Propiedad industrial




descargar 202.75 Kb.
títuloPropiedad industrial
página1/4
fecha de publicación18.01.2016
tamaño202.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4


S

OMPI/JPI-JDA/GDL/04/1 CU

ORIGINAL: Español

FECHA: 16 de marzo de 2004







INSTITUTO MEXICANO DE LA
PROPIEDAD INDUSTRIAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

INSTITUTO NACIONAL DEL
DERECHO DE AUTOR

reunión regional de directores de oficinas de
propiedad INDUSTRIAL Y DE OFICINAS DE DERECHO DE AUTOR
de américa latina


organizado por
la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

en cooperación con
el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI),

y
el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) de México

Guadalajara (México), 23 a 25 de marzo de 2004

Situación ACTUAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL en Cuba

Documento preparado por la Oficina Cubana de la
Propiedad Industrial (OCPI), La Habana




  1. LEGISLACIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL


Las normativas vigentes en materia de Propiedad Industrial en la República de Cuba lo constituyen el Decreto-Ley No. 68 de 14 de mayo de 1983 “De Invenciones, Descubrimientos Científicos, Modelos Industriales, Marcas y Denominaciones de Origen”, que norma lo relativo a las diferentes modalidades de la propiedad industrial con excepción de las marcas y otros signos distintivos que se encuentran regulados en el Decreto-Ley Número 203 de 24 de diciembre de 1999, “De Marcas y Otros Signos Distintivos” y la Resolución No. 63/2000 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que pone en vigor su Reglamento y las Indicaciones Geográficas que se encuentra regulado en el Decreto - Ley Número 228 de 22 de febrero de 2002, “De Indicaciones Geográficas”.
Además se encuentra en vigor el Decreto-Ley Número 160 “Para facilitar la presentación y modificación de solicitudes de patentes para productos farmacéuticos y químicos para la agricultura” de 9 de junio de 1995, que constituye la primera modificación de la legislación en materia de propiedad industrial a partir de la incorporación de Cuba a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Otras normativas jurídicas en la materia lo constituyen la Resolución Número 72/2002 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), sobre las Normas para la aplicación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes en la República de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial y la Resolución 21/2002 del CITMA que establece el Sistema Nacional de Propiedad Industrial y define las bases, objetivos, ámbito de acción, estructura y actores sociales, pautas rectoras y lineamientos metodológicos para la implementación de los Sistemas Internos de Propiedad Industrial.
La Resolución Número 659/2002 de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial establece el Reglamento de Agentes Oficiales y Representantes de la Propiedad Industrial.
El régimen jurídico de la actividad de Propiedad Industrial en Cuba ha sido objeto de adecuación de la legislación nacional a los estándares mínimos establecidos en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC).
Los nuevos proyectos de Decretos Leyes que se encuentran en fase de aprobación son: Decreto-Ley de Invenciones, Modelos de Utilidad y Dibujos y Modelos Industriales y su reglamento, Decreto- Ley de Esquemas de Trazado de Topografía de los Circuitos Integrados y Decreto-Ley sobre la Protección de las Variedades Vegetales.
Se trabaja además en las propuestas de modificaciones del Código Civil y el Código Penal, con vistas a su adecuación y atemperarlos a los estándares mínimos establecido en el Acuerdo sobre los ADPIC.
En el Consejo de los ADPIC, de noviembre de 2001 se realizó el examen de aplicación del Decreto - Ley No. 202, “De Marcas y Otros Signos Distintivos”, y en noviembre de 2002, el examen de aplicación del Decreto - Ley No. 228, “De Indicaciones Geográficas”.

Nuestro país pertenece a casi todos los Tratados administrados por la OMPI, a saber:


Tratado


Fecha de entrada en vigor

Convenio que establece la OMPI

27 de marzo de 1975

Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial (1883)

17 de noviembre de 1904

Arreglo de Madrid relativo a la Represión de las Indicaciones de Procedencia Falsas o Engañosas en los Productos (1891)

1 de enero de 1905

Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas

6 de diciembre de 1989

Protocolo relativo al Arreglo de Madrid

26 de diciembre de 1996

Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas


26 de diciembre de 1995

Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional


25 de septiembre de 1966

Tratado de Cooperación en materia de Patentes

16 de julio de 1996

Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes

9 de noviembre de 1996

Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas

18 de julio de 1997

Arreglo de Locarno que establece la Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales

9 de octubre de 1998

Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes

19 de febrero de 1994

Tratado de Nairobi sobre la Protección del Símbolo Olímpico

21 de octubre de 1984


Por otra parte la República de Cuba es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 20 de abril de 1995.
El 17 de noviembre del presente año la República de Cuba conmemorará el Centenario de la adhesión de nuestro país al Convenio de París.


II. ADMINISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) es una institución independiente adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La OCPI tiene la responsabilidad estatal de la promoción, desarrollo y supervisión de la Propiedad Industrial, así como de elaborar las propuestas de su ordenamiento jurídico; confiere y registra los derechos exclusivos en materia de Propiedad Industrial y brinda servicios especializados con valor agregado para la investigación, el desarrollo y la comercialización.
La dirección estratégica ha contribuido a una revisión constante de las funciones y estructura de la Oficina (Anexo 1), permitiendo estabilidad, flexibilidad, equilibrio y capacidad de desarrollo en su desempeño, planteando un enfoque sistémico e integrador dentro de la institución y en su actuar como rector del Sistema Nacional de Propiedad Industrial.
Están atribuidas a la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial las siguientes funciones:


    • Propone la política y las Leyes del Estado en materia de Propiedad Industrial y, una vez aprobadas, las dirige, coordina, controla y, en su caso, las ejecuta.

    • Elabora, propone y en su caso ejecuta las demás disposiciones necesarias para implementar la política estatal para la protección de la Propiedad Industrial en el país.

    • Tramita y registra las solicitudes de protección en el país de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial, presentadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, y ejecuta todas las acciones relacionadas con el mantenimiento y modificación de los derechos adquiridos.

    • Brinda servicios especializados en materia de Propiedad Industrial, con valor agregado para la investigación, el desarrollo, la producción, los servicios, el comercio y la transferencia de tecnología.

    • Representa a Cuba ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y demás Organizaciones Internacionales en materia relativa a Propiedad Industrial.

    • Evalúa y propone la adhesión o renuncia de Cuba a los acuerdos multilaterales y bilaterales en materia de Propiedad Industrial.

    • Establece acuerdos de cooperación en materia de Propiedad Industrial con otras instituciones extranjeras.

    • Cumple en el marco de su competencia y controla el cumplimiento de las obligaciones emanadas de las Acuerdos multilaterales y bilaterales en materia de Propiedad Industrial de los que Cuba sea parte.

    • Elabora, propone y aplica las tarifas de los servicios que brinda la Oficina.

    • Publica el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y otros documentos relacionados con la actividad.

    • Dirige normativa y metodológicamente los lineamientos rectores para el diseño, organización e implementación de Sistemas de Propiedad Industrial en las organizaciones.

    • Ofrecer consultas y dictaminar sobre los aspectos de propiedad industrial en los acuerdos de colaboración económica y científico – técnica y de transferencia de tecnología.

    • Organiza e importe formación académica pre y post graduada sobre
      propiedad industrial.


El personal de la Oficina lo constituyen 139 empleados, de ellos 72 poseen nivel universitario; 44 son técnicos y 21 corresponden a personal administrativo. La edad promedio del personal es de 39 años. Poseen el grado de master en Gestión de la Propiedad Industrial 11 funcionarios y 4 master en otras materias.
Contamos con 16 examinadores de patentes y 12 examinadores de marcas. En el área de registro y tramitación 5 especialistas y en el departamento de información de patentes, servicios informativos de valor agregado y tecnologías de la información 32. El departamento de Desarrollo y Comercio de la Propiedad Industrial 8 especialistas y 5 abogados y un técnico en relaciones internacionales en el Departamento de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales.
Un aspecto importante en el desarrollo de la actividad de Propiedad Industrial en el período ha sido continuar perfeccionando la puesta en práctica del Sistema Nacional de Propiedad Industrial (SNPI) en los diferentes Organismos del Estado. El SNPI ha constituido un elemento integrador de sus diferentes actores sociales en las actividades de investigación
–desarrollo, producción, servicios, comercio, colaboración económica y científico– técnica, transferencia de tecnología y la inversión.
La inserción de la Propiedad Industrial como herramienta del quehacer organizacional de las empresas nacionales constituyó un objetivo estratégico del año 2003, fortaleciéndose la actividad de gestión, mantenimiento y observancia de los activos de propiedad industrial y la actividad de innovación como instrumento de competitividad.
Dentro del quehacer institucional hemos priorizado otras actividades tales como:


