otros. En la institución se ha presentado casos de adolescentes embarazadas, problemas de violencia intrafamiliar, falta de identidad, mitos relacionados con la sexualidad, indiferencia ante el rol que a cada persona le corresponde en el contexto; que han sido tratados de manera particular desde la dirección de grupo, y en ocasiones esporádicas con personas profesionales como psicóloga y psicoorientadora, pero sin seguimiento y control de las situaciones. Los temas han sido tratados aisladamente desde las áreas de ética y Ciencias Naturales y Educación ambiental en cuanto a la parte axiológica y biológica.
Desde 2009 la Secretaría Municipal de Educación, inició el acompañamiento del proceso con la capacitación de docentes del municipio en el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, en el cual la Institución participó. En el año 2010 se realiza la socialización y presentación del proyecto ante los directivos y docentes, se orientan algunas charlas a los estudiantes. En el primer trimestre del año 2011, se socializa con docentes y directivos docentes el proyecto planteado para la Institución; se continúan con las charlas a estudiantes, padres de familia y docentes. En el segundo semestre del mismo año se realiza la retroalimentación del proyecto.


  1. JUSTIFICACION

A través de los años la sexualidad ha significado tener relaciones genitales, no teniéndose en cuenta que en la sexualidad intervienen distintos aspectos como lo son los biológicos, axiológicos, procreativos, comunicativos, entre otros. En Colombia la sexualidad ha fracasado porque se ha limitado a proporcionar información sobre planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, embarazo y aborto, sin tener en cuenta la posición, las necesidades inmediatas que tienen los niños y jóvenes frente al tema; además quienes orientaban la formación eran personas ajenas a la problemática de cada comunidad, guiaban un trabajo descontextualizado de la realidad, como lo expone Trujillo (2008).1
Por lo anterior, nuestro proyecto busca cambiar la imagen que se tiene sobre la sexualidad sólo desde el componente biológico y nos acogemos al concepto central de la sexualidad como: (…) una de las expresiones del ser humano en su relación consigo mismo y con los demás, por eso es imposible disociarla de la afectividad, la comunicación y el respeto mutuo, entre otras. Afirmada en su dimensión biológica y psicológica, desarrollada desde la interrelación social y las pautas culturales, estimulada por la imaginación, la fantasía, la creatividad, la sexualidad es entendida como una fuerza movilizadora vital que impulsa el desarrollo de los seres humanos en la convivencia2. Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, surge de la necesidad de orientar a la comunidad educativa Estambul no solo en el aspecto biológico de la sexualidad sino también en la dimensión humana con diversas funciones, componentes y contextos, integrando en este las competencias ciudadanas que forman parte de una sana convivencia y un bienestar social de todos.

Con el proyecto se pretende generar procesos de formación y potenciar actitudes críticas frente a la sexualidad que le permita mejorar su rol en la comunidad y así propender por una sana convivencia reflejada en su calidad de vida. La importancia radica, en integrar los diferentes aspectos de la sexualidad humana: biológicos, antropológicos, históricos, éticos, estéticos, legales, psicológicos, entre otros, que privilegien el crecimiento personal, estimulen la construcción sana y responsable de su personalidad.

Es novedoso porque puede ser impartido por los docentes de diversas áreas, no sólo de las Ciencias Naturales, si no de las demás disciplinas, evidenciando la sexualidad como un componente transversal. Además, se orientará con metodología experiencial que se concentra en estrategias de transmisión que forman destrezas y conocimientos tras haber sido experimentados de forma práctica, a través de los cuales se pretende formar, moldear y fortalecer actitudes3. Se orientará con método problémico, base para las temáticas a tratar.

