La aparición de la ciencia moderna




descargar 16.74 Kb.
títuloLa aparición de la ciencia moderna
fecha de publicación26.10.2015
tamaño16.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
CAPITULO 5: LA APARICIÓN DE LA CIENCIA MODERNA

Durante los siglos XVI y XVII, la ciencia empírica se desarrolla en Europa dejando un poco atrás a la escolástica y por otro lado, estableciendo las bases de lo que sería la ciencia moderna, y a nuestro interés los modelos de investigación psicológica.

PROGRESOS CIENTÍFICOS

Gracias a los avances de Copérnico y los que continuaron después, la ciencia progresó aún más, lo que provocó que en muchas ocasiones, la religión basada en la fe, fuera reemplazada por la ciencia, basada en la razón. Esto, dio pie para que surgiera en el continente grandes personajes que dieron su aporte a las ciencias en sus diferentes ramas, incluida la psicología.

Francis Bacon: Importante porque se dedicó a desarrollar un mejor método para el estudio de la ciencia. Con su método inductivo en vez de deductivo, los estudios científicos debían guiarse a través de la observación práctica, guiada a su vez únicamente por los sentidos. Nace entonces la ciencia empírica orientada, de este modo, solamente por la experiencia de lo que se observa.

Galileo Galilei: Este científico, hizo grandes avances en la mecánica y la astronomía, más que todo al inventar el telescopio. Por otro lado, apoyaba la teoría helio-centrista copernicana, a partir de la cual realizó varias de sus obras. Creía en una humanidad que se regía por las leyes de la mecánica, y por lo tanto, propuso dos cualidades de la humanidad: las primarias que eran invariables y cuantitativas, relacionadas con las matemáticas y las secundarias que son inestables y varían y se desprenden de los sentidos, por ende de la conciencia. A partir de estos dos tipos, Galileo pretendía definir las cualidades secundarias, a partir de las primarias, a través del estudio científico.

Johannes Kepler: Corrigió la teoría helio centrista de Copérnico, la cual apoyaba, principalmente al comprobar que las órbitas de los planetas son elípticas. También, consideraba las matemáticas como base fundamental del universo, igual que Galilei, y de hecho completó la teoría de este, al lograr una mejor distinción entre las cualidades primarias “absolutas, inmutables y objetivas” y las secundarias “relativas, fluctuantes y subjetivas”. Esto provocó un cambio en los modelos de investigación psicológica que llegarían en el siglo XX.

Isaac Newton: Fue un gran genio matemático, el cual hizo grandes avances en la física al establecer las 3 leyes del movimiento, aportó en las matemáticas al inventar el cálculo y completó el sistema copernicano, a través del principio de gravitación. Al igual que Bacon creía en el método de la ciencia empírica, para lo cual desarrolló 3 reglas para la investigación de este tipo. Por último, Newton contribuyó a que se creyera que el Universo funciona a través de reglas, de ahí que surgiera la idea de que la mente debía de regirse también a través de leyes.

Otros científicos: Surgen también durante los siglos XVI y XVII, avances en la ciencia como el invento de la brújula por William Winchester, avances en la medicina como la explicación de la circulación de la sangre y de la respiración, aportadas por William Harvey y Robert Hooke, entre otros. Aparece también el primer barómetro desarrollado por Blaise Pascal, un pensador y escritor francés, jansenista, el cual demostró que se podía aceptar la razón sin dejar de lado la fe. La psicología por su lado, se convierte poco a poco de “investigación especulativa” a investigación empírica gracias a los avances de estos personajes.

