Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer




descargar 251.86 Kb.
títuloReferido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer
página1/8
fecha de publicación27.10.2016
tamaño251.86 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
15 ta Asamblea 5 ta Sesión

Legislativa Ordinaria
SENADO DE PUERTO RICO

P. del S. 1921

1 de marzo de 2007

Presentado por la señora Arce Ferrer

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer
LEY
Para enmendar el subinciso (4) del inciso (a) y los incisos (b), (e), (i) y (j) del Artículo 1.04; enmendar los incisos los incisos (a), (b), (c) y (f) del Artículo 1.05; enmendar los incisos (n), (y); se deroga el actual inciso (aa) y se sustituye por un nuevo inciso (aa); se deroga el inciso (bb) y se reenumeran los siguientes incisos, se enmienda los incisos (nn), (qq); y se deroga el inciso (ooo) del Artículo 1.06; enmendar el Artículo 2.03; enmendar el el Artículo 2.07; enmendar el primer párrafo del Artículo 2.08; enmendar el Artículo 2.10; enmendar el Artículo 2.11; añadir un nuevo Artículo 2.13 (A); enmendar el Artículo 2.14; enmendar el Artículo 4.02; enmendar el Articulo 7.06; enmendar el Artículo 8.02; enmendar el Artículo 8.15; enmendar el Artículo 10.01; enmendar el Artículo 13.01 y enmendar el Artículo 13.02, de la Ley Núm. 408 de 2 de octubre de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”, a los fines de actualizar sus disposiciones y atemperarlas a las realidades de la los nuevos enfoques científicos y sociales relacionados con la salud mental de los pacientes.
EXPOSICION DE MOTIVOS

La salud mental de nuestro pueblo es un asunto de vital importancia y el cual amerita una constante evaluación por parte de esta Asamblea Legislativa para asegurarnos que nuestras leyes respondan a los adelantos de la ciencia y a las realidades de nuestro sistema de vida. La actual Ley de Salud Mental de Puerto Rico fue aprobada en el año 2000 y la misma requiere una revisión a los fines de que ésta logre lo que persigue.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), en la actualidad la salud mental requiere la más pronta atención de parte de los gobiernos del mundo entero. Los datos proporcionados por la OMS reflejan que:

  • 450 millones de personas en el mundo sufren de algún Trastorno Mental.

  • Aproximadamente 873.000 personas se suicidan cada año.

  • Los Trastornos Mentales son frecuentes en todos los países y producen un inmenso sufrimiento. Las personas afectadas suelen estar sometidas a aislamiento social, una pobre calidad de vida y un incremento en la mortalidad. Estos trastornos producen un alto costo social y económico.

  • Uno de cada cuatro pacientes que asiste a una consulta médica padece un Trastorno Mental, sin embargo los mismos no son diagnosticados ni tratados.

  • Los Trastornos Mentales afectan y son afectados por enfermedades crónicas tales como el Cáncer, Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes y SIDA. Un Trastorno Mental no tratado produce una disminución en el funcionamiento del Sistema Inmune y representa un peor pronóstico para estas enfermedades.

  • Existen tratamientos costo-efectivos para la mayoría de estos Trastornos y, si son correctamente aplicados, posibilitan a la mayor parte de los pacientes tener una buena calidad de vida.

  • Las barreras que impiden un tratamiento efectivo para los Trastornos Mentales son la falta de reconocimiento de la seriedad de la enfermedad mental y la falta de entendimiento de los beneficios de los servicios de salud. En general, suele haber una discriminación entre aquellas personas que padecen de problemas físicos y aquellos que padecen de algún Trastorno Mental. 

Mediante las enmiendas propuestas por este proyecto de ley se logra una revisión total de la Ley Núm. 408 de de 2 de octubre de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”. De esta forma atendemos de forma integrada los problemas que afectan la aplicación de esta ley en la actualidad. Entendemos que es el momento para que todos los profesionales, sobre todo los de salud mental, se integren para atender de forma precisa los cambios que requiere la Ley Núm. 408, supra.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.- Se enmienda el subinciso (4) del inciso (a) y los incisos (b), (e), (i) y (j) del Artículo 1.04 de la Ley Núm. 408 de 2 de octubre de 2000, según enmendada, para que lea como sigue:

“Artículo 1.04.- Principios que Regirán el Sistema de Cuidado de Salud Mental.-

(a)………………………………………………….

(1)................................................................