3- MARCO DE REFERENCIA

3.1. CONCEPTOS BÁSICOS:

  • Sexualidad humana:


Al hablar de sexualidad nos referimos a una dimensión de la personalidad y no exclusivamente a la aptitud del individuo para generar una respuesta erótica. Somos sexuados desde el punto de vista biológico, psicológico y social. Todas las personas somos distintas, así como las sociedades, y la forma de manifestar la sexualidad es muy diferente en cada uno de nosotros/as. (…). Los cambios en la mentalidad y las nuevas concepciones de la persona de fines del siglo XIX han incitado a la ciencia a investigar y considerar la sexualidad como una realidad humana, capaz de unir la dimensión biológica y social del ser humano. Hasta ese momento la sexualidad se había vinculado únicamente a la reproducción y solamente por ésta se justificaban las relaciones sexuales. El sexo se regulaba por las normas morales de una sociedad aparentemente puritana.
La sexualidad es una necesidad básica del ser humano como también lo es la búsqueda de afecto, y aunque es posible reprimirla o negarla, no lo es anularla. Cada ser humano vive su sexualidad de manera única e individual. No existen normas ni modelos a imitar. Cada uno/a descubrirá el suyo. Aunque el objetivo del sexo puede variar (procreación, placer sexual, relación convivencial...), este puede cambiar en distintos momentos; es decir, a veces el objetivo es la procreación, otros el placer y en otros casos, ambos al mismo tiempo. (p.1)4


  • Etapas vitales del individuo en relación con su sexualidad:

-En la etapa neonatal al bebé se le asigna un género, encontrando actitudes y conductas diferentes por parte de los progenitores en función de si es niño o niña. El niño o niña procurará ajustarse a las expectativas comportándose de manera diferencial.
-En la primera infancia se establecen unos vínculos de afecto con los referentes más próximos. Estos generan sentimientos de protección y se comunican de forma íntima (contacto corporal), proporcionando seguridad y estima hacia uno/a mismo/a. También se aprende a reconocer y a expresar emociones. Hay estudios que demuestran que déficits en la vinculación afectiva traen como consecuencia déficits en la sexualidad.
-A partir del año y medio se adquiere una identidad sexual, es decir el niño o la niña se autoclasifica como niño o niña en función de lo que parece (concepto de género).
-En etapas posteriores la curiosidad del menor puede llevar a explorar su propio cuerpo y el de los otros. Interpretar desde la óptica de un adulto esta curiosidad puede crear males entendidos, dando significados que se apartan de la realidad del menor: un simple juego autoexploratorio, que se debe vivir como algo íntimo y no prohibido.
-A partir de los 6 años los agentes de socialización ejercen gran influencia: en muchas ocasiones se reprime la conducta sexual, fijándose las bases de una futura moral sexual adulta. La falta de respuestas ante dudas sexuales convierte a lo sexual en lo prohibido. Es conveniente una buena información sexual, animando a hablar de la sexualidad cuando se crea preciso. La importancia de los modelos de hombre y mujer que se asimile puede condicionar la forma de vivir la sexualidad. Un modelo represivo en lo sexual puede inhibir y culpabilizar.
Un modelo donde se admiten imperfecciones, donde cada uno puede mostrarse tal y como es, resulta más sano. Los modelos pueden ser reales (figuras de apego), intermediarios (juguetes) y simbólicos (personajes de películas, promovidos por los medios de comunicación). Mensajes como “Un verdadero hombre ha de ser…” evitan la flexibilización del género y reafirman estereotipos.
Hay quien considera la etapa de los 6 a los 12 años como de latencia, ya que aparentemente no hay actividad entorno a lo sexual. ¿Por qué ignorar los miedos, preguntas y estereotipos que irán surgiendo en esta etapa si sabemos que contribuirán en su sexualidad?
La adolescencia se inicia con la pubertad. Es un proceso de desarrollo endocrino y corporal que produce cierta inestabilidad: crecimiento, aumento de los genitales, primera regla y eyaculación, vello en el pubis, agravio de la voz en chicos, granos…). Las expectativas de los cambios pueden generar mucha inseguridad. También pueden surgir conflictos entorno a la identidad sexual (lo que uno “se vive”) y la orientación del deseo. Con el grupo de iguales el adolescente afianzará su identidad sexual y su figura corporal le dará un prestigio social. Si no cumple con los cánones impuestos (marcados por los medios de comunicación y las modas, y en la mayoría de casos inalcanzables para muchos jóvenes) puede sentir malestar e inseguridad (p.2)5

