El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente




descargar 68.68 Kb.
títuloEl sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente
fecha de publicación28.10.2016
tamaño68.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

EL SENTIDO HUMANO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO CESAR

ALTAMIRA BETULIA

2014
Introducción
Surgen inquietudes y precauciones acerca de la educación sexual del individuo impartida por parte de los docentes, padres de familia, educandos en toda la comunidad educativa. Conscientes de dicha problemática, es de vital importancia llevar a cabo un subproyecto que conlleve a una orientación sexual adecuada, rompiendo con el esquema sexual actual de una sociedad marginada en dicho campo.

Dicho subproyecto se ejecutara a través de talleres, conferencias sexuales y fisiológicas humanas, como propuestas metodológicas, creando así los espacios necesarios para facilitar procesos tales como: autoestima, autonomía, convivencia social, recuperación de valores en los estudiantes de la institución y los padres de familia de los mismos; con el fin de propiciar cambios en los valores, conocimientos, comportamientos y actitudes relativas a la sexualidad.

El plan se diseño de acuerdo a lo estipulado en la estructura curricular, buscando la formación integral del individuo como ser total y sexual, sirviendo como pauta de referencia en el campo de la sensibilización social.

Antecedentes
La palabra “sexualidad” ha venido creando desorganización en nuestro diario vivir, pues es considerado un tabú, sobre todo en el campo de los educandos.

Con anterioridad la sexualidad ha sido enfocada en una forma inadecuada e irresponsable por parte de los integrantes sociales, sin tomar conciencia que esta hace parte de todo ser y de su desarrollo integral como miembro de la sociedad.

En el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, su enfoque viene siendo únicamente fisiológico haciendo énfasis en los órganos reproductores y dejando a un lado la parte afectiva del ser humano.

Justificación
Pocas palabras tienen la fuerza de generar tanta conmoción en las personas como el término sexualidad o las que con ella se relacionan y rara vez, este tema es abordado con la tranquilidad con que tratan los demás. Pues generalmente, las relaciones son de temor y dudas, debido principalmente al desconocimiento que tienen del tema: por lo tanto, es necesario comprender que es la sexualidad, qué aspectos la determinan y qué funciones cumplen. Por esta razón, es necesario llevar a cabo un proceso dinámico conveniente que requiere una adecuada y previa planeación, ya que esta constituye un instrumento fundamental para la actividad o proceso de enseñanza educativa. A través de ella se define la orientación de los programas y la implementación del proyecto; pues desde su origen debe ser producto de una reflexión consiente de la realidad educativa y exige cambios a nivel institucional y comunitario.

Marco Legal Institucional Social y Teórico
Por resolución No. 03353 del 2 de julio de 1993, es obligatorio incluir los programas de la Educación Sexual, la Ley 115, el Decreto 1860 de 1994 que se refiere al planteamiento y desarrollo de actividades curriculares, Manual de Convivencia de la Institución, al P. E.I. Código del menor, Derechos del Niño según la Constitución, Proyecto nacional de Educación sexual.

Con estas referencias se desarrollan aspectos importantes del “qué hacer” cotidiano del docente en el aula de clase, ajustada a las normas legales vigentes , indicando posibles ejes que se deben considerar para alcanzar una educación integral de calidad y las estrategias para contrarrestar el deterioro de valores en la Comunidad Educativa.

  • Constitución de Colombia 1991. Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.



  • Ley General de Educación 115 de 1994, Decreto 1860: Los establecimientos educativos deben crear una atmósfera cargada de cariño y comprensión donde los niños(as) se sientan seguros de sí mismos y con los demás.



  • Manual de Convivencia de la Institución Educativa francisco cesar.



  • Promover las relaciones interpersonales dentro de la comunidad escolar, estimulando los sentimientos de solidaridad, convivencia, justicia y reconocimiento de valores: morales, culturales, religiosos y sociales que son los que dan la pauta para encontrar el pleno desarrollo de la personalidad.