(4) [Un sistema de referidos o colaborativo, que permita la participación de las personas con trastornos emocionales y mentales, en el momento correspondiente, a otros servicios gubernamentales y comunitarios, que necesiten para completar su proceso de recuperación.] La prestación de los servicios de salud mental deberá incluir la participación de las personas con trastorno mental en su tratamiento, rehabilitación y recuperación y considerará todas las alternativas disponibles que ofrezcan entiedades gubernamentales y comunitarias, a través de un sistema de referidos o colaborativo.

(b) Sistema de cuidado continuado
El sistema de servicios de tratamiento, recuperación y rehabilitación para las personas con trastornos mentales, debe ser uno de cuidado continuo [cuidado, a base de los niveles de intensidad en la atención, supervisión y administración del mismo, y el cual debe corresponder al nivel de severidad de los síntomas, signos y el diagnóstico] que esté fundamentado en los niveles de intensidad de la atención que necesita la persona. Según la persona se vaya recuperando, ésta irá evolucionando por cada nivel de cuidado de mayor autonomía. La persona deberá continuar así en el próximo servicio que corresponda con el proceso de recuperación y evolución de su trastorno. El cuidado continuado contendrá los servicios, desde los niveles de mayor intensidad, los cuales irán ascendiendo en el nivel de autonomía, según, concuerde con su diagnóstico, severidad de los síntomas y signos, y el nivel de funcionamiento general que presente y vaya adquiriendo, los cuales estarán representados por los diversos servicios de cuidado coordinado. Este se organiza en niveles de mayor intensidad y mayor autonomía. El fin es propiciar que la persona se mueva de un nivel de mayor intensidad a uno de mayor autonomía. Los niveles se perciben en concordancia con la severidad de los síntomas y signos y el comportamiento de la persona. Dentro de este concepto de servicios están, entre otros, los de emergencia, hospitalización, urgencia, ambulatorio intensivo, hospitalización parcial, ambulatorio de mantenimiento, con o sin medicamentos, programas de tratamientos residenciales para menores y los servicios transicionales. [Estos últimos] Los servicios transicionales incluyen programas residenciales organizados por género, edad y etapa de vida, servicios de apresto pre-vocacionales u ocupacionales, como hogares intermedios, casas de recuperación, hogares de estadía prolongada y Comunidades Terapéuticas de organizaciones de base comunitarias o privadas con o sin fines de lucro, [en los casos de abusos de sustancias controladas o alcohol, las organizaciones de base comunitaria,] entre otros.

(c) Sistema de Cuidado [Comprensivo] Abarcador:

El sistema de cuidado a brindarse debe ser desarrollado sobre la base del continuo de servicios [como un sistema], donde se planifique todo el cuidado que necesita la población con trastornos mentales, o en riesgo de tenerlos, incluyendo los servicios que se van a proveer como necesarios en la comunidad y en otras agencias para la persona y su familia. Algunos de los elementos necesarios para el desarrollo de un sistema comprensivo son los siguientes:

1)……………………………………………………..

2).................................................................................

3) Tratamiento Ambulatorio: es el nivel de cuidado de menor intensidad y de mayor autonomía. Consiste de visitas regulares de la persona y su familia a la [facilidad de salud mental] institución proveedora de servicios de salud mental, para recibir de ser necesario los siguientes servicios entre otros; psicoterapia individual, grupal, familiar o de pareja y farmacoterapia.

...................................................................................

7) Emergencias: este servicio debe estar accesible fuera de horas laborables, los siete (7) días a la semana, las veinticuatro (24) horas del día. En él se provee el cernimiento, la evaluación, la estabilización de síntomas y signos, hospitalización y si es necesario, el [referimiento] referido al tratamiento correspondiente [a] en otro nivel de cuidado.

8) Urgencias: este servicio provee los mismos servicios que el de Emergencia descrito en este artículo (7), pero se ofrece durante horas y días laborables.

[8)] 9) Hospitalización: se refiere a la alternativa de servicio más restrictiva en la que se ofrece tratamiento y rehabilitación mediante el ingreso de la persona a un hospital. En el caso que nos aplica a un hospital dedicado a la atención de personas con enfermedad mental o con una unidad debidamente licenciada para la prestación de estos servicios.