  • Ciudadanía:

En la actualidad, el concepto de ciudadanía se propone como una condición desde la cual las personas participan en la definición de su destino como individuos y como sociedad. Así, la ciudadanía se asume y se ejerce. Se asume cuando la persona se reconoce como integrante de un ordenamiento social y parte de las instituciones propias de ese ordenamiento, mediante la comprensión de los valores, las costumbres, las tradiciones, las normas, las formas de interacción y comunicación del contexto (familia, localidad, sociedad) en que habita. Se ejerce al participar en la construcción, la transformación y el mejoramiento de tales contextos (p.10)6

  • Competencias ciudadanas:

Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. Por ejemplo, el conocimiento sobre los mecanismos constitucionales para proteger los derechos fundamentales, como la tutela, es fundamental para participar democráticamente y para hacer que nuestros derechos sean respetados.7

  • Competencias ciudadanas y científicas:

La educación para la sexualidad comprende el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, propias de la dimensión de la sexualidad, como son:

-Conocimientos: Los conocimientos se refieren a la información que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Si bien esta información es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadanía y se necesitan las demás competencias.

- Las competencias cognitivas: se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que podría tener una decisión, la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexión y análisis crítico, entre otras.

- Las competencias emocionales: son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia.

- Las competencias comunicativas: son aquellas habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos o la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista, (citadas en guía No. 6 del MEN).


  • Derechos sexuales y reproductivos:

Los derechos sexuales y reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos y otros documentos de las Naciones Unidas ; entre los principales instrumentos legales internacionales que los apoyan se tienen los siguientes : Declaración Universal de los Derechos Humanos (1.948); Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos (1.976); Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1.976); Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1.981) ; Convención sobre los Derechos del Niño (1.990), declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena (1.993), Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1.994), Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijin (1.995)
La aparición de la infección por VIH y el SIDA condujo a modificaciones importantes en todos los campos humanos. Uno de los cuestionamientos que la infección trajo consigo, hace referencia a los derechos sexuales de las personas. En parte, ellos surgen a raíz de la intolerancia que se presentó ante minorías sexuales tanto por parte de los equipos de salud, como de la sociedad como un todo. Se ha planteado que tales derechos son:


-Derecho a la vida, derecho fundamental que permite el disfrute de los demás derechos.

-Derecho a la integridad física, psíquica y social.

-Libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa, reproductiva.

-Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual

-Respeto a la opción de la reproducción

-Elección del estado civil

-Libertad de fundar una familia

-Libertad de decidir sobre el número de hijos, el esparcimiento entre ellos y la elección de los métodos anticonceptivos o preconceptivos.

-Al reconocimiento y aceptación de sí mismo, como hombre, como mujer y como ser sexuado.

-A la igualdad de sexo y género.

-Al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas en torno a la sexualidad.

-Expresión y libre ejercicio de la orientación sexual.

-Libertad de elegir compañero(a) sexual.

-Elegir si se tienen o no relaciones sexuales

-A elegir las actividades sexuales según sus preferencias.

-Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad.

-A espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad.

-A la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre.

-A disponer de opciones con mínimo riesgo.

-Derecho a disponer de servicios de salud adecuados.

-A recibir un trato justo y respetuoso de las autoridades.

-A recibir protección ante la amenaza o la violación de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos (guía No. 1. Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. P.23)


  • Género:

La categoría analítica género permite entender que los patrones de organización basados en las diferencias sexuales (biológicas) son construcciones sociales y culturales, establecidas sobre esas diferencias, que han llevado a valoraciones desiguales de mujeres y hombres, fuente de discriminación para ellas(p.8)8.


