AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa




descargar 0.59 Mb.
títuloAA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa
fecha de publicación22.01.2016
tamaño0.59 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
PROBLEMAS DE GENÉTICA

1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?


P

AA

x

aa

gametos

F1

A


Aa

a


En la primera generación el 100% de los individuos son heterocigotos Aa de tallo alto
F1 Aa x Aa

gametos A a A a




A

a

A

AA

Tallo alto

Aa

Tallo alto

a

Aa

Tallo alto

aa

Tallo enano




FENOTIPOS

PROPORCIÓN

Tallo alto

3/4

Tallo enano

1/4









gametos
F2

GENOTIPOS

PROPORCIÓN

AA

1/4

Aa

1/2

aa

1/4



2. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida.
Sólo si las dos moscas negras son híbridas (Nn) pueden tener descendientes de color blanco
P Nn x Nn

gametos N n N n




N

n

N

NN

Negras

Nn

Negras

n

Nn

Negras

nn

Blancas



gametos

GENOTIPOS

PROPORCIÓN

NN

1/4

Nn

1/2

nn

1/4



F1

FENOTIPOS

PROPORCIÓN

Moscas negras

3/4

Moscas blancas

1/4









3/4 de 288 = 216

1/4 de 288 = 72

3. El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras ten- drá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento.
Habrá que realizar un cruce prueba, es decir, cruzarlo con una hembra de pelo liso (genotipo cono- cido por manifestar el carácter recesivo). Si aparece algún descendiente de pelo liso el individuo es heterocigoto, pero si no aparece ninguno lo más probable es que sea homocigoto.

4. Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas grises. Razona ambos cruzamientos indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia.
Los caracteres blanco (B) y negro (N) son codominantes. Te diste cuenta que no hay dominancia completa? Esto es fácil de ver porque hay tres fenotipos distintos 

Planteá el problema utilizando esta notación:
ALELOS

CB: alas blancas

CN: alas negras,
por lo tanto cuál será el genotipo para alas grises??????





6. Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razona los tres cruzamientos.
ESTE TE LO DEJO A VOS ES SIMILAR AL ANTERIOR



7. Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carác- ter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades,

¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las flores ro- jas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas?
R flor roja; B flor blanca. A hojas alargadas; a hojas pequeñas



8.¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar en la familia si tiene ocho hijos?

10. En el cruce de Drosophila melanogaster de alas curvadas y quetas en forma de maza dihíbridas consigo mismas se obtuvieron 590 con alas curvadas y quetas en maza, 180 con alas curvadas y quetas normales, 160 con alas normales y quetas en maza y 60 normales para ambos caracteres.

¿Se puede aceptar la hipótesis de que estos caracteres se heredan independientemente?
Sí, porque las proporciones se aproximan a la segregación 9:3:3:1 de la tercera ley de Mendel. So- bre un total de 990 individuos (590+180+160+60) las proporciones deberían ser:


9/16 de 990

556

3/16 de 990

186

3/16 de 990

186

1/16 de 990

62




15. Al cruzar una gallina normal con un gallo paticorto salieron todos los gallitos normales y todas las gallinitas paticortas. Posteriormente se realiza la F2 y se obtiene que la mitad de los gallos y la mi- tad de las gallinas salen paticortas. Tratar de explicar estos resultados.

Estos resultados se pueden explicar considerando que el carácter “paticorto" se debe a un gen re- cesivo ligado al sexo (situado en el cromosoma X). Representado como XP el cromosoma X porta- dor del carácter “paticorto" y como X el que lleva el gen dominante normal, el cruzamiento sería:


P XPY

Macho paticorto

x XX


1

Hembra normal

F XY x

Gallo normal

XPX





XP

Y

XP

XPXP

Gallinas paticortas

XPY

Gallos paticortos

X

XPX

Gallinas normales

XY

Gallos normales



Gallina portadora

gametos XP Y X

gametos X Y XP X






XP

Y

X

XPX

Gallinas normales (portadoras)

XY Gallos normales



gametos
F1

gametos
F2


16. En D. melanogaster las alas vestigiales vg son recesivas respecto al carácter normal, alas largas vg+ y el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿cómo será la descendencia?
Representamos como Xb el cromosoma X que lleva el gen responsable del color blanco de los ojos y X

al que posee el dominante que determina el color rojo.

El genotipo del macho será XYvg+vg, heterocigoto para el tipo de alas, puesto que habrá heredado el gen vg del progenitor de alas vestigiales (que necesariamente será homocigoto, ya que manifiesta el ca-

rácter recesivo). El cruzamiento sea como sigue:


XYvg+vg

Macho Rojos Largas
x XbXbvg+vg+

Hembra Blancos Largas

gametos Xvg+ Xvg Yvg+ Yvg Xbvg+





Xvg+

Xvg

Yvg+

Yvg

Xbvg+

XbXvg+vg+

Hembras

Roj. Norm.

XbXvg+vg

Hembras

Roj. Norm.

XbYvg+vg+

Machos

Blan. Norm.

XbYvg+vg

Machos

Blan. Norm.



La descendencia estará forma- da por hembras de ojos rojos y alas normales y machos de ojos blancos y alas normales.

17. La siguiente genealogía corresponde a cobayas. El negro corresponde a pelo rizado y el blanco a pelo liso. El cuadrado significa macho y el círculo significa hembra.


Determina q carácter es dominante y cuál recesivo. Determina si es un carácter ligado al sexo.
Rizado x Rizado
Rizado Rizado Liso


18. Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia?



19. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el pelaje negro domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explica cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y qué tipos de hijos pueden tener respecto del carácter considerado.

N pelo negro; B pelo blanco (N > B en machos; N = B en hembras)

El perro de pelo negro es heterocigótico (NB) puesto que su padre es blanco (BB). La hembra de pelo gris es también heterocigótica (NB), puesto que manifiesta el carácter intermedio.


NB

Perro negro

x NB

Perra gris

gametos N B N B




N

B

N

NN

Mach.negr. Hemb.negr.

NB

Mach.negr. Hemb.grises

B

NB

Mach.negr. Hemb.grises

BB

Mach.blancos

Hemb. blanc.



gametos
¾ de los machos de la descendencia serán negros y ¼ blancos. ¼ de las hembras de la descendencia serán negras, ¼ blancas y ½ grises.

na se heredan como los rasgos autonómicos.


28 PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS




similar:

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa iconSi una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con otra homocigótica...

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa icon1 Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una...

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa icon1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una...

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa iconAA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa iconAA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa iconDesde el hombre primitivo que aprendió a utilizar una rama como arma...

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa iconEl pelo corto en los conejos se debe a un gen dominante "L" y el...

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa iconResumen La presente investigación es una conjunción de perspectivas...

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa iconLa vid es una planta con flores, esto es, una angiosperma, de la...

AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa iconTranscripción: síntesis de una molécula de arn a partir de ribonucleótidos,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com