Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía




descargar 51.51 Kb.
títuloRealizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía
fecha de publicación18.01.2016
tamaño51.51 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía

Buenos días, en primer lugar me gustaría presentarme, soy Mariana, nací en España y tengo 28 años. He viajado por todo el mundo y casualmente me encontré con distintas personas que me han aportado mucho sobre la ciencia y la evolución.

Todo lo aprendido en mis viajes lo apunté en este diario :

LAMARCK

Un domingo soleado por la tarde estaba en el parque de Bazentin-le-Petit (francia) cuando me pareció ver a un hombre que me resultaba familiar, me acerqué a él y resultó ser un viejo conocido de mi infancia, os voy a contar su historia:

Lamarck nació en un día muy caluroso, el 1 de agosto de 1744, en la ciudad donde me encuentro. Fuimos juntos al colegio jesuita en Amiens. Recuerdo que cuando éramos pequeños salíamos por las tardes al parque del barrio donde cogíamos lombrices y caracoles, los guardábamos en una caja y les dábamos de comer lechuga. En el año que murió su padre ingresó en el ejército y once años después nos volvimos a encontrar en París donde estudiamos medicina durante cuatro años. Él realizó su trabajo más importante como colaborador botánico en el Jardin du Roi en 1788. Más adelante fue nombrado como profesor del área de insectos y gusanos.

Mariana: ¡Cuanto tiempo! Viejo amigo

Lamarck: ¿Te conozco?

Mariana: No te acuerdas, Soy Mariana, la chica con la que cogías lombrices y las partíamos por la mitad para ver lo que tenían dentro

Lamarck: Ah, ahora caigo. ¿Qué tal tu expedición por Macedonia?

Mariana: Bien, vamos a tomarnos un té y te cuento.

Lamarck: Mejor vamos al Museo Nacional de Historia Natural de París, en el que trabajo y te lo enseño.

Mariana: Perfecto.

Llegamos al museo, y Lamarck me enseñó sus investigaciones.

Como me pareció muy interesante decidí quedarme unos días más y esto me permitió aprender lo siguiente:

Lamarck preconiza que los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y la complejidad, se adaptan a los cambios del ambiente provocando la aparición de órganos nuevos que pasan a sus descendientes.

Lamarck se preguntó por qué las jirafas tenían el cuello y las patas tan largos.

Sacó su propia conclusión:

Los antílopes con cuello y patas de longitud normal, por la falta de forraje por culpa de la sequía intentaron cambiar su dieta por hojas de acacia, en las copas de los árboles. Ejercían un gran esfuerzo estirando las patas y el cuello hacia arriba para conseguir alimento. Estas extremidades crecieron unos centímetros para adaptarse a ese medio, generación tras generación iban naciendo ya con las extremidades un poco más largas.

Lamarck me dictó otras conclusiones que sacó él tras sus estudios e investigaciones.

-La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.

-Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución.

-Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

-Ley de la herencia: los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes.

CURIOSIDADES:


-Lamarck imaginaba un pasado con jirafas de cuello corto. Luego, por algún cambio en el medio ambiente, las hojas más tiernas quedaron cada vez más altas en los árboles, por lo que las jirafas tuvieron que estirar más y más sus cuellos para alcanzarlas.

-Según Lamarck los órganos que más se utilizaban tendían a fortalecerse y desarrollarse. Los que menos se usaban, por el contrario, tendían a reducirse y atrofiarse.
-Esta tendencia a desarrollar o atrofiar los órganos por el uso o desuso podía ser heredada.


ÁLBUM DE FOTOS:



Esta foto la realicé en el laboratorio de Lamarck.



Aquí podemos observar un croquis hecho por mí, en el cual Lamarck reflejó su teoría.



Me resultó gracioso ver en las calles del pueblo ciertos carteles en los que aparecía mi amigo Lamarck con cuerpo de jirafa. Supongo que sería por el rechazo de su teoría.



Como vemos en la siguiente fotografía es el museo donde trabajaba Lamarck



Me gusta mucho el dibujo, y suelo hacer retratos de las personas que conozco o me parecen interesantes, aquí una de mis obras.

DARWIN

En 1836 me encontraba en Inglaterra en una de esas típicas reuniones de colchones de Grupo Lo Monaco. Me senté al lado de un joven de unos 27 años con una barba una tanto peculiar. Me estaba “dando la brasa” contándome su vida que no me interesaba demasiado, pero aún así escuché atentamente. Él me dijo lo siguiente:

Hola me llamo Charles Darwin nací en hrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809.

