República de colombia




descargar 86.16 Kb.
títuloRepública de colombia
fecha de publicación27.10.2016
tamaño86.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos

REPÚBLICA DE COLOMBIA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO

Con aprobación oficial en los niveles de Preescolar, Básica, Media académica y ciclos I, II, III, IV, V y VI educación para adultos según decreto 3011 de 1997 según resolución Nº 001176 de Septiembre 20 de 2002. Código DANE 123162001529, NIT 800172541-2

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

http://necesitamosunplanparaelcuidadodelmedioambiente.wikispaces.com/file/view/medio-ambiente.jpg/101477771/594x662/medio-ambiente.jpg

MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Y ORNAMENTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO


CERETÉ – CÓRDOBA

2012
INTRODUCCIÓN
El cuidado del medio ambiente es un tema muy importante sobre el cual todos los seres humanos tenemos una gran responsabilidad, para ello se requiere adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra y conservar nuestros recursos naturales limitados.
En este aspecto la escuela cumple un papel fundamental porque es allí donde los individuos desarrollan habilidades básicas para la integración social, es así, como las actividades que se realizan en el escenario educativo, impactan en la actitud que asumen los estudiantes frente a determinadas situaciones, entre las que se encuentran el aseo del contexto y el embellecimiento de los espacios escolares, por lo tanto, es indispensable llevar a cabo acciones que contribuyan a la sensibilización sobre la importancia de conservan un ambiente limpio.
En la Institución Educativa Marceliano Polo se considera necesario desarrollar un proyecto que brinde herramientas para la formación de una conciencia ecológica reconociendo que es el primer paso para lograr la formación de individuos con alto sentido de pertenencia que aporten soluciones a los problemas de su entorno.


http://www.fondoamericas.org.pe/wp-content/uploads/cuidado_medio_ambiebte.jpg
Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.
Kofi Annan
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El PRAE en la Institución Educativa Marceliano Polo es un proyecto pedagógico que buscar contribuir en la formación del ciudadano que en la visión institucional se perfila, puesto que, promueve la formación de una cultura ambiental, donde se resalta el impacto que generan las conductas de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa sobre su entorno, es así, como se propone desarrollar un proyecto educativo ambiental donde se logren crear espacios de reflexión en torno a la actitud adoptada por un gran número de estudiante en lo referente al manejo dado a los residuos sólidos y el cuidado de las zonas verdes de la Institución.

Teniendo en cuenta que en nuestra institución contamos con amplios espacios naturales en los cuales se evidencia los esfuerzos que la administración ha realizado para su mejoramiento y reconociendo que es muy alto el grado de indiferencia demostrado por los estudiantes hacia su conservación, se ha considerado pertinente la elaboración del presente proyecto como estrategia para motivar a la comunidad educativa hacia el manejo adecuado de los residuos sólidos y la ornamentación en la Institución Educativa Marceliano Polo.

JUSTIFICACION

Reconociendo el compromiso social de la Institución Educativa Marceliano Polo en cuanto a la formación de un bachiller integral comprometido con el bienestar colectivo, y teniendo en cuenta la urgente necesidad de promover hábitos en pro de la conservación del medio ambiente, se presenta a continuación un proyecto de educación ambiental donde se han organizado un conjunto de actividades orientadas hacia el manejo adecuado de los residuos sólidos y la ornamentación donde se involucran a todos los miembros de la comunidad educativa Instemarpolista.

El manejo adecuado de los residuos sólidos es considerado un aspecto relevante ya que entre sus principales beneficios tiene la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales, además, en notorio el mal estado en el que quedan los patios de cada una de la sedes de la institución al finalizar el periodos de descansos, por lo cual se ha elegido este tema para trabajar en el presente proyecto.

Por otro lado teniendo en cuenta los amplios espacios con los que cuenta la Institución se estima viable la realización de siembras de plantas ornamentales que además de embellecer el ambiente escolar contribuyen a mitigar las altas temperaturas propias del clima de nuestra región.

