Resolución de problemas




descargar 70.83 Kb.
títuloResolución de problemas
fecha de publicación21.01.2016
tamaño70.83 Kb.
tipoSolución
b.se-todo.com > Ley > Solución

I. E. S. Santa Mª de Alarcos 2º Bachiller

Departamento de Ciencias Naturales




  1. Genética mendeliana

  2. Teoría cromosómica de la herencia

  3. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo

  4. Ligamiento y recombinación

  5. Resolución de problemas


1Genética mendeliana



La genética es la ciencia que estudio la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes.


    1. Las leyes de Mendel


Gregor Mendel en 1865 estudió la transmisión de caracteres en la planta del guisante (Pisum sativum), que tiene una gran facilidad de autofecundación y cruce y se fijó en caracteres claramente diferenciables, y no en el aspecto global.
No conocía la existencia de los genes, ni su localización. Llamó factores hereditarios a las partículas que pasaban la información de unas plantas a sus descendientes. Distinguió dos tipos de factores:


  • Antagonistas: Indican información genética para el mismo carácter y no se pueden encontrar juntos, ya que ocupan la misma posición en el cromosoma.

    • Color verde o amarillo de la semilla del guisante.

  • No antagonistas: Información para distinto carácter y se puede encontrar juntos, ya que se encuentran en zonas distintas del mismo cromosoma o en cromosomas distintos.

    • Color de la semilla y forma de la semilla


Dedicó tiempo a obtener razas puras, que por autofecundación siempre tenían el mismo carácter.
1ª Ley de la uniformidad: Todos los descendientes del cruce entre dos razas puras van a ser todos iguales.








Amarilla AA




Gametos

A

A

Verde

aa

a

Aa

Aa

a

Aa

Aa







Todas las plantas que se obtienen son Amarillas.

2ª Ley de la segregación de los factores hereditarios antagónicos: Los dos factores hereditarios que informan para un mismo carácter, no se fusionan o mezclan, sino que permanecen diferenciados durante toda la vida del individuo, y se separan y reparten en el momento de la formación de los gametos.
Se comprueba cruzando dos descendientes del cruce anterior.







Amarillo Aa




Gametos

A

a

Amarillo Aa

A

AA

Aa

a

Aa

aa



Se obtiene una planta verde por cada 3 plantas Amarilla.
De esta Ley se deduce que la información debe estar duplicada en cada individuo, ya que en estos descendientes aparece un factor que debía estar oculto en los progenitores. Al factor que se expresa mayoritariamente se le llama dominante y al de menor proporción recesivo.
3ª Ley de la transmisión independiente de los factores no antagónicos: Los factores hereditarios no antagónicos, mantienen su independencia a través de las generaciones, agrupándose al azar en los descendientes.
Se cruzan dos plantas lisas y amarillas híbridas para ambos caracteres, obtenidas de un cruce entre dos plantas puras para ambos caracteres.

Se obtienen 9 lisas amarillas, 3 lisas verdes, 3 rugosas amarillas y 1 rugosa verde.



2Teoría cromosómica de la herencia



Esta teoría afirma que los factores hereditarios se encuentran en los cromosomas. El término gen sustituye al de factor hereditario. El lugar que ocupa un gen dentro de un cromosoma se denomina locus y en cada locus puede haber una variedad de genes, que son cualidades del mismo carácter, denominados alelos. Cuando hay más de dos genes alelos se dice que forman una serie alélica.
Conceptos básicos


  1. Gen: Fragmento de ADN, o ARN (en ciertos virus), con información para una cadena polipeptídica o para ARN.

  2. Genotipo: Es el conjunto de genes presentes en un organismo. (AaBBCc)

  3. Fenotipo: Es el conjunto de característica externas que posee un ser vivo. Depende del genotipo y de la acción ambiental. (Amarilla y rugosa)

  4. Alelos: Cada uno de los genes que determinan distintas cualidades o formas de un mismo carácter. Los individuos DIPLOIDES llevan dos alelos para cada carácter. (Verde y amarillo)

  5. Homocigotos: Cuando los alelos son iguales. Se distinguen 2 tipos de individuos: dominante (AA) y recesivo (aa). Mendel los llamaba razas puras.

  6. Heterocigotos: Cuando los dos alelos son distintos (Aa). Mendel los llamaba híbridos.

  7. Herencia dominante: Cuando en los heterocigotos se expresa el alelo dominante.



  1. Herencia intermedia: Cuando los heterocigotos tienen carácter intermedio.




  1. Herencia codominante: Cuando los alelos son igual de potentes y se expresan los dos.


Grupo sanguíneo AB.