LAS SOCIEDADES ILUSTRADAS: Eran asociaciones independientes de hombres científicos, dedicadas al progreso de la ciencia, que pretendían reponer el tiempo perdido en el desarrollo científico y eran estrictamente separadas de la Iglesia. Este tipo de sociedades se difundieron por toda Europa, muchas veces de manera clandestina como en Italia, otras veces apoyadas por el propio gobierno como en Francia. La Royal Society of London for Improving Natural Knowledge, fue como nos indica Brennan, una de las más importantes sociedades ya que fue apoyada por el rey Carlos II y fue siempre independiente. Las sociedades ilustradas existen todavía hoy en muchos países, y funcionan como representantes en el estudio de las ciencias y como medios de comunicación entre los científicos.

ADELANTOS EN LA FILOSOFÍA

Baruch Spinoza: Desde su punto de vista naturalista definió a Dios como el “principio fundamental de la materia y la mente”, es decir un Dios natural. Del mismo modo, creía en la unidad e integridad del individuo, la cual estaba compuesta por la mente (unidad interna) y el cuerpo (unidad externa). A partir de esta división, describió entonces la mente como un proceso mecánico que funciona a través de los sentidos, y las motivaciones o estímulos del entorno. Por otro lado, a partir del principio de autopreservación, Spinoza define a las emociones, necesarias para la experiencia humana, y establece que la razón es la encargada de controlarlas.

René Descartes: A partir del principio: “Pienso, luego existo” Descartes creó una nueva corriente filosófica en la cual exaltaba la función del Yo, como elemento principal para definir el conocimiento de nosotros mismos en el cual confiaba plenamente, y por otro lado explicar nuestro entorno a partir de la noción de Dios. Se crea entonces el dualismo materia- espíritu, a partir del cual define y diferencia a la mente y el cuerpo, y afirmó así que el objeto de la psicología debía ser la mente. Así, a partir de Descartes se definen tres tendencias en la psicología: ciencia introspectiva, estudio conductual a partir del dualismo mente cuerpo y psicología como ciencia fisiológica que ayudaron a definir las bases de la psicología al diferenciarla de la fisiología.
CAPÍTULO 6: SENSUALISMO Y POSITIVISMO: LA TRADICIÓN FRANCESA

A partir del surgimiento de la monarquía, se desarrolla en Francia, la literatura con grandes escritores como Molière, Racine y Corneille, y la educación se torna indispensable para el progreso.

PROGRESOS EN LA CIENCIA: En las Matemáticas, Joseph Louis Lagrange hizo su aporte con su libro Mecánica Analítica, el cual contenía fórmulas matemáticas importantes de mecánica. En la Química, el oxígeno se descubrió como elemento gracias a Karl Wilhem Schule y Joseph Priestly , y Antoine Lavoisier definió 32 de los elementos de la tabla periódica actual. En la Astronomía, se establecieron las ecuaciones para medir la intensidad de la energía y la velocidad del movimiento, gracias a las investigaciones de Pierre Simon Laplace. De este modo, las ciencias basadas firmemente en las matemáticas, conocieron el progreso en Francia

ADELANTOS EN LA FILOSOFÍA: En cuanto a la filosofía en Francia, esta se difundió de manera clandestina en el país, por causa de la censura implantada por los monarcas Luis XIV y Luis XV.

Sensualismo: Que se enfocaba en la información proporcionada por las sensaciones, a partir de las cuales se crearon mecanismos para el estudio de la humanidad.

Étienne Bonnet de Condillac: Quien estableció, utilizando la analogía de una estatua, que la mente, la memoria la imaginación y las demás actividades psicológicas se derivan de nuestras sensaciones. Por tanto, argumentó que la mente no tiene iniciativa y actúa simplemente como “receptor de la experiencia sensorial”.

Charles Bonnet: Hizo avances en la biología, en la botánica, pero más importante aún desarrolló la teoría de Condillac al mencionar un sistema nervioso, compuesto por fibras nerviosas, que explicara el origen de las sensaciones así como también las actividades psicológicas del individuo. También, al establecer que la asociación de sensaciones da lugar a los procesos mentales superiores, dio una mejor definición a la base del materialismo psicológico.