  • Proyecto Educativo Institucional. (P.E.I.). Promoción por el respeto de los valores humanos, la AUTOESTIMA y la SOLIDARIDAD, como instrumentos fundamentales de la formación para el tratamiento de los conflictos sociales y la situación problematizada, socioeconómica y sociocultural. Además de plantearse un rescate de valores: sociales, morales y éticos, esenciales en el educando, su núcleo familiar y entorno social como por ejemplo: honradez, responsabilidad, autoridad, habito de trabajo, autoestima, solidaridad, considerando a la familia como base fundamental de una nueva sociedad para fortalecer la personalidad.

La Educación Sexual como subproyecto, debe ser periódica y permanentemente constructivo de conocimientos, actitudes, comportamientos de valores personales y grupales en torno a la sexualidad, debe manejar los ejes de autoestima, convivencia y salud, como también la estructuración de la personalidad del educando.

Diagnóstico
(Proyecto pedagógico para el desarrollo armónico de una sana educación sexual enmarcada en valores propuesto por los docentes de la Institución Educativa francisco cesar).

La Institución Educativa francisco cesar en la actualidad cuenta con una población de 550 estudiantes, con una edad que oscila entre 5 y 18 años.

La Comunidad está catalogada como estratos 1 y 2, los estudiantes pertenecen a una comunidad de muy bajos recursos.

  • La problemática que presentan los estudiantes a nivel socio afectivo, incide en el rendimiento académico y disciplinario.



  • Algunas familias están conformadas por un padre o padrastro con funciones solamente de proveedor económico.



  • Los niños y las niñas deben quedarse completamente solos o al cuidado de un hermano mayor, quien no ofrece ninguna garantía de seguridad.



  • La mayoría de las madres son cabeza de familia.



  • La poca educación de los padres es un factor limitante para contribuir a la sana educación sexual de los hijos.



  • Los niños y las niñas al quedarse solos, ven la televisión sin la asesoría de los padres o de una persona mayor.



  • Algunos núcleos familiares se han desintegrado.



  • Los niños y las niñas carecen de afecto y apoyo por parte de sus progenitores.



  • La violencia que viven los niños y las niñas en los hogares los han llevado a generar más violencia dentro de la Institución.


Antecedentes
La educación sexual tradicionalmente inmersa en los distintos escenarios de la vida cotidiana, pero bajo una connotación parcial que reduce la sexualidad a lo genital. Situación que en cierto modo ha cimentado barreras socioculturales e individuales para concebirla desde una visión holística, retrasando así su integración a la educación formal y contribuyendo además a una vivencia placentera de la sexualidad.

La educación sexual como proceso formativo se inicia desde la vida misma y ha sido orientada de modo informal en el proceso de socialización.

Las fuentes de aprendizaje de lo sexual fueron por mucho tiempo la religión y la medicina; la primera imponiendo limites calificativos y castigos morales (tabúes); la segunda dando respuestas a las enfermedades o condiciones de riesgo para la salud sexual, tomando como fuentes básicas de la información medica, las cátedras de anatomía y fisiología, de allí que cuando se habla de educación sexual, hasta ahora ha prevalecido el enfoque biológico generalizador y solucionador de problemas.

Hasta mediados del siglo XX la responsabilidad de enfrentar y solucionar oficialmente las situaciones planteadas por las prácticas sexuales, está en manos de los médicos, aunque clandestinamente las parteras, curanderas y otros agentes de la medicina alternativa ejercían su oficio, llegando incluso a ser más consultados que los médicos.

Cuando los problemas eran detectados o cuando las personas se acercaban a situaciones propias de la edad o de estado civil, los maestros y las maestras, los padres y las madres de familia, hacían simplemente la remisión al medico o al sacerdote.

A mediados de los años sesenta, se inicia en el país campañas educativas sobre algunos conocimientos de la sexualidad, y en esta misma década apareció la cátedra de Comportamiento y salud, dirigida a los estudiantes de los grados décimos y once de Media Vocacional, que ofrecía a los estudiantes una educación mínima sobre el comportamiento sexual.

La experiencia al respecto ha permitido comprobar que esta información se ofrece bastante tarde en comparación con el desarrollo de los estudiantes, cuando ya algunos de ellos han sufrido problemas o han sido víctimas del abuso sexual y los valores están arraigados profundamente siendo en esta época muy difícil su modificación. Por otra parte muchos estudiantes no tienen la oportunidad de llegar a este nivel escolar.