  1. Autosomas: Cromosomas que poseen su homólogo igual y no llevan información para el sexo.

  2. Heterocromosomas: Cromosomas sexuales. El par es morfológicamente distinto.

  3. Alelismo múltiple: Es cuando un gen posee más de dos alelos. (Grupo sanguíneo A, B y O)

  4. Polimería o poligenismo: Cuando un carácter está gobernado por muchos genes que se transmiten independientemente y son iguales. Sus efectos son pequeños y aditivos sobre el fenotipo. (Color de la piel o la estatura de una persona)

  5. Genes letales: Aquellos que cuando se expresan provocan que el ser vivo no nazca.

  6. Herencia ligada al sexo: Se refiere a la herencia de aquellos caracteres situados en los cromosomas sexuales.

3Determinación del sexo y herencia ligada al sexo



Se dice que un ser posee sexo cuando es capaz de dar o de recibir material genético.

Existen diversas formas de determinación del sexo:

  • Determinación fenotípica: Es el único caso en que el sexo no es determinado directamente por la información genética, sino que el ambiente moldea y cambia esa información; existen casos en anfibios de hembras jóvenes que se pueden transformar en machos en presencia de hembras adultas, o de individuos que tienen un sexo de jóvenes y otro de adultos, etc. En Rana temporaria, las larvas genéticamente hembras que se desarrollan a 28º C dan lugar a machos y las larvas genéticamente machos que se desarrollan a menos de 10º C, dan lugar a hembras.

  • Determinación génica: El sexo es determinado por un gen mendeliano normal; este caso es poco frecuente. El pepinillo del diablo, se dan tres alelos para la sexualidad:

    • aD es el alelo dominante y determina masculinidad

    • a+ es el alelo intermedio y determina plantas monoicas (plantas con flores masculinas y flores femeninas )

    • ad es el alelo recesivo y determina la feminidad.

  • Determinación cromosómica: Es el tipo más habitual, en el que el sexo viene determinado por la presencia de cromosomas especiales, denominados CROMOSOMAS SEXUALES, frente al resto de cromosomas o AUTOSOMAS; estos cromosomas suelen ser dos, uno grande, casi metacéntrico denominado, cromosoma X, y otro telocéntrico, llamado cromosoma Y. Aunque este caso se da en la mayoría de animales y plantas, existen diferentes formas:

  • sexo determinado por un solo cromosoma: XO

  • sexo determinado por dos cromosomas: puede ser XX para hembras (sexo homogamético) y XY para machos (sexo heterogamético), como sucede en la especie humana, o al revés, como sucede en muchas aves.

  • sexo determinado por un conjunto de cromosomas: el sexo suele depender de la relación entre el número de cromosomas X e Y.

  • Determinación cariotípica: el sexo depende de la dotación cromosómica del individuo, como sucede en los insectos sociales, abejas y hormigas, en que las hembras son Diploides y los machos Haploides

En la especie humana el sexo viene determinado genéticamente por la presencia de los cromosomas sexuales X e Y. La mujer lleva XX y el hombre XY.
En los cromosomas sexuales hay situados algunos genes no relacionados directamente con la determinación del sexo. La herencia de estos caracteres es diferente en el hombre y en la mujer.
Los genes situados en el cromosoma Y pasan directamente de padres a hijos como la hipertricosis auricular.






Los genes situados en el cromosoma X provocan que los hombres sean hemicigóticos para esos caracteres, de forma que el gen, sea dominante o recesivo siempre se expresa, como el Daltonismo y la Hemofilia.



Existen otros caracteres que no estando en los cromosomas sexuales, actúan de forma diferente en hombres y mujeres. Son los influidos por el sexo como la calvicie.

Genotipo

Hombres

Mujeres

AA

Normal

Normal

Aa

Calvo

Normal

aa

Calvo

Calva



4Ligamiento y recombinación



La tercera Ley de Mendel sólo es válida cuando los caracteres se transmiten independientemente, pero esto no es siempre así, ya que existen muchos menos cromosomas que genes, luego debe haber muchos genes por cada cromosoma.
Los cromosomas se heredan como unidades. Si todos los genes se heredan juntos, el enlace sería absoluto, sin embargo durante el proceso de meiosis, los cromosomas homólogos intercambian segmentos, proceso denominado sobrecruzamiento. Este intercambio supone rotura y fusión de cromátidas.
Ej. En el tomate los genes T y t para el tamaño (grande/pequeño) y los S y s para la forma (esférica/pera), están situados en el mismo cromosoma, es decir están LIGADOS.
Si una planta TTSS se cruza con una ttss, darán una F1 100% TtSs. Si estas plantas se cruzan con otras ttss, la descendencia será distinta de la esperada para la 3ª Ley de Mendel.

