Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria




descargar 40.73 Kb.
títuloEscuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria
fecha de publicación29.10.2016
tamaño40.73 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

Ingeniería Industrial

ETICA


TRABAJO INDIVIDUAL 1

PRESENTADO A LA TUTORA:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

ETICA

INGENIERIA INDUSTRIAL

ACACIAS-META

2013

INTRODUCCION

A través de esta actividad realizamos un acercamiento de la realidad que afrontar ciertas personas en torno a dos temas muy polémicos, como lo son el aborto y la eutanasia, estas dos caracterizadas por tratar de la muerte, algo muy complejo de asimilar y más si es voluntario, ya que muchos lo tomaríamos como suicidio, de algún modo en este encontramos diversas miradas, opiniones tanto de los demás compañeros, apoyados en autores que han mostrado sus diversas posturas, bien sea por defender el aborto y la eutanasia o por estar rotundamente en contra de estas.

EL ABORTO

Se describe como la expulsión vía intrauterino natural o provocada del feto1, en el segundo caso ha sido vista desde diferentes concepciones como algo deplorable e inhumano, en muchos países ha sido considerado como delito, razón por la cual existen sitios al margen de la ley que realizan estos procedimientos, de forma clandestina y en condiciones inadecuadas, colocando en juego la vida de la madre.

En Colombia aún existe esa cuestión doble moral, acerca del aborto inducido, hay partes que le dan un apoyo rotundo en diversas situaciones, que pueden ser comprensibles, pero muy a pesar de estas situaciones adversas sobre todo, el Estado y las organizaciones en contra del aborto defienden su posición, dándole a la mujer un segundo lugar, mostrándola simplemente como un receptáculo de vida sin derechos, ni opiniones.

Es así que el Estado fundamenta su prohibición en el deber de proteger a la vida en gestación y no en el carácter de persona humana del nasciturus y en tal calidad titular del derecho a la vida, la ley Colombiana aun tiene muchos inconvenientes en materia de aprobación.

Aunque ya hay una ley constitucional que aprueba el aborto en Colombia bajo 3 circunstancias inapelables, de acuerdo a la sentencia C-355 de 2006, se han previsto para los siguientes casos:

  1. Cuando la salud o la vida de la mujer corre peligro y sea certificado por un médico, esta situación también cobija las situaciones en donde la salud mental de la mujer se ve afectada.

  2. Cuando exista malformación del feto, que haga inviable su vida, también debe ser certificado por un médico.

  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentido o de incesto.

Esta ley en muy pocos casos es aplicada en su totalidad, existe una historia tras de esta sentencia que hizo cambiar de parecer a gran parte de la Comunidad, es la historia de una madre que luchaba por sobrevivir ante la idea de muerte inminente por el cáncer, descubierto cuando tenía 4 semanas de gestación, su mayor preocupación sus tres hijas pequeñas, y con este embarazo seria una cuarta, se sabe que los hijos son una bendición; pero para este caso en cuestión ella trataba de acceder a un tratamiento para superar su enfermedad y evitar dejar solas a sus tres pequeñas, su nombre era Martha Sulay González y aunque ya no podrá ver crecer a sus pequeñas debido a que no tuvo un tratamiento oportuno, debido a su estado, logro sentar un precedente, que permitirá que mujeres en su situación tengan una oportunidad de vida.

Después de muchas luchas y acciones legales Martha logro a través de varios abogados que conocieron su caso, llevar a cabo acciones que permitieron la promulgación de la sentencia C-355 del 2006, por la cual se legaliza el aborto inducido en Colombia, solo en las situaciones o casos anteriormente descritos2.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por Profamilia3, en Colombia se presentan más de 300.000 casos de abortos inducidos al año, lo más triste es que son realizados con mala praxis en sitios sin la menor calidad en atención, siendo esto una causal de servicios médicos lo cual incremente el déficit en la salud, ya que los tratamientos después de un aborto mal practicado llegan a ser muy costosos.

En muchas ocasiones hay desconocimiento de los derechos que la mujer tiene, las entidades de salud, no se quieren hacer cargo de este problema de salud pública, limitándose a simplemente observar, en algunas situaciones sucede que las mujeres son abrumadas por la sociedad y el concepto de doble moral que manejan, en las que se da a conocer públicamente por parte del médico tratante a la opinión pública acerca del deseo de determinada madre de realizarse algún procedimiento abortivo, obviando el hecho de guardar secreto profesional.

En general en ultimas quien decide es la madre; porque es su cuerpo, pero al encontrar situaciones algo contradictorias, se pueden llevar programas que asesoren a las mujeres sobre métodos anticonceptivos, ayuda psicológica si esta así lo requiere, si la madre cambia de opinión será porque así ella lo cree no por la presión que ejerza la sociedad sobre ella.

Hay opiniones a favor y en contra como la iglesia católica, organizaciones como PROVIDA4, la cual no admite el aborto a pesar de saberse algunas circunstancias complejas que se pueden presentar, para ellos la vida del feto, se da en calidad de humano a pesar de condición de no nacido.