Mi padre y mi abuelo son médicos muy conocidos y prestigiosos, para continuar la saga familiar comencé a estudiar medicina. Realicé mis estudios en Grammar School en mi pueblo, entre 1825 y 1827, seguí dos cursos en la universidad de Edimburgo, y 1828 ingresé en el colegio de Cristo, donde empecé mis estudios de biología. A pesar de mi esfuerzo acabé mis estudios a los 22 años.

Tras acabar mis estudios obtuve un puesto como naturalista en una expedición científica alrededor del mundo, a bordo del barco de reconocimiento HMS Beagle

Darwin: Bueno es la hora de abandonar la reunión.

Yo: Me resulta muy interesante tu expedición y me gustaría poder escucharla entera.

Darwin: Si te apetece mañana podemos dar un paseo mientras te cuento mi expedición en el Beagle.

Yo: Perfecto, quedamos en la taberna de Manoli.

Las 18:00 del día siguiente, nos encontramos mi nuevo amigo Darwin y yo en la taberna.

Me contó que en su viaje por el Beagle dio la vuelta al mundo con la finalidad principal de cartografiar las costas América del Sur.

Se hizo con el mayor número de instrumentos científicos y libros que pudo recopilar y subió a bordo.

Durante el viaje pasó muchas penalidades, mareos y enfermedades que le afectaron a su salud para toda la vida, aún así tuvo la ocasión de estudiar y recoger numerosos datos, y coleccionó e investigó numerosos seres vivos nunca vistos por él.

Darwin me comentó que conocía las teoría de Lamarck (casualmente a mi nuevo amigo que conocí meses antes), pero no encontró en sus observaciones pruebas de la misma. En una de sus paradas, en las islas Galápago encontró numerosas especies de pinzones que variaban unas de otras por un rasgo común.

Tras varias paradas en otras islas, observó que todas las especies de tortugas se diferenciaban por su caparazón y pensó que quizás todos ellos descendían de un antepasado común.

Darwin y Wallace compartieron sus descubrimientos y sacaron una teoría conjunta:

La teoría de Darwin-Wallace se basaba en tres principios:

La elevada capacidad reproductora de los seres vivos: Observaron que era muy común que las especies produjeran muchos más descendientes de los que presumiblemente llegarán al estado adulto.

La variabilidad de la descendencia: Los descendientes de una pareja no son idénticos. Muchas de las diferencias no tendrán gran importancia, pero otras podrían ser cruciales. La mayor parte se produce al azar y es fruto de la combinación de los genes de los progenitores.

La actuación del proceso llamado selección natural: Entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia, sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejores adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse, y, por tanto, transmiten sus caracteres a la descendencia.

CURIOSIDADES:

-Quiso ser medico, como su padre, pero no soportaba la sangre.

-Era un fanático del Backgammon. Se pasaba el día jugando.

ÁLBUM DE FOTOS:

Mi retrato de Darwin.



Este es el esquema de la evolución de las jirafas, según Darwin.



Aquí podemos ver el Beagle, el barco donde Darwin viajó cinco años.



Recorrido de Darwin a bordo del Beagle.



Darwin se preguntaba por qué en las islas cercanas había especies relacionadas pero diferentes.

MENDEL
Una tarde de domingo, decidí dar un paseo por un monasterio cercano al pueblo, que me llamó la atención.


Casualmente me encontré a un monje, observando guisantes y trabajando con ellos. Me asusté y pensé que estaba completamente loco. Aún así, como yo soy muy curiosa me acerqué a preguntar por lo que estaba haciendo.

Yo: Bueno días, soy Mariana y estaba dando un paseo por el monasterio y me pregunto que hace usted aquí con los guisantes.

Mendel: Buenos días, yo soy el monje Gregor Mendel. Encantado. Ja Ja Ja, exacto estoy aquí experimentando con cruzamientos entre guisantes.

Yo: Encantada igualmente. Con cruzamientos entre guisantes ¿para qué?

Mendel: Es un poco largo de contar, acompáñeme y se lo cuento todo.

Mientras hacía sus labores como monje en el monasterio, me habló sobre su vida.

Como ya sabes soy Gregor, para los amigos Mendel. Nací el 20 de julio de 1822.