  • A pesar que los estudiantes tienen una formación en valores y desean ser profesionales, además de tener sueños e ilusiones se detectaron fallas en el comportamiento de los estudiantes frente a la comunidad y su familia.



  • El problema principal es de auto – aceptación, es decir, que al no aceptarse ellos mismos, sienten que la comunidad tampoco los acepta. Esta falta de seguridad es una de las primeras causas que incrementan los embarazos en la Institución, en el caso de las señoritas, donde ellas por ser reconocidas en público o prácticamente aceptadas están dispuestas a realizar actos irresponsables para agradar o quedar bien con los patrones de conducta idealizados por ellas mismas y por sus compañeros. En el caso de los hombres es al contrario ellos solo se encargan de degradar a sus compañeras y así lograr los objetivos impuestos por ellos mismos.



  • Hay una falta de comunicación de los estudiantes frente a la Comunidad y la familia, donde ellos expresan tener una relación amena, pero no excelente, y buscan la manera de llamar la atención, realizando actos irresponsables simplemente para ser escuchados.



  • La falta de tolerancia frente a los compañeros, y falencias con respecto al trabajo en equipo.



  • Y por último el factor económico por el cual son capaces de cometer actos inimaginables con tal de conseguir más de lo que sus familias le proveen y a la vez la insatisfacción con lo que tienen, todo por el hecho de aparentar en comunidad.


Objetivos Generales


  1. Fortalecer en los educandos un autoconocimiento que facilite el manejo de una sana convivencia en relación consigo mismo, con los demás y su entorno para ayudarle a vivir más conscientemente una sexualidad integral y bien orientada.



  1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, enfatizando en la vivencia de valores como la Autoestima, la Responsabilidad, la Autonomía, el Respeto, la Tolerancia y la Equidad de género entre otros.



Objetivos Específicos


  1. Comprender los problemas comunes que las personas enfrentamos en el desarrollo psicosexual.



  1. Proporcionar cambios en replantear los roles sexuales tradicionales, basándose en los principios de igualdad social jurídica y económica de ambos sexos.



  1. Ser consciente de los aspectos involucrados en la sexualidad: personal, ético, social, político, jurídico, psicológico, biológico, cultural, etc.



  1. Concienciar al ser humano, de su propia sexualidad, aceptarla y vivirla positiva, gratificante y congruentemente consigo mismo.



  1. Tener una actitud crítica y abierta, asumiendo posiciones objetivas y reflexivas, sin convertirnos en moralistas.



  1. Sensibilizar a los docentes y padres de familia en la nueva concepción de educación sexual como propuesta metodológica.



  1. Buscar la equidad en las relaciones entre padres e hijos, propiciando el amor, el respeto, el crecimiento y la autodeterminación de los miembros de la familia.



  1. Brindar los conocimientos básicos a los adultos acerca de la sexualidad y la buena salud de los niños, en beneficio de mejorar su calidad de vida.



  1. Promover actitudes de respeto de padres y familiares hacia la salud integral de los niños(as) de la Institución.



  1. Motivar a los adultos para que reconozcan la autoestima y la afectividad como elementos fundamentales de la sexualidad humana.



Metas

  • Institucionalizar el proyecto “EL SENTIDO HUMANO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE”. Un Proyecto de Vida para los estudiantes de los niveles de Preescolar, Educación Básica y Media.



  • Establecer las pautas para la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta los planes de aula en todas las áreas del conocimiento, como un aporte al modelo pedagógico institucional.



  • Conocimiento y proyección de los valores humanos como elemento esencial del Proyecto de Vida de cada uno de los estudiantes, con un apoyo significativo de parte del área de Ética y Valores Humanos y demás docentes de la Institución.


Metodología

El proyecto se desarrollará a través de talleres teóricos prácticos con características todas del currículo escolar en cuanto a flexibilidad, dinamismo y como un sistema abierto que permite la retroalimentación de sus elementos ya sean procesos, actividades y / o mensajes.