10) Tratamientos Residenciales para Menores: éstos son servicios de un nivel de cuidado de alta intensidad y restrictivo superado solamente por la hospitalización. Este servicio está diseñado específicamente para los menores con condiciones de salud mental de difícil manejo en sus hogares y comunidades que no han respondido a los otros niveles de tratamientos menos restrictivos e integra los servicios clínicos y terapéuticos, organizados y supervisados por un equipo interdisciplinario en un ambiente estructurado, veinticuatro (24) horas al día, los siete (7) días de la semana. La meta de esta modalidad de tratamiento es promover, fortalecer y restaurar el funcionamiento adaptativo de los menores y sus familias, en sus hogares y sus comunidades, para que puedan regresar a sus hogares y sus comunidades y continuar su tratamiento en un nivel de menor intensidad y menos restrictivo.

[9)] 11) Servicios Transicionales: éstos son servicios intermedios entre un servicio de mayor intensidad a uno de menor supervisión y estructura, para preparar a la persona a desenvolverse en su medio ambiente, de acuerdo a su diagnóstico y a la severidad de los síntomas y signos en el momento. Su meta es la recuperación de la persona, para que logre funcionar adecuadamente en la comunidad, por medio de las destrezas que le ayuden a lograr su autonomía. Estos servicios se caracterizan por tener diferentes niveles de supervisión, para que la persona pueda evolucionar según su recuperación. Este sistema debe permitir referir al nivel de cuidado que corresponda a su condición, sin tener que pasar por todos los niveles.

(d) La autonomía de la persona se refiere a la capacidad de decidir por si mismo [de acuerdo a su condición clínica, para] y escoger entre las diferentes [opciones] alternativas que le sean [planteadas] propuestas para efectos de los servicios de tratamiento, recuperación y rehabilitación [a ser] que le serán ofrecidos. El [trato] tratamiento y cuidado debe estar basado en promover las mejores prácticas de autodeterminación y responsabilidad personal, consistente con sus propias necesidades y deseos. Se debe preservar la autonomía hasta donde sea posible y cuando no sea posible, debido a su condición, protegerlo al máximo. Se deben seguir los siguientes principios y guías:

..................................................................................

(e) En el mejor interés de la persona

El criterio para la imposición de órdenes, ya sea para la evaluación o tratamiento, se basará en el mejor interés de la persona, concepto que variará dependiendo del contexto en el cual se utilice. Para propósitos de esta Ley, se tomará en consideración lo siguiente:

El mejor interés de la persona, [excepto los casos de sustancias controladas o alcohol] estará basado en la opinión clínica y recomendaciones del grupo de profesionales, ínter o multidisciplinario y en los deseos pasados y presentes de la persona, si la misma está capacitada para ello. Se promoverá en la persona su participación, en la medida de sus posibilidades o de su capacidad, además de la participación de otras personas, familiares u otras personas significativas, para aclarar el mejor interés de la persona.

(f)…………………………………………………………………..

(g) Este principio establece que mediante orden del tribunal, se ordene a la persona con conducta indicativa de trastorno mental, y en riesgo inmediato de hacerse daño a sí mismo, a otros o a la propiedad, a someterse a una evaluación [comprensiva] abarcadora para determinar su necesidad de tratamiento en cualquiera de los [servicios de salud mental.] niveles de intensidad dentro del continuo de servicios del sistema.

(h) Ingreso Involuntario a un Nivel de Cuidado Determinado Según la Necesidad Identificada en la Evaluación:

El ingreso involuntario a un nivel de cuidado de mayor intensidad se utilizará cuando la persona presenta una conducta que esté relacionada a un trastorno mental, [y ] en la que pueda causarse daño físico inmediato a sí, a otros o la propiedad, cuando la severidad de los síntomas y signos así lo indiquen, según las mejores prácticas de la psicología, la psiquiatría y medicina moderna, o haya manifestado amenazas significativas que puedan tener el mismo resultado, luego de la evaluación inmediata y de la evaluación [comprensiva] abarcadora. Este [este] ingreso involuntario se podrá extender a otro nivel de cuidado de menor intensidad. De no existir voluntad o consentimiento de la persona, padres, tutores legales, para participar en el tratamiento, el tribunal podrá ordenar el tratamiento involuntario, aunque sea en niveles de menor intensidad y mayor autonomía, según sea recomendado por el equipo inter o multidisciplinario y de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Ley.