  • Diversificación de los servicios informativos especializados

  • Uso de las tecnologías de la información para la automatización de las actividades fundamentales de la Oficina

  • Perfeccionamiento de la gestión y los servicios de las Secciones Provinciales y puestos de trabajo de la Propiedad Industrial en los diferentes territorios del país

  • Expansión del Programa Nacional de Desarrollo de la Cultura en
    Propiedad Industrial

  • Inserción cada vez más de la Propiedad Industrial en las actividades I+D+I

  • Fortalecimiento de la capacidad negociadora de las instituciones y empresas

  • Formación de los recursos humanos en materia de propiedad industrial

  • Estudio de las tendencias actuales en la protección de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos

  • Desarrollo sistemático de los Indicadores de la Propiedad Industrial

  • Perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Propiedad Industrial

  • Activa participación en el proceso negociador dentro del Consejo de los ADPIC en la Organización Mundial del Comercio, en el tema ADPIC y salud pública.

  • Seguimiento de las agendas de trabajo de los Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes, y el Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas y las Indicaciones Geográficas, así como el Comité Intergubernamental sobre Protección de los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y el folclore


Otro aspecto que merece destacar son las acciones realizadas con el Centro Nacional
de Bioinformática con el objetivo de crear la base nacional de solicitudes de patentes contentivas de cadenas de nucleótidos de ADN y realizar el examen sustantivo de estas solicitudes de forma automatizada. Se elaboró la propuesta de resolución que pondrá en
vigor la implementación del sistema automatizado para el análisis de secuencias de nucleótidos y aminoácidos.
De suma importancia ha sido la multiplicación de los recursos humanos con conocimientos en propiedad industrial, a través de la estrategia de formación de formadores de conocimientos en esta materia; así como los encuentros con especialistas municipales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en cada una de las provincias, y el

encuentro con los Directores de Ciencia y Tecnología de los diferentes Organismos del Estado, intercambio que favorece la inserción de la propiedad industrial en los diferentes sectores de la economía del país.
En marzo de 2003, se celebró el IV Encuentro Latinoamericano de Información de Patentes “ELDIPAT 2003”, el cual contó con la participación del Presidente de la Oficina Europea de Patentes, Directores de Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de países de América Latina, España y Portugal, así como con la participación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El programa profesional del IV Encuentro Latinoamericano ELDIPAT 2003, profundizó en los avances internacionales en el uso de las tecnologías de la información para el acceso y procesamiento de la información en materia de propiedad industrial. Brindó la posibilidad de conocer las estrategias nacionales para la inserción de la propiedad industrial en los sistemas nacionales de ciencia e innovación tecnológica, los servicios especializados en la materia y las algunas experiencias nacionales en la protección de los conocimientos tradicionales y las expresiones del folclore.
Durante el Encuentro se firmó un Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de un Programa de Cooperación entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina Cubana de la Propiedad Industria
Además se firmó el Convenio Integral de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba sobre Plataforma Básica para el inicio del Desarrollo del Sistema de Venezuela de la Propiedad Industrial.
En el ámbito de las relaciones internacionales consideramos relevante la cooperación brindada por la OMPI en la formación de los recursos humanos, a través del programa de formación de la Academia Mundial de la OMPI y el programa de formación a distancia, la participación de expertos de la Oficina Internacional en talleres y seminarios nacionales, en la organización del Seminario Nacional “Modificaciones al Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes”, donde participaron los usuarios nacionales del PCT provenientes fundamentalmente de los centros de investigación científica que muestran resultados susceptible de protección a nivel internacional y los agentes oficiales de la propiedad industrial.
La participación de examinadores de patentes en los programas de formación de la Academia Internacional de la Oficina Europea de Patentes ha contribuido a la actualización de los conocimientos en materia de examen en diferentes sectores tecnológicos.
Se destaca la participación de especialistas de la OCPI en diferentes Comité de Expertos de la OMPI, Forum y Reuniones Internacionales de ellos podemos citar:


  • Comité sobre el Derecho de Marcas, Dibujos y Modelos Industriales e Indicaciones Geográficas

  • Comité Intergubernamental sobre protección de los conocimientos tradicionales, y las expresiones del folclore