Julien Offroy de La Mettrie: Desde su punto materialista, consideraba que el punto activo de la materia es el movimiento, por lo tanto a partir de este los seres superiores tienen corazón y cerebro. Si bien estableció la búsqueda del placer y la evitación del dolor como principio de la actividad humana, equiparaba la psicología a la fisiología, ya que establecía que la primera se regía por las leyes de la segunda y por lo tanto alejó a nuestra disciplina de su consolidación como ciencia.

Helvecio: A partir del principio de La Mettrie, Helvetius establece que los individuos poseen todos, las mismas capacidades, y que es la influencia del entorno en cada uno y su posterior reacción en cada individuo lo que nos diferencia. De este modo, advierte que la psicología es distinta a la fisiología ya que los mecanismos fisiológicos que podrían explicar nuestra actividad psicológica, dependen del medio en que se encuentran.

Pierre Cabanis: Materialista también, Cabanis consideraba que nuestras operaciones mentales junto con nuestras sensaciones eran lo mismo, por lo tanto descartaba la existencia de la mente. Sin embargo, afirmaba que, nuestro cerebro es el que concreta la información proporcionada por nuestros sentidos y que esta, se integra por medio del ego central, noción para la cual incluyó el concepto de mente como elemento fisiológico del cerebro.

La psicología de Maine de Biran: Su pensamiento se basa en cuatro etapas intelectuales, en las cuales desarrolló diversas teorías. En la primera, consideraba una psicología que funcionaba a través de las sensaciones por lo que estaba de acuerdo con los pensamientos de Cabanis. En la segunda etapa propuso a la voluntad como el elemento principal que define la esencia del yo, dejando de lado su teoría de las “fibras” que había propuesto antes. En la tercera etapa, se dedicó al estudio del Yo en su experiencia individual, resaltando la función de la voluntad como motivación del individuo en su actividad psicológica. En su última fase, el pensador francés se dedicó a intentar integrar la psicología con la religión.

La aparición del positivismo francés: Auguste Comte. Con su obra, Curso de filosofía positiva la cual coincidía bastante con el sensualismo e intentó establecerle un método científico a la psicología, Auguste Comte utilizó el positivismo como base para explicar la vida, dejando de lado el estado metafísico de personajes anteriores para explicar la vida. E l positivismo se enfocaba principalmente en estudiar la coordinación de “hechos observables” para así conocer las leyes por las que se rigen tales acontecimientos. De este modo y gracias a la introducción de un método científico objetivo, el positivismo ayudó de manera indirecta a la posterior consolidación de la psicología como disciplina. Paradójicamente, el pensamiento materialista francés provocó que muchas veces las sensaciones se equipararan a los pensamientos, rechazando entonces el poder de la mente, y dejando de lado la psicología como disciplina, en la época.

similar:

La aparición de la ciencia moderna iconCapítulo 5: La aparición de la ciencia moderna

La aparición de la ciencia moderna iconLos científicos más destacados de la historia
«padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia»

La aparición de la ciencia moderna iconInvestigación de Apoyo a la Ciencia Moderna Emilio Stephano Ortiz Mejia

La aparición de la ciencia moderna iconSantos, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências na transição...

La aparición de la ciencia moderna iconFilosofía de la Ciencia- resumen Exposición grupo Doctores en Ciencia y Tecnología de la Guajira
«filosofía de la ciencia», «teoría de la ciencia», o «lógica de la ciencia», etc. Quizás el término es lo menos problemático, pero...

La aparición de la ciencia moderna iconPrincipales causas que conducen a la aparicion de enfermedades

La aparición de la ciencia moderna iconSelección natural y aparición de lo cultural 100

La aparición de la ciencia moderna iconLa pedagogía conceptual: aparición y desarrollo histórico

La aparición de la ciencia moderna icon“La falta de leyes ha provocado en México la aparición de biopiratería y

La aparición de la ciencia moderna iconTaller de ètica y moderna contemporánea




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com