  • Género y ciudadanía

Esta concepción de ser humano tiene una mirada implícita de género. Así, comprende a hombres y mujeres como libres e iguales en dignidad y, por consiguiente, igualmente sujetos activos sociales de derecho. Reconoce sus relaciones sociales como producto histórico y cultural que ha instituido roles diferenciados en desmedro de la situación y posición de las mujeres. Por eso propende la equidad entre hombres y mujeres mediante el desarrollo de competencias ciudadanas. Así, cambian las relaciones democráticas entre hombres y mujeres y se reconoce de otra manera las circunstancias y el potencial de ambos para, por ejemplo, la promoción de nuevos y diferentes comportamientos culturales de género. "Trabajar en esta propuesta me posibilitó, como padre y como hombre, pensar de manera distinta mi relación con mis hijas mujeres y mi masculinidad", afirma Daniel Fernández, del Proyecto del Fondo Mundial en Colombia/OIM.9


  • Identidad de género


(…) hace referencia al sentimiento profundo de una persona de igualdad, unidad y persistencia como hombre, mujer o ambivalente, a través del tiempo y a pesar de los cambios físicos o psiquícos, Hoy el asunto de identidad invita a hablar de de subjetividad, dando a entender con ello la posibilidad de variación y dinamismo que se presentan en las personas en su autoconcepto como hombres y mujeres. (Guía 1, Programa para la Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, pag. 16).
En el día a día los seres humanos se van identificando como seres sexuados en el contacto cotidiano con los otros y con lo que les rodea, construyen su espacio en la realidad convirtiéndose también en un ser social. No solo entonces se restringe a medidas desde los aspectos biológicos y físicos sino también desde lo personal y social. A partir de ello, la sexualidad es un aspecto social expresado en el erotismo, el contacto con el otro, la comunicación verbal y no verbal, las relaciones interpersonales, afectivas y reproductivas. Esto cualifica la identidad sexual, la toma de decisiones y desarrolla el pensamiento crítico frente a las realidades.
Es importante desde la Institución contribuir con el equiparamiento de los estudiantes de oportunidades de acceso a la información y recursos para la compresión de su rol frente a la sexualidad y transformación positiva de la realidad en cuanto a su desarrollo integral, viéndose proyectado hacia una sociedad más respetuosa y responsable.

3.2. NORMATIVIDAD:

El proyecto de la institución está planteado desde la siguiente normatividad:


  • La Ley 115, artículo 14, de enseñanza obligatoria en su literal e, plantea:


La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.


  • La política Nacional de la salud sexual y reproductiva del Ministerio de la Protección social.



  • Artículo 42 de la Constitución Política de 1991:



La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable. La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos. Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil. Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley. Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil. También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley. La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes


  • Decreto 1860, de 1994:


La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, (La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad), se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

  • Resolución 03353 de 1993:

Por la cual se establece la obligatoriedad de la Educación Sexual en todos los establecimientos educativos del país que ofrecen y desarrollan programas de preescolar, básica, media y media vocacional". Respecto a la finalidad de la Educación Sexual, dice que "debe propiciar y favorecer en todos los estudiantes una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía, cuya base fundamental sea el afecto y la igualdad entre las personas.

4-OBJETIVOS
4.1-OBJETIVO GENERAL
Generar procesos de formación en la comunidad educativa Estambul para potenciar actitudes críticas y la comprensión del rol frente a la sexualidad, que le permita desenvolverse de una manera eficaz en el entorno y tener una sana convivencia tanto en la escuela como en su familia y la comunidad.
4.2-OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Socializar y sensibilizar a toda la comunidad educativa acerca de la importancia del proyecto para la Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía.

  • Promover procesos culturales que potencien la cultura de la prevención frente a equidad de género, la diversidad sexual, los derechos humanos sexuales y reproductivos.

  • Ofrecer herramientas pedagógicas y conceptuales que le permitan a la comunidad educativa resolver dudas, expresar sentimientos y opiniones; donde se propicien espacios de acompañamiento en su formación sexual.