(i) Principios para la Intervención Temprana de los Trastornos Relacionados al Abuso de Alcohol y Drogas, y de Conducta Antisocial en Menores:

Con el objetivo de evitar que los problemas del uso y abuso de alcohol y drogas, y los problemas relacionados a la conducta antisocial en los jóvenes, se conviertan en problemas de mayores proporciones, se deben establecer programas científicos de prevención [estrategias] de captación (“outreach”) y de intervención temprana en los niños, adolescentes y sus familias para este sector poblacional. Los menores en alto riesgo pueden evolucionar a desarrollar [, cuando el nivel de severidad del problema sea uno de leve a moderado, para iniciar el tratamiento antes de que el curso del desarrollo de la condición tenga un alcance de un nivel de severidad mayor, de modo que permita la intervención temprana antes de que evolucionen a la] dependencia a sustancias, violencia, actividad delictiva y conducta antisocial son aquellos que tempranamente exhiben enfermedades mentales, problemas de conducta, problemas de aprovechamiento académico, familias disfuncionales, historial de uso o abuso de alcohol, tabaco, marihuana, inhalantes u otras sustancias. Por lo tanto, en adición a las intervenciones terapéuticas primarias, secundarias y terciarias, los programas de prevención e intervenciones tempranas como, tutorías académicas, actividades deportivas y/o artísticas supervisadas por los profesionales adecuados, intervenciones de apoyo y orientación a los padres y el diseño del manejo del tiempo libre o recreación por los profesionales adecuados, entre otras, deben ser consideradas por esta ley como Intervenciones Terapéuticas Preventivas.

(j) Provisiones para adultos con trastornos mentales

A los adultos que padezcan de trastornos mentales severos se les proveerá de servicios continuados, congruentes y comprensivos de acuerdo al trastorno, el nivel de severidad y de cuidado por categorías, por medio de colaboraciones entre el sector público y privado, para así desarrollar las siguientes iniciativas entre los proveedores de servicios de salud mental:

(1)………………………………………………………………

(2)……………………………………………………………...

(3)………………………………………………………………

(4)……………………………………………………………...

(5)………………………………………………………………

(6) Establecer prioridad en [el tratamiento] la evaluación, diagnóstico y tratamiento psiquiátrico interdisciplinario para las personas con Dependencia a Sustancias Activa [dependencia o abuso a sustancias] y con especial atención, a las personas con [dependencia a sustancias inyectables o endovenosas] múltiples diagnósticos mentales y médicos comórbidos que usualmente sufren la mayoría de estos pacientes;

(7) Ofrecer estrategias de intervención de [“prevención de recaídas”] prevención de recaídas y de mantenimiento a largo plazo para los trastornos de abuso y dependencia a sustancias, así como de manejo eficiente de los síntomas y signos, y circunstancias precipitantes de otros trastornos mentales y médicos coexistentes.”

(k) Intervenciones Colaborativas Multiestratégicas en Comunidades Vulnerables y de Alta Incidencia.

Las comunidades que experimentan el impacto de la violencia, en forma sostenida y consistente, requieren también de intervenciones terapéuticas sostenidas de las agencias de gobierno correspondientes y de las organizaciones de base comunitaria, para trabajar con las diversas manifestaciones de la violencia y los factores precipitantes de los trastornos mentales y emocionales, incluyendo los trastornos relacionados a sustancias, abuso, dependencia y trastornos inducidos por sustancias, o sea de drogas y/o alcohol. También se requiere de las aseguradoras y proveedores para colaborar en las intervenciones comunitarias con los servicios necesarios, con el objetivo de atender a las personas en dichas comunidades con trastornos emocionales y mentales, ya sea en la intervención temprana o en todo nivel de severidad.

Artículo 2.-Se enmiendan los incisos (a), (b), (c) y (f) del Artículo 1.05 de la Ley Núm. 408 de 2 de octubre de 2000, según enmendada, para que lea como sigue:

“Artículo 1.05-Aplicabilidad de la Ley-

Esta Ley será de aplicación a toda persona que necesite, solicite, reciba o haya recibido servicios de salud mental; incluyendo servicios para todos los trastornos relacionados al abuso, dependencia y trastornos inducidos por sustancias (drogas y/o alcohol); a toda institución pública o privada que planifique, administre, coordine dichos servicios; y a la red de proveedores directos o indirectos de servicios de salud mental, incluyendo, pero sin que se entienda como una limitación a:

(a) Hospitales generales, hospitales psiquiátricos, [unidades psiquiátricas, unidades de medicina de conducta y de desintoxicación a sustancias,] salas o unidades de hospitalización psiquiátrica y/o salas o unidades de psiquiatría de las adicciones o medicina adictiva en hospitales generales u hospitales psiquiátricos que provean estos servicios.