Mi infancia fue muy dura y no me gustaría recordarla. Desde pequeño ingresé en un monasterio Agustino. Sinceramente no he hecho nada más interesante en mi vida. Sin embargo ahora estoy convencido de que con mis experimentos sobre guisantes, podré sacar unas propias y conocidas teorías en un futuro.

Elegí los guisantes ya que, son baratos, fáciles de obtener en el mercado, ocupan poco espacio, producen muchos descendentes, presentan variabilidad genética y es muy sencillo realizar cruzamientos entre ellos.

Estas son las claves de Mendel sobre sus experimentos, (están incompletas, ya que aquel monje hablaba muy rápido y no me daba tiempo a escribir todo.)

Utilizó en sus experimentos una especie autógama, ya que de esta manera se aseguraba de que las variedades que manejaba eran Líneas puras, constituidas por individuos idénticos y homocigóticos.

Eligió caracteres cualitativos fácilmente discernibles en sus alternativas. Por ejemplo, flores color blanco o púrpura.

Iniciaba los experimentos fijándose cada vez en un sólo carácter. De está manera obtenía proporciones numéricas fáciles de identificar.

Utilizó relaciones estadísticas en varias generaciones sucesivas. Contar el número de individuos de cada tipo en las sucesivas generaciones y proponer proporciones sencillas.

Llevó a cabo experimentos de control y cruzamientos adicionales (retrocruzamientos) para comprobar sus hipótesis.

Analizó caracteres independientes para demostrar su principio de la combinación independiente.

Por último me recalcó tres teorías, que me parecieron curiosas y decidí apuntarlas:

1ª Ley de Mendel o Principio de la Uniformidad: Las plantas híbridas (Aa) de la 1ª generación filial (F1) obtenidas por el cruzamiento de dos líneas puras que difieren en un solo carácter tienen todas la misma apariencia externa (fenotipo) siendo idénticas entre si (uniformes) y se parecen a uno de los dos parentales. Al carácter que se manifiesta en las plantas de la F1 (híbridos Aa) se le denomina Dominante y al carácter que no se manifiesta se le denomina Recesivo. Este resultado es independiente de la dirección en la que se ha llevado a cabo el cruzamiento.

2ª Ley de Mendel o Principio de la Segregación: La autofecundación de las plantas híbridas (Aa) procedentes del cruzamiento entre dos líneas puras que difieren en un carácter origina una 2ª generación filial (F2) en la que aparecen 3/4 partes de plantas de apariencia externa (fenotipo) Dominante y 1/4 de plantas con apariencia externa (fenotipo) Recesiva. De manera, que el carácter Recesivo reaparece en la F2 y de cada cuatro plantas una tiene fenotipo Recesivo. Este resultado se debe a que cuando los híbridos de la  F1 forman sus gametos, los alelos del mismo locus segregan (se separan) dando lugar  dos clases de gametos en igual proporción, mitad del gametos con el alelo dominante (A) y mitad con alelo recesivo (a). Esto sucede tanto por el lado femenino como por el lado masculino

3ª Ley o Principio de la Combinación independiente: los miembros de parejas alélicas diferentes se distribuyen o combinan de forma independiente cuando se forman los gametos de un heterocigoto para los caracteres correspondientes. Es decir, en el caso de un diheterocigoto (AaBb), los alelos del locus A,a y los del locus B,b se combinan de forma independiente para formar cuatro clases de gametos en igual proporción.

CURIOSIDADES:

-Los resultados de Mendel eran completamente ignorados por los vecinos y ciertos científicos.

-Mendel utilizó específicamente la especie de guisantes, Pisum sativum

-La Pisum sativum es una planta que tiene un tiempo de generación muy corto y un alto índice de descendencia.

ÁLBUM DE FOTOS:



Pillé in fraganti a Mendel, trabajando con sus guisantes.



Dibujo de la primera ley de Mendel.



Dibujo de la segunda ley de Mendel



Dibujo de la tercera ley de Mendel.

Theodosius Dobzhansky

Me enteré que un tal Theodosius Dobzkansky había publicado un libro sobre la evolución, ya que estaba bastante informada sobre este tema, por los viajes hechos anteriormente. Me dispuse a ir a buscarle y que me explicara personalmente su teoría. Pero antes quería conocer un poco de su vida.