5Resolución de problemas





  1. El color azul de los ojos en el hombre es recesivo respecto del negro. Un hombre de ojos negros y una mujer de ojos azules han tenido tres hijos, dos de ojos negros y uno de ojos azules. ¿Sabrías decir el genotipo de sus padres?




  1. El color negro de la piel de los hámsteres depende de un gen dominante B y el color blanco de un gen recesivo b. Si una hembra tiene descendientes de piel blanca: a) ¿Cuál debe ser su genotipo? b) ¿Qué genotipo y fenotipo podría haber tenido el macho?




  1. Mendel descubrió que en los guisantes la posición axial de las flores es dominante sobre la posición terminal. Representando el alelo para la posición axial con A y el alelo para la termina] con a, determina las proporciones genotípicas y fenotípicas de los siguientes cruces: AA x aa, Aa x aa y Aa x Aa.




  1. Dos hembras negras de ratón se cruzan con el mismo macho pardo. En varias camadas, la hembra 1 produce hijos negros y siete pardos. La hembra 2 produjo 57 negros. ¿Qué se puede deducir sobre la herencia de los colores negro y pardo en el ratón? ¿Es posible deducir el genotipo del ratón y de las hembras 1 y 2 del problema? En caso afirmativo, di cuales son.




  1. Cruzando dos moscas grises entre sí se obtiene una descendencia de 153 moscas grises y 49 negras. ¿Qué genotipo tendrán los genitores? ¿Y las moscas grises de la descendencia?




  1. Se cruzan dos plantas de flores de color de rosa. Se obtiene una descendencia compuesta por: 110 plantas blancas 111 plantas rojas y 223 plantas rosas, Deducir el tipo de herencia de que se trata. Dar los genotipos de los padres y de los hijos.




  1. La ceguera parcial para los colores verde y rojo es un carácter humano que sigue un modo de herencia ligada al sexo El gen responsable de dicho rasgo se comporta como recesivo y ligado al sexo. Si una mujer con ceguera para los colores se casa con un hombre normal, ¿cuáles serán los genotipos esperados en la descendencia y cuál es la probabilidad de que los descendientes presenten el carácter?




  1. ¿Qué son los genes letales? Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un alelo letal recesivo y en el otro el alelo dominante normal. ¿Qué porcentaje de la descendencia de cada sexo sobrevivirá si se casa con un hombre normal?




  1. La hemofilia en el hombre depende de un alelo recesivo de un gen ligado al sexo. Una mujer no hemofílica cuyo padre sí lo era se casa con un hombre normal. ¿Qué probabilidad hay de que los hijos sean hemofílicos? ¿Y las hijas?




  1. Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer B tienen juntos cinco hijos, de los cuales uno tiene el grupo AB dos el A, y dos el 0. Señala razonadamente el genotipo de los padres. (Nota: el alelo 0 es recesivo respecto al A y al B.)




  1. En las ratas C es un gen necesario para la formación del color. Su alelo recesivo c produce albinismo. R origina color negro mientras que su alelo recesivo r da color crema. Si se cruza una rata homocigótica de color negro con otra albina de genotipo ccrr. ¿Cuál será la coloración de la F1 y de la F2?




  1. Dos condiciones anormales en la especie humana: las cataratas y la fragilidad de los huesos, parecen depender de alelos dominantes que se localizan en cromosomas distintos. Un hombre con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales, se casó con una mujer sin cataratas, pero con huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. ¿Cuál es la probabilidad de que su primer hijo:




      1. no tenga ninguna enfermedad,

      2. tenga cataratas y huesos normales,

      3. tenga huesos frágiles y ojos normales,

      4. padezca ambas enfermedades




  1. Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia?




  1. Un hombre calvo cuyo padre no lo era, se casó con una mujer normal cuya madre en calva. Sabiendo que la calvicie es dominante en los hombres y recesiva en las mujeres explicar cómo serán los genotipos del marido y de la mujer, y tipos de hijos que podrán tener respecto del carácter en cuestión.