OBJETIVO GENERAL

Promover la formación de una cultura ecológica y ambiental en la Institución educativa Marceliano Polo mediante la realización de actividades pedagógicas orientaciones al manejo adecuado de los residuos sólidos y la ornamentación.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa sobre los perjuicios que tiene arrojar residuos sólidos en los patios de la Institución

  • Conformar un equipo ecológico integrado por un representante de cada uno de los estamentos de la Institución Educativa

  • Diseñar e Implementar estrategias pedagógicas y recreativas que permitan la creación de una cultura ambiental y ecológica para mejorar el entorno de la Institución Marceliano Polo.

  • Realizar campañas de ornamentación en cada una de las sedes de la Institución Educativa




MARCO DE REFERENCIA

El Marceliano Polo, es una Institución Educativa de bachillerato académico que funciona en el municipio de Cereté (Córdoba). Ofrece educación desde el nivel preescolar hasta el grado once (11º) en dos jornadas (mañana y tarde) y tiene bachillerato para adultos, en jornada nocturna. La institución tiene una sede principal y siete (7) subsedes. Fue creado mediante ordenanza No. 19 del 21 de Octubre de 1.964 y fue nacionalizado en el año 1989 de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional.

La Institución Educativa Marceliano Polo, se rige por los principios y fines establecidos en el artículo quinto de la ley 115 de 1994, en los postulados definidos en la ley 715 del año 2001, en sus decretos reglamentarios y en los lineamientos generales orientados por el ministerio de educación nacional.


La institución Educativa Marceliano Polo está inscrita en una realidad donde su población estudiantil es de escasos recursos económicos, provienen de familia disfuncionales en su gran mayoría y de los estratos bajo y medio. Se encuentra ubicada en una zona donde un alto porcentaje de los habitantes se dedican a la actividad agropecuaria, al comercio variado y al trabajo en entidades públicas. Actualmente por la crisis que atraviesa la agricultura y ganadería, se ha elevado el nivel de desempleo y con ello las dificultades económicas para los habitantes de la región, por esto un alto porcentaje se dedica a la economía informa l( vendedores ambulantes, mototaxismo entre otros).

Un 30 % de los estudiantes trabajan en diferentes oficios, en jornadas contrarias a sus estudios, estos proceden de familias pobres que en su mayoría se dedican a las labores del campo, a los oficios varios y a las actividades comerciales. Muy pocos son hijos de maestros o de empleados.

La institución está ubicada al oriente del municipio de Cereté, en el barrio el Prado. En su entorno se encuentran numerosos barrios como: Corinto, Eden, la Floresta, las Acacias, Candelaria, la Gloria, Santa clara, Santa Paula, Pablo VI, El oriente, Caracas y el centro, de donde provienen la mayoría de su población estudiantil. Además recibe estudiantes de la zona rural, proveniente de las Marcelitas. San Antonio, Zapal, Cepillo, Caño el Padre, El Cedro, Rabolargo.

Estos barrios cuentan con los servicios básicos, sin embargo muchos hogares padecen de agua potable permanente, de servicio de recolección de basuras y buen alcantarillado lo cual genera problemáticas ambientales. Existen problemas de seguridad, drogadicción, embarazos a temprana edad, consumó de bebidas alcohólicas y paternidad responsable.

MARCO LEGAL

LA CONSTITUCION NACIONAL Y EL MEDIO AMBIENTE

El estado colombiano consciente de la necesidad, de proteger el medio ambiente dentro de su Constitución Política de 1991, dejó plasmado un número amplio de artículos que tienen estrecha relación con temas ecológicos. 
Toda persona y especialmente los docentes debemos tener un conocimiento amplio sobre ellos para que desde nuestra cátedra se oriente a nuestros futuros ciudadanos sobre las distintas normas que sirven como instrumento para la defensa del medio ambiente. 
Con fines didácticos e información básica a continuación se relaciona una serie de normas que de manera paulatina se deben manejar a nivel de la clase, con el fin de abrir espacios de participación y democracia en los estudiantes fundamentalmente en la ecología. 
Artículo 67. "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. 
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente". 
Artículo 79. "Todas las personas tienen el derecho a gozar de un ambiente sano". 
Artículo 80. "El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental". 
Artículo 8. "es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación". 
Artículo 49. "La salud y el saneamiento ambiental".