Ahora bien abordare otro tema que también causa conmoción y coyuntura en algunos sectores, LA EUTANASIA y el derecho a morir dignamente, esta práctica está fundamentada en producir la muerte a otro por su bien lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. [...] El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.5

En muchos países tampoco ven con buenos ojos esta práctica, tanto así que es considerado como homicidio, en ese orden de ideas podemos clasificar los tipos de eutanasia que se dan, esta la del método pasivo (se suspende el tratamiento médico, dándose muerte por omisión) en el método activo (se practica directamente a través de sustancias farmacéuticas que resulten mortíferas)6

En un país como el nuestro en donde el régimen de salud se encuentra en cuidados intensivos, resulta paradójico, el aprobar una ley que permita el derecho a morir dignamente, cuando en realidad por ineficiencia y sus políticas de salud, no encuentran tratamientos efectivos para las personas, las cuales en un acto desesperado y cansadas de tanta espera y medicina poco efectiva deciden tomar decisiones para aliviar su sufrimiento.

La salud en Colombia ha encontrado su punto más alto de desfalcos, deudas, hacinamientos y mala atención, en los últimos días hemos observado el viacrucis de algunas personas para solicitar una cita especializada con la EPS, si la consiguen se la dan con fecha de anotación para dos meses, el sistema de salud necesita una rehabilitación, mas inversión en este rubro que permita a las personas vivir dignamente y no estar a puertas de otra ley que resulta benéfica a las políticas de los particulares como lo es la Eutanasia, en cierto modo esta sería una decisión que tome en cuestión el paciente, porque realmente lo quiere no porque le toque, ya que no encuentra más salida que una muerte rápida en vez de esperar un milagro que resucite la salud en Colombia que se encuentra en declive.7

Así las cosas encontramos también diferentes posturas unas a favor otras en contra, algunos afirman que es una forma de morir dignamente, pero según mis creencias el ser humano en mismo es digno8, no requiere de ningún acción que así lo demuestre, me parece una forma de escapar de forma rápida del problema, aunque algunos me cuestionen considero que la vida es un don preciado, y que día a día debemos luchar por mantenerla, jamás perder la esperanza.



CONCLUSIONES

En general estos dos temas se han prestado para multiplicidad de opiniones unas a favor, otras en contra, colocando de por medio sus valores, su moral, y su concepción de la vida como el don más preciado que se nos ha dado a los seres humanos, un don por el cual debemos luchar sin importar las circunstancias; pero en algunas ocasiones nos coloca en encrucijadas en las cuales nos queda un poco difícil colocarnos en los zapatos del otro, considero que como seres humanos, no podemos dar por sentada alguna posición, ya que nosotros podríamos decir que actuaríamos de X o Y forma; pero al momento de los hechos es posible que no tengamos la voluntad suficiente para sostener nuestro primer juicio.

BIBLIOGRAFIA

  • LEGUIZAMON, Jenny. QUINTERO María Admeris, Actualizado. (2010) Modulo de Sociología. Dos Quebradas:Universidad Nacional Abierta y a Distancia




1 ¿Qué es el Aborto? (s.f.). Recuperado el 14 de 04 de 2013, de Aciprensa: http://www.aciprensa.com/aborto/abortodef.htm


3 Despenalización del Aborto 2006-2012. (s.f.). Recuperado el 14 de 04 de 2013, de Profamilia: http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=591:despenalizacion-del-aborto-en-colombia-2006-2012


4 Provida. (s.f.). Recuperado el 14 de 04 de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Provida

5 ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de eutanasia?», artículo de Marina Gascón Abellán, en Humanitas, Humanidades Médicas, volumen 1, número 1, enero-marzo de 2003. Marina Gascón es catedrática de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete (España).

6 La Eutanasia. (s.f.). Recuperado el 14 de 04 de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

7 Crisis de la Salud enfrenta al Distrito y la Nacion. (s.f.). Recuperado el 14 de 04 de 2013, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/crisis-de-la-salud-puja-entre-distrito-y-nacin_12726266-4

8 DWORKIN, Ronald: El dominio de la vida. Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual. Versión española de Ricardo Caracciolo y Víctor Ferreres (Universitat Pompeu Fabra) del original Life's Dominion, 1.ª ed., 1993. Barcelona: Ariel, 1994. ISBN 84-344-1115-6.

similar:

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria iconÁrea de Tecnología e Ingeniería

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria iconEscuela profesional de ingenieria metalúrgica

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria icon101 Grado en Ingeniería Multimedia (Escuela Técnica Superior de Ingeniería)...

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria iconUniversidad de ciencias médicas (ucimed) escuela autonoma de ciencias...

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria iconFacultad de ciencias básicas y de la educacióN

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria iconUniversidad metropolitana departamento de Ciencias Básicas Generales

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria iconCursos de ciencias básicas cadena pecuaria ecbti

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria iconIngeniería genética. Manipulación genética tecnología del adn recombinante

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria iconModalidad de Ciencias y Tecnología

Escuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria icon1º bachillerato ciencias y tecnologíA




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com