Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos




descargar 29.97 Kb.
títuloSe denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos
fecha de publicación29.10.2016
tamaño29.97 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos

  1. ¿Qué Es La Acústica?


Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos que percibe el sentido del oído y que se denomina ruidos o sonidos. La acústica estudia las diferentes aplicaciones instrumentales y musicales de las leyes físicas del sonido, como con su aplicación construcción de instrumentos y de salas de concierto. Es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propaga a través de la materia (tanto sólida como liquida o gaseosa) (no puede propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos.

  1. ¿En Cuántas Direcciones Distintas Puede Dividirse La Acústica?

La acústica puede dividirse en tres direcciones distintas: física o matemática, fisiológica, aplicada.

*Física o matemática: estudia el sonido en sí mismo y las leyes de su producción, de su constitución y de su propagación.

* Fisiológica: estudia el sonido en sus relaciones con los órganos de la formación y de la audición.

*Aplicada: se ocupa de las relaciones de la ciencia con el arte, de la construcción de instrumentos y de la arquitectura de las salas destinadas a las ejecuciones musicales.

  1. ¿Cómo Considera La Acústica Al Sonido Y Cuál Es Su Velocidad?

La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), ó 1235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).

  1. ¿Que Descubrieron Galileo Y Mersenne?

Descubrieron de forma independiente todas las leyes de la cuerda vibrante, terminando así el trabajo que Pitágoras había comenzado 2000 años antes. Galileo escribió «Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire, llevando al tímpano del oído un estímulo que la mente interpreta como sonido», sentando así el comienzo de la acústica fisiológica y de la psicológica.

  1. ¿Cuáles Son Las Ramas De La Física Acústica?

Aero acústica: generación de sonido debido al movimiento violento en el aire.

Acústica en física: análisis de los fenómenos sonoros, mediante modelos físicos y matemáticos.

Acústica arquitectónica: estudio del control del sonido, tanto del aislamiento entre recintos habitables (casas, cuartos o habitaciones), como del acondicionamiento acústico de locales (salas de conciertos, teatros, etc.), amortiguándolo mediante materiales blandos, o reflejándolo con materiales duros para que la construcción o la estructura del lugar permita el máximo aprovechamiento del sonido o bien hacer que en sonido disminuya y no traspase los muros o paredes.

Psicoacústica: estudia la percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, es decir su ubicación, la calidad observada de los métodos de compresión de audio, etcétera.

Bioacústica: estudio de la audición animal (murciélagos, perros, delfines, etc.) y así comprender como utilizan el sentido auditivo (como radares, detectando sonidos de baja frecuencia o como protección para sí mismo).

Acústica ambiental: estudio del sonido en exteriores, el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza, estudio de fuentes de ruido como el tránsito vehicular, ruido generado por trenes y aviones, establecimientos industriales, talleres, locales de ocio y el ruido producido por el vecindario (la contaminación auditiva).

Acústica subacuática: relacionada sobre todo con la detección de objetos mediante el sonido (se utiliza en barcos o en submarinos sonar).

Acústica musical: estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinación de la escala.

Electroacústica: estudia el tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófono y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces), etc.

Acústica fisiológica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral (el oído y sus componentes, así como sus repercusiones, enfermedades y trastornos).

Acústica fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.

Macroacústica: estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros

  1. ¿Qué Son Ondas Infrasonicas?

Son ondas sonoras que tienen frecuencias por debajo del umbral de sensibilidad humano (20 Hz). El estudio de los infrasonidos se centra en la atenuación y/o eliminación de frecuencias perjudiciales para la salud o el bienestar. Fuentes artificiales generadoras de infrasonidos pueden ser motores, sistemas de ventilación o sistemas de calefacción y fuentesnaturales, las tormentas, terremotos, fuertes vientos, volcanes y, engeneral, todo fenómeno que suponga movimiento de una gran masa.

  1. ¿Qué Son Ondas Ondas Ultrasónicas?



Son ondas sonoras que tienen frecuencias por encima del umbral desensibilidad humana (20 hz.). Los ultrasonidos tienen multitud de aplicaciones: en medicina (terapia, ecografía, etc.), en oceanografía (medición de profundidades, detección de icebergs, funcionamiento del sónar, etc.) en la industria y en teledirección, entre otras.

  1. ¿Qué Son Los Ultrasonidos?

Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia essuperior al margen de audición humano, es decir, 20 Hz aproximadamente.

  1. ¿Qué Es La La Reverberación?


La reverberación es el fenómeno de sucesivas reflexiones del sonido en distintas superficies. Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido.Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce encualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlandoadecuadamente este efecto, se contribuye a mejorar las condiciones   acústicas de los locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas.

  1. ¿Quién Y En Qué Año Obtuvo La Fórmula Para La Velocidad De Onda En Sólidos?

Newton (1642-1727)

  1. ¿Cuáles Son Las Principales Cualidades Del Sonido?

Altura, intensidad y timbre

  1. ¿En Qué Año Se Realizaron Mediciones Experimentales De La Velocidad Del Sonido?

Entre 1630 y 1680

  1. ¿Qué Es Timbre?

Es la cualidad de la sensación que nos permite establecer la proveniencia de los diferentes sonidos y ruidos.

  1. ¿Qué Estudia La Psicoacústica?

La percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, es decir su ubicación, la calidad observada de los métodos de compresión de audio.

  1. ¿Qué Es La Acústica Ambiental?

Es el estudio del sonido en exteriores, el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza, estudio de fuentes de ruido como el tránsito vehicular, ruido generado por trenes y aviones, establecimientos industriales, talleres, locales de ocio y el ruido producido por el vecindario (la contaminación auditiva).

similar:

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos iconIntroducción: Que es la Física? La palabra Física viene del término...

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos iconRazón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza...
«Todo efecto tiene una causa», es decir, en el uni­verso se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por ello,...

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos iconLa teoría de la Educación Física es la ciencia que estudia su posibilidad,...

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos iconNacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido...

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos iconSobre los mecanismos psíquicos de los fenómenos histéricos (1893)

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos iconQue estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas...

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos iconLos Desastres naturales hacen referencia a las enormes pérdidas materiales...

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos iconLa ciencia que estudia los componentes químicos de las células vivas,...

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos icon¿Y si nos asomamos a la problematica de la contaminacion acustica (Ley 17. 852)?

Se denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos iconLa explicación de diferentes fenómenos biológicos a través del conocimiento...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com