Theodosius Dobzhansky nació el 25 de enero de 1900 en Nemirov, Ucrania. Un era un cristiano ortodoxo. Dobzhansky estudió en la Universidad de Kiev y emigró a los Estados Unidos para unirse al genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan en la Universidad de Columbia.

Sus estudios en genética de poblaciones, realizados con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), le sirvieron para enunciar una teoría.

Según tenía entendido varias personas clasifican como evolucionista teísta a Dobzhansky, como un creyente que afirmó que Dios ha intervenido en la creación en un principio y que la evolución ha producido la biodiversidad que observamos en nuestro planeta.

Esta polémica teoría es:
La teoría de la Teoría Sintética de la Evolución, consiste en la fusión entre el darwinismo clásico y la genética moderna. Propone, además, que la evolución es gradual – es decir, los cambios que se producen son generalmente pequeños. Éstos se fijan o eliminan por selección natural, dando lugar a la evolución.


Esta teoría intenta relacionar la teoría de la evolución con la paleontología, la sistemática y la genética.

Dobzhansky propuso que la evolución puede percibirse como un cambio de frecuencias génicas en el seno de una población.

Para los defensores de la teoría sintética, la evolución de las especies resulta de la interacción entre la variación genética que se origina en la recombinación de alelos y las mutaciones, y la selección natural.

Llegué allí y tuve la gran suerte de que pude hablar tranquilamente con él.

Yo: Hola soy Mariana

Dobzkansky: Buenas tardes señorita, yo soy como ya sabrás.

Yo: Si he venido precisamente para hablar con usted y si fuera posible que me explicara personalmente su teoría, estoy bastante interesada.

Dobzkansky: Por supuesto , para mi es todo un honor.

En su libro publicado : Genética y el origen de las especies. Esbozó una explicación de cómo empiezan a existir en realidad las especies. Las mutaciones surgen naturalmente todo el tiempo; algunas de ellas son dañinas en ciertas circunstancias, pero una cantidad sorprendente no tiene ningún efecto ni perjudicial ni beneficioso. Estos cambios neutrales aparecen en poblaciones diferentes y perduran, creando una variabilidad mucho mayor de lo que nadie había imaginado.

Esta variabilidad sirve de materia prima para la creación de nuevas especies. Si las moscas de una población se reprodujeran más entre sí que con otras moscas de la misma especie, su perfil genético divergiría. En la población aislada aparecerían mutaciones nuevas y la selección natural podría hacer que se extendieran hasta que estuvieran en todas las moscas. Sin embargo, como esas moscas aisladas sólo se estaban reproduciendo dentro de su propia población, las mutaciones no se extenderían al resto de la especie. La población aislada de moscas se volvería más y más diferente genéticamente, hasta que algunos de sus nuevos genes fueran incompatibles con los genes de las moscas de externas a su propia población.

Si este aislamiento durase suficiente, afirmó Dobzhansky, las moscas podrían perder por completo la capacidad de reproducirse entre ellas. Podrían, sencillamente, volverse incapaces de aparearse satisfactoriamente con las otras moscas o su descendencia híbrida podría volverse estéril. Si en este momento las moscas salieran de su aislamiento, vivirían junto a los otros insectos, pero seguirían apareándose sólo entre ellas. Habría nacido una nueva especie.

Curiosidades:

-La mosca de la fruta es la especie favorita de los investigadores de genética porque es simple, fácil de mantener y su ciclo de es vida corto. Tiene sólo cuatro pares de cromosomas, cada uno con muy pocos genes, se alimenta de levaduras que fermenta de la fruta en putrefacción y puede producir una nueva generación en sólo dos semanas.

ÁLBUM DE FOTOS:



Este es el conocido libro de Dobzhansky



Esquema de su teoría.



Dibujo de hecho por mí de Dobzhansky



Mosca de la fruta macho, Drosophila melanogaster

similar:

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconTrabajo de investigación realizado por

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconInforme realizado por Carolina Inostroza y

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconEstudio realizado por: Guillermo Peiteado (@willypei)

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconInforme realizado por Carolina Inostroza y Yanet Quijada (Mayo de 2001)

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconBoletín mensual, realizado por Sergio Recarte, en la ciudad de Gral. Villegas

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconDr Luis Ernesto Caro

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconS ebastián Caro Paredes

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconMarta Inés Bernal Trujillo

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconDra. Marta Graber Universidad de Chile

Realizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía iconDra. Marta Graber Universidad de Chile




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com