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

En la ley 115 o Ley General de Educación, sancionada en enero de 1993 en el artículo 5 sobre los fines de la educación nacional dice a la letra "La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgo y la defensa cultural de la nación". 

En el artículo 14 sobre la enseñanza obligatoria tanto instituciones educativas, oficiales, privadas, de educación formal es obligatorio en el preescolar, básica y media "La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los Recursos Naturales". De conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Nacional y en su parágrafo premero dice: El estudio de estos temas no exige asignatura específica. esta formación debe incorporarse y desarrollarse a través del plan de estudios. 

En el capítulo cuarto sobre educación preescolar, en el artículo 27 sobre objetivos específicos de la educación preescolar en el numeral g, dice: "El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social". 

En el artículo 32 sobre la educación básica en el ciclo primario, en el numeral h; menciona: "La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente". 

En la misma ley general de educación en el artículo 33 sobre la educación básica en el ciclo secundario, numeral e, dice: "El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, y conservación de la naturaleza y el ambiente".

DECRETO 1743 REGLAMENTARIO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

El Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994, crea la obligación de desarrollar el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de la educación formal, a partir del mes de enero de 1995 y que deben ir insertados dentro de los proyectos educativos institucionales, con el fin de ayudar a solucionar y prevenir problemas ambientales a nivel local, regional y nacional. Es una responsabilidad compartida entre estudiantes, padres de familia, docentes, comunidad educativa en general de diseñar y desarrollar el PRAE, según la ley 99 de 1993 que brinda funciones específicas al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Educación Nacional.

Código del menor

En el artículo 316 del decreto 2737 de 1989, dice: 

“A partir del primer grado, la familia, la defensa del medio ambiente y la instrucción cívica serán objeto prioritario del estudio en las areas de ciencias sociales con el fin de orientar a la juventud en el verdadero sentido de los deberes familiares y de sus obligaciones como ciudadanos.

Ley 99 de diciembre de 1993

Sistema nacional ambiental.

Por medio de dicha ley se crea el ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). 

En el artículo 5° se encuentran las distintas funciones de dicho ministerio y directamente en el numeral 9, dice a su letra: “adaptara conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, a partir de enero de 1995, los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantaran en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, promover con dicho ministerio programas de divulgación y educación no formal y reglamentar la prestación del servicio ambiental”. 

Como podemos evidenciar, existe gran variedad de normas que demuestran el gran interés por el gran interés por el tema ecológico. Tanto la Asamblea Nacional y el Departamento de Planeación Nacional han querido dar respuesta a los distintos asuntos ambientales. Es cierto que el desarrollo legal que se brinde a dichas normas depende el éxito en mejorar nuestras condiciones ambientales. De todo lo anterior, se desprende que existe la necesidad de conocer cada uno de los temas para empezar a desplegar actividades o acciones ecológicas de manera integral donde esté presente la familia, la escuela, la comunidad, las entidades gubernamentales y no gubernamentales para que realmente todos unidos mejoremos nuestro entorno natural como una obligación que tenemos de conservarlo, preservarlo, y como un derecho de gozar de un ambiente sano.