  1. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris cuya madre era negra. Sabiendo que el color negro del pelaje domina sobre el blanco en lo, machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explicar come serán los genotipos de los perros que se cruzan y tipos de hijos que pueden tener respecto del carácter considerado.




  1. Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razona cómo será el genotipo de todos pitos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul,




  1. El color gris del cuerpo de la mosca Drosophila domina sobre el color negro. Una mosca de cuerpo gris se cruza con otra de cuerpo también gris, la cual a su vez tenía uno de sus padres con cuerpo negro. Del cruzamiento se obtiene una descendencia de moscas toda, grises. Razonar cómo serán los genotipos de las dos moscas que se cruzan y de la posible descendencia.




  1. En la especie vacuna, la falta de cuernos F1 es dominante sobre la presencia p. Un toro sir cuernos se cruza con tres vacas:




    • Con la vaca A que tiene cuernos se obtiene un ternero sin cuernos.




    • Con la vaca B también con cuernos se produce un ternero con cuernos.




    • Con la vaca C que no tiene cuernos se produce un ternero con cuernos.


Cuáles son los genotipos del toro y de las tres vacas y qué descendencia cabría esperar de estos cruzamientos.



  1. Supongamos que existen plantas con dos variedades para sus frutos: unos dulces y otros amargos, de tal manera que el sabor dulce domina sobre el amargo.


Una planta de fruto dulce se cruza con otra de fruto también dulce y se obtiene una descendencia de plantas todas de fruto dulce. Una de estas plantas obtenidas se cruza ahora con otra de frutos amargos y se obtienen la mitad de las plantas con frutos dulces y la otra mitad con frutos amargos, Razonar estos cruzamientos indicando cuáles son los genotipos de todas las plantas


  1. El cabello oscuro (0) en el hombre, es dominante del cabello rojo (r). El color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (a). Un hombre de ojos pardos y cabello oscuro se casó col tina mujer también de cabello oscuro, pero de ojos azules. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo oscuro. Dense los genotipos de los padres de los de los hijos razonando la respuesta.




  1. La aniridia (ceguera) en el hombre se debe a un factor dominante (A). La jaqueca es debido a otro gen también dominante (J). Un hombre que padecía aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirán ambos males?




  1. El fruto de las sandías puede ser verde liso o a rayas; y alargado o achatado. Una planta di una variedad homocigótica de fruto liso y alargado, se cruzó con otra también homocigótica de fruto a rayas y achatado. Las plantas de la F1 tenían el fruto liso y achatado. En la P se obtuvieron nueve plantas de fruto liso y achatado, tres de fruto rayado y achatado, tres de fruto liso y alargado, y una (le fruto rayado y alargado


Indicar: Cuántos pares de factores intervienen en esta herencia. Cuáles son los factores dominantes y por qué. Realizar el cruzamiento expresado los genotipos de la F1 y F2


  1. En el cobaya, el pelo rizado domina sobre el pelo liso, y el pelo negro sobre el blanco. Si cruzamos un cobaya rizado negro, con otro blanco liso homocigóticos para los dos caracteres, indicar cuáles serán los genotipos y fenotipos de la F1 y F2 y qué proporción di individuos rizados negros cabe esperar que sean homocigóticos para ambos caracteres.




  1. Cómo serán los genotipos y fenotipos de la descendencia que se podrá obtener al cruzar un individuo de la F1 de] problema anterior, con el progenitor negro rizado y con el blanco liso.




  1. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor R dominante sobre su alelo r para el amarillo. El tamaño normal de la planta se debe a un gen N dominante sobre el tamaño enano n. Se cruza una planta de pulpa roja y tamaño normal, con otra amarilla y normal y se obtienen: 30 plantas rojas normales; 30 amarillas normales; 10 rojas enanas y 10 amarillas enanas. Cuáles son lo genotipos de las plantas que se cruzan. Comprobar el resultado realizando el cruzamiento.




  1. El color blanco del fruto de las calabazas se debe a un gen B que domina sobre su alelo b para el color amarillo. La forma del fruto puede ser discoidal o esférica.


Cruzando una planta blanca discoidal con otra amarilla esférica se obtiene una F1 en que todas las plantas son discoidales y blancas.
Cruzando entre sí dos plantas de la F1 se obtuvo una F2 que dio 176 plantas esféricas y 528 discoidales.
Realizar los cruzamientos y señalar el número de fenotipos que habrá para el color en las 176 plantas esféricas y en las 528 discoidales, indicando además cuántas de ellas serán homocigóticas y cuántas heterocigóticas para dicho carácter.