  • Comité Permanente de la OMPI sobre el Derecho de Patentes

  • Taller sobre Transferencia de Tecnología en los países en desarrollo

  • Forum Global de Biotecnología

  • IV Encuentro de Ministros y Máximas autoridades de Ciencia y Técnica del Convenio Andrés Bello

  • Reunión de Expertos de la CEPAL

  • Trigésima Novena Asamblea de los Estados Miembros de la OMPI


Como parte de los programas de formación los especialistas de la Oficina han participado en diferentes seminarios, tales como:


  • Seminario sobre procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen de patentes en España, Suiza y Alemania

  • XXIII Seminario de Propiedad Industrial para países de América Latina

  • VI Programa de Pasantías de INDECOPI

  • Seminario sobre búsquedas y examen, especialmente en física, electricidad
    y mecánica

  • Seminario sobre Búsqueda y Examen de productos químicos, particularmente farmacéuticos

  • Seminario Regional sobre Propiedad Industrial, recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclor, Perú

  • Beca JICA sobre Derecho de la Propiedad Industrial, en Japón

  • III Curso de Formación sobre Protección de las Obtenciones de variedades vegetales para países de Iberoamérica, organizado por la UPOV

  • V Programa de Pasantía en INDECOPI para funcionarios gubernamentales de América Latina, Perú

  • Seminario de Búsqueda y Examen en física, eléctrica y mecánica


También se realizó el entrenamiento de especialistas de la Oficina en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con el objetivo de intercambiar experiencias en el funcionamiento de la administración de la Propiedad Industrial, en diferentes áreas de trabajo del IMPI.
En el ámbito nacional la OCPI forma parte del Grupo de atención a la Organización Mundial del Comercio, y en tal sentido ha participado en las sesiones especiales y ordinarias del Consejo de los ADPIC, así como en la V Reunión Ministerial de la OMC.


III. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Como parte de la estrategia de actualización y mejoramiento de la infraestructura tecnológica en el año 2003, se ampliaron las capacidades de la red de área local (LAN), aumentó la cantidad de puntos de acceso. La red de área local se soporta en una topología de estrella con backbone de fibra óptica. En la LAN convergen diferentes plataformas tales como: Novell Netware, Linux, Windows NT Server, Windows 2000 Professional and Windows XP. A través de una arquitectura cliente-servidor se permite a los usuarios acceder a cualquier aplicación en la red. Del lado del cliente contamos con estaciones de trabajo PC con sistema operativo Windows 2000.

Durante el año se realizó la misión de un experto de la OMPI para la instalación del Sistema Automatizado de Patentes con una arquitectura cliente servidor, usando como gestor de bases de datos ORACLE y la herramienta de programación utilizada es CENTURA.
Se continuó perfeccionando el Sistema Integral Automatizado de Marcas y Otros Signos Distintivos (SIAMO), dividido en los siguientes módulos de gestión: captura y validación de la información, búsquedas informativas, búsqueda de antecedentes para el examen, búsqueda por la clasificación internacional de elementos figurativos de las marcas, elaboración de estadísticas y módulo de publicación y generación automatizada de documentos (títulos, resoluciones). Este sistema contiene el seguimiento administrativo de las solicitudes de marcas y otros signos distintivos. La base de datos cuenta con los datos bibliográficos y las imágenes asociadas a las marcas figurativas o mixtas. Se soporta en la herramienta de programación Visual FoxPro, en el Servidor Netware.
Contamos además con un Sistema Automatizado para la gestión de la Biblioteca
de Patentes de la Oficina. El manejador de bases de datos es GENEXUS, y posee una interfase web para la administración, con páginas dinámicas en ASP (Access Service Page)
y el servidor IIS (Internet Information Service), soportado en Sistema Operativo
Windows 2000 Server.
A través de la red de área local (LAN) se realiza el acceso a las bases de datos nacionales, así como se tiene implementado un servicio de acceso compartido a las bases de datos en portador CD-ROM de información de patentes de diferentes oficinas de propiedad industrial y organizaciones internacionales, para lo cual contamos con el siguiente equipamiento:


  • Servidor JukeBox Windows NT, 3 jukebox JVC de 600 capacidades cada uno

  • Servidor Linux el cual permite el acceso de los usuarios nacionales a la información contenida en el Servidor a través del protocolo NETBIOS sobre TCP/IP