Normas Manejo de Residuos Sólidos
En el Decreto 1713 de 2002 en su artículo 126. Dice que, corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales, de Desarrollo Sostenible y de los Grandes Centros Urbanos, en relación con la gestión integral de los residuos sólidos y como máxima autoridad ambiental en su jurisdicción:
Asesorar y orientar a las entidades territoriales de su jurisdicción en la elaboración de planes y programas en materia de gestión integral de residuos sólidos, de manera tal que se asegure la armonía y coherencia de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos y las acciones adoptadas por las entidades territoriales.
Ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del suelo y los demás recursos naturales renovables, lo cual comprenderá el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos a las aguas, al aire o a los suelos, en desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y los programas correspondientes. Estas funciones comprenden la expedición de los respectivos permisos y autorizaciones a que haya lugar.
Imponer y ejecutar las medidas de policía y las sanciones previstas en la ley, en caso de violación a las normas de protección ambiental y de manejo de recursos naturales renovables y exigir la reparación de los daños causado.
De igual modo en el capítulo II de este Decreto, hace referencia al sistema de almacenamiento, dimensiones de las cajas y prohibiciones de arrojar residuos fuera de ellas, con el fin de sostener sobre pilares legales el propósito de este proyecto.
Artículo 23. Sistema de almacenamiento. El usuario debe almacenar los residuos sólidos de acuerdo con las normas y especificaciones que se establecen en el presente decreto, en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos elaborado por el Municipio o Distrito y en los programas para la prestación del servicio de aseo.
Artículo 24. Características de las cajas de almacenamiento. El tamaño, la capacidad y el sistema de cargue y descargue de las cajas de almacenamiento públicas o privadas, serán determinados por las personas prestadoras del servicio público de aseo con el objeto que sean compatibles con su equipo de recolección y transporte.
Artículo 25. Prohibición de arrojar residuos fuera de las cajas de almacenamiento. Se prohíbe arrojar o depositar residuos fuera de las cajas de almacenamiento. El aseo de las cajas de almacenamiento de uso privado y de sus alrededores, será responsabilidad del usuario, para lo cual se debe exigir el cumplimiento de las mejores prácticas de almacenamiento.
Artículo 26. Sitios de ubicación para las cajas de almacenamiento. El sitio escogido para ubicar cajas de almacenamiento para residuos sólidos, deberá permitir, como mínimo, lo siguiente:
Accesibilidad para los usuarios.

Accesibilidad y facilidad para el manejo y la evacuación de los residuos sólidos.

Tránsito de peatones o de vehículos, según el caso.

Conservación de la higiene y la estética del entorno.

Tener la aceptación de la propia comunidad usuaria.

Evitar los posibles impactos ambientales negativos.
Las Leyes básicas de la ecología según el común de las personas, son un eje fundamental para la puesta en marcha de este proyecto y muchos más que pretendan crear una conciencia y cultura ecológica activa y comprometida en el manejo de residuos sólidos y protección al medio ambiente, ya que en su primera Ley indica que debemos valorar todo lo que está alrededor sea vivo o inerte.
La segunda Ley es fundamental para acabar con el problema de los residuos sólidos que arrojamos por doquier, desconsideradamente, sabiendo que dañamos el ambiente donde vivimos.
La tercera Ley dice que la naturaleza es sabia y puede cobrarnos muy caro el daño que le causamos arrojando estos residuos.
Finalmente la cuarta Ley explica que todo lo que tenemos en la vida tiene un precio que se debe valorar para que dicha inversión no se pierda por un descuido del ser humano
LAS LEYES BÁSICAS DE LA ECOLOGÍA SEGÚN EL COMÚN DE LAS PERSONAS

Primera ley de la ecología: Todas las cosas están relacionadas con todas las demás.

Segunda ley de la ecología: Todas las cosas van a parar a algún sitio.

Tercera ley de la ecología: La naturaleza es sabia.

Cuarta ley de la ecología: No hay nada que sea gratuito.


MARCO TEÓRICO

MEDIO AMBIENTE

http://bebefeliz.com/files/2012/06/ecologia.jpg

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad  y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre  y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

RESIDUO

http://2.bp.blogspot.com/_axsxpfatb1y/tpupat7xeai/aaaaaaaaaaq/le3eghzady4/s1600/residuos.jpg

Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido ý limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles

RESIDUOS CONVENCIONALES

http://www.adopta.mx/wp-content/uploads/2010/12/garbagecan.jpg

Son objetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables.

RESIDUOS ESPECIALES

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsllubxiizyvfjwpty2gox-xidz4m0yiuyedb_x8jq68fxq4izo&t=1

Son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan,

descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. Así mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluidos en esta denominación, los residuos que en forma líquida o gaseosa se empaquen o envasen.

IMPACTOS Y RIESGOS GENERADOS POR EL INADECUADO MANEJO DE

RESIDUOS

  • Proliferación de vectores y enfermedades

  • Contaminación de agua

  • Contaminación atmosférica

  • Contaminación de suelos

  • Problemas paisajísticos y riesgo

  • Salud mental

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS

Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la

recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que

pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

Recuperación de áreas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en

forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso

valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una

posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás)

¿QUÉ SEPARAR DESDE LA FUENTE?