  1. Supongamos que en el hombre la diferencia en el color de la piel entre un negro y blanco se debe a dos pares de factores: A1A1A2A2, es negro y a1a1a2a2, es blanco y que tres cualquiera de los factores determinantes del color producen piel oscura, dos cualquiera piel mediana y uno cualquiera piel clara.


¿Cuáles serán los fenotipos y genotipos que se podrán obtener en la descendencia de un matrimonio formado por un varón de piel oscura y una mujer de piel clara?


  1. Supuesto el mismo planteamiento del problema anterior indicar cuáles serán los genotipos de los padres en los dos cruzamientos siguientes:


A) Medio por claro, que da una descendencia de 1/8 oscuro, 3/8 medios, 318 claros k 1/8 blanco,
B) Medio por claro, que da tina descendencia mitad media y mitad clara


  1. Supongamos que en los melones, la diferencia del peso del fruto entre un tipo de 1.500 gramos y otro de 2.500 gramos se debe a dos pares de factores A1A1A2A2 que contribuyen cada uno de ellos con 250 gramos de peso del fruto. Indicar en el siguiente cruzamiento el¡;'¡¡ será la amplitud de variación en el peso del fruto de la descendencia: A1a1A2a2 X A1a1A2A2




  1. Supongamos que en las gallinas la producción de carne entre los 500 y los 1. 100 gramos se debe a dos pares de factores A1A1A2A2 que contribuyen cada uno de ellos con 150 gramos Cruzando un gallo de 1.100 gramos con una gallina de 650 gramos, ¿cuáles serán los genotipos y fenotipos de la descendencia?




  1. Supongamos que en la producción de lana la diferencia entre el peso de un vellón de 750 gramo,, y uno de 1 950 gramos se debe a cuatro genes cada uno de los cuales aporta 300 gramos


¿Cuánto pesarán los vellones de un morueco y una oveja que al cruzarse dan la siguiente descendencia'?: 1/4 de animales con vellón de 1.650 gramos; 112 de animales con vellón de 1.350 gramos y 1/4 de animales con vellón de 1.050 gramos.


  1. Como sabernos, los cromosomas sexuales para la especie humana son XX para la mujer y X Y para el varón. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo 15 en el otro el dominante normal L ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer con un hombre normal?




  1. La ceguera para los colores (daltonismo) depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X Una muchacha de visión normal, cuyo padre era ciego para los colores se casa con un varón de visión normal, cuy , o padre también era daltónico. ¿Qué tipo de visión cabe esperar en la descendencia?




  1. El daltonismo o ceguera para los colores, como ya hemos dicho, depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X Un hombre y una mujer, ambos de visión normal tienen: 1) Un hijo ciego para los colores que tiene una hija de visión normal. 2) Una hija de visión normal que tiene un hijo ciego para los colores y el otro normal. 3) Otra hija de visión normal que tiene hijos todos normales. ¿Cuáles son los genotipos de abuelos, hijos y nietos?




  1. Nuevamente nos referimos al daltonismo que como sabemos depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X


La abuela materna de un varón tiene visión normal; su abuelo materno era daltónico su madre es daltónica y su padre es de visión normal. Razonar qué tipo de visión tendrá este varón. Sí 61 se casara con una mujer genotípicamente igual a sus hermanas, ¿qué tipo de visión debería esperarse en la descendencia?


  1. En la mosca Drosophila las alas vestigiales v son recesivas respecto al carácter normal, alas largas V y el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante.


Sí una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿cómo será la descendencia?


  1. El albinismo lo produce un gen recesivo a frente al gen normal de color moreno k La hemofilia es producida por un gen recesivo ligado al cromosoma X


Un hombre albino y sano se casa con una mujer morena cuyo padre era hemofílico y cuya madre era albina. ¿Qué clase de hijos pueden tener y en qué proporción?


  1. Como ya se ha indicado en la mosca Drosophila, el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X respecto de] color rojo dominante. También se ha dicho que las alas vestigiales v con recesivas respecto de las alas largas V y que este carácter no se halla ligado al sexo.


Realizamos el cruzamiento de un macho de alas vestigiales y ojos rojos con una hembra de alas largas heterocigótica y ojos rojos portadores M gen blanco. Supongamos además que en el mismo cromosoma X en que va el gen ojos blancos, va también ligado un gen letal 1, recesivo.
Sobre un total de 150 descendientes de la pareja que se cruza, razonar qué proporción de hembras y de machos habrá con alas normales y con alas vestigiales.