Los talleres de los alumnos son de carácter secuencial y sumativos a medida que avance el grado, debido a que por primera vez, se desarrolla una estrategia de estas categorías: es así como los estudiantes a partir del grado preescolar y primero, desarrollaran los talleres programados para los grados anteriores, de tal forma que los niños de grado sexto participaran en todas las temáticas, esto con el fin de llenar lagunas y orientar tácticas ligadas.
Los talleres serán entregados a cada director de grupo por las docentes encargadas del proyecto cada periodo, los directores de grupo lo aplican y entregan las evidencias del taller realizado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Durante el año lectivo 2014 se implementara el proyecto en la Institución Educativa Francisco Cesar con los siguientes talleres que serán trabajados en cada grado con ayuda de cada director de grado en el espacio que brinda la institución para orientación grupal.

NIVEL PREESCOLAR:

LA IDENTIDAD SEXUAL

-TALLER # 1: ¿Quién soy yo?

-TALLER # 2: Conozco mi propio cuerpo.

-TALLER # 3: Me expreso con mi cuerpo.

GRADO PRIMERO:

EL RECONOCIMIENTO.

-TALLER # 1: Mi singularidad.

-TALLER # 2: Pertenezco a un género y a una raza.

-TALLER # 3: Me puedo expresar.

GRADO SEGUNDO:

LA TOLERANCIA

-TALLER # 1: Somos iguales como persona

-TALLER # 2: Cuido de mi cuerpo.

-TALLER # 3: Tengo posibilidad de elegir.

GRADO TERCERO:

RECIPROCIDAD

-TALLER # 1: Me abro al mundo.

-TALLER # 2: Me comunico con otros atreves de mi cuerpo

-TALLER # 3: Soy valioso por lo que soy.

GRADO CUARTO:

LA VIDA

-TALLER # 1: Ser humano y ecología

-TALLER # 2: El desarrollo evolutivo de la vida.

-TALLER # 3: Como era, soy y seré.

GRADO QUINTO

LA TERNURA.

-TALLER # 1: Me preparo para la pubertad.

-TALLER # 2: Que va a pasar en el cuerpo de los niños y de las niñas.

-TALLER # 3: Auto concepto y autoimagen.

GRADO SEXTO:

EL DIALOGO

-TALLER # 1: Cuerpo ‘’Ver y ser visto’’

-TALLER # 2: Pubertad

-TALLER # 3: El noviazgo

GRADO SEPTIMO:

EL CAMBIO.

-TALLER # 1: Autoimagen y autoestima.

-TALLER # 2: Con el cuerpo expreso mis emociones y sentimientos.

-TALLER # 3: Que es el amor.

GRADO OCTAVO:

EL AMOR Y EL SEXO.

-TALLER # 1: Orientación sexual.

-TALLER # 2: La responsabilidad de mi sexualidad.

-TALLER # 3: Prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

GRADO DECIMO:

CONCIENCIA CRÍTICA.

-TALLER # 1: Critica frente a mi propia sexualidad.

-TALLER # 2: Imagen corporal

-TALLER # 3: Sexualidad en los discapacitados.

GRADO 11:

CREATIVIDAD.

-TALLER # 1: El lenguaje del cuerpo

-TALLER # 2: Sexualidad y proyecto de vida.

-TALLER # 3: Construcción de parejas, dialogo afecto, y placer.

Fecha

Taller

Responsables

Abril-30-2014

Taller 1

Directores de grupo y encargadas del proyecto

Julio-31- 2014

Taller 2

Directores de grupo y encargadas del proyecto

Octubre-20-2014

Taller 3

Directores de grupo y encargadas del proyecto


PROYECTO REALIZADO POR LAS DOCENTES:

YADIRA PALACIOS

FANNY TRUJILLO QUICENO

EMPERATRIZ RIVERA

similar:

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconMemoria del simposio Nuevas investigaciones en tdah. 56º. Congreso...

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconPrograma psicología del niño y del adolescente

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconLos procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconLos procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconLos procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconResumen la sexualidad ocupa una parte importante de la vida. La llegada...

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconManual del Miembro del Programa del Seguro de Salud Infantil chip...

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconCapítulo 19 análisis del sentido de la accióN: el trasfondo de la intencionalidad

El sentido humano de la sexualidad infantil y del adolescente iconLos exámenes de la vista y del oído tienen sentido




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com