Material

Que podemos separar

Que no sirve

Papel y Cartón

http://www.paisajelimpio.com/images/ilustraciones/papel_cart%f3n.gif


Papel impreso en

blanco y negro o color, revistas, directorios telefónicos, Kraft,

(sobres de manila), cartón

corrugado, carpetas de archivo, cubetas de huevo, cajas de cartón, plegable (cajas de crema dental o cereales etc.) cuadernos, libros

Papel químico de fax, papel con residuos orgánicos o aceites, servilletas, pañuelos,

papel celofán, papel de adhesivos, calcomanías, papel plastificado, portadas

de revistas, papel carbón y de fotografía, papel sanitario

Aluminio

http://lasmateriasprimas.com/wp-content/uploads/2012/01/reciclar-aluminio.gif

Latas de conservas,

atún crema de leche, chocolate gaseosa, refrescos, papel aluminio y metalizado, ganchos de alambre, utensilios de cocina, ollas, cobre, chatarra,

aluminio, aerosoles cosméticos

(desodorantes, fijadores para el cabello)

Pilas y baterías, aerosoles de tipo plaguicidas, pesticidas.

Vidrio

http://lujoymoda.com/wp-content/uploads/2007/07/botellas.jpg

Envases de alimentos

y bebidas, botellas de vino,

gaseosa, jugos, envases de

cosméticos, cristalería y vidrio

plano.

Espejos, bombillos, tubos fluorescentes,

envases de productos químicos (medicamentos, agroquímicos).










Plástico

http://us.123rf.com/400wm/400/400/derocz/derocz0808/derocz080800002/3380647-botella-de-naranja--color-de-dibujos-animados-como-ilustracion-vectorial.jpg

Bolsas plásticas

secas y limpias (empaques de

supermercado de alimentos y

aseo), empaque de golosinas,

cualquier empaque o elemento plástico como cepillos, juguetes, estuches de cd’s, baldes, mangueras e icopor deembalaje.

Casetes, disketes, icopor de empaque de alimentos, envases de productos químicos

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

http://blogs.educared.org/red-pronino/g2proyectocolaborativomarzo2012/files/2012/04/contaminacion-atmosferica.jpg

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

CULTURA AMBIENTAL

http://1.bp.blogspot.com/_yjkorjqzqq0/sbgodemn-5i/aaaaaaaaaak/lta0qpu2gkc/s400/presentaci%c3%b3n1.jpg

Se puede entender como el comportamiento educativo, ético y moral, en el manejo racional y sostenible de los recursos naturales.

RESPONSABLES DEL PROYECTO

Presidente: Yesica Ramírez

Vicepresidente: Luis Ángel Mestra

Secretario: Mónica Otero

Secretaria de P: Katy Peñata

Coordinadora: Aura Pérez

Fiscal: Martha Fonseca

Tesorera: Sharira Guerra- Ana Gómez

Voceros: Willy Mateo, Yulieth Soto, Laura Cordero y Elián Yepes

Profesores: Medardo Villafañe, Betty Rodríguez, Líber Lobo.

Rector: Edgar William Otero David

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Para ejecutar el presente proyecto se cuenta con la participación de profesionales que laboran en la Caja de Compensación de Córdoba COMFACOR quienes orientaran charlas a los diferente miembros de la comunidad educativa sobre el cuidado y conservación del medio ambiente , así mismo, se solicitará la colaboración de la C.V.S. que será la encargada de realizar talleres sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, daños y aprovechamiento en estos talleres asistirán un grupo conformado por 20 estudiantes quienes conformaran el equipo, este mismo equipo será el encargado de realizar las jornadas de aseo y de ornamentación en cada una de las sedes que conforman la Institución educativa Marceliano Polo

Se solicitara a comerciantes del municipio de Cereté y otras entidades la donación de canecas marcadas y bolsas de colores para la puesta en marcha de este proyecto. Entre los elementos que los estudiantes utilizaran durante la realización de las campañas de aseo y de ornamentación se enumeran: Palas, escobas, rastrillos bolsas de basura, sacos o costales, baldes mangueras, etc.

