Diseño curicular colegios arquidiocesanos




descargar 242.16 Kb.
títuloDiseño curicular colegios arquidiocesanos
página1/6
fecha de publicación26.10.2015
tamaño242.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6
Arquidiócesis de Cali

FUNDACIÓNES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS

DISEÑO CURICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

Periodo Lectivo 2011



Docente: CLAUDIA JULIANA DAVILA GARCIA

MOTIVACIÓN



dibujos niños


El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos. P. ej., un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es redonda.

esquema sobre el conocimiento desde el punto de vista de las ciencias de la información, como se genera y como se aplica.

Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida (conocida) en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos.

Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación, en busca de respuestas a problemas bien especificados, y cuya elucidación procura darnos una representación adecuada del mundo. Hay también, no obstante, muchos tipos de conocimiento que, sin ser científicas, no dejan de estar perfectamente adaptadas a sus propósitos: el saber hacer como en la artesanía, o el saber nadar, etc.; el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saben su propio nombre, conocen a sus padres, su pasado), o aún los conocimientos comunes a una sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qué sirve una martillo, saber que el agua extingue el fuego).

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.

La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulación y la difusión de conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.

Esta importancia va de la mano con una interrogación sobre el valor del conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos, políticos o filosóficos han considerado que el acrecentamiento del saber, o su difusión, no resultaban convenientes y debían limitarse. A la inversa, otros grupos y sociedades han creado instituciones tendientes a asegurar su preservación, su desarrollo y su difusión. Así mismo, se debate cuáles son los valores respectivos de diferentes dominios y clases de conocimientos. En las sociedades contemporáneas, la difusión o al contrario, la retención de los conocimientos, tiene un importante papel político y económico, incluso militar; lo mismo ocurre con la propagación de seudo-conocimientos (o desinformación). Todo ello contribuye a hacer del conocimiento una fuente de poder. Este papel explica en buena parte la difusión de la propaganda y las seudo-ciencias, que son tentativas por presentar como conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere una importancia particular a las fuentes de supuestos conocimientos, como los medios masivos y sus vehículos, tales como internet.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconFederacion argentina de colegios de abogados

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconConsejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconResumen el argumento del diseño inteligente es muy débil porque puede...

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconAplico el modelo de Diseño instruccional a “RedacciónTécnica” haciendo...

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconPor medio del cual se establecen las condiciones y requisitos para...

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconCreasismo y diseño inteligente

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconCongreso internacional de diseñO

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconTaller 5 Centro de Diseño

Diseño curicular colegios arquidiocesanos iconI. El diseño, ¿problema unitario?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com