El acceso a la información en materia de Propiedad Industrial por parte de los usuarios nacionales se ha potenciado con el acceso a la Red Mundial de Información en materia de propiedad intelectual a través de las Bibliotecas Digitales de Propiedad Intelectual (BDPI).
La utilización de las tecnologías de la información para la diseminación y divulgación de la información en materia de Propiedad Industrial ha sido un factor de constante desarrollo. En este sentido se realiza la publicación electrónica de los documentos de patentes publicados en la Oficina en el período desde 1984 hasta el año 2003, las cuales se encuentran en formato de PDF, así como la publicación electrónica del Boletín Oficial en este mismo formato.
La implementación de la Intranet de gestión de la organización, basada en una tecnología cliente servidor, soportada en un Servidor Windows 2000 Server, con el manejador de base de datos MySQL. La aplicación está desarrollada en PHP con páginas dinámicas y servidor web APACHE, constituye una herramienta de administración de la organización y gestión del conocimiento.
A través del sitio web la OCPI, www.ocpi.cu se divulga la información general sobre las actividades de la administración de la propiedad industrial, el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, normativas vigentes en esta materia, promueve y describe los servicios informativos de valor agregado y la cartera de formación de los recursos humanos, permite el acceso y descarga de diferentes documentos en formato PDF. Brinda información sobre el programa de enseñanza de la propiedad industrial y las estrategias desarrolladas por la Oficina en las actividades de desarrollo y comercio de la propiedad industrial.
Promueve la convocatoria de los dos premios anuales de la OCPI, “Premio a la Creatividad y a la Innovación Tecnológica y Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en la Exposición Permanente de Logros de la Economía (EXPOCUBA). Ofrece además la información referente a las Secciones Provinciales de la Propiedad Industrial en los diferente provincias del país, y sobre los Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial.
Otro elemento importante es que contamos con el servicio de correo electrónico con tecnología Webmail lo cual amplía las posibilidades de acceso a los buzones de correo por parte de los especialistas de la Oficina desde cualquier punto de Internet, soportado en una plataforma Linux Red Hat 9.0.
Los servicios de información especializados y de valor agregado sobre Propiedad Industrial, continúan siendo una prioridad de desarrollo de la Oficina a los cuales se le han incorporado nuevas fuentes de información disponible en el ámbito de las Bibliotecas Digitales en materia de Propiedad Industrial.
Las investigaciones con valor añadido en materia de Propiedad Industrial que desarrolla el grupo COMPITEC (Comercio, Propiedad Industrial y Tecnología) tienen el objetivo de:


  • Evaluar el estado de la técnica para definir últimas tendencias del desarrollo y orientar así las líneas de investigación y desarrollo sobre resultados mucho más competitivos y comercializables con derechos de Propiedad Industrial.

  • Vigilancia Tecnológica de Competidores tanto de productos, tecnologías o entidades

  • Diagnóstico del estado de la técnica para determinar los posibles nichos sin protección legal para los nuevos resultados alcanzados

  • Fundamentación de Proyectos de Investigación y Desarrollo

  • Perfiles de firmas negociadoras

  • Orientación de estrategias de Inteligencia Corporativa de las Empresas e Instituciones de Desarrollo

  • Ponderación por análisis de información en materia de Propiedad Industrial del valor de los Intangibles relativos a la Propiedad Industrial dentro de una negociación comercial o una inversión


En la siguiente tabla se relaciona la evolución de los servicios con valor añadido desde 1997 hasta la fecha.


Años

Evaluación del Estado de la Técnica


Vigilancia Tecnológica

Diagnóstico de la patentabilidad

Total de trabajos

1997

76 %

6%

18 %

33

1998

55 %

15 %

30 %

20

1999

33 %

42 %

25 %

24

2000

53 %

25 %

22 %

32

2001

56 %

22 %

22 %

18

2002

29 %

14 %

57 %

21

2003

63 %

23%

14 %

21
  1   2   3   4

similar:

Propiedad industrial iconPropiedad industrial

Propiedad industrial iconPropiedad industrial

Propiedad industrial iconPropiedad industrial

Propiedad industrial iconPropiedad industrial

Propiedad industrial iconU niversidad nacional de piura facultad de ingenieria industrial...

Propiedad industrial iconConcepto de microbiología industrial

Propiedad industrial iconIngeniería Industrial y de Sistemas

Propiedad industrial iconSubdirección de seguridad industrial

Propiedad industrial iconIngeniería en Mantenimiento Industrial

Propiedad industrial iconDefiniciones de psicología industrial




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com