Por otro lado se realizarán concursos de carteleras sobre el tema que se esté desarrollando en cada fase del proyecto, así mismo, se realizaran concursos de poesías y dramatizaciones sobre la importancia de saber recolectar los residuos sólidos

POBLACIÓN BENEFICIADA

Teniendo en cuenta que proyecto pretende fomentar una cultura ambiental consideramos que los beneficiarios con la ejecución de este proyecto, son los estudiantes, docentes, personal administrativo y en general toda la comunidad educativa de la Institución Marceliano Polo. Es decir aproximadamente cinco mil estudiantes, 30 personas integrantes del personal administrativo y 168 docentes

RECURSOS

Humanos: Responsables del proyecto, talleristas, teóricos y prácticos, Rector, docentes, estudiantes y padres y madres de familia de la Institución Educativa Marceliano Polo.

Técnicos: Televisor, Video Beam, Cámaras Digitales, Celulares, computadores, impresoras,

Didácticos: Marcadores, lápices, borradores, carteleras, cartillas, canecas rotuladas para la clasificación de residuos sólidos, tableros acrílicos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Y ORNAMENTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO

2012

FECHA


ACTIVIDADES

RESPONSABLES

Marzo 7, 21 y 28


Conformación del comité responsable del proyecto

Docentes líderes del proyecto

Abril 18 y 25

Organización del manual de funciones de cada uno de los miembros del comité responsable del proyecto

Comité responsable del proyecto

Mayo 2 y 9

Conversatorios sobre la problemática ambiental de la institución

Docentes de ciencias naturales

Mayo 23

Elaboración de las insignias del comité ambiental: Carnet, escudo, himno


Docentes líderes del proyecto

Mayo 30

Diseño de los comparendos ambientales y organizar el lanzamiento del proyecto

Comité responsable del proyecto

Junio 6

Lanzamiento del Proyecto de Educación Ambiental de la Institución Educativa Marceliano Polo

Comité ecológico de la Institución Educativa Marceliano Polo

Julio 9

Sistematización del Proyecto de Educación Ambiental de la Institución Educativa Marceliano Polo

Comité ecológico de la Institución Educativa Marceliano Polo

Julio 21

Planeación de la campañas de aseo y de ornamentación en cada sede

Comité ecológico de la Institución Educativa Marceliano Polo

Agosto

Campañas de aseos de cada sede

Comité ecológico de la Institución Educativa Marceliano Polo

Septiembre

Campañas de ornamentación en cada sede

Comité ecológico de la Institución Educativa Marceliano Polo

Octubre

Charlas sobre el cuidado del medio ambiente y concurso de carteleras por ciclo

Comité ecológico de la Institución Educativa Marceliano Polo

Noviembre

Evaluación del Proyecto

Comité ecológico de la Institución Educativa Marceliano Polo



BIBLIOGRAFIA

  • Colombia Aprende la red del conocimiento. Consultado en

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html

  • Construcción de la cultura ambiental como un ethos, un elemento esencial en la formación de los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional.

Consultado en http://www.upn25b.edu.mx/AE%2001/Gomez%20Ordonez%20Lua%20Maria.pdf



  • Constitución Política de Colombia



  • Normatividad Ambiental y Sanitaria



  • Manejo de residuos sólidos Corporación Ambiental Empresarial – CAEM filial Cámara de comercio de Bogotá – cc

Consultado en http://www.corporacionambientalempresarial.org.co/documentos/370_MANEJO_DE_RESIDUOS_S%C3%93LIDOS.pdf

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Republica de Colombia

Consultado en http://www.minambiente.gov.co/portal/default.aspx

  • PEI de la Institución Educativa Marceliano Polo

similar:

República de colombia iconRepublica de colombia

República de colombia iconRepública de Colombia

República de colombia iconRepública de Colombia

República de colombia iconRepública de colombia

República de colombia iconEl presidente de la república de colombia

República de colombia iconEl Presidente de la República de Colombia

República de colombia iconRama Judicial República de Colombia tribunal contencioso administrativo del huila

República de colombia iconConvenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la...

República de colombia iconInforme presentado por la Comisión Mixta que estudia el proyecto...

República de colombia iconEn este boletín encontrará las últimas noticias relacionadas con...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com