(b) [Servicios transicionales y residenciales,] Salas de emergencia, salas de urgencias, hospitalizaciones parciales o diurnos, tratamientos ambulatorios intensivos, [y] y/o tratamientos ambulatorios con o sin mantenimiento de medicamentos [, ambulatorios] programas de tratamientos residenciales para menores y los servicios transicionales;

(c)…………………………………………………………………..

(d)…………………………………………………………………

(e) [Servicios en diversos ambientes;] Servicios provistos por los proveedores indirectos de servicios de salud mental.

(f) Servicios de administración y coordinación de salud mental bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.




Artículo 3.-Se enmiendan los incisos (n), (y); se deroga el actual inciso (aa) y se sustituye por un nuevo inciso (aa); se deroga el inciso (bb) y se reenumeran los siguientes incisos, se enmienda los incisos (nn), (qq); y se deroga el inciso (ooo) del Artículo 1.06 de la Ley Núm. 408 de 2 de octubre de 2000, según enmendada, para que lea como sigue:

“Artículo 1.06.-Definiciones

(a)………………………………………………………………………………

(b) “Acceso a servicios”-Significa la garantía que tiene toda persona que recibe servicios de salud mental a recibir aquellos servicios de acuerdo con su condición clínica, de acuerdo al nivel de servicio adecuado para su condición al momento de solicitar los mismos.

(l) “Certificación para Ingreso Involuntario o Tratamiento Compulsorio”- significa el documento expedido al Tribunal por el psiquiatra en consulta con el equipo inter o multidisciplinario al tribunal, cuando se solicita el ingreso involuntario de una persona a un servicio de salud mental, ya sea hospitalización u otro nivel de cuidado de mayor autonomía, el cual contendrá la recomendación basada en la necesidad clínica justificada, [que por la severidad de los síntomas y signos necesita estos servicios.]

(s) “Trastorno Mental”- [significa la alteración del funcionamiento personal de origen químico, físico, biológico o psico-biosocial, de manifestación aguda o de curso crónico, en que se afectan de un modo significativo la percepción sensorial, el talento o estado fundamental del ánimo, el juicio o capacidad para interpretar objetivamente la realidad, así como la habilidad para enfrentarse satisfactoriamente y con un mínimo de estrés, a las exigencias de la vida cotidiana, tales como la convivencia familiar, el comportamiento social y el trabajo.] Significa Sindrome (conjunto de sintomas y signos que presenta una enfermedad) psicologico o de conducta clinicamente significativo debido a la alteración del pensamiento.  Estas alteraciones suelen ser de la forma del pensamiento ( asociaciones de ideas, fuga de ideas, bloqueos, neologismos, lógica, coherencia, relevancia, capacidades cognocitivas y otras) y/o de el contenido del pensamiento ( pobreza del contenido, ideas delirantes, ideas obsesivas, fobias, coprolalia, ideas agresivas, homicidas, suicidas y otras).

Su origen puede ser químico, físico, biológico o psicobiosocial; de manifestación aguda o de curso cronico; de caracter episódico, recurrente o persistente. Su intensidad puede variar dentro de cualquier margen de severidad, pudiendo llegar a un nivel de incapacidad permanente o temporero. Puede afectarse la percepción sensorial, el juicio evaluativo de la realidad, afectando la capacidad para manejar satisfactoriamente las exigencias de la vida cotidiana, como lo son: la convivencia familiar, social y laboral.

El abuso o dependencia de sustancias controladas o alcohol, por considerarse un trastorno mental, está incluido en esta definición, según dispuesto en el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales vigente, en su cuarta y subsiguientes revisiones, por sus siglas en inglés (DSM-IV-TR).

(y) "[Expediente Clínico] Récord Médico”- significa la recopilación organizada y detallada de datos e información relacionada al tratamiento médico y de cuidado de salud, que la persona recibe de un profesional o proveedor de servicios de salud.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer iconCamara de representantes p de la C. 3739 9 de noviembre de 2011 Presentado...

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer iconLa Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como:...

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer icon| comisión de salúd pública y asistencia social

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer iconSalud: “estado de bienestar físico, mental y social.”

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer iconLa oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer iconSegún la oms, La salud es el estado de completo bienestar físico,...

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer iconSalud: Estado completo de bienestar físico, mental y social y no...

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer iconSecretario de Seguridad Social y Asuntos Laborales

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer iconEl conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el...

Referido a la comision de salud. Bienestar social y asuntos de la mujer iconPrograma informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com