  • Disminuir el uso, abuso y la dependencia de las drogas, así como el impacto de las enfermedades y las lesiones que ocasionan en individuos, familias y la comunidad, a través de la consolidación de políticas institucionales.


5-METAS


  • Estructurar el programa de educación sexual para la comunidad educativa, a través de la matriz pedagógica.




  • Articular el proyecto para la Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía a las áreas y demás proyectos orientados en la Institución.




  • Conformar la mesa de trabajo para el proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, estableciendo funciones y procesos que materialicen los contenidos y los objetivos planteados.




  • Establecer jornadas periódicas en la Institución que permitan concienciar a la comunidad educativa en la toma de decisiones responsables, donde se fortalezca las competencias básicas y ciudadanas orientadas a la cultura de la prevención y la vivencia de su sexualidad.



  • Elaborar folletos de los hilos conductores para facilitar el aprendizaje, los procesos de análisis y síntesis, donde se permite la consulta permanente y una visión completa de los temas tratados.

.
6- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Los docentes con el coordinador académico de la Institución se reúnen en las semanas institucionales para planear la matriz pedagógica (propuesta por la mesa de trabajo, ver anexo 2) por áreas y grados para cada periodo.
Todas las matrices pedagógicas serán revisadas por el coordinador académico y la mesa de trabajo del proyecto para realizar las respectivas observaciones. Se plantea un componente por periodo para ser orientado desde todas las áreas del conocimiento así:


  • En el primer periodo: Identidad de género

  • En el segundo periodo: Identidad de género

  • En el tercer periodo: Comportamientos culturales de género

  • En el cuarto periodo: Orientación sexual


Los docentes enfocarán las actividades desde la Enseñanza problémica con metodología experiencial donde les brinden la oportunidad a los estudiantes de trabajar en equipo, de socializar y expresar sus puntos de vista; utilizando estrategias como: debates, juego de roles, juegos como estrategias de enseñanza que incentiven a los estudiantes a construir el significado utilizando la experiencia.. Otras actividades a desarrollarse son: talleres, películas, presentaciones en power point, dramatizaciones, lecturas reflexivas, producciones escritas, charlas, juegos, resolución de problemas, entre otros. Se tendrá como material de apoyo los folletos construidos por la mesa de trabajo para ampliar los temas tratados. Los estudiantes tendrán como acompañantes del proceso a sus padres de familia, permitiéndose así mejorar los canales de comunicación donde se dé el diálogo flexible orientado hacia la toma de decisiones con responsabilidad personal.

7-ACTIVIDADES
En el año 2010 se realizó la socialización y presentación del proyecto de Educación para la Sexualidad y construcción de Ciudadanía ante los directivos y docentes, dejando claro el impacto que ha tenido la sexualidad actualmente en el ámbito educativo y el enfoque que el programa quiere dar para intervenir las diferencias sexuales y culturales. Se realizaron actividades como juegos de roles con los directivos y docentes, actividades con estudiantes en cuanto al uso de piercing, charlas de instituciones como Asbasalud, Liga contra el Cáncer, entre otras.

En año 2011:

  • Se da a conocer el proyecto planteado para la Institución, a docentes y directivos docentes, socializando el cronograma de actividades y la propuesta curricular desde transición a once.




  • Continuación de las charlas a la comunidad por parte de Asbasalud, Policía de menores, Liga contra el cáncer, entre otras. Salidas pedagógicas con Terpel, Aguas de Manizales y Corpocaldas. Actividades conmo juego de roles con todos los grados en el área de Ética y Valores.



  • Reunión con la SEM para evaluar el proyecto.



  • Conformación de la mesa de trabajo, Retroalimentación del proyecto.



  • Elaboración de la matriz pedagógica.




  • Mediante el programa DARE, desarrollado en los grados 5 y 6, todos los lunes y viernes en el área de ciencias sociales con el apoyo de la policía nacional.

  • Realización de talleres de prevención contra la drogadicción durante una jornada académica (uno por semestre).

  • Visita a centros de reclusión y centros de rehabilitación de menores.