  1. El albinismo en el hombre se debe a un gen recesivo a. Un hombre normal es casó con una mujer albina. El primer hijo que tuvieron era albino. ¿Cual es la probabilidad de que el segundo también la sea?




  1. Dos padres normales tienen un hijo albino. ¿Cual es la probabilidad de, que el hijo siguiente sea albino?




  1. La polidactilia en el hombre se debe a un factor dominante, En un matrimonio el padre es heterocigótico para la polidactilia y la madre es normal mal. Si tienen tres hijos, ¿cual es la probabilidad de que los tres sean normales?




  1. Un niño tiene sangre del grupo A y su madre se del grupo 0 ¿A que grupos sanguíneos puede pertenecer el padre?




  1. Si el padre de un niño del grupo 0 es del grupo A. y la madre es del grupo 8. ¿Que tipos sanguíneos pueden presentar los demás hijos que tengan?




  1. Se presenta ante los tribunales el siguiente case: Una familia X reclama que cierto niño Y que les dieron en la maternidad no los pertenece y que, en cambio el niño Z que tiene la familia W es el suyo. La familia W niego este hecha y el tribunal mando examinar la sangre de niños y padres con el siguiente resultado:




    • Madre X Grupo AB

    • Padre X Grupo 0

    • Madre W Grupo A

    • Padre W Grupo 0

    • Niño Y Grupo A

    • Niño Z Grupo 0.


¿Que familia tiene razón?


  1. El abuelo materno de un hombre pertenece el grupo sanguíneo AS, pero los otros abuelos son 0. ¿Cual es la probabilidad de que el hombre sea: 1) A? 2) B? 3) AS? 4) 07.




  1. Si los genotipos de los padres son: AO y AA. ¿,Cuál es la probabilidad de sus dos hijos sean: A0 y AA*




  1. Un hombre que pertenece al grupo sanguíneo 0. es case con una mujer que pertenece el grupo sanguíneo A, El padre de la mujer pertenece el grupo sanguíneo 0 ¿Cual es la probabilidad de que sus hijos pertenezcan el grupo sanguíneo O?




  1. Dos padres normales tienen un hijo albino ( el albinismo es un carácter recesivo) y una hija normal. El hijo normal se casa con un hombre de una familia con todos los miembros normales. El tercer descendiente (una hija) de este matrimonio 9,9 albino, ¿Cual es la probabilidad de que nazca un albino entra sus descendientes si el hijo albino mencionado se casa e) con alguien normal de la población general. b) con una hermana de su cuñado?




  1. Un hombre y su esposa no emparentados tienen cada uno por su parte un hermano albino ¿qué probabilidades hay de: a) ¿Que su primer hijo ese albino?. b) Si tienen varios hijos, ven a haber albinos? c) Si tienen tres hijos serán albinos?. d) 51 su primer hijo es albino los dos siguientes t también lo serán?.




  1. Cuatro bebes nacieron en un hospital en la misma noche y es encontró que sus grupos sanguíneos eran: 0, A, B, AB. Los cuatro pares de padres fueron: 1) 0 y 0, 2) AB y 0, 3) A y B, 4) B y B. ¿Los cuatro bebés pueden ser asignados de forma precisa a sus padres? ¿Como?




  1. Una mujer de grupo sanguíneo A tiene un hijo B, Su esposo que es A acusa a cierto hombre de ser el padre del hijo, Si el hombre acusado resulta ser B. ¿Como juzgarías el caso?




  1. Una mujer tiene padres normales y un hermano daltónico ¿Cual es la probabilidad de que su primer hijo esa daltónico?







similar:

Resolución de problemas iconResolución de problemas

Resolución de problemas iconResolución de inquietudes y problemas 41

Resolución de problemas iconResolución de problemas de Genética

Resolución de problemas iconAnexo 5B. Resolución de problemas de genética

Resolución de problemas iconResolución de problemas de cruza dihíbrida

Resolución de problemas iconResolución 722 de 2004, fue derogada por la Resolución 1393 de 2007

Resolución de problemas iconResolución 722 de 2004, fue derogada por la Resolución 1393 de 2007

Resolución de problemas iconResolución No

Resolución de problemas iconResolución Caso 1

Resolución de problemas iconResolución 64/292




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com