  • Socialización del programa de farmacodependencia por medio de campañas educativas institucionales.


9- RESPONSABLES


  • Mesa de trabajo.

  • Coordinadora del proceso (Psicoorientadora).

  • Coordinador de la institución.



10-DURACION
El proyecto se aplicará durante dos años de 2012 a 2013, donde se realiza seguimiento y retroalimentación constante.

11- POBLACION OBJETIVO
Dirigido a toda la Comunidad Educativa Estambul: estudiantes de Transición, básica primaria y media, padres y madres de familia, docentes, administrativos, y directivos docentes.

12-PLAN DE ACCION:
12.1-RECURSOS:
12.1.1. Recursos Materiales
-Se cuenta con instalaciones locativas: sala de sistemas, biblioteca o sala de proyecciones

-Cartillas del Programa Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía

-Textos

12.1.2. Recursos Humanos
12.1.2.1. Recursos Humanos en la Institución
Se cuenta con talento humano cualificado que garantiza el alcance de los objetivos del proyecto: docentes, coordinador, psico-orientadora, quienes orientarán el proceso a los estudiantes y padres de familia.
12.1.1.2. Instituciones de apoyo:
-Se tiene el apoyo de las siguientes entidades: Policía Nacional, ASBASALUD, Liga Contra El Cáncer, Terpel, Aguas de Manizales, Corpocaldas.
-Se buscará apoyo en: Profamilia, Secretaría de Salud Municipal.
12.2-PRESUPUESTO
A través del Consejo Directivo se expondrán las necesidades y se tramitará los recursos necesarios, puesto que se consta con un rubro para ello.

12.3. CRONOGRAMA 2012
(Ver anexo 3)

13-RESULTADOS ESPERADOS



  1. Transversalizar el proyecto para promover comportamientos favorables en relación a la educación sexual y a la construcción de ciudadanía de toda la comunidad Educativa Estambul.




  1. Contribuir a la creación de estrategias de información con herramientas claras para potenciar el desarrollo integral de los jóvenes, orientadas hacia la toma de decisiones responsables y críticas en la solución de situaciones de la vida cotidiana.


14-CONTROL Y SEGUIMIENTO
El seguimiento y control del proyecto se realiza desde la mesa del trabajo con el coordinador académico y la psicoorientadora.

14.1. Indicadores y medios de verificación
El proyecto incluye los mecanismos de seguimiento y acompañamiento, que surgen de los siguientes indicadores y medios de verificación:
1.La mesa de trabajo plantea la matriz pedagógica para que sea trabajada por los docentes de todas las áreas en cada periodo. Para ello, se plantea la reunión de los docentes con la mesa de trabajo para realizar la matriz.
2.Todos los docentes y directivos de la institución se reúnen y se realiza la socialización de las actividades de aula por áreas en las semanas institucionales de cada periodo; con el fin de analizar el proceso y retroalimentar el proyecto, para dar cumplimiento a los objetivos trazados (acompañamiento de la mesa de trabajo del proyecto)
3.Al finalizar el año, se reúne la mesa de trabajo para realizar las observaciones pertinentes al proyecto y realizar así la retroalimentación del año siguiente.


BIBLIOGRAFIA


  • Aprendizaje experiencial. Revista mentes diferentes. ISSN 1909 0196. Edición No.9. Año 2009.

http://www.difementes.com/revista/20092/index.htmll

  1   2   3   4   5

similar:

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconManejo de la sexualidad, la reproductividad y el amor de los niñOS,...

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconManejo de la sexualidad, la reproductividad y el amor de los niñOS,...

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconLa Institución Educativa “Margarita Santa Ana de Benavides” tiene...

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconResumen titulo: Estrategias didácticas que propicien el cuidado del...

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconHomosexualidad, Heterosexualidad y Sexualidad Responsable

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconInstitución educativa

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconInstitucion educativa la inmaculada

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconInstitucion educativa miraflores

2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir iconInstitución educativa